jueves, 11 de marzo de 2010

MARBELLA Marbella busca respaldo económico al PGOU. (SUR)

El Ayuntamiento se compromete con los bancos y cajas de ahorro a agilizar los trámites en la notificación de certificados urbanísticos La alcaldesa presenta el nuevo Plan a los directores de entidades financieras de la provincia
11.03.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

ANTEQUERA Antequera contará en septiembre con un gran complejo de pádel. (SUR)

El Centro de Raqueta La Quinta tendrá 13 pistas, gimnasio, sala de salud, cafetería y un aparcamiento con 75 plazas.

La reactivación de las obras del Centro de Raqueta La Quinta el pasado mes de enero después de haber estado paralizadas un año y medio por problemas financieros de una de las empresas de la UTE adjudicataria supondrá que el complejo de pádel se abra al público el próximo mes de septiembre. El alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), que visitó ayer los trabajos junto al edil de Deportes, Manuel Chicón, avanzó que el centro se inaugurará con el I Open de Pádel Ciudad de Antequera, organizado dentro de los actos conmemorativos del sexto centenario de la incorporación de la ciudad a la corona de Castilla.

Las obras, que se encontraban al 30 por ciento de su ejecución cuando se paralizaron en agosto de 2008, están ya al 50 por ciento. «La albañilería está totalmente terminada y falta la cimentación de las pistas exteriores, aunque la central, que es la que lleva las gradas, está ya finalizada», apuntó ayer Millán.

Las obras, que costarán más de tres millones de euros, las estaba realizando la empresa que presentó suspensión de pagos, Trigemer, integrante de la UTE concesionaria además de Concesiona, Cookeita Sport y Club Raqueta Benalmádena. La UTE, ya sin Trigemer, firmó un crédito con Unicaja de 2,3 millones de euros con el aval del Ayuntamiento para poder concluir los trabajos, que han sido subcontratados a Servicom.

La UTE explotará por 28 años el Centro de Raqueta La Quinta, que dispondrá de 13 pistas de pádel; un edificio de mil metros cuadrados con vestuarios, gimnasio, tienda, sala de reuniones, sala de salud y cafetería y 75 aparcamientos distribuidos en dos plantas subterráneas que ocuparán 1.850 metros cuadrados. El recinto tendrá además una amplia terraza y una zona específica para niños y estancia familiar.

ANTEQUERA El PGOU de Antequera podría aprobarse este mes de nuevo de forma provisional. (SUR)

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera podría aprobarse de nuevo de forma provisional este mes. Así lo avanzó ayer el alcalde, Ricardo Millán (PSOE), quien apuntó que posiblemente el texto deba someterse de nuevo a la votación del pleno después de haber incorporado las modificaciones que han solicitado los distintos informes sectoriales. Al no ser modificaciones estructurales, el documento no tendría que someterse de nuevo a información pública.

Millán apuntó que tendrá una reunión esta semana con los portavoces de los distintos grupos municipales para darles a conocer las modificaciones realizadas al PGOU, que se aprobó de forma provisional el 24 de abril de 2009; lo que podría dar lugar a la convocatoria de un pleno extraordinario este mes para someter de nuevo el texto, ya con las exigencias de los informes sectoriales incorporadas, a aprobación provisional.

El PGOU se remitirá posteriormente a la Comisión Provincial de Urbanismo, que es la encargada de aprobarlo de forma definitiva. El primer edil apuntó que existe un plazo de cinco meses para que la comisión se pronuncie de los que ya se han agotado dos, por lo que el texto podría tener el visito bueno en abril o mayo.

El planeamiento urbanístico de Antequera fue debatido hasta la saciedad por los colectivos ciudadanos en 2004, objeto de críticas y alabanzas en 2006 e incluso aunó posturas en 2008, cuando se aprobó por unanimidad de forma inicial; pero también ha sido el causante de la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE e IU el pasado 24 de abril, cuando se aprobó por pleno de forma provisional con los votos en contra de la coalición (3), la abstención del PABA (1) y el apoyo de los socialistas (10) y los populares (7), que consiguieron llegar a un acuerdo previo a la votación. No obstante el PGOU de Antequera ha sufrido grandes modificaciones desde 2006 debido a la entrada en vigor del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

ALHAURÍN EL GRANDE Inician la obra para cubrir un arroyo en Alhaurín. (SUR)


Inician la obra para cubrir un arroyo en Alhaurín
Cada pieza de hormigón pesa 14 toneladas. :: SUR
Ya han comenzado en Alhaurín el Grande los trabajos para embovedar un tramo de 60 metros del arroyo de la Villa, que atraviesa el casco urbano. Esta gran obra de ingeniería forma parte del proyecto de encauzamiento de este cauce en un tramo de unos 180 metros lineales, una actuación que permitirá la ampliación del recinto ferial. El alcalde, Juan Martín Serón, visitó ayer las obras, que consisten en la colocación de grandes marcos de hormigón armado con un peso de 14 toneladas y unas dimensiones de cuatro metros de ancho y tres de alto, por lo que han sido necesarias grúas especiales.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 522.264 euros financiados con cargo al plan Proteja de la Junta de Andalucía, podría estar finalizada a finales de mayo, según informó el Consistorio.

Marbella certificará a los bancos la situación jurídica de las parcelas en el nuevo PGOU. (LAOPINION)

A través de esta medida, la alcaldesa, que se reunió ayer con 200 directores de sucursales financieras, quiere favorecer las inversiones en la ciudad.


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA. Marbella certificará la situación urbanística de cualquier parcela a los bancos por encargo y en menos de siete días. De este modo, el Ayuntamiento pretende despejar las dudas acerca de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y reactivar la economía, explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

"Cualquier entidad bancaria o caja de ahorros que solicite al Consistorio un certificado urbanístico para ver cómo queda o cómo está una vivienda o un suelo en el PGOU lo tendrá en una semana. Es nuestro compromiso", aclaró la regidora. No habrá entonces excusas para facilitar la financiación de una operación, ya sea de compra o venta de una parcela.

Transparencia. El nuevo planeamiento es un documento público que, según las previsiones municipales, entrará en vigor en abril. No obstante, Muñoz quiere que la Delegación de Urbanismo sea "absolutamente transparente" y que "nadie entre pagando ni se vaya por la puerta de atrás", como antaño.

La idea es que los bancos cuenten con toda la información posible para agilizar los préstamos. Así, "empezarán a facilitar operaciones indispensables para la recuperación económica de la ciudad", añadió la alcaldesa.

"En cuanto haya un promotor o un vecino que pueda comprar, vender, reformar su casa, o bien, desarrollar un suelo, entonces empezarán a tener trabajo todas las empresas del sector inmobiliario y de la construcción", explicó Ángeles Muñoz.

A pesar de que el PGOU está colgado en internet, muchas veces las cargas urbanísticas que se imponen "ya las abonaron en su día los promotores", explicó. Es el caso de algunos de los 16.500 inmuebles que, para legalizarse, tienen que compensar por el equipamiento o área libre que ocupan, en los términos que establece el propio planeamiento.

Si el Ayuntamiento sabe que esas cargas ya están satisfechas, habrá que "normalizar" esa situación. Todo sea por facilitar la concesión de licencias de primera ocupación, que tendrán prioridad, una vez que comience a aplicarse el nuevo documento.

La alcaldesa se reunió ayer con 200 directores de distintas sucursales financieras para explicarles las medidas municipales concernientes al nuevo PGOU.

Lo principal es "generar confianza" y "complicidad" entre el Ayuntamiento y el mercado financiero, en opinión de la regidora de Marbella.

Muñoz está convencida, de que en este marco de "seguridad y confianza", Marbella será la primera en despuntar. No en vano y según adelantó este periódico, la Delegación de Urbanismo ha recibido una "avalancha" de demandas de información y propuestas urbanísticas, apenas un mes después de que la Comisión de Ordenación Territorial y Urbanística aprobase el PGOU.

MALAGA. La lluvia acentúa la ruina del convento de San Andrés y derriba otro muro. (MALAGAHOY)

Vecinos de El Perchel denuncian que el bloque de viviendas contiguo ha sufrido ya varios daños y corre un serio riesgo · La última intervención municipal se quedó en el apuntalamiento de un solo tejado

PABLO BUJALANCE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.03.2010 - 05:00
zoom

El convento de San Andrés, visto desde la azotea del bloque de viviendas contiguo que también ha quedado dañado por las lluvias.


La noche del 10 de diciembre de 1831, José María de Torrijos aguardaba su fusilamiento en el convento de San Andrés, en Málaga, a mano de los partidarios de Fernando VII. El ajusticiamiento se produjo la mañana siguiente: la causa liberal en España perdía a uno de sus baluartes, pero su figura encarnó para la posteridad como pocas el espíritu de la Constitución de Cádiz de 1812, la consideración ilustrada del ciudadano con derechos inviolables más allá del poder ejercido por cualquier gobierno. Torrijos es hoy materia de estudio y creciente interés en toda España, y, por razones obvias, Málaga representa un papel crucial en su fatal desenlace; pero el convento de San Andrés, construido en el siglo XVI y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), verdadero testigo de este episodio, sigue en su lamentable estado de ruina y desmembrándose en pleno corazón de El Perchel. Las recientes lluvias han hecho estragos: uno de los muros del perímetro del convento se derrumbó recientemente y causó daños importantes, no sólo al mismo inmueble sino al edificio de viviendas colindante. La iglesia del Carmen, también contigua, sufre un riesgo notable de quedar seriamente dañada si la lluvia continúa cayendo con fuerza y la ruina sigue acrecentándose.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, convocó ayer a los medios de comunicación en la misma puerta del convento para denunciar los nuevos destrozos. "Queremos que este edificio, por su valor histórico, siga existiendo en Málaga, pero nos tememos lo peor", afirmó. Moreno Brenes recordó que el convento "es propiedad del Ayuntamiento, y de él depende por tanto que esto no suceda". En este sentido, el edil apuntó que a pesar de que dos mociones presentadas al respecto en Pleno por IU han sido aprobadas con los votos del PP, "el Gobierno municipal no ha hecho nada al respecto, y no entendemos por qué votan a favor de nuestras propuestas y luego no las ejecutan". El portavoz indicó que su grupo iniciará en breve "una campaña con federaciones de vecinos y asociaciones culturales con el fin de movilizar a la sociedad y exigir en la calle una solución definitiva para el convento; las últimas intervenciones realizadas con los fondos del Plan E no llegan ni al preámbulo de lo que debería hacerse, pero ya no queda tiempo, la ruina total es inminente". Uno de los vecinos del bloque de viviendas afectado por la caída del muro y además pionero en la reivindicación ciudadana para la supervivencia del edificio, Antonio Espejo, aseguró que, tal y como había podido comprobar desde su domicilio, "la última actuación que se hizo cuando el Ayuntamiento y la Junta nos anunciaron que se iban a tomar medidas sólo consistió en echar tierra y en apuntalar con palos de madera un tejado".

Con respecto a las posibles opciones de uso para el edificio, en el caso de que se evite la ruina, Moreno Brenes recordó que una de las mociones de IU aprobadas por el Pleno municipal "contemplaba la creación de un museo y un centro de interpretación dedicado a Torrijos, y eso es todo lo que sabemos". Sin embargo, el Ayuntamiento también baraja para el convento la instalación del Museo de Arquitectura y Diseño, un proyecto impulsado por la promotora inmobiliaria Imnova. De hecho, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, ya anunció el mes pasado que esta primavera se convocaría un concurso internacional de ideas para valorar la viabilidad del proyecto. La intención de la Gerencia de Urbanismo, no obstante, es la de combinar este museo con el centro de interpretación dedicado a Torrijos en el mismo convento, y precisamente el concurso estará orientado en esta dirección. De cualquier forma, lo que urge es una obra definitiva antes de que otra huella del pasado malagueño desaparezca.

MALAGA. El Ayuntamiento impulsa un plan de rehabilitación de los árboles de la Alameda. (MALAGAHOY)

El equipo de gobierno tiene previsto plantar otro ejemplar en el alcorque que se encuentra vacío en la actualidad por la caída del ficus el 16 de febrero

S. SÁNCHEZ, MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.03.2010 - 12:57
El informe que el Ayuntamiento encargó a Asesores Arboristas concluye que dos de los árboles están muertos y que tienen que ser eliminados y sustituidos. Además, hay varios ejemplares con ramas excesivamente pesadas y que también tienen que ser eliminadas, según ha anunciado esta mañana la concejal de Servicios Operativos, Teresa Porras.
Por otra parte, el documento concluye que hay otros dos árboles que tienen una vitalidad reducida y que podrían morir. El plan elaborado por el Ayuntamiento también prevé retirar los platanos que se encuentran moribundos. Los trabajos comenzarán a partir de este domingo para que la operación pueda estar finalizada antes de Semana Santa. Asimismo, el equipo de gobierno tiene previsto plantar otro ejemplar en el alcorque que se encuentra vacío en la actualidad por la caída del ficus el pasado 16 de febrero.

Marbella certificará a bancos y cajas el estado de las promociones en el PGOU. (MALAGAHOY)

La alcaldesa asegura que la medida, que posibilitará saber cómo se encuentra una determinada casa o parcela, se pondrá en marcha dentro de una semana

ROSALÍA ROMERO / MARBELLA | ACTUALIZADO 11.03.2010 - 09:26
El Ayuntamiento de Marbella pondrá a disposición de las entidades financieras la oficina de atención al inversor y al ciudadano para dar respuesta, en el plazo de una semana, a los certificados y peticiones urbanísticas que soliciten los representantes de bancos y cajas de ahorros, con el objetivo de decidir "cómo queda dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una determinada vivienda o un suelo", según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Acompañada del delegado de Urbanismo, Pablo Moro, y de distintos responsables municipales de dicha área, la regidora del PP mantuvo un encuentro con alrededor de 200 directores de sucursales bancarias del municipio marbellí, así como del resto de la provincia para informarles sobre las líneas generales del nuevo planeamiento.

Tras esta reunión, Muñoz explicó a los periodistas que la finalidad es "agilizar al máximo" la información y los trámites necesarios para que las entidades financieras "movilicen el dinero", favoreciendo así las operaciones "que son indispensables para la recuperación económica de la ciudad".

La alcaldesa, que transmitió a los asistentes un mensaje de "confianza y seguridad urbanística y jurídica", consideró una prioridad para el municipio la reactivación de los mercados financieros e inmobiliarios, ya que, según aseguró, si hay tranquilidad y confianza en el mercado, "Marbella será la primera en despuntar y en generar, progresivamente, riqueza y empleo en torno al sector inmobiliario y a la industria que le rodea".

En este sentido, y pese a la inmovilización del mercado financiero y a la situación bursátil de la que los directivos financieros dieron cuenta a la regidora durante la reunión, afirmó que el municipio "sigue siendo un valor seguro", ya que, a su juicio, el Plan General de Ordenación Urbana supone "un punto de inflexión que servirá de revulsivo económico y generará confianza en el sector financiero, propiciando seguridad jurídica y urbanística". Por último, destacó que la valoración de los directivos "ha sido positiva", al tiempo que resaltó la "transparencia y eficacia" con la que trabajará el Consistorio en esta línea, con la finalidad de que los bancos "empiecen a poner dinero encima de la mesa".

"Queremos transmitir a los bancos y cajas de ahorro nuestro compromiso de que van a contar con un Ayuntamiento y una Delegación de Urbanismo absolutamente transparentes y eficientes, nada que ver con la situación que existía con anteriores corporaciones tal y como llevamos haciéndolo desde hace tres años", reiteró la primera edil, quien, además, aseguró que se dará prioridad a las licencias de primera ocupación "para agilizar la tramitación de las operaciones".

El nuevo planeamiento urbanístico fue aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) el día 29 de enero con la única abstención de los ecologistas. Así, el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento marbellí rubricaron un documento, con el que la ciudad deja atrás 24 años de incertidumbre urbanística durante los próximos ocho años y que se configura, tras años de parálisis urbanística, como la piedra angular para la diversificación de la industria, el fomento de la innovación y el impulso a la construcción de viviendas.

ANTEQUERA. El PGOU será aprobado de forma provisional durante este mes. (MALAGAHOY)

El alcalde destaca que el documento reunirá las correcciones exigidas en los informes sectoriales de Junta y Gobierno

GEMA GONZÁLEZ / ANTEQUERA, ANTEQUERA | ACTUALIZADO 11.03.2010 - 05:01
La aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera podría producirse este mes, según declaró ayer el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, quien destacó que con ello se podría mandar el documento definitivo con todas las correcciones de los informes sectoriales que han llegado y que deberán pasar nuevamente por Pleno. De este modo, el texto se adecuará a lo marcado en los informes y se elaborará un nuevo documento que se emitirá a la Comisión Provincial.

"Tienen un plazo de cinco meses, de los que se han consumido dos en los trámites realizados, por lo que estaríamos hablando del mes de abril o mayo para la aprobación definitiva", aclaró el regidor. Durante estos días se celebrará una reunión con los portavoces de los grupos para informarles de estas cuestiones y llevar así el documento a Pleno.

En abril de 2009, el PGOU salió adelante con el apoyo del PSOE y del PP, la abstención del concejal del PABA y el voto en contra de IU, socio de gobierno del PSOE por aquel entonces, lo que supuso la ruptura del pacto de gobierno entre ambos partidos. En su intervención, la portavoz de IU, Lola Quintana, explicó que en 2007, cuando se firmó el pacto, "lo hicimos pensando en dotar a Antequera de otro proyecto de ciudad donde existiera un desarrollo sostenible y que fuera fruto del consenso social".

Otro de los aspectos que enfrentaron a ambos grupos fue el Parque Agroalimentario, para el que IU pedía otra ubicación que no fuera la de la Vega, así como la disminución de sus metros cuadrados, fijados en cinco millones, al considerar que ponía en peligro la recarga de los acuíferos y el trazado del AVE, para el que la coalición sigue pidiendo su soterramiento.

El PP, por su parte, elaboró un decálogo de razones por las que justificó el apoyo al documento, entre ellas, la creación de empleo, el no poner freno al desarrollo de la ciudad o la estabilidad en el planeamiento urbanístico, entre otras. Recientemente, la plataforma El Quijote contra los molinos conseguía el compromiso del alcalde de incluir en el PGOU un epígrafe para defender el sur de El Torcal y evitar la instalación de un parque eólico en dicha zona, aludiendo al impacto negativo que tendría sobre la comarca y su economía.

ALHAURIN EL GRANDE. Torremolinos paga publicidad en varios diarios para contestar a EL PAÍS. (MALAGAHOY)

Las obras de encauzamiento del arroyo de la Villa, en el municipio de Alhaurín el Grande, continúan con una segunda fase de los trabajos consistente en el embovedado del río. Tras los trabajos de limpieza del arroyo, así como de desbroce y mejora del terreno existente, ayer se inició la instalación de los marcos de hormigón armado, que conformarán la parte embovedada del cauce y que se ubicarán coincidiendo con la zona donde confluyen dos cruces de calles.

Se trata un importante y complejo proyecto que afecta a 180 metros lineales, así como la mejora del colector general de fecales de la zona norte del recinto ferial. La empresa adjudicataria de los trabajos es Torrumoti SL y el presupuesto, de 522.264 euros. Desde el Consistorio señalaron que esperan que las obras estén finalizadas a finales del mes de mayo.