miércoles, 2 de octubre de 2013

La plataforma de Soliva ve como un agravio hacer una laguna en el Benítez (La Opinión)

Los integrantes resaltan el "trato desigual" del alcalde, que no respalda la conservación de la laguna surgida en el barrio

02.10.2013 | 05:00
Una vista de la laguna este año, antes de que fuera desecada.
Una vista de la laguna este año, antes de que fuera desecada. 
La plataforma para la Defensa y Conservación la Laguna de Soliva destacó ayer el «agravio comparativo» que supone el construir una laguna artificial en el Campamento Benítez, cuando el equipo de gobierno sigue sin respaldar el deseo de colectivos, partidos políticos y vecinos del Puerto de la Torre de conservar la laguna de Soliva.
«El alcalde ha dicho que quiere construir una balsa de agua en el Campamento Benítez, y por tanto una laguna artificial. Es un trato desigual para los vecinos de Soliva, cuando hace cuatro meses que se produjo la desecación drástica de toda la laguna de Soliva, que estaba habitada por especies animales como fochas de agua, garzas reales, aguiluchos laguneros y especies protegidas como el cernícalo vulgar; un auténtico ecosistema destruido», planteó Juan Antonio García, portavoz de la plataforma.

Urbanismo aprobará la ordenación de la manzana donde irá el hotel de Moneo (La Opinión)

El edificio central, donde se levantará el hotel, tendrá diez plantas, y a su lado irá otro de oficina y uno de uso comercial

02.10.2013 | 05:00
Esta es la manzana donde se proyecta el hotel de Moneo.
Esta es la manzana donde se proyecta el hotel de Moneo. 
La Gerencia de Urbanismo dará el próximo jueves un paso más en la tramitación para el desarrollo de la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye el hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo con la aprobación de la propuesta de ordenación de dicho entorno. Así se van culminando los pasos previos a la tramitación de la licencia.

Urbanismo logra que sus dueños edifiquen en seis solares ruinosos del Centro (La Opinión)

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga certificará en su reunión del próximo jueves la recuperación de seis solares en el Centro de la ciudad, que han pasado de tener edificaciones ruinosas a contar con nuevas edificaciones levantadas por sus propietarios.
Se trata de seis solares hasta hace poco ruinosos ubicados dos en la calla Canastero, 4 y 8, y el resto en las calles Huerto de las monjas, Beatas, Parra y Eduardo Ocón

El hotel de Moneo para el Hoyo de Esparteros supera un nuevo trámite (Sur)

Urbanismo aprueba este jueves la propuesta de ordenación del entorno, que se recogía en la modificación del Pepri Centro


El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga tiene previsto aprobar el próximo jueves, 3 de octubre, la propuesta de ordenación del entorno de Hoyo de Esparteros, ámbito que se recogía en la modificación del Pepri Centro. De esta forma, según han informado desde el Ayuntamiento, se avanza en los trámites para desarrollar esta zona del centro, que incluye el hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, y se van culminando los pasos previos a la tramitación de la licencia.
La propuesta de ordenación, que promueve Promociones Braser, define pormenorizadamente las determinaciones urbanísticas correspondientes a las alineaciones, rasantes, alturas, volúmenes, edificabilidades y usos del citado ámbito, dada sus características singulares de ubicación, entorno, configuración actual y oportunidad de intervención, han apuntado. Este ámbito, comprendido entre las calles José Manuel García Caparrós, Prim y Hoyo Esparteros, tiene una extensión de más de 5.360 metros cuadrados.
En lo que respecta a las superficies construidas, en base a la propuesta de ordenación, son, según han precisado, sobre rasante, tres edificios, el primero, el hotelero, con un techo edificado de 9.391,01 metros cuadrados techo --y una altura máxima de planta baja más ocho plantas, más ático--. El segundo edificio, comercial, contempla un techo edificado de 600,90 metros cuadrados techo --planta baja más una planta-.
Por último, han explicado, el tercero, el edificio de oficinas que reconstruye 'La Mundial', "conservando y restituyendo la fachada y elementos de la antigua Pensión La Mundial en este nuevo edificio que se ubicará en el mismo ámbito en el vértice de la plaza", supone 615,30 metros cuadrados de techo edificado --planta baja más tres plantas--. En total, entre los tres edificios, el techo edificado es de 10.607,21 metros cuadrados techo, "dentro del total permitido".
En lo que respecta a bajo rasante, para uso de aparcamiento, cerca de 6.000 metros cuadrados; para instalaciones unos 1.000 metros cuadrados; y para uso hotelero, cerca de 750 metros cuadrados, sumando en total una superficie bajo rasante de unos 7.750 metros cuadrados.
Desde el Consistorio han indicado que "no se altera ninguna determinación de la modificación del Pepri aprobada, haciéndose pequeños ajustes, que la propuesta de ordenación tiene capacidad para realizar, definiendo las alineaciones por plantas y el techo edificable definitivos, sobre y bajo rasante".
Entre esos ajustes planteados, se curva de forma suave la fachada del hotel al río Guadalmedina, para su alineación con el edificio comercial inmediato, y se retranquea buena parte de esa misma fachada posibilitando una acerado de mayor anchura. Se retranquea también esta planta y las superiores, mediante el escalonamiento en la esquina noreste del edificio hotelero.
Así, han asegurado, "se consigue la visión completa, desde la aparición de Hoyo de Esparteros cuando se viene de Atarazanas, del edificio de La Mundial --el que se reconstruirá dentro del mismo ámbito--. Esto redunda "en una visión más completa y precisa de este edificio".
Han apuntado que como se indica en la documentación presentada por el promotor, con la propuesta de ordenación "se aproxima, en la mayor medida posible, la ordenación de volúmenes prevista a las características del proyecto en redacción por el arquitecto Rafael Moneo, tras su estudio en profundidad de las circunstancias urbanísticas tanto históricas como actuales del entorno, dada la situación del ámbito en una posición singular del centro de la ciudad y en el entorno del río Guadalmedina".
Modificación del Pepri Centro
Desde el Ayuntamiento han recordado que la modificación del Pepri Centro en este ámbito cuenta con el informe favorable y vinculante de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dicha modificación en relación a las alturas de edificación en la ribera oriental del río Guadalmedina, fue consensuada entre Ayuntamiento y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
En el caso del ámbito de Hoyo Esparteros, uno de los cuatro que regula esta modificación del Pepri, constituye una de las zonas más características del centro histórico de Málaga, entre el Mercado de Atarazanas, con vocación de constituirse, tras su rehabilitación, "en el principal núcleo de actividad de un gran entorno, y el río Guadalmedina, sobre el que convergen proyectos importantes futuros, y que está llamado a convertirse en el eje urbano principal de la ciudad, sobre el que ya se están implantando usos de primer orden, como el hotel de la otra margen o el Centro de Arte Contemporáneo en el antiguo Mercado de Mayoristas, en la misma margen".
Se trata, han manifestado, "de una labor progresiva de recualificación urbana que debe continuar en las áreas de oportunidad, que como ésta de Hoyo de Esparteros, jalonan el río". Sin embargo, han señalado, "su situación actual, lejos del protagonismo urbanístico que le correspondería, es de degradación y marginalidad".
Por ello, la actuación supone "la mejora urbana mediante la edificación conjunta de la zona", lo que conlleva "claridad en todo el recorrido este-oeste, desde Puerta del Mar a Pasillo Santa Isabel; conexión peatonal con un ancho suficiente entre dos de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, como son el Mercado y la calle Hilera, que en la actualidad, entre otras mejoras". Así, han afirmado que con esta propuesta se consiguen nuevos recorridos peatonales, "muy demandados en el centro, sobre todo en esta zona aledaña al Mercado, tan transitada".
Otros puntos
El consejo de Urbanismo también va a disponer el archivo de expedientes del Registro Municipal de Solares y edificaciones ruinosas correspondientes a seis fincas ubicadas en las calles Canasteros, Huerto de las Monjas, Beatas, Parras y Eduardo Ocón del centro de Málaga. Estas fincas fueron incluidas en este Registro por el incumplimiento de los deberes urbanísticos por sus propietarios.
No obstante, dado que los propietarios han solicitado la preceptiva licencia de edificación y además han culminado la obra con la obtención de la correspondiente licencia de primera ocupación, se considera cumplido por éstos el deber legal de edificar los solares con arreglo a la normativa urbanística vigente, lo que trae como consecuencia el archivo de los expedientes iniciados. Con ello, "se ha conseguido que estos solares del centro se hayan reactivado y se edifiquen", han apuntado.
Por otra parte, se lleva también en el orden del día la inclusión en este registro de dos inmuebles declarados en ruina en las calles Alvarez e Hinestrosa, de cara a obtener los mismos resultados que en las fincas anteriores, dando a los propietarios un año para que soliciten licencia, edifiquen y de esta forma se puedan reactivar.