jueves, 19 de abril de 2012

Urbanismo retirará parte de los árboles de La Merced por estar enfermos (Málaga Hoy)


Justifica el hundimiento del adoquinado de la calle Álamos, ahora arreglado, en que se precipitó su reapertura al tráfico
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.04.2012 - 01:00





  
La sombra que en forma de desperfectos se cierne sobre la reurbanización de la Plaza de la Merced, una de las actuaciones estrella del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se cierne ahora sobre sus árboles. Según confirmó ayer el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, hay parte de los ejemplares que en el momento en que fueron plantados estaban enfermos, con lo que se prevé su sustitución. La determinación, que afecta a la mayor parte de los 18 ejemplares de Albizias sembrados, se adoptará en mayo, dado que es la fecha más idónea para proceder a su trasplante. 


Fuentes de Urbanismo precisaron que, en función de la opinión de expertos y de los servicios de Parques y Jardines, no se descarta la opción de retirar todos los árboles de esta especie y sembrar en su lugar otra más idónea para el espacio, sin descartarse la idea de recuperar las jacarandas. "La mayor parte se ha perdido", afirmó la fuente consultada. Estos trabajos, añadieron, serían costeados por la unión temporal de empresas (UTE), integrada por Dragados, Cospel y Hexa, a la que se adjudicó la reforma y, en su caso, por la suministradora de los árboles. 


Ello supone un nuevo borrón en el proyecto de intervención sobre la plaza, que viene a sumarse a los desperfectos ya subsanados del pavimento de la unión de la plaza con la calle Álamos y que ha obligado a cerrar al tráfico la vía durante cuatro días. Sobre este último problema, las fuentes consultadas fueron claras respecto al motivo del hundimiento de los adoquines. "El problema fue que cuando se acometieron las obras no se esperó lo suficiente para que el hormigón se endureciera lo suficiente; se reabrió al tráfico antes de lo que debiera", explicaron. Lo que viene a demostrar que hubo precipitación a la hora de recuperar la zona para el paso de vehículos. De hecho, para evitar que vuelva a surgir ese escollo, indicó, "se ha puesto un acelerador para que el hormigón se endurezca antes". 


La Plaza de la Merced centró la Comisión de Urbanismo de ayer, en la que PSOE e IU arremetieron contra el equipo de gobierno por este proyecto, que consideraron desmesurado desde el punto de vista económico. Frente a estas acusaciones, Maldonado restó importancia a los desperfectos. "Es un tema menor; sucede que terminadas las obras surgen cuestiones a subsanar", dijo Maldonado, que añadió: "Es achacable a la construcción y a quien las ejecuta, no a quien encarga la obra".

El Consultivo insta a Art Natura a devolver el dinero a la ciudad (La Opinión)


Su dictamen da la razón al Ayuntamiento, pero le advierte de que no podrá pedir indemnización







Vista de las instalaciones expositivas terminadas en Tabacalera, pero sin utilizar.
Vista de las instalaciones expositivas terminadas en Tabacalera, pero sin utilizar.  Carlos Criado
MIGUEL FERRARY La sociedad promotora de Art Natura, el museo de las gemas proyectado en Tabacalera, ha recibido un duro varapalo del Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo informe desarma los argumentos esgrimidos contra el Ayuntamiento de Málaga para acusarle de no cumplir con el contrato. De hecho, deja la puerta libre al Consistorio para que rescinda el contrato firmado en 2006 con la entidad Royal Collections y le reclame la devolución de los 5,6 millones de euros entregados para la puesta en marcha del museo.

El informe realizado por el Consejo Consultivo de Andalucía, emitido el pasado 11 de abril, supone un paso más en el proceso de ruptura de las relaciones entre Royal Collections y el Ayuntamiento de Málaga, tras el fracaso del proyecto de Art Natura.

La resolución favorable a gran parte de las tesis municipales le avalan para iniciar el expediente de resolución del contrato y la exigencia de la devolución de los 5,6 millones de euros entregados para poner en marcha el museo. Sobre este punto, precisamente, el Consejo Consultivo es tajante en su resolución: «El contratista no ha cumplido con su obligación esencial, que era iniciar la actividad expositiva», por lo que insiste en que «no resulta adecuado que –Royal Collections– perciba la cantidad que a tal fin había comprometido el Ayuntamiento».

El argumento utilizado por este órgano independiente desmonta gran parte de las razones que ha venido argumentando hasta ahora el presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz. Así, advierte de que no puede aceptarse «la alegación de la contratista relativa a que mientras que no se le entregue el conjunto edificatorio no está obligada a iniciar su actividad expositiva», ya que el propio contrato indica que «podrán iniciarse las exposiciones y actividades por áreas».

Tampoco acepta las críticas de la promotora de Art Natura sobre el incumplimiento de los plazos por parte municipal, en tanto que no están especificados en el contrato y sólo hay una referencia en los anexos, «que carecen de fuerza vinculante entre las partes».

«El supuesto incumplimiento por parte de la Administración no justifica el incumplimiento del contrato», insiste el informe del Consejo Consultivo, que apostilla: «En este caso, además, no está acreditado, pues no existía plazo fijado para entregar el edificio».

Sin indemnización. El dictamen de este órgano, que no es vinculante pero cuenta con un importante peso de cara a cualquier reclamación futura, también le da un tirón de orejas al Ayuntamiento: «No puede obviarse que la actitud de la Administración en el presente caso no puede calificarse de ejemplar». Así, el Consejo Consultivo critica que el Consistorio «desde la firma del contrato se tardara dos años en comenzar las obras y no se terminaron en su totalidad hasta el 16 de septiembre de 2011».

Precisamente esta tardanza en la ejecución de las obras es el argumento que utiliza esta entidad para afirmar: «No procede que el contratista abone indemnización de daños y perjuicios». Así, considera que el Ayuntamiento «ha dilatado en exceso la ejecución de la obra, por lo que ha contribuido al fracaso del contrato».

Pese a que no se acepta la posibilidad de pedir una indemnización, el alcalde, Francisco de la Torre, adelantó ayer que la junta de gobierno local aprobará el inicio de la resolución del contrato antes de que acabe el mes. Este será el final de la vinculación con Royal Collections y abrirá la puerta a que reclame la devolución del dinero entregado como adelanto.

Campaña de IU sobre el gasto en Art Natura. La asamblea local de Izquierda Unida en Málaga y el grupo municipal han iniciado una campaña de información y participación con la que pretenden que los ciudadanos digan cómo habrían invertido los 30 millones de euros de dinero público «que se han perdido en el fallido proyecto del museo de las gemas» y que «podría haber multiplicado por 12 el presupuesto de actividades culturales, por 15 el de bibliotecas, por dos el de apoyo al empleo y la economía o construir 15 guarderías en la ciudad». La campaña, #envezdeArtNaturayohabria, se realizará a través de las redes sociales y en los barrios de la ciudad.

Unicaja dará créditos para que 2.750 inquilinos de VPO puedan comprar sus pisos (La Opinión)


Un nuevo convenio con la Junta de Andalucía ofrece financiación ventajosa a personas con bajas rentas






Manuel Azuaga y Josefina Cruz, ayer en la sede de Unicaja.
Manuel Azuaga y Josefina Cruz, ayer en la sede de Unicaja.  L.O.
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Unicaja Banco y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía presentaron ayer un nuevo convenio marco por el que se otorgará financiación preferente a los inquilinos de pisos de VPO gestionados por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) que quieran pasar a ser propietarios. La Junta estima que hay en Andalucía más de 33.000 alquilados en viviendas protegidas de EPSA –más de 2.750 en la provincia de Málaga– que cumplirían los requisitos para acceder a los préstamos personales o hipotecarios que facilitará Unicaja.

Entre las condiciones favorables destacan la ausencia de comisiones de apertura, de estudio o de cancelación anticipada y la financiación hasta el 100% del precio de compra a un plazo máximo de 30 años (descontando el importe de las rentas que hayan pagado hasta ese momento como inquilinos). El director general de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y la titular en funciones de esta Consejería, Josefina Cruz, apuntaron que el plan, vigente hasta 2013, está dirigido a familias con rentas bajas y que tengan dificultades de acceso al crédito. En concreto, el límite se fija en unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que supone 18.400 euros netos al año. Además, los interesados tendrán que estar al día en el pago de las cuotas de alquiler, llevar ocupando la vivienda al menos un año y contar con el título de ocupante legítimo como arrendatario.

Los inmuebles que se han acogido a este plan salen a la venta con precios de entre 15.000 y 30.000 euros La cuota de amortización del préstamo nunca podrá superar el 30% de sus ingresos netos. La cuantía más asumible se aplica a pisos con una antigüedad superior a 20 años en municipios pequeños o en barriadas. El precio más elevado se corresponde a un parque residencial de reciente construcción, en buen estado de conservación y ubicado en ciudades grandes y medias. Las cuotas mensuales pueden oscilar entre 65 y 150 euros, dependiendo de la temporalidad del préstamo, mientras que los de inmuebles de cuantías máximas pueden llegar a pagar hasta 280 euros al mes.

Desde 2001, un total de 10.789 inquilinos del parque de viviendas de EPSA han pasado a ser propietarios. De este total, Unicaja ha concedido 4.660 operaciones.

La Junta acabará el metro en 2015 con la fórmula del pago aplazado (La Opinión)


Las obras del último tramo Guadalmedina-Malagueta empezarán este año y se pagarán entre 2016 y 2020






Vagones del metro en una visita organizada este año.
Vagones del metro en una visita organizada este año.  G.T.
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La Junta de Andalucía aseguró ayer que las obras del último tramo del metro de Málaga, comprendido entre el Guadalmedina y La Malagueta, comenzarán este 2012 a pesar de que la licitación del proyecto, anunciada en su día para el primer trimestre de este año, todavía no se ha realizado después de que el anterior Ejecutivo decidiera posponerla tras las elecciones autonómicas. La consejera en funciones de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, reiteró ayer el «compromiso sin ninguna duda» de sacar a concurso las obras y adjudicarlas en el presente ejercicio, aunque sin precisar el mes exacto. La idea, eso sí, es que los trabajos empiecen este mismo año y se prolonguen durante 2013 y 2014, con lo que sería en 2015 cuando se completaría al fin el trazado de tan esperada infraestructura.

La consejera explicó, no obstante, que no se aprobará ninguna medida por parte del Consejo de Gobierno hasta que no se forme el nuevo Ejecutivo y se recupere el calendario de actividad.

Cruz también anunció que la financiación del tramo se realizará mediante el denominado método alemán de pago aplazado; es decir, será la empresa adjudicataria la que aporte los recursos necesarios para ejecutar la obra. La Junta sólo tendrá que pagar el costo a partir de 2016, o sea, una vez recepcionada y con el metro ya con todo su recorrido a pleno rendimiento. El pago se realizará en un periodo de cinco años y concluirá en 2020. La decisión de recurrir al método alemán se ha tomado después de haber sondeado a las empresas del sector y constatar «que hay interés para acudir a esta licitación».

El tramo Guadalmedina-Malagueta tiene 1,8 kilómetros de extensión e incluye dos estaciones de subida y bajada de pasajeros. El presupuesto base es de 115 millones de euros más IVA.

El uso del método alemán para el tramo final del metro es el más coherente dadas las actuales circustancias, según apuntó la consejera. En primer lugar, porque la Junta no pagará ni un euro hasta dentro de cuatro años, tiempo en el que –ojalá– debería haberse superado la coyuntura de crisis. En segundo término, porque se empezará a abonar la obra ya con el metro funcionando en su totalidad. La consejera recordó la «coherencia de funcionalidad de la línea» y añadió que es la puesta en servicio completa del suburbano «la que garantiza el número de usuarios para el retorno de la inversión ejecutada a lo largo de estos años».

La representante de la Junta reconoció que el tramo es el «más complejo» por el hecho de que afectará a parte del aparcamiento de la plaza de la Marina. De hecho, hay pendientes conversaciones con el Ayuntamiento para decidir el futuro del parking, que bien podría ser remodelado o cerrado.

Por otra parte, sobre si los futuribles proyectos de la ampliación del Cercanías o el tren litoral son compatibles, dijo que el objetivo debe ser mejorar la movilidad en la Costa del Sol «con una infraestructura con mucha capacidad que concertemos ambas administraciones –Junta y Gobierno central– pero una sola».

El precio de la vivienda en Málaga roza una bajada del 30% (La Opinión)


El coste del metro cuadrado cae a los 1.687 euros y abarata los pisos en casi 53.000 euros






JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El precio de la vivienda libre, tanto nueva como de segunda mano, continúa su imparable descenso y marca ya en la provincia de Málaga una caída de casi el 30% en relación a los máximos que se alcanzaron a inicios del año 2008, justo cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria. El precio de los pisos al cierre del primer trimestre de 2012 se sitúa en 1.687 euros por metro cuadrado, exactamente 661 euros menos que los 2.348 euros que se alcanzaron de máximo hace justo cuatro años, según los datos del Ministerio de Fomento.

La diferencia representa una reducción superior a los 52.800 euros en el caso de un piso medio de 80 metros. La tendencia no parece tener freno, ya que el precio de los pisos ha bajado un 7,6% en los últimos doce meses, mientras que en 2010 también se situó en un elevado nivel: el 8%.

El parón inmobiliario ha provocado que los precios, al menos en la estadística, se sitúen en niveles del año 2004, es decir, antes de que se desatara la tremenda escalada de precios que caracterizó a ese periodo.

En España, el precio de la vivienda libre se sitúa en los 1.649,3 euros por metro cuadrado, con lo que este indicador se mantiene lejos del máximo que se alcanzó hace cuatro años cuando se situaba en 2.101,4 euros. Según la serie histórica, el precio medio por metro ha descendido un 21,5% desde su nivel más alto, que se alcanzó en pleno boom del sector.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, apuntó que la caída del precio de la vivienda está dentro de la lógica a tenor de la falta de financiación y señaló que su evolución es muy heterogénea ya que depende de cómo esté distribuido el stock de los pisos que faltan por vender. A fin de reducirlo, el presidente de la patronal abogó por medidas destinadas a potenciar la venta de viviendas turísticas, que representan un tercio de este excedente, y que de venderse podrían suponer un importe de unos 50.000 millones.

En su opinión, el sector será en un futuro más sostenible, equilibrado y con un desajuste entre la oferta y la demanda mucho más reducido que el actual, potenciado por la vinculación con la banca o la «intervención» de la propia Administración.

En este sentido, también se manifestó el presidente del G-14, el grupo que aúna a las grandes inmobiliarias españolas, Fernando Rodríguez-Avial, quien señaló que aún no hay manera de ver la luz ya que todo lo que se hace sabe a poco a los mercados financieros y auguró una «drástica» aunque necesaria reestructuración del sector.

Por su parte, el economista jefe de España de BBVA Miguel Cardoso cree que en aquellas comunidades con más excedentes, generalmente segundas residencias, aún hay margen para más ajustes y que es probable que en otras como Madrid, Navarra y País Vasco, están ya cerca de ver una reactivación del sector.

El director general de la Inmobiliaria Espacio, José Antonio Fernández, reclamó al Gobierno una desgravación para la segunda vivienda y aseguró que es probable que el sector inmobiliario no vea la luz en 4 o 5 años.

Arranca la creación de un bulevar en la zona oeste de Fuengirola (SUR)


Las promotoras ejecutan el proyecto que mejorará la circulación en Carvajal, una de las áreas de expansión de la ciudad
19.04.2012 - 
MARI CARMEN JAIME 
FUENGIROLA.

Arrancan oficialmente los trabajos para la creación del llamado bulevar de Carvajal: un vial estructurante que discurre al norte de las vías del cercanías y que está llamado a convertirse en una de las arterias principales del oeste de la localidad, zona de importante expansión urbanística.
La obra, que cuenta con un presupuesto aproximado de 1,1 millones de euros, es sufragada íntegramente por las entidades urbanizadoras de los sectores denominados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como UR-1, 2, 3 y 4, ubicados en la zona norte de Carvajal, como medida de compensación por el desarrollo urbanístico. El documento de desarrollo de la localidad recoge mejoras en ese vial con respecto al plan anterior, de 1998. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Ana Mula, concretó ayer que «se trata de una red muy importante de conexión de la zona alta de Carvajal con la antigua N-340 y que beneficiará notablemente todo el área comprendida entre las propias vías del tren y la autovía A-7».
Las primeras gestiones para la realización de esta importante infraestructura se pusieron en marcha en 2007. Sin embargo, y según se recordó ayer desde el Ayuntamiento, la ejecución sobre el terreno de esta obra ha sido tan postergada debido a «la larga tramitación burocrática que se ha mantenido con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y con el Ministerio de Fomento», que era necesaria para que cedieran el suelo afectado y también para hacerse con la autorización pertinente. «Se inició la tramitación del proyecto hace unos cinco años, pero al tratarse de una zona muy compleja, con parte de terrenos de titularidad de ADIF, necesitaba los permisos de Fomento para la desafectación de los terrenos».
Así, cabe recordar que el 30 de marzo de ese mismo año se presentó ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de Málaga los proyectos de Ordenación del Vial así como de dotación de infraestructuras urbanas necesarios para la construcción del bulevar en la zona colindante con el apeadero de Carvajal, a través de calle Ladera. Después de recibir la afección de las parcelas, ha sido necesario «acordar con los propietarios el comienzo de la obra», recordó la edil.
Mula también quiso explicar que los propietarios y promotores de los sectores afectados por estos trabajos están haciendo un «esfuerzo importante con la realización de las obras en estos momentos de dificultad». De esta manera, actualmente se calcula que «a finales del verano puedan estar terminadas, mejorando notablemente la comunicación de esta zona de la ciudad», adelantó. Por otra parte, la representante de Urbanismo quiso puntualizar que, dado que el bulevar paralelo discurre a las vías del tren, el lado sur del mismo no puede incluir árboles o farolas debido a la normativa de ADIF.
Carril terrizo
La ejecución del bulevar es fundamental para una adecuada comunicación de la zona norte de Carvajal con la N-340 además de una necesidad para los vecinos de la zona que se ven obligados a transitar por un vial de terrizo o dar un gran rodeo por la urbanización Torreblanca del Sol para acceder a sus viviendas. En este sentido, numerosos vecinos llegaron a protestar públicamente hace meses pidiendo a las empresas y administraciones competentes más celeridad en el inicio de los trabajos.

Urbanismo tendrá en dos meses el diseño del hotel previsto en el puerto (SUR)


El Ayuntamiento reclama a la promotora de Muelle Uno que cumpla su compromiso de remodelar el entorno del Paseo de la Farola

19.04.2012 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ

MÁLAGA.


El Ayuntamiento de Málaga ya está trabajando en el diseño del hotel previsto en el puerto. Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo llevan varios meses inmersos en la elaboración del estudio previo, un primer boceto que estará listo a finales de junio, según afirmó ayer el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, en la comisión de pleno de Movilidad y Urbanismo. El proyecto, que forma parte de la veintena de grandes promesas electorales de Francisco de la Torre en los comicios municipales del pasado año, contempla la construcción de un establecimiento de cinco estrellas en el espacio ganado con la construcción del dique de Levante, cuya ejecución se dejará en manos de la iniciativa privada y para lo que también se contará con la opinión de la Autoridad Portuaria. En este sentido, el edil aseguró ayer que «desde el principio se está en permanente contacto» con los responsables del recinto.
Sobre lo que no se pronunció Maldonado fue sobre las características del edificio, aunque sí que se atisba que una de ellas será su altura, por lo que será necesario contar con el informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil para solventar sus posibles afecciones con las servidumbres del aeropuerto. Por su parte, el PSOE fue más allá y propuso que, además de las preceptivas autorizaciones para su construcción, también se elabore un plan de viabilidad económica para que el proyecto no se quede en «un simple capricho sin fundamento». Igualmente, IU propuso la redacción de un estudio de movilidad para que la zona de la Malagueta no se vea colapsada.
Sin salir del recinto portuario, los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) también acordaron reclamar a la promotora del centro comercial Muelle Uno que cumpla el compromiso de remodelar el entorno y las calles adyacentes al Paseo de la Farola, así como que llegue a un acuerdo con Endesa para el desmantelamiento de los transformadores eléctricos ubicados en plena 'esquina de oro'. La propuesta, presentada por la coalición de izquierdas, se hace eco de la preocupación de los vecinos de la Malagueta por esta actuación, así como por la necesidad de que se redacte un estudio de movilidad.
En la comisión, también se dio luz verde a la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro para alinear las alturas de la ribera oriental del río Guadalmedina entre la avenida Manuel Agustín Heredia y la calle Muro de Puerta Nueva, que entre otras cuestiones permite desbloquear el hotel de diez plantas diseñado por Rafael Moneo. Por último, también se pedirá al Ministerio de Fomento la creación una pasarela peatonal sobre la A-7 que conecte las barriadas de San Julián y Guadalmar.