sábado, 20 de septiembre de 2008

La Junta suspende el proyecto de ampliación del Hospital Civil (La Opinión)


La Consejería de Salud ha anulado la ejecución de esta infraestructura, que iba a entrar en servicio en cuatro años con 110 habitaciones, tras anunciar la construcción de un macrohospital
RAQUEL RIVERA. MÁLAGA Se presentó como un tercer hospital para Málaga con 110 habitaciones individuales y una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, diseñado para aliviar la carga asistencial y reducir las temidas listas de espera. Se trataba, en realidad, de la construcción del segundo pabellón del Hospital Civil. Diez meses después de que la consejera de Salud, María Jesús Montero, visitara Málaga para anunciar la construcción de este edificio, la Administración autonómica ha dado marcha atrás y ha decidido suspender su ejecución. El motivo es la puesta en marcha del macrohospital que integrará el Carlos Haya, el Materno y el Civil y que sumará unas 1.500 camas. Un proyecto muy ambicioso que supondrá una inversión de 600 millones de euros, pero cuya puesta en servicio se prevé a largo plazo, si se tiene en cuenta que aún no se ha reservado suelo para su ubicación y que tardaría en construirse unos seis años. El proyecto de ampliación del Hospital Civil llevaba meses estancado, a la espera de que se produjera un acuerdo entre la Diputación, propietaria de los terrenos donde se iba a levantar las instalaciones, y el Ayuntamiento, que debe encargarse de su cesión para el uso público. Un portavoz de la Delegación de Salud confirmó a este periódico que "no tiene sentido seguir adelante con la ampliación del Civil", que costaría 55 millones de euros, si la prioridad es construir el macrohospital. Fuentes sindicales añadieron que la propia consejera de salud manifestó que carecía de sentido mantener el proyecto, porque la preferencia es construir el gran hospital que unifique los tres edificios del Carlos Haya, que sea de fácil acceso y que resuelva los actuales problemas de cobertura por la dispersión de los servicios. El segundo pabellón del Civil iba a levantarse en los terrenos anejos al actual hospital, que suman unos 50.000 metros cuadrados. La Junta no fijó fecha para el inicio de las obras, aunque consideró que el inmueble estaría listo en cuatro años. El edificio iba albergar también un centro de día para enfermos mentales y un Instituto de Investigación Biomédica de referencia. Cuando el pasado 6 de diciembre la consejera presentó el proyecto, destacó que mejoraría la cobertura de los hospitales de la capital y favorecía la gestión del Carlos Haya. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, aseguró que "se va a revisar la utilidad del proyecto del Civil de cara al futuro". La Junta sí mantendrá la inversión de 7,8 millones de euros para la ampliación y mejora del Hospital Carlos Haya. Las organizaciones sanitarias apoyan el macrohospital, aunque recelan del proyecto por considerarlo ´vacío´. Fuentes sanitarias afirman que la Junta inició en febrero los estudios técnicos y que antes del verano contó con los primeros borradores de la propuesta. La delegada del Gobierno andaluz anunció que el próximo viernes, 26 de septiembre, mantendrá una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para acercar posturas sobre la ubicación y la vías de financiación de este complejo sanitario.

Puerto Seco pide ser incluido en el PGOU si la Junta no se adhiere a la iniciativa. Antequera (SUR)


Los promotores presentan una alegación al documento ante la demora del Gobierno andaluz en tomar una decisión El alcalde afirma que el proyecto no corre ningún peligro

La espera se les está haciendo eterna. Tanto, que los promotores del puerto seco de Antequera han presentado una alegación a la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que su proyecto sea incluido íntegramente en el documento urbanístico si al final la Junta opta por no apoyar la iniciativa y no se firma el convenio de colaboración entre la empresa pública Puertos de Andalucía y Puerto Seco Antequera, integrado por Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas.La alegación se debe a que el PGOU de Antequera sólo recoge 2.499.170 metros cuadrados de suelo industrial no sectorizado para este iniciativa proyectada en la Colonia de Santa Ana, mientras que el desarrollo del resto del suelo -donde también estaría la terminal ferroviaria- dependerá de la Junta de Andalucía, siempre y cuando esta firme el convenio con los promotores y declare el proyecto de interés regional. Según ha podido saber este periódico, en este mes de septiembre ha habido una reunión entre representantes de las empresas Puerto Seco Antequera y Puertos de Andalucía para concretar los flecos del convenio. La iniciativa privada lleva días esperando una respuesta del Gobierno regional y ante la demora ha decidido presentar la alegación para que el PGOU recoja íntegramente el proyecto de cara a su aprobación provisional si finalmente la Junta opta por no declarar la iniciativa de interés regional.El alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), afirmó ayer no haber podido mirar aún todas las alegaciones, pero reconoció tener constancia de que los empresarios iban a presentar un escrito en este sentido. No obstante, el primer edil quiso mandar un mensaje tranquilizador a la iniciativa privada y les aseguró que no hay ningún tipo de problema por parte de la Junta de Andalucía y que el convenio se firmará antes de final del mes de septiembre o las primeras semanas de octubre. El regidor argumentó la alegación como una declaración de intenciones para quede claro que el Ayuntamiento respaldaría la iniciativa en caso de que la Junta de Andalucía no lo hiciese. «Si no es de interés regional está claro que será de interés municipal», puntualizó Millán, quien considera que la aprobación provisional del documento, prevista para final de año, se llevará a cabo después de la firma del convenio, por lo que no habrá que modificar el Plan General en este sentido.
Antecedentes
Como se recordará, Puerto Seco Antequera recibió el pasado mes de abril el convenio para su estudio. En este documento se preveía especificar que la plataforma logístico ocuparía 3,5 millones de metros cuadrados y que el puerto seco estaría gestionado por una empresa mixta en la que participase tanto el Gobierno andaluz a través de Puertos de Andalucía como la sociedad promotora. Además, el proyecto pasaría a formar parte de la red pública de puertos de Andalucía. Los promotores esperan que la primera fase, que incluye la terminal ferroviaria, esté operativa para finales de 2010 o principios de 2011, mientras que la zona comercial y de servicios se desarrollará según las ventas.El puerto seco será un centro manipulador de mercancías a través del ferrocarril en el que trabajarán más de 5.000 personas. Tras una inversión de 150 millones de euros, contará con una terminal ferroviaria de 100.000 metros cuadrados conectada con los principales puertos marítimos de Andalucía y el norte de África. Además, contará con un depósito aduanero temporal.

Infraestructuras traslada a los vecinos el proyecto del boulevar. Rincón de la Victoria (SUR)

El concejal de Infraestructuras, José Rodríguez, mantuvo ayer una reunión con vecinos de La Cala del Moral para informarles sobre el proyecto de boulevar que se construirá en el Paseo de Filipinas. Al encuentro acudieron miembros de la Asociación de Vecinos de La Cala del Moral y una representación de varias comunidades, que plantearon sus dudas sobre los puntos de conexión de la zona con la autovía del Mediterráneo.En este sentido, el edil ha asegurado que en el proyecto se han mejorado las comunicaciones conectando la Avenida de Málaga con la autovía a través de calle Tamadaba y las urbanizaciones Hacienda Manila, Don Miguel y El Canario.

Caen en picado las peticiones de licencias para construir viviendas en el municipio. Vélez-Málaga (SUR)

n 2008 se han concedido únicamente dos solicitudes para ejecutar un edificio de ocho pisos y una casa adosada

DATOS
Gerencia Municipal de Urbanismo
Licencias: Sólo se han concedido en lo que va de 2008 dos para construir nueve viviendas. Un edificio de ocho pisos y una casa adosada.
Ingresos: 822.533 euros. Dos veces menos que en 2007, que se cerró con 2.375.130 euros y 250 licencias para 2.399 viviendas. En 2006 los ingresos alcanzaron los 4.064.913 euros. Sólo la Gerencia de Urbanismo necesita más de 1.300.000 euros al año para gastos de personal.

«No entra en la Gerencia Municipal de Urbanismo ni una licencia para alicatar un cuarto de baño». La frase del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Claudio Morales (PA), no puede ser más clara. Hasta el 15 de septiembre de este año la Gerencia de Urbanismo sólo ha concedido dos licencias para construir nueve viviendas, ocho en un edificio y una para una cada unifamiliar adosada.«Durante el primer trimestre se tramitaron las que estaban pendientes de 2007, pero desde mayo a esta fecha la actividad es mínima, por lo que estamos sacando adelante trabajos que estaban pendientes», ha señalado Morales.Según el responsable de Urbanismo, la crisis del sector inmobiliario está provocando que incluso promotores que estaban tramitando permisos para edificar hayan renunciado a los mismos. Ante esta fotografía no es de extrañar que los ingresos en concepto de tasas de construcciones que ha ingresado la Gerencia hayan caído en picado. En lo que va de año sólo se ha ingresado 822.533,11 euros. Esta cantidad apenas representa un tercio de los ingresos de 2007, ejercicio en el que se concedieron 230 licencias para 2.199 viviendas, o los 4.064.913 euros de 2006, con 259 licencias concedidas para 3.142 viviendas. «No se gana ni para pagar los gasto de personal de la Gerencia», ha señalado Morales. El capítulo de personal para este ejercicio de la Gerencia Municipal de Urbanismo supera el 1.300.000 euros.Además Morales ha señalado que por lo que respecta al municipio no hay indicios que apunten a una pronta salida de la crisis, dada las solicitudes de licencia que se están presentando.

La Junta insta al Consistorio a concretar su apoyo para rehabilitar el Acueducto del Águila. Nerja (SUR)


El Delegado de Cultura asegura que lleva dos años esperando la firma del convenio y dice que aportarían hasta el 50% del coste

El Acueducto del Águila es unas de las joyas del patrimonio histórico de Nerja, ejemplo de la pujante industria de la caña de azúcar que décadas atrás hubo en estas tierras. Ahora, después de más un siglo desde su construcción, la vetusta estructura de ladrillo sigue ahí, aunque requiere de una rehabilitación para asegurar su futuro. A finales de 2005, el propietario del monumento, la Sociedad Azucarera Larios S. A., se lo cedió al Ayuntamiento, en virtud de un convenio. Posteriormente, el alcalde anunció, en noviembre de 2006, que acometerían una rehabilitación del monumento, con la colaboración de la empresa privada y la Junta.Desde entonces, apenas se ha avanzado en el proyecto, que prevé un desembolso de casi 500.000 euros, según recordó ayer el Delegado de Cultura, Francisco López, quien apuntó que la Junta está a la espera de que el propietario del Acueducto -el Ayuntamiento- concrete su parte de apoyo a la financiación, así como la de Larios. «Desde el punto de vista de la Consejería de Cultura no podemos hacer nada porque el dueño es el Consistorio, que además es quien dijo que iba a promover un convenio a tres bandas para su rehabilitación», dijo.El delegado avanzó que un informe elaborado por su departamento hace unos años constató que el monumento arquitectónico -que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)- «no corre peligro de derrumbe, por lo que no resulta urgente una intervención», según sus palabras. «Es cierto que es un atractivo turístico para Nerja y por eso debe ser el Ayuntamiento quien promueva la firma del convenio para su restauración», agregó Francisco López, quien añadió que, en cualquier caso, la Junta estaría dispuesta a financiar hasta el 50% del coste total.El equipo de gobierno del PP trata de llevar a pleno desde hace varios meses -a pesar de estar incluida en el orden del día no ha sido debatida por falta de tiempo-, una moción para reclamar a la Junta la firma del convenio para acometer la restauración del Acueducto del Águila. En los presupuestos de este año, el Consistorio nerjeño contempla una partida de 100.000 euros para iniciar los trabajos de restauración.El Acueducto del Águila fue construido en 1880 por orden de Joaquín Pérez del Pulgar y Ruiz de Molina para asegurar el agua necesaria a las tierras de regadío existentes en el Barranco de Maro. El objetivo era la plantación de cañas, además del suministro de agua a un ingenio azucarero y una destilería de alcohol.El puente que encumbra el acueducto tiene una altura de 40 metros y 90 metros de anchura por su parte más alta, por la que discurre la acequia que transporta el agua al pago rural de Tetuán. El acueducto está formado por 36 arcadas en cuatro niveles.

Empresarios denuncian intentos especulativos en el traslado del polígono industrial La Ermita. Marbella (SUR)

Los empresarios del polígono industrial siguen inmersos en la incertidumbre. Aseguran contar con un proyecto ambicioso, Marbella 2008, para el traslado de las naves industriales al norte de la autovía a través de la recalificación del suelo de la parcela de la serranía; pero ahora denuncian que desde su última asamblea del pasado 30 de junio se están produciendo «movimientos oscuros», en palabras del presidente del colectivo, Francisco Pimentel, en favor de la especulación con esos terrenos. El Ayuntamiento adjudicó el pasado 2 de septiembre con un coste de 29.000 euros a la empresa Avant Asset Management la elaboración de un informe con las características técnicas y jurídicas que deben regir el proyecto Marbella 2008 para su incorporación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El estudio será después consensuado con el equipo redactor.Los empresarios denuncian ahora que la referida empresa contrató a un grupo de arquitectos de Estepona para desarrollar un «plan especulativo», definió Pimentel, que sólo beneficia «a unos cuantos, sin tener en cuenta los intereses de los industriales». El presidente se preguntó de manera retórica cómo se llama «esto de emitir un informe y a la vez desarrollar un proyecto», en referencia al citado grupo.