sábado, 30 de enero de 2010

MÁLAGA PGOU y valoración de la parcela de Arraijanal (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, advirtió ayer de que la petición de los propietarios de la parcela de Arraijanal de que esos terrenos se valoren por encima de los coeficientes medios del PGOU «crearía más problemas y desequilibrios en el resto del planeamiento». Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, María Gámez, dijo que los agentes económicos y sociales «no entenderían que el alcalde diera ahora marcha atrás».

MÁLAGA Modificación del plan parcial de Lagarillo. (SUR)

La junta de gobierno local ha dado luz verde a la modificación inicial del plan parcial SUP-LE8 Lagarillo, para poder dar respuesta al soterramiento y desvío de las líneas de Alta Tensión que atraviesan el sector. También se realizarán ajustes para mejorar el viario interno y el reestudio de la ordenación en la zona próxima a la autovía, según los contactos mantenidos con Fomento.

MARBELLA Marbella tiene PGOU 24 años después. (SUR)

El Plan, aprobado ayer sin votos en contra, regulariza el 92 por ciento de las viviendas ilegales y reequipa a la ciudad La Comisión de Urbanismo bendice el documento que pone orden tras el caos del GIL.

Un apretón de manos. El gesto compartido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el consejero de Vivienda y Ordenación el Territorio, Juan Espadas, resumía ayer el inicio de una nueva etapa en la historia de la ciudad, que empieza a pasar página tras los desmanes urbanísticos del gilismo. Después de 24 largos años sin un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que marcara las reglas del juego, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) daba poco antes del mediodía en Sevilla las bendiciones al nuevo planeamiento, que llega con la normalidad y la seguridad jurídica bajo el brazo.
Y lo hizo sin fisuras, salvo la abstención de Ecologistas en Acción. Los 38 integrantes de este organismo regional, donde están representados agentes económicos, sociales y políticos, secundaron de cabo a rabo el contenido del nuevo planeamiento que regulariza mediante un sistema de compensaciones el 92 por ciento de las 18.000 viviendas ilegales construidas y que dotará a la ciudad de los equipamientos que le hurtaron durante los años de gobierno gilista. La única salvedad: Una serie de correcciones que deberá incluir el Ayuntamiento antes de la publicación por parte de la Junta, entre otras la suspensión de cinco áreas urbanísticas que antes se legalizaban y que ahora se apearán del PGOU para preservar espacios libres en el litoral y blindarlo antes los tribunales.
Tanto el consejero como la alcaldesa repasaron la historia reciente de la ciudad para dar más valor al hito que ayer se vivió en Sevilla. Desde la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento en 2006, lo que motivó que la Junta tutelara el primer impulso al documento, a la disolución de la Corporación municipal tras el estallido del 'caso Malaya', medidas ambas inéditas en España. Espadas incluso puso nombres y apellidos. Habló de los gobiernos locales de Gil, Muñoz y Yagüe, «que tomaron decisiones durante una etapa amplia en el Ayuntamiento que transgredieron cualquier posibilidad lógica de diseñar el modelo de ciudad con las leyes en la mano».
El giro ha sido de 180 grados. Tras ser durante una larga década paradigma de ilegalidad urbanística, Marbella estrenaba ayer otro título, este sí honroso, el de ser la primera ciudad del litoral andaluz de más de 100.000 habitantes en tener un PGOU adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que se convierte además en un ejemplo de colaboración institucional entre dos administraciones. «Es un plan que garantiza el futuro de la ciudad y que rediseña y potencia el papel fundamental de Marbella como motor económico de la región», subrayó Muñoz.

El triple de áreas libres
La lista de datos que avalan la trascendencia del Plan General, con tres años de tramitación que no han sido un camino de rosas, es interminable. Marbella triplicará la superficie de espacios libres, que alcanzarán los 4,8 millones de metros cuadrados, y sumará 1,3 millones de metros cuadrados de suelos dotacionales con las compensaciones que tendrán que aportar los promotores para regularizar las 16.500 viviendas ilegales que sí acoge el modelo de ciudad. La ratio de equipamiento alcanzará los 12,02 metros cuadrados por habitante.
No sólo eso. El nuevo planeamiento prevé una inversión pública y privada de 1.823 millones de euros en los próximos ocho años sin contar con el futuro tren litoral, la construcción de 26.477 inmuebles -el 35 por ciento de protección oficial, lo que supone siete de cada diez que se pondrán en el mercado de la provincia- y que la población se estire hasta alcanzar las 173.000 personas. «Se abren unas perspectivas económicas muy esperanzadoras», anotó la regidora de Marbella en su comparecencia con el consejero.
Pero la gestión del planeamiento no será fácil, pese a que la Junta ha dejado en manos del Consistorio un amplio margen de maniobra. Especialmente en lo referente a la normalización de viviendas ilegales y el futuro de las que no tienen sitio en el PGOU. De los más de 18.000 inmuebles que se construyeron al margen del Plan del 86, 16.500 podrán acogerse al sistema de compensaciones pero 1.100 sin habitar o en estructura se quedan fuera, así como unos 500 ocupados y en franja litoral -el Banana Beach y un grupo de casas en Río Real y en La Víbora-.

Antes de que esté en vigor
Ayer se les sumaron, como ya adelantó este periódico, seis áreas urbanísticas más que tendrán que incorporarse antes de que el Plan entre en vigor, lo que ha supuesto la suspensión del 1 por ciento del documento: Jardines de la Costa, Alvarito Playa, Alcotanes, un área aislada cerca de un establecimiento hotelero que afecta a espacios libres de una vivienda unifamiliar y la zona comercial de Plaza del Mar. Además debe delimitarse el dominio hidráulico en tres suelos donde se prevé urbanizar.
Con las primeras modificaciones la Junta entiende que se garantiza la igualdad de trato en la preservación de espacios libres en el litoral. «No cabe la legalización sin más, como apuntan varias sentencias del Supremo; un Plan que planteara eso sería ilegal y fruto de suspensión por parte de los tribunales», advirtió el consejero, que matizó que el PGOU no habla de derribos. La decisión quedará en manos de los jueces, a los que se le invita a tener en cuenta los derechos de los adquirentes de buena fe. «Se verá caso por caso», concluyó.

Fuengirola se resiste a renunciar a la Isla del Sol pese a su exclusión en el PGOU. (SUR)

El proyecto, que no pasó el corte del estudio de impacto ambiental, prevé ganarle al mar cien mil metros cuadrados para un complejo de ocio.

La Isla del Sol estaba llamada a ser el proyecto estrella del ocio en Fuengirola, un gran complejo recreativo, cultural y deportivo que ocuparía una superficie de cien mil metros cuadrados ganada al mar. Sin embargo, esta ambiciosa aspiración municipal pronto sufrió un varapalo en forma de declaración de impacto ambiental negativa, debido al daño que podría causar a las playas de Los Boliches. La consecuencia no se hizo esperar. El proyecto desapareció del nuevo PGOU, aprobado ayer de forma provisional una vez incorporados los informes sectoriales, tal y como avanzó SUR el jueves.
Pese a la exclusión de esta iniciativa, en el Ayuntamiento siguen sin darse por vencidos. «No renunciamos a la Isla del Sol, a pesar de su retirada. Aspiramos a que pueda ser una realidad y, si en el futuro es así, incluiremos el proyecto en el PGOU a través de una modificación de elementos». Así lo aseguró ayer la edil de Urbanismo, Ana Mula, durante el debate plenario en el que el equipo de gobierno del PP hizo valer su mayoría (PSOE y PA votaron en contra) para salvar el último trámite municipal previo al envío del Plan General a la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, órgano al que compete la aprobación definitiva del expediente. Tras casi seis años de trámites, en el Consistorio no están dispuestos a perder más tiempo, de ahí que los técnicos lleven días trabajando a marchas forzadas para enviar el expediente la próxima semana. En cuanto la administración autonómica compruebe que está todo, empezará a contar el plazo de cinco meses en el que deberá pronunciarse.
«La aprobación del PGOU es un gran paso para el desarrollo y el progreso de Fuengirola, con un modelo de ciudad basado en la mejora de los servicios y equipamientos públicos», afirmó una «satisfecha» Esperanza Oña. La alcaldesa hizo referencia a la «desidia y falta de respuesta» de los organismos responsables de emitir los informes sectoriales (Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y la Agencia Andaluza del Agua, por parte de la Junta; y Adif, Carreteras y Costas, del Gobierno central), sin los que el PGOU no podía continuar su tramitación.
En cuanto a la oposición, el PSOE puso en duda la capacidad de la ciudad para soportar que su población se duplique hasta los 140.000 habitantes en ocho años (la previsión va más allá y habla de entre 205.000 y 247.000 habitantes en el año 2025) tanto en densidad como en tráfico, aspecto en el que los problemas son ya patentes. «Fuengirola va a tener una densidad de población mayor que Tokio», comentó su portavoz, Javier García León. Por su parte, el andalucista Cristóbal González aseguró estar de acuerdo con «el 80% del texto», aunque puso reparos en cuestiones como la edificabilidad en algunos convenios o la «concentración» de VPO en la finca La Rosaleda (al norte de Las Salinas).

MALAGA. Aumenta el número de casas y crece el hotel junto a San Antón. (LAOPINION)

El Ayuntamiento permite en El Lagarillo, junto a Pinares de San Antón, una subida del número de viviendas y que el hotel previsto aumente su edificabilidad.



Vista. El Lagarillo, con la autovía al sur y Pinares a la derecha.
Vista. El Lagarillo, con la autovía al sur y Pinares a la derecha. L.O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento volverá a modificar por tercera vez el plan parcial que ordena las actuaciones a realizar en la zona del Lagarillo, junto a Pinares de San Antón, lo que va a permitir aumentar el número de viviendas previstas así como la edificabilidad del hotel previsto en esa zona.
Además la nueva modificación supondrá el soterramiento y desvío de las líneas de alta tensión, la prohibición de alterar el uso del arroyo San Antón y el traslado de un gran depósito de gua de Emasa.
La planificación urbanística de esta zona lleva un considerable retraso ya que el plan parcial se aprobó definitivamente en diciembre del año 2000. En 2004 se modificó el plan para cambiar el uso de na parcela y ahora vuelve a modificarse.
Esta parcela del Lagarillo se sitúa al norte de la autovía, al oeste del monte de San Antón y al este del parque del Lagarillo Blanco. Su superficie es de 363.014 metros cuadrados.
La modificación suponen un incremento del número de viviendas previstas, derivado esencialmente del cambio de tipología de las parcelas, que se unifican para su desarrollo mediante posible edificación conjunta, pasando de 271 viviendas, contempladas en la documentación actualmente vigente, a 285 viviendas.
También se incrementa la edificabilidad de la parcela destinada a uso hotelero-comercial, que pasa de 5.540 metros cuadrados a 7.832, manteniendo su misma superficie.
Además, la nueva modificación supone la reubicación y el aumento de los equipamientos y espacios libres públicos previstos, que pasan de 38.166 metros cuadrados a un total de 44.398 metros cuadrados.
En cuanto a los equipamientos se prevé una zona escolar de 6.033 metros cuadrados, una parcela deportiva de 2.188 metros, otra social de 1.025 metros y una cuarta de uso comercial de 1.000 metros.
Una vez se apruebe definitivamente esta nueva modificación, se iniciarán las obras de urbanización, previstas en dos etapas y con un plazo de dos años: una primera etapa para el acceso desde la urbanización Pinares de San Antón y zona Este y una segunda etapa para la zona Oeste del sector y conexión con el Parque Lagarillo Blanco.

Marbella consigue un PGOU después de 24 años de caos. (LAOPINION)


La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía aprobó ayer y de forma definitiva el nuevo planeamiento de la ciudad. Hasta ahora, su modelo urbanístico se regía por un PGOU aprobado en el año 1986 e incumplido durante los sucesivos años posteriores.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Marbella ya tiene un proyecto de vida definitivo. La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) aprobó ayer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regulará su crecimiento en los próximos ocho años. Su visto bueno es definitivo. Con él, se pone fin a cuatro años de tramitación y a veinte anteriores de planeamiento improvisado.
La COTUA es un órgano consultivo de la Junta de Andalucía, pero su decisión es vinculante. Un total de 38 de sus miembros se reunieron ayer en Sevilla. Entre ellos, representantes de las administraciones públicas (nacional, autonómica y local), colegios profesionales y organizaciones sociales. Todos votaron a favor el PGOU marbellí. Un solo participante se abstuvo. Pertenecía al colectivo Ecologistas en Acción.
Y es que según este colectivo, "el nuevo Plan General de Urbanismo consagra lo que ha caracterizado a este municipio, permite crecimientos insostenibles e injustificables y legaliza la práctica totalidad de las 18.000 viviendas irregulares construidas durante el mandato del Grupo Independiente Liberal (GIL)".
Los padres del documento opinan todo lo contrario. "Marbella gana muchísimo con este plan", destacó a La Opinión el jefe de su equipo redactor, el arquitecto Manuel González Fustegueras. La ciudad "multiplicará por cinco la ratio de zonas verdes, por tres la de sus equipamientos y, además, vuelve a la normalidad", justificó.
Este último aspecto era ayer el más destacado por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz. "Va a ser la primera ciudad de más de 100.000 habitantes adaptada a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía", incidió Espadas. "Hoy –por ayer– devolvemos la legalidad a la ciudad y la confianza en las instituciones a sus ciudadanos", completó Muñoz.
Ambos militan en partidos políticos distintos. Ella es del Partido Popular. Él, del PSOE. Sin embargo, ayer estaban de acuerdo. Después de meses de desencuentros, sonreían y se alababan mutuamente sin reparos. El plan, que definieron como proyecto político común, había salido adelante. No sin complicaciones.
Los antecedentes ya eran complicados. La historia reciente de Marbella es digno objeto de estudio en cualquier tesis doctoral en Derecho o Ciencias Políticas. Sus ex alcaldes Jesús Gil, Julián Muñoz y Marisol Yagüe "tomaron decisiones que generaron una complicada situación urbanística hasta sobrepasar toda posibilidad de diseñar un modelo de ciudad con las leyes en la mano", recordó con sutileza el consejero.
No en vano, Marbella saltó de las páginas de crónica social a las de sucesos en 2006. En marzo, la policía detenía a la mayor parte de su corporación municipal. Se destapaba entonces la trama de corrupción municipal y urbanística ´Malaya´, pendiente de juicio. El expolio público se traducía en las cantidades más escandalosas conocidas hasta entonces en España e incluso en Europa.
La Junta de Andalucía tomó una decisión excepcional. Disolvió el Ayuntamiento y nombró una gestora para administrarlo durante un año. Mientras tanto, acaparó sus competencias urbanísticas e inició la redacción del documento que se aprobó ayer. Fustegueras fue el elegido para esta tarea.
Tramitación. Primero trabajó bajo las directrices del Gobierno autonómico socialista. Después, le tuteló el gobierno local del PP que resultó vencedor de las municipales de 2007. La primera versión del plan fue aprobada inicialmente en julio de ese año. "No tocamos ni una coma de aquel texto elaborado con los criterios que estableció la Junta", repite cada vez que tiene ocasión la regidora.
Pero, después, el PP sí que lo tocó. El plan necesitó de dos aprobaciones provisionales posteriores. Una, en octubre de 2008 y la última, en julio pasado. Cada una de ellas acompañadas por una ´exitosa´ exposición pública. El Consistorio registró más de 8.500 alegaciones en contra del nuevo planeamiento en ambas.
"Estimamos e incluimos en el plan el 70% de las peticiones planteadas", aseveró ayer Muñoz, orgullosa de la importante participación ciudadana generada. Sin dejar de lado que "es imposible contentar a todo el mundo".
Ejecución. A partir de ahora, empieza lo más difícil. Ni la alcaldesa ni el consejero lo ocultaron ayer. El Ayuntamiento tendrá que revisar el informe elaborado por la comisión urbanística, subsanar errores y analizar casos concretos. Tres promociones y un establecimiento comercial quedan suspendidos, en virtud de este dictamen. No entran en el polémico proceso de legalización.
"El plan no ordena demoliciones", quiso dejar claro ayer Espadas. Los casos pendientes de resolución judicial tendrán que esperar la decisión del juez. Los que no, deberán negociar su compensación con el Consistorio. A todos les queda la posibilidad de impugnarlo.

MARBELLA. El nuevo PGOU deja 2.000 viviendas fuera del proceso legalizador (LAOPINION)

La comisión suspende tres promociones y un centro comercial. El Banana Beach espera orden de derribo.


P. SÁNCHEZ. MARBELLA El Plan General de Marbella se aprobó ayer. Pero no estuvo exento de pegas. El polémico proceso de normalización de las 18.000 viviendas irregulares construidas durante el mandato del Grupo Independiente Liberal (GIL) ha sido un escollo para la tramitación del documento hasta el final. Finalmente, y en palabras de la propia regidora, Ángeles Muñoz, el nuevo texto legalizará más de 16.000 y se dejará "fuera de ordenación" a menos de 2.000.
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) declaró ayer la suspensión de tres ámbitos del término municipal. "Son zonas urbanizables pero no se podrán ejecutar hasta que se haga el deslinde pertinente", explicó a este diario el propio redactor del documento, el arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras.
Un arroyo pasa por una de estas zonas, según explicó Fustegueras. Además, de los problemas derivados de la cercanía al mar de las otras dos. "Se trata de 30 ó 40 viviendas que la Junta ha detectado en el frente litoral", completó la alcaldesa.
En concreto, estas promociones son, tal y como confirmó el Gobierno autonómico, Jardines de la Costa, Alvarito Playa y Alcotanes, un área cercana al hotel Senator que afecta a los espacios libres de una vivienda unifamiliar. Asimismo, esta zona afecta también directamente a un centro comercial. Se trata de El Corte Inglés de la plaza del Mar, añadió la Junta en su resumen.
Banana Beach. El edificio ilegal Banana Beach, considerado símbolo de la etapa ´gilista´, se queda "como estaba", detalló el arquitecto. Esto significa que forma parte del grupo de las 2.000 viviendas que quedan fuera de ordenación y, por tanto, pendiente de la sentencia firme que ordena su demolición dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. "Es la única que se encuentra en esta situación", recalcó la alcaldesa.
Sus 238 viviendas no son las únicas habitadas que quedan fuera del proceso legalizador. Muñoz recordó ayer que se mantienen también en esta mismas circunstancias las casas de dos promociones ubicadas en las zonas de Río Real y La Víbora, ambas situadas en el distrito marbellí de Las Chapas.
Junto a ellas, hay otras 1.100 "estructuras" que, desde el principio, "supimos que no tenían cabida en el modelo urbanístico establecido por el nuevo Plan General", explicó Muñoz. Fruto del proceso normalizador y en calidad de compensaciones, la ciudad recuperará 1,3 millones de metros cuadrados de equipamientos.

FUENGIROLA. El nuevo PGOU de Fuengirola agota el suelo del municipio. (LAOPINION)

MARÍA ALBARRA FUENGIROLA. El Ayuntamiento de Fuengirola celebró ayer una sesión extraordinaria del pleno corporativo para aprobar el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la incorporación de los informes sectoriales.
Si al final se aprueba de manera definitiva, el municipio agotaría todo el suelo del que dispone, quedando el 100% urbanizado. El documento prevé que en ocho años se duplique la población del municipio, es decir, que se pase de 70.000 a 140.000 habitantes, aumentando aún más la densidad en el 2025, en el que se estima que habrá 247.000 vecinos.
Este documento permitirá a Fuengirola contar con 1.500 nuevas viviendas de protección oficial y la puesta en marcha de un Plan Municipal de Viviendas Asequibles. Según fuentes municipales, el nuevo PGOU incluye, entre otros equipamientos previstos, más de 200.000 metros cuadrados para uso educativo, 250.000 metros cuadrados para equipamientos sociales y culturales y 150.000 metros cuadrados de equipamientos deportivos.
Además, contempla la ampliación del puerto deportivo, el espacio para la nueva estación de autobuses, suelo para los nuevos juzgados y la comisaría de Policía Nacional, una reserva estratégica de parcelas y una mejora sustancial de las comunicaciones gracias a la creación de viales estructurantes que comunicarán las distintas zonas de la ciudad y la ampliación de otros viales ya existentes.
Entre las conexiones de relevancia se contempla el vial estructurante para la zona de desarrollo de La Loma, la conexión de la avenida Acapulco con La Loma, la conexión Norte-Sur de Torreblanca con El Higuerón y la conexión con la zona norte de la ciudad a través del embovedado del arroyo Real.
Por su parte, el edil del Partido Andalucista, Cristóbal González, aseguró que "se ha tratado de manera desigual a los vecinos", ya que "en la calle Córdoba se quedan un gran número de casas fuera de ordenación y, a igualdad de condiciones, a unos se les permite más edificabilidad que a otros".
El portavoz del PSOE, Javier García León, aseguró que "este PGOU va a afectar negativamente al turismo de calidad por la masificación urbanística y al caos circulatorio que va a suponer duplicar la población". El socialista añadió que "la cuarta parte de los convenios urbanísticos pertenecen a una sola empresa cercana al Partido Popular".

MALAGA. Un gran 'pulmón verde' en el olvido. (MALAGAHOY)

La extinta CHS adjudicó a raíz de las inundaciones de 1989 un proyecto con el que se pretendía encauzar el río Guadalhorce y hacer a su alrededor un parque de 508 hectáreas, aunque nunca llegó a ser realidad.

Algo más de quinientas hectáreas era la superficie que la extinta Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), entonces en manos del Gobierno central, pretendía que ocupara el llamado Parque Lineal del Guadalhorce una vez que terminara la obra de encauzamiento del río tras las graves inundaciones que sufrió la capital en noviembre del año 1989. Pero como tantos otros, debe estar olvidado en el cajón de algún despacho porque casi veinte años después únicamente se le ha dado un lavado de cara al entorno de la desembocadura del río que poco tiene que ver con el granpulmón verde que se diseñó en este lugar en su momento.

No era una idea aislada. El proyecto para aumentar la capacidad de desagüe del cauce a lo largo de nueve kilómetros de su parte baja con la construcción de dos brazos de evacuación, capaces de asumir un caudal de hasta 4.000 metros cúbicos por segundo y que estaba valorado en unos 30 millones de euros, se complementaba con el diseño de un gran parque en ambas márgenes del río Guadalhorce que entonces fue valorado en 5.645 millones de pesetas o, lo que es lo mismo, casi 34 millones de euros.

Los arquitectos Manuel Jaén, Salvador Moreno Peralta y José Manuel Torcello fueron los encargados de diseñar en el año 1993 esta ambiciosa iniciativa que fue adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Huarte, Pacsa y Ploder después de ganar el primer premio del concurso de proyecto y obra de la adecuación del curso bajo del Guadalhorce. La idea original era construir un gran espacio verde formado por una serie de parques de distintos tipo y con diversas instalaciones unidas por vías de servicio y senderos.

Además de las zonas de arboleda para caminar, montar a caballo o pasear en bicicleta, en la margen izquierda estaba previsto ubicar lo que los arquitectos denominaron el mirador del Guadalhorce, una zona de uso recreativo donde se combinaba una amplia variedad de chiringuitos con un muelle para actividades como la pesca o el piragüismo, incluso pistas para practicar la vela en la arena.

En ese mismo lado del cauce, aunque aguas arriba del río, también se contemplaba la formación de nuevas lagunas de agua dulce además de la restauración y ampliación de los humedales naturales ya existentes en la desembocadura. La margen derecha, en cambio, estaba reservada para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de época fenicia del Cerro del Villar. Allí, el grupo de arquitectos ya diseñó un centro de interpretación sobre el paraje natural y un museo arqueológico. Pero también se alternaban establecimientos de restauración. En total, en toda la superficie del parque se distribuían una docena de chiringuitos en régimen de concesión con sus correspondientes aparcamientos para evitar la aglomeración de vehículos en un único punto.

Todo formaba una impresionante zona de esparcimiento con la que no contaba la ciudad y que tampoco hoy en día es una realidad porque de las dos partes del proyecto, la denominada base que preveía el encauzamiento de la parte baja del río en forma de 'y' y la otra llamada variante que contemplaba el gran parque fluvial, únicamente se llevó a cabo la primera con casi siete años de retraso.

De todo aquello, sólo se mantuvo el presupuesto previsto que se destinó para la obra de encauzamiento, un listado de posibles actividades deportivas en el cauce de aguas altas y la colina artificial del parque del Puente del Rey que, según criticaron en aquel momento los arquitectos, sacada del contexto general del proyecto era "injustificable". La entonces Confederación Hidrográfica del Sur se desentendió del proyecto del parque después de que el reconocimiento de la importancia del yacimiento fenicio encontrado en la zona obligara a modificar la idea original para encauzar el río Guadalhorce en su tramo final.

Tras un largo periodo en el que los encontronazos entre la Junta de Andalucía y el Gobierno retrasaron la puesta en marcha de las obras, el parque lineal del Guadalhorce cayó en el olvido sin que hasta ahora ninguna administración haya dado muestras de querer retomarlo en un futuro.

Lo único que el Gobierno andaluz, como competente en la gestión de los espacios naturales protegidos, ha hecho en este tiempo ha sido adecuar y restaurar el entorno de las lagunas que conforman el espacio natural de la desembocadura del Guadalhorce. También construir nuevos viarios, habilitar senderos y ubicar una serie de miradores para la observación de las aves. La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, aseguró que en este proyecto se han invertido unos 20 millones de euros y que se terminó el año pasado.

De lo que no hay ningún avance es del proyecto para construir el centro de interpretación del paraje natural. Un edificio diseñado por el arquitecto Antonio Vargas que ocuparía una superficie que rondaría los 6.500 metros cuadrados y que costaría unos 2,5 millones de euros. Todo sigue parado y en el olvido.

FUENGIROLA. Oña aprueba con los votos en contra de la oposición el PGOU de Fuengirola (MALAGAHOY)

La aprobación provisional tiene lugar dos años después de iniciar los trámites.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola fue ayer aprobado con carácter provisional por el equipo de Gobierno que preside Esperanza Oña (PP), con los votos en contra de la oposición. Un Pleno extraordinario dio luz verde al documento en el que se incluyen todos los informes sectoriales, un hecho que ha tardado más de dos años, ya que la última tramitación burocrática se inició a finales de 2007. El Ayuntamiento lo enviará ahora a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para que sea aprobado definitivamente.

En el caso de ser así, el municipio podrá contar con más de 1.500 VPO, así como con pisos municipales asequibles que vendrán enmarcados en un plan municipal. Con respecto a las zonas verdes, el PGOU refleja cerca de 1.400.000 metros cuadrados, lo que permitirá crear unos siete parques nuevos. En cuestión de equipamiento, unos 200.000 metros están destinados a uso educativo, 250.000 metros cuadrados para uso social y cultural, así como otros 150.000 para instalaciones deportivas.

El documento también contempla la ampliación del puerto deportivo, una nueva estación de autobuses junto a la A-7, además de los juzgados y una nueva comisaría de Policía Nacional, según señaló la edil de Urbanismo, Ana Mula. El PSOE, por su parte, votó en contra, ya que entiende que el municipio no podrá desarrollarse a largo plazo porque el PGOU "abarca todos los terrenos que quedan a disposición de la ciudad, lo que hace que Fuengirola acabe construida al 100%". El portavoz socialista, Javier García León, puso de ejemplo el crecimiento de la ciudad (de 10 kilómetros cuadrados) en la que actualmente viven más de 70.000 habitantes, una cifra que podrá duplicarse en menos de una década. Según los socialistas, se trata de una "masificación" que con el tiempo afectará al turismo.

El PA también votó en contra y se mostró en desacuerdo con el PGOU en la parte correspondiente a una parcela de la zona Las Salinas, cuyo suelo edificable, destinado a VPO, es más caro que el de vivienda libre en zonas cercanas, lo que el edil Cristóbal González calificó de "injusto". En este sentido, recordó una propuesta del PA consistente en la creación de un "minipolígono industrial" con el objetivo de instalar una serie de negocios en dicha parcela. Por otra parte, criticó al equipo de gobierno por haber permitido que algunos vecinos tengan más edificabilidad que otros, ya que, según afirmó González, se han dado casos en los que se ha autorizado construir hasta tres metros de techo por un metro de suelo, algo que desmintió la concejal de Urbanismo.

También se aprobó ayer, con los votos a favor del PP y el PSOE, un convenio urbanístico que posibilitará la creación de una escuela municipal de golf en Carvajal y para lo que el Ayuntamiento acordó hacer un intercambio de terrenos con la entidad Reserva del Higuerón. El Consistorio le entrega 3.849 metros cuadrados, mientras que la empresa le proporciona otros 4.307 metros.

MALAGA. "El proyecto de la esquina se mira en la Casa Encendida o en el CaixaForum". (MALAGAHOY)

Linde avala la opción de modificar el Plan del Puerto siempre que ello suponga dotar a Málaga de un proyecto cultural "de primerísimo orden" · Supedita la intervención a que no retrase la obra del muelle 1.

-¿Por qué cuando las heridas del Plan Especial del Puerto parecían cicatrizadas se estudia la posibilidad de volver a cambiarlo y levantar un edificio en altura en la esquina de los muelles 1 y 2?

-La operación que se plantea es muy compleja y delicada. Compleja porque interviene la voluntad del Ayuntamiento, la intención de Unicaja, la disposición de la empresa constructora y de la Autoridad Portuaria. Estamos en un periodo de reflexión, aunque ello no quiere decir que no se avance en los estudios técnicos para que no tengamos un parón. Es complejo porque se trata de abrir un plan especial que costó mucho trabajo cerrarlo y no se puede abrir alegremente y sin garantías. Hay que hacer una actuación muy mesurada y ver los pros y los contras. Si lo que se pretende hacer es una acción cultural de primerísimo orden, que va a beneficiar a Málaga y prestigiar el entorno, es positivo. Hay que valorar el impacto arquitectónico, estudiar bien el edificio que se plantea, la permeabilidad visual, la belleza arquitectónica.

-¿Qué condiciones pone el Puerto para impulsar este cambio?

-Uno, que no haya paralización del proyecto general. El ciudadano malagueño no está para más demoras en el Plan del Puerto. Dos, que haya un consenso institucional aceptable, que el Ayuntamiento esté implicado, con voluntad de hacer las cosas, y que Unicaja esté detrás. Si no se pierde tiempo, si hay ese consenso y hay una aceptación amplia, aunque sé que no todo el mundo va a aplaudir el proyecto, se podría ver.

-¿Retrasará la obra del muelle 1?

-Lo que no podemos ahora es paralizar todo, iniciar el procedimiento de modificación del plan especial y meterle un año de retraso. Lo he preguntado, pero todavía hay tajo que puede seguir haciéndose. Se pueden solapar los plazos para que en la fecha tentativa de inauguración del muelle 1 y esquina, final de diciembre o principio de 2011, esté terminado todo. Esperamos que si se decide hacerlo el cambio no se eternice. A mí en el Ayuntamiento me hablan de seis meses desde la aprobación inicial.

-¿A quién corresponde la paternidad del proyecto?

-Creo que la idea se fragua en el hecho de que Unicaja también es socio de Iniciativas Marina de la Farola. La misma empresa es la que ve que para la obra cultural de Unicaja es un buen sitio y la empresa entiende que prestigia toda la operación. A mí me llega vehiculado por Unicaja, la empresa concesionaria y el Ayuntamiento. Sinceramente, no se me hubiera ocurrido modificar el plan especial. Si lo estoy rumiando ahora es porque estamos sopesando los pros y los contra.

-Se asume que lo que Unicaja quiere hacer en ese espacio no es cualquier cosa.

-Para hacer ahí una sala de exposiciones al uso no merece la pena. Este viaje, que no es fácil, se inicia o se recorre si realmente va una actuación cultural de primerísimo orden. Parece que en la filosofía de la obra cultural de las entidades financieras está esto. Uno se mira en la Casa Encendida de Madrid, el CaixaForum...

-El alcalde decía el pasado jueves que en el análisis de la actuación que realizan los técnicos de Urbanismo son más las ventajas que los inconvenientes...

-Lo que percibo es que desde Urbanismo son muy proclives. Me llama la atención que hay gente que se ha posicionado sin tener muchos elementos de juicio. Los posicionamientos apriorísticos me molestan porque a la gente que ha dicho algo sin tener elementos de juicio cambiarle la opinión es difícil. Pediría un poco de mesura y antes de opinar conocer el proyecto.

-No parece que se rechace tanto el edificio como que se reabra de nuevo el plan especial...

-El primer día pregunté, ¿sabéis lo que es abrir otra vez el plan especial? Con lo que me ha costado cerrarlo. Pero luego piensas y te das cuenta de que merece la pena planteárselo. Es una cuesta que no pensaba subir, pero si culminarla merece la pena, vamos a intentarlo.

-Es un edificio de 18 metros de alto, 100 metros de largo y 25 de ancho.

-Es verdad que llega a la cota de 18 metros pero no es una pared. Hay una parte exenta, permeable... Al peatón, al coche que pasa no le quita perspectiva. Es como un edificio que cuelga, con lo que no te encuentras un paredón. Hay tres o cuatro metros permeables sobre la calle.

-Lo que ha visto, ¿le llena el ojo?

-Si el edificio fuera para otra cosa yo tendría rechazo. El edificio es atrevido, pero si unes eso al uso y a la permeabilidad...

-¿Le gusta cómo está quedando el Palmeral de las Sorpresas?

-Mucho. Creo que va a ser un pelotazo. Los edificios son preciosos, van a ser permeables por abajo y la urbanización se está cuidando mucho. Creo que en el Palmeral de las Sorpresas, la primera sorpresa va a ser la urbanización.

-Lo de los accesos es una pena.

-La verja es lo que más rechazo provoca visual y psicológicamente en los ciudadanos y ésta va a desaparecer en la zona de acceso desde La Marina. Es verdad que el soterramiento sería lo ideal, pero si regulamos bien semafóricamente, no es más que cruzar una calle. Se puede lograr que el palmeral y el Puerto sean muy accesibles quitando la verja desde el paso de peatones del Paseo de los Curas hasta el Instituto Portuario. Vamos a intentar que esa entrada sea toda peatonal, que no pasen los coches.

MARBELLA. Marbella aprueba su primer PGOU en 24 años y recupera la legalidad urbanística. (MALAGAHOY)

El documento regulariza la situación de 16.500 viviendas ilegales y mantiene fuera de ordenación otras 1.500 · La Cotua avala el plan con 39 votos a favor y una abstención, la de los ecologistas.

Marbella recupera la normalidad urbanística. El municipio costasoleño cuenta desde ayer con el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 24 años, un documento que marca las líneas del desarrollo de la localidad. Así lo ratificó ayer en Sevilla la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que lo aprobó con 39 votos a favor y la abstención de los ecologistas.

La excepcionalidad del documento aprobado por la Cotua quedó plasmada en una fotografía no exenta de simbolismo, la del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que compartieron las explicaciones sobre los pormenores del documento. Espadas destacó que Marbella es "la primera ciudad del litoral andaluz" que se adapta a los parámetros de la LOUA. El consejero recordó las dificultades atravesadas tanto por la propia ciudad como por el documento en sí, e hizo especial hincapié en la "regularización de las propiedades y las responsabilidades de los terceros de buena fe".

Respecto a las sentencias que pesan sobre las edificaciones cuya situación finalmente se normaliza, el propio PGOU incorpora un artículo que determina que "será el juez el que determine cada caso concreto. El Tribunal Supremo estima que si un plan regulariza situaciones que un tribunal ha declarado ilegales, se produciría una desviación de poder. Eso no podemos acometerlo", explicó el consejero. Este mensaje se hace extensible a Banana Beach, cuyos vecinos han reclamado su regularización. "Lo primero era dar seguridad al plan. Será el juez el que determine si la regularización concuerda con el modelo previsto de ciudad y los criterios que estime oportunos", insistió.

La alcaldesa de la localidad destacó que el nuevo planeamiento "rediseña el papel fundamental de Marbella como quinta ciudad de Andalucía y como ciudad de excelencia, también ciudad turística de ámbito nacional e internacional".

El documento finalmente acordado mantiene fuera de ordenamiento unas 2.000 viviendas levantadas de forma irregular, sin que se encuentre acomodo en el documento para su normalización. A los casos conocidos de Banana Beach, la urbanización Río Real Playa y edificaciones en La Víbora, se suman zonas de Jardines de La Costa, Albarito Playa, Alcotanes, un área aislada cerca del hotel Senator que afecta a espacios libres de una vivienda unifamiliar y el centro de ocio Plaza del Mar.

A estas suspensiones se añaden una serie de correcciones de errores que el Consistorio deberá incluir antes de la publicación del planeamiento, que Muñoz estima no se dilatará más allá de un mes. La primera edil sí quiso puntualizar el caso de las 16.000 viviendas que "no tendrán que pagar las compensaciones para regularizar sus viviendas" y cuantifica los suelos dotacionales, un total de 1.319.000 metros cuadrados, que se sumarán en el proceso de normalización para "elevar la calidad de vida de los vecinos con el reequipamiento del municipio". La regidora recordó que se mejoran cuantitativamente los ratios de espacios libres por municipio, llegando a 27,5 metros por habitante, "y multiplicando por cinco las ratios especificadas en la LOUA". Según Espadas, este plan es ejemplo del trabajo conjunto de dos administraciones. El consejero auguró que al de Marbella se sumará a lo largo de este año los planeamientos de Fuengirola y Málaga.

Marbella se aferra a la legalidad. (ABC)

Actualizado Sábado , 30-01-10 a las 08 : 13
«El plan supondrá un impulso económico y supone el comienzo de un proceso que ajusta a Marbella a la legalidad y la convertirá en motor de Andalucía». La alcalde marbellí, Ángeles Muñoz, no pudo ocultar ayer la euforia después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y de Urbanismo de Andalucía aprobara definitivamente el PGOU de su localidad, que la devuelve a la legalidad urbanística tras 24 años sin plan.
El documento, que tendrá una validez de ocho años y que fue aprobado sin ningún voto en contra y con una única abstención, convierte a Marbella en la primera localidad del litoral andaluz con más de 100.000 habitantes en aprobar de forma definitiva su planeamiento de acuerdo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). «Es un plan que garantiza el futuro de la ciudad; planifica el reparto de zonas libres, de equipamientos, de infraestructuras y de viviendas; rediseña el papel fundamental de Marbella y potencia su cualificación como motor económico de la región», destacó Muñoz.
Viviendas ilegales
La regidora, en su comparecencia en Sevilla con elconsejero de Vivienda, Juan Espadas, hizo referencia a la situación de las casas ilegales y manifestó que unas 16.500 de esas viviendas serán «normalizadas» con distintos tipos de compensaciones al municipio según el grado de «tropelía», mientras otras 1.100 sin habitar o en estructura se quedan fuera de la normalización.
También se buscará una solución a unas 500, entre ellas las de la urbanización Banana Beach, habitada y con una sentencia firme sobre la nulidad de su licencia de construcción.
Además, se estudiará la situación y la permanencia de entre otras 30 ó 40 casas edificadas en el litoral marbellí.
«El PGOU no decide derribos, el Plan dice cual es el modelo de ordenación de la ciudad y en qué medida lo existente se adapta al modelo y por tanto se puede normalizar con sus compensaciones correspondientes. Los derribos los deciden los jueces en base al planeamiento», dijo Espadas.
El nuevo PGOU triplicará la red de espacios públicos libres del municipio y prevé una dotación de 3,66 millones de metros cuadrados y una inversión pública y privada de 1.823 millonesdurante su vigencia.
Riqueza
El Ayuntamiento de Marbella aportará el 6 por ciento —100 millones— de estos fondos; mientras que la Junta de Andalucía asumirá el 31 por ciento; la Administración central la misma cantidad que el Consistorio; y la iniciativa privada alrededor del 57 por ciento.
La regidora incidió en que estas partidas económicas supondrán para Marbella y sus ciudadanos la creación de empleo y riqueza. «Son datos que apuestan por la recuperación de Marbella en todos los términos, desde la seguridad, pasando por la confianza, la calidad, el motor económico y el empleo; en definitiva, cifras que avalan el futuro del municipio», señaló.
La gestión de los anteriores alcaldes, Jesús Gil y Julián Muñoz, sumió a Marbella en la ilegalidad con la construcción de 18.000 viviendas fuera de la ley. Esta situación derivó en varias causas judiciales y la posterior retirada de las competencias urbanísticas del Ayuntamiento, que acabó disolviéndose.