jueves, 12 de julio de 2012

El río y sus mil posibilidades (La Opinión de Málaga)


Embovedar el Guadalmedina supondría un gasto "inútil" para el ganador del concurso






El proyecto del reconocido arquitecto malagueño José Seguí para la integración del río Guadalmedina aboga por el soterramiento del tráfico y la peatonalización de la Alameda Principal. El segundo seleccionado, Juan José Soto, plantea sustituir los tradicionales puentes por «plazas puentes».

MELANIE SOLER El proyecto ganador Más río, más ciudad del certamen que aboga por la integración urbana del río Guadalmedina continúa dando de qué hablar. Tras conocerse que rechaza la idea de embovedarlo, con una apuesta hidráulica de coste cero, y apuesta por las riberas o un parque de las Energías o de las Ciencias, entre otras cosas, el equipo de José Seguí incluye entre sus ideas el soterramiento del tráfico a ambos lados del río y peatonalizar la Alameda Principal para fomentar el enclave portuario, con un carril para residentes y transporte público.
Con el fin de eliminar el ruido que producen los 30.000 vehículos diarios que circulan a los márgenes, plantea el soterramiento del tráfico a través de cajones bajo las rasantes del río, lo cual no supondría ninguna barrera nueva.
En cuanto a la propuesta de peatonalizar la Alameda Principal, Seguí indicó que sería necesario llevar a cabo alguna modificación en las intersecciones del Paseo de los Curas y del Parque de Málaga, en un ejercicio por potenciar las «claves» del río-puerto y el muelle 4.
El equipo de Seguí pretende que su gestión hidráulica tenga como principales puntos el rechazo de embovedar el río, ya que supondría un gasto «inútil», cambiar la organización de la presa del Limonero para que se utilice con el fin de regular el agua y no para acumularla y la creación de riberas y eliminación de muros que suponen un elemento de separación para la ciudad e impiden la visibilidad.
Los aspectos ambientales tratarían de integrar el mayor grado de naturalidad en el cauce simbólico del río, con diversa vegetación autóctona y rutas como senderos culturales, un circuito urbano o una ruta del río para senderistas. La suma de todo ello, acompañado de técnicas de bioenergía, incrementaría la calidad paisajística al fomentar las zonas verdes y peatonales del histórico río, con un presupuesto total del proyecto que asciende a 146,5 millones de euros.
La propuesta que presentó ayer en el CAC, durante una jornada para exponer las propuestas ganadoras, el equipo que que dirige Juan José Soto, que recibió el segundo premio, también contempla la idea de realizar un soterramiento del tráfico, con un plan hidráulico similar al ganador. Asimimo, culmina su idea con una torre en la zona de la desembocadura, igual que el equipo de Seguí, que lo calificó como un «hito arquitectónico».
La sustitución de los puentes tradicionales por plazas puentes, la creación de una zona deportiva o la «factoría joven», lugar dedicado para actividades como el skater o grafitis, son otras de las propuesta del grupo de Soto.
Por otro lado, en el proyecto del tercer ganador, el alicantino José Ramón Navarro, destaca su idea de hacer visible el río y un tranvía.

La explanada de Santo Domingo será la 'zona joven' de la Feria del Centro (SUR)


El recinto estará compuesto por una gran carpa con jaimas adyacentes y deberá finalizar su actividad a las seis de la tarde
12.07.2012 - 
A. J. LÓPEZ
 
MÁLAGA.

Queda justo un mes para que comience la Feria de Málaga y siguen desgranándose las novedades que traerá la cita agostera. Cambios que tienen que ver, sobre todo, con las actividades en el Centro Histórico, motivados en buena medida por la mala imagen que dejaron el año pasado los festejos en esta zona de la ciudad.
El Ayuntamiento de la capital ya anunció la erradicación de las llamadas 'barras de alcance'; es decir, aquellas que solo dispensan bebidas a pie de calle y carecen de instalaciones interiores. A esa medida se une ahora el traslado de la oferta destinada al público juvenil, que este año se instalará en la explanada de Santo Domingo, justo frente a la casa hermandad de la Congregación de Mena.
La medida la anunciaba ayer el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga Damián Caneda, quien añadía que la 'zona joven' se regirá por los mismos horarios que el resto de las casetas. O lo que es lo mismo: a las 18.00 horas cesará su actividad. Caneda explicó que no se tratará de una caseta al uso, sino de una zona entoldada por la que pasarán una serie de 'disc jockeys' «de primer nivel» a través de la colaboración de la emisora Europa FM.
Será la banda sonora de un espacio cuya oferta de restauración correrá a cargo de Cervezas San Miguel, como adelantó Caneda. Poco después y mediante un comunicado, el gobierno municipal explicaba que la 'zona joven' contará con una carpa de mil metros cuadrados, a la que se unirán otras seis jaimas donde se instalarán barras de comida y bebida, «siempre a precios muy ajustados», como reivindicó el concejal.
Medida de consenso
Asimismo, el recinto previsto durante los días de feria contará con veinte inodoros químicos, cinco de ellos adaptados a personas con movilidad reducida. Lo especificaba ayer el Ayuntamiento en una nota donde también se destacaba que la medida se había tomado con el consenso de las distintos colectivos implicados.
Un acuerdo que reiteraban desde la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, cuya presidenta María José Soria consideraba ayer «idóneo» el espacio escogido para la 'zona joven'. «Debemos ir probando nuevas fórmulas, son medidas que hay que ver cómo funcionan, por lo que es importante darles un margen de confianza», esgrimió Soria. Además, la representante vecinal consideró «adecuada» la ampliación de la oferta feriante a otros puntos del centro. Queda un mes para conocer el resultado.

Concursantes del Guadalmedina discrepan sobre el peligro que supone la presa (SUR)


Los autores del primer y segundo premio rechazan un desvío del caudal del río que resulta indispensable para el cuarto galardonado
12.07.2012 - 
J. HINOJOSA /N. R. NAVAS
 
MÁLAGA.

Concursantes del Guadalmedina discrepan sobre el peligro que supone la presa
El salón de actos delCACacogió ayer la exposición de las propuestas presentadas al concurso de ideas del Guadalmedina. :: Alvaro Cabrera
La exposición de los proyectos presentados por un total de 16 equipos de expertos al concurso de ideas para el Guadalmedina, convocado por la Fundación Ciedes, sirvió ayer para comprobar que existen notables discrepancias entre los que han conseguido los primeros premios sobre qué hacer con la presa del Limonero. En las bases del concurso se fijaba como una de las premisas que las propuestas deberían «mantener la seguridad de la ciudad frente a riesgos de avenidas e inundaciones», y en este punto no existe unanimidad.
Para el director del equipo ganador del concurso, el arquitecto José Seguí, la clave reside en la gestión de la presa. Defiende que modificando sus normas de explotación puede dejarse un nivel de embalse mínimo, que permita mantener una pequeña lámina de agua en el cauce del río durante todo el año para el parque fluvial en que propone convertirlo. Su teoría, avalada por el ingeniero Manuel Aldeanuela, rechaza que sea necesario desviar el cauce del río mediante un trasvase que lo llevaría por la zona este de la ciudad hasta desembocar en la zona del Peñón del Cuervo. «El desvío es un problema que no existe si la presa s entiende como aliviadero y no como un embalse de reserva», argumentó Seguí.
En el mismo sentido, el ingeniero Juan José Soto, director del equipo que se ha alzado con el segundo premio del concurso, considera que no es necesario desviar el río «ni al este ni al oeste porque con ello estamos incrementando el riesgo de inundación en otras zonas de la ciudad». Soto propone la construcción de un cajón desde la base de la presa hasta el puente de Armiñán para canalizar el agua del Guadalmedina, y construir sobre ese cajón instalaciones deportivas y de ocio sin realizar una inversión excesiva, porque podría darse el caso de que cada treinta o cuarenta años fueran dañadas por una avenida. Desde el puente de Armiñán al de la Aurora el río vuelve a cielo abierto, aunque a una cota de mayor profundidad que la actual, y delimitado por dos grandes muros a los que podrían ir adosados sendos túneles para soterrar el tráfico rodado.
Trasvase al Peñón del Cuervo
Sin embargo, el equipo que ha quedado en cuarta posición, al obtener el primero de los siete accésits del concurso, encabezado por Francisco San Martín, asegura sin tapujos que, si no se acomete el trasvase del río con un túnel de 11,4 kilómetros hasta la zona del Peñón del Cuervo, tal y como se planteó en el año 2000 en los estudios impulsados por la exalcaldesa Celia Villalobos, no se puede actuar en el cauce urbano. San Martín explicó que su propuesta es una de las más caras -alcanza los 400 millones de euros- porque más de la mitad del presupuesto, unos 222 millones, se destinan al desvío al mar de los caudales del Guadalmedina. «Si la seguridad no queda garantizada, no tiene sentido plantear cinco kilómetros de espacios públicos», afirmó este arquitecto, al tiempo que insistió en que «no estamos ante un río manso», porque el agua pasa por él «de forma peligrosa».
Miguel Ángel de la Rúa, ingeniero del equipo de San Martín, que también propone embovedar parcialmente el cauce entre el puente de Tetuán y el de la Aurora, recalcó que «no se trata de una hipótesis, sino de una tesis» porque, a su juicio, «el problema de las avenidas no está resuelto con la presa».
Para Antonio Álvarez, cuyo equipo ha logrado el segundo accéssit, el río parte como eje vertebrador de la ciudad y para ello plantea varios escenarios con escasa intervención urbana. «Hay que gestionar el agua entendiendo que en poco tiempo será un bien muy preciado», destacó. Su equipo propone colectores laterales y apunta «que solo con los bordes del río se podrían recuperar 12.000 metros cuadrados peatonales a la altura del Centro».
El proyecto del tercer accésit, encabezado por José Luis Gómez defiende la integración de los barrios en el río. «Es esencial y hace falta una administración que no se ocupe del río cada 20 años», dijo. La última presentación corrió a cargo de Isabel Castiñeira. Sin apenas tiempo, propuso un canal de aguas bajas que garantiza la calidad medioambiental.