sábado, 30 de enero de 2010

MARBELLA. Marbella aprueba su primer PGOU en 24 años y recupera la legalidad urbanística. (MALAGAHOY)

El documento regulariza la situación de 16.500 viviendas ilegales y mantiene fuera de ordenación otras 1.500 · La Cotua avala el plan con 39 votos a favor y una abstención, la de los ecologistas.

Marbella recupera la normalidad urbanística. El municipio costasoleño cuenta desde ayer con el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 24 años, un documento que marca las líneas del desarrollo de la localidad. Así lo ratificó ayer en Sevilla la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que lo aprobó con 39 votos a favor y la abstención de los ecologistas.

La excepcionalidad del documento aprobado por la Cotua quedó plasmada en una fotografía no exenta de simbolismo, la del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que compartieron las explicaciones sobre los pormenores del documento. Espadas destacó que Marbella es "la primera ciudad del litoral andaluz" que se adapta a los parámetros de la LOUA. El consejero recordó las dificultades atravesadas tanto por la propia ciudad como por el documento en sí, e hizo especial hincapié en la "regularización de las propiedades y las responsabilidades de los terceros de buena fe".

Respecto a las sentencias que pesan sobre las edificaciones cuya situación finalmente se normaliza, el propio PGOU incorpora un artículo que determina que "será el juez el que determine cada caso concreto. El Tribunal Supremo estima que si un plan regulariza situaciones que un tribunal ha declarado ilegales, se produciría una desviación de poder. Eso no podemos acometerlo", explicó el consejero. Este mensaje se hace extensible a Banana Beach, cuyos vecinos han reclamado su regularización. "Lo primero era dar seguridad al plan. Será el juez el que determine si la regularización concuerda con el modelo previsto de ciudad y los criterios que estime oportunos", insistió.

La alcaldesa de la localidad destacó que el nuevo planeamiento "rediseña el papel fundamental de Marbella como quinta ciudad de Andalucía y como ciudad de excelencia, también ciudad turística de ámbito nacional e internacional".

El documento finalmente acordado mantiene fuera de ordenamiento unas 2.000 viviendas levantadas de forma irregular, sin que se encuentre acomodo en el documento para su normalización. A los casos conocidos de Banana Beach, la urbanización Río Real Playa y edificaciones en La Víbora, se suman zonas de Jardines de La Costa, Albarito Playa, Alcotanes, un área aislada cerca del hotel Senator que afecta a espacios libres de una vivienda unifamiliar y el centro de ocio Plaza del Mar.

A estas suspensiones se añaden una serie de correcciones de errores que el Consistorio deberá incluir antes de la publicación del planeamiento, que Muñoz estima no se dilatará más allá de un mes. La primera edil sí quiso puntualizar el caso de las 16.000 viviendas que "no tendrán que pagar las compensaciones para regularizar sus viviendas" y cuantifica los suelos dotacionales, un total de 1.319.000 metros cuadrados, que se sumarán en el proceso de normalización para "elevar la calidad de vida de los vecinos con el reequipamiento del municipio". La regidora recordó que se mejoran cuantitativamente los ratios de espacios libres por municipio, llegando a 27,5 metros por habitante, "y multiplicando por cinco las ratios especificadas en la LOUA". Según Espadas, este plan es ejemplo del trabajo conjunto de dos administraciones. El consejero auguró que al de Marbella se sumará a lo largo de este año los planeamientos de Fuengirola y Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario