miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Sexta Noticias define Los Merinos como “una de las mayores barbaridades perpetradas en la historia ecológica de España. Ronda (El Observador)

La crisis ha conseguido lo que los políticos se han negado a hacer, parar la urbanización más grande en extensión de toda España”.
17/09/08. Medio Ambiente/Merinos. Ni el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, ni los promotores de las obras han querido dar la cara en una información elaborada por un equipo de La Sexta Noticias sobre la macrourbanización de Merinos Norte. Un VÍDEO que hoy les ofrece EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en el que se critica que las actuaciones llevadas a cabo “han convertido el bosque en un desierto de escombros”.
BAJO el título “Los ladrillos se comen el bosque” un equipo de los servicios informativos de La Sexta Noticias desplazado a Ronda se ha acercado a la finca de ocho millones de metros cuadrados en la cual se ubica el macroproyecto de Merinos Norte. La información es accesible en la página web de la cadena http://www.lasexta.com y en el vídeo que ilustra esta noticia.

LA presentadora Mamen Mendizábal introduce el reportaje con una mirada crítica a “los parajes destrozados por el ladrillo” en un contexto de crisis inmobiliaria nacional. Y más en concreto, sobre el controvertido proyecto que ha puesto en pie de guerra a la Serranía de Ronda. La noticia deja constancia de varios aspectos: “los daños son evidentes”; ”miles de encinas centenarias han sido arrancadas”; “con el tiempo la urbanización ha perdido apoyo entre los rondeños”, “se prometieron 2.000 puestos de trabajo”, peligra “el título de Reserva de la Biosfera para la Sierra de las Nieves”… en definitiva, se define a Merinos como “una de las mayores barbaridades perpetradas en la historia ecológica de España”. EL periodista Ignacio Bernardo de Quirós se acerca también a buscar la opinión de los vecinos de Ronda, algunos de los cuales critican del mismo modo que los promotores “han destrozado el monte, ya no sirve ni para ganado” y califican la situación como “un desastre”.


http://www.lasextanoticias.com/noticia/ladrillos/comen/bosque/230771

La empresa FCC inicia los trabajos de construcción del hospital de Ronda (Málaga Hoy)

La inversión ronda los 25 millones y se prevén 186 habitaciones individuales
La empresa FCC acaba de iniciar los trabajos previos al comienzo de las obras de construcción del nuevo hospital comarcal de Ronda y que conllevan el acondicionamiento de los accesos, la instalación de las casetas de dirección de obra y los primeros movimientos de tierra. Una delegación del Ayuntamiento del municipio, encabezada por el alcalde, Antonio Marín Lara (PA); la delegada de Urbanismo, María José Martín de Haro, y el delegado de Sanidad, Antonio Aranda, visitaron ayer los terrenos donde se asentará el centro sanitario.Todos ellos coincidieron en señalar la trascendencia que el momento tiene para el municipio, porque, aunque se trate de los primeros trabajos, "es el inicio de un importante proyecto". La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía adjudicó recientemente la ejecución del complejo hospitalario a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que hará realidad el proyecto redactado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Argola S.L., Arquitectura y Urbanismo S.L. y Euroestudio S.L. El coste de las obras ronda los 25 millones, cuantía que será aportada por la Administración autonómica. Mientras, el Ayuntamiento de Ronda ha cedido el suelo sobre el que se levantarán las instalaciones, cuya extensión es de 56.000 metros cuadrados.Este equipamiento sanitario será el primero de la provincia en el que todas las habitaciones, un total de 186, serán individuales. Asimismo, el proyecto contempla 54 módulos de consultas externas, veinte más que en el actual centro, y dispondrá de los últimos avances en nuevas tecnologías y medios diagnósticos, incorporando diez salas de radiodiagnóstico y un equipo de resonancia nuclear magnética. La Junta informó de que también se aumentará el número de quirófanos y se potenciará el área de urgencias. El nuevo centro atenderá a una población de 93.000 habitantes.

El Valle del Guadalhorce es la comarca de Málaga en la que más aumenta el paro (Málaga Hoy)

El sindicato UGT en Málaga, a través de su secretario de Acción Sindical, Manuel Morales, informó ayer de que el Valle del Guadalhorce es la comarca de la provincia de Málaga en la que más ha crecido el paro en el último año, al crecer la tasa de desempleo un 47,37%.Los datos de los que dispone esta organización sindical, relativos a la cifra de desempleados del pasado mes de agosto, constatan que el sector de la construcción es el que aporta mayor número de parados, con un aumento superior al 105%, seguido del sector agrícola, cuya tasa de paro se ha disparado en estos últimos doce meses un 51%. Morales explicó que el municipio más afectado, en este sentido, es Alhaurín el Grande, con 609 parados más; seguido de Cártama, con 558, y Coín, con 529. En total, en esta comarca se han registrado 2.472 parados más que en agosto de 2007.Además, el desempleo masculino ha crecido un 85%, frente al 18,56% del femenino. Morales justificó el hecho de que la comarca del Guadalhorce sea la más afectada por el aumento del desempleo en la dependencia de este espacio del sector de la construcción, que "es el que más está sufriendo el periodo de desaceleración económica", así como la agricultura, "uno de los motores de la economía de esta zona de la provincia".

El alcalde habla ahora de construir un edificio cultural en Villa Fernanda (Málaga Hoy)

Desautoriza el informe del Omau al insistir en edificar en la finca protegida
El discurso del equipo de gobierno del PP respecto al futuro de la finca Villa Fernanda, en la que se levantan tres edificios con protección arquitectónica y un jardín catalogado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), vuelve a variar. Si en un principio los populares defendieron el derecho de los propietarios de la parcela a construir dos bloques con capacidad para 52 viviendas y después apuntaron la posibilidad de que alguna administración o entidad privada adquiriese este conjunto para preservarlo de cualquier actuación urbanística, ahora el alcalde, Francisco de la Torre, da a conocer una nueva alternativa y que pasaría por la ejecución de un edificio cultural en los mismos suelos donde en estos momentos se autoriza el uso residencial.La propuesta del regidor se produjo sólo un día después de que se conociese la existencia de un informe elaborado por el responsable del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau), dependiente del Consistorio, Pedro Marín, en el que se considera "inedificable" esta finca, dado el efecto "radical" que tendría sobre el jardín existente. El documento, cuyo contenido fue publicado ayer por este periódico, no parece tener especial valor para De la Torre, quien ayer insistió en hablar de construir en este espacio.Y ello supone una novedad respecto a los últimos planteamientos municipales. A finales del pasado mes de mayo, los populares respaldaron una moción en Pleno en la que se pedía a la Junta de Andalucía que declarase Villa Fernanda como Bien de Interés Cultural (BIC), trámite que, presumiblemente, impediría cualquier acción sobre esta propiedad.Frente a la ejecución de los dos bloques de pisos, el alcalde admitió preferir "un pequeño edificio de uso cultural", que se podría complementar con el actual jardín y con las construcciones ya existentes. "En esa línea nos hemos dirigido a distintas administraciones y entidades animándoles y diciéndoles que plantear un proyecto de vocación cultural en ese punto es algo atractivo", manifestó. Según añadió, la idea es que el edificio que pudiese levantarse en Villa Fernanda tuviese una "gran calidad arquitectónica" y que fuese "muy minimalista", al tiempo que apuntó una edificabilidad posible que rondaría los 2.500 metros cuadrados, más de la mitad de lo que en estos momentos se autoriza a los dueños.No obstante, cualquier acción en este espacio por parte de las administraciones públicas llevaría implícita una compensación a la actual propietaria, Promociones Piquio, no sólo por el derecho edificable que posee según el Plan General, sino también por los edificios y el jardín ya existentes. Todo este conjunto, según un estudio de la Gerencia de Urbanismo, tiene un valor próximo a los 25 millones de euros.

Aena cuestiona las torres de Repsol y de La Térmica por la seguridad aérea (SUR)



Aviación Civil rechaza los edificios por superar hasta en 63 metros la zona reservada para las operaciones de vuelo. Proyectos en Churriana y El Viso también están afectados

ALTURAS
Alturas de los edificios previstos en el PGOU en los ámbitos afectados por la actividad del aeropuerto y que han sido analizados especialmente por el Ayuntamiento:

Repsol
San Rafael: Un ámbito prevé seis edificios de planta baja más ocho (34 metros) y otro de baja más 19 (94 metros), que es el que vulnera los límites de Aena. En otro ámbito, se planifican 15 edificios de los que dos tienen una elevación de 127 metros, por lo que incumplen las servidumbres aeronáuticas.

Repsol (proyecto de las torres de Comarex): La torre más alta tienen una altura de 198 metros, por lo que supera en 63 metros el límite de Aena. Además, hay otras tres de 143, 136 y 129 metros que también lo superan.

La Térmica
Torre del Río: Se prevén cuatro torres de planta baja más 28 con una altura de 108 metros que supera el límite de Aena para esta zona, que está entre 82 y 90 metros.

El Viso:
Edificios: El PGOU prevé nuevas construcciones con una altura que, en algunos casos, supera los límites establecidos por Aena debido a que el terreno ya está de por sí elevado. Así, algunas de las planificadas alcanzan cotas entre 60 y 95 metros de altura que penetran en el campo de seguridad para las operaciones del aeropuerto con valores entre 2 y 37 metros. En otras zonas hay edificaciones de 19 metros de altura (planta baja más cinco) que superan en apenas un metro el límite de Aviación Civil.

Churriana:
Edificios: Zona de La Cónsula, El Higueral, Jabalcuza y Carambuco: El terreno se encuentra a una cota de 100 a 250 metros, por lo que vulnera de entrada el límite de Aena.

Carretera de Coín:
Edificios: Existe un proyecto para usos empresariales, comerciales u hoteleros con alturas entre 4 y 13 metros que, por la propia elevación del terreno, rebasa los parámetros de Aena.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha dado la aprobación provisional al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a sabiendas de que un informe de la Dirección General de Aviación Civil rechaza algunos de sus principales proyectos por vulnerar en altura los parámetros establecidos para garantizar la seguridad de las operaciones de vuelo. Así se reconoce en el estudio encargado por el Consistorio a la empresa Prointec y que forma parte del documento de la aprobación provisional, que se produjo a mediados del pasado mes de agosto. Este trabajo pretende justificar actuaciones tan emblemáticas como la construcción de torres de pisos en los antiguos terrenos de Repsol y en la zona de La Térmica, o las nuevas urbanizaciones previstas en Churriana y en algunos sectores de los polígonos del oeste.Desde el mes de julio del año pasado, el Ayuntamiento tiene en su poder un informe de Aviación Civil, con carácter vinculante, que rechaza una serie de actuaciones «porque pudieran afectar de algún modo al tráfico aéreo cercano al aeropuerto de Málaga», según se recoge en el trabajo de Prointec.Esta consultora efectuó inicialmente un primer estudio de carácter general para demostrar que las alturas de los ámbitos recogidos en el PGOU no afectan a la seguridad de las aeronaves, ni a la regularidad y fiabilidad de las operaciones en el aeródromo malagueño, teniendo en cuenta incluso su futura ampliación. Para ello, modificaba justificadamente algunos de los parámetros establecidos por Aena, aunque sólo con la intención de hacer ver a sus responsables que los proyectos no suponen riesgo alguno para los aviones que aterrizan o despegan en la ciudad.


Segundo estudio
Posteriormente, Prointec elaboró un segundo estudio -que le fue contratado por Urbanismo por un importe de 27.840 euros- con la intención de defender más concretamente ante Aviación Civil que determinados ámbitos del Plan General pueden salvar sin problema alguno las restricciones impuestas en su informe de julio del año pasado.Es en este segundo trabajo donde se detallan las invasiones que determinados edificios producen en el espacio reservado inicialmente por Aena para garantizar la seguridad de los vuelos para, acto seguido, justificarlas con otras mediciones que se consideran igualmente válidas para preservar el correcto funcionamiento de la actividad aeronáutica. El primero de los sectores que se analizan es el de proyectos residenciales previstos junto a la futura avenida sobre el soterramiento de las vías del tren. En este caso, se precisa que el proyecto de las torres de Repsol prevé un rascacielos de 198 metros de altura que supera en 63 metros el espacio reservado por Aena. También rebasan ese límite las otras tres torres, de 143, 136 y 129 metros, respectivamente.Además, algunos de los bloques de viviendas previstos en sustitución de las zonas industriales de San Rafael penetran en el campo de vuelo marcado. Es el caso de un edificio de planta baja más 19 (94 metros de altura) y de otros dos de baja más 26 (127 metros) que invaden los valores de entre 115 y 125 metros establecidos por Aviación Civil como límite para ese lugar en concreto.El análisis de Prointec establece una serie de mediciones que amplía los límites fijados inicialmente por Aena, lo que hace que la altura de las torres quede por debajo de esos parámetros.El mismo planteamiento es el que se realiza en el estudio para el proyecto de cuatro torres previsto en La Térmica, el sector denominado 'Torre del Río'. En este caso, están dibujadas en el PGOU cuatro torres de unos 108 metros de altura cada una que superan el límite de entre 82 y 90 metros marcado por Aviación Civil.


Radares
En este caso, la altura de las torres no sólo invade el campo de seguridad de vuelo de los aviones, sino que también penetra en el espacio reservado para los campos radioeléctricos de dos radares, que requieren un área libre de entre 87 y 95 metros de altura. En ese sentido, Prointec resalta que las torres están agrupadas en dos pares que a su vez están separados por una distancia de unos cien metros, lo que «hace presuponer que no implicará un obstáculo que afecte a la seguridad de las operaciones», precisa el informe.Las restricciones de Aena también perjudican a proyectos en polígonos como El Viso y, en mayor medida, a varias actuaciones de tipo residencial, empresarial y hotelero en Churriana. No obstante, en este caso, el Ayuntamiento sostiene que la cota del propio terreno ya invade la servidumbre del aeropuerto. «El impacto de las edificaciones propuestas es mínimo en comparación con el del propio terreno natural», apunta Prointec.El edil de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció en agosto que habrá nuevas reuniones con Aviación Civil, que depende del Ministerio de Fomento, para que modifique su postura inicial en el segundo informe que debe emitir tras la aprobación provisional del PGOU.

El nuevo hotel de la cadena High Tech (El Observador)


El nuevo hotel de la cadena High Tech junto a calle Larios está abierto al público sin licencias de primera ocupación ni apertura y sin cumplir la orden de Urbanismo de subsanar las irregularidades detectadas


El hotel reserva y cobra habitaciones sin tener aún los permisos municipales, dentro del ambiente de permisividad urbanística que reina en Málaga. GALERÍA IMÁGENES
17/09/08. Urbanismo. El expediente IF-2007-124 del Departamento de Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo de Málaga (GMU) obliga a la cadena High Tech Hotels al “restablecimiento de la legalidad urbanística” en las obras del edificio que la empresa regenta en el centro de Málaga, y supedita la concesión de las licencias de primera ocupación y apertura a la realización de ciertos ajustes en las irregularidades detectadas. Sin embargo, a pesar de carecer de los pertinentes permisos municipales, y tal vez acogido al ambiente de permisividad en materia de legalidad urbanística que reina en Málaga y cuya responsabilidad recae en el Ayuntamiento, el Petit Palace de High Tech está abierto al público y ya realiza y cobra reservas, como la que hizo ayer mismo EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La coordinación de las obras de reforma del edificio que hoy alberga el High Tech corrió a cargo de la arquitecta y ex concejala de Urbanismo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, Olivia González. GALERÍA DE IMÁGENES.
PARA otorgar la licencia de primera ocupación al hotel Petit Palace, sito en Nicasio Calle, 3, esquina a Larios, junto al Chinitas, la Gerencia Municipal de Urbanismo realizó una inspección en abril de 2008 tras la cual se informó a High Hotel que ciertas modificaciones realizadas durante la reforma del edificio “no se consideraban admisibles”. Entre estas irregularidades se detallaban los “bajantes sobre fachada de recogida de aguas de la cubierta que vierten a la calle, debiendo verter a la red pública, el vuelo excesivo del alero y la torre de acceso al mirador no ejecutada conforme a la situación original”. Este torreón, que algunas fuentes datan en el siglo XVIII, ha sido echado abajo y sobre sus restos se ha edificado un nuevo mirador, muy diferente del original.CONFORME se señala en el expediente IF-2007-124 del Departamento de Disciplina Urbanística, en el plazo de dos meses High Tech deberá “restablecer el orden jurídico perturbado” y “una vez subsanados los incumplimientos se comprobarán en el momento de la primera ocupación” y será el Servicio de Licencias el que “dicte resolución al respecto”.PESE a la situación irregular en la que se halla el hotel y a carecer a día de hoy de licencia de apertura, como confirmaron incluso desde la propia cadena hotelera a EL OBSERVADOR, ayer desde recepción del Petite Palace de Málaga se aseguró primeramente a esta revista que el establecimiento se encontraba “abierto”. Después, la directora del centro matizó que “no está abierto ni operativo sino en periodo de pruebas. Actualmente se encuentran alojados personal de la casa y familiares”. SIN embargo, la cadena High Tech posibilita a sus clientes a través de su página web la reserva de habitaciones en este mismo hotel por las que además cobra por adelantado, como ocurrió precisamente ayer con la habitación para una persona que EL OBSERVADOR reservó y por la que le cargaron a cuenta 115.56 euros (código de reserva PLA25179).LA directora de comunicación de la cadena, Nuria Muñiz, aseguró al respecto que esperan obtener la licencia de Urbanismo este próximo viernes 19 de septiembre; “si no nos la conceden devolveremos el dinero a los clientes o les trasladaremos a otros hoteles de la cadena. Ocurre que en el sector hotelero la comercialización se inicia casi desde el comienzo de las obras”, explicó Muñiz.URBANISMO advierte a los responsables de High Tech en el citado expediente IF-2007-124 que si la obra no se ajusta a la legalidad “se procederá a la imposición de sucesivas multas coercitivas por periodos mínimos de un mes y en cuantía, en cada ocasión, del 10% del valor de las obras ejecutadas y, en todo caso y como mínimo, 600€”.LA coordinación de las obras de reforma del edificio que hoy alberga el High Tech corrió a cargo de la arquitecta y ex concejala de Urbanismo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, Olivia González, y estuvo rodeada de polémica por las denuncias que realizaron los vecinos del centro de exceso de edificabilidad, ocupación de vía pública y falta de protección al pavimento de calle Larios ante el paso de camiones de gran tonelaje.

Comienzan las obras en la futura zona comercial del muelle 1 (La Opinión)


Sando se encarga del desvío de los servicios portuarios para liberar el espacio que se dedicará a ocio y tiendas
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras de remodelación del muelle 1, para su conversión en un espacio comercial y de ocio, han dado un nuevo paso con los trabajos para liberar el suelo del uso portuario y cederlo a la empresa concesionaria que explotará la zona.Sando inició ayer los trabajos para el desvío de las canalizaciones de servicios e infraestructuras portuarias, que se trasladarán al cantil del muelle, donde está la zona de atraque del Puerto para grandes yates.Estos trabajos han sido encargados por la Autoridad Portuaria de Málaga, con un presupuesto de casi 1,97 millones de euros y seis meses de plazo. El objetivo es el desvío de las instalaciones portuarias es trasladar las instalaciones relacionadas con la canalización eléctrica, el alumbrado y el agua hacia el espacio de 15 metros de ancho que se ha reservado junto al cantil del muelle para la operativa portuaria, lo que permitirá agilizar los trabajos para la construcción de la zona de ocio ubicada en el muelle 1, cuyo espacio comienza donde finaliza ese pasillo de 15 metros desde el cantil hacia el interior del muelle 1, que gestiona la Autoridad Portuaria.Una vez se hayan trasladado todas las canalizaciones, se procederá a pavimentar la calzada, que será utilizada por los servicios portuarios, en un muelle ya destinado al atraque de megayates, y que se usará también, una vez concluyan sus obras, para recibir a los cruceros más exclusivos y de menor tamaño. Así, la oferta del Puerto de Málaga para este tipo de buques se hace mucho más atractiva con el área de recepción para cruceristas prevista en el proyecto del muelle 1 y la pequeña estación marítima para cruceros contemplada en el muelle 2.De forma paralela, la concesionaria Marina de la Farola ya tiene en marcha las obras de construcción del aparcamiento subterráneo proyectado en la esquina entre los muelles 1 y 2, con la excavación del agujero.

La Junta plantea conectar AVE y Aeropuerto y ampliar el CTM (La Opinión)


El plan PISTA entra en vigor con una inversión de 30.000 millones de euros hasta 2013. También aumentará el número de atraques en los puertos deportivos
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013, que supondrá una inversión de 30.000 millones de euros en infraestructuras y servicios de transporte. El documento, presentado por el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, recoge, entre otros puntos, la mejora del sistema aeroportuario, con el objetivo principal de mejorar su conexión con otros medios de transporte y permitir así que el 85% de la población se encuentre a menos de 55 minutos de un aeropuerto. De los proyectos previstos destacan los enlaces con ferrocarril de Alta Velocidad AVE en los aeropuertos de Málaga y Sevilla.En el capítulo de movilidad sostenible de áreas metropolitanas, el plan reforzará y ampliará los consorcios de transporte en todas las provincias, además de impulsar nuevas infraestructuras como los metros de Sevilla, Granada y Málaga, el tren-tranvía entre Chiclana y Cádiz, la extensión de la red de Cercanías y los sistemas tranviarios metropolitanos y urbanos en las áreas de Sevilla, Huelva, Almería, Jaén, Córdoba y Jerez de la Frontera. Asimismo, se crearán nuevas variantes, circunvalaciones y accesos a cascos urbanos, con un diseño que prestará especial atención a su adaptación al transporte público y al fomento de los modos no motorizados.En el caso de Málaga, el documento cita la hiperronda, una obra que permitirá enlazar directamente de las Pedrizas a la Costa del Sol Occidental y que ayudará a descargar de tráfico las saturadas rondas urbanas de Málaga.Respecto al transporte de mercancías, el plan recoge proyectos para desarrollar la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, formada por los nodos portuarios de Bahía de Algeciras, Huelva, Bahía de Cádiz, Málaga, Sevilla, Almería y Motril, y por los nodos interiores de Jaén, Córdoba, Granada y Área Central de Andalucía, mediante la construcción y ampliación de centros de transporte y zonas de actividades logísticas de interés autonómico, cuya superficie total se incrementará en 1.000 hectáreas (500 en fase de comercialización para 2013). También en esta ocasión, el PISTA alude en Málaga específicamente a la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM), situado en Campanillas, y a su nueva área logística.El documento también prevé alcanzar en el año 2015 los 25.000 puntos de atraque en los puertos deportivos andaluces, a través de obras de ampliación y renovación de los ya existentes y de la creación de nuevas infraestructuras. En Málaga, esta medida viene siendo muy demandada desde hace años ante las largas listas de espera que presentan la totalidad de puertos deportivos de la Costa Occidental y la muy escasa oferta de la Costa Oriental, desde Rincón de la Victoria a Nerja.

La construcción prevé un parón ´generalizado´ para final de año (La Opinión)


El sector advierte de que las obras que se terminan en Málaga no tienen relevo y que la salida de trabajadores será constante. Reclaman más obra pública para asegurar la actividad
JOSÉ V. RODRÍGUEZ / E. P. MÁLAGA El sector de la construcción en Málaga camina sin remedio hacia un paro generalizado de la actividad a partir del mes de noviembre, ya que las obras de promoción residencial que se van acabando no encuentran relevo en el inicio de otras nuevas, debido al estancamiento casi total de las ventas de vivienda. De esta forma, el espectacular aumento del desempleo, de hasta un 78% vivido en los últimos doce meses (de 13.600 personas en agosto de 2007 a las 24.347 de ahora), puede ser aún mayor y reducir de forma drástica los 85.000 trabajadores que en la provincia siguen trabajando de forma directa en el sector.El contundente análisis fue realizado ayer por las propias instancias empresariales, que no ven salida ni arreglo a corto plazo a esta difícil situación. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, reconoció a Europa Press que el sector de la construcción en Málaga se encuentra "al borde del paro absoluto".Por su parte, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prados, aseguró a este periódico que el descenso de la actividad en un par de meses -"entre noviembre y diciembre"- será prácticamente total, ya que no hay relevo previsto para las promociones residenciales que se van terminando. "La crisis empezó hace un año afectando a los promotores, que son los que gestionan el suelo, pero ahora les ha llegado a las constructoras, que se van a quedar sin cartera de actividad, porque nadie quiere iniciar nuevas obras", apuntó Prados.Lógico si se tiene en cuenta el comentado ´stock´ de viviendas sin vender -se estima que serán más de 25.000 a final de año- que hay actualmente en la provincia. Los datos del primer semestre de 2008 arrojan una bajada del 47% en el número de proyectos visados respecto al mismo periodo de 2007 (que ya fue bajo), llegando a porcentajes superiores al 70% en localidades costeras como Mijas y Benalmádena. Este descenso, certificado por el Colegio de Arquitectos de Málaga, muestra a las claras que nadie tiene intención, a corto plazo, de construir más.Más obra pública. Así las cosas, y según la ACP, serán muchos los trabajadores que irán al paro, una vez acaben sus contratos, bien en la modalidad de ´por obra y servicio´, bien indefinidos. "Echar a trabajadores es una tragedia para cualquier empresario, pero es una situación de la que hemos advertido, no ahora, sino hace meses", apuntó.Los empresarios señalan que la única alternativa para paliar la crisis pasa por el incremento de la obra pública, algo que en estos momentos tampoco se está produciendo debido a la crisis económica, "que ha dejado a las administraciones sin dinero para poder acometer obras pendientes como son colegios, centros de salud o carreteras". Prados insistió -tal y como ayer publicó este periódico en otra información relativa al sector- en que las viviendas de protección oficial (VPO) no representan una salida a la actual crisis, debido a que son proyectos que necesitarán, como mínimo, un plazo de dos o tres años para poder comenzar a ejecutarse como obras, ya que necesitan del desarrollo previo de los planes urbanísticos y de la reserva correspondiente de suelo por parte de cada ayuntamiento.El responsable de la ACP se mostró crítico con el Gobierno, y solicitó a responsables como el ministro de Economía, Pedro Solbes, que apuesten "por el empleo y no por la cobertura del paro".

La Junta inicia la construcción del nuevo hospital de Ronda (La Opinión)


Comienzan los primeros movimientos de tierra para acondicionar el solar, los carriles de acceso y la instalación de casetas. Las obras durarán 42 meses
BLAS GIL. RONDA La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado los primeros movimientos de tierra, de cara a la construcción del nuevo hospital general básico de la Serranía de Ronda, que situará en la zona de La Planilla, según informaron ayer los delegados municipales de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro, y de Salud, Antonio Aranda, que se desplazaron hasta el lugar para comprobar el ritmo de los trabajos de ejecución.Concretamente, Martín de Haro explicó que aunque el comienzo de las obras se realizará oficialmente con la colocación de la primera piedra, en estos días se está procediendo al acondicionamiento del solar, con la construcción de los carriles de accesos y la instalación de las casetas para el material y los obreros. "Un paso indispensable para el inicio de este proyecto", comentó la edil, quien igualmente recordó la importancia que tiene este complejo hospitalario para el conjunto de la Serranía.La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía adjudicó el pasado mes de julio a la empresa FCC Construcción SA las obras, que cuentan con una inversión de 40,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.El complejo hospitalario se situará en unos terrenos que disponen de cerca de 27.000 metros cuadrados, junto a la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara y será el primero de la provincia de Málaga en tener todas las habitaciones individuales. Concretamente serán 186.El nuevo edificio, que sustituirá al actual, prestará servicio sanitario a una población de más de 93.000 habitantes, ya que además de dar cobertura a los municipios de la Serranía, también atenderá a los usuarios de varias poblaciones de la provincia de Cádiz, como pueden ser Alcalá del Valle, Benaocaz, Grazalema, Olvera, Setenil y Villaluenga del Rosario.La zona de hospitalización convencional tendrá 152 habitaciones individuales y 14 puestos para el área de Neonatología. Por otra parte, la zona de hospitalización polivalente incluirá el hospital de día médico-quirúrgico, atención a enfermos pluripatológicos y pacientes críticos, así como zona de observación de urgencias. En total, dispondrá de 32 módulos individuales y otros dos de aislamiento.También se dispondrá de siete quirófanos en el área quirúrgica, uno más que en el actual hospital, que se destinarán a cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias, así como un paritorio y dos salas de dilatación.El servicio de Urgencias tendrá ocho módulos para consultas y con dos puestos en la sala de recuperación, a lo que hay que añadir catorce puestos y diez camas en el área de observación y tratamientos. En total, habrá 17 unidades más que en el actual. También tendrá una helisuperficie y un área de rehabilitación.

Cuevas Bajas inicia las obras de encauzamiento del arroyo Burriana (La Opinión)

Las obras de encauzamiento del arroyo Burriana -afluente del Genil- a su paso por el municipio malagueño de Cuevas Bajas comenzaron hace un par de semanas con un presupuesto de partida de seis millones de euros. La actuación, sufragada por el Ministerio de Medio Ambiente, fue adjudicada a la empresa Contrat con un periodo de ejecución de un año y medio. "Para principios de 2010 está previsto que acaben las obras y con ellas los históricos problemas de inundaciones que sufren los vecinos de nuestro pueblo cada vez que el río llega crecido", confirmó el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuevas Bajas, Manuel Lara. El proyecto fue calificado en su momento de "emblemático" por los responsables de la Dirección General de Aguas y permitirá dimensionar el caudal del río hasta una capacidad de 400 metros cúbicos por segundo, más del doble de lo que hoy en día asume. La actuación se llevará a cabo a lo largo de 1.370 metros de recorrido del afluente del Genil, lo que ha supuesto la expropiación de unas cinco familias.

El PGOU de Antequera recibirá más de un centenar de alegaciones (La Opinión)

Más de un centenar de alegaciones recibirá el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera en su fase de aprobación inicial, cuya exposición pública concluye mañana jueves 18 de septiembre. Así lo detalló el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, quien confirmó la normalidad de este proceso. "Era de esperar un número elevado de alegaciones en base a lo ambicioso que es el nuevo planeamiento y las infraestructuras que recoge, alguna de las cuáles no convencen a todos los sectores sociales", continuó Millán, haciendo referencia a las alegaciones la semana pasada presentó una asociación ecologista. Las citadas reclamaciones al planeamiento serán contestadas entre finales de septiembre y el próximo mes de octubre, lo que permitirá continuar con el procedimiento ordinario para aprobar de forma definitiva el plan, en caso de que no haya que incluir ninguna modificación sustancial al documento original. "Esto se podría producir si no obtenemos el visto bueno de los informes sectoriales que remite la Junta. Hasta la fecha tenemos la confirmación positiva de Cultura, pero está por llegar el documento relativo a la incidencia territorial de la Consejería de Ordenación del Territorio", continúo Millán. Entre las características del PGOU de Antequera destaca la ejecución de más de 6.300 nuevos inmuebles e instalaciones como el Puerto Seco.

Retiran a Rondega el permiso para hacer un centro de ocio. Vélez-Málaga (La Opinión)


El Ayuntamiento propone dejar sin efecto la concesión para construir junto al recinto ferial por el impago del canon anual y el incumplimiento del proyecto
IZASKUN GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez Málaga decició ayer iniciar el expediente de revocación de la concesión administrativa a la empresa Rondega SA, que fue la adjudicataria para la construcción y explotación del complejo de ocio y deporte, que está previsto que se construya en una de las parcelas junto al recinto ferial. El concejal de Urbanismo, Claudio Morales (PA), explicó que la alcaldía ha propuesto dejar sin efecto el convenio con la empresa ante los incumplimientos del pago del canon y la presentación del proyecto de ejecución, que hasta la fecha de hoy no se ha llevado a cabo.Según el concejal de Urbanismo, antes de llegar a estos términos el Ayuntamiento de la localidad ha intentado alcanzar un acuerdo con la sociedad y fue hace apenas dos semanas cuando se le recordó a Rondega SA cuáles eran sus obligaciones. Desde la Gerencia de Urbanismo esperan ahora que los servicios técnicos del Ayuntamiento determinen cuáles son los incumplimientos por parte de la empresa, así como un informe en el que se detallen las responsabilidades de la misma al objeto de pedir una indemnización por daños y perjuicios. Asimismo, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el edil de Urbanismo, Claudio Morales, estudian sacar a concurso por segunda vez el proyecto del complejo de ocio y deporte, en el que se ampliará la zona comercial y hotelera. Por otro lado, el edil de Urbanismo, Claudio Morales, anunció ayer que el Camino Viejo de Málaga quedará abierto al tránsito de peatones el próximo viernes 19 de septiembre. Al tráfico rodado no será posible hasta el martes 23, ya que el jueves y el viernes de esta semana se procederá a realizar los trabajos de aglomerado asfáltico, y posteriormente, pintado y señalización de la vía, indicó.

Soterrar 1,8 kilómetros costaría 113,4 millones, según el estudio alternativo. Antequera (SUR)

El soterramiento del AVE a su paso por Antequera más barato costaría 113,4 millones de euros y ocultaría bajo tierra sólo 1,8 kilómetros de vía. Eso es lo que se desprende del estudio alternativo al que ya realizó el Ministerio de Fomento y que encargó el Ayuntamiento de la ciudad a petición del pleno. El informe, al que ha tenido acceso este periódico, ha valorado cuatro alternativas. La primera ha sido cifrada en 33,7 millones y es lo que costaría construir las vías desde el punto kilométrico 107,840 hasta el 112,650 del trazado Sur 2, cuyo estudio informativo ha sido aprobado definitivamente por el Gobierno central. Esa es la distancia que ocuparían las rampas y el soterramiento de las otras alternativas.Así la segunda valorada se ha cifrado en 160,7 millones de euros y tendría en esos kilómetros las vías y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) soterrado. Concretamente se soterrarían 1,8 kilómetros, mientras el resto serían rampas y vías a cielo abierto. No obstante, se construirían 520 metros lineales más de vías.La tercera alternativa es la más barata y costaría 113,4 millones. La diferencia con la anterior alternativa es que lleva el PAET en superficie, que se podría realizar antes o después de la estación de tren. Por último, la cuarta alternativa valorada está cifrada en 113,9 millones y es igual que la primera, pero soterrando desde el punto kilométrico 109,133 al 110,995. El PAET iría en superficie, pero antes del kilómetro 107,840.

La Junta de Andalucía declara zona arqueológica el yacimiento romano de Torre de Benagalbón. Rincón de la Victoria (SUR)


El conjunto, que data del siglo VII antes de Cristo, destaca por su buen estado de conservación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer inscribir en el Catálogo General delPatrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, la villa romana hallada en Torre de Benagalbón en 2003. En la provincia existen varios asentamientos productivos costeros similares, pero este es uno de los conjuntos mejor conservados. Los restos abarcan una amplia extensión cronológica, desde el siglo VII a.C. hasta el V d.C.El yacimiento está formado por una zona residencial o 'pars urbana' y otra productiva o 'pars rustica'. De la primera de ella se conservan distintas estancias con una rica decoración de mosaicos, datadas en el siglo I, y unas termas de finales del siglo III.La 'pars rustica' o 'fructuaria', situada al oeste de las termas, estaba dedicada a la elaboración de las demandadas salsas de pescado conocidas con el nombre de 'garum', que tanta fama dieron a las costas del sur de Hispania. Así lo atestigua la presencia en el yacimiento de dos piletas y diversos útiles pesqueros.El conjunto se completa con una necrópolis en la que se han hallado ocho tumbas y un enterramiento infantil en ánfora. Asimismo, entre los vestigios de época posterior a la romana, destaca una torre almenara medieval.En concreto, en el decreto aprobado ayer por el Gobierno andaluz, la zona arqueológica queda delimitada con una superficie total de 76.216 metros cuadrados. «La medida va a permitir la protección de todo el entorno ya que cualquier intervención necesitará la supervisión de Cultura», ha destacado el delegado provincial, Francisco López. López ha apuntado que a partir de ahora trabajarán para impulsar el proyecto que pretende exponer parte de este yacimiento en un museo dentro de un edificio privado, con el objetivo de ponerlos en valor como un atractivo turístico más.

La Gerencia de Urbanismo inicia el expediente para revocar la concesión de la plaza de toros. Vélez-Málaga (SUR)


El equipo de gobierno entiende que la empresa adjudicataria ha incumplido el contrato

DATOS
Gerencia: El consejo de gobierno acuerda iniciar el expediente para revocar la concesión de la construcción y explotación del complejo de ocio y la plaza de toros.
Motivos: No hacer efectivo canon y no comenzar las obras, dentro de los plazos fijados.
Pliego: Ambas incumplimientos son considerados faltas muy graves, que son motivo de resolución del contrato.
Presupuesto: El proyecto esta presupuestado en 60 millones de euros. La concesión administrativa es por un periodo de 50 años.

El proyecto del complejo de ocio y la plaza de toros en el actual recinto ferial de la ciudad está más en el aire que nunca. El consejo de gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer, con la abstención de Izquierda Unida, iniciar un expediente de revocación de la concesión administrativa que el Ayuntamiento tiene suscrita desde febrero de 2007 con la empresa Rondega para construir y explotar un complejo de ocio y una plaza de toros junto al nudo de la autovía A7.El acuerdo de la Gerencia de Urbanismo se produce a propuesta de la Alcaldía, que considera que la empresa adjudicataria ha incumplido algunas de las condiciones recogidas en el contrato y que el pliego que sirvió para convocar el concurso califica como faltas «muy graves» y que son causas de resolución.Según el edil de Urbanismo, Claudio Morales, la empresa no ha hecho aún efectivo el canon correspondiente al primer año (201.900 euros), cantidad que debía ser abonada por semestres anticipados. IncumplimientosAsimismo, el edil explicó que otro de los motivos que el equipo de gobierno ha tenido en cuenta para proponer la revocación de la concesión es que no ha comenzado los trabajos de la plaza de toros, instalación que debería estar finalizada en el plazo de dos años desde la firma del contrato.Morales declaró que antes de tomar la decisión de revocar la concesión por el incumplimiento del contrato el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa para llegar a un posible acuerdo, sin embargo, actualmente la entidad no tiene el capital suficiente para ejecutar las obras, cuya cantidad asciende a unos 60 millones de euros.El edil señaló que la intención del Ayuntamiento es hacerle algunas modificaciones al proyecto inicial en lo que respecta a la zona comercial y hotelera para y sacarlo a concurso nuevamente.El dictamen del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo irá a pleno el próximo 22 de septiembre. El acuerdo contempla la elaboración de los informes pertinentes para determinar si se han producido incumplimientos por el concesionario, para dispondrá también de un plazo para presentar las alegaciones que considere oportunas. El consejo pide que los informes técnicos hagan constar si procede algún tipo de indemnización al Ayuntamiento por daños y perjuicios.
Concesión
La concesión para construir complejo y su explotación fue decida por la anterior corporación municipal por un periodo de 50 años. Para la realización del proyecto, el Consistorio ponía a disposición una superficie de 33.000 metros cuadrados en el recinto ferial. El complejo debía contempla, además de la plaza de toros, un auditorio, un hotel, una zona comercial y de restauración, un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo.Además del canon, la empresa debía entregar al Ayuntamiento 2.000 metros cuadrados de la edificación para uso público.

Un estudio revisará los alquileres asumidos por el Consistorio para recortar gastos. Marbella (SUR)


El PP critica que la Junta de Andalucía hace uso de algunos locales sin abonar la cuota que le corresponde

En su objetivo por ahorrar costes y aligerar los gastos, la junta de gobierno local adoptó ayer otra decisión que se pondrá en práctica en los próximos días: la aprobación de un estudio para delimitar el estado en el que se encuentran «todos los alquileres de inmuebles» que tiene asumido el Ayuntamiento, mencionó el portavoz municipal, Félix Romero. Recordó Romero que el Ayuntamiento abona cada año 600.000 euros en concepto de alquiler, «locales algunos que utilizan otras administraciones para ejecutar sus competencias». El portavoz fue directo al grano y se refirió a la Junta de Andalucía que, según cifró Carlos Rubio, el coordinador de Hacienda, debe al Ayuntamiento cuatro millones de euros, «una deuda que estamos negociando en estos momentos». Concretó que entre el 80 y el 90 por ciento de la deuda se debe al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no abonado.
Casos concretos
Romero fijó casos concretos de locales de los que hace uso la Junta sin pagar. Se refirió al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de San Pedro de Alcántara y al local de Educación para Adultos en Miraflores, «en los que la Junta de Andalucía desarrolla sus servicios pero cuyos alquileres tiene asumidos el Ayuntamiento». Para el recinto del SAE, según el portavoz municipal, el Ayuntamiento destina cada año una partida de 17.552 euros. «Parece que a la Junta de Andalucía le interesan muy poco los parados de San Pedro Alcántara», afirmó el portavoz municipal, quien informó que el estudio se aplicará lo antes posible. «El objetivo no es otro que recortar los gastos», repitió a la hora de justificar la decisión.

Paralizan una obra en la avenida Ricardo Soriano tras una denuncia del PSOE. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento de Marbella tomó ayer la decisión de paralizar una obra en el centro de la ciudad, en concreto entre la principal arteria comercial, Ricardo Soriano, y la calle Padre Joaquín Belón, tras una denuncia del PSOE, que hizo público que la promotora en cuestión no tiene licencia de construcción. El concejal socialista Javier de Luis aseguró en una nota que la empresa promotora que trabaja en la parcela sólo cuenta con el proyecto básico de la construcción, «pero no tiene aprobado el proyecto de ejecución ni permiso para ejecutar ninguna obra, más allá de la demolición que se acometió hace más de un año». El PSOE criticaba que las obras se estuvieran consolidando y se estuviera vaciando el suelo.La versión del Ayuntamiento es otra. Según expusieron en un comunicado, la decisión se adoptó después de que el Consistorio tuviese constancia, «a última hora de ayer (por el lunes)», de la denuncia interpuesta por un particular y una vez que desde el Servicio de Inspección de Obras se procedió al levantamiento de acta, «tras comprobar in situ» que la obra en cuestión no está amparada por licencia efectiva. Finalmente ayer, según el comunicado del Ayuntamiento, «se ha dictado un decreto de paralización de la obra que se mantendrá hasta que la promoción disponga de la oportuna licencia ejecutiva».Los socialistas advertían igualmente de la «contradicción» de otorgar a la promotora en cuestión un permiso para ocupar la referida calle durante 12 meses, «un tiempo más que generoso para concluir unas obras de demolición que acabaron hace dos años», recogía el comunicado del principal partido de la oposición. «La calle está cortada desde hace un mes y la obra sin licencia se acomete desde esa misma fecha», recordaba el PSOE.

La Cámara de Comercio cree que la construcción está al borde del «paro absoluto» (SUR)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga , Jerónimo Pérez Casero, reconoció ayer que el sector de la construcción en la provincia de Málaga se encuentra «al borde del paro absoluto», debido a la situación económica.Sin embargo, frente a los problemas que atraviesa este sector, Pérez Casero destacó que el turístico «se mantiene» pese a la crisis, mientras que el resto de sectores «no están tan afectados por el parón inmobiliario».Por otro lado, apuntó que, en el primer semestre del presente año, se han creado alrededor de 5.000 nuevas empresas en la provincia de Málaga, aunque recordó que la contribución de estas entidades a la economía «dependerá de los resultados del conjunto del ejercicio».

El Defensor sitúa a la Demarcación de Carreteras entre las administraciones más incumplidoras (SUR)

El Defensor del Pueblo de Español, Enrique Múgica, compareció ayer en el Congreso de los Diputados para presentar el informe del ejercicio de 2007 de su institución y subrayó que entre las «administraciones más incumplidoras» con los requerimientos que les hace esta institución están la Demarcación de Carreteras del Estado en Málaga y la Agencia Andaluza del Agua.Como consecuencia de las quejas que presentan los ciudadanos, el Defensor del Pueblo emite recomendaciones a las administraciones, algunas de las cuales son «empecinadamente entorpecedoras de la labor del Defensor», otras no atienden sus requerimientos y algunas más son «poco diligentes». Entre los ejemplos que Múgica citó sobre administraciones «pertinaces en el incumplimiento» de sus requerimientos está la Demarcación de Carreteras del Estado en Malaga , en la «órbita» del Ministerio de Fomento, y la Agencia Andaluza del Agua.

El Juzgado de lo Mercantil recibe en una semana 25 procesos concursales (SUR)

El Juzgado de lo Mercantil de Málaga recibió en la primera semana de septiembre unos 25 procesos concursales (antigua suspensión de pago) lo que supone la mitad de todo 2007, año que se cerró con unos 50 procedimientos de este tipo, según informó el magistrado Enrique Sanjuán.El titular de este juzgado explicó que en el segundo trimestre de este año eran unos 180 los procesos concursales, de los que una treintena se refiere a personas físicas y el resto, a empresas, siendo un 50 por ciento de éstas pertenecientes al sector de la construcción.Según manifestó, se puede estimar que la mitad del crecimiento que se produzca este año en el número de asuntos «es por la crisis», que se ha convertido en «un elemento no coyuntural» en el incremento de procedimientos que ingresa cada año el juzgado y que el pasado año se situó en torno a los 1.200.En este sentido, explicó que además de los concursos de acreedores, el juzgado atiende otros asuntos en los que también tiene competencia, que asciende a 463 en el segundo trimestre.

Vecinos y escolares podrán visitar durante una semana los túneles del metro de Málaga (SUR)


Estudiantes de Ingeniería ejercerán de guías de las obras
Hasta ahora sólo era posible ver la evolución del metro en superficie, pero las entrañas de una de las mayores obras de infraestructura de la historia de Málaga se abrirán al público el próximo viernes. Los escolares y vecinos podrán pasear por un espacio hasta ahora restringido a ingenieros, técnicos y obreros, y ponerse en la piel de los constructores de los túneles gracias a las explicaciones de los guías y contar a sus nietos que ellos fueron de los primeros ciudadanos en cruzar la ciudad bajo tierra, aunque sea a pie.La iniciativa se prolongará hasta el 28 de septiembre y es posible gracias al impulso de la Oficina del Metro, dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, y de la empresa concesionaria de los trabajos, Metro Málaga.El tramo del subterráneo que se podrá visitar es el que se encuentra en una fase más avanzada de obras, situado junto al palacio de deportes José María Martín Carpena. En su interior se mostrará además una exposición de fotografías que mostrará la evolución de los trabajos de la línea 2 (Carretera de Cádiz-Renfe), así como el sistema constructivo y las medidas de seguridad que se utilizan.Para participar no será necesario concertar cita, salvo los grupos escolares y las personas con discapacidad, y es una actividad totalmente gratuita. Cada treinta minutos saldrá una visita guiada a cargo de estudiantes de Ingeniería de Caminos, que explicarán a los visitantes los elementos técnicos y arquitectónicos y la forma en que se están construyendo los túneles.

El Seprona investiga la obra del puerto en la desembocadura del Guadalhorce por delito ambiental (SUR)


La Guardia Civil volvió a paralizar el viernes los trabajos de las máquinas que extraían arena del río para comunicarlo con el mar. La Junta ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga volvió a paralizar el viernes pasado las obras de un puerto en la desembocadura del Guadalhorce. Tras estos hechos, ha abierto un atestado contra el Club Náutico Guadalmar por un delito penal contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente por trabajar sin permiso ni licencia en la desembocadura del cauce de un río, que además está protegido por la figura de paraje natural por su importancia ornitológica como zona de paso migratorio de aves, así como de otras sedentarias y que utilizan este espacio para invernar.La Guardia Civil paró el viernes pasado los trabajos de dos máquinas retroexcavadoras que estaban extrayendo de forma ilegal arena del lecho del río y que pretendían dragar la barra de arena que separa el cauce del río del mar para que, supuestamente, los barcos pudieran subir y atracar en el cauce del río, según indicaron fuentes del Seprona a este periódico. Tras este suceso, agentes de este cuerpo han llamado a declarar como imputado al presidente del citado club y han puesto en conocimiento de la Delegación de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua y el Ayuntamiento de Málaga la apertura del atestado.Cuando se finalice el informe se trasladará al juzgado de instrucción para que abra diligencias penales por un delito contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente, según subrayaron fuentes de la Guardia Civil. Por otra parte, las citadas obras también pueden aparejar un delito administrativo, que cursaría la Delegación de Medio Ambiente puesto que las obras se realizan en un espacio protegido de gran valor ornitológico.Según el Seprona, el Club Náutico de Guadalmar presentó un permiso caducado del mes de julio para la limpieza de bolsas de plástico y basura en la desembocadura del río, que ya fue usaron el pasado mes de agosto para realizar movimientos de tierra sin tener licencia de obras, y que provocó que la Junta y la Demarcación de Costas paralizasen las obras.Desde el pasado viernes, la Delegación de Medio Ambiente ha puesto una vigilancia especial en el paraje para evitar que vuelvan a reiniciarse los trabajos cumpliendo así con los protocolos de actuación que acordaron con agentes del Seprona de la Guardia Civil.

La Junta plantea construir un gran hospital que reúna Carlos Haya, el Materno y el Civil (SUR)


Sería un centro de referencia que prestaría una gran atención a la investigación y doblaría la oferta sanitaria disponible ahora. La recalificación de los terrenos actuales, clave para su financiación

PROYECTO
La Junta trabaja en un estudio que avala la construcción de un 'nuevo Carlos Haya'.
Inversión: Las obras de construcción del edificio supondrían un coste de 400 a 450 millones de euros.
Parcela: El nuevo hospital necesitaría un solar de 150.000 metros cuadrados.
Espacio construido: Unos 280.000 metros cuadrados, lo que representa el doble que hay ahora sumando el espacio de Carlos Haya, el Materno Infantil y el Civil.
Fase actual: Se está en estos momentos en la fase de diseño y viabilidad de la iniciativa.
Ubicación: Se baraja levantar el hospital en la proximidades del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Tiempo: Sin definir aún.

Crear en Málaga uno de los hospital de referencia del sur de Europa. Ese es el proyecto que la Junta de Andalucía quiere impulsar, junto con otras administraciones, en los próximos años. La iniciativa consiste en reunir en un gran centro, moderno, funcional y dotado con la tecnología más avanzada, Carlos Haya, el Materno Infantil y el Hospital Civil. Se trataría de construir un 'nuevo Carlos Haya' y dotar a Málaga de las mejores infraestructuras sanitarias posibles haciendo al mismo tiempo una apuesta decidida por la investigación y ofreciendo mayor confort e intimidad a los enfermos, ya que se dotaría al edificio de habitaciones individuales y se doblaría el espacio asistencial actual. En cuanto a la posible ubicación, se apunta el entorno del Parque Tecnológico.La Junta pone así sobre la mesa una alternativa a la demanda ciudadana e institucional de un nuevo centro hospitalario en Málaga. Hasta ahora, ésta se había concretado en un tercer hospital, al que la Consejería de Salud se había opuesto. Ahora hay una respuesta y una alternativa. La Junta de Andalucía tiene en su poder un estudio, aún no cerrado y a cuyas grandes directrices ha tenido acceso SUR, en el que lanza esta ambiciosa apuesta de futuro para Málaga. Porque el proyecto, en el que han participado profesionales de varios campos, va más allá de la asistencia hospitalaria y se convertiría también en un gran centro de investigación. El estudio indica los beneficios que supondría para la provincia de Málaga la construcción de este gran centro hospitalario, puesto que no sólo evitaría la dispersión y las molestias que supone contar con tres hospitales situados en tres puntos distintos de la ciudad -Carlos Haya, Materno y Civil-, sino que ofrecería un mejor servicio a la población y sería un polo de atracción para empresas privadas de los sectores farmacéutico, de la biomedicina y de la tecnología sanitaria. Este hecho traería consigo un impulso imparable en el campo de la investigación médica.Por las dimensiones del proyecto y por el elevado coste que implica -sólo lo que sería la construcción del hospital supondría un desembolso de 400 a 450 millones de euros de acuerdo con las primeras estimaciones- sacarlo adelante requiere de la colaboración de otras administraciones, además de la regional: la Seguridad Social, dependiente del Gobierno central -que es la propietaria de los edificios de Carlos Haya y Materno-, la Diputación Provincial -propietaria del Civil-, y el Ayuntamiento de Málaga. El estudio señala, en este sentido, el modelo aplicado en Cádiz, en el que el Ayuntamiento ha aprobado la recalificación de terrenos donde están los centros actuales para obtener fondos para su financiación. Es un proceso complejo que precisa de una gran inversión y cuya puesta en marcha requiere del consenso. Ahora bien, de llevarse a cabo, situaría a Málaga a la cabeza del panorama hospitalario español e incluso sería referente en Europa.
Viabilidad
El estudio considera que Málaga es la ciudad andaluza que permite la viabilidad de un centro de esas características debido al gran flujo de personas que tiene, su excelente capacidad hotelera, unas infraestructuras que la comunican bien con el exterior -aeropuerto y AVE- y un alto nivel tecnológico. Es decir, razones objetivas que sitúan a Málaga en una posición muy ventajosa frente a cualquier otra localización en la comunidad. La intención es que el nuevo centro dé respuesta a las exigencias del futuro para tratamientos altamente complejos, mejore las condiciones de trabajo de los profesionales y abra las puertas a la investigación, incluidos los grupos privados. Una estructura que responde a los grandes centros hospitalarios norteamericanos.Los dos pilares sobre los que se pretende sostener el 'nuevo Carlos Haya' son una asistencia de gran nivel y una investigación puntera. Si se señala como preferencia levantar el edificio en las cercanías del PTA, aparte de que es una zona muy bien comunicada, es para que la labor investigadora esté junto a empresas de la tecnópolis con experiencia en el mundo tecnológico.