miércoles, 1 de octubre de 2008

Cortijo Jurado (El Observador)


Serrano alerta de que el Cortijo Jurado sigue los pasos del caserón de la Virreina y reclama la caducidad de la licencia que el alcalde de Málaga dio a los Faura: “El caserón se cae y las obras siguen paradas”


El concejal de IU subraya que el convenio del Grupo Mirador con De la Torre “no ha generado ni empleo, ni riqueza ni uso ciudadano, sino 900.000 euros de pérdidas”
26/09/08. Urbanismo. Arrodillado a los pies de Enrique Faura, frente al portón del Cortijo Jurado de Campanillas, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre ponía en el verano de 2003 la primera piedra de las obras del que anunció se convertiría en 2005 en el “mejor hotel de Málaga”. Puede verlo en esta imagen que hoy recupera EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Cinco años después de aquel acto, el caserón “se cae por el incumplimiento del Ayuntamiento y del beneficiario de aquel convenio especulativo -Grupo Mirador- que no ha generado riqueza, ni empleo, ni belleza, ni uso ciudadano sino la pérdida definitiva de 900.000 euros” según afirma la moción llevada ayer al pleno municipal por el concejal de IU, Antonio Serrano. El Cortijo Jurado (edificio catalogado como protegido en el nuevo PGOU y que iba a ser declarado de Utilidad Pública en 2001) tiene las obras de rehabilitación paralizadas desde hace más de un año y sobre el terreno pesan varias cargas hipotecarias que motivaron incluso una salida a subasta pública hace meses, que fue abortada finalmente a última hora.“LAS obras siguen paralizadas y atendiendo a la situación en la que se encuentra la empresa promotora (Grupo Mirador) no parece que vayan a reanudarse pronto. El estado del edificio es lamentable y corremos el peligro de que el tiempo pase y ocurra lo mismo que ha pasado con el antiguo caserón de la Virreina, un derribo indeseable”, explica el concejal de IU, Antonio Serrano, que ayer presentó una moción para que se dé por caducada la licencia hotelera otorgada por el Ayuntamiento de Málaga a los constructores y que dé paso a la construcción de un gran centro social en dicho recinto. Serrano añade: “Quiero creer que el alcalde no tendrá un trato privilegiado con esta empresa diferente del que tendría con cualquier otro ciudadano”.EL concejal ha reunido el expediente urbanístico del Cortijo Jurado en el que sorprende comprobar cómo en un principio la casona iba ser declarada de ‘Utilidad Pública’ -en 2001 hubo un acuerdo plenario en este sentido- pero pasó después de ser suelo no urbanizable agrícola de regadío a formar parte de un convenio urbanístico que habilitaba al Grupo Mirador de Enrique Faura a hacer del cortijo un hotel de lujo.AL promotor se le exigía la construcción de un “Aula de Cultura Permanente para la celebración de actos de tipo social y cultural de carácter público” y a “la prestación compensatoria en una cuantía del 10% de la inversión total”, que se estimaba en 9.000.000 de euros. A día de hoy el Aula Cultural sigue siendo una quimera y un recurso de reposición presentado por el Grupo Mirador evitó el pago del citado 10%. Del hotel de lujo anunciado para 2005 no hay rastro. “Este convenio especulativo no ha generado riqueza, ni empleo, ni belleza, ni uso ciudadano sino la pérdida definitiva de 900.000 euros”, critica Serrano.POR otra parte, según consta en la nota simple del Registro de la Propiedad de la finca del Cortijo Jurado consultada el pasado mes de junio, estos terrenos están sujetos al pago de diferentes deudas. Uno de los principales acreedores de Grupo Mirador es la empresa Promociones Pantie SL, en la que participa al 50% el titular del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Málaga, Juan de Dios Anguita, tal y como él mismo ha reconocido a esta revista. En concreto, Promociones Pantie es la beneficiaria de tres hipotecas suscritas por el Grupo Mirador, una de 3.776.201 euros, otra de 883.594 euros y una tercera de 69.844 euros. Sobre esta finca se anunció en 2007 una subasta pública que finalmente fue anulada a última hora.COMO en anteriores ocasiones, esta revista trató de obtener por teléfono y a través del correo electrónico de la compañía algún tipo de declaración de Enrique Faura o de otro responsable de la empresa para que apareciera en esta información, pero nuestra petición no fue atendida.

Todos contra las torres de Comarex: Aena, Junta, vecinos, pleitos con herederos y crisis ponen en un brete el futuro de las torres de Repsol

NOTICIA EL OBSERVADOR

Trabas financieras, judiciales y administrativas al mayor plan urbanístico de Málaga

Con una advertencia oficial de Aena por un exceso de altura que pone en riesgo la seguridad aérea, con el Gobierno andaluz avisando de que el proyecto necesita de su autorización y que ésta tardará un año en llegar, con los vecinos de la zona en pie de guerra, con dos pleitos por vía de lo contencioso administrativo presentados por los herederos de los suelos y en un escenario de crisis financiera y frenazo de la construcción, la promotora granadina Comarex y Caixa Galicia afrontan la edificación de cuatro torres en los antiguos depósitos de Repsol en Málaga como una larga carrera de obstáculos. Aún así, la caja de ahorros gallega asegura a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que su intención es que los rascacielos salgan adelante “tal y como y están planteados”.VARIOS son los factores que retrasarán la construcción del mayor proyecto urbanístico de Málaga, al que rodea la polémica desde que fue presentado al público hace ahora casi tres años. Paradigma del modelo de crecimiento urbano que impulsa el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, lo que ocurra en estos terrenos marcará de forma definitiva el modelo de ciudad y la calidad de vida en la zona más poblada de la capital, que padece una densidad vecino/metro cuadrado que no envidia para nada las de algunas supermasificadas ciudades indias. Están en juego cuatro rascacielos de entre 130 y 170 metros, 1.500 viviendas, 82 millones de euros que obtiene el Consistorio malagueño y miles de metros de zonas verdes. El proceso se presenta lleno de obstáculos. A saber: EXCESO de altura. Un informe de Aviación Civil rechaza el proyecto de las torres de Repsol porque la altura planteada -los cuatro edificios tendrían entre 130 y 168 metros- corre el riesgo de afectar a la seguridad del tráfico aéreo del aeropuerto. El estudio del Ministerio de Fomento tiene carácter vinculante en el nuevo PGOU, por lo que no es arriesgado aventurar una posible rebaja del perfil de las torres.PERMISO del gobierno andaluz. Ya en 2006, el entonces delegado de Obras Públicas en la provincia, José María Ruiz Povedano, advirtió de que una modificación de elementos tan descomunal -se multiplicó por tres la edificabilidad del terreno- necesitaba del visto bueno de la Junta de Andalucía para poder ejecutarse. De la Torre intentó zafarse del control del Consejo Consultivo del gobierno andaluz tramitando de urgencia el proyecto como un cambio en el antiguo PGOU del 97 en lugar de incluirlo en el nuevo planeamiento. Sin embargo, la Junta insiste en que su opinión es vinculante. La postura crítica del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento y los informes de saturación de tráfico en la zona tampoco juegan a favor de los constructores. LOS vecinos. Allí iba un parque, esa fue la promesa que durante años escucharon los vecinos de boca de diferentes alcaldes, incluida la del actual. Representantes de las dos federaciones de vecinos más importantes de la ciudad, Unidad y Solidaridad, hicieron público su rechazo al proyecto y han presentado alegaciones contra el mismo.LOS herederos. El abogado experto en urbanismo Juan Ramón Fernández-Canivell representa a la familia los Fernández, herederos de los terrenos de Repsol que en su día (1958) fueron expropiados porque en principio los suelos estaban destinados a viviendas sociales. Los juzgados de lo contencioso administrativo tienen que pronunciarse sobre dos recursos de derecho de retracto y derecho de reversión presentados por esta familia. No sería la primera vez que este letrado consigue poner en apuros al consistorio malagueño.LA crisis. A nadie se le escapa que el momento económico actual es cuando menos, muy delicado. La inversión prevista y anunciada para las torres es de 600 millones de euros. Caixa Galicia, que es la que aporta el músculo financiero al proyecto, ha sido una de las cajas de ahorros señaladas por su elevada exposición al sector inmobiliario, lo que le ha valido un toque de atención de la agencia de calificación Moodys que rebajó las calificaciones a la calidad de sus créditos. Además, la caja gallega es de las entidades más perjudicadas por la caída de Martinsa-Fadesa (ha provisionado 78 millones de euros al respecto aunque hay medios que estiman que la deuda de Martinsa en la caja gallega es de 270 millones). Su consejero delegado, José Luis Méndez Pascual ha sido de los que ha hablado claro sobre la política actual de la entidad: vamos a restringir el crédito. Con todo, desde la caja de ahorros mantienen intacto su apoyo al proyecto “tal y como se planteó en un principio”. Sus socios de la constructora Comarex han preferido por su parte guardar silencio cuando se les ha consultado sobre este proyecto.

La Junta autoriza 37 millones para otros siete kilómetros de AVE. Antequera (Málaga Hoy)

Se reconvertirá en línea de alta velocidad el tramo entre Antequera y Fuente de Piedra
El Consejo de Gobierno andaluz autorizó ayer una inversión de 37 millones de euros para construir el tramo de línea de alta velocidad entre Fuente de Piedra y la Estación de Santa Ana, en Antequera, correspondiente al trazado trasversal del AVE, entre Sevilla y Almería.Las obras, que se desarrollarán a lo largo de siete kilómetros, comenzarán antes de fin de año y contarán con un plazo máximo de ejecución de 30 meses.El proyecto, adjudicado a la las empresas Bruesa, Isolux y Corsán, consiste en la construcción de una plataforma de doble vía electrificada de ancho internacional, aprovechando en su mayor parte el trazado actual. También incluye trabajos complementarios de reposición de viales, desvío de servicios afectados y mejora ambiental

Rincón crea corredores verdes en dos arroyos de La Cala del Moral (Málaga Hoy)

En el arroyo San Juan se recuperan 500 metros y en el del Pollo, un kilómetro
La edil de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria, Rita Jordá (Psirv), anunció ayer la implantación de un corredor verde sobre los arroyos San Juan a su paso por Hacienda Manila, y El Pollo, en la zona de Serramar. El proyecto, incluido en la Agenda 21, ha contado con la participación de los colectivos ecologistas y educativos que participan en el foro medioambiental.Jordá indicó que esta iniciativa trata de recuperar nuevos espacios verdes en el municipio. El corredor del arroyo de San Juan tendrá una longitud de 500 metros, mientras que el de El Pollo alcanzará un kilómetro.

Estepona rescindirá los contratos de alquiler de inmuebles privados (Málaga Hoy)

La medida supone un ahorro medio por oficina de 24.000 euros anuales, pero implica la mudanza de las dependencias municipales de Playas y Turismo
El nuevo equipo de gobierno de Estepona se rompe la cabeza para tratar de cuadrar las cuentas. Como ya anunciara el pasado mes de agosto el alcalde, David Valadez (PSOE), dentro de las medidas de ahorro a poner en práctica se incluía la rescisión de los contratos de alquiler de inmuebles privados ocupados por dependencias municipales, medida que supondrá un ahorro medio por oficina de 24.000 euros, pero que implica la realización de varias mudanzas.De este modo Playas ha pasado de ubicarse en la calle Real a tener su sede en el Palacio de Congresos mientras que Turismo se traslada del centro a un local de propiedad municipal ubicado frente al puerto deportivo. De este modo, según Valadez, "se aprovechan unas dependencias que estaban infravaloradas". En la antigua sede de Turismo se dejará "un punto de información turística, la delegación de Comercio, la de Salud y la Oficina de Información al Consumidor", según explicó el concejal de Turismo y Deportes, Carlos Rodríguez (PSOE).A todos estos movimientos se irán sumando otros a lo largo de la próxima semana, según anunció Valadez, quién explicó que en la mañana de ayer se abonaron a la empresa Trigemer 400.000 euros de los siete millones de euros que se le adeudan. Fruto de este primer pago la constructora agilizará los trabajos de construcción del centro de Raquetas Reina Sofía, cuya inauguración se retrasará hasta el próximo mes de marzo "debido a los problemas iniciales derivados de la cimentación, así como de la falta de financiación" explicó el concejal de Deportes.Se da la circunstancia de que Trigemer ejecutó proyectos como el parque de bomberos municipal y la Escuela Municipal de Seguridad que aún no están en funcionamiento. En el primero de los casos Valadez espera que en este trimestre "se concluyan los trámites oportunos para poder recepcionar las instalaciones y a partir de entonces proceder a la ampliación de la plantilla".

Costas estudia prolongar el paseo marítimo de poniente hasta Guadalmar (Málaga Hoy)

Las obras del tramo hasta Sacaba Beach se iniciarán este mes · La construcción de los espigones sumergidos que protegerán de los temporales a la playa de La Caleta también comenzarán en octubre

Los proyectos bloqueados en el litoral malagueño dependientes de Costas se reactivan tras el nombramiento, después de siete meses de vacante, del jefe de la Demarcación de Andalucía-Mediterráneo en Málaga. Además, según dijo ayer, estudian prolongar el paseo marítimo de poniente hasta Guadalmar.El ingeniero de Caminos Francisco Javier Hermoso Carazo, de 42 años, sustituye a Juan Carlos Fernández Rañada, que el pasado mes de febrero dejó el cargo. El nuevo responsable anunció en su presentación en sociedad el inminente inicio de varios proyectos, entre los que destacan la prolongación del paseo marítimo de Poniente hasta Sacaba Beach y la actuación en la playa de La Caleta, en la capital.El proyecto de ampliación del paseo marítimo contempla llegar hasta La Térmica, aunque Hermoso manifestó que se urbanizará hasta Sacaba Beach, el núcleo urbano más próximo al río por la cara este. También adelantó que Costas estudia la fórmula de ampliar el paseo hasta la desembocadura del río Guadalhorce, para posteriormente analizar si es factible conectar con Guadalmar, la urbanización que se encuentra en la otra orilla, la oeste. Este proyecto presenta dificultades medioambientales, dado que supone atravesar un paraje natural, pero la Demarcación de Costas estudia su viabilidad y conveniencia.El proyecto, que se empezará a ejecutar desde este mismo mes, contempla realizar una urbanización similar a la que existe en el litoral de poniente. Es decir, utilizará el mismo tipo de calzada y contará con carril bici. El edil del distrito de Carretera de Cádiz, Julio Andrade, lamentó el retraso en el inicio de las obras y subrayó la necesidad, tal y como expresó Hermoso, de que éstas lleguen hasta Sacaba Beach y no se detengan en La Térmica, "bien con una ampliación del proyecto o con otro complementario".La actuación en la playa de La Caleta también comenzará de forma inminente, según el nuevo jefe de Costas, quien dijo que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. Estas obras abarcarán la prolongación del dique perpendicular a la costa en una longitud superior a los 200 metros y una ampliación del que se encuentra en paralelo a la costa en una extensión de 250 metros. Además, se realizará una aportación de arena de origen fluvial de 500.000 metros cúbicos.Respecto a los Baños del Carmen, Hermoso indicó que "es un proyecto sobre el que se han recibido una serie de alegaciones", por lo que se ha remitido dicha documentación a la Dirección General de Costas para su aprobación. Una vez que se proceda a la aprobación definitiva, se abrirá el periodo para iniciar los trámites de expropiación y recuperación de las concesiones existentes.

El Gobierno mantiene el ritmo inversor en Málaga con 1.100 millones (Málaga Hoy)

Es casi el 25% de lo consignado para Andalucía · La práctica totalidad de las partidas son de proyectos iniciados antes de 2009 · La hiperronda asume el protagonismo
La austeridad con la que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quería impregnar los presupuestos generales del Estado para el próximo año, no se deja sentir, al menos, en Málaga. Las partidas dibujadas por el Gobierno central para la provincia en 2009 cifran la inversión global a desarrollar en más 1.100 millones de euros, cuantía muy semejante a la del ejercicio actual.El documento supone el impulso definitivo para culminar las principales infraestructuras desarrolladas en los últimos años, tales como la segunda ronda de circunvalación o la ampliación del aeropuerto, que toman el relevo dejado por el AVE Málaga-Madrid. Ambos proyectos suman 513 millones, casi la mitad de todo el montante.El estudio detallado de las intervenciones programadas por los diferentes ministerios y sociedades estatales constata que los PGE de 2009 para la provincia están marcados por el continuismo de las infraestructuras ya en ejecución. De los 893,7 millones reservados por los entes más inversores, caso de Aena, Aguas de las Cuencas Mediterráneas, el Agente de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, el 99,4% se corresponde con proyectos iniciados antes de 2009 y únicamente 5,1 millones a nuevas acciones.Sin embargo, la realidad de los números pone de relieve cómo Málaga mantiene una posición privilegiada en las cifras del Estado. El diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia aseguró ayer que se trata de la provincia andaluza con mayor inversión, acaparando casi el 25% del total destinado a Andalucía, que es de 4.411 millones. A pesar de ello, desciende ligeramente la aportación por habitante, que pasa a ser de 707 euros, frente a los 745 de 2008. Carreteras, aeropuerto y aguas vuelven a ser los pilares de las cuentas estatales del próximo ejercicio. El desglose de los capítulos ofrece una reserva de unos 315 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras viarias ya iniciadas, caso de la hiperronda, con 264 millones; el soterramiento de San Pedro Alcántara, con 24 millones; la segunda fase de acceso al Puerto, con 3,2 millones; los accesos sur y norte al aeropuerto, con 10,1 y 4,2 millones, respectivamente; la modificación de los enlaces de la ronda, con 4,1 millones, y la construcción del tercer carril de la ronda este, con 6,6 millones. Fomento prevé además la redacción del proyecto constructivo para el carril Bus-Vao que unirá Torremolinos y Málaga capital, a lo que destina 100.000 euros.Las obras de ampliación del aeródromo de la capital de la Costa del Sol se mantiene como uno de los pesos pesados en el capítulo de inversiones, con 253 millones, aunque el importe global de 2009 cae en 106 millones respecto a la partida de este año. Un descenso lógico si se tiene en cuenta que muchas de las acciones previstas en el denominado Plan Málaga ya son realidad. No es el caso de la segunda pista, a la que se dedican 125,8 millones; la nueva terminal, con 23,1 millones, y el acceso norte que conectará el aeropuerto con la futura hiperronda, que se lleva 14,1 millones.La inauguración del AVE Málaga-Córdoba, que en estos PGE recibe aún 55 millones, no pone fin a la apuesta que se hace por las infraestructuras ferroviarias. El impulso lo mantiene la línea Bobadilla-Granada, con 122 millones, a los que se suman 16,7 millones para estaciones. El departamento encabezado por Magdalena Álvarez también contempla 58 millones para actuaciones y mejoras en los Cercanías y un millón para avanzar en el ramal de altas prestaciones que deberá unir Bobadilla con Ronda y Algeciras.La política de aguas para el próximo año merece también la atención del Gobierno. Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) prevé 110 millones, de los que la desaladora proyectada en Mijas acapara casi el 50%, con 53 millones. Otros 25 millones permitirán continuar las obras de la conducción Aljaima-Atabal y 10 millones se destinan a la reutilización de las aguas residuales de Málaga. Destacan también 5 millones para la corrección de vertidos salinos del Guadalhorce, dato muy inferior a los más de 60 millones presupuestados para 2008.El Ministerio de Medio Ambiente destina 4,5 millones al saneamiento de la Costa del Sol (18,9 millones en 2008). Los presupuestos estatales incluyen también la remodelación de los Baños del Carmen, aunque sin una consignación económica y 938.000 euros para la obra de ampliación del Paseo Marítimo de Poniente hasta el espigón de la Térmica, 6,2 millones para la estabilización de la playa de La Caleta y casi 2 millones para actuaciones varias en otras playas de la provincia afectadas por los temporales.

El precio de la vivienda libre cae el 0,3 por ciento en el segundo trimestre (La Opinión)


El Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, cayó el 0,3 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007
EFE La responsable de esta caída es la vivienda de segunda mano, que en el segundo trimestre bajó el 4,9 por ciento, en tanto que la de obra nueva siguió subiendo, aunque en menor medida, al registrar un alza del 5,3 por ciento. De acuerdo con la nueva estadística, el descenso acumulado por los precios de la vivienda libre en los primeros seis meses es del 0,7 por ciento.

Las obras de construcción del ´Skate Park´ comenzarán el 14 de octubre. Fuengirola (La Opinión)

La edil de urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, anunció ayer que las obras del ´Skate Park´ de Fuengirola comenzarán el día 14 de octubre y tendrán un plazo de ejecución de 115 días. La edil señaló que la primera empresa a la que se le habían adjudicado los trabajos, Trigemer, había abandonado el proyecto por razones económicas, por lo que la segunda empresa que optaba a conseguir esta obra en el concurso público ha sido la que finalmente se ha quedado con la adjudicación, Excavaciones Varo Martín SL.Este parque ocupará una parcela de 5.828 metros cuadrados situada entre las calles San Cayetano y Virgen del Rosario y la inversión final asciende a 576.691 euros. El proyecto distingue hasta siete zonas diferenciadas. Estará desarrollado a través de elementos distintos, combinando rampas de diversas formas y tamaños, barras y bordillos para deslizar, escaleras, ´halfpipe´ y ´bowls´ de distinta dificultad. En este punto, destaca la gran piscina de patinaje (bowl) con semicúpula que formará el elemento más atractivo del parque. Se trata de una especie de piscina más o menos redondeada que permite una multitud de combinaciones de movimiento a los denominados ´skaters´ y ´rollers´.El parque incluye también un muro de 53 metros de longitud y 2,2 de altura destinado a la pintura de graffitis para que los jóvenes que practican esta modalidad artística tengan donde expresar su creatividad.

Las obras del Paseo Marítimo de Poniente empezarán este mes (La Opinión)


Hermoso recuerda que las actuaciones en La Caleta ya han sido adjudicadas por un valor de 6 millones de euros
LA OPINIÓN. MÁLAGA El nuevo jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo en Málaga, Francisco Javier Hermoso, anunció ayer la culminación de uno de los proyectos emblemáticos de la ex alcaldesa Celia Villalobos: la extensión del Paseo Marítimo de Poniente hasta el espigón de la Térmica. Sólo quedan 400 metros de playa virgen, por lo que las obras para urbanizar la zona se iniciarán durante este mes.Los trabajos tendrán una duración de cinco meses y finalizarán a principios de 2009. El proyecto costará más de 1,8 millones de euros, y el diseño respetará lo hecho anteriormente. Habrá carriles para bicicletas, zonas ajardinadas, elementos para resguardarse del calor y una amplia zona de paseo.Por otro lado, Hermoso informó de que las obras en la playa de La Caleta comenzarán en octubre, al tiempo que agregó que ya han sido adjudicadas por seis millones de euros. "Van a suponer un importante cambio en la fisonomía de esta zona de la costa", dijo.Las citadas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, abarcarán la prolongación del dique perpendicular a la costa en una longitud superior a los 200 metros. Así, se procederá a una ampliación del que se encuentra en paralelo al litoral en una extensión de 250 metros. Además, se realizará una aportación de arena de origen fluvial de 500.000 metros cúbicos.Respecto a los Baños del Carmen, Hermoso indicó que "es un proyecto sobre el que se ha recibido una serie de alegaciones", por lo que se ha remitido dicha documentación a la Dirección General de Costas para su aprobación. Una vez que se proceda a la aprobación definitiva, se abrirá el plazo para iniciar los trámites de expropiación y recuperación de las concesiones existentes.El jefe de la Demarcación de Costas explicó, respecto a nuevos proyectos, lo siguiente: "Tenemos en mente comenzar las obras del paseo marítimo del Chucho en Nerja, y otros sobre mantenimiento y conservación de carácter trianual".También desechó la idea de importar arena de las playas de Marruecos para regenerar el litoral malagueño. "Primero debemos optar a lo que tenemos más cercano y, dentro de eso, buscar la calidad", precisó.El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, dijo de Hermoso que "es un magnífico fichaje" y que posee "un gran currículum". "Esperamos que continúe todo lo que está en marcha e impulse lo que ha de venir", concluyó.

Las inmobiliarias sobreviven refugiándose en el alquiler (La Opinión)


Las agencias concentran hasta el 95% de las operaciones en este segmento tras la caída de la compraventa. Aumenta la seguridad jurídica para los propietarios
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La pequeña y mediana inmobiliaria malagueña está sobreviviendo a la crisis refugiándose en la mediación de alquileres, en unos tiempos donde la compraventa de viviendas ha caído en porcentajes de hasta un 70% por la restricción que bancas y cajas han aplicado a la concesión de hipotecas. Actualmente, las agencias concentran hasta un 95% de su negocio en los alquileres, según comentan representantes del sector, que recuerdan que mecanismos como la denominada garantía de alquiler -por la que arrendatario y arrendador aceptan la mediación de la Corte de Arbitraje en caso de conflicto- han animado a muchos propietarios a sacar sus inmuebles al mercado."Casi todos los clientes que nos llegan nos piden un alquiler, porque obtener una hipoteca se ha puesto imposible. Además, el que pone la casa en el mercado es porque necesita el dinero rápido, y sabe que con un alquiler lo tiene más fácil", explica Juan de Dios Luque, director de la inmobiliaria Lusán en Málaga. No en vano, las viviendas a la venta tardan actualmente entre 6 meses y un año en encontrar comprador, y eso sólo si el vendedor acepta aplicar una rebaja de entre el 25% y el 30% al precio inicial. Por contra, las viviendas en alquiler están encontrando interesados en el plazo de mes y medio.Luque reconoce que las inmobiliarias que no han sabido adaptarse a esta nueva coyuntura se han visto abocadas al cierre -así le ha ocurrido a numerosos negocios de barrio o franquiciados que abrieron al calor del ´boom´ inmobiliario-. El resto se defiende con los alquileres dado que cerrar cuatro o cinco operaciones puede equivaler, en ganancias, a lo que supone el servicio de mediación en la venta de un inmueble.Garantía de alquiler. Hasta la fecha, 130 inmobiliarias malagueñas se han adscrito al documento de garantía de alquiler ofrecido por la corte de arbitraje y que, previo pago de 52 euros, establece más caramente las condiciones de los inquilinos y, en caso de que éste dañe la vivienda o no pague los recibos, el arrendador está cubierto jurídicamente. En Málaga, los propietarios han blindado así contra los morosos 8.980 viviendas. Además, la Corte de Arbitraje ha resuelto en Málaga 610 conflictos entre propietarios y morosos, la gran mayoría por impagos, como ya informó este periódico hace unas semanas.Fuentes de la Corte de Arbitraje apuntaron que estas medidas han incentivado el mercado del alquiler, que presenta un aumento a nivel nacional del 30%, rebasando las "paupérrimas cotas" anteriores, y demostrando que el alquiler es "la alternativa" para paliar la crisis inmobiliaria si se devuelve la confianza a los propietarios y se elimina la inseguridad jurídica que impedía el despegue del sector.

El Ayuntamiento impulsa un nuevo tramo del vial de cornisa (La Opinión)


Urbanismo aprobará la expropiación de cuatro parcelas necesarias para hacer una glorieta que mejorará la conexión con la ronda Este desde Guerrero Strachan
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento ha decidido dar un nuevo impulso al llamado vial de cornisa, una carretera de circunvalación interior que está proyectada por el norte de la capital y que una vez ejecutada debe conectar la zona Este -desde la avenida Pintor Sorolla- con el Guadalmedina y servir para descongestionar el tráfico por el litoral y mejorar algunos accesos a la autovía.La Gerencia de Urbanismo pretende acometer próximamente uno de los últimos tramos de este vial para conectarlo con la avenida Valle Inclán a la altura de La Palmilla.Este último tramo consistirá en la construcción de una gran glorieta en la intersección de la avenida de Guerrero Strachan con las calles Emilio Díaz y su continuación: Lorenza Correa.Esta rotonda tendrá un doble cometido de tráfico. Por un lado, hacia el norte, mejorará sensiblemente la conexión desde Lorenza Correa con Emilio Thuiller y desde aquí con la ronda Este a la altura de su conexión con las Pedrizas.De otra, hacia el este, servirá para mejorar, a través de la calle avenida de Las Postas, y especialmente de la calle Padre Manjón, la conexión con el Camino del Colmenar y el Camino de Los Almendrales y la zona Este de la ciudad.Como primer paso, la Gerencia de Urbanismo ha acometido la expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución posterior de esta glorieta.Lo curioso es que, debido a la nueva valoración legal de las expropiaciones, al Ayuntamiento le va a costar más caro el pago de estas parcelas que el importe de la obra en sí.Así lo puso de relieve ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, que explicó que las obras de ejecución de la rotonda están presupuestadas en 1.195.483 euros, mientras que el coste de las cuatro fincas que ha debido expropiar para ejecutar dicha rotonda suma un total de 1.732.000 euros.Continuación. Las expropiaciones se aprobarán en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de mañana. A partir de ahí el objetivo del Ayuntamiento, según adelantó Manuel Díaz, es poder acometer la ejecución de esta rotonda el año próximo, algo que está pendiente de su inclusión en los presupuestos municipales del año próximo.La Gerencia de Urbanismo también ha redactado ya el proyecto del otro tramo que da continuidad al anterior. Este tramo irá por la calle Obispo Salvador de los Reyes hasta conectar con el Camino de Colmenar. Será un vial con 350 metros de longitud y cuatro carriles de tres metros cada uno.En la calle Obispo Salvador de los Reyes se creará una rotonda para facilitar los cruces con las calles Marmolista y Albéniz. Desde esta glorieta, el vial de cornisa continuará hasta el Camino de Colmenar, cuyas obras se finalizaron recientemente. Este tramo integra los restos del acueducto de San Telmo que se respetan de acuerdo con las resoluciones de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Los terrenos de este segundo subtramo ya han sido expropiados. El presupuesto de licitación de este sector es de 2.161.124,66 euros.

El SAS ve ´inviable´ la oferta del alcalde para pagar el hospital (La Opinión)


La Junta dice que su propuesta de aportar 78 millones para financiar las obras es "imposible" y critica que valore a la baja las plusvalías del suelo del Carlos Haya
RAQUEL RIVERA. MÁLAGA La propuesta del Ayuntamiento de Málaga de aportar 78,6 millones de euros para financiar parte del macrohospital a cambio de no construir viviendas en los terrenos del Carlos Haya no ha hecho más que avivar el enfrentamiento con la Junta de Andalucía, que considera que la oferta, lejos de acercar posturas, constituye "una coartada política" para enmascarar la falta de interés hacia el proyecto.El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contestó ayer que el plan municipal es "inviable técnicamente" y reprochó al Consistorio que no tenga en cuenta al resto de administraciones implicadas en esta infraestructura. Precisamente la Diputación y la Tesorería General de la Seguridad Social son propietarias de los terrenos donde se levantan los tres edificios del Carlos Haya. "Le pedimos al alcalde que no utilice este proyecto para la confrontación política y no distraiga con propuestas imposibles, que hacen perder el tiempo", lamentó ayer la delegada de la Junta, María Gámez. Operación urbanística. La Administración autonómica convocó ayer a los medios de comunicación para ahondar en las cuestiones técnicas relativas a los aprovechamientos urbanísticos que permitirían financiar parte de esta infraestructura sanitaria. El secretario general del SAS, Jesús Huerta, subrayó que las plusvalías planteadas por el Ayuntamiento, equivalentes a la cuantía que ofrece para pagar el hospital, están muy por debajo del valor medio del suelo en el mercado, y son muy inferiores a las alcanzadas con promotores privados. La Junta insistió en que no ha pedido dinero a la corporación municipal, sino su "colaboración" y la "voluntad política inequívoca para hacer viable" este gran hospital, presupuestado en unos 600 millones de euros.La financiación del hospital supone el principal escollo. La Consejería de Salud propone que un promotor público, que podría ser Zona Franca (perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda), asuma la ejecución del hospital a cambio de las plusvalías de los suelos del Materno, el Carlos Haya y el Civil, o de una parcela que el Ayuntamiento determine. Según la Administración autonómica, los aprovechamientos urbanísticos servirían para la construcción de viviendas, equipamientos públicos o la reserva de zonas verdes. Ejemplos. El secretario general del SAS se refirió a ejemplos en Cádiz y Sevilla, donde se desarrollaron operaciones de financiación similares para proyectos sanitarios. En el primer caso, fue apoyado por el Ayuntamiento gobernado por el PP y en el segundo intervino el Ministerio de Defensa, cuando Federico Trillo era el responsable de dicho departamento. La Junta reprocha al alcalde que no muestre una colaboración "firme" y se limite a presentar una oferta que "no es seria". Aún así, los técnicos de ambas administraciones se reunirán el próximo viernes para buscar soluciones, según lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.La delegada del Gobierno Andaluza, María Gámez, lamentó la postura "victimista" del regidor hacia un "proyecto serio y una oportunidad única".

Acuamed invertirá 110,6 millones de euros en Málaga (La Opinión)


La desaladora de Mijas y la conducción Aljaima-Atabal, obras con más dotación económica. 19 millones para saneamiento
J. M. D. MÁLAGA La situación de sequía crónica que sufre la provincia de Málaga sólo se puede paliar con importantes inversiones en materia hidráulica. Tras la decepción de los Presupuestos Generales del Estado de este año, que no incluían partidas muy destacadas para este tipo de proyectos, el Gobierno ha reservado un total de 110,6 millones de euros adscritos a la empresa estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) para impulsar actuaciones como la desaladora de Mijas-Fuengirola o la conducción Aljaima-Atabal.Estas dos obras están diseñadas para incrementar el suministro de agua a la población y tienen consignados 52,8 y 25,2 millones de euros, respectivamente. Por contra, otro aspecto importante por su dilación en el tiempo -más de 40 años-, el saneamiento integral de la Costa del Sol, sigue sin recibir un impulso decidido, ya que el Estado gastará unos 19 millones de euros, aproximadamente. Es una cantidad idéntica a la de los PGE del presente año e insuficiente para solventar el problema.Tres partidas. En este caso, además, la inversión se reparte entre la dotación presupuestaria atribuida a Acuamed y otra partida más general dentro de las cuentas del propio Ministerio de Medio Ambiente. Así, el concepto de saneamiento integral está compuesto por 4,5 millones bajo el epígrafe del mismo nombre, a los que hay que unir 10 millones de la reutilización de aguas residuales en Málaga capital y 4 más de la reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol.El proyecto de Ley de los PGE, que ahora empieza la fase de enmiendas y debates antes de su aprobación definitiva en diciembre, también contempla en la provincia dinero para la planta de El Atabal (5,9 millones), la mejora de riegos del Guadalhorce (2,3), la corrección de los vertidos salinos al embalse del mismo nombre (5) o los regadíos del Plan Guaro (1).

La conclusión del Aeropuerto y la hiperronda, clave de los PGE (La Opinión)


Málaga gozará en 2009 de una inversión estatal de 1.100 millones de euros, cifra idéntica a la de este año a pesar de la crisis. El impulso a las grandes infraestructuras contrasta con la ausencia de nuevos proyectos. A la provincia se destina un 25% del dinero reservado para toda Andalucía
JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en Málaga ascienden a 1.100 millones de euros, una cifra similar a la del presente ejercicio a pesar de la crisis, y se centran en la culminación de las grandes obras de infraestructuras pendientes: la hiperronda y el Aeropuerto. El documento, presentado ayer por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, carece sin embargo de partidas para proyectos nuevos, pero sí apuesta por el impulso definitivo a los que están en marcha. Y eleva de nuevo a la provincia a un lugar destacado en el capítulo de inversiones porque le otorga un 25% de todo el dinero reservado para Andalucía, unos 4.400 millones.En realidad, entre los PGE del año próximo y los que están hoy en vigor hay pocas o ninguna diferencia. Son casi hológrafos. El importe global es idéntico -algo destacable por la situación económica- y la hiperronda y el Aeropuerto son las ´estrellas´, una vez concluido el ambicioso proyecto del AVE. Como consecuencia, el Ministerio de Fomento, dirigido por la malagueña Magdalena Álvarez, se convierte de nuevo en el más inversor, con un 87% del total. La hiperronda se lleva la cifra de 263 millones de euros y encabeza las inversiones. Dividida en cuatro tramos y con todos en obras, el Gobierno apuesta así por cumplir su palabra de tenerla acabada a finales de 2009. Pero no es la única actuación en materia de carreteras, pues el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara recibe un montante de 24 millones de euros. Los accesos Norte y Sur al Aeropuerto tienen consignados 4,2 y 10,1 millones, respectivamente, y el proyecto del tercer carril de la ronda Este, que precisamente arranca hoy, tiene 6,6 millones. Además, hay que resaltar un epígrafe que, aunque no se encuadra en Málaga, sí beneficiará a sus habitantes: los 45 millones que se destinarán al tramo Encinas Reales-Benamejí de la carretera Málaga-Córdoba y que es el último que queda para convertir todo el trazado en autovía.Segunda pista. El Aeropuerto ha bajado del primer puesto en inversiones al segundo en relación a los actuales PGE. Con todo, el Estado prevé 125 millones para la segunda pista -en obras-, 23 para el nuevo edificio terminal -también en ejecución- y 14 para la urbanización interna que figura en el proyecto del acceso Norte. En total, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene reservados 253,2 millones de euros para Málaga.En cuanto a los ferrocarriles, tras la culminación del AVE Córdoba-Málaga su peso en los PGE ha descendido bastante. Pero sí hay 58 millones para el desdoblamiento del Cercanías y 122 para la línea Bobadilla-Granada, además de un millón para el AVE de Ronda.Otras actuaciones como la obra del Museo de Málaga en la Aduana (6,6 Millones), la segunda cárcel, que se hará en Archidona (5,5), la estabilización de la playa de La Caleta (6,2) o el desarrollo pesquero y deportivo de la zona de San Andrés (3,9) caracterizan unos presupuestos continuistas destinados a cerrar un ciclo inversor muy importante pero próximo a su fin.

El pleno aprueba la recalificación de terrenos protegidos para contruir 66 VPO en Añoreta. Rincón de la Victoria (SUR)


Los partidos de la oposición, PP e IU, anuncian que presentarán alegaciones contra la iniciativaLa sesión plenaria que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Rincón aprobó el cambio de calificación de suelo no urbanizable protegido, de la finca Hacienda San Antonio para construir 66 viviendas de protección oficial (VPO). El terreno cuenta con 20.000 metros cuadrados y está ubicado en la carretera de Macharaviaya, al norte de Añoreta. La superficie total dispone de tres parcelas. El 80 por ciento de la promoción total se pretende destinar a la construcción de VPO en dos de las parcelas. La tercera será de uso privado o alternativo con posibilidades para la actividad hostelera.El punto fue aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSIRV-PSOE), mientras que PP e IU votaron en contra. Los dos partidos de la oposición calificaron la modificación de elementos como «pelotazo urbanístico». El presidente popular, Francisco Salado, aseguró que se trata de una medida arbitraria. «El equipo de gobierno debería crear una norma con criterios objetivos, así abren el melón de la especulación», afirmó el concejal del PP, quien señaló que a partir de ahora muchos promotores pueden realizar peticiones similares. «Deberían llevar a cabo la revisión del Plan General y planificar los sectores urbanizables para evitar zonas masificadas sin los servicios necesarios». El PP anunció su intención de presentar alegaciones contra este acuerdo ante la Junta de Andalucía. «Las VPO son una excusa para hacer otro lote de 14 viviendas de renta libre en un suelo protegido por el POTAUM», criticó el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Fernández.Por su parte, el portavoz del PSOE, José Jesús Domínguez, apuntó que será la Junta de Andalucía la que tendrá que aprobar este proyecto. «Nuestra intención es atender las peticiones de los ciudadanos, pero ahora será la Junta la que tendrá que decidir si se puede ejecutar», indicó el teniente de alcalde.

La Junta invierte 37 millones en las obras del AVE entre Santa Ana y Fuente de Piedra. Antequera (SUR)


La actuación, que empezará antes de final de año, consistirá en construir una plataforma de doble vía electrificada

Un 60 por ciento de las obras del Eje Ferroviario Transversal correspondientes a la Junta de Andalucía están ya adjudicadas o en ejecución. Las últimas en computar en este porcentaje son las que ayer obtuvieron financiación por parte del Consejo de Gobierno. El organismo autorizó una inversión de 37 millones de euros para la construcción del tramo de vía férrea entre Fuente de Piedra y la Estación Antequera-Santa Ana, correspondiente a la línea de la Alta Velocidad Transversal de Andalucía, que unirá Sevilla con Almería. Las obras a las que el Consejo de Gobierno dio ayer la inyección económica se desarrollarán a lo largo de 7 kilómetros y comenzarán antes de que finalice el año, según apuntaron ayer en un comunicado de prensa fuentes de la Junta de Andalucía.Los trabajos tendrán un plazo de ejecución máximo de 30 meses y serán desarrollados por la Unión Temporal de Empresas Bruesa-Isolux Corsán. Consisten en la construcción de una plataforma de doble vía electrificada de anchointernacional, aprovechando en su mayor parte el trazado actual. Asimismo, incluye trabajos complementarios de reposición de viales, desvío de servicios afectados y mejora ambiental, así como expropiaciones, ocupaciones temporales e indemnizaciones. No obstante, en un futuro se aprobará otra inversión para instalación de la vía, electrificación y sistemas ferroviarios.El trazado objeto de las obras da continuidad al tramo Pedrera-Fuente de Piedra, adjudicado recientemente y concluye en la estación AVE de Santa Ana (Antequera), desde donde la línea continúa hasta Granada y Almería o conecta con Málaga a través del tramo de alta velocidad en servicio desde hace casi un año.El tramo Fuente de Piedra-Antequera se incluye en el plan de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Fomento para adaptar a la alta velocidad el denominado Eje Ferroviario Transversal entre Sevilla y Almería. En virtud de esta colaboración, la Administración autonómica destinará 1.000 millones de euros para las obras de infraestructura entre Sevilla y Antequera (128 kilómetros). Actualmente se encuentran adjudicados o en ejecución todos los situados entre esta ciudad y Marchena, que suponen el 60% del total. El resto, entre Marchena y Sevilla, está en fase de redacción de proyectos.

Ayuntamiento y Junta llevarán su oferta de VPO al Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SUR)

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía tendrán una destacada presencia en el próximo Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que se celebrará en el Palacio de Ferias entre los días 9 y 12 de octubre. El Consistorio prevé llevar al salón las principales promociones de VPO que se ejecutarán en la ciudad en los próximos años, entre ellas, las más de mil viviendas de estas características repartidas entre las zonas Universidad, Parque Norte y Morillas. Además, mostrará algunas de las más importantes iniciativas de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga.Por su parte, la Junta informará a los visitantes de SIMed de las políticas llevadas a cabo en torno al impulso y acceso a la vivienda pública, especialmente en relación a colectivos como los jóvenes. Asimismo, difundirá los programas para la rehabilitación de centros históricos y barrios. Unicaja y la Cámara de Comercio son, junto con el Ayuntamiento y la Junta, los otros dos patrocinadores del evento.

La UMA prevé que las obras de ampliación de Teatinos lleguen a su ecuador este curso (SUR)


El terreno donde se ubicarán la zona residencial y el parque científico se urbanizará en breve

El inicio del año académico universitario, que se inaugura hoy, tiene sus miras puestas en la ampliación del campus de Teatinos, cuyas obras llegarán a su ecuador en este curso 2008/09. Ya lo dijo la rectora Adelaida de la Calle cuando fue reelegida en el mes de enero: «Uno de los objetivos de la Universidad de Málaga es crecer porque todo lo que crece es que está vivo; es que se mueve». Para entender las obras de ampliación del campus de Teatinos hay que tener en mente que se trata de un amplio espacio que cuenta con más de 1.200.000 metros cuadrados, y cuyas obras se realizarán en cuatro fases, de las cuales sólo están perfectamente pensadas y sobre papel las dos primeras fases, que son las que llegarán a su ecuador en este presente año. De éstas, las primera fase va viento en popa con una ejecución del 70%, es decir ya se ha completado toda la urbanización de terreno (aceras, asfaltado, ajardinamiento, fuentes, etc) y en cuanto a los edificios, el de Industriales, que ocuparán la Escuela Universitaria Politécnica y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial está a punto de terminarse. El centro que albergará el Complejo Económico-Social, en el que tendrán cabida las titulaciones de Empresariales (actualmente en El Ejido) y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (ahora en El Palo) está a más del 60% de su ejecución, según manifestó a este periódico el vicerrector de Infraestructuras de la UMA, Rafael Morales.En cuanto a las segunda fase, que albergará la zona residencial con los colegios mayores, residencias y viviendas de alquiler (en colaboración con el Ministerio de la Vivienda y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio) y el parque científico empresarial, las obras de urbanización saldrán a licitación en breve, según puntualizó el vicerrector de Infraestructuras. La tercera y cuarta fase, en las que se incluirán probablemente el Rectorado y las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior aún no están sobre el papel, algo que se irá haciendo conforme surjan las nuevas titulaciones y se tenga la financiación para las mismas.

Málaga vuelve a ser la provincia andaluza que recibe una mayor inversión del Gobierno central (SUR)


Las cuentas para 2009 recogen 1.100 millones de euros, cuyas mayores partidas se destinan a la segunda ronda y la ampliación del aeropuerto El PSOE destaca que es la circunscripción española que concentra un mayor gasto en obras en carreteras

LOS PROYECTOS

Segunda ronda de circunvalación: 264 millones de euros.
Segunda pista del aeropuerto: 125,8 millones de euros.
AVE Bobadilla-Granada: 122 millones de euros (sólo el tramo que discurre por Málaga).
Cercanías: 58 millones de euros.
Desaladora de Mijas: 52,8 millones de euros.
Soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara: 24 millones de euros.
Conducción Aljaima-Atabal: 25,2 millones de euros.
Reutilización de aguas residuales: Unos 14 millones de euros.
Acceso sur al aeropuerto: 10,1 millones de euros.
Museo de Bellas Artes: 6,6 millones de euros.
Estabilización de la playa de La Caleta: 6,2 millones de euros.
Tercer carril de la ronda este: 6,6 millones de euros.
Nueva cárcel en Archidona: 5,5 millones de euros.
Auditorio de la capital: 5,1 millones de euros.
Biblioteca Pública Estatal: 2,7 millones de euros.
Actuaciones en varias playas de la provincia: 1,9 millones de euros.
Corredor ferroviario: 320.000 euros.

El Gobierno central sigue apostando por Málaga. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que el vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, presentó ayer en el Congreso de los Diputados, mantiene el esfuerzo inversor y prevé una partida para la provincia de 1.100 millones de euros en el próximo año. Una cantidad que supone apenas treinta millones menos que en el presente ejercicio cuando Málaga se ha situado como la tercera provincia de España con mayor inversión.Estas cifras engloban las partidas previstas por los distintos ministerios, los organismos autónomos, las agencias estatales, los consorcios públicos, las entidades y organismos públicos y las sociedades mercantiles públicas y sitúan a Málaga como la primera provincia de Andalucía en inversión, con un 25% del total del gasto previsto en la Comunidad Autónoma (ascienden a 4.411 millones de euros, según los datos de la Delegación del Gobierno en la región).
Fomento, a la cabeza
De nuevo es el Ministerio de Fomento el departamento más inversor en Málaga, acaparando el 87% de todo el presupuesto, según los datos facilitados por el PSOE. La gran estrella de estas cuentas es la partida destinada para la construcción de la segunda ronda de circunvalación de la capital con 264 millones de euros. La ampliación y mejora del aeropuerto de la capital se lleva 253,3 millones de euros para la ejecución de veintiocho actuaciones, entre las que destacan las obras para la construcción de la segunda pista (125,8 millones). Los socialistas malagueños destacaron el empuje a las obras en infraestructuras viarias y señalaron que Málaga es la provincia que concentra una mayor inversión de toda España en materia de carreteras con un montante total de 346,2 millones de euros.En materia ferroviaria, la mayor partida va destinada a la línea de alta velocidad del AVE entre Bobadilla y Granada, ya que en el tramo que discurre por la provincia malacitana se invertirán 122,2 millones, habiendo también un millón para el AVE a Ronda. La adecuación y mejora de las líneas de Cercanías de Fuengirola y el Guadalhorce recibirán 58 millones de euros y se prevén 320.000 euros para el corredor ferroviario de la Costa del Sol El Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana, el auditorio de la capital, el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara (con 24 millones de euros), las actuaciones en el litoral para evitar la desaparición de playas cuando vienen grandes temporales y la segunda cárcel en la provincia son otros de los proyectos que cuentan con importantes partidas en los PGE. Unas cuentas que fueron valoradas por el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia. «Estos presupuestos miran al futuro de Málaga con confianza y determinación para afrontar la crisis económica y demuestran el contundente compromiso de Zapatero con nuestra provincia», afirmó el también diputado nacional. Heredia, en un comunicado de prensa, subrayó que estas inversiones generarán trabajo en el sector de la construcción -uno de los motores de la economía provincial junto al turismo- por el impulso de la obra pública. Las cosas se ven con otra óptica desde la orilla opuesta. Así, la diputada del PP Celia Villalobos se mostró muy crítica. «Lo más importante en esta primera valoración de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno socialista es que no se plantea ningún nuevo proyecto significativo, sino que simplemente se mantienen los ya existentes».

Salud rechaza la oferta del alcalde porque cree que valora a la baja los terrenos de Carlos Haya (SUR)


La Junta asegura que el Ayuntamiento ha permitido una mayor edificabilidad en otras zonas a promotores privados Dice que la propuesta de De la Torre es una coartada política
VALORACIÓN

Aprovechamiento del terreno: El dado por el Ayuntamiento al suelo de Carlos Haya, Materno y Civil es de 1,3, mientras que Málaga Wagen le dio un 3,5, a los de la calle Juan Gris, un 2,3 y los de las torres de Martiricos, un 1,9. Es decir, que con esa valoración se lograría una aportación seis veces mayor para el primer caso, 5,5 para el segundo y 4,5 para el tercero.
Edificabilidad: Aplicando el criterio de Málaga Wagen al suelo de Carlos Haya saldrían 2.238 casas y un beneficio de 168 millones de euros.

La Junta de Andalucía califica de «coartada política» y de estar «valorada a la baja» la oferta realizada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de aportar 78,6 millones de euros para la financiación del megahospital y, de esa forma, evitar que se tiren los edificios de Carlos Haya, Materno y Civil. Salud considera que esa propuesta es inviable técnicamente y lo único que hace es retrasar el proyecto, según dijo ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez. El secretario general del SAS, Jesús Huerta, que acompañaba a Gámez en la rueda de prensa, precisó que la Junta no puede entrar en una operación de compraventa, porque los terrenos de los hospitales no son de su propiedad, sino que pertenecen a la Seguridad Social y a la Diputación, instituciones que no quieren vender su patrimonio.Huerta señaló que el Ayuntamiento ha valorado a la baja las posibilidades para construir viviendas en el suelo que ahora ocupan esos hospitales, y criticó que De la Torre no mida por el mismo rasero a la Junta y a los promotores privados, a los que ha permitido edificar un número mayor de casas en otras zonas de la ciudad.Salud defendió que sea la comisión técnica integrada por expertos municipales y de la Junta la que defina cuál es la mejor solución urbanística para los terrenos de Carlos Haya, Materno y Civil. «La oferta que ha hecho el Ayuntamiento no se corresponde con la colaboración pedida. No le hemos solicitado dinero, sino la voluntad política de ayudarnos a sacar adelante la iniciativa», declaró Gámez.
Confrontación política
La delegada pidió al alcalde que no utilice un proyecto tan importante para Málaga como el de la construcción del 'nuevo Carlos Haya' como elemento de confrontación política. «No nos parece bien que De la Torre distraiga con propuestas imposibles que lo único que hacen es retrasarlo todo», añadió. Gámez reclamó que el Ayuntamiento acelere las reuniones técnicas -la primera se ha fijado para pasado mañana viernes-, porque «los acuerdos se consiguen en una mesa técnica y no por carta» (en referencia a la misiva enviada por el regidor a la consejera de Salud indicando que el Consistorio estaría dispuesto a poner 78,6 millones de euros para el megahospital.«La percepción que tenemos es que el alcalde carece de la voluntad política para que se haga el nuevo hospital y mantiene una postura victimista con la que pretende dar a entender que quiere colaborar con nosotros cuando no es así», aseguró el secretario general del SAS. Huerta recalcó que como la Junta no es la titular de los terrenos que ocupa el Hospital Regional Carlos Haya, la oferta de De la Torre no tiene sentido ni puede llevarse a cabo. Salud tiene cedido el uso de esos edificios, pero si dejasen de ser hospitales no podría venderlos, ya que sus propietarios son la Diputación y la Seguridad Social.Huerta expresó la sorpresa de Salud al comprobar que el Ayuntamiento ha hecho una valoración del suelo de Carlos Haya, Materno y Civil muy por debajo de la realizada para la iniciativa privada en otras zonas. Así, citó tres casos en los que esa valoración ha sido mucho más elevada: Málaga Wagen, la calle Juan Gris y las torres de Martiricos. Si se aplicasen a los terrenos de los hospitales los parámetros urbanísticos de Málaga Wagen, y los valores de repercusión del suelo en el precio de la vivienda apuntados por el Ayuntamiento, se podrían hacer 2.238 casas y obtener una plusvalía de 168 millones de euros. Con la valoración efectuada por el Consistorio salen 78,6 millones de euros y 1.048 viviendas.
Ofrecer parcelas
Huerta afirmó que si De la Torre cree que no es conveniente edificar en el suelo de Carlos Haya, Materno y Civil lo que debe hacer es ofrecer unas parcelas para que el promotor público que se encargue de la construcción del megahospital obtenga unos aprovechamientos y el proyecto sea viable. A ese respecto, dijo que la Junta, en caso de que no haya promotores públicos de Málaga interesados en erigir el hospital a cambio de recibir aprovechamientos para la construcción de viviendas, equipamientos o zonas verdes en unos terrenos que determine el Ayuntamiento en la negociación, ya cuenta con uno: Zona Franca, consorcio dependiente del Ministerio de Economía.Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que los técnicos trabajarán con la máxima celeridad para buscar la mejor solución urbanística, que, según el Ayuntamiento, no pasa por tirar esos edificios hospitalarios.

Costas plantea obras definitivas para evitar que las playas pierdan arena (SUR)


La Demarcación cambia de criterio y aboga por hacer espigones de contención Francisco Javier Hermoso toma posesión como nuevo jefe del departamento

Cada año la misma cantinela: una provincia que vive del turismo y, muy especialmente, de sus playas, debía reconstruir con urgencia las que habían sido arrasadas por el temporal en invierno para que estuvieran listas en primavera. Pero las palabras del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, durante la presentación del nuevo jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, marcan un antes y un después en la gestión de estos recursos: «Donde sea técnicamente posible y presupuestariamente factible se harán trabajos de estabilización para evitar una reposición anual de arena». Este compromiso supone el paso desde la posición que el Ministerio de Medio Ambiente mantenía hasta ahora, conservacionista y opuesto a la realización de espigones y diques de contención, a otra que, según aclaró el propio López Luna, tiene en cuenta la importancia de las playas para la economía de la provincia. «Recibimos críticas porque Costas actúa cada año, cuando con una estabilización definitiva se podría evitar este trabajo anual, pero eso técnicamente no siempre es posible», aclaró.
Dominio público
Respecto a la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, López Luna dijo que la Administración aplicará la Ley de Costas «con sentido común» en los casos de deslindes, autorizaciones y concesiones con repercusión económica y social, «de forma que se tengan en cuenta las garantías jurídicas de los administrados y que se hable con los afectados y los ayuntamientos para llegar a acuerdos».El nuevo jefe de Costas desgranó los principales proyectos que tiene en marcha su departamento. Hermoso explicó que este mes comenzarán las obras para la estabilización definitiva de la playa de La Caleta (Limonar), y de la prolongación del paseo marítimo de Poniente hasta Sacaba Beach, ambas adelantadas por este periódico la pasada semana.Sobre el debate planteado por varios ayuntamientos sobre la calidad de la arena y la posibilidad de que esta se importe desde Marruecos, Hermoso apostó por utilizar los recursos más cercanos. «La opción de Marruecos es complicada, no es una solución factible. Hay que adecuar y mejorar la calidad de la arena más cercana». Aunque en principio será de origen fluvial, el responsable recordó que están en estudio dos yacimientos marinos, que están sometidos en este momento a información pública para la evaluación de impacto ambiental.

Expropiar los terrenos para un tramo de carretera cuesta más que la propia obra (SUR)


El Consistorio abonará casi dos millones de euros a los dueños de cuatro casas junto a Guerrero Strachan

'Vale más el collar que el perro'. El dicho popular bien podría aplicarse al proyecto para conectar el eje del Guadalmedina y la avenida de Guerrero Strachan con el camino del Colmenar. Se trata del llamado 'vial de cornisa', un trazado diseñado a principios de los 80, cuando aún no existían las rondas, para unir la zona este de la capital (El Limonar) con Ciudad Jardín. Esta actuación lleva varios años pendiente debido a que se topó con unos restos del acueducto de San Telmo, por lo que requirió los permisos de la Consejería de Cultura.Una vez superada esa fase, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha diseñado el trayecto entre Parque del Sur y el Camino del Colmenar, una infraestructura que incluye dos rotondas y que se ha dividido en dos fases. Para la primera de ellas, la más próxima a la barriada de Parque del Sur, Urbanismo prevé aprobar mañana varios expedientes de expropiación que suman una cantidad total de 1.733.256 euros. Con este dinero, se indemnizará a los propietarios de cuatro casas -cuya valoración oscila entre 663.201 y 182.726 euros- y a dos negocios que estaban de alquiler en esas construcciones. Sin embargo, las obras de este primer tramo están valoradas en 1.195.483 euros. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que el nuevo sistema para valorar las expropiaciones -más próximo a los precios del mercado- es la causa de esta paradoja. Díaz anunció que parte de este tramo, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, se iniciará el año que viene. El trazado está incluido en el diseño de una ronda interior de la ciudad que estará formada por la avenida de Juan XXIII, la avenida de Valle-Inclán y el denominado 'vial de cornisa', que unirá Ciudad Jardín con El Limonar y desembocará en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.