viernes, 30 de septiembre de 2011

El stock de vivienda y los bancos (La Opinión)


Por lo bajini, representantes del sector también recuerdan que en ese stock están incluidas las casas embargadas

 




JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El sector inmobiliario tiene ganas de remontar y aunque las ventas no acompañan su producto, la vivienda, es un bien de primerísima necesidad que tarde o temprano volverá a tener salida. Los constructores aseguran que el stock de 22.000 viviendas que acumulaba Málaga ya va por 16.000, y creen que para 2013 ese excedente estará ya liquidado. Por lo bajini, representantes del sector también recuerdan que en ese stock están incluidas las viviendas que han acabado en poder de los bancos y las cajas de ahorro ¿Y cuántas son? Difícil establecerlo, porque el sector financiero es bastante opaco cuando habla de viviendas embargadas a ciudadanos o promotores. Hace año y medio, el que fuera consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, calculaba a partir de los pisos ofertados en la web tuviviendaenandalucia.es que podía haber unas 10.000 viviendas en manos de los bancos en la provincia, dato que casaba con las impresiones de algunos colectivos de consumidores. El sector promotor, sin embargo, no cree que pasen de 6.000, en cualquier caso una cifra muy significativa.

Lo cierto es que el stock parece estar drenándose aunque sólo sea por la la falta de nuevas promociones que se incorporen al mercado en estos momentos de total parón constructor. Que los clientes se las estén comprando al promotor o al banco es indiferente si la consecuencia es que el stock se elimina, aunque los constructores se quejan con razón de una dinámica de lo más perversa: las entidades financieras ponen hipotecas más accesibles para sus propias viviendas embargadas para darle salida cuanto antes.

Más de un promotor o agente de la propiedad me cuenta que cuando tenía la venta de un piso ya apalabrada con el cliente éste se ha echado para atrás porque en el banco al que había ido a negociar la hipoteca le habían ofrecido otra casa con mejores condiciones (interés, diferencial, etc). Por supuesto, esa casa pertenecía a la cartera de embargos de esa entidad. Hombre, por vender un piso se hace de todo pero la estrategia de quedarse con el cliente de otro no parece la más ética.

La venta de pisos por parte de las entidades financieras tiene además un curioso reflejo estadístico. Si observamos las compraventas de viviendas que mes a mes ofrece el INE observamos que éstas aparecen dominadas en ocasiones hasta en un 75% por las transacciones de pisos de segunda mano. Y es que este segmento está inflado por los pisos embargados que, por muy nuevos que sean, computan ya como vivienda de segunda mano al pagar el impuesto de transmisión patrimonial y no el IVA. Es decir, el banco contabiliza como primer propietario y les quita la etiqueta de «vivienda nueva».

Isofotón. Parece que la consecución del crédito de 15 millones que negocia la empresa Isofotón con diversas entidades financieras, y avalada por la Junta de Andalucía, va camino de resolverse. Esperemos que sea cuanto antes.

La arquitectura: entre el espacio y la materia (La Opinión)

. COVADONGA LÓPEZ
María Caffarena asegura que Málaga está «a la vanguardia en arquitectura».
Los materiales actuales permiten al profesional adecuarse al espacio y a las características del edificio. La versatilidad y la polivalencia priman en el diseño actual. 
Aprovechar la versatilidad de los materiales actuales y las posibilidades que ofrece el espacio  fueron los temas principales sobre los que discurrió la ponencia ofrecida ayer por los arquitectos María Caffarena y Alberto Nicolau dentro del seminario Nuevas materias de la arquitectura contemporánea, en la Universidad de Málaga.
Los socios del estudio madrileño compartieron con los asistentes la ponencia titulada Entre el paisaje y la materia, los detalles de sus tres últimos proyectos llevados a cabo en Algeciras, Sevilla y Valdemoro (Madrid). En concreto, Nicolau y Caffarena diseñaron un parque para la localidad gaditana adaptándose a un terreno nada común, un cabo. Para este proyecto, tuvieron además que respetar las estructuras ya existentes y restaurar ciertos elementos históricos que debían formar parte del proyecto definitivo.
El trabajo llevado a cabo en Sevilla fue otro de los ejemplos que sirvió para ilustrar la ponencia celebrada ayer en la Escuela de Arquitectura. Se trató de un conjunto de 140 viviendas de 50 metros cuadrados destinadas a jóvenes.
Precisamente por ese motivo, los arquitectos decidieron diseñar un modelo de vivienda polivalente y fácilmente modificable.
A través de la utilización de materiales flexibles, superestructuras y muebles giratorios, consiguieron crear «células» personalizables que convirtieron cada uno de los lofts en espacios «al gusto de cada propietario», según explicó el propio Nicolau.
Para concluir esta jornada, los arquitectos expusieron ante los alumnos de Arquitectura y asistentes al acto, un sistema de piscinas que diseñaron para la localidad madrileña de Valdemoro.
El proyecto consistió en dos vasos –uno de ellos destinado a la práctica de la natación y otro para el aprendizaje–, en el que se empleó un material novedoso y eficaz, el policarbonato traslúcido.
Según explicó María Caffarena,  lo más interesante de estas jornadas de arquitectura, enmarcadas  dentro de la Cátedra de Innovación de Materiales de la Construcción, es que se trata de exponer proyectos muy similares a otros construidos en Málaga.
En este sentido, Caffarena aseguró que la capital malagueña «no tiene nada que envidiar a otras ciudades», porque está «a la vanguardia de la arquitectura».
Este seminario, donde participan FYM- Italcementi Grup y la UMA, culmina hoy con la conferencia del arquitecto y catedrático Gabriel Ruiz y la exposición de los trabajos del alumnado.

El director de Art Natura tendrá que dejar la casa que ocupa en Tabacalera (La Opinión)


El pleno rechazó la petición de Endesa de revocar el acuerdo urbanístico suscrito que le permitiría levantar 1.000 viviendas en la Térmica

 




JAVIER GARCÍA RECIO El equipo de gobierno municipal está buscando fórmulas no traumáticas para obligar al máximo responsable del futuro museo Art Natura, Fulgencio Alcaraz, a que abandone el apartamento que ocupa en las instalaciones del edificio de Tabacalera. La vivienda, que se diseñó para que fuese ocupada por el director del futuro museo, fue ocupada por Alcaraz que lo habita como domicilio particular. Ahora, como consecuencia de las malas relaciones entre el Ayuntamiento y los responsables de Art Natura que puede llevar a que el museo finalmente no se instale en Tabacalera, el Ayuntamiento no ve con buenos ojos que su máximo responsable habite en un apartamento allí construido, por lo que le ha instado a que lo abandone, según explicó ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda, que espera que lo haga en los próximos días.


Nuevos distritos

El pleno aprobó, con los votos exclusivos del equipo de gobierno, la nueva división de la capital en once distritos administrativos, uno más que hasta ahora, gracias a la creación del nuevo distrito de Teatinos-Universidad. En el acuerdo se resolvieron también las alegaciones presentadas por el PSOE y varias asociaciones. La principal de ellas, presentada por varios colectivos de la Colonia de Santa Inés, solicitaba que la zona quedase incluida en el nuevo distrito de Teatinos, lo que ha sido aceptado. Por contra se ha rechazado la alegación del PSOE que pedía que todo el recinto del puerto quedase integrado en un sólo distrito y no en dos, ya que la mayor parte del recinto está integrado en el distrito Centro y la zona donde irán el puerto deportivo y el auditorio será gestionada por Carretera de Cádiz. La propuesta, sin embargo no fue aceptada por el PP.

Convenios

El pleno, por indicación del PP, rechazó la petición de Endesa de revocar el acuerdo urbanístico suscrito con el Ayuntamiento que le permitiría levantar 1.000 viviendas en los suelos de la antigua Térmica a cambio de aportar 58 millones en obras. Endesa alega que va a sufrir una pérdida de terreno por un deslinde que está tramitando el Estado. El Ayuntamiento ha rechazado la petición e insta a Endesa a cumplir lo previsto en el convenio. 

Adif avanza en la redacción del proyecto del anillo ferroviario. Antequera (SUR)


El Administrador sacó ayer a licitación los servicios de asistencia para redactar el segundo tramo del circuito, de 7,5 kilómetros
30.09.2011 - 
CARMEN MARTÍN
 
ANTEQUERA.

Adif avanza en la redacción del proyecto del anillo ferroviario
Recreación de las naves del laboratorio y el taller que se construirán en Bobadilla. :: ADIF
La maquinaria que ha puesto en marcha el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para construir en la Vega de Antequera su anillo para pruebas y ensayo de alta velocidad no para. El ente dependiente del Ministerio de Fomento sacó ayer a licitación los servicios de asistencia para la redacción del proyecto del segundo tramo del circuito por 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este nuevo avance en la redacción del proyecto se produce justo un mes después de que Adif sacase a licitación la asistencia para la redacción del proyecto del primer tramo por 950.000 euros y un año de plazo de ejecución, tal y como publicó el BOE el pasado 24 de agosto.
La salida a licitación de la redacción de los proyectos constructivos de los tramos I y II del anillo supone una apuesta firme del Gobierno central en la construcción de este circuito de pruebas que poseerá en total 57,9 kilómetros de longitud y afectará a los municipios de Antequera, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Benamejí.
Investigación ferroviaria
El anillo podría estar en marcha dentro de cuatro años si se cumplen los plazos establecidos y situaría a España a la vanguardia de la investigación ferroviaria probando sobre el terreno los logros que se consigan en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, ubicado ya en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Por lo pronto, ya ha salido a licitación la redacción del proyecto de los tramos I y II de los cinco en los que Adif ha dividido el anillo. El trazado del primer tramo, en el que se prevén invertir 46,9 millones de euros, discurre íntegramente por el término municipal de Antequera con una longitud de doce kilómetros, de los que siete serán de doble ancho de vía en los que se permitirá la circulación a velocidades de paso superiores a los 350 kilómetros a la hora. En este punto, el principal escollo que habrá que salvar es el cruce de las vías con la autovía A-92, además de construir un viaducto sobre el canal de la Laguna de Herrera, mientras que en el segundo tramo, de 7,5 kilómetros, habrá que construir un falso túnel a su paso por el término municipal de Humilladero.
Aún tendrían que salir a licitación la redacción de los tramos III (15,5 kilómetros); IV (9 kilómetros) y V (13,9) del anillo, en el que se podrán alcanzar velocidades máximas de hasta 450 kilómetros por hora tras una inversión superior a los 400 millones de euros. El anillo se completará con otros circuitos secundarios en el entorno de Bobadilla, donde también se construirán el laboratorio de ensayo y el taller en los que se realizarán el montaje, la puesta a punto y el mantenimiento de los equipos a probar y cuyo concurso de obras ya ha salido a licitación.

Marbella tramita la regularización de medio millar de viviendas más (SUR)


El Ayuntamiento tiene en marcha una treintena de expedientes de promotores que quieren pagar las cargas para normalizar sus inmuebles
30.09.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

Mientras más de 250 profesionales debatían ayer en el Palacio de Congresos de Marbella los entresijos del complejo sistema de normalización de las miles de viviendas irregulares que el gilismo dejó en la ciudad y que han encontrado acomodo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a pocos metros, en las oficinas de la Delegación de Urbanismo, los técnicos trabajan en una treintena de expedientes de otros tantos promotores que han dado un paso adelante para que sus edificaciones estén del lado de la legalidad.
Así lo confirmó ayer el delegado del ramo, Pablo Moro, durante la clausura de las jornadas técnicas sobre el Plan General que se han celebrado durante dos días en la ciudad. El edil señaló que el equipo de gobierno trabaja actualmente en 33 procesos de normalización que beneficiarán a medio millar de viviendas. Una vez los constructores abonen las cargas que les tienen asignadas el planeamiento urbanístico, saldrán del limbo en que se encuentran en la actualidad y se convertirán en inmuebles legales de pleno derecho, como ya ha ocurrido hasta el momento con un millar de casas más. Y de paso le reportará a la ciudad metros cuadrados de suelo y una buena inyección económica en compensaciones.
La prioridad del equipo de gobierno en lo que respecta a la normalización de viviendas irregulares es sacar adelante estos procedimientos impulsados por los propios interesados. A corto plazo, según adelantó el concejal, los planes pasan también por empezar a requerir al resto de promotores que deben regularizar sus inmuebles el pago de las compensaciones. «Lo vamos a hacer empezando por las más sencillas: las ordenanzas de mantenimiento», afirmó. Se trata, según abundó, de casos en los que hubo un exceso de edificación y, por lo tanto, solo hay que abonar un diez por ciento de ese aprovechamiento urbanístico «que se calcula con una simple fórmula matemática». «Los promotores quizá no sepan que se trata de algo tan sencillo», valoró. En una segunda fase, el Ayuntamiento reclamará por la vía de oficio las cargas al resto, ya sean suelo, viviendas o lo que refleje el planeamiento.
El concejal de Urbanismo reconoció al término de las jornadas técnicas sobre el PGOU que la propuesta de normalización -«un proceso que lo aguanta todo sobre el papel pero que en la práctica no es tan sencillo»-, junto con la concesión de licencia de obras, han sido los dos asuntos que más interés han despertado entre los más de 250 profesionales que se han dado cita en Marbella. «Los objetivos que nos marcamos con el encuentro se han cumplido con creces y tenemos la satisfacción de haber dado a conocer en profundidad a los asistentes, en su mayoría arquitectos, el documento urbanístico, al que se le han incorporado recientemente las últimas mejoras», destacó.
«Reglas del juego»
Para Moro, es fundamental que una vez el planeamiento está sobre la mesa y las «reglas del juego» están claras, «la administración y los profesionales manejen el mismo lenguaje». El encuentro entre los técnicos municipales, que han puesto voz a los pormenores del Plan General, y los profesionales ha supuesto un avance, además, para agilizar todos los procesos urbanísticos «como pueden ser la concesión de una licencia o informar sobre todo tipo de planes», remarcó el concejal.
«El objetivo de este equipo de gobierno es que la administración sea un órgano facilitador de las inversiones y en este punto es fundamental que nuestros técnicos tengan el mayor acercamiento con los profesionales del sector», concluyó. La colaboración con el Colegio de Arquitectos de Málaga tendrá una nueva cita en el convenio para la firma digital de los visados.

Los pisos de Málaga tienen las rentas más altas de la región (SUR)


El precio medio de los inmuebles en régimen de alquiler en la provincia descendió un 0,82 por ciento en el mes de agosto
30.09.2011 - 
SUR
 
MÁLAGA.

Aunque los precios de los alquileres sufrieron en el pasado mes de agosto un descenso generalizado, entre las rentas medias de los inmuebles, los precios de alquiler en Málaga son los más caros de la región, con un precio que ronda los 667 euros al mes, cifra superior a las rentas medias de la capital donde el precio es de 575 euros mensuales, un coste intermedio frente a otras capitales de la comunidad andaluza.
Según el informe cuatrimestral de precios de alquiler, publicado por pisos.com, el descenso de la provincia no fue uno de los más altos, con un descenso de un 0,82 por ciento, frente a descensos como el de Huelva, que destaca con un abaratamiento del 2,08 por ciento, o Cádiz, donde el precio bajó una media del 1,99 por ciento.
A nivel autonómico, la vivienda en Andalucía, en agosto de 2011 tuvo una renta media inferior a la de la provincia malagueña, con un precio de 594 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados. Esta cifra marca un descenso del 0,83 por ciento frente al mes anterior y del 1,49 por ciento frente a agosto de 2010. En cuanto a los datos nacionales, la mensualidad media en España se coloca en los 641 euros, un 4,65 menos que en agosto de 2010.
«Muchos propietarios han puesto su piso en alquiler para reducir los gastos de un inmueble vacío que no se vende. Sin embargo, en otras zonas la resistencia es mayor y el parque en alquiler no se renueva, lo que congela o incluso incrementa las rentas», comentó Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que hizo hincapié en que «uno de cada cuatro anuncios del portal de Internet es una vivienda en alquiler».

Mil malagueños se suman a una demanda contra las 'cláusulas suelo' (SUR)


El juzgado da un plazo de dos meses para que más afectados se sumen a esta macroquerella colectiva contra 101 bancos y cajas
30.09.2011 - 
NURIA TRIGUERO
 
MÁLAGA.

Mil malagueños se suman a una demanda contra las 'cláusulas suelo'
Los afectados en Málaga se reunirán el próximo lunes. :: SUR
Puede ser el golpe de gracia a las 'cláusulas suelo', ésas que han dejado sin efecto la bajada del euríbor para miles de hipotecados en España. Después de todo un goteo de sentencias que han ido declarando ilegal y abusiva esta 'letra pequeña' de los préstamos para la compra de vivienda, el juzgado número mercantil número 11 de Madrid tiene a las puertas una macrodemanda colectiva que cuenta con la firma de más de 15.000 afectados por estas cláusulas en toda España. Y entre ellos hay 957 consumidores malagueños, según confirma la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha impulsado la presentación de la querella.
Si esta ofensiva tiene éxito, las cláusulas suelo prácticamente quedarán sin efecto en España. Y es que un total de 101 bancos y cajas de ahorros -la práctica totalidad de los que operan en el país- están en el punto de mira de esta querella colectiva después de que el juzgado haya admitido a trámite una ampliación de demanda a 56 entidades más, entre las cuales figuran Banco Andalucía, La Caixa, Caja Rural del Mediterráneo o Banesto. Si el juzgado madrileño da la razón a los consumidores, todas estas instituciones financieras deberán dejar de aplicar dichas cláusulas en sus hipotecas y devolver el dinero pagado por sus clientes a causa de su aplicación.
Asamblea el lunes
Según informaron ayer fuentes de Adicae Málaga, el juez establece en su resolución que el procedimiento se suspenderá durante un plazo de dos meses con el fin de que todos los afectados por la aplicación de cláusulas suelo en sus hipotecas puedan sumarse a la acción colectiva. En consecuencia, hasta el día 17 de octubre todos los interesados en demandar a sus entidades financieras podrán enviar su documentación a los servicios centrales de dicha asociación para ser incluidos en la querella.
El próximo lunes, la citada asociación de consumidores ha convocado una asamblea para reunir a afectados malagueños por las cláusulas suelo interesados en sumarse a esta macrodemanda colectiva. Se celebrará a las 19.00 horas en el centro social Cruz de Humilladero, en la calle Fernández Fermina, número 7 de la capital malagueña y el acceso es libre.
Por otra parte, fuentes de Adicae manifiestan que la asociación «seguirá insistiendo ante todos los grupos parlamentarios en su petición de que las cláusulas suelo sean objeto de regulación, y en su aspiración de impulsar una solución extrajudicial a un problema que afecta a cerca de cuatro millones de familias en toda España». Desde la organización recomiendan a los consumidores revisar las escrituras de créditos hipotecarios para asegurarse de que no esté incluida la cláusula suelo-techo, puesto que la mayoría de los afectados no son conscientes de ello.
Esta iniciativa judicial se remonta a febrero de este año, cuando el juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid admitió a trámite la demanda interpuesta por Adicae frente a las cláusulas suelos de 45 entidades. Posteriormente, la asociación presentó una ampliación de demanda contra 56 bancos y cajas más, que finalmente ha sido admitida, por lo que se abre un periodo de dos meses para que los afectados se puedan sumar a la acción colectiva.