sábado, 13 de octubre de 2007

Vallehermoso insiste en dedicar parte de Arraijanal a viviendas (La Opinión)

La promotora dueña del suelo presentará un nuevo proyecto donde se planea residencial en la zona Este del terreno, la que no queda afectada por la huella sonora de la pista del Aeropuerto
La promotora Vallehermoso, propietaria de los más de 500.000 metro cuadrados de los suelos de Arraijanal, situados junto la desembocadura del Guadalhorce, va a mante-ner su proyecto de destinar una parte de esa superficie a la construcción de viviendas, después que Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), dependiente del Ministerio de Fomento, haya rebajado la zona de afectación de la huella acústica de la segunda pista del Aeropuerto. Fuentes de Vallehermoso señalaron que están ultimando el nuevo proyecto que en los próximos días presentarán a los responsables de Urbanismo para su posible incorporación al plan general de ordenación urbana (PGOU). Según la promotora, la zona Este de Arraijanal, la más alejada del Aeropuerto, quedaría fuera de cualquier afectación de la huella sonora de la pista. Por eso, en dicha ubicación, planteará un área de uso residencial para la construcción de viviendas en un número que no precisaron. Directivos de Vallehermoso ya han anunciado su intención al alcalde, Francisco de la Torre y a los responsables de Urbanismo.Menos viviendas. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que están a la espera de conocer la nueva propuesta en detalle. La misma sería remitida a la Dirección General de Costas y a Aviación Civil. "Si estos dos organismos no ponen problemas a la presencia de un uso residencial, allí nosotros no tendremos ningún inconveniente en incluirlo en el PGOU" explicó Díaz. Aunque desde la empresa propietaria del suelo no han querido adelantar los detalles de su propuesta, el número de viviendas que se incluirían en ella sería muy inferior a las 1.300 que se preveían en su proyecto inicial. Aquella idea incluía una marina deportiva que, junto con el citado número de pisos, han quedado descartados tras sendos informes emitidos por Aviación Civil y por Costas.En el documento del PGOU aprobado en junio de 2006, el Ayuntamiento descarta ya la presencia de la marina deportiva y aceptaba los dictámenes de los organismos estatales de calificar Arraijanal para uso hotelero y equipamiento. De fallar la propuesta residencial, el Ayuntamiento ya ha dicho que aceptará la conversión de la zona en un gran parque, como propone la Junta.Vallehermoso, ante la imposibilidad de hacer su proyecto inicial de 1.300 viviendas unidas a la marina deportiva, aceptaría el uso hotelero para dar rentabilidad a los suelos.Por contra la Junta de Andalucía ya ha avanzado su negativa y ha anunciado que en el documento de Plan de Ordenación del Territorio (POT) de Málaga y su zona metropolitana, los suelos de Arraijanal se destinan a la realización de un gran parque fluvial.

El PTA proyecta la creación de un centro comercial que se construirá en 2008 (SUR)

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga , proyecta la creación de un centro comercial en una de las actuales parcelas de la tecnópolis que comenzará a construirse en el segundo semestre de 2008 tras firmar un acuerdo con la empresa Agenur.
Esta nueva infraestructura se emplazará sobre una superficie de 7.673 metros cuadrados y cubrirá la carencia de equipamientos en servicios para las más de 12.000 personas que actualmente trabajan en las empresas que se ubican en el complejo tecnológico.
Este centro comercial encaja dentro del concepto de "Next Shopping", que incluye comercios de proximidad y productos cotidianos como un supermercado, guarderías, bancos, agencias de viaje, telefonía y una variada oferta de restauración, ha explicado Efe el administrador de Agenur, Alberto Parra.
El proyecto se encuentra en fase de planeamiento y a la espera de la licencia para iniciar las obras, ha comentado el director del PTA, Felipe Romera.
Esta es una de las últimas parcelas disponibles del entorno tecnológico que, actualmente, se encuentra a la espera de poder ejecutar el proyecto de ampliación que está previsto sobre una superficie de un millón de metros cuadrados.
La saturación empresarial llega, además, con la reciente incorporación de tres empresa multinacionales -la china Huawei, Oracle y BBVA- que estarán operativas antes de que finalice 2007.
Según ha manifestado Romera, el aterrizaje de estas compañías supondrá una inyección de alrededor de 150 empleados más para el PTA en estos últimos meses del año, aunque a medio y largo plazo, el objetivo es el de crear más de 600 puestos de trabajo.
Multinacionales
La llegada de las tres multinacionales ha supuesto un cambio de imagen para la tecnópolis que hasta ahora basaba su éxito en un desarrollo muy local derivado de las "Spin-off" universitarias, y que se ha convertido en un espejo para la internacionalización empresarial.
En este sentido, la incorporación de nuevas infraestructuras encaminadas al sector servicios contribuye también a facilitar la vida de los profesionales extranjeros que llegarán al Parque Tecnológico malagueño, ha añadido Romera.
Sin embargo, el director general del PTA ha lamentado que el ritmo de desarrollo del complejo vaya más rápido que el de las infraestructuras de acceso como la segunda ronda de circunvalación de Málaga o el metro que siguen siendo los principales inconvenientes para los trabajadores.

Un vial conectará Parque del Sur con el Camino del Colmenar (SUR)

El Ayuntamiento ha culminado el diseño de un proyecto viario que mejorará las conexiones este-oeste de la ciudad. Se trata de la finalización del llamado 'vial de cornisa', un eje diseñado a principios de los 80, cuando aún no existían las rondas, para unir la zona este de la capital (El Limonar) con Ciudad Jardín. Esta actuación lleva varios años pendiente debido a que se topó con la aparición de unos restos del acueducto de San Telmo, por lo que requirió los permisos de la Consejería de Cultura. Una vez superada esa fase, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha diseñado el trayecto entre Parque del Sur y el Camino del Colmenar, una infraestructura que incluye dos rotondas.El viario dibujado por el departamento de Proyectos y Obras de la Gerencia permite la continuidad desde la nueva glorieta que se construirá en la confluencia de la avenida de Guerrero Strachan y las calles Emilio Díaz y Lorenza Correa hasta la zona del Camino del Colmenar, desde donde continúa por el Camino de los Almendrales hasta El Limonar, un tramo que ya está realizado. En total, las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, requieren una inversión de 3,3 millones de euros, para la que el Consistorio ha solicitado fondos europeos del programa Feder.En la zona de Parque del Sur, la intervención pretende mejorar la conexión a la calle Lorenza Correa de la avenida de las Postas, así como el paso inferior ya realizado bajo la avenida de Guerrero Strachan y que conecta, en pendiente, con la calle Obispo Salvador de los Reyes, donde se encuentran los restos del acueducto de San Telmo. La glorieta proyectada en la avenida de Guerrero Strachan contará con semáforos y tres carriles con el objetivo de mejorar la capacidad, la fluidez y los giros en este punto, así como reducir los tiempos de espera en las horas punta para la entrada y salida a Parque del Sur y el acceso a la ronda este por el túnel de Monte Dorado.Por otra parte, en la calle Obispo Salvador de los Reyes se creará otra rotonda para facilitar los cruces con las calles Marmolista y Albéniz. Desde esta glorieta, el 'vial de cornisa' continuará hasta el Camino de Colmenar, que actualmente se encuentra en obras.Según el proyecto de Urbanismo, toda la actuación cumplirá con las indicaciones respecto a los restos del acueducto de San Telmo recogidas en una resolución de la Delegación Provincial de Cultura.El 'vial de cornisa' forma parte de un eje viario a modo de ronda interior recogido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El arco está formado por la avenida de Juan XXIII, la avenida de Valle-Inclán, y el 'vial de cornisa', que desembocará en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. De esta 'ronda', faltan por realizar la conexión de Santa Rosa de Lima con Valle-Inclán y la salida desde El Limonar hacia el paseo marítimo, así como el tramo entre Parque del Sur y el Camino del Colmenar.