sábado, 7 de noviembre de 2009

MÁLAGA Juan XXIII prepara la despedida de su puente. (SUR)

El nuevo vial sobre el soterramiento del AVE ya está casi terminado, lo que permitirá derribar el viaducto provisional Ambos accesos convivirán durante varias semanas.

Juan XXIII prepara la despedida de su puente
El soterramiento de las vías deja sin sentido el viaducto de la avenida Juan XXIII, que se demolerá./ MORENO
El puente de Juan XXIII, la infraestructura que durante décadas ha permitido el paso por encima de las vías del tren para cruzar de norte a sur de la zona Oeste de la capital, tiene los días contados. Ya está prácticamente culminada la carretera que sustituirá al viaducto provisional, según ha podido comprobar este periódico, que entrará en servicio en breve. Dispone de dos calzadas, con dos carriles por sentido cada una y mediana de obra, y está situada en el espacio comprendido entre el paso actual y una manzana de viviendas y naves comerciales (a la derecha en sentido Norte).

La puesta en servicio se producirá por fases, según explicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento que lleva a cabo el proyecto, de manera que durante varias semanas los vehículos podrán cruzar simultáneamente tanto por arriba como por abajo, al objeto, recalcaron, de afectar el mínimo posible al tráfico. Cabe destacar que la avenida es utilizada a diario por casi 47.500 coches, según el Área de Movilidad del Ayuntamiento.

Esta medida es necesaria también por el hecho de que ambos viales -el superior y el inferior- convergen en su extremo más cercano a la avenida de Europa y Héroe de Sostoa, por lo que será necesario demoler parte del puente (los carriles en sentido Norte) para permitir su culminación. Finalmente, se derribará por completo -una actuación que también acometerá Adif- y la circulación quedará sólo en superficie.

Primer paso
La importancia de esta actuación es doble: de una parte, mejorará la seguridad vial en este eje, al conectar en línea recta y en superficie, frente al actual, una estructura provisional que sustituyó al antiguo viaducto (a mediados de 2006) para acometer el soterramiento de las vías del AVE y del Cercanías.

De otra, supone la primera intervención urbana tras la integración del ferrocarril, en un espacio simbólico que en un futuro próximo ocupará el bulevar sobre la antigua cicatriz de las vías férreas, en una de las mayores transformaciones urbanas que vivirá la zona Oeste de la capital.

MÁLAGA Las Pedrizas estará cuatro meses en obras para mejorar 44 kilómetros de firme. (SUR)

Los trabajos de reasfaltado comenzarán el próximo lunes y se prolongarán hasta finales de marzo La mayoría de las actuaciones se harán por la noche.

A medianoche del próximo lunes, día 9, comenzará una nueva fase de las obras de conservación y rehabilitación estructural del firme en la autovía de Las Pedrizas (A-45), en unos 44 kilómetros de esta vía entre los municipios de Málaga y Antequera. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras en Andalucía Oriental, tendrá lugar entre los kilómetros 122 al 166,4, y se prolongarán hasta marzo del próximo año. Las labores se acometerán principalmente de noche para evitar que afecten al tráfico, según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

En la primera fase, el extendido de la mezcla bituminosa en caliente se llevará a cabo por el método de ejecución de medias calzadas, en los siguientes horarios: Desde el 9 hasta el 27 de noviembre (excepto sábados y domingos) se trabajará entre los kilómetros 138 (pantano del Agujero) y 113 (puerto de Las Pedrizas), sentido Córdoba, en horario nocturno, desde las 19.00 hasta las 7.00 horas. Se procederá al corte de carril de forma alternativa para la ejecución de la mezcla bituminosa en caliente, la sustitución de las juntas de tablero y la señalización definitiva.

Simultáneamente, desde el mismo día 9 de noviembre hasta el 27 se trabajará en horario diurno desde el punto kilométrico 99 (enlace de la salida de Antequera) al 113 (puerto de Las Pedrizas) desde las 8.00 horas hasta las 20.00, en ambas calzadas, y se producirán cortes alternativos de carril para la ejecución de la señalización horizontal.

MÁLAGA Costas se enroca y cierra cualquier opción para el deslinde de las casas de El Palo. (SUR)

El responsable provincial de la Demarcación asegura que no pueden plantearse cambios a corto plazo en los límites del dominio público en el que se encuentran las viviendas.

El deslinde de la zona de marítimo-terrestre es el que es y no se va a cambiar por el momento. Es el planteamiento de la Demarcación de Costas acerca de la situación de ilegalidad en que se encuentran las viviendas situadas en primera línea de playa en los barrios de Pedregalejo y El Palo. Como ayer adelantó SUR, el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, han tenido reuniones en los últimos días en las que ha quedado de manifiesto que este último mantiene sus pronunciamientos sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el sentido de dejar las casas fuera de ordenación, al no poder modificarse el deslinde marítimo-terrestre.
El jefe provincial de Costas, Francisco Hermoso, aseveró ayer que «el deslinde es el que es y sobre esa base es la que tenemos que trabajar», en referencia a la delimitación que se efectuó en los años sesenta por el eje de la avenida de Salvador Allende, lo que deja a las viviendas de El Palo en dominio público. «Actualmente no podemos plantearnos a corto plazo modificaciones del deslinde. Es el que hay y es el que debe figurar en el PGOU», recalcó.

Por ello, los responsables de la Gerencia de Urbanismo dan por hecho que se van a ver obligados a marcar la zona de las casas de la playa en blanco y no como hasta ahora con el color de suelo urbano.
Hermoso dijo que deberán plasmarse como edificaciones «fuera de ordenación, como hay otras muchísimas dentro de una ciudad porque superan alturas u otras circunstancias», expuso. De esta forma, no podrán concederse licencias de obra más allá de las que sirvan para reparar o conservar las construcciones que ya existen.

Sin derribos
Hermoso dejó claro que «esto no conlleva planteamientos de derribo ni tomar medidas drásticas, sino simplemente conocer la realidad jurídica que existe al respecto. No somos quienes para borrar de un plumazo la legalidad vigente», dijo.

Actualmente existe un deslinde de los años sesenta en la zona de El Palo y otro del año 1936 en el sector de Las Acacias. En cambio, el tramo central de la playa de Pedregalejo no tiene marcada esta separación, por lo que podría darse el caso de que las viviendas en esta zona quedaran finalmente fuera del dominio público. No obstante, sobre el establecimiento del deslinde en este sector, el jefe de Costas apuntó que «es un tema complicado» y no supo poner fecha a cuándo se realizará. «En ese punto hay que establecer un deslinde nuevo y en ello estamos trabajando», dijo, al tiempo que recordó que un trámite de este tipo suele durar unos dos años porque requiere de una serie de procedimientos complejos.

Por otro lado, respecto al proceso para estudiar la situación legal de los chiringuitos, Francisco Hermoso -que inauguró una exposición sobre la costa en una carpa en el puerto, a la altura de la Alameda de Colón- explicó que todavía se están analizando los distintos expedientes aportados en la reunión que se produjo hace dos semanas. «Hay que estudiar caso por caso», insistió el delegado de Costas, quien quiso dejar claro que no se ha planteado la desaparición genérica de estos establecimientos. «No obstante, hay instalaciones que a simple vista están en sitios imposibles porque no hay playa», agregó.

MÁLAGA Inician las obras para renovar la estación de autobuses de la avenida de Manuel Agustín Heredia. (SUR)


Inician las obras para renovar la estación de autobuses de la avenida de Manuel Agustín Heredia
Los obreros ya han tomado las paradas de las líneas en la avenida del muelle de Heredia para su renovación. / J. A PORTILLO
La estación de autobuses interurbanos de la avenida de Manuel Agustín Heredia, junto a la entrada al puerto, ha sido clausurada para que puedan realizarse las obras de renovación de este apeadero, que durarán unas seis semanas aproximadamente.

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga es el organismo que desarrolla este proyecto, con un presupuesto de 989.281 euros. La actuación, diseñada por el estudio de arquitectura Ángel Asenjo y Asociados, permitirá mejorar la funcionalidad de la estación, que se renovará estéticamente con una línea de diseño dinámica e inspirada en la tecnología, la arquitectura industrial y el transporte.

La obra prevé la adecuación estética de la marquesina y la renovación integral de módulos, instalaciones, pavimentos, firme, cerrajería, iluminación, mobiliario y acabados para dotar a este espacio de una imagen y utilidad acorde a los estándares de calidad.

Esta estación soporta un tráfico anual que supera los tres millones de viajeros. Además, se sitúa en un lugar que favorece el intercambio entre las redes de transporte urbana e interurbana, ayudando al transbordo de viajeros, ya que está cerca de la Alameda Principal.

Debido a estas obras, el Consorcio de Transporte ubicará las paradas en otros puntos. Las líneas del Grupo Avanza-Portillo, con destino a Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Churriana, Rincón de la Victoria, Cotomar y Los Rubios, se situarán en los números 12 y 14 de la avenida de Manuel Agustín Heredia, donde está ubicada la marquesina de la línea 27 de la EMT. Las líneas de Herederos de Olmedo con destino a Santa Rosalía, El Sexmo, Santa Amalia y Los Nuñez se situarán en el número 24 de la avenida de Manuel Agustín Heredia. Por último, las pertenecientes al Grupo Alsa con destino a Totalán, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Olías, Comares, Torre de Benagalbón, Torrox, Nerja, Periana y Riogordo, y a Autocares Valle Niza con destino a Benagalbón, Moclinejo y Almáchar se situarán frente a la entrada a la calle Córdoba.
MÁS INFORMACIÓN l 902450550 www.ctmam.es

MÁLAGA Las obras del metro obligan a reordenar el tráfico en Cruz del Humilladero. (SUR)

Se cortará el tramo entre las calles Fernández Fermina y Ortega y Gasset.

El metro comenzará el próximo sábado, 14 de noviembre, las obras del túnel en la calle Virgen de la Cabeza y en la avenida Juan XXIII, pertenecientes a los tramos Doctor Domínguez-Juan XXIII y Juan XXIII-Renfe de la línea 1, lo que obligará a una reordenación del tráfico en este eje, de 1,2 kilómetros.

Esta fase de los trabajos supondrá la reducción del número de carriles en la calle Virgen de la Cabeza y la avenida Juan XXIII, así el corte total al tráfico de dicha avenida entre la calle Fernández Fermina y la avenida Ortega y Gasset, donde se situará la futura estación Juan XXIII, según explicaron desde la Consejería de Obras Públicas de la Junta. Se mantendrá la comunicación transversal en los ejes Blas Infante-avenida de Andalucía, la avenida Ortega y Gasset y el camino de San Rafael.

Asimismo, a petición del Área de Movilidad del Ayuntamiento, se han habilitado itinerarios alternativos al eje afectado. Por la zona oeste al eje Virgen de la Cabeza-Juan XXIII estará conformado por las calles Almogía, Corregidor Francisco de Molina, Alcalde Díaz Zafra, Ceramistas y Bodegueros. Por la zona este se recomienda el uso de las calles Virgen de la Esperanza y Conde de Guadalhorce.

Además, se han habilitado itinerarios alternativos secundarios, encaminados a facilitar el acceso a las barriadas y su entorno. Así ocurrirá con las calles Corregidor Carlos Garafa, Corregidor José Viciana y Corregidor Francisco Molina, por el oeste; y Virgen del Pilar y Virgen de la Fuensanta, por el este. En este tramo situarán las estaciones Carranque y Juan XXIII, con una boca de acceso cada una. Se han diseñado cruces peatonales que garanticen el acceso peatonal a las viviendas y a los comercios.

También se han habilitado aparcamientos alternativos, se reordenará el itinerario de la línea 15 de la EMT y se reubicarán algunas de las paradas. Al tiempo, la Junta recomienda que el tráfico pesado con destino al Centro utilice el acceso al puerto (MA-22). Estos trabajos permitirán acometer las pantallas del túnel y de las estaciones y se utilizarán seis equipos de pantalladoras, que podrán variar en función de las circunstancias.

MÁLAGA Comienza el montaje de los raíles en el nuevo túnel del Cercanías. (SUR)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la unión temporal de empresas constituida por Tecsa y Dragados las obras de vía, electrificación e instalaciones del tramo Los Prados-Aeropuerto del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola. El presupuesto de la adjudicación, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 15,6 millones.

Las obras adjudicadas incluyen la vía, electrificación e instalaciones ferroviarias que completan la infraestructura definida tanto en el tramo Los Prados-Aeropuerto como en la estación del aeródromo y que son necesarias para poner en servicio, con doble vía, el nuevo túnel, liberando el actual trazado ferroviario en superficie.

También se incluye el desmantelamiento (vía, terraplenes, etc.) del ferrocarril actual, así como las demoliciones del puente sobre el río Guadalhorce, de las estructuras de la calle César Vallejo, carretera Azucarera-Intelhorce, y un paso superior en las proximidades de la actual estación Aeropuerto, que se encuentra fuera de servicio.
Despejar los terrenos junto al río Guadalhorce es necesario para culminar las obras de la segunda pista, puesto que parte de la traza del ferrocarril se encuentra sobre el futuro campo de vuelos.

La previsión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que fue la entidad encargada de la construcción del paso subterráneo desde el polígono Guadalhorce hasta la nueva terminal y la estación de Cercanías contigua, es que los convoyes comiencen a circular por su nuevo itinerario en mayo, solo dos meses después de la inauguración del nuevo edificio.

El trazado estará equipado con infraestructura para doble vía electrificada, lo que a su vez permitirá aumentar la frecuencia y la velocidad de los desplazamientos entre la capital y el aeródromo. A su vez, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ultima el proyecto para duplicar la línea entre el aeropuerto y el campamento Benítez.

MARBELLA Promotoras con viviendas paralizadas reclaman 35 millones al Ayuntamiento. (SUR)

Las empresas esgrimen licencias de obras otorgadas en la era GIL que afectan a más de 1.200 pisos y villas.

La empresa Nesgar abrió la veda hace dos años con una reclamación patrimonial de 27 millones de euros. Desde entonces, al Ayuntamiento de Marbella se le acumulan en la asesoría jurídica las demandas de promotoras con licencias de obras otorgadas durante la era GIL a las que los tribunales le han paralizado o anulado la construcción de viviendas. Hasta el momento, son cuatro las empresas que han presentado expediente de responsabilidad patrimonial y 35 millones de euros el montante global que reclaman al Consistorio por el perjuicio que les ha supuesto no poder construir en el término municipal. En todos ellos, el Ayuntamiento opta por rechazar la demanda. «El Consistorio responderá de aquellas reclamaciones que sean de su obligación legal, pero no de las responsabilidades penales que tuviesen que cumplir otras personas», explica el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Régimen Interior, Félix Romero.

Las promotoras apenas han podido levantar la estructura. Es el caso de Nesgar Promociones, empresa radicada en Madrid, que también opera en Toledo y Palma de Mallorca. En Marbella proyectaba la construcción de un millar de viviendas en la zona conocida como 'El Olivar de Los Monteros'. La Junta de Andalucía impugnó el acuerdo plenario por el que se le concedió en 2002 la licencia de obras, alegando que era contraria al planeamiento urbanístico vigente. El 11 de diciembre de 2003 el Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) paralizó de forma cautelar los trabajos hasta determinar la legalidad de los mismos. Cuatro años más tarde, con el cambio de gobierno y el procedimiento judicial aún abierto, la mercantil decidió pedir responsabilidades al Consistorio por los gastos y los daños causados durante el mandato de Jesús Gil.

Los 27 millones de euros corresponden, según explicó la empresa a este periódico, al coste de la suspensión de la licencia de obras, tanto por la paralización de la ejecución de los bloques de viviendas, como por los gastos de urbanización, entre ellos el pago de la propia licencia, del permiso de desmonte, la tala de los olivos para iniciar la construcción y la edificación de las viviendas de las que tan sólo llegaron a levantar parte de la estructura. En este apartado también incluyen la fianza que tuvieron que devolver a los particulares que compraron sobre plano.
El esqueleto de hormigón aún se puede ver junto al hospital Costa del Sol, dos plantas en superficie acompañadas de viales, rotondas y hasta farolas abandonadas, que dan a la urbanización una imagen fantasmagórica.

El Ayuntamiento de Marbella votó por unanimidad en pleno rechazar la reclamación millonaria de Nesgar, una decisión que cuenta con el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía donde deja claro que «el perjuicio patrimonial que alega el demandante no procede al Ayuntamiento, sino a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que interpuso el procedimiento judicial».

Consejo Consultivo
El equipo de gobierno pensó entonces que el dictamen del Consejo, sin ser vinculante, sí podría servir para disuadir a otras muchas empresas que se encontraban en una situación similar. Romero se mostró entonces convencido de que muchas de estas instancias, presentadas en el registro de entrada del Consistorio, no eran «honestas». «Existen empresarios sin escrúpulos que intentan resarcirse de las consecuencias de una actuación delictiva e ilícita con anteriores equipos de gobierno», dijo en clara referencia al GIL. Sin embargo, el dictamen no sentó el precedente que los populares esperaban. Y tras Nesgar, llegaron otros tres expedientes más, aunque éstos de menor cuantía. Se trata de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de Baliser, Builtest 95 S.L. y Los Monteros III Servicios Inmobiliarios, S.L.

La empresa Baliser reclama 90.000 euros por la paralización una vivienda unifamiliar en Arroyo Nagüeles cuya licencia entiende que fue otorgada por silencio administrativo. Builtest 95 solicita siete millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento por la nulidad de la licencia de obras de 102 viviendas en Nueva Andalucía de las que no existen ni los cimientos.

El tercer caso, el de Los Monteros III Servicios Inmobiliarios, supone una cuantía de 113.763,02 euros. La promotora pide una indemnización por 72 viviendas en El Cortijo de Los Monteros con aparcamientos y zona común, un expediente que ha sido rechazado por el Consistorio.

Denegar las peticiones no significa que la reclamación no siga aún pendiente, ya que la empresa puede solicitarla por la vía judicial. En la mayoría de los casos, las promotoras esperan a la aprobación definitiva del PGOU, prevista para los próximos meses, antes de emprender acciones legales. El Plan Urbanístico podría convertirse, así, en un arma de doble filo para el Ayuntamiento.

Según el equipo de gobierno, muchas empresas esperan al desarrollo del PGOU para decidir si reclaman o no. Para entonces el Ayuntamiento prevé que el número de demandas por este concepto se dispare. Aunque el documento ampara la mayoría de las viviendas irregulares, la Junta llegó a impugar durante once años hasta 300 licencias de obra que ahora podrían convertirse en expedientes de responsabilidad patrimonial.

MIJAS Acosol reparará el colector principal del alcantarillado de Sitio de Calahonda. (SUR)

Acosol destinará 124.784 euros a la reparación del colector principal del alcantarillado del sector norte de Sitio de Calahonda. Los trabajos, que acaban de salir a concurso, consistirán en la prolongación del colector existente en 220 metros, además de la renovación de los 930 metros actuales, divididos en tres tramos.

Esta es una muestra más de nuestro compromiso con aquellas urbanizaciones y localidades en las que tenemos encomendada la gestión; ya que no sólo abastecemos de agua y depuramos, sino que también realizamos las oportunas inversiones tendentes al mejor funcionamiento y a la renovación de las infraestructuras», comentó José Bernal, consejero delegado de la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad.

Resolver las dudas de la ciudadanía en materia de búsqueda de empleo y recepción de ayudas son los objetivos principales marcados por la concejalía de Igualdad y Bienestar social para unas jornadas que se celebran el lunes en el centro de Formación Empleo y Juventud, los antiguos multicines. La actividad también cuenta con la presencia de Fundosa, una fundación de la ONCE que ofrece cursos gratuitos de capacitación, así como de CIOMIJAS, un centro donde se forma el sector turístico andaluz.

FUENGIROLA La nueva rotonda en Carvajal a la altura de Los Olimpos estará lista antes de final de año. (SUR)

El crecimiento poblacional en determinadas zonas del municipio hace que el tráfico rodado crezca y se complique éstas áreas. Éste es el caso de los alrededores de la avenida de Carvajal, donde actualmente se construye una nueva rotonda a la altura de Los Olimpos para mejorar la seguridad y la fluidez de la circulación.

El proyecto, que persigue además facilitar el acceso a numerosas urbanizaciones desde la antigua N- 340, está siendo ejecutado por la empresa Probisa. Cuenta con un presupuesto que asciende a 240.974 euros y un periodo de ejecución de tres meses, por lo que estará lista en diciembre. Además, gracias a estos trabajos, hasta doce personas desempleadas han encontrado un puesto de trabajo.

«La tarea es más compleja de lo que parece debido a la zona del trazado donde se ubica y a la pendiente del vial», destacó la edil de Obras, Ana Mula. Además, el proyecto contempla la creación de esta futura infraestructura junto a la eliminación de un punto peligroso que existe en la curva. Para ello, está previsto adaptar el trazado del vial al nuevo elemento del vial.

MIJAS Camino de Coín y Las Margaritas, abiertas al tráfico. (SUR)

Los conductores de Las Lagunas lo tienen más fácil para circular desde ayer gracias a la apertura al tráfico del último tramo en obras del Camino de Coín y de la avenida de Las Margaritas. Se trata de obras del Plan de Empleo que, pese a estar a falta de escasos remates, ya permiten la circulación rodada. El alcalde, Antonio Sánchez recalcó que «algunas han finalizado incluso antes de tiempo con lo que se han logrado reducir las molestias a vecinos».

El PP de Rincón de la Victoria critica que la Junta venda suelo en el municipio en lugar de construir VPO. (SUR)

Los populares defienden una modificación de elementos en las parcelas propiedad de la empresa pública.


El PP de Rincón de la Victoria critica que la Junta venda suelo en el municipio en lugar de construir VPO
La EPSA posee seis parcelas en La Cala del Moral para 446 viviendas. / E. G.
El PP de Rincón de la Victoria ha denunciado que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) haya sacado a la venta seis parcelas que posee en la zona de Parque Victoria, en La Cala del Moral, en lugar de construir viviendas de protección oficial (VPO), para la localidad.

«Actualmente están destinadas a la construcción de 446 viviendas de renta libre pero se podrían edificar algunas más de protección oficial», ha asegurado el presidente del PP, Francisco Salado.

Para el edil popular resulta desconcertante que la EPSA haya sacado una oferta pública de venta de estas parcelas, en lugar de construir VPO dado el déficit que hay en el municipio, «y siendo un promotor público cuya actividad está asociada a la intervención en materia de vivienda».

Modificación
Los populares han presentado una moción en el Ayuntamiento instando al equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) a realizar la modificación de elementos que permita el cambio del régimen de viviendas para que en estas parcelas sólo se puedan desarrollar proyectos de VPO.

«Se trata de un suelo totalmente desarrollado por lo que la construcción podría iniciarse en cualquier momento, sólo es necesaria la voluntad política», ha indicado Salado, quien ha afirmado que en unos cinco años las parcelas podrían estar totalmente urbanizadas ya que sólo habría que elaborar los proyectos de las promociones.
Desde el PP critican que tan sólo se exige en una parcela que los suelos ofertados para el pago estén ubicados en el municipio rinconero. «Si un promotor privado compra esos terrenos, la EPSA construirá VPO en otras localidades con ese dinero», ha criticado.

RONDA La Junta invierte 3,8 millones de euros en rehabilitación de viviendas desde 2005. (SUR)

El programa ha generado 350 empleos directos y beneficiado a 1.500 familias Las subvenciones permiten acabar con problemas de humedad o de estructura.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha invertido desde 2005 hasta la actualidad 3,8 millones de euros en la ciudad del Tajo a través de los programas encaminados a la rehabilitación de viviendas y edificios. Como resultado, las diferentes actuaciones han beneficiado a 1.500 familias con recursos limitados que se han acogido a los programas de rehabilitación autonómica; rehabilitación singular y de edificios y adecuación funcional básica de viviendas e infravivienda, contemplados en el anterior Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 y en el actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

De esta forma, la ciudad del Tajo ha recibido desde 2005 hasta la actualidad 867.000 euros para el programa de rehabilitación autonómica, por el que se han subvencionado mejoras en 463 viviendas. Al mismo tiempo otros 2,1 millones de euros han sido para 580 viviendas contempladas en el apartado singular y de edificios. Otros 342.000 euros han estado destinados al programa de adecuación funcional básica de viviendas, en las que se ha colaborado con 34 proyectos. Para asistencias técnicas, con 34 beneficiarios, se han librado 250.000 euros y para la rehabilitación acogida a ayudas estatales se han destinado 219.000 euros, siendo subvencionadas 87 actuaciones.

Mejorar la habitabilidad
Al mismo tiempo, se estima que se han generado alrededor de 350 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, con lo que se ha contribuido a reactivar el sector de la construcción, aunque el objetivo de los programas de rehabilitación es el de atender y ofrecer mejoras de las condiciones de habitabilidad, tanto de viviendas individualizadas, como de edificios de vecinos e incluso de zonas de núcleos de infraviviendas o de barrios degradados.

Así, el Plan Concertado ofrece diferentes programas con los que se atienden a los beneficiarios que pueden ser propietarios de las viviendas o inquilinos con la necesaria autorización. Con él se sufragan obras con las que se podrá conseguir la seguridad estructural o las condiciones de habitabilidad de viviendas individuales, mejorar los elementos comunes de los bloques, adaptar las viviendas para su uso a personas mayores o con discapacidad y realizar actuaciones integradas en ámbitos urbanos centrales o periféricos degradados.

Destinatarios
Los beneficiarios de estas ayudas son ciudadanos cuyos ingresos familiares no exceden 5,5 veces del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone unos 40.000 euros. Según los diferentes programas, este límite desciende hasta incluso una vez el IPREM, lo que supone unos 7.100 euros.

En el caso de las viviendas, las obras a realizar con las ayudas de la Junta pueden consistir en alcanzar las condiciones suficientes de seguridad estructural o constructiva; eliminar humedades de fachadas; mejorar la iluminación natural y la ventilación interior, así como las instalaciones de suministros de agua, gas, electricidad y saneamiento; y mejorar las condiciones de accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas para atender a personas discapacitadas, entre otras.

ANTEQUERA La red para aguas pluviales del ferial podría acometerse con el nuevo fondo estatal. (SUR)

El equipo de gobierno ha elaborado una amplia propuesta de actuaciones urgentes y derivadas de acuerdos plenarios para acometerse con cargo al nuevo fondo estatal, que dejará el próximo año en Antequera 4.500.000 euros, de los que 3.600.000 se destinarán a inversiones y el resto a gasto corriente.

Entre las propuestas, que deberán aprobarse por pleno, destaca la construcción de una red para evacuar las aguas pluviales tanto del recinto ferial Parque del Norte como del entorno de la ermita de la Verónica, una actuación calificada de «prioritaria» por el alcalde tras las inundaciones de la zona y de los campos aledaños de la Vega cuando llueve, que costaría unos 500.000 euros. De igual manera, se propone el tratamiento paisajístico del ferial y la mejora de la seguridad vial en la carretera que une La Joya con Villanueva de la Concepción (320.000 euros).

Otras actuaciones sería una rotonda en el acceso al cementerio (280.000 euros); la mejora de la accesibilidad en el colegio Romero Robledo; la restauración de la fachada del mismo centro; la reurbanización del colegio San Juan (también propuesta por IU); la climatización de los diez edificios de usos múltiples de los anejos (100.000 euros); la implantación de nuevas tecnologías en los edificios públicos (200.000 euros); el equipamiento de la piscina de Cartaojal; la ampliación de la Ciudad Deportiva de El Maulí con dos pistas de tenis de tierra batida; el equipamiento tecnológico del Palacio de Ferias; la rehabilitación del puente de Los Remedios o la rehabilitación de la capilla de la Cruz Blanca, entre otras, además de la contratación de personal para obras de mantenimiento con cargo al gasto corriente.

La semana del 16 de noviembre se celebrará una comisión del pleno para consensuar las obras que se harán gracias a estos fondos y que tendrá que aprobar el pleno. El plazo para presentar las propuestas al Gobierno concluye el 31 de enero, mientras que las obras podrían empezar en marzo.

ALOZAINA Invierten 233.000 euros en mejorar la calle Veracruz. (SUR)

La calle Veracruz, una de las vías más necesitadas de Alozaina, está siendo objeto de obras para su reforma integral, según dio a conocer el alcalde, Antonio Pérez, quien cifró la inversión en 233.078 euros. Los trabajos, que comenzaron a finales de octubre, afectarán a un tramo aproximado de 200 metros y serán cofinanciados por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento.

El plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que, si no surgen retrasos, la calle podría lucir su nueva cara a finales del primer trimestre de 2010. Durante este tiempo trabajarán en la zona unas once personas del pueblo, que se encargarán de mejorar el trazado y sustituir la red de saneamiento y la acometida en las viviendas, además de soterrar las infraestructuras de telecomunicaciones.

Asimismo, se instalará un nuevo alumbrado público, se eliminarán las barreras arquitectónicas, se colocará un nuevo pavimento y se habilitará una batería de contenedores soterrados.

ANTEQUERA. Orden de derribo para una obra en la Vega. (SUR)

El pleno del próximo jueves se pronunciará sobre una orden de demolición de unas obras en el partido Viruenda, en suelo protegido de la Vega, explicó el alcalde, Ricardo Millán. Según el regidor, ésta no sería la primera orden de derribo aprobada por la realización de obras ilegales. El primer edil explicó que la demolición de la obra la tendría que realizar el propietario, a quien ya se le paralizó la construcción. Previamente hubo también un quebrantamiento del precinto y un proceso judicial, añadió Millán.

MALAGA. Treinta enterramientos de época bizantina (LAOPINION)

Localizan una necrópolis de principios del VI z Aparecen restos de casas residenciales árabes.


Arriba, restos de uno de los enterramientos.
Arriba, restos de uno de los enterramientos. C. Criado

A. GUILLÉN. MÁLAGA A lo largo del siglo III y IV se produjeron grandes cambios que no sólo afectaron a la vida política o a la económica, sino que llegaron incluso a invadir el mundo de las creencias. Entre estos cambios destaca el fuerte desarrollo que tiene el cristianismo en tierras malagueñas. La crisis que produjo la caída del Imperio romano debilitó la tradicional estructura política administrativa en que se había desenvuelto la vida malagueña durante siglos. En esta nueva situación, estos territorios pasarán a depender del dominio de Bizancio. Durante un breve periodo de tiempo, Málaga fue la capital del territorio bizantino de Spania, hasta que son expulsados por los visigodos a comienzos del siglo VII.

Y la excavación en el subsuelo del Museo Thyssen ha descubierto un claro ejemplo de la presencia bizantina en la capital. El equipo de arqueólogos ha localizado una necrópolis bizantina (tardoantigua), fechada a principios del siglo VI, que apareció junto a los muros de sillares y las piletas de salazones romanas. Alrededor de treinta enterramientos se localizaron en uno de los cortes de la excavación. Las tumbas están compuestas por paredes de ladrillo y los cadáveres han salido a la luz movidos de su posición original, probablemente porque fueron objeto de expolios.


Según comenta el arqueólogo Pedro Sánchez, el hallazgo de la necrópolis refuerza más la teoría de que esta zona fue abandonada tras el esplendor industrial de los salazones y se transformó en el camposanto de la época.
"La presión fiscal en aquella época era muy fuerte y la gente se vio obligada a abandonar la ciudad e irse a los pueblos, por lo que se convirtió en una zona de reorganización urbanística", agrega.


Además, el futuro Museo Thyssen alberga también testimonios arqueológicos de la presencia de los musulmanes en Málaga. En una de las intervenciones, concretamente en la realizada en las zonas de las casas 4, 6 y 8 de la calle Mártires, los arqueólogos descubrieron niveles de dos casas nazaríes y almohades (siglos XII-XV).


Se excavó el 60 por ciento del solar en dos catas grandes y aparecieron las estructuras características de los patios centrales árabes, con sus crujías y sus fuentes, que pertenecían a una zona residencial de la Málaga de aquellos siglos.