jueves, 12 de septiembre de 2013

Málaga encabeza la compraventa de viviendas en Andalucía (Málaga Hoy)

La compraventa de viviendas ha descendido en Andalucía un 9,3% en julio respecto al mismo mes de 2012, tras intercambiarse un total de 4.964 inmuebles, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que a nivel nacional, la compraventa de viviendas moderó su caída en julio tras bajar un 5% respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 25.706 operaciones. 

Según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, Andalucía volvió a ser la comunidad que encabezó el número de compraventa de viviendas en julio de 2013. 

Por provincias, de las 4.964 viviendas sometidas a operaciones de compraventa, 1.641 se hallaron en Málaga; 852 en Sevilla; 529 en Almería; 513 en Cádiz; 542 en Granada; 424 en Huelva; 288 en Córdoba; y 175 en la provincia de Jaén. 

El número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas ha descendido en julio de 2013 un 19,1%, con la transmisión de 2.459 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas aumentaron un 2,8% respecto a 2012, hasta 2.505 transacciones. Se mantiene el cambio de tendencia y ahora más del 50% de las operaciones afectaron a vivienda usada, mientras que hay menos operaciones de inmuebles nuevos.

El edificio que ocupaba C&A será reformado para atraer a grandes cadenas comerciales (Sur)

Los propietarios del inmueble, que cuenta con la máxima protección arquitectónica, prevén ofertarlo en alquiler a comienzos de 2014

Durante décadas fue sede del antiguo Banco Central. Tras una importante rehabilitación volvió a abrir sus puertas reconvertido en un gran almacén de ropa y ahora será sometido a otra reforma antes de volver a salir al mercado en busca de un nuevo inquilino. El cierre a mediados de agosto de la tienda que la cadena holandesa C&A tenía en el Centro ha dejado sin uso uno de los edificios mejor situados del mapa comercial del casco antiguo: una joya arquitectónica levantada a comienzos del siglo XX bajo el diseño del malagueño Fernando Guerrero Strachan, que cuenta con el máximo grado de protección y con el valor añadido de una ubicación estratégica, en la esquina entre las calles Liborio García y Mesón de Vélez con su fachada principal mirando a calle Larios.
La marcha de C&A, enmarcada en el cierre de 21 establecimientos en toda España y motivada por la imposibilidad de rentabilizar el negocio, será aprovechada por los propietarios del inmueble (el grupo inmobiliario Piscis) para modernizar sus instalaciones interiores durante lo que queda de año con el objetivo de volver a ofertarlo en régimen de alquiler a comienzos de 2014. Además, aún quedan por resolver algunos flecos del contrato con la firma de moda en cuanto a las condiciones de entrega que se resolverán en breve.
Trabajos
En principio, la idea es que el edificio mantenga su uso comercial, según explica el presidente de la promotora malagueña, José Gómez, quien avanza que los trabajos de reforma consistirán, entre otras cuestiones, en renovar las escaleras mecánicas o instalar aire acondicionado. El precio del alquiler dependerá de la demanda, pero varios expertos inmobiliarios consultados por este periódico apuntan a que el edificio completo, de 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas (baja y dos en altura), podría salir por una cuota mensual de entre 30.000 y 45.000 euros, una cuantía que, como apuntan en el sector, solo está al alcance de grandes cadenas. Prueba de ello es que C&A optó por cerrar sus puertas a raíz de que la caída de ventas registrada en los últimos años desnivelara considerablemente la balanza de ingresos y gastos.
El inmueble responde a un estilo clasicista moderno. Su construcción se sitúa en los primeros 20 años del siglo pasado, aunque ha sido objeto de varias reformas. La última se produjo entre 2006 y 2007 siguiendo las directrices de la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento sobre el tratamiento de la fachada, que recuperó su aspecto original en tonos grises claros. También se respetó la cornisa escalonada que remata el conjunto, así como las ventanas decoradas con pilastras y cornisas de motivos vegetales.
A escasos metros de este edificio también hay otro inmueble que sus dueños (Salsa Inmobiliaria) esperan alquilar como gran almacén. Se trata del espacio dejado por la tienda de complementos Orly y una oficina de Cajasur en plena calle Larios. Inditex se ha interesado en hacerse con la planta baja y la galería comercial del primer piso para instalar un Zara Home.

La plaza de Camas, un año de solar baldío a la espera de un trámite que se saltó Urbanismo (Sur)

Las obras para urbanizar el espacio que ocupaba el mercado provisional de Atarazanas están adjudicadas desde marzo, pero sin visos de comenzar

Después de varios años de reivindicaciones, no fue hasta mayo de 2012 cuando los vecinos del entorno de la calle Camas se desprendieron del mercado provisional que albergó los puestos de Atarazanas durante su rehabilitación. Ahora, 15 meses después, la reconversión de la cubierta del 'parking' subterráneo en una gran plaza donde también se levantará la futura casa hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas y la ampliación del Museo de Artes y Costumbres Populares sigue anclada en la burocracia por una serie de trámites que se han retrasado más de la cuenta. Primero fue la propia Gerencia Municipal de Urbanismo la que necesitó más tiempo del previsto para rediseñar la futura plaza Enrique García-Herrera, hasta el punto de que no fue hasta diciembre del pasado año cuando salieron a concurso las obras que recuperarán para uso ciudadano un espacio que de momento sigue baldío.
Un paso que motivó la presentación de un recurso por parte del Colegio de Arquitectos, dado que el Ayuntamiento licitó el proyecto sin que se hubiese aprobado de forma definitiva la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) necesaria para su ejecución e incluso sin que se hubiera cerrado el periodo de información pública para presentar alegaciones. Para justificar esto último, el Consistorio se basó en que la remodelación de la plaza ya había sido consensuada con los vecinos. Sobre los cambios en el planeamiento, el tiempo ha acabado por poner las cosas en su sitio constatando que el Consistorio se saltó los trámites. Prueba de ello es que las obras siguen sin visos de arrancar pese a que fueron adjudicadas a mediados de marzo a la constructora Cospel por un importe de 820.111 euros (financiados al 80% con fondos europeos) y un plazo de ejecución de seis meses.
Todos los condicionantes jurídicos y técnicos están listos para que las máquinas puedan entrar a trabajar, salvo uno: el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía a la modificación de elementos del PGOU aprobada de manera inicial en diciembre del año pasado para posibilitar que la parcela colindante al museo sea para la cofradía dado que la Fundación Unicaja no contempla ni a corto ni a medio plazo ampliar el espacio expositivo (se reserva una pastilla de suelo a la espalda, junto al bloque de viviendas), además de para permitir que cada actuación pueda desarrollarse de forma independiente, puesto que en Fusionadas sí que están dispuestos a construir su casa hermandad cuanto antes.
Octubre, siendo optimistas
En Urbanismo confían en contar con el informe favorable del Consejo Consultivo en septiembre, de forma que incluso pudiera llevarse al Pleno para su aprobación definitiva en ese mismo mes (se celebra el último jueves de cada mes). Si se cumplieran esas previsiones, aseguran que las obras podrían arrancar en octubre, pudiendo estar listas para la Semana Santa de 2014.
Por lo demás, la actuación será similar a la acometida en Pozos Dulces en cuanto a pavimento, mobiliario, iluminación y vegetación, de forma que no estará demasiado cargada de elementos. Primero, porque así lo pidieron los vecinos y segundo, para que pueda ser compatible con el paso de los tronos y la celebración de actividades diversas que puedan organizar tanto el Ayuntamiento como otras entidades o colectivos. La plaza incluirá una zona de juegos infantiles (la única del casco antiguo) en la parte más próxima a la calle Calderón de la Barca. Además, en la zona central se ha diseñado una especie de pequeño bulevar formado por maceteros con enredaderas y flamboyanes (árboles que pueden alcanzar los ocho metros de altura) que crearán una pérgola vegetal.

La obra para acabar con el hedor del Guadalmedina se queda sin constructora (Sur)

Urbanismo rechaza la oferta de la única empresa que había optado al contrato por no tener suficiente capacidad técnica 

12.09.13 - 02:05 -

La obra anunciada la pasada primavera por el alcalde, Francisco de la Torre, para acabar con el mal olor que desprende el agua estancada en el tramo sur del Guadalmedina va camino de convertirse en todo un quebradero de cabeza para el equipo de gobierno, en el que hay división de opiniones sobre el modelo a seguir para esta actuación. Con un presupuesto inicial de unos cuatrocientos mil euros, Emasa planteó en un primer momento cubrir de tierra el cauce hasta el puente del Carmen para solucionar el problema, una idea que fue rechazada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que aboga por mantener la lámina de agua. Sin embargo, Emasa ya había cifrado esa opción en más de dos millones de euros. Finalmente, Urbanismo sacó a concurso un proyecto que mantenía el agua por unos 480.000 euros. El resultado: solo una constructora pujó por las obras, que han terminado por quedar desiertas.
Según pudo conocer este periódico, Urbanismo ha rechazado finalmente la oferta de esa empresa, denominada Seranco y con sede en Madrid, porque su propuesta técnica no se ajustaba a lo exigido en el pliego de condiciones del contrato. De este modo, el proyecto para acabar con el hedor del Guadalmedina se queda sin constructora, y el Consistorio tendrá que iniciar ahora un proceso negociado para poder adjudicarlo que se antoja complicado, ya que frente a la treintena de ofertas que suelen registrar este tipo de obras públicas –por la parálisis del sector inmobiliario–, ésta solo cosechó el interés de una empresa, que ha sido descartada.
El procedimiento negociado consiste en llamar a tres constructoras para que pujen por el contrato con las mismas condiciones de precio y plazo en que fue sacado a concurso. En este caso, el plazo de ejecución es de dos meses y el presupuesto de la obra asciende a 476.754 euros, una cantidad que contrasta con los dos millones de euros que Emasa calculó para una actuación similar a la que se propone desde Urbanismo.
Renovación del agua
Lo que pretende la actuación que se quiere contratar es volver a poner en marcha el sistema de bombeo que fue instalado hace años a la altura del Centro de Arte Contemporáneo, y ampliar la longitud de la tubería que toma agua del mar, de forma que ésta llegue lo más limpia posible a los caños del CAC, que deberán cambiar el agua del tramo situado entre el puente de la calle Salitre y el del Carmen como mínimo una vez al día. Además, se contempla rellenar los huecos que quedan en las escolleras del lecho del río de forma que la limpieza de la suciedad del fondo sea más cómoda.
Se trata de una contratación singular puesto que el Ayuntamiento pidió ofertas no solo para realizar los trabajos, sino también para elaborar el proyecto constructivo como tal, partiendo de las premisas que marca, y para mantener toda la infraestructura que se acometa durante un periodo de dos años.