sábado, 5 de febrero de 2011

MÁLAGA La aprobación del PGOU activa la cuenta atrás para cobrar 74 millones en convenios. (SUR)

La consejera de Obras Públicas firmó el decreto de aprobación definitiva el pasado 21 de enero y se publicará en el Boja en pocos días

05.02.11 - 01:26 -

MÁLAGA Un crédito de 163 millones garantiza la conclusión de la autopista de Las Pedriza. (SUR)

En la financiación de las obras participarán el Banco Santander, Société Générale, West LB y el Instituto de Crédito Oficial

05.02.11 - 01:24 -

San Pedro sumará un parque de 7.000 metros cuadrados a sus zonas verdes. (SUR)

Las instalaciones, que se inaugurarán en cinco meses, tienen un presupuesto de un millón de euros

05.02.11 - 01:23 -

ANTEQUERA. Mahou-San Miguel se interesa por suelo de Antequera para instalar un centro logístico. (SUR)

El grupo, que mantiene conversaciones con Puertas THT, valora la construcción de un centro de distribución en la provincia

03.02.11 - 01:45 -
El grupo cervecero Mahou-San Miguel mantiene conversaciones con la empresa THT para instalar en una de las naves del Centro Logístico de Antequera (CLA) un centro de distribución de mercancías, según avanzó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE).
Desde el grupo, afirmaron que están valorando la construcción de un centro logístico en la provincia de Málaga y confirmaron estar interesados en suelo de Antequera, no obstante, las mismas fuentes matizaron que no tienen ningún contrato firmado y que también están mirando otros terrenos en la provincia para su proyecto, del que no quisieron avanzar más detalles.
El regidor explicó que las conversaciones se mantienen con Puertas THT al ser esta empresa propietaria de varias naves en el Centro Logístico de Antequera. «Parece que se puede cerrar el acuerdo prácticamente. Pedían unos determinados condicionantes en temas de comunicación, que estamos intentando solventar. No sé si el contrato se ha firmado ya o no, pero sí ha habido una presentación oficial en el Ayuntamiento», argumentó el alcalde, quien avanzó que su instalación en Antequera podría generar más de una treintena de puestos de trabajo.
Ampliación del CLA
El Centro Logístico de Antequera (CLA), promovido por el Grupo Vera, posee actualmente 540.000 metros cuadrados de suelo. Todas las parcelas se encuentran ya vendidas en esta área, estando ya instaladas las empresas Hierros Mora Antón, Cadelmar, Riversa, Baeza y Puertas THT. El resto de sociedades que tienen suelo adquirido en el CLA pertenecen a distintos sectores como el de prensa, frío-alimentación y distribución de material de construcción, según ha podido saber este periódico.
Aunque la tramitación del CLA comenzó hace una década, no fue hasta 2003 que empezó a construirse la primera nave industrial, instalándose las empresas en los años siguientes. De los 540.000 metros cuadrados, solo 229.057 metros cuadrados están destinados a naves industriales de grandes dimensiones y destinadas a la logística, mientras que el resto será distribuido en estación de servicios, zona de lavado de camiones, 'parking' de camiones, zona de naves de exposición y oficinas, zona hotelera, de ocio y servicios, viales, zonas verdes y equipamientos. La inversión para el desarrollo del CLA se ha cifrado en unos 50 millones de euros. No obstante, el grupo Vera tramita actualmente el Plan Parcial para ampliar su Centro Logístico con 1.465.922,36 metros cuadrados contemplados en el nuevo planeamiento urbanístico de Antequera como suelo industrial sectorizado.

MALAGA. Nuevos caminos a la Alcazaba. (LAOPINION)

Volconsa termina la recuperación de la falda norte, donde se han creado dos caminos para visitar.

El camino superior parte desde la calle Mundo Nuevo y bordea las murallas de la Alcazaba, con un diseño discreto para reducir su impacto.
El camino superior parte desde la calle Mundo Nuevo y bordea las murallas de la Alcazaba, con un diseño discreto para reducir su impacto. Carlos Criado
MULTIMEDIA

La zona restaurada cuenta con zonas arboladas y una llamativa escalera de acero, completando un proyecto que estuvo paralizado por problemas con la anterior empresa adjudicataria.

MIGUEL FERRARY Una escalera de acero de color marrón oscuro se eleva discreta a los pies de la Alcazaba. Es el hito más llamativo de un proyecto de recuperación de la ladera norte de la Alcazaba, que encara la fase final de los trabajos tras un accidentado desarrollo y varios meses de retraso.
Volconsa es la empresa encargada de rematar esta obra, que estaba a cargo de Hexa y que la abandonó cuando apenas llevaba el 15% de los trabajos realizados. Los cambios obligados por la Consejería de Cultura y problemas en la empresa obligaron a la Gerencia de Urbanismo a cambiar de empresa, adjudicando a Volconsa las obras que faltaban por un presupuesto de 661.000 euros y que se retomaron a mediados del año pasado.

Los trabajos apuntan por fin a su fase final y empieza a ser visible la transformación de una ladera que se había convertido en una zona yerma, con acumulación de material de obra y aparcamiento improvisado. De hecho, el responsable del proyecto, Iñaki Pérez de la Fuente, explicó que uno de los objetivos principales era «limpiar y despejar el terreno, que estaba ocupado con casetas de obra, apilamientos de material, servicios para los trabajadores y aparcamiento». Una vez conseguido, el siguiente paso ha sido recuperar el terreno para la ciudad, para su uso y para mejora su imagen.

Uno de los principales objetivos era construir dos caminos para facilitar la visita a las murallas de la Alcazaba y la parte superior del Teatro Romano, dando más posibilidades al turista y al malagueño de conocer este conjunto histórico.

Uno de estos caminos parte desde la calle Mundo Nuevo y recorre el límite de la muralla. Está realizado «en trinchera», de forma que está integrado en el terreno y apenas se aprecia desde la calle.

El segundo camino parte desde la calle Cilla, situada entre el Albéniz y el Centro de Interpretación del Teatro Romano. Es un paseo sin apenas impacto en el terreno y se conecta con el superior mediante una escalera, que es quizá el elemento más llamativo de la actuación.

Iñaki Pérez de la Fuente explicó que está construida «para dar estabilidad a un muro que es lo que quedó tras demoler el barrio de la Alcazabilla a principios del siglo XX y que amenazaba con desplomarse». Estos muros forman parte de las viviendas que constituían el viejo barrio adosado a la fortaleza árabe y que era una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Estas viviendas fueron derribadas gracias a Juan Temboury, que inició la recuperación de la Alcazaba.

La escalera conecta los dos caminos y se encuentra forrada de una chapa de un acero especial que se emplea en entornos arqueológicos, «porque acaba cogiendo colores parecidos a la tierra y se camufla muy bien», subrayó Pérez de la Fuente.

La tercera pata del proyecto, además de despejar la ladera y construir los caminos, es la plantación de árboles que mejoren esta parte del Gibralfaro. Así, desde el jueves se están plantando 85 pinos carrasco, que es la misma especie que prevalece en el resto del monte y para el que están utilizando ejemplares de distintas alturas «y dar una sensación más natural», puntualizó el arquitecto.

Como curiosidad, Pérez de la Fuente, añadió que gran parte de esta ladera está formada por cascotes y restos del antiguo barrio de viviendas de la Alcazaba, que se quedaron tras ser derribados en la primera mitad del siglo XX y que aportaron una altura adicional de tres metros.

MALAGA. Las obras del Thyssen costarán dos millones más. (LAOPINION)

El dinero sale del IMV y va destinado a aislar el sótano en compartimentos estancos para evitar inundaciones.

JAVIER GARCÍA RECIO MÁLAGA Las obras de ejecución del museo Thyssen, próximas a terminarse, sufrirán un incremento en su coste de cerca de dos millones de euros. El incremento deberá aprobarse en la reunión de la próxima semana del Instituto Municipal de la Vivienda, (IMV) que actúa como promotor de dichos trabajos.

Será el propio IMV quien aportará los 1.934.846 euros que requiere el proyecto del Thyssen para terminar las actuaciones.
El dinero sale de una partida que el IMV tenía olvidada desde el año 2009 correspondiente a actuaciones directas de rehabilitación y que no se encontraba vinculado a ningún gasto comprometido.

Los casi dos millones que ahora se añaden al coste del proyecto se suman a los 11,4 millones en que se adjudicaron las obras de rehabilitación del Palacio de villano para su reconversión en sala de museo. Además, el Ayuntamiento ha invertido unos 600.000 euros en obras como la restauración de cubiertas y artesonado del citado palacio; otros 6 millones de euros en la compra de varios inmuebles de las calles Mártires y Compañía para ampliar el museo, así como otros 1.350.000 euros en la primera fase de rehabilitación del palacio. Todo ello suma 19,3 millones de euros que lleva gastado el Ayuntamiento en el Thyssen.

Seguridad

Estos casi dos millones servirán para eliminar un peligro que se hizo visible con las recientes lluvias y la inundación de los sótanos del palacio. Para evitar que esto vuelva a suceder los sótanos del museo llevarán unos aislamientos para convertir en zonas estancas los lugares más sensibles de dicha zona. Se trata de los espacios donde va instalada la maquinaria que hace posible el funcionamiento de los distintos servicios.

Estas zonas se convertirán en espacios estancos para evitar inundaciones y el consiguiente peligro de deterioro de la maquinaría, algo que la Fundación del Palacio villano y la dirección de las obras han estimado necesario para dar plena seguridad al funcionamiento del museo.

MALAGA. La autopista de Las Pedrizas estará acabada en noviembre. (LAOPINION)

Sacyr obtiene los 163 millones de euros que permitirán terminar la autopista de peaje, que está al 70%.

Obras de construcción de uno de los viaductos de la autopista de peaje de Las Pedrizas.
Obras de construcción de uno de los viaductos de la autopista de peaje de Las Pedrizas. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY La constructora Sacyr Vallehermoso ha cerrado la financiación necesaria para terminar la construcción de la autopista de peaje de Las Pedrizas, cuya puesta en servicio está prevista para comienzos de noviembre, cumpliendo así la exigencia del Ministerio de Fomento de que se terminen los trabajos el 31 de octubre, como ya adelantó La Opinión de Málaga (04/01/11).

La empresa ha conseguido una línea de crédito de 163 millones de euros que se amortizarán en un plazo de 24 años, aportados por un sindicato de bancos formado por el Santander, Société Generale, West Lb. y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este dinero cubre el 40% del presupuesto total de la obra, que ronda los 416 millones de euros tras la ampliación del presupuesto en 46 millones de euros aprobada por el Ministerio de Fomento a finales de 2010 y que permiten acometer algunas mejoras en el proyecto original

Con este dinero, Sacyr acometerá la última fase de los trabajos de la autopista de peaje, que actualmente se encuentran al 70% de su ejecución. Durante los próximos 8 meses se terminará esta carretera, de 24,5 kilómetros de longitud entre Villanueva de Cauche y el enlace con la hiperronda a la altura del Puerto de la Torre.

Sacyr destacó que esta infraestructura de carreteras es una de las «más singulares y de mayor complejidad técnica» de las que actualmente se están construyendo en España. Cuenta con 27 estructuras de puentes y viaductos para salvar un complicado trazado por una de las zonas más abruptas de la provincia. Entre las estructuras proyectadas, se incluyen dos puentes de más de 800 metros de longitud y 2,2 kilómetros de túneles dobles.

La vía dispondrá de un sistema de telepeaje que permitirá abonar el importe sin necesidad de detener el vehículo y con posibilidad de aplicar descuentos.

El coste previsto por kilómetro y coche será de 0,078 euros en temporada baja, tras incrementar un 20% el Gobierno las tarifas para compensar un sobrecoste de las obras cifrado en 46,4 millones de euros, aprobado a finales de 2010 y que sumó a los 370 millones de euros del presupuesto original.

Este aumento de las tarifas representa que todo el trayecto suba 31 céntimos para un automóvil en temporada baja, hasta alcanzar los 1,9 euros. Fomento prevé el paso de entre 17.000 y 23.000 vehículos diarios por esta infraestructura.

El final de las obras el 31 de octubre supone que el proyecto haya acumulado casi dos años de retraso respecto a la primera fecha de inauguración, que iba a ser el 31 de diciembre de 2009. Sin embargo, Sacyr paralizó los trabajos a principios de 2009 debido a los problemas de la constructora para obtener la financiación suficiente para continuar las obras. Finalmente, un aval financiero del Ministerio de Fomento permitió reiniciar los trabajos poco antes de la Nochebuena de 2009.

COIN. El parque periurbano de Coín abre con el nombre Alfarero Pepe Cumbrera. (LAOPINION)

El nuevo espacio público tiene parque infantil, zona deportiva para mayores, senderos y áreas de bosques.

Parque periurbano Alfarero Pepe Cumbrera.
Parque periurbano Alfarero Pepe Cumbrera.

ANA GARCÍA El parque periurbano de Coín abrió ayer al público con el nombre Alfarero Pepe Cumbrera, en homenaje a este ceramista del municipio que tenía su taller donde actualmente se ubica este nuevo espacio de recreo.

Los encargados de hacer el parque han sido los alumnos de las escuelas taller Torre de Humilladero y Río de la Villa y abarca una superficie de 6.000 metros cuadrados. El proyecto de mejora de la zona comenzó con el embovedado del río que pasa por ese sector y se ha completado con la creación de un área de esparcimiento y ocio.

El parque periurbano dispone de un edificio que albergará una sala de exposiciones, paseos peatonales, 1.750 metros cuadrados de aparcamientos, una zona de juegos infantiles, otra para la práctica deportiva de personas mayores y cuatro estanques artificiales.
Las zonas ajardinadas están divididas en diferentes áreas de bosques y cuentan con ejemplares de diversas especies como álamos, alcornoques, encinas, palmitos, madroños y varias coníferas.

«Hemos convertido una zona que antiguamente estaba degradada en un gran espacio de recreo para los vecinos», reconoció el alcalde, Gabriel Clavijo, que presidió la inauguración junto con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, y varios concejales de la corporación municipal coineña.


Coín estrena un parque de 6.000 metros cuadrados en el centro. (MALAGAHOY)

uoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterEl recinto cuenta con zonas infantiles, de gimnasia y con distintos tipos de bosques

MANUELA HERREROS / COÍN, INFRAESTRUCTURAS | ACTUALIZADO 05.02.2011 - 05:01
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El nuevo parque periurbano de Coín.

Los vecinos del municipio de Coín ya pueden disfrutar de una nueva zona de esparcimiento con la apertura ayer del parque periurbano, que está situado en el caco urbano de la localidad. El recinto, de unos 6.000 metros cuadrados de superficie, se divide en diferentes espacios como la zona de juegos infantiles; un área con aparatos de gimnasia dirigidos, principalmente, a las personas mayores, para que practiquen ejercicio físico, así como la parte de lagos artificiales, senderos y una amplia zona de aparcamientos. Además, en este espacio se han recreado distintos tipos de bosques: mediterráneo, de coníferas o tropical, con su correspondiente vegetación.

El parque periurbano recibe el nombre de Pepe Cumbreras, en homenaje al que fue uno de los alfareros más relevantes del municipio. Para poner de relieve este antiguo oficio, uno de los más tradicionales de Coín, se han creado dos edificios que irán destinados a la Asociación de ceramistas del Guadalhorce y albergarán varias salas de exposiciones.

El nuevo parque periurbano de Coín ha supuesto una inversión cercana a 2 millones de euros que ha sido sufragada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ya que esta zona de ocio ha sido creada por los alumnos de las dos últimas escuelas taller que se han desarrollado en la localidad. En total 90 alumnos han participado en el proyecto trabajando en distintos módulos como el de jardinería, recuperación de áreas degradadas, forja, albañilería y energía renovable. La formación que han conseguido estos alumnos fue el aspecto más destacado por el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, que acudió a la inauguración del parque.

Por su parte, el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo (PSOE), señaló que la intención del equipo de gobierno es continuar el proyecto, lo que supondría embovedar el río que discurre por esta zona hasta enlazar con la avenida Reina Sofía. El regidor reconoció que se trata de una actuación compleja que se conseguirá ejecutándolo por etapas.

MALAGA. La financiación de la autopista de Las Pedrizas se cierra por 163 millones. (MALAGAHOY)

Sacyr tiene previsto poner en funcionamiento esta infraestructura el próximo mes de noviembre · Las obras se encuentran actualmente ejecutadas al 70%

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.02.2011 - 01:00
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Uno de los tramos de la autopista de Las Pedrizas.

Sacyr Vallehermoso ha cerrado con éxito la financiación de la autopista AP-46 Alto de Las Pedrizas-Málaga por un importe de 163 millones de euros y un plazo de amortización de 24 años, según informó ayer el grupo. La compañía que preside Luis del Rivero firmó el crédito con un sindicato de bancos integrado por Santander, Société Generale, West Lbsum, y el ICO. La autopista, de la que ya están ejecutadas el 70% de las obras, supondrá una inversión total de 360 millones de euros. Está previsto que se ponga en servicio el próximo mes de noviembre con el fin de recortar en casi ocho kilómetros el trayecto hacia la Costa del Sol.

Según Sacyr, se trata de una de las infraestructuras de carreteras "más singulares y de mayor complejidad técnica" de las que actualmente se construyen en España. Cuenta con 27 estructuras de puentes y viaductos, dos de ellos de más de 800 metros de longitud, y 2,2 kilómetros de túneles dobles. La vía, de una longitud total de 24,5 kilómetros, dispondrá de un sistema de telepeaje que permitirá abonar el importe sin necesidad de detener el vehículo y con posibilidad de aplicar descuentos.

La autopista fue adjudicada a finales de 2007, tras lo que se incorporaron algunas mejoras en su trazado, entre las que Fomento destacó el aumento de la velocidad del proyecto hasta 120 kilómetros por hora en un 94% de su longitud frente a un 40% que figuraba en el proyecto adjudicado. También se incluyó un tercer carril en la calzada de subida (sentido Málaga-Las Pedrizas) en los tramos de mayor pendiente y mejoras de seguridad y relativas a la calidad del servicio del enlace de esta autopista con la segunda ronda de circunvalación de Málaga. La autopista AP-46 conectará el alto de Las Pedrizas con la segunda ronda de Málaga a la altura del Puerto de la Torre a través de un tramo de 24,5 kilómetros de longitud y discurrirá por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga, con una previsión de circulación de entre 17.000 y 23.000 vehículos diarios.

Las obras se reanundaron a comienzos del año pasado después de que se encontraran paraizadas desde abril de 2009 por problemas económicos de Sacyr. La empresa concesionaria aseguró al Ministerio de Fomento el año pasado que disponía de la financiación necesaria mediante recursos propios y ajenos para finalizar las obras de la citada autopista.

MALAGA. Las obras del bulevar comenzarán en primavera y durarán 23 meses. (ELMUNDO)


El alcalde se dirige a los vecinos de San Andrés. | Jesús Domínguez

El alcalde se dirige a los vecinos de San Andrés. | Jesús Domínguez

Las obras de la primera fase del bulevar sobre las vías soterradas podrían comenzar "en la primavera avanzada", según la previsión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha precisado que estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 23 meses.

De la Torre ha indicado que "una parte mínima" de la actuación tendría que acometerse inicialmente por la noche, según los condicionantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), un aspecto que, no obstante, "tenemos posibilidades aún de negociar" con el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, de modo que "haya flexibilidad" y no se vea afectado el descanso de los vecinos.

Así se lo trasladará en la tarde de este viernes a los vecinos de San Andrés y Dos Hermanas, a los que presentará el proyecto de la primera fase del bulevar, entre las calles Sillita de la Reina y Puerto Oncala, un tramo con una longitud de 520 metros.

Ha explicado que la necesidad de acometer las obras de noche se referiría sólo a la parte externa del muro pantalla que sobresale del forjado que cierra el cajón ferroviario, y únicamente, como ha afirmado, "por prudencia, quizá por un exceso de prudencia, por si pudiera caer mínimamente un pedazo de algo de la parte interior del cajón ferroviario sobre un tren". En este punto, ha insistido en que "tenemos posibilidades aún de negociar con ADIF" para que "haya flexibilidad".

"Es curarse en salud por parte de ADIF", ha expuesto a los periodistas, por lo que, aunque dice compartir "el criterio de seguridad" por el que aboga el organismo dependiente de Fomento, "también defiendo el descanso de los vecinos", motivo por el cual "vamos a intentar conseguir la mejor solución". En este punto, ha declarado que "si vemos que no se cae ni un gramo ni una mijilla ni una piedrecita se podría cambiar el esquema".

El primer edil malagueño ha incidido en que el resto de las obras que no tocan la estructura del cajón ferroviario, que, según ha precisado, "son la mayoría", se acometerán en los horarios de trabajo normales.

Según De la Torre, para el inicio de los trabajos "el tema electoral no importa", destacando, en este sentido, el "esfuerzo" del Ayuntamiento para poder acometer esta obra, que ha calificado de "muy importante en la vida de Málaga", ya que "será un factor de transformación urbanamuy importante de la ciudad", posibilitando acabar con la cicatriz histórica entre Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

Finalmente, De la Torre ha justificado el plazo de ejecución de 23 meses por el que se licitarán las obras aludiendo a la "complejidad" de las mismas, teniendo que aportar, como ha comentado, "soluciones técnicas concretas para el paso de colectores por encima, abriéndoles el hueco necesario", etcétera.

Complejo deportivo en Arraijanal

Sobre el proyecto deportivo y de ocio propuesto por el dueño del Málaga C.F., Abdullah Al-Thani, en la zona de Arraijanal, ha insistido en que no le consta una propuesta oficial y ha hecho hincapié en que "es muy importante que se analice la compatibilidad con el tema aeronáutico".

"Siempre apoyaré al Málaga y que tengamos el mejor estadio de fútbol y la mejor solución urbanística", ha manifestado, precisando que "en este caso sugiero que se analice el tema aeronáutico a fondo para no encontrarnos luego con posibles problemas".

La propuesta del propietario del Málaga contempla un gran estadio para unas 65.000 personas entre San Julián y la autovía A-7 y una ciudad deportiva en los terrenos de Arraijanal, con 10 campos de fútbol, pistas de tenis, un centro oceanográfico y un parque acuático. Además, asumiría la ejecución del parque metropolitano previsto en la zona por la Junta de Andalucía.

MALAGA. Sacyr cierra la financiación de su autopista en Málaga por 163 millones. (ELMUNDO)

La filial de concesiones de Sacyr ha cerrado con éxito la financiación de su autopista de peaje AP-46, que une Málaga con el Alto de Las Pedrizas, por un importe de 163 millones de euros, ha informado la compañía.

Sacyr ha explicado en un comunicado que este préstamo, que tiene un plazo de vencimiento a 24 años, le ha sido concedido por un sindicato bancario formado por el Banco Santander, Societé Genérale, West Lb. y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El proyecto tiene una inversión prevista de 360 millones y el 70 % de las obras ya ha sido ejecutado en la actualidad.

Según la empresa, la nueva infraestructura acorta el trayecto hacia la Costa del Sol en casi 8 kilómetros y su puesta servicio está prevista para noviembre de este año.

La autopista discurre por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga a lo largo de 24,5 kilómetros, y enlaza el Alto de las Pedrizas con la Ronda de Circunvalación Oeste de la capital malagueña.

Cuenta con 27 estructuras de puentes y un total de 7 kilómetros de longitud de viaductos con pilas de más de 100 metros de altura, así como 2,2 kilómetros de túneles móviles.

En la actualidad, los trabajos se centran sobre todo en los viaductos, el drenaje transversal, los remates de los taludes de terraplenes y desmontes de la autopista y en diversas actuaciones de ordenación ecológica y paisajística.

Además, la autopista tiene un sistema de telepeaje que "facilitará" el tráfico de camiones a la entrada y salida de Málaga, y dispondrá de un área de servicio por calzada y un centro de control desde el que se gestionará cualquier incidencia durante las 24 horas del día.

El proyecto también incluye cámaras de circuito cerrado de TV que cubren todo el recorrido, postes telefónicos, paneles de mensajería variable, sistema de detección automática de incidentes, megafonía en túneles, y estará en comunicación "permanente" con la Dirección General de Tráfico.

Sacyr Concesiones cuenta con 32 proyectos en varios países, que incluyen 14 autopistas de peaje directo y 8 de peaje en sombra que suman más 1.500 kilómetros, 2 intercambiadores de transportes, 6 hospitales, un aeropuerto, una línea de metro y una sociedad de áreas de servicio.

MALAGA. Sacyr cierra la financiación de su autopista de Málaga por 163 millones. (EXPANSION)

04.02.2011 Expansión.com

La compañía ha firmado el crédito con un sindicato de bancos integrado por Santander, Société Generale, West Lb., y el ICO.

Sacyr Vallehermoso ha cerrado con éxito la financiación de la autopista AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga por un importe de 163 millones de euros y un plazo de amortización de 24 años, según informó el grupo. La compañía que preside Luis del Rivero ha firmado el crédito con un sindicato de bancos integrado por Santander, Société Generale, West Lb., y el ICO.

La autopista, de la que ya están ejecutadas el 70% de las obras, supondrá una inversión total de 360 millones de euros. Está previsto que se ponga en servicio el próximo mes de noviembre con el fin de recortar en casi 8 kilómetros el trayecto hacia la Costa del Sol.

Según Sacyr, se trata de una de las infraestructuras de carreteras "más singulares y de mayor complejidad técnica" de las que actualmente se construyen en España. Cuenta con 27 estructuras de puentes y viaductos, dos de ellos de más de 800 metros de longitud, y 2,2 kilómetros de túneles dobles. La vía, de una longitud total de 24,5 kilómetros, dispondrá de un sistema de telepeaje que permitirá abonar el importe sin necesidad de detener el vehículo y con posibilidad de aplicar descuentos.