martes, 20 de diciembre de 2011

Nuevo revés judicial contra la intención del Ayuntamiento de recuperar el Benítez (Málaga Hoy)


En una sentencia de 21 de noviembre la Audiencia Nacional cree que no existe motivo para la reversión de la parcela, cedida en 1924 por la ciudad para uso militar · El Consistorio recurrirá ante el Supremo
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.12.2011 - 01:00
zoom

Terrenos del Campamento Benítez.
La aspiración del Ayuntamiento de Málaga de recuperar de forma gratuita los terrenos del antiguo Campamento Benítez sigue acumulando fallos contrarios por parte de los tribunales de Justicia, que desde hace ahora casi siete años vienen pronunciándose en contra de esta histórica reclamación. El último pronunciamiento, al que tuvo accesoMálaga hoy, corresponde nuevamente a la Audiencia Nacional, que en una sentencia fechada el 21 de noviembre pasado insiste en que los argumentos empleados hasta la fecha por el alcalde, Francisco de la Torre, para reclamar la reversión de la parcela no tienen validez. 

La determinación del Alto Tribunal responde a un recurso municipal interpuesto ante su Sala de lo Contencioso-Administrativo y dirigido contra una resolución del Ministerio de Fomento en junio de 2008. En ella, el departamento estatal, desestimó la solicitud de reversión realizada por el alcalde en julio de 2004, considerándola como "reclamación previa a la vía jurisdiccional civil", una calificación que el Consistorio estimó "incorrecta". 

Y es en este detalle en el que la decisión judicial da la razón a la Corporación local. "Procede la estimación parcial del presente recurso, en cuanto no es ajustada a Derecho la calificación que en la resolución impugnada se hace de los escritos del Ayuntamiento de Málaga, que dan lugar a la misma, como reclamación previa a la vía judicial". 

Pero en lo que no hay sorpresa es en el fondo del asunto, al entender "que no procede la reversión de los terrenos". Términos ya empleados por la Audiencia Nacional en una anterior sentencia de enero de 2004, en la que empezaba a dibujar un camino nada halagüeño para la pretensión municipal de recuperar este espacio. 

En aquella ocasión lo hizo ante el recurso presentado por el Ayuntamiento contrario a la decisión que en 1995 adoptó el Ministerio de Defensa de desafectar la parcela y ponerla a disposición de la Gerencia de Infraestructura de la Defensa. En ese fallo, rechazó que la medida adoptada por el Gobierno fuese nula, abriendo las puertas al Ayuntamiento "para que articule y pruebe la condición de la cesión para un uso concreto". 

Fuentes municipales informaron ayer a este periódico de que el Ayuntamiento de Málaga presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y recordaron que el Alto Tribunal tiene pendiente de resolución otro recurso municipal sobre la titularidad de los terrenos del Campamento Benítez. 

Para justificar la decisión, la Audiencia Nacional recuerda en su sentencia el origen del conflicto que en los últimos años mantiene el Consistorio y que data del año 1924. Fue el 30 de julio de ese año cuando el Pleno municipal de Málaga acordó "ceder gratuitamente al Ramo de la Guerra, la propiedad de dicha finca (el Campamento Benítez) para la instalación de la Brigada de Reserva del Ejército de África". En ese escrito se fijaba como condición que la parcela volvería al Ayuntamiento "si el Estado dejara de utilizarla para dichos fines u otros análogos". 

Sin embargo, se apostilla que esta vinculación fue corregida el 20 de mayo de 1925 por el mismo Pleno tras la solicitud realizada por el Estado para que se eliminase esa cláusula. Lo que pedía el Ramo de la Guerra es que la donación fuese "en pleno dominio y sin causa de reversión alguna", planteamiento que fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento. 

La Audiencia, incluso, entiende que las circunstancias en las que se pudo producir la donación y la eliminación del modo, "dada la época en la que se produjeron los hechos", no afectan a la inexistencia de la misma. Una apreciación a tener en cuenta, ya que el propio alcalde planteó en febrero de 2009 que el Gobierno hiciese una revisión histórica de la cesión del Benítez, al considerar que estuvo marcada por la "presión" de la dictadura. 

Hay que recordar que De la Torre también acudió al Tribunal Supremo después de que la Audiencia Nacional diese carpetazo a la petición municipal de devolución del suelo por la vía del silencio administrativo, después de que hubiesen transcurrido varios años sin que los ministerios de Defensa y Fomento respondiesen a la reclamación del Consistorio.

Otra reforma del Plan del Puerto para ocupar el muelle 2 (La Opinión)


La Junta la ha remitido al Ayuntamiento para su visto bueno definitivo en el pleno municipal


MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga tiene sobre la mesa la tercera reforma del Plan Especial del Puerto en dos años, que el viernes recibió el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas y sólo está pendiente del refrendo definitivo en el pleno municipal.

Esta nueva reforma permitirá la ocupación de los cinco edificios construidos en el muelle 2, tres de ellos de uso público y dos cafeterías. Entre los cambios que se incluyen en este documento se encuentra algunas correcciones en el alineamiento de las cafeterías, que no se ajustaban totalmente al planeamiento previo. Además, también se incluye una modificación relativa a la pasarela que dará servicio a la futura terminal de cruceros.

La aprobación de la nueva modificación del Plan Especial, que ha sido negociado entre la Delegación de Obras Públicas y la Gerencia Municipal de Urbanismo, abrirá la puerta a que se puedan firmar los contratos para ocupar los edificios del muelle 2 y que ya tienen destino. Así, las dos cafeterías fueron adjudicadas este año, mientras que la terminal de cruceros será gestionada por Cruceros Málaga, cuya oferta fue la ganadora del concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Málaga. 

Los otros dos edificios se repartirán entre el Aula del Mar, que tiene el proyecto para darle un uso educativo y divulgativo, y las oficinas del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), después de que la Junta decidiera ceder sólo uno de los dos edificios previstos al Aula del Mar.
La modificación del Plan Especial del Puerto también incluye unos cambios en la parcela del auditorio, donde se ha ajustado la distribución de usos y los linderos con el proyecto, modificando la zona de aparcamientos.

El documento definitivo tendrá que ser aprobado en el pleno municipal, posiblemente de enero, ya que no ha dado tiempo a incluirlo en el orden del día de la sesión que se celebrará el próximo jueves.

Esta modificación es la tercera que se aprueba en dos años. La segunda fue precisamente el pasado 9 de septiembre y para legalizar parte de las obras del muelle 1.

El auditorio se queda a la espera del nuevo Gobierno (La Opinión)


Ya se han terminado todos los trámites previos del proyecto, que ha sido revisado durante este año

 05:00  




Maqueta del futuro auditorio de música.
Maqueta del futuro auditorio de música.  Arciniega


MIGUEL FERRARY El futuro del auditorio de música de la ciudad está ahora en el aire. El cambio de Gobierno ha bloqueado cualquier decisión sobre su futuro en un momento clave. Hace algo menos de un año los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano entregaron el proyecto de obra de esta infraestructura. Sus 12.000 páginas y 2.000 planos han sido revisados técnicamente a lo largo de este año, con idea de dejar la documentación en perfectas condiciones para iniciar su ejecución. Sin embargo, por ahora no se sabe nada de este paso.

El gerente del Consorcio del Auditorio de Música, Francisco López, explicó que el Gobierno tiene el 51% del consorcio, que también incluye al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía. Esta situación deja en manos del nuevo equipo ministerial la decisión sobre su construcción. Por lo pronto, ayer celebraron el consejo de administración del consorcio para prorrogar el presupuesto de esta entidad, que asegura así su continuidad en 2012.

La situación del proyecto del auditorio es delicada. Toda la documentación está elaborada y revisada. Queda la aprobación formal del proyecto y la contratación de las obras de ejecución. Pero justo este paso hay que darlo en un momento de incertidumbre. El propio Mariano Rajoy, en su discurso de investidura de ayer en el Congreso de los Diputados, recordó que se podrán producir «rebajas en todas las partidas de gastos» salvo en las pensiones. 

Eso pinta un futuro sombrío para el auditorio, que necesita de la necesaria participación del Estado para financiar su construcción, con un presupuesto estimado en 100 millones de euros.

«Esperamos que en los primeros meses de 2012 de tome una decisión, una vez que el nuevo ministro y su equipo tomen posesión de sus cargos», apuntó Francisco López, quien subrayó que por ahora no se ha podido avanzar puesto que el Gobierno «está en funciones» y no puede adoptar decisiones definitivas.

Por ahora, el Ayuntamiento de Málaga es el único que ha confirmado una partida económica para poner en marcha este proyecto en 2012, con 2,88 millones de euros presupuestados y que se sumarán a los 1,3 millones que se reservaron para este año.

La prórroga del presupuesto del Estado para el año próximo asegura también que se mantenga la partida de 1,2 millones de euros que se contempló para este ejercicio y que debe continuar en 2012, a falta de que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy elabore el llamado acuerdo de no disponibilidad, que dará de baja partidas por valor de 16.500 millones de euros y que representa el límite de ahorro que se ha marcado para el año próximo.

De quien no se conoce todavía su compromiso presupuestario es la Junta de Andalucía, la tercera administración comprometida con el proyecto y que ha dejado claro que apuesta más por una alternativa de financiación público-privada para sacar adelante la inversión sin comprometer ahora sus fondos.

El auditorio se música se construirá en unos terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria en la plataforma de San Andrés y tendrá un presupuesto estimado de unos 100 millones de euros.

Proyecto ambicioso en época de recortes (La Opinión)


El futuro auditorio ha sido diseñado como un gran espacio artístico, con una sala de conciertos, otra para representaciones de ópera y una sala para música de cámara.








MIGUEL FERRARY El adelanto electoral y la crisis han jugado en contra de este proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de 100 millones de euros. La situación de incertidumbre ante el cambio de Gobierno ha frenado cualquier decisión que se pudiera haber tomado para el inicio de las obras y que estaba previsto que empezaran a finales de este año.

La mayoría del Estado en el consorcio del auditorio deja en sus manos cualquier decisión sobre los plazos de obra, decisión que no se ha tomado todavía por la situación de interinidad de los representantes gubernamentales.

El futuro auditorio ha sido diseñado como un gran espacio artístico, con una sala de conciertos, otra para representaciones de ópera y una sala para música de cámara.

La sala principal tendrá varias configuraciones, ya que podrá adaptarse a las condiciones de un teatro de ópera con forma de herradura con 1.750 butacas. No obstante, podrá cambiar para acoger conciertos de música, con la orquesta en el centro y el público rodeando a los músicos, lo que ofrecería 1.905 plazas. En los interiores habrá camerinos colectivos e individuales e incluye una sala para conciertos de cámara, con 450 plazas.

Rincón de la Victoria modifica su PGOU para regular los usos en el no urbanizable (SUR)


El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene previsto aprobar en el pleno ordinario de este próximo jueves una modificación de elementos de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular los usos y actuaciones permitidas en el suelo no urbanizable del municipio.
Según informó a este periódico el concejal responsable, Antonio Manuel Rando (PP), en el documento vigente no se establecen las actuaciones autorizadas, aunque de forma general se prohiben todo tipo de construcciones. «No queremos permitir usos residenciales, que están prohibidos por ley si no se vinculan a una actividad agrícola, pero si otros equipamientos como establos o almacenes», dijo.

Alcaldes califican de demagogia el anuncio de legalización de inmuebles. Estepona (SUR)


Marbella y Estepona estudiarán la medida que la Junta prevé aprobar en enero para regularizar la situación de las viviendas ilegales
20.12.2011 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

Alcaldes califican de demagogia el anuncio de legalización de inmuebles
Estepona cuenta con unas 3.000 viviendas en situación ilegal que se conocen como 'campitos'. ::S. V.
Los alcaldes de Marbella y Estepona acogieron ayer con excepticismo el anuncio que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hizo el pasado domingo: el próximo 10 de enero la Administración autonómica tiene previsto aprobar el decreto que permitirá regularizar el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en toda la comunidad andaluza. En Estepona hay 3.000 inmuebles ilegales a los que se conoce como 'campitos', y en Marbella, 1.500.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, indicó que estudiará la medida, pero consideró que «después de incluir compensaciones muy duras en el Plan General de Ordenación Urbana en Marbella, la Junta demuestra con esto una falta de respeto y de criterio». Así, opinó que Griñán «actúa más como candidato que como presidente», en referencia a la próxima celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía.
Muñoz mantiene que la medida «no tiene credibilidad» y que para que así fuese, debería haberse adoptado fuera del periodo electoral.
Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, observó que esta aprobación apresurada «suena a medida electoralista». «Lleva años diciendo que lo va a hacer, es una necesidad que viene de atrás», mantuvo. Así, mencionó que el Ayuntamiento de Estepona espera que con esta medida se unifiquen criterios.
«No trata de hacer «borrón y cuenta nueva, sino de reconocer una realidad; no todas van a ser legalizables, hay que esperar a ver qué dice el decreto», afirmó el alcalde, quien declaró que el Ayuntamiento evitará imponer la norma y que su deseo es ofrecer a los ciudadanos que se acojan de manera voluntaria. «No son tiempos para exigir y hacer pagar a la gente», expresó.
Esta normativa para regularizar una parte importante de las viviendas ilegales aparece después de que hace siete años se aprobara la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para frenar este tipo de construcciones. A falta de conocer los detalles del proceso que se adoptará para la regularización, el presidente de la Plataforma de Vecinos de Estepona, Miguel Quirós, consideró que lo ideal sería que el decreto contemplara una modificación del suelo no urbanizable para que pasara «a ser urbanizable o agrario, como se le denominaba antiguamente». Su asociación lleva años luchando a favor de los dueños de los 'campitos'.
Previsora
Estepona ha sido previsora. El alcalde quiso recordar que el Consistorio comenzó hace meses a trabajar ante la posible aprobación del decreto. Está agilizando los trámites en una oficina que tiene como objetivo recopilar la información de cada caso para adelantar el trabajo de campo y elaborar un censo de viviendas ilegales para conocer cuáles se pueden legalizar según su situación jurídica y las disposiciones urbanísticas.
Cabe recordar que Estepona cuenta desde el pasado jueves con un plan municipal de inspección urbanística con el que se está regulando el departamento de inspección, encargado de hacer cumplir la ley sobre disciplina urbanística.

El Ayuntamiento no incluye nuevas VPO en el presupuesto de 2012 (SUR)


Centrará sus esfuerzos en iniciar el futuro barrio al oeste del campus de Teatinos, al que aspiran casi diez mil malagueños desde hace dos años
20.12.2011 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

La promoción de viviendas protegidas por parte del Ayuntamiento de Málaga no escapa a los rigores de la crisis, que afecta con especial virulencia al sector de la construcción. De ahí que el equipo de gobierno municipal no haya incluido nuevos proyectos de pisos públicos en el presupuesto de 2012, que será debatido por el pleno este próximo jueves. Así lo reconoció a este periódico el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien confirmó que, por el momento, no hay nuevas promociones a la vista, si bien destacó que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Sociedad Municipal de Viviendas tienen una ardua tarea por delante para poner en marcha actuaciones que se han presupuestado en años anteriores, como el nuevo barrio al oeste del campus de Teatinos, donde se levantarán mil VPO.
Este proyecto es el de mayor importancia de cuantos se acometerán por parte del Consistorio en los próximos años. Debería haberse comenzado este año pero, como ya adelantó este periódico (ver SUR 12/8/2011), al gobierno local, como a otros muchos promotores y compradores de viviendas, se le está haciendo muy cuesta arriba lo de conseguir los préstamos bancarios necesarios para impulsar las obras. La nueva Sociedad Municipal de Viviendas ha aplazado para 2012 los créditos de 35 millones de euros que pretendía conseguir este año de las entidades financieras. Maldonado apuntó que están muy avanzados los contactos con algunas de ellas para poder iniciar las obras de cuatro o cinco promociones del sector de Universidad, y confió en que puedan rubricarse próximamente para ir poniendo la primera piedra de algunos bloques. Esto supondrá que se acabará el tiempo de espera para las casi diez mil familias que en octubre de 2009 se presentaron a la convocatoria para aspirar a 490 pisos en venta en este lugar.
Cuestionado sobre la posibilidad de que una gran parte de las familias seleccionadas renuncien dos años después a la vivienda o no tengan medios para obtener la hipoteca -como ha sucedido ya en Soliva-, el concejal de Vivienda detalló que, al sortearse los pisos por promociones y grupos de adjudicatarios, «será más fácil». No obstante, apuntó que, si se presentan dificultades, se tirará de reserva y, llegado el caso, podría plantearse una modificación del régimen de las casas, para pasarlas al de alquiler con opción a compra.
Pequeñas promociones
El resto de promociones de viviendas protegidas que el Ayuntamiento ha presupuestado para 2012 y años sucesivos son de menor calado. La Sociedad Municipal de Viviendas asumirá, además de las VPO de Universidad, la construcción de 51 en alquiler para jóvenes en las calles Calvo y Jiménez, en la zona de Santo Domingo, 12 del mismo tipo en Carlinda, y 41 para colectivos desfavorecidos en la calle Carril.
Por su parte, el IMV impulsará cuatro en la Judería, 17 en Capuchinos, unas 15 en pequeños solares del barrio de la Trinidad y una promoción de 80 para mujeres víctimas de malos tratos.
De los presupuestos del Consistorio han desaparecido ya las 300 VPO que se entregaron a Vallehermoso a cambio de sus propiedades en Arraijanal y otras 200 en Hacienda Cabello que también se han reservado para compensar a otros propietarios de suelos. No obstante, Diego Maldonado recalcó que, aunque no sea el Ayuntamiento quien las promueva sino unos privados, esas viviendas protegidas van salir adelante. «Lo importante es que se hagan, no quién las haga», dijo.