jueves, 15 de abril de 2010

MÁLAGA La construcción de viviendas sigue en caída libre excepto en la costa occidental. (SUR)

La edificación de pisos retrocede un 43% en la provincia, y deja en menos de mil el número de casas visadas en el primer trimestre del año
15.04.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

VÉLEZ-MÁLAGA Guerra a las fachadas de cuarto de baño. (SUR)

Amigos de la Cultura pide un plan para recuperar la estética del Vélez antiguo
15.04.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

ANTEQUERA Adjudican la redacción del plan urbanístico del puerto seco de Antequera. (SUR)

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa) está adelantando trabajo. Mientras aprueba el Plan Funcional del área logística de Antequera, conocida como puerto seco, ha adjudicado la redacción del plan urbanístico de desarrollo y documentación ambiental del recinto. De esta manera, la empresa Idom Servicios Integrales de Ingeniería, S. L. será la encargada de elaborar el documento por 180.000,00 euros (IVA no incluido).
Según fuentes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el plan urbanístico se irá redactando mientras se aprueba el Plan Funcional, actualmente en fase de resolución de alegaciones. Una vez terminado este proceso, el Consejo de Administración de Appa tendrá que aprobar el Plan Funcional, que finalmente deberá tener el visto bueno de la propia consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar. El documento fija, entre otros asuntos, una inversión necesaria de 503 millones para construir el área logística.

ECONOMIA. El visado de casas se hunde y empaña el repunte de ventas. (LAOPINION)

El primer trimestre se cierra con sólo 929 proyectos y caídas del 70% al 100% en la Costa


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El mercado inmobiliario está viviendo un punto de inflexión que puede traducirse en un repunte de las ventas de entre un 10% y un 15% en Málaga a finales de este 2010, según los expertos. Sin embargo, el compás final de espera que todavía viven la mayor parte de los planes urbanísticos de la provincia (no se llega ni a 20 aprobados definitivamente de un total de 101 municipios) y la lógica cautela de los promotores ha provocado que el visado de nuevos proyectos haya registrado en el primer trimestre del año una nueva debacle.
Estos últimos datos fueron anunciados ayer por el Colegio de Arquitectos de Málaga, que constató que entre enero y marzo se visaron 929 proyectos de nuevas viviendas, un 7,2% menos que las 1.001 registradas en el mismo trimestre del año anterior (ya de por sí nefasto) y casi diez veces menos que lo que se visó en el primer trimestre de 2007 (fueron 8.900 unidades), el punto culminante del ahora tan lejano ´boom´ inmobiliario.

La VPO, salvadora

Si por entonces raro era el municipio del litoral que no visaba en un trimestre un volumen cercano al millar de proyectos, la situación ha cambiado por completo. En este primer trimestre, Málaga capital registró 284 proyectos y Mijas 125. El resto se movió por debajo del centenar, incluida Marbella, que se queda en unos bajísimos 73 visados. Los descensos en la Costa se mueven así entre el 70% y el 90%, con casos atípicos como Casares o Manilva donde, al no haberse visado ningún proyecto, la caída fue del 100%.
Además, ha sido el repunte de las VPO el que ha impedido que el desplome sea superior. La caída de los proyectos de vivienda libre fue del 35,4% (de 914 el pasado año a 591 éste), compensada en parte por la subida de casi un 20% de los visados de vivienda protegida (de 87 a 338). En Torremolinos o Rincón de la Victoria han sido las VPO las que han salvado la cara, ya que el total de proyectos (85 y 72 respectivamente) son protegidos.

Stock por liquidar

Nadie quiere pone ni un ladrillo más hasta que no se dé salida al famoso ´stock´ de vivienda sin vender que hay en Málaga, cifrado entre las 20.000 y 30.000 viviendas. El director del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, dijo ayer que el estudio ´Tendencias del mercado inmobiliario´ confirma el alza en la compraventa de viviendas, tras cinco años a la baja. Pérez aventura que este año podría haber de un 10% a un 15% de crecimiento. Un tercio de los operadores encuestados avala el cambio en el ritmo de venta. ¿Cuánto se tardará en dar salida a todo el ´stock´? Los cálculos más realistas hablan de entre uno y tres años.
Pero el sector –un 82% de los encuestados– cree "básico" para la recuperación avanzar en el planeamiento urbanístico. La falta de marco representa, según el IPE, "un freno" para los proyectos de profesionales del sector inmobiliario y una traba para la creación de empleo.

COMPETA. Denuncian en Cómpeta una urbanización de suelo rústico. (LAOPINION)

Imágenes. Gena ha mostrado dos fotografías de 2006 y 2009.
Imágenes. Gena ha mostrado dos fotografías de 2006 y 2009. F.E.

FRAN EXTREMERA. CÓMPETA. El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga un proceso de construcción de hasta nueve viviendas unifamiliares en suelo rústico no urbanizable situado en el término municipal de Cómpeta. En apenas tres años y como demuestra documentalmente con imágenes aéreas, se han creado siete casas y otras dos se hayan en proceso de edificación.
El lugar al que corresponde la denuncia se localiza en el conocido pago de La Rábita, elegido por decenas de residentes foráneos durante más de una década para adquirir viviendas en suelo rural, justo en el límite con el término también axárquico de Torrox. Gena argumenta que junto a las siete viviendas construidas ya y las dos en vías de estarlo, "quedan tres parcelas únicamente con la explanación". Y agrega: "Todas estas viviendas están en suelo no urbanizable y ninguna está vinculada a actividad agrícola alguna que justifique la necesidad de estas residencias".
El colectivo se ha ayudado de las imágenes del Catastro Virtual, disponible en internet, donde aparecen esas últimas viviendas ya registradas en dicho documento. "Pero debe percibirse en esto una preocupante irregularidad, puesto que si nos fijamos en la numeración del parcelario anterior, ahora hay una nueva numeración para trece parcelas nuevas que, al parecer, han aparecido como consecuencia de una subparcelación, gran parte de las cuales son propiedad de inmobiliarias, tal como figura en el Catastro Virtual".
La denuncia que se formula en base a esta situación vivida en Cómpeta pretende también esclarecer otra circunstancia urbanística: "Este hecho nos conduce a entender que las Oficinas del Catastro registra las viviendas con independencia de que las parcelas aportadas sean producto de una parcelación ilegal y de que tales viviendas sean o no legales, aspecto éste que preocupa a esta asociación, porque el infractor puede entender, a partir de este documento, que su vivienda ya es totalmente legal".
Gena ha manifestado que este tipo de situaciones "no son infrecuentes en el municipio de Cómpeta, así como en otros municipios de la Axarquía". Para la asociación queda patente que no se tratan, como en algunos casos se ha intentado hacer ver, de "iniciativas individuales de un propietario-autopromotor, como sucede en otros puntos de la comarca, sino que se realiza mediante un plan sistemático de urbanización, posiblemente promovido por alguna inmobiliaria".

ARDALES. Inician el puente que unirá Ardales con el eje del Guadalhorce. (LAOPINION)

A. G. ARDALES. Un nuevo puente conectará la variante de Ardales (MA-443) con la carretera del Guadalhorce (A-357) sobre el arroyo Cantarranas. Las obras, que ya han comenzado, pertenecen al Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación y costarán 516.740 euros y cuatro meses de trabajo.
La estructura será de hormigón armado con un ancho igual al de la variante y tres vanos de 14 metros de luz formado por tres arcos rebajados extendidos a todo lo ancho del tablero. El firme será igual que el de la variante con la que conectará, para lo que se han previsto 1.500 metros cúbicos de hormigón y 122 toneladas de acero. El puente conservará la estética del entorno y tendrá una barandilla de perfiles circulares huecos unidos mediante ladrillos revestidos con lajas de piedra.
El cauce del arroyo se protegerá con escollera, igual que en los taludes afectados. "Ésta obra supone una mejora sustancial de acceso a la comarca del Guadalhorce por Ardales, que se verá acompañada de otras mejoras. La idea es completar la accesibilidad a los municipios limítrofes", según el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

MALAGA. El Albéniz reabre sus puertas como aspirante a eje de la cultura cinematográfica. (MALAGAHOY)

Dotado con la más reciente tecnología para la proyección audiovisual, el emblemático espacio retomará su andadura en la próxima edición del Festival de Málaga y prestará especial atención al cine independiente, español y europeo

PABLO BUJALANCE | ACTUALIZADO 15.04.2010 - 07:25
Desde que cerrara sus puertas en el otoño de 2008 después de que la empresa responsable decidiera desprenderse de este emblemático edificio, el Albéniz Multicines había venido siendo objeto de reivindicación por parte de diversos sectores culturales de la ciudad, especialmente los de carácter cinéfilo. No era para menos: tras la clausura del espacio, y con la suya la de la Cinemateca Municipal que albergaba, Málaga perdía un impagable templo para el séptimo arte en pleno centro de la urbe especialmente significado en el terreno del cine independiente, proyectado en versión original subtitulada. La ciudad se quedaba así fuera de los circuitos de proyección de un buen puñado de películas consideradas minoritarias, con la paradoja de que, siendo la sexta capital de provincia en recaudación en taquilla en toda España, perdía cada semana la exhibición de películas que directamente no llegaban a estrenarse, por mucho que hubieran sido premiadas o ensalzadas por la crítica. Ya en noviembre de 2008 el Ayuntamiento adquirió el inmueble por 7 millones de euros a través de la Gerencia de Urbanismo con el objetivo de recuperarlo como elemento propio para la proyección cinematográfica, y después de haber barajado diversos modelos de gestión compartidos con otras tantas empresas del ramo, finalmente decidió asumir su rumbo en solitario y consagrarlo como centro de operaciones del Festival de Cine Español de Málaga. El resultado, con 1,8 millones de euros más para la rehabilitación, se pudo ver finalmente ayer, en una primera visita institucional previa a la inauguración oficial que tendrá lugar mañana.
Tal y como explicó el director del Festival de Málaga, Carmelo Romero, el Albéniz renace de sus cenizas con la misión de abordar el delicado equilibro entre “entretenimiento y cultura”. Quienes echaban de menos la Cinemateca Municipal podrán resarcirse a gusto en las salas segunda, tercera y cuarta (según la disposición a la que los espectadores estaban acostumbrados) con una programación que prestará especial atención al cine independiente y europeo, que se proyectará siempre en versión original subtitulada, además de, naturalmente al cine español. Pero quienes disfrutan del cine familiar y palomitero tendrán su particular coto en la primera sala, dotada con tecnología 3D y un equipamiento de imagen y sonido que puede compararse “con los mejores cines del mundo”, según Romero. La primera sala cuenta además con una conexión vía satélite que permitirá la retransmisión en directo de espectáculos y eventos deportivos desde cualquier lugar del planeta, una práctica a la que se abonan cada vez más cadenas de exhibición en España. Así, la inauguración oficial de mañana viernes, que se celebrará a las 20:00 y no estará abierta al público (se limitará al protocolo), contará con la proyección de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton en 3D y del cortometraje de animación La dama y la muerte, de Javier Recio, ganador del Goya, candidato al Oscar y coproducido por Antonio Banderas a través de Green Moon. A partir del sábado, las cuatro salas del Albéniz estarán consagradas al Festival de Cine Español, y será a partir del domingo 25 cuando asuma su cartelera particular, de nuevo con Alicia en el País de las Maravillas en la primera sala y Que se mueran los feos de Nacho G. Velilla, Fantástico Mr. Fox de Wes Anderson y Ajami de Scandar Copti y Yaron Shani (en versión original subtitulada) en las tres restantes.
El aforo total del nuevo Albéniz es de 725 butacas, distribuidas en 359 para la primera, 161 para la segunda, 151 para la tercera y 54 para la cuarta, que se reservará para las propuestas más selectas y alternativas. Todas ellas cuentan con plazas de accesibilidad para personas con discapacidad. La reforma respeta el ambiente original del edificio, que se inauguró como cine-teatro en 1945, aunque en su interior ha introducido diversos elementos decorativos y funcionales modernos, sobre todo en los pasillos y la sala 1.
Romero insistió en que el Albéniz reabre sus puertas con el objetivo de convertirse en “referente de la cultura cinematográfica de la ciudad”. Así, señaló que, lejos de funcionar como un mero centro de proyecciones, su intención es dinamizar de forma directa todo lo que con que el séptimo arte tenga que ver en Málaga. Entre otras medidas, Romero apuntó que las salas “estarán a disposición de todas las asociaciones relacionadas con el cine en Málaga y que quieran desarrollar en ellas sus actividades” y anunció un ciclo de cuentacuentos audiovisuales, entre otras actividades, para atraer al público infantil y juvenil. Con respecto a lo económico, Romero comentó que desde el Festival de Málaga confían en que el Albéniz llegue a ser “autosuficiente, que puedan gestionarse sus actividades con lo que obtengamos en taquilla”; consciente de la dificultad y el riesgo que esta decisión entraña, la organización ha puesto en marcha el Club Albéniz, cuyos socios, que pueden inscribirse a través de la página web www.cinealbeniz.com, disfrutarán de notables descuentos en las tarifas (cuyo importe será “el habitual de las salas comerciales en España”, aclaró Romero) y recibirán invitaciones a preestrenos. La idea, en cualquier caso, “es ganar la fidelidad de los espectadores”.
La orientación europea del Albéniz resulta fundamental respecto a la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, tal y como recordó ayer el alcalde, Francisco de la Torre. Por ello, Carmelo Romero subrayó que esta orientación será decisiva en siguientes proyecciones, como la de Honeymoons de Goran Paskaljevic y la de Villa Amalia, del francés Benoît Jacquot. Además, el Albéniz acogerá un ciclo de cine polaco, de acuerdo con una estrategia para el afianzamiento de los lazos culturales con Polonia, país con el que España compartirá la Capitalidad Cultural de Europa en 2016.
De la mano de un inmueble histórico, el cine recupera una plaza fundamental en el centro de Málaga. Corresponde ahora a nostálgicos y recién llegados disfrutarlo como la ocasión merece.

MARBELLA. La alcaldesa presenta ante empresarios extranjeros las "oportunidades" del PGOU. (MALAGAHOY)

Muñoz lanza un mensaje de "confianza" en presencia de más de 200 empresarios, parte de ellos procedentes del exterior

BÁRBARA RODRÍGUEZ / MARBELLA, MARBELLA | ACTUALIZADO 15.04.2010 - 05:01
Un total de 208 empresarios extranjeros y nacionales que desarrollan su actividad en Marbella estuvieron presentes ayer en la primera Asamblea de Empresarios Anual, un foro de encuentro que, tal y como expresó el concejal de Turismo, José Luis Hernández, es una de las primeras actuaciones del Marbella Open City. Pero en esta ocasión, y a pesar de que en el orden del día también se trataba otro reto fundamental para la ciudad como es la creación del consorcio de turismo, el protagonista fue, de nuevo, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Representantes de asociaciones como la Business Network, Women In Business (WIB), la Cámara de Comercio Británica, su homóloga Alemana, el Marbella Dutch Business Club (de holandeses) o BNI, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la ciudad o el CIT estuvieron presentes en la jornada, en la que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no dudó en resaltar la "oportunidad" que supone el nuevo planeamiento.

Además de repasar las cuatro grandes áreas estratégicas de crecimiento que tendrá la ciudad, como Guadaiza, Holanducía (con la futura creación de un Centro de Congresos auspiciada por la Junta de Andalucía), los terrenos del actual polígono industrial (donde se ubicará la estación del AVE) o los suelos aledaños al Hospital Costa del Sol, la regidora quiso lanzar un "mensaje de confianza". "Dependerá de nosotros darle la vuelta a la situación económica actual", dijo, al tiempo que recordó que Marbella es la ciudad "con mayor calidad de vida en Andalucía".

"La inversión privada consiguió que la ciudad tenga los mejores centros educativos y sanitarios y las mejores infraestructuras; ahora es el momento de que las infraestructuras públicas estén al mismo nivel", apuntó. De igual modo, hizo un análisis de la realidad de las 16.500 casas que serán regularizadas en el PGOU y alegó que en la mayor parte de los casos "no se hicieron las tramitaciones ajustadas a la legalidad". "De las 1.500 que se quedan fuera, 400 están habitadas y los tribunales decidirán", añadió.

Los empresarios presentes, como Caroline Bowley de WIB, destacaron que lo importante es "cambiar la imagen" que hay de la ciudad, aún salpicada por los escándalos de corrupción. Alex Radford, abogado, tuvo una impresión muy positiva del discurso y alegó que "lo que pasó en Marbella tardará años en ser olvidado. Pero ya se ha iniciado el trabajo".

COMPETA. Denuncian la parcelación de una urbanización en suelo rústico. (MALAGAHOY)

GENA-Ecologistas en Acción asegura que en la parcela se prevén más de diez casas

M. CORTÉS / CÓMPETA, CÓMPETA | ACTUALIZADO 15.04.2010 - 05:01
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga contra una presunta operación urbanística que implica a un total de 15 parcelas en suelo rústico en Cómpeta. Según el portavoz de este colectivo, Rafael Yus, el proceso iniciado vendría a culminarse con la edificación de más de una decena de viviendas unifamiliares. El suelo denunciado por esta asociación está ubicado en el pago de La Rávita, en el límite con Torrox, donde según se puede comprobar a través de las fotografías aéreas de 2006, existían "una serie de parcelas aparentemente preparadas para construir en ellas viviendas unifamiliares, de las que únicamente habían tres viviendas ya construidas".

"Si comparamos esta imagen con la fotografía área del año 2009, se puede advertir que se han construido siete viviendas más en las parcelas preparadas, existiendo además dos viviendas en construcción y quedan tres parcelas únicamente con la explanación. Todas están en suelo no urbanizable y ninguna está vinculada a actividad agrícola alguna que justifique la necesidad de estas residencias", aportó Yus, quien añadió que sobre la numeración anterior, "se han marcado 13 nuevas como consecuencia de la subparcelación" que son "propiedad de inmobiliarias" según figura en el catastro virtual.

El portavoz de GENA destacó que no se trata de una iniciativa de un propietario "autopromotor", sino que "se realiza mediante un plan sistemático de urbanización, posiblemente promovido por alguna inmobiliaria, que en la mayoría de los casos empieza por la compra de una serie de parcelas colindantes en una zona, generalmente lomas, a continuación procede a realizar un sistema de explanaciones por parcela, comunicadas mediante una serie de carriles abiertos para este fin, y finalmente la venta de parcelas", razonó Yus.

A su juicio, este tipo de operaciones inmobiliarias, además de realizarse en suelo rústico no urbanizable según la normativa, "constituyen una urbanización encubierta, con las ventajas que supone la revalorización del suelo y ninguno de los incovenientes que acarrea un un plan parcial". Este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con el alcalde de Cómpeta, José Luis Torres (PP), para conocer las circunstancias de la reparcelación de La Rávita.

ARDALES. Inician el puente que unirá Ardales con la carretera del Guadalhorce. (MALAGAHOY)

Las obras costarán 516.000 euros y estarán terminadas en un plazo de cuatro meses

M. HERREROS / ARDALES, INFRAESTRUCTURAS | ACTUALIZADO 15.04.2010 - 05:01
Los vecinos de Ardales estarán dentro de poco tiempo mejor comunicados por carretera con la principal arteria del Guadalhorce. Para ello, tendrán que esperar a que se ejecuten las obras del puente sobre el arroyo Cantarranas que unirá la variante de Ardales con la antigua carretera MA-443 de acceso al núcleo urbano desde la autovía del Guadalhorce (A-357), que conecta la capital con Campillos. La actuación está enmarcada en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Málaga que invertirá en las obras 516.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses.

Expertos prevén este año un alza del 15% en ventas inmobiliarias. (MALAGAHOY)

Una encuesta del Instituto de Práctica Empresarial muestra un ligero y positivo cambio de tendencia en el sector · Profesionales creen que el 'stock' se liquidará entre 1 y 3 años

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.04.2010 - 01:00
El sector inmobiliario retomará el vuelo este año. Ésa es, al menos, la previsión que realizan los expertos del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que esperan un crecimiento de un 15% en las ventas de viviendas de primera y segunda mano y del área terciaria (oficinas, aparcamientos, locales comerciales, etcétera) en la provincia. De confirmarse esa valoración, el auge sería más que sustancial teniendo en cuenta que la compraventa de viviendas cayó un 30% entre 2009 y 2008, según los datos del INE. Esa visión optimista se fundamenta, por una parte, en su propio conocimiento -el IPE imparte un máster inmobiliario y está muy especializado en este segmento- y en un informe sobre tendencias del mercado que fue presentado ayer.

Este estudio -que se basa en una encuesta realizada a 7.000 ex alumnos del IPE que son promotores , directores comerciales, arquitectos, abogados o ingenieros- refleja, según José Antonio Pérez, subdirector del Instituto, "que se ha dado un punto de inflexión". Un tercio de los encuestados afirman que sí se están mejorando los índices de venta. Es un porcentaje aún pequeño "pero hace unos meses nadie lo señalaba", subrayó Pérez, quien hizo hincapié en que "ahora estamos viendo aparecer por la Costa del Sol fondos de inversión que quieren comprar urbanizaciones enteras y que hace un año ni siquiera miraban". El subdirector del IPE precisó que "España sigue siendo el país más valorado por los inversores extranjeros para comprar una vivienda y la Costa del Sol es el líder absoluto".

Otro dato positivo es que un 25% de los encuestados considera que las entidades financieras ya están dando más facilidades a la hora de conceder créditos hipotecarios a los clientes, un porcentaje también mínimo pero superior al de anteriores encuestas. Pérez reclamó a bancos y cajas de ahorro más actividad y, sobre todo, no penalizar a los compradores que tienen más que demostrada su solvencia.

Pérez consideró que para que el sector inmobiliario salga de su letargo hay tres claves. La primera es liquidar el stock de viviendas y, según el informe, la mitad de los encuestados cree que se tardará entre uno y tres años en dar salida a todas las viviendas que ya están construidas y que siguen sin comprador. La segunda es poner en marcha nuevos proyectos inmobiliarios que sean sostenibles y que empleen las nuevas tecnologías con el objetivo de dar un valor añadido y atraer a otro tipo de clientela; y la tercera es agilizar la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en los municipios.

Patricio Sánchez, profesor del IPE y experto en materia urbanística, destacó que "es estratégico y urgente acelerar la aprobación de los PGOU", sobre todo en una provincia como Málaga donde la mayoría de las localidades aún no tienen finiquitado este plan. Sánchez precisó que "hay personas que tienen proyectos en mente pero si no hay un marco urbanístico se frenan". El profesor cree que el sector inmobiliario tiene aún recorrido en la Costa del Sol pero "hay que hacerlo con criterio, evitando la masificación y respetando el paisaje".

El año 2010 puede cerrarse con un aumento del 15% en la venta de viviendas. (ELMUNDO)

El estudio 'Tendencias del mercado inmobiliario' realizado por el Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) confirma la tendencia al alza en la compraventa de viviendas en la provincia de Málaga anunciada a principio de año, después de que durante cinco años la tendencia fuese a la baja.

Si este comportamiento se mantiene, "este año tendríamos un crecimiento de dos dígitos en las ventas respecto al año pasado, es decir, podríamos cerrar el 2010 con en torno a un 15% de crecimiento", según ha anunciado el doctor en Economía y profesor de Mercado Inmobiliario y director del Área del IPE, José Antonio Pérez.

Pérez, que ha presentado este miércoles este análisis elaborado a raíz de las percepciones de distintos agentes relacionados con el sector inmobiliario, ha apuntado que un tercio de los operadores que están vendiendo inmuebles han percibido ya este cambio en el ritmo de venta, lo que significa que "hay ciudadanos que están comprando y que no esperan más".

Los motivos son, según ha subrayado, que frente a 2006 que subían los tipos de interés, bajaban los ritmos de venta y el mercado de titulaciones hipotecarias españolas "estaba seco en los mercados internacionales", en 2010, "los ritmos de venta van al alza, el tipo de interés sigue bajo y las titulaciones hipotecarias españolas se están comprando en los mercados españoles".

El sector inmobiliario considera "básico" para la recuperación el avanzar en el planeamiento urbanístico, según ha subrayado el director académico del Área de Urbanismo y Planificación del IPE, Patricio Sánchez, quien ha asegurado que el 82% de los encuestados considera estratégico avanzar en la aprobación y actualización en estos planes.

La falta de marco urbanístico representa "un freno" para desarrollar los proyectos de profesionales del sector inmobiliario y económico; una traba "que habría que agilizar" porque ello conllevaría la creación de empleo, ha asegurado Sánchez.

Igualmente, ha señalado que es necesario el desarrollo de planes estratégicos en el ámbito urbanístico, donde se recojan las necesidades de los ciudadanos de cada uno de los municipios, por lo que, ha apostillado, es un factor en el que tienen que trabajar para avanzar.

A ello, Pérez ha añadido que para que se consiga la recuperación económica y la generación de empleo, también es necesario liquidar el 'stock' de vivienda existente en la provincia, el cual, ha indicado que se está absorbiendo debido a la menor actividad en la construcción.

En cuanto a este almacenaje, Pérez ha insistido en que hay que intentar que no acabe en un mercado de especuladores, para lo que es necesario que las condiciones financieras avancen para que sean los usuarios finales los que se queden con los productos inmobiliarios.

Por otra parte, también ha precisado que se están empezando a ver operaciones internacionales en la provincia ya que "España sigue siendo el destino más valorado por el inversor y destinatario final para disfrutar de nuestro clima, entorno y ocio frente a cualquier alternativa de la Cuenca del Mediterráneo". En este aspecto, ha precisado, "Málaga es líder absoluta con la Costa del Sol".

Además, ha afirmado que ahora es el momento idóneo para reorientar infraestructuras hacia nuevos proyectos que deberán ir "en clave de sostenibilidad inmobiliaria, de eficiencia energética y de introducción de las nuevas tecnologías" porque, ha afirmado, "los consumidores lo están exigiendo cada vez más".

Otro aspecto en el que ha insistido el doctor en Economía fue en los precios de las viviendas y, en especial, en la accesibilidad a las mismas, pues, según Pérez, en ella "está la clave". En este sentido, ha especificado que dicha accesibilidad "tiene que ir en consonancia con el nivel salarial".