jueves, 12 de febrero de 2009

El Estado libra fondos para rehabilitar 3.500 viviendas (El País)

Andalucía ha logrado una nueva vía de financiación para la rehabilitación y modernización de su parque de viviendas. Un total de 21,7 millones de euros fueron adjudicados ayer por el Ministerio de la Vivienda a la Consejería andaluza, para acometer con urgencia 221 actuaciones de rehabilitación en unas 3.500 viviendas de la comunidad.

El reparto del fondo del llamado Plan E (Plan Estratégico para el Estímulo de la Economía y el Empleo) se efectuó ayer en Sevilla en la conferencia sectorial del ministerio y las comunidades autónomas, cuyas peticiones que han superado con creces los 110 millones previstos en total para el plan de rehabilitación.

Los criterios de reparto iniciales han contemplado la ratio de viviendas a rehabilitar por cada comunidad en relación al parque nacional de vivienda; la población; y el número de parados en el sector de la construcción por autonomías. En este sentido, Andalucía será la que más fondos reciba seguida de Cataluña (17,7 millones de euros), Comunidad Valenciana (12,7) y Madrid (12,2).

5.000 empleos
La inversión de este plan, según destacó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, supondrá empleo para más de 5.000 trabajadores del sector en la región. Se estima que por cada 20.000 euros de inversión se genera un empleo directo y otro inducido en el sector de la construcción y afines.

Espadas indicó que los proyectos ya presentados a este plan por la Junta pretenden fundamentalmente "mejorar la accesibilidad y habitabilidad de las viviendas andaluzas, así como la eficiencia energética de la edificación". El 50% de las ayudas se otorgará el próximo 1 de abril, una vez el Ministerio ratifique los proyectos presentados. Y para el 1 de octubre, previa certificación del inicio de las obras por la Junta, se hará efectivo el 50% restante.

Por otro lado, el consejero recordó que este fondo, de carácter extraordinario y aprobado por el Ejecutivo central el pasado diciembre, se suma al capítulo de rehabilitación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía. En sus dos primeros ejercicios, 2008 y 2009, el plan tiene previsto invertir 540 millones de euros en los diferentes capítulos de rehabilitación y mejora de viviendas y cascos urbanos de ciudades andaluzas.

Las licencias del casco antiguo se reactivarán en marzo. Estepona (Málaga Hoy)

Alrededor de 50 familias del municipio llevan esperando unos cinco años para poder iniciar obras de reforma en su vivienda
El próximo mes de marzo unas 50 familias de Estepona podrán iniciar las obras de reforma de sus viviendas que llevan esperando cinco años. Al menos así lo espera el alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), después de que ayer la comisión provincial de Urbanismo aprobara la corrección de errores del Plan Especial del Casco Histórico de Estepona, lo que permitirá la adaptación de la volumetría del casco antiguo a lo fijado en el PGOU de 1994, que de momento es el que está vigente en la localidad.

Según explicó ayer la delegada provincial de Obras Pública, Josefa López, lo que se ha hecho ha sido "igualar el techo edificable en este sector, que estaba erróneo respecto al Plan General".

Este era el último escollo que tenía que superar para su aprobación definitiva el plan especial en el que se lleva trabajando más de cinco años, tiempo durante el cual no era posible realizar ningún tipo de reforma u obra de cualquier tipo en la zona del casco antiguo.

Es más, la restricción en la concesión de permisos ha dado lugar al incumplimiento de la normativa y por lo tanto, a la apertura de más de una decena de expedientes sancionadores a vecinos que han ejecutado reformas y obras de diferente calibre en sus inmuebles a pesar de no contar con licencia.

Según explicó ayer el alcalde, "a partir de ahora, tendrá que publicarse la resolución de la comisión provincial de Urbanismo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), después de lo cual se dictaminará en la comisión informativa de Urbanismo y se llevará a pleno para poder empezar de manera inmediata a conceder las licencias".

Valadez anunció en su día que en el momento en el que se contara con el visto bueno del Gobierno autonómico se convocaría un pleno extraordinario, si fuera necesario, "para aprobar cuanto antes la entrada en vigor del plan especial".

De momento, en la delegación municipal de Urbanismo hay medio centenar de solicitudes esperando salir adelante. Según el alcalde "en cuanto se apruebe el documento en pleno se dará respuesta a las expectativas de estas familias, se embellecerá el casco urbano y además se generará empleo, ya que se dará trabajo a las constructoras de la localidad" en un momento en el que la cifra de desempleados en Estepona alcanza las 6.439 personas, un 72% más que en el año anterior, según denunció ayer el PP. Al margen de permitir la ejecución de obras de mejora en las viviendas del casco antiguo, el plan especial contempla la protección y puesta en valor de enclaves que, en muchos casos, están protegidos y catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC). Este es el caso de la iglesia de Los Remedios, la Torre del Reloj o el Castillo de San Luis, entre otros puntos.

El plan también contempla la protección de las fachadas de algunos inmuebles que datan de la década de los 40 y que se consideran como representativos del pasado de la localidad. La mayoría de estas viviendas se encuentran en las calles ubicadas en el entorno de la Plaza de Blas Infante, donde se levanta la sede del Ayuntamiento. Valadez también explicó ayer que la Junta de Gobierno Local aprobó la solicitud de una subvención de 1.492.000 euros a la Consejería de Gobernación "para la puesta en marcha de un proyecto de instalación eléctrica para mejorar el alumbrado del casco urbano".

Presentan más de 350 solicitudes para las 82 VPO de Torrealquería. Alhaurín de la Torre (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento impulsará otras dos actuaciones con un total de 131 viviendas

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha recibido en tan sólo una semana más de 350 solicitudes de vecinos para poder optar a una de las 82 viviendas de protección oficial (VPO) que se construirán en la barrida de Torrealquería. El alcalde del municipio, Joaquín Villanova (PP), explicó que en las tres semanas que quedan para presentar las peticiones "la cifra puede multiplicarse, lo que demuestra que hay demanda y aceptación de la propuesta municipal".

Asimismo, el regidor indicó que las personas que no tengan los suficientes recursos para acceder a esta promoción tendrán más oportunidades en los próximos meses con la oferta de otras dos actuaciones, una de ellas con 25 pisos y otra, con 106.

La promotora del hotel de Moneo, dispuesta a bajar la altura del edificio (La Opinión)

Cultura admite contactos con la empresa privada sobre este proyecto, que inicialmente rechazó · La disminución planteada, que estudian los técnicos, ronda los cuatro metros

Uno de los más ambiciosos proyectos urbanísticos privados en Málaga capital, la construcción de un hotel en pleno centro de Málaga diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo, puede empezar a salir del letargo en que se encuentra desde hace meses. Tras la negativa inicial de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, organismo al que compete la autorización de la propuesta por situarse en el casco urbano, que es Bien de Interés Cultural, técnicos de este departamento y de la firma que impulsa la actuación, Promociones Braser, han retomado hace algunas semanas los contactos para tratar de desbloquear el horizonte de la intervención.

La posición de partida de ambas partes es de máxima colaboración y disposición. En estos términos se expresó recientemente el delegado de Cultura, Manuel Jesús García, en una conversación con este periódico, en la que admitió la existencia de contactos con la promotora para "escuchar las alegaciones" que ha querido plantear. "Parece que están dispuestos a reformular algunos de los aspectos del proyecto, mientras que en ciertos detalles han querido argumentar el porqué de su propuesta", indicó. "El mensaje que podemos trasladar es que no estamos cerrados y que escuchamos a todas las partes", apostilló el delegado.

Las palabras del responsable de Cultura en la provincia vienen avaladas por los hechos. Según pudo saber este periódico de fuentes próximas al proyecto, la documentación puesta sobre la mesa por los técnicos responsables de la iniciativa incluye la reducción de la altura del edificio. En concreto, las fuentes apuntaron que se podría llegar a rebajar en hasta cuatro metros la cota del hotel, sin que ello pase por eliminar ninguna planta del mismo.

El proyecto de Promociones Braser incluye la construcción de un establecimiento de cuatro o cinco estrellas y de dos edificios de oficinas, así como de 220 plazas de aparcamiento en tres plantas subterráneas, 165 de las cuales estarían reservadas para residentes. La intervención, de acuerdo con los datos que pudo conocer este periódico, puede acarrear una inversión próxima a los 60 millones de euros, incluyendo el coste de la compra del solar sobre el que se levantarán estas construcciones, situado junto al cauce del río Guadalmedina, y la aportación que tiene que realizar la firma como parte de un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad.

No obstante, la actuación ha estado marcada por la polémica desde su origen. En ese momento, el equipo de gobierno tramitó una modificación del planeamiento urbanístico que rige en el centro histórico, el Pepri Centro, al objeto de permitir elevar la cota del establecimiento hasta planta baja, más ocho alturas y ático, frente a las cinco contempladas en la ordenanza para esta zona. La iniciativa fue rechazada por Cultura, que argumentó la medida en el importante impacto visual del proyecto original.

Sobre este extremo, el estudio de arquitectura encargado de la intervención trata de adaptarse a algunos de los requerimientos de la Administración autonómica y ha introducido hasta 22 encajes en su nueva propuesta. A ello se suma la aportación de numerosa documentación que en un principio no se había remitido a la Administración autonómica, como infografías en las que se observa cómo el impacto es inferior a lo que pueda aparentar la edificación, a lo que se añade el trabajo realizado por topógrafos con todos los edificios de las calles colindantes, como Martínez y Sagasta, para comparar las alturas de los mismos con la del inmueble diseñado por Moneo.

Urbanismo desbloquea el plan del centro de Estepona (La Opinión)

El Ayuntamiento tiene que abordar un último trámite y ratificar el documento en el próximo pleno

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA La comisión provincial de Urbanismo aprobó ayer la corrección de errores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 de Estepona en relación al plan especial del casco antiguo.
Este trámite supondrá el desbloqueo del Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Urbano de Estepona, lo que permitirá conceder licencias de obra para la reforma en viviendas y la construcción de nuevas edificaciones en el centro urbano de la localidad.
La comisión provincial de Urbanismo ha aprobado así la corrección de errores materiales que se habían detectado referente a la edificabilidad en el casco del actual (PGOU) de Estepona.
El citado plan especial tendrá que ser ratificado ahora, como último trámite, por el pleno del Ayuntamiento de Estepona.
Así las cosas, el alcalde, David Valadez, aseguró que para marzo comenzarán a otorgarse las primeras licencias de obra en el casco antiguo de la localidad. Y es que, según explicó, hay más de 50 permisos paralizados por culpa del bloqueo que el casco urbano ha tenido durante varios años.
A partir de ahora se permitirá poner en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales, además de contemplar una zona arqueológica, ubicada especialmente en las inmediaciones del Ayuntamiento, que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico urbano.
Los restos de la Muralla del Castillo, la Torre del Reloj y la Iglesia de los Remedios, declarados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC), se incluyen en este área en el catálogo de edificios protegidos.
El regidor manifestó su satisfacción por el desbloqueo del plan del casco antiguo y afirmó que se demuestra así que tanto la Consejería como el propio Ayuntamiento cumplen con los compromisos adquiridos.
Valadez destacó que, a partir de marzo, se empezarán a dar licencias lo que reactivará la economía local. El regidor destacó que serán varias las constructoras que generarán empleo gracias al desbloqueo del plan. Además, insistió en que el casco histórico lucirá una nueva cara y se podrán mejorar zonas que, en la actualidad, están bastante deterioradas.

Los trabajadores de Oaxaca piden a la constructora que les despidan. Antequera (La Opinión)

Los trabajadores de la constructora Oaxaca demandaron ayer durante una nueva concentración para exigir el pago de sus nóminas atrasadas que la empresa les despida. "No cobramos y encima no tenemos derecho a desempleo, esta situación es insoportable", lamentó el trabajador Juan Rodríguez.
La plantilla, de algo más de 25 trabajadores, lleva desde septiembre sin percibir el total de sus nóminas, lo que ha provocado que a fecha de hoy a muchas personas se les deba hasta 6.000 euros.
La manifestación de ayer tuvo lugar a los pies de algunas de las obras que la empresa antequerana tiene en marcha en la ciudad, en concreto en la calle Encarnación. No obstante, por la misma falta de liquidez que acusa la promotora, estas ejecuciones también han sido paralizadas.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Luis Ruiz, mantuvo ayer una nueva reunión con responsables sindicales de Comisiones Obreras y representantes de los trabajadores, quienes demandaron la intermediación del Consistorio. El ente local volvió a comprometer su mediación en el conflicto, manteniendo contactos con aquellas promotoras que aún le deben dinero a la promotora.
Desde CCOO han exigido a las promotoras que han contratado los servicios de Oaxaca la responsabilidad subsidiaria en el pago de las nóminas de los trabajadores. La plantilla ha convocado una nueva manifestación en Málaga el 19 de febrero.

Urbanismo da luz verde a la tecnópolis de Alhaurín el Grande (La Opinión)

El plan supone quintuplicar el actual polígono industrial hasta 500.000 metros cuadrados. Es uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno del PP

ANA GARCÍA. ALHAURÍN EL GRANDE El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande va a quintuplicar el polígono industrial La Rosa, tras la aprobación definitiva de la calificación como suelo industrial de más de 500.000 metros cuadrados que bordean el recinto industrial y que hasta ahora estaban calificados como no urbanizable común.
Lo que el Ayuntamiento alhaurino llama tecnópolis tiene así ya todos los informes favorables para su desarrollo e inmediata ejecución como fuente de creación de nuevas empresas y de generación de empleo. Se trata de una de las mayores apuestas del gobierno local que ya presentó como proyecto estrella en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en 2007.
El plan comenzó a gestarse en 2005 y, después de cuatro años de trámites, cuenta con la aprobación de la Delegación de Medio Ambiente, de la Agencia Andaluza del Agua, de la Delegación de Obras Públicas, del pleno de la corporación municipal y de la comisión provincial de Urbanismo.
El nuevo parque empresarial de Alhaurín el Grande tendrá cerca de 700.000 metros cuadrados de superficie, puesto que a los 133.326 metros cuadrados del actual polígono industrial se sumarán los nuevos 536.667 metros cuadrados de superficie recalificada.
La particularidad de la tecnópolis de Alhaurín el Grande es que el 43% de la superficie se destinará a terciario, mientras que un 18% a industrial; un 5%, a equipamiento municipal; y un 20% a zonas verdes.
Así, la mayor parte del suelo se destinará a instalaciones comerciales, oficinas, edificios singulares, de exposición e instalaciones de ocio, según el proyecto local.
La Administración local prevé que el nuevo parque industrial sea una fuente de creación de nuevas empresas de Alhaurín el Grande y de otros municipios de la provincia. Asimismo, el gobierno del Partido Popular prevé que la tecnópolis permita la creación de numerosos puestos de trabajo que permitan paliar la situación de paro que viven muchas personas por la actual crisis económica.
La tecnópolis tiene un diseño innovador, ya que estará compuesta por construcciones singulares y vanguardistas. Los edificios proyectados permitirán la implantación de empresas de media y alta tecnología, industriales y de transformación, terciarias y de servicios.
El proyecto prevé que parte de los equipamientos municipales se destinen a una Escuela de Empresas para ayudar a los emprendedores locales y a una Escuela de Turismo y Hostelería, como oferta de formación profesional.
El equipo de gobierno de Alhaurín el Grande exigirá a los empresarios una alta calidad urbanística y de diseño para convertir el parque empresarial en un espacio urbano atractivo y en un centro empresarial de primer nivel, pionero en el Guadalhorce y en la provincia, conjugando los valores medioambientales y la innovación tecnológica.

La Diputación tratará de relanzar la construcción (La Opinión)

Pendón firma un pacto con los empresarios y los sindicatos cuya primera meta es la liberación de suelo y el desarrollo del Plan de Vivienda en Málaga

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La provincia de Málaga estrenó ayer el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo 2009-2011, un pacto alcanzado entre los empresarios, los sindicatos CCOO y UGT y la Diputación para tratar de retomar la senda de la creación de empleo tras un año catastrófico que, con datos EPA, ha dejado el paro cercano a las 180.000 personas, el 23% de la población activa.
El pacto, que se articula en 15 objetivos generales, siete enunciados temáticos y más de 70 líneas generales, es el primero de estas características que se firma en Málaga. La estrategia a corto plazo pasa por reactivar al sector de la construcción para recolocar a parte de los parados y relanzar así el consumo privado y, de paso, al sector servicios.
"Para incidir en lo global es necesario actuar desde el ámbito local", afirmó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que prometió colaboración con todas las administraciones para agilizar todo tipo de trámites para la ejecución de inversiones, la obtención de terrenos o la implantación de empresas.
Tanto CCOO como UGT mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que incluye como línea estratégica el urgente desarrollo del Plan Concertado de la Vivienda, que supondrá, según los firmantes, la creación de más de 31.000 empleos directos en la construcción y la edificación de 45.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO). También se realizará un seguimiento de las inversiones del Plan Zapatero (300 millones) y del Plan Proteja, y se negociará con los ayuntamientos de la provincia para que faciliten suelos para estas viviendas, algo indispensable para la consecución de los objetivos.
El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, recordó que este pacto debe servir para cambiar el modelo productivo de la provincia, "potenciando una mayor diversificación que permita, a su vez mejorar los sectores del turismo y la cultura o industrializar el sector agrícola".
Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, valoró la consecución de este pacto "en estos momentos tan difíciles", e insistió en que ahora mismo "no por gritar se va a crear empleo".

Confianza. El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Vicente García, señaló que los agentes sociales están "obligados" a crear "un marco económico estable que de certidumbre y que favorezca la inversión". García, que reconoció que la crisis tiene una identidad "cada vez mayor", demandó a la Administración pública que siga potenciando las políticas de inversiones. "Es momento de potenciar la imaginación y alejarnos del pesimismo, por lo que espero que este plan ayude a aumentar la confianza y el optimismo", concluyó.
Los firmantes del acuerdo recalcaron la necesidad de que las entidades financieras aporten en forma de créditos los fondos necesarios para el desarrollo del Plan andaluz de Vivienda, cifrado en principio en 18.000 millones de euros. En el texto firmado ayer también se cita la modernización de los sectores estratégicos de la provincias, la apuesta por la creación de cluster para la gestión y transferencia del conocimiento y la investigación y la creación de una Oficina Provincial de Inversiones.

Gobierno y Ayuntamiento se culpan del retraso de la Aduana (La Opinión)

El Ministerio de Cultura y el grupo parlamentario socialista coinciden en criticar al Consistorio, mientras Urbanismo recalca que ha dado "todas las facilidades"

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La sesión de control al Gobierno de ayer en el Congreso sirvió para que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el diputado socialista por Málaga Luis Tomás coincidieran en sus críticas al Ayuntamiento de la capital, al que acusaron de obstaculizar la rehabilitación de la Aduana.
Tomás mantuvo en la sesión de control que "no hay respuesta razonable" para la "carrera de obstáculos" que el Consistorio pone para rehabilitar el Palacio de la Aduana. "No hay explicación a no ser que forme parte de una carrera de confrontación partidista que no repara en utilizar a las instituciones para hacer oposición al Gobierno", sostuvo, mientras resaltó que el Ayuntamiento de Málaga acumula un año de retraso en la concesión de la licencia de obras que se necesita para comenzar las obras y por ahora, sólo ha otorgado "una semilicencia condicionada que no es licencia ni es nada".
Entre los obstáculos que a su juicio ha puesto el Ayuntamiento, el diputado señaló que "primero fue el ´no a la Aduana´ como sede exclusiva del museo" y más tarde, "no facilitar licencia de obras". "Es incomprensible, ¿verdad?", se preguntó.
El ministro de Cultura no añadió ni una coma al análisis: "Tiene razón en todo lo que dice. Es exactamente como ha comentado", contestó.
Molina precisó además que los 12.000 metros cuadrados útiles pasarán a ser 13.700 con lo que la Aduana podrá acoger "holgadamente" las colecciones dispuestas y en reserva y "dar otros muchos servicios e infraestructuras".
Por último, el ministro recordó que las obras de rehabilitación del edificio fueron adjudicadas por un presupuesto de licitación de más de 26,2 millones de euros y subrayó que los presupuestos generales del Estado recogen una partida presupuestaria de 6,6 millones de euros.

Urbanismo. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, respondió ayer que la licencia de obras para rehabilitar la Aduana no sólo no está paralizada sino que además la Gerencia ha dado "todo tipo de facilidades que permite la ley", recordando que el Consistorio obvió un estudio de detalles que habría supuesto "meses de tramitación". Díaz destacó que sigue a la espera de que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento, dependiente del Ministerio de Cultura, aporte la documentación sin la que no puede expedirse la licencia de obras.
Tras la sesión de control, la diputada popular por Málaga, Celia Villalobos, aseguró que es "radicalmente imposible" que el Palacio de la Aduana pueda albergar la colección de pintura y el Arqueológico. "Si lo hacen así va a ser un desastre porque no caben las dos colecciones", dijo Villalobos, que recordó que sólo con las piezas del Arqueológico se ocuparían los más de 13.000 metros cuadrados de la Aduana.
La diputada popular subrayó que el PP sigue apostando por albergar el Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana y el Arqueológico en el Convento de la Trinidad.

La futura 'tecnópolis' recibe el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo. Alhaurín el Grande (SUR)

El proyecto de la llamada 'tecnópolis' de Alhaurín el Grande ha concluido los complicados trámites para la obtención del suelo después de que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobara ayer mismo la clasificación como suelo industrial de más 500.000 metros cuadrados que hasta ahora estaban catalogados como suelo no urbanizable, según informó la Junta de Andalucía. Como se recordará, la 'tecnópolis' es el nombre con el que el Ayuntamiento alhaurino bautizó al proyecto de ampliación del actual parque empresarial La Rosa, que multiplicará por cinco su superficie.
Con esta aprobación por parte de la Comisión se pone fin a casi cuatro años de trámites que se han ido aprobando en los distintos plenos del Consistorio y que han exigido de los informes favorables de la Agencia Andaluza del Agua, la Delegación Provincial de Obras Públicas y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Tecnología y ocio
El nuevo polígono industrial ya ampliado contará con más de 700.000 metros cuadrados donde se pretende que se instalen principalmente empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, pero también comercios, oficinas e instalaciones de ocio. Además, el plan urbanístico prevé reservar un 20 por ciento del suelo para zonas verdes y un 5 por ciento para equipamientos públicos. Allí, el Ayuntamiento quiere implantar una escuela de empresas y una escuela de hostelería.

La deuda actual del Ayuntamiento supera los 62 millones de euros. Vélez-Málaga (SUR)

Los pagos pendientes con proveedores y los créditos suscritos con las entidades financieras acaparan el 80 por ciento de las obligaciones

HACIENDA
Últimos datos actualizados
Deuda total: 62.761.676 euros. Al principio de la legislatura alcanzaba los 57.326.007 euros.
Con proveedores: Los compromisos de pago han pasado de 21.852.837 a 22.558.883 euros.
Seguridad Social: 9.179.916 euros. Al inicio de la legislatura ascendía a 11.784.182.
Hacienda: 2.829.991 euros, frente a 4.070.067 en junio de 2007.
Deuda con bancos: 28.192.885 euros. Al comienzo de la legislatura ascendía a 19.618.919. En el aumento figura el crédito de seis millones del FOMIT. La deuda del Ayuntamiento está por las nubes. Según los últimos datos actualizados del área económica, las obligaciones de pago contraídas por el Consistorio en la actualidad alcanzan los 62.761.676 euros. De esta cantidad, el 44 por ciento, pertenece al endeudamiento bancario a largo plazo, con 28.192.885 euros, seguidas de las facturas reconocidas y pendientes de pago con los proveedores, por un importe de 22.558.883 euros; la deuda con la Seguridad Social (9.179.916) y la contraída con Hacienda (2.829.991).
De esos cuatro grandes apartados, el que más preocupa al actual equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) y de manera especial al concejal de Hacienda, Fermín Domínguez, es la que se mantiene con los proveedores, la mayoría de los cuales son pequeños y medianas empresas.
Por esta razón, Domínguez ha anunciado la intención del gobierno municipal de elaborar un plan de reajuste económico que permita evitar el aumento de la deuda, atender los pagos pendientes y recortar las obligaciones con los proveedores.
El edil ha planteado además la necesidad de recortar el gasto corriente como vía para poder reducir la deuda con los proveedores municipales, dado el importante descenso que han registrado los ingresos procedentes del sector de la construcción. Según Domínguez, los ingresos a través del impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) son «prácticamente nulos».
El portavoz del PP, Francisco Delgado, ha señalado por su parte que durante su mandato en el Ayuntamiento la deuda se ha incrementado sólo en 5.435.671 euros, ya que al principio de la legislatura se encontró con un débito de 57.326.007 euros.
«Conseguimos reducir la deuda con la Seguridad Social en 2.604.266 y con Hacienda en 1.240.076», ha señalado el edil del PP.
En cambio durante el mandato del PP y PA las obligaciones con los proveedores se incrementó en 706.046 euros y 8.573.966 el endeudamiento bancario.
«Cuando tomamos posesión estaba vigente el presupuesto 2007 aprobado por la corporación saliente. Las partidas estaban prácticamente agotadas como consecuencia de la campaña electoral. Se gastaron el presupuesto en los primeros cinco meses de vigencia. Este hecho condicionó toda nuestra gestión posterior», ha explicado Delgado.
Sobre el aumento del endeudamiento bancario, el portavoz popular ha señalado que se produjo según lo previsto en el presupuesto, que contemplaba la vía crediticia como fórmula para financiar las inversiones previstas.

Las viviendas del casco histórico podrán pedir licencia de obra a partir de marzo. Estepona (SUR)

La Junta da luz verde para que el Consistorio apruebe en pleno la aprobación del plan especial de protección de esta zona urbana
El plan especial de protección del casco antiguo de Estepona sale de la situación de bloqueo en la que ha permanecido durante más de seis años. La Junta de Andalucía dio ayer luz verde para que el Consistorio ratifique en pleno el documento y se pueda aprobar de forma definitiva. La comisión provincial de Urbanismo aprobó la corrección de errores materiales que se habían detectado en la edificabilidad en el casco del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde 1994. La aprobación del plan especial de protección del casco histórico permitirá volver a conceder licencias de obra para la reforma en viviendas y la construcción de nuevas edificaciones en esta zona del núcleo urbano. Según explicó el alcalde de Estepona, David Valadez, el Consistorio podrá comenzar a dar permisos de obra el próximo marzo.
Los vecinos esperan como agua de mayo la entrada en vigor de este plan especial. En total, el Consistorio acumula más de medio centenar de solicitudes para poder realizar reformas. De hecho, la restricción en la concesión de estos permisos ha ido acompañada de incumplimientos de la normativa y en los últimos años se han abierto más de una decena de expedientes sancionadores por acometer construcciones sin permiso.
El plan del casco histórico pondrá además en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales. El municipio ha sido tradicionalmente un núcleo de edificaciones populares con un tipismo propio de los cascos urbanos andaluces. El documento de protección contempla una zona arqueológica, ubicada sobre todo en las proximidades del Ayuntamiento, que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico urbano.
Las ruinas de la muralla del castillo, la torre del Reloj y la iglesia de los Remedios son los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que forman parte del catálogo de edificios que están protegidos dentro del plan. Los dos primeros elementos datan del siglo XVI, mientras que el inicio de la construcción del templo religioso se fija en los primeros años del siglo XVIII.
Conservar viviendas
El texto se completa además con un listado de inmuebles que estarán dentro de esta conservación. Así, tendrán una protección ambiental a la fachada y el entorno de unas 40 viviendas (la mayoría de ellas se encuentran deshabitadas), representativas del pasado histórico esteponero. Estos inmuebles se edificaron en la década de los cuarenta y se encuentran situados en los alrededores de la Casa Consistorial.
Estas edificaciones antiguas seguirán conviviendo con los proyectos futuros de urbanización. De hecho, la protección que establece este documento obligará a realizar catas arqueológicas cuando se efectúen movimientos de tierra para iniciar proyectos urbanos en esta zona.
La elaboración del plan especial de protección del casco antiguo de Estepona se puso en funcionamiento en 2002 y su aprobación provisional por parte del Consistorio se realizó en 2006. Durante este periodo y hasta el inicio del último mandato, las administraciones regional y local han mantenido discrepancias sobre la protección que había que otorgar a los elementos urbanos.

Un centenar de obras levantarán las calles de la ciudad en primavera (SUR)

El Ayuntamiento debe ejecutar este año los 143 proyectos financiados con ayudas del Gobierno central y de la Junta Una red de fibra óptica conectará las sedes municipales

En la Gerencia Municipal de Urbanismo se cocina estos días el menú de obras que la ciudad tendrá que degustar a lo largo de este año, gracias a las aportaciones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para la dinamización del empleo y del plan Proteja de la Junta de Andalucía. En total, serán 143 proyectos, que suman 115 millones de euros de inversión, los que se pondrán en marcha a partir del mes de abril para que puedan ejecutarse dentro de 2009. De ellos, casi un centenar supondrán obras en la vía pública, con las consiguientes molestias para conductores y vecinos.
La obra de mayor cuantía, financiada con 4,9 millones de euros por el FEIL y con 3,6 millones por el plan Proteja, es la renovación de la carretera de la Azucarera-Intelhorce, proyecto para el que el Ayuntamiento pretendía obtener fondos europeos que le ha negado finalmente el Gobierno andaluz. Por esta carretera, cuyo firme presenta numerosas deficiencias, pasan cada día 12.000 vehículos de los que unos dos mil son camiones.
También tendrán un destacado impacto en el día a día de la ciudad los proyectos para crear carriles exclusivos para bicicletas en algunos de los principales ejes viarios. Dentro del FEIL y, por lo tanto, con un plazo de ejecución que tiene como tope el 31 de diciembre de este año, Urbanismo ya ha sacado a concurso la realización de varios tramos de carriles bici que suman 5,08 kilómetros y que servirán para conectar entre sí algunos de los diseñados por el Área de Movilidad. Esta obra, valorada en un millón de euros, se ejecutará en avenidas como la de Santiago Ramón y Cajal, Arroyo de los Ángeles y la calle Martínez de la Rosa, entre otras.
Agilizar trámites
Asimismo, tras la Semana Santa, empezará a ejecutarse una iniciativa para conectar un buen número de sedes municipales con fibra óptica, lo que agilizará los trámites cara a los ciudadanos que los solicitan y modernizará la labor del Ayuntamiento. Este proyecto, valorado en 900.000 euros, comprende canalizaciones por el oeste, norte y este de la ciudad que suman 13,8 kilómetros de tendido troncal y 5,4 kilómetros de tendido de acceso. En caso de que no puedan aprovecharse las canalizaciones de Tráfico existentes, se realizarán zanjas de medio metro de anchura para introducir los cables.
Por su cuantía, destacan también los proyectos para completar el denominado 'vial de cornisa' entre la avenida de Manuel Gorría y el camino del Colmenar (2,1 millones de euros), el soterramiento de contenedores en varios puntos de la ciudad (2 millones), nuevos accesos al Palacio de Ferias (4,8 millones de euros), la construcción del tramo del eje viario Atabal-Térmica entre la avenida de Julio Cortázar y la Laguna de la Colonia (1,9 millones), un plan de alumbrado (2 millones) y otro de mejora de Cerrado de Calderón (1,5 millones).
Además, son numerosas las actuaciones de pavimentación y eliminación de barreras arquitectónicas en polígonos como Santa Cruz, Santa Teresa, Guadalhorce y La Estrella, y en barriadas como La Luz, Dos Hermanas, La Princesa, Huelin, La Palma, Portada Alta, El Cónsul, Miraflores del Palo, Nuevo San Andrés, y Granja Suárez, entre otros muchos sectores de la ciudad.