sábado, 28 de mayo de 2011

Manuel Díaz asegura que su imputación «le ha costado su carrera» (La Opinión)

El concejal de Urbanismo declaró ayer como imputado rechazando todas las acusaciones que le imputan


Manuel Díaz declaró ayer como imputado ante la jueza del número 14
Manuel Díaz declaró ayer como imputado ante la jueza del número 14 Carlos Criado
NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER GARCÍA RECIO El concejal de Urbanismo en funciones, Manuel Díaz y el empresario Augusto Parody comparecieron ayer como imputados en el juzgado de instrucción 14 en relación con el llamado ´caso piscina´, en el que el juzgado investiga un supuesto cohecho en la concesión de la piscina municipal de Puerto de la Torre. Tras finalizar la declaración de ambos la titular del juzgado levantó el secreto de sumario que pesaba sobre este caso.

En sus respuestas ante la jueza el concejal Manuel Díaz rechazó cualquier irregularidad en la concesión de la piscina del Puerto de la Torre, asegurando que el presunto itermediario, Enrique Vega, «no tuvo ninguna participación» en la concesión de la piscina, sino que posteriormente fue la unión temporal de empresas (Ute) que ganó el concurso la que «subcontrató algunos servicios, según supo La Opinión de Málaga en fuentes judiciales.

Más adelante aseguró que «no tiene constancia» de que el concesionario de la piscina Augusto Parody «favoreciera a Enrique Vega».
En relación al vehículo todoterreno que le compró a Augusto Parody se limitó a señalar que de todas las gestiones para la transferencia del mismo «se encargó el vendedor» aclarando que la transferencia se hizo un año después de la compra del vehículo porque este «tenía una reserva de dominio» y hubo que esperar a que se extinguiera para iniciar los trámites y poner el coche a su nombre.
Respecto a las obras que realizó en su domicilio particular rechazó la denuncia de que su coste se lo hayan regalado «ya que los ha pagado de su bolsillo», para lo que aportó documentación.

Las obras, según declaró Manuel Díaz, se iniciaron en marzo de 2010 y que para buscar a los trabajadores que se lo hicieran preguntó a varias personas «entre ellas a Enrique Vega» y que este le recomendó a unos trabajadores polacos « a los que contrató como autónomos» y desconociendo si habían sido trabajadores de Vega.

En su declaración de ayer ante el juzgado, el concejal aportó la documentación sobre las obras de su viviendas, en concreto: el contrato de la obra, el presupuesto de la misma, la regularización de los trabajadores, el alta como autónomos, las cantidades abonadas y las transferencias realizadas. En última instancia el concejal declaró que el hecho de que los operarios polacos hubiesen trabajado antes en la piscina de Ciudad Jardín «le ha costado su carrera política, impidiendo su candidatura en las listas de su partido».
También ayer declaró el empresario de la piscina Augusto Parody que negó que el que le vendiera un coche al concejal fue «en modo alguno para favorecerle en la gestión de la piscina». Afirmó también que Enrique Vega «no tuvo ninguna participación en la explotación de la piscina» y que el edil pagó 26.000 euros por el coche que le vendió.

El concejal denuncia a Fiscalía por revelación (La Opinión)

La demanda tiene por argumento la revelación que algunos medios han realizado de apectos que sólo el juzgado o la Fiscalía podía conocer


J.G.R. El concejal de Urbanismo ha contraatacado interponiendo una denuncia contra la Fiscalía de Málaga por presunta «revelación de secreto». La demanda, que esta instruyendo el jugado número 2 argumenta que en las últimas semanas algunos medios de comunicación han informado de aspecto relativos al ´caso piscinas´ «que sólo el juzgado o la Fiscalía podían conocer al haberse declarado secretas las diligencias». Por ello el concejal plantea una denuncia «contra la administración de justicia» y en concreto contra la Fiscalía por posible revelación de secretos que, a pesar de ello, han sido difundios «con datos concretos» por determinados medios de comunicación». La jueza decidió ayer levantar el secreto del sumario del caso.

Vía libre a la construcción de la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad (Málaga Hoy)

La UMA licita la construcción de este edificio por 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 28.05.2011 - 01:00
zoom


Maqueta del edificio que albergará la escuela universitaria.

Con casi cuatro años de retraso, la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga tiene vía libre. Tras no pocos problemas de carácter burocrático, en especial en lo relativo a los trámites urbanísticos necesarios para el desarrollo del proyecto, la institución académica acaba de licitar los trabajos de construcción del edificio, diseñado por Juan Gavilanes. La inversión de partida alcanza los 12,5 millones de euros (excluido IVA) y el plazo de ejecución es de 18 meses a contar desde el comienzo de los trabajos.

El vicerrector de Infraestructuras de la UMA, Rafael Morales, explicó a este periódico que el edificio deberá albergar las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, que actualmente se imparten en las instalaciones que la institución tiene en Martiricos, frente al parque de Bomberos. En total, la cifra de estudiantes matriculados en estas carreras es de unos 2.000, según Morales, quien apuntó que el proyecto contempla unas dependencias más amplias para asumir los posibles aumentos de alumnos en el futuro.

Cuestionado por la demora en la intervención, el responsable de la UMA fue claro: "Hubo retraso en la tramitación del estudio de detalle y la licencia de obras, a lo que se sumaron después las afecciones de servidumbre aeronáutica, lo que paralizó el expediente y obligó a hacer cambios en el edificio". Las limitaciones impuestas por el departamento del Ministerio de Fomento son de envergadura, puesto que eliminan buena parte del hito arquitectónico del proyecto de Gavilanes, la construcción de una torre de ocho plantas de alto.

El diseño final, adecuado a lo exigido por Aviación Civil, rebaja esta parte de la construcción en vertical a cuatro plantas, con lo que se ocupa el doble de la superficie de suelo de lo inicialmente contemplado. A este cuerpo se suman varios módulos más de planta baja más una altura que no sufren alteración alguna.

El plazo de presentación de ofertas está abierto, según la documentación publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue), hasta el 18 de julio próximo. Con este margen temporal, Morales confió en que las obras de ejecución se inicien antes de final de año. Cabe recordar que en una entrevista publicada por Málaga hoy el pasado mes de octubre, la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, aseguró que el edificio de Salud empezaría a construirse este próximo curso.

Díaz Guirado declara como imputado ante la juez por el caso Piscinas (Málaga Hoy)

El concejal de Urbanismo niega las acusaciones y aporta datos sobre la compra del todoterreno al adjudicatario de las instalaciones y sobre la obra de reforma de su casa

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 28.05.2011 - 01:00
zoom


Díaz Guirado, durante un Pleno.

El concejal de Urbanismo en funciones en el Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, compareció ayer como imputado en el caso conocido como Piscinas, en el que un juzgado de la capital investiga un supuesto cohecho en la concesión de la piscina municipal de Puerto de la Torre. En su declaración ante la juez que instruye el caso, el edil del PP rechazó las acusaciones que pesan sobre él, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al caso. La misma tuvo lugar veinte días después de que la Fiscalía pidiese al juzgado que citase a declarar al edil.

En su declaración negó haber utilizado más de un año el todoterreno del empresario al que adjudicó la concesión de este equipamiento deportivo sin que estuviera a su nombre. Sin embargo, la base de datos de Tráfico constataba que la transferencia del todoterreno adquirido por el edil al promotor no se formalizó definitivamente hasta trece meses después de la compra, extremo confirmado por el propio vendedor.

En su defensa, Díaz Guirado, según las fuentes, aportó ayer el contrato de compraventa, la transferencia y el préstamo solicitado. En cuanto a la solicitud de una licencia de obra para llevar reformar su casa por un valor inferior al coste final de los trabajos, mostró el presupuesto, la factura y el contrato. De acuerdo con los datos dados a conocer en su momento por el concejal, el permiso fue solicitado por el obrero al que encargó los trabajos para una actuación valorada en unos 1.700 euros, cuando la misma acabó costando unos 12.000. Esta circunstancia hizo que la esposa del concejal, pocos días después de que surgiese la polémica sobre la piscina, pidiese ampliar la licencia, abonando la diferencia. Esta obra, al parecer, fue efectuada por una cuadrilla de trabajadores que anteriormente había realizado varios trabajos adjudicados por el Ayuntamiento a empresas de Enrique Vega.

Tras verse salpicado por estas polémicas, Díaz Guirado fue excluido de la candidatura del PP para las elecciones celebradas el pasado domingo y encabezada por Francisco de la Torre. El edil popular dijo que fue una decisión voluntaria, con el fin de no ser utilizado "como arma arrojadiza" contra su partido. A pesar de los mensajes que le mandó el regidor, llegando a recordarle que además de ser honesto hay que parecerlo, De la Torre lo ha mantenido como concejal y ha anunciado que contará con él en el próximo equipo de gobierno, previsiblemente, en calidad de delegado no electo. La decisión, en cualquier caso, queda ahora pendiente de ver qué ocurre con el caso, si avanza o es archivado.

El caso Piscinas se sustenta en la denuncia que realizó ante la Fiscalía, primero, y después ante el juzgado encargado del caso, Antonio López Belda, empresario que, junto a Augusto Parody, responsable de Incomar Blue, se hizo inicialmente con la concesión de la piscina de Puerto de la Torre. López Belda, vinculado estrechamente con el hermano del concejal, afirmó que fue Díaz Guirado el que le animó a optar al concurso y le presentó a Enrique Vega, quien, a su vez, le puso en contacto con Augusto Parody para hacerse con la explotación.

Eligen el logotipo que identificará al Soho (SUR)

El trabajo presentado bajo el lema 'Soho Puente' es el logotipo elegido para representar el Soho de Málaga: barrio de las artes, situado en la zona de Muelle de Heredia. Cuatro propuestas compitieron por hacerse con la victoria. El vencedor ha sido el diseñado por Ildefonso Martín y Manuel Martín, que recibió el 52,3% del total de votos emitidos por los ciudadanos.

Manuel Díaz rechaza las acusaciones por el caso de la piscina de Puerto de la Torre (SUR)

El edil de Urbanismo en funciones declaró ayer como imputado acusado de un supuesto cohecho en la concesión del recinto municipal
28.05.2011 -
SUR
MÁLAGA.

El concejal de Urbanismo en funciones en el Ayuntamiento de Málaga , Manuel Díaz , compareció ayer viernes como imputado en el caso conocido como 'Piscinas', en el que un juzgado investiga un supuesto cohecho en la concesión de la piscina municipal de Puerto de la Torre. En su declaración ante la jueza que instruye este caso, el edil del Partido Popular rechazó las acusaciones, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.
Así, negó haber utilizado durante más de un año el todoterreno del empresario al que adjudicó la concesión de la piscina de Puerto de la Torre sin que estuviera a su nombre. Al respecto, aportó el contrato de compraventa, la transferencia y el préstamo solicitado. En cuanto a la solicitud de una licencia de obra para llevar a cabo una reforma en su casa por un valor inferior al coste final de los trabajos, Díaz mostró el presupuesto, la factura y el contrato.
Tras verse salpicado por estas polémicas, Díaz optó por no ir en la lista del PP para las elecciones municipales que encabezada Francisco de la Torre, de manera que, como explicó en su momento, no pudiera ser utilizado «como arma arrojadiza» contra su partido. No obstante, tiene el respaldo de De la Torre, quien tras ganar los comicios municipales, incrementando su mayoría absoluta, ha mostrado su disposición a contar con él en el nuevo mandato municipal como delegado no electo.
'Caso Porras'
Por otra parte, el PSOE ratificó ayer ante la Fiscalía de Málaga el escrito presentado el pasado 19 de abril ante las informaciones que apuntaban a presuntas irregularidades en las contrataciones del Area de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de la capital, que dirige la concejala Teresa Porras (PP). Además, entregó nueva documentación.
Después de que la Fiscalía abriera diligencias de investigación penal, los ediles socialistas en funciones Begoña Medina y Sergio Brenes comparecieron para ratificar sus argumentos. Criticaron que dos meses después de pedir la información el PP aún no ha facilitado datos sobre el número de contratos, las cantidades ni los parques infantiles en los que participaron las empresas vinculadas a una militante del PP.