lunes, 1 de noviembre de 2010

AXARQUIA La Mancomunidad sigue sin redactar su propuesta para modificar la LOUA. (SUR)

La mesa del urbanismo de la Axarquía, constituida por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía con la intención de exigir a la Junta la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para regularizar las viviendas ilegales que hay en la comarca, sigue sin elaborar la propuesta conjunta que deberá elevar a la Consejería de Vivienda.
Aunque el compromiso adquirido por los miembros de la mesa era tener elaborado el documento a finales de septiembre, la realidad es que todavía no se ha redactado ni ratificado por el pleno de la Mancomunidad ningún documento. Además de normalizar la situación de las viviendas construidas en suelo no urbanizable, la mesa del urbanismo se fijo asimismo en julio pasado el objetivo de conseguir que la Junta desarrolle suficientemente la LOUA para que quede claro qué se puede y no se puede hacer en suelo rústico, sobre todo en cuanto a viviendas residenciales.
Según el acuerdo inicial adoptado por la mesa, el documento debe exigir el establecimiento de un régimen urbanístico especial y más simplificado para los pequeños municipios e ir a un desarrollo residencial en el que se incluya un uso rural y no sólo agrario, entendiendo por rural la posibilidad de permitir empresas artesanales.

Torrox encarga el proyecto para crear un parque marino en la desembocadura del río. (SUR)

El Ayuntamiento se da tres meses de plazo después de que la Junta haya mostrado su interés en conocer más detalles de la propuesta

30.10.10 - 01:42 -

PIZARRA. En marcha las obras para suprimir los pasos a nivel de Pizarra. (SUR)

Los trabajos para eliminar los cruces de Huerta Rocha y Ribera ya han comenzado y en breve arrancarán los del camino del cementerio

28.10.10 - 01:48 -

RONDA La autopista entre Ronda y la Costa del Sol sale a información pública. (SUR)

Obras Públicas concluye el estudio informativo del nuevo eje, que requerirá una inversión de 350 millones de euros

31.10.10 - 01:46 -

ANTEQUERA La obra de la carretera de La Hoya estará concluida en tres meses. (SUR)

La Diputación de Málaga está acometiendo los trabajos de ensanche y corrección de deslizamiento en la carretera MA-4402, de la A-343 a la Hoya, en Antequera, que presenta deficiencias a causa de las lluvias acaecidas el pasado invierno. El plazo de ejecución será de tres meses. La actuación, enmarcada en el Plan de Restitución de Daños por Temporales, supondrá una inversión de 220.000 euros, que servirán para llevar a cabo una actuación de mejora en la totalidad de la vía.

MALAGA. El PGOU olvida, tras 8 años de estudios, la llegada del tren de Cercanías al PTA. (MALAGAHOY)

Ni el plan que diseña el crecimiento de Málaga para la próxima década ni el Potaum de la Junta reservan suelo para el ramal · Urbanismo lo justifica en que Fomento no ha solicitado que se tenga en cuenta

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.11.2010 - 01:00
El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, documento que acumula casi ocho años de trámites y estudios y diseña el desarrollo futuro de la ciudad para la próxima década, no incluye entre sus previsiones la ejecución de un ramal del tren de Cercanías a Álora en dirección al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), una infraestructura que los expertos sostienen como la solución más adecuada para dar respuesta a los problemas de movilidad de la tecnópolis. Esta circunstancia podría incidir negativamente sobre una propuesta futura, dado que el planeamiento debiera al menos reservar los terrenos necesarios para su ejecución.

Sin embargo, tras analizar el Plan General, ni en el plano relativo a la ordenación del transporte público colectivo, ni en el informe de propuesta ni en la memoria económica se hace mención alguna a esta intervención. El motivo, según expuso el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, a este periódico es la ausencia de una petición del Ministerio de Fomento, organismo al que compete la ejecución del mismo.

"Nosotros en los casos de infraestructuras elevamos al PGOU lo que las administraciones nos hacen llegar", dijo el concejal del PP, quien añadió: "Si en el plan no está es porque el ministerio no lo ha señalado en los informes sectoriales". Preguntado por el escollo que puede tener en un futuro para las comunicaciones del PTA el desarrollo de los suelos existentes al sur del polígono empresarial, la mayoría de ellos catalogados como productivos, Díaz Guirado señaló que se trata de sectores "que han de desarrollarse mediante planes parciales, por lo que la ordenación actual es únicamente indicativa". No obstante, sí fue claro al indicar que sería necesaria una pronta determinación por parte del departamento encabezado por José Blanco en lo relativo a la llegada del Cercanías al parque.

Entre las mejoras de movilidad planteadas en el documento destaca la relativa a la prolongación del Metro a Campanillas y al PTA, a lo que añade "un nuevo corredor de alta capacidad, que aún se podría completar con el servicio ferroviario de cercanías, con estaciones, al menos, en los polígonos

Guadalhorce y en Santa Águeda, con servicio de lanzadera desde esta última a la vega de Campanillas y al PTA". Pero la distancia entre esta localización y la tecnópolis es apreciable.

Una referencia explícita respecto a la llegada del tren al PTA se observa cuando se habla del nudo de Castañetas, indicándose: "Hasta que no se defina cuál es el modo de transporte más adecuado para llegar al PTA, será inútil hacer ninguna reserva, pues las vías del cercanías están al sur de las del AVE, y el PTA al norte".

En la línea de lo apuntado por el responsable de Urbanismo, se observa cómo el documento sí atiende la previsión de prolongación de la línea 1 del Metro hacia la tecnópolis. Incluso, el apartado de sistemas generales se constata la reserva de 10.547 metros cuadrados con este fin. Y de igual manera, los planos sí delimitan la línea por la que, previsiblemente en un futuro deberá llegar el tren de alta velocidad hasta el aeropuerto de la capital.

Sin embargo, el Plan General no es el único documento que elude plantear el mencionado ramal. Tampoco el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) de la Junta de Andalucía incluye esta intervención. Mientras, sí se plantea la conexión del Cercanías occidental con el interior de la provincia a través de Cártama, Pizarra y Álora.

Todo ello pone de manifiesto la falta de planificación tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía a la hora de prever una infraestructura, que bien es cierto, no asoma entre las prioridades del Ministerio de Fomento. Y ello a pesar de la insistencia mantenida en este tema por el director del PTA, Felipe Romera, quien lleva años reclamando una solución a los problemas de acceso al parque. Incluso, como recordó él mismo a este periódico, existe un estudio elaborado en su momento por la tecnópolis planteando un nuevo acceso ferroviario.

RONDA. Ecologistas se oponen frontalmente a la autopista Ronda-Costa del Sol. (MALAGAHOY)

La oposición considera que es una nueva estrategia del PSOE frente a las elecciones municipales · El proyecto fue presentado durante la pasada campaña electoral

JAVIER FLORES / RONDA | ACTUALIZADO 01.11.2010 - 01:00
El simple hecho de anunciar la salida a exposición pública del proyecto de autopista entre Ronda y la Costa del Sol ha soliviantado a los colectivos ecologistas en la Serranía de Ronda. En concreto, desde la asociación Silvema Serranía de Ronda-Ecologista en Acción han mostrado su "frontal" oposición a la mencionada vía, al considerar como "inasumible" el coste medioambiental que la construcción de esta infraestructura conllevaría.

En este sentido, desde este colectivo ya han indicado que se encuentran estudiando la documentación para presentar las correspondientes alegaciones al mismo, aunque, tras la presentación realizada hace cuatro años, los ecologistas ya elaboraron un dossier sobre las posibles afecciones a una zona que consideran "como una de las más ricas de España en cuando biodiversidad", indicaba un portavoz de la misma.

Además, han explicado que la importancia del paraje es de tal magnitud que fue presentada una petición ante el Ministerio de Medio Ambiente para que se procediese a su declaración como Parque Nacional, lo que le equipararía en cuanto a la categoría al propio Parque Nacional de Doñana.

No obstante, mientras en los colectivos ecologistas la noticia ha despertado cierta inquietud y anuncian una oposición absoluta a la misma, desde los partidos políticos de la oposición el anuncio ha pasado casi inadvertido, y es que creen que se trata de una nueva estrategia del PSOE ante las próximas elecciones municipales.

En este sentido, el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, vinculó el anuncio realizado por la Junta de Andalucía a la visita a la ciudad del Tajo del presidente andaluz del PP, Javier Arenas, y a la proximidad de las elecciones municipales, tras las que considera que el proyecto volverá al "olvido" en el que se encontraba tras ser presentado en la anterior campaña electoral.

Mientras tanto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ronda, Rafael Ruiz, también calificó como "humo" el anuncio realizado y señaló que "el PSOE miente, miente y miente para desviar la atención". Además, Ruiz llegó a ir más lejos y atribuyó el anuncio al "varapalo" que considera que el Gobierno Central ha dado a los socialistas rondeños con el presupuesto de poco más de 300.000 euros para la línea AVE para Ronda. Ruiz, ha pedido al PSOE "que se olviden de milongas" y vuelvan a anunciar proyecto que luego no ejecutan.