domingo, 8 de enero de 2012

La plaza de las mil caras (Málaga Hoy)


La hoy en día conocida como Plaza de la Merced fue el lugar donde los Reyes Católicos recibieron las llaves de la ciudad
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.01.2012 - 01:00
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Un arriero con dos mulas, los raíles del tranvía todavía no electrificado y una parada de coches de caballos que eran los taxis de la época forman la imagen que ofrecía por el año 1906 la emblemática Plaza de la Merced y lo único que se mantiene prácticamente igual en la actualidad es la existencia de una parada de taxis en el mismo sitio. Hasta el propio recinto ha sido transformado hace apenas unos meses mejorando su imagen, pero conservando el encanto de antaño. La plaza era en origen un gran espacio abierto extramuros delante de la puerta de Granada, limitado por el camino real que partía hacia aquella ciudad a un lado, el cementerio musulmán, el arrabal de Funtanalla y la muralla. Era la principal entrada a la ciudad y una zona de gran movimiento comercial. Tal era la importancia de esta zona que, junto a la puerta de Granada, se celebró en el año 1487 la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. 

La plaza, también conocida como del Arrabal o del Mercado, era un gran espacio libre que se abría delante de la puerta de Granada, la principal de la ciudad. Los reyes aprobaron la celebración de un mercado semanal franco y feriado desde 1489, y su delimitación se produjo entonces. Según el historiador Víctor Heredia, en época cristiana la plaza era un lugar "muy animado y concurrido" y se fue conformando urbanísticamente con el convento de la Merced, el de La Paz, el Hospital de Santa Ana y la muralla, a la que se adosarían edificios desde el siglo XVIII. Fue en 1822 cuando el general Riego, héroe del liberalismo, se hospedó en la casa número 15, por lo que más tarde la plaza adoptó su nombre durante mucho tiempo. En esta época la plaza fue escenario de revueltas políticas, como el asesinato del gobernador conde de Donadío en 1836, y además era punto de concentración de fuerzas durante los procesos revolucionarios típicos del siglo XIX. 

La urbanización de la plaza se produjo a mediados de ese siglo, después de la inauguración del obelisco en memoria del general Torrijos y sus compañeros, que habían sido fusilados en las playas de San Andrés en 1831. Aunque fue en 1858 cuando adquirió su aspecto prácticamente definitivo. Según el historiador Víctor Heredia, ese espacio central, terrizo, más relajado e íntimo, estaba poblado de asientos, árboles, farolas y quioscos, y sirvió de escenario a los juegos infantiles de Picasso, que nació en una esquina de esta plaza el 25 de octubre de 1881. La plaza fue reformada en el año 1988, cuando se cambió el arbolado y el pavimento. Hace apenas unos meses concluyó la última remodelación en la que se ha ampliado la zona peatonal a dos laterales y se ha sustituido la calzada de adoquines por otro tipo de suelo. Pero aún se mantiene la presencia fantasmal de los cines Victoria y Astoria. El primero, el más antiguo, fue demolido en 1968 y fue reconstruido y reinaugurado en 1979. Algunos años antes, en 1966, en el solar contiguo, se había levantado el cine Astoria, también de la empresa Moreno, una de las salas más grandes de la ciudad. Cerradas hace años, en sus edificios se suceden proyectos urbanísticos privados y públicos que temen, sobre todo, que su demolición implique una demanda general de no construir nada en su espacio como ampliación de la plaza. 

La memoria de Riego y Torrijos y la configuración de la plaza en los años centrales del siglo XIX definen el carácter liberal y romántico de esta zona, concebida como un espacio de paseo y de descanso, además de cómo sitio de paso.

UNA PLAZA CON CARÁCTER RELIGIOSO. Durante el siglo XIX los conventos de La Paz y La Merced cambiaron de uso. En 1836 las autoridades locales se incautaron del edificio del convento de la Paz, que lindaba con el Hospital de Santa Ana (existente sobre el solar de los cines Astoria y Victoria) y abrieron una vía de comunicación entre la calle de la Victoria y la plaza de la Merced. El solar del convento fue vendido a particulares, que fueron construyendo algunos inmuebles de nueva planta. Mientras tanto, las monjas se trasladaron provisionalmente al convento de Santa Clara hasta que dispusieron de uno nuevo en la Calzada de la Trinidad. Al final sobre el solar el comerciante y promotor Antonio Campos edificó dos manzanas de edificios de renta, proyectados por Rafael Moreno y terminados por Jerónimo Cuervo entre 1869 y 1870. Y fue precisamente en éste donde nació el genial pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso y donde actualmente tiene su sede la Fundación Casa Natal. El convento de La Merced sirvió de cuartel y luego fue derribado y parcelado en 1889. Su solar ha tenido varios usos como parque recreativo y espacio abierto hasta que en la década de 1960 se construyó un mercado de abastos. La iglesia de la Merced se conservó como parroquia hasta su incendio en 1931.

Un túnel bajo la ciudad (La Opinión)


En el primer trimestre de este año la Junta iniciará los trámites para la contratación de las obras del último tramo del suburbano, el que unirá el Guadalmedina y La Malagueta, que está presupuestado en 125 millones de euros


Las estaciones de la línea 2 están ya terminadas y sólo a falta de algunos remates como el cierre de las bocas de metro y los acabados de algunas partes. Están operativas y desde hace pocos días cuentan con el suministro normalizado de electricidad de Endesa.
Las estaciones de la línea 2 están ya terminadas y sólo a falta de algunos remates como el cierre de las bocas de metro y los acabados de algunas partes. Están operativas y desde hace pocos días cuentan con el suministro normalizado de electricidad de Endesa. 

Los trabajos de construcción del metro han horadado la ciudad. Un largo túnel de 7,2 kilómetros ya discurre por la parte oeste de la capital malagueña, con todas las secciones conectadas y gran parte con las instalaciones terminadas. A lo largo de 2012 todo el túnel se convertirá en metro.


M. FERRARY Las obras del metro han alcanzado una velocidad que aseguran que no haya marcha atrás. La crisis y la paralización de obras de infraestructuras no ha afectado al suburbano, que ya lleva invertidos 421 millones de euros de los 760 millones que se calcula que costará toda la obra. Ese dinero ya se aprecia claramente en la Línea 2, que para el próximo mes de enero se dará por terminada, una vez que se completen los últimos remates.

La Línea 2, de hecho, ya está acogiendo las primeras pruebas de circulación de los trenes, puesto que toda la infraestructura ferroviaria y las estaciones está ya terminada. Únicamente queda el revestimiento y el cierre de algunas bocas de metro en la Carretera de Cádiz, que se completarán en las próximas semanas.

Instalaciones, acabados, pintura, iluminación y hasta los relojes están instalados en los 3,8 kilómetros de esta línea, que tiene seis estaciones con un diseño moderno y singular.

Sin embargo, ahora el reto está en completar la Línea 1, que formará el segundo ramal de ese recorrido en V que se quiere poner en marcha en febrero de 2013. Unos 3,1 kilómetros de su trazado están casi terminados, correspondientes al recorrido en superficie. Sólo queda la instalación de las catenarias para hacerlas operativas y que posiblemente se terminen de montar a lo largo de enero y febrero. De hecho, esta misma semana han llegado los postes de catenaria para el tramo en superficie. Para ese mes está previsto que puedan circular los primeros trenes por estas vías, inaugurando los ensayos en la Línea 1 y probado cómo funciona el recorrido en superficie y su integración con la vida diaria del campus universitario.

El resto de la Línea 1, que discurre ya bajo tierra entre la Ciudad de la Justicia y la estación de Renfe necesita algo más de tiempo, aunque el avance es apreciable. El túnel ya tiene una continuidad completa en los 3,8 kilómetros de recorrido bajo tierra y Metro Málaga espera que la excavación termine para la primavera. A partir de ese momento, sólo se trabajará bajo tierra y sin apenas afección a la superficie, salvo cinco rampas de extracción de tierra que se quedarán abiertas en las calle Prosper Merimèe, Virgen de la Cabeza, Juan XXIII, Santa Marta y Roger de Flor.

Las vías, catenarias e instalaciones de la Línea 1 se montarán a partir de abril, con un plazo de ejecución que no superará los ocho meses y que dejará este tramo en condiciones de uso para noviembre. No obstante, para el verano ya se irán haciendo las primeras pruebas con trenes bajo tierra en esta parte del recorrido y de forma paralela al término de los trabajos de instalaciones y superestructura.

Tramo común

El miércoles 28 de diciembre anunció la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que en el primer trimestre de 2012 se iniciará la contratación de las obras del último tramo, entre el Guadalmedina y La Malagueta, con 125 millones de presupuesto. Esto permitirá iniciar las obras de la única parte del proyecto que no se ha iniciado y que es fundamental para su viabilidad al unir el Centro con la zona Oeste de la ciudad.

Mientras tanto, se avanza en el tramo Renfe-Guadalmedina, donde Callejones del Perchel estará abierto en pocas semanas y se iniciarán los trabajos en la avenida de Andalucía en pocos meses.

Ronda olvida su edificio del mueble (SUR)


La infraestructura, en la que la Junta invirtió 1,2 millones de euros, se construyó para recuperar el estilo de talla rondeño El Ayuntamiento sigue sin dar un uso definitivo al espacio, acabado en 2006
08.01.2012 - 
SUR
 
RONDA.

Ronda olvida su edificio del mueble
El edificio que iba a albergar el Centro de Interpretación del Mueble Rondeño no tiene uso alguno. :: SUR
Cinco años y nueve meses y ningún uso definitivo. El edificio que iba a acoger el Centro de Interpretación del Mueble Rondeño ya forma parte de la fisonomía de la ciudad del Tajo, aunque los políticos parece que siempre se olvidan de que existe. Concebido para recuperar el estilo de mueble local, el inmueble se construyó en marzo de 2006 y desde entonces prácticamente ha estado vacío, centrando constantes críticas de partidos políticos, sobre todo de Izquierda Unida (IU).
El portavoz de la coalición de izquierdas, Rafael Ruiz, siempre ha subrayado el esfuerzo que realizó la administración autonómica para hacer realidad un proyecto, en el que invirtió 1,2 millones de euros, que ha quedado destinado a la mera contemplación, desde fuera, de rondeños y visitantes de su diseño de cristal y madera, aunque la infraestructura está abandonada y sometida por ello a un progresivo deterioro.
Pese a no darle uso, sí que ha habido ideas que no han cuajado, como crear una biblioteca comarcal de la que carece Ronda; trasladar a la infraestructura la Escuela Universitaria de Enfermería; llenar el espacio con distintas dependencias municipales; e, incluso, dar luz verde a una escuela de la Consejería de Medio Ambiente.
Ahora, el Ayuntamiento y la Asociación de la Pequeña y la Mediana Empresa de las comarcas de Ronda, Campillos y Guadalteba (Apymer) estarían negociando para instalar en el edificio la Escuela de Hostelería creada por la plataforma de empresarios. Ésta actualmente se ubica en el centro, en el Casino de Ronda, espacio que se ha quedado pequeño para atender a los alumnos de la escuela. Esta alternativa casaría a la perfección con la zona en la que se localiza el Centro de Interpretación del Mueble Rondeño, catalogada como de equipamiento educativo y cercana a los institutos de la ciudad.
Hoy en día, el edificio, asentado sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados, está gestionado por el Organismo Autónomo Local para la Formación y Promoción del Empleo (Oalfpe), dependiente del Ayuntamiento, por lo que en los últimos meses ha acogido encuentros de alumnos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, además de actividades organizadas por la Concejalía de Juventud.
El Ayuntamiento, siendo alcalde Antonio Marín, y la Consejería de Turismo acabaron el edificio en marzo de 2006 y anunciaron que en el plazo de dos meses entraría en funcionamiento. Además, se apuntó que se generarían alrededor de 20 puestos de trabajo. El Consistorio aportó los terrenos y aún tiene pendiente actuaciones en la cubierta y otras relacionadas con el sistema de calefacción.
Características
El inmueble tiene alrededor de 1.000 metros cuadrados de superficie construida y unos 2.000 dedicados a jardines y aparcamientos. La actuación fue ejecutada por la empresa Incoasa y el arquitecto Pedro Enrique Santos Buendía es el autor del edificio que está diseñado en forma de 'L'.
En principio, éste se ideó para contar con una sala de fabricación que podía ser visitada para ver en directo cómo se hacía el mueble rondeño. Las dependencias contemplaban una zona de museo, una de fabricación, oficinas y un aula para dar clases y conferencias. El Centro de Interpretación del Mueble también estaba llamado a ser un reclamo turístico, un intento que parece haber quedado en el olvido.

La Junta no ha puesto un ladrillo del centenar de VPO que prometió en 2007 para la Trinidad (La Opinión)


Las viviendas se construirán en los solares vacíos de la plaza de San Pablo, en la calle Trinidad y en una parcela de la calle Cerrojo
08.01.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

La Junta no ha puesto un ladrillo del centenar de VPO que prometió en 2007 para la Trinidad
Recreación virtual del proyecto diseñado por el estudio de arquitectura de Luis Machuca para medio centenar de VPO en alquiler con fachadas a la calle Cerrojo. :: SUR
Muy cerca de la nueva y flamante sede de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente del Gobierno andaluz, en un edificio rehabilitado la calle Cerrojo conocido como la Casa del obispo, se encuentra uno de los enormes solares que todavía marcan el paisaje urbano de la zona en la que, dividida por la calle Mármoles, confluyen los barrios de la Trinidad y el Perchel. Pese a su proximidad al Centro Histórico, esta parte de la ciudad acumula numerosos proyectos residenciales pendientes ya no solo por la crisis actual, sino por la gestión que de ellos hicieron años atrás tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía. Y es que no fue hasta el año 2007 cuando ambas administraciones acordaron dejar en manos de los privados la culminación de un plan para demoler y reconstruir el barrio con nuevas edificaciones que ha arrojado un resultado muy desigual.
En ese acuerdo, hace cuatro años, la Junta asumió el compromiso de ejecutar un centenar de viviendas protegidas, unos pisos de los que todavía no se ha visto un solo ladrillo más allá de las 36 casas de la calle Cerrojo que ya en aquel momento se encontraban en obras. Del resto, poco o más bien nada ha vuelto a saberse desde entonces, salvo el anuncio que hizo a finales de 2009 (ver SUR 3/11/2009) la por entonces delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda, Josefa López. Dijo que en 2010 comenzarían las obras para tres promociones de 50, 28 y 14 viviendas, respectivamente. Las dos primeras serán de alquiler y la de 14 pisos, de venta. Además, informó de que, en conjunto, supondrían una inversión de más de 10 millones de euros para la Junta y generarían unos 275 puestos de trabajo durante su ejecución.
Sondeos arqueológicos
Dos años más tarde, en los albores de 2012, la realidad es bien distinta. Ni un solo ladrillo se ha puesto para hacer realidad estos proyectos, que están en manos de la EPSA. Su gerente en Málaga, Juan Alcaraz, confió en que este año sea finalmente aquel en el que empiecen a materializarse. Para ello, según detalló, hace pocos días que se han contratado los sondeos arqueológicos para la promoción de 50 pisos en alquiler, que se ubicará en un amplio solar existente entre las calles Cerrojo y Agustín Parejo, muy cerca de la sede de EPSA. La labor de los arqueólogos tiene un plazo de ejecución de cuatro meses por lo que, si no hay contratiempos, las obras de los pisos, diseñados por el estudio de arquitectura de Luis Machuca, podrían empezar este año.
Alcaraz señaló que también hay intención de activar en 2012 la realización de 28 de las 47 viviendas que se levantarán en los solares existentes en la plaza de San Pablo, junto a la iglesia del mismo nombre. El resto (19) todavía están pendientes de unos trámites de cesión de suelo entre la Junta y la EPSA. Los proyectos residenciales de la administración regional para el barrio se completan con 14 VPO en venta para los números 108 y 112 de la calle Trinidad, una promoción que hace dos años ya contaba con la correspondiente licencia de obras y que aún no se ha iniciado.