jueves, 27 de agosto de 2009

Problemas financieros de la concesionaria retrasan la obra en el cuartel de Segalerva. Málaga (SUR)

Los vecinos del entorno reclaman el inicio inmediato de los trabajos y que vigilen la entrada al recinto

Todo parece indicar que el antiguo cuartel de Segalerva tendrá que esperar algunos meses más para ver cómo comienza su transformación en un centro deportivo con piscina. Como ayer adelantó este periódico, el edificio se encuentra completamente abandonado, y abierto a los chatarreros, más de un año después de que el Ayuntamiento lo cediera a una empresa privada para la construcción y explotación del citado equipamiento deportivo durante 35 años. Según explicaron desde la Fundación Deportiva Municipal, la demora en las obras obedece ahora a problemas de financiación de la concesionaria, la sociedad Gaia Gestión Deportiva.

El director de la Fundación, Luis Díaz, explicó que la empresa está a la espera de cerrar los préstamos bancarios para el inicio de los trabajos, para los que todavía no hay una fecha pese a contar con licencia. «Mantendremos una reunión con ellos la próxima semana para aclarar todas estas cuestiones», señaló Díaz, quien confió en que Gaia siga adelante tanto con este proyecto como con el de construcción de un centro deportivo similar junto al Parque Huelin. Por ambas actuaciones abonará al Ayuntamiento un canon de 4,1 millones de euros del que ya ha entregado la mitad.
Por su parte, los vecinos de Segalerva exigen al Consistorio el inicio inmediato de las obras del polideportivo y la vigilancia de las instalaciones del antiguo cuartel, al que pudieron entrar sin problema alguno en la mañana de ayer al no estar todavía clausurada su entrada principal. No obstante, el director de la Fundación Deportiva señaló que se ha dado orden para reparar el candado del portón y mejorar la clausura del inmueble.
Ángel Jurado, presidente de la asociación de vecinos de Segalerva, comentó que el equipo de gobierno les había anunciado que en septiembre comenzarían las obras, por lo que exigió su inicio «de inmediato». «Esto lleva ya demasiado tiempo abandonado, ha estado lleno de 'okupas' y queremos que se arregle cuanto antes», comentó.
Avisos a la policía
Mari Carmen Reyes, otra vecina, apuntó que en varias ocasiones han alertado a la Policía Local de la presencia de personas en el interior del cuartel sin que se los agentes llegaran a personarse en el lugar. «Junto con el concejal del PSOE Rafael Granados pude comprobar que los 'okupas' tenían incluso llaves para entrar», añadió.
La viceportavoz del grupo socialista Mari Luz Reguero calificó ayer de «barbaridad» el retraso en la puesta en marcha del proyecto deportivo para Segalerva y lamentó el estado del edificio. «Duele que el patrimonio arquitectónico militar de la ciudad se encuentre en estas pésimas condiciones», agregó Reguero.

Torrox dará hoy luz verde al primer hotel de cuatro estrellas en el casco antiguo. Torrox (SUR)

El Ayuntamiento de Torrox tiene previsto aprobar hoy en sesión plenaria un convenio para la cesión amistosa de las conocidas viviendas de los maestros situadas junto al colegio público Colina del Sol, en el casco histórico, donde se ha previsto la construcción del primer gran hotel de cuatro estrellas de este núcleo de población.
Los terrenos en cuestión tienen una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, y con el convenio que se aprobará hoy, se pone fin a un contencioso administrativo que duraba ya varios años. Ahora, el Consistorio torroxeño preparará un pliego de condiciones para sacar a subasta la parcela, en la que se prevé levantar un establecimiento hotelero de cien camas y veinte apartamentos turísticos.
Grupo malagueño
Según avanzó ayer el concejal de Turismo de Torrox, José Pérez (PSA), hay un grupo inversor de capital malagueño interesado en hacerse con estos terrenos y promover este nuevo equipamiento turístico, que vendría a mejorar la oferta local. En principio, el hotel podría ser una realidad en el plazo de unos dos años.

Anulan la venta de parcelas para VPO. Torrox (SUR)

El Consistorio de Torrox suspenderá hoy en un pleno el procedimiento para la venta de tres parcelas municipales, en las que se había previsto la construcción de 152 VPO, en la zona de Barranco de El Puerto. El informe del secretario ha detectado irregularidades en el procedimiento de la mesa de contratación.

Aprobadas las obras de acceso a El Chorro. (SUR)

La Diputación de Málaga aprobó ayer el proyecto de ejecución de la obra de acceso a Teba por la zona de El Chorro, incluida en el Plan Provincial de obras y Servicios 2009. Se trata de construir una rotonda en la entrada norte a la localidad, así como de habilitar un espacio que sirva de parada y aparcamiento de autobuses.

El Centro recibirá 2,5 millones para su renovación. Málaga (LAOPINION)

La plaza del Pericón y los entornos de Madre de Dios y Beatas se beneficiarán de esta inversión


Recreación. Imagen virtual de cómo quedará la calle Madre de Dios tras la reforma. l.o.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Centro Histórico recibirá una importante inversión a partir de septiembre, que se irá concretando a lo largo del último cuatrimestre del año en tres obras que pondrán el acento en la renovación urbana de otras tres zonas que se habían quedado descolgadas de la mejora del núcleo histórico: Madre de Dios y Montaño, Beatas y Tomás de Cózar, y la plaza del Pericón, en Pozos Dulces.

Estas actuaciones supondrán un desembolso de 2,5 millones de euros de los 14,4 millones previstos por el Ayuntamiento de Málaga hasta el 2013 gracias a la concesión de una importante cantidad procedente de los fondos europeos y que ronda los 10 millones de euros.

Los tres proyectos que van a iniciar este plan de actuación en los arrabales del Centro Histórico se encuentran ya en la fase final de la contratación de las obras. De hecho, la construcción de una ludoteca en la plaza del Pericón y el arreglo de unas medianeras muy deterioradas en este entorno ya ha sido adjudicado a la empresa Imaga Proyectos y Construcciones por un presupuesto de 668.970 euros.

Esta empresa iniciará la obra en las próximas semanas, con un plazo de ejecución de seis meses que permitirá disponer del nuevo equipamiento municipal para el próximo mes de marzo.

Este edificio tendrá unos 250 metros cuadrados construidos y estará gestionada por el área de la Mujer, que es quien promueve la iniciativa. De forma complementaria, la propia plaza del Pericón será objeto de un importante lavado de cara para animar a su uso ciudadano. Para ello se cubrirán estas paredes con un grafiti artístico de dos metros de altura y plantas, ocultando las medianeras resultantes del derribo de varios edificios en mal estado para crear la plaza.

Pero esta será sólo la primera de las actuaciones. A la remodelación de la plaza del Pericón le seguirán dos importantes actuaciones de renovación de las calles en el entorno de Madre de Dios y Montaño, con un presupuesto de 946.707 euros; y en las castigadas Beatas y Tomás de Cózar, con un presupuesto de 942.310 euros.
Pendiente. Estas actuaciones se contratarán en las próximas semanas, con el inicio de las obras para el último trimestre del año. Ambos proyectos incluyen la repavimentación de varias calles y la renovación de las canalizaciones.

En el caso de Madre de Dios y Montaño, pasará a ser una vía de prioridad peatonal que incluirá un carril-bici que conectará el Este de la ciudad con el Norte, a través del Puente de Armiñán. Las aceras tendrá una anchura mínima de un metro, el carril para vehículos será de 2,40 metros y el carril-bici tendrá otro metro de ancho, lo que asegura más amplitud para la bicicleta y el peatón, en detrimento del coche y las plazas de aparcamiento.

Este proyecto incluye la renovación de todas las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad y gas, modernizando la infraestructura. Además, el pavimento se cambiará por piedra natural, calizas y granitos, usando el color rojo terra en una banda a un lado para el carril-bici.

La intervención en el entorno de Beatas y Tomás de Cózar también incluye la mejora de las calles Pito, Aventurero, Ramón Franquelo, Marqués de Guadiaro y Picador. El proyecto contempla eliminar primero el pavimento actual y sustituirlo por otro similar en composición y color al usado en el entorno de Madre de Dios.

Las obras en La Farola sacan a la luz restos del puerto histórico. (Málaga (MALAGAHOY)

Los dos tramos de muro hallado son los únicos que han aparecido en Málaga tras el hallazgo de otro lienzo durante la reconstrucción de la Plaza de La Marina en 1988


zoom

Imagen tomada ayer del tramo de muro portuario aparecido en el muelle 1, junto al Paseo de La Farola.

Los trabajos que se desarrollan en el muelle 1 del puerto, junto a la Farola, han puesto al descubierto restos arqueológicos pertenecientes al antiguo recinto portuario. Las máquinas han desvelado dos vestigios de un muro, en un caso junto a la rampa de acceso rodado al aparcamiento previsto en el plan del puerto en este área y en el segundo más cerca del espacio comercial. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, confirmó ayer el hallazgo arqueológico y precisó que la empresa concesionaria, Iniciativas Marina de Farola, comunicó inmediatamente el descubrimiento a Cultura. "No tengo mucha más información. Sólo alguna noticia acerca de su escaso valor arqueológico".

Al tratarse de una zona de dominio público marítimo terrestre y de un puerto de interés general es el Ministerio de Cultura el competente para determinar la consideración de los restos históricos. No obstante, la Delegación en Málaga de la Consejería de Cultura también ha estado pendiente de la intervención arqueológica contratada por la empresa concesionaria, que será la base sobre la que se decidirá el futuro del muro portuario aparecido.

El delegado de Cultura, Manuel Jesús García, reconoció ayer que todavía no ha recibido el informe arqueológico, aunque en principio "los primeros datos apuntan que se trata de parte del muro defensivo del siglo XVII de gran porte" construido, como era habitual en aquella época, para protegerse de los ataques turcos. Otras fuentes, en cambio, datan los restos en el siglo XVIII. En todo caso, esta será una de las cuestiones que deberá resolverse en el estudio arqueológico que previsiblemente estará listo a mediados de septiembre.

Manuel Jesús García afirmó ayer que la parte del muro que está más próxima a la futura zona comercial del muelle 1 está "bastante deteriorada a causa de obras realizadas con posterioridad", sin embargo, la aparecida en el aparcamiento "sí se conserva en buen estado".

Este es el segundo hallazgo arqueológico relacionado con el puerto histórico de Málaga que tiene lugar en los últimos 21 años. Durante las obras que se realizaron en 1988 en la plaza de La Marina salieron a la luz restos de muralla de época nazarí y un tramo del muro portuario del siglo XVIII que actualmente se conserva en el aparcamiento subterráneo de la plaza. El mantenimiento de este legado arqueológico generó a finales de la década de los 80 un fenomenal enfrentamiento entre la Administración autonómica, defensora de su respeto, y el Ayuntamiento que apostaba por no entorpecer los trabajos que se ejecutaban en La Marina.

A pesar de que se decidió conservar tanto la muralla como las torres nazaríes y el muro portuario, el arqueólogo de la Universidad de Málaga que dirigió las excavaciones por encargo de la Junta de Andalucía, Manuel Acién Almansa, ha mostrado con posterioridad su desacuerdo con el trato y olvido que ha recibido este hallazgo. En este sentido se ha quejado del abandono y hasta falta de limpieza de los restos que, al hacerse la sala de exposiciones, quedaron en la zona menos visible.

En 2005 la polémica volvió a aflorar al plantear el Ayuntamiento la construcción de un intercambiador de transportes que no contó con las simpatías de la Junta ni del Ministerio de Fomento. Aunque esta iniciativa entró en vía muerta, entonces el profesor Acién Almansa reivindicó la oportunidad de aprovechar el proyecto del puerto y abordar un proyecto museográfico que permitiera interpretar y divulgar esta parte de la historia de Málaga.

Sacyr podría perder la concesión si no acaba en plazo la obra de la autopista. (MALAGAHOY)

El pliego de condiciones establece que la vía debe estar finalizada este año y el incumplimiento del plazo es motivo de extinción · Fomento da la callada por respuesta.

La constructora Sacyr podría perder la concesión de la autopista entre Málaga y Las Pedrizas, a la altura de Villanueva de Cauche, si no termina las obras en el plazo fijado en el pliego de condiciones de la concesión, que establece que "la totalidad de las obras deberán estar terminadas y en condiciones de entrar en servicio antes del 31 de diciembre de 2009". En estos momentos las obras están paralizadas y sin trabajadores, como pudo comprobar este diario el pasado martes tras una visita al tajo desierto.

El pliego de condiciones establece en el punto número 5 del artículo 23, referente a la extinción de la concesión, que "se considerará incumplimiento por el concesionario de sus obligaciones contractuales esenciales los que se refieren a los plazos de presentación o subsanación de proyectos, ejecución de obras y apertura al tráfico de la concesión", entre otros puntos. En el mismo pliego se considera "incumplimiento grave durante la fase de construcción la demora en la presentación de proyectos, en la ejecución de la obra y de sus plazos parciales" y, en otro punto, "el incumplimiento del plazo marcado en el pliego para la apertura al tráfico de la autopista". En este caso, además, de la posible extinción de la concesión, el pliego establece multas por incumplimientos graves que oscilarían entre los 150.001 y el millón de euros.

Por otra parte, en el artículo 196 de la Ley de Contratos del Sector Público se asegura que "el contratista está obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realización del mismo", y, en el punto 4 del mismo artículo, que "cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, la Administración podrá optar indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de penalidades".

Fuentes de Sacyr aseguran que hay trabajadores "en zonas puntuales" de la obra, pero no quisieron valorar otros aspectos ni ratificar si la obra estará finalizada en el tiempo marcado. Por otra parte, este diario lleva dos días intentando obtener una respuesta oficial del Ministerio de Fomento sin conseguirlo. Desde Fomento alegan que en vacaciones "es difícil encontrar a alguien que responda".

La autopista de Las Pedrizas, cuyas obras se iniciaron en febrero del pasado año 2008, tiene un trayecto de 24,5 kilómetros y supondrá una inversión de 367 millones de euros. Esta vía de peaje pretende ser una alternativa a las peligrosas curvas de entrada a Málaga por la A-45 y, además, permitirá acceder a diversos puntos de la costa sin necesidad de entrar en la capital, pues tendrá una conexión directa con la futura hiperronda, cuyas obras están en ejecución.

El presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, afirmó ayer que la paralización de las obras "es una tomadura de pelo para los malagueños" y exigió al ministro de Fomento, José Blanco, "que se pase por Málaga y se nos tome en serio porque estamos cansados de ser una provincia de segunda y eso no lo vamos a consentir". El presidente de los populares malagueños apuntó que la autopista de Las Pedrizas "ya era una obra urgente hace varios años y no nos podemos permitir ni un día de retraso más en un proyecto fundamental para el desarrollo de la provincia".

El PGOU prevé 470 millones de inversión en la modernización del ciclo del agua. Marbella (MALAGAHOY)

El nuevo documento delimita qué administraciones deben realizar los proyectos en el plazo de ocho años · La Junta desembolsará cerca de la mitad del presupuesto.

Si el saneamiento integral es una asignatura pendiente en la Costa del Sol, a pesar de la mejoría experimentada en verano, en Marbella, el ciclo del agua necesita inversiones aún más millonarias si cabe. De hecho, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella prevé actuaciones que mejoren el ciclo integral cuyo valor supera los 470 millones de euros. Inversiones que han de materializarse en los ocho años que, teóricamente, tiene de vigencia el planeamiento que ha de ser aprobado definitivamente por la Junta.

Precisamente, será esta administración, competente en la gestión de los recursos hídricos, la que deba realizar un mayor aporte económico. En cuanto a las infraestructuras hidráulicas territoriales, el desembolso de la Consejería de Medio Ambiente será de 208 millones de euros. Así, en este aspecto, se incluye la ampliación del embalse de La Concepción (presupuestado en 180 millones de euros); la ampliación de la estación potabilizadora de Río Verde (8 millones) o la ampliación de la desaladora (20 millones), unas obras que se realizarán a medio-largo plazo.

En lo que concierne al abastecimiento, y en concreto a los nuevos depósitos supramunicipales, se construirán uno en Las Albarizas, otro en la zona norte de San Pedro, y un tercero en el límite con Ojén, en el Camino de Los Pescadores. Estos dos últimos tendrán una capacidad de 10.000 metros cúbicos, y el de Las Albarizas, de 20.000.

En cuanto al saneamiento integral, se tendrá que llevar a cabo la mejora y renovación de los emisarios submarinos. El documento del recoge cuatro actuaciones diferenciada que deberán ser sufragadas por la administración autonómica. Así, el ubicado en Arroyo Sandoval tendrá un presupuesto de 1,35 millones de euros; el de La Víbora, 2,43 millones; y en el Arroyo Siete Revueltas se invertirán 1,8 millones, al igual que en el Arroyo Sequillo. La previsión de construcción es de cuatro años. Además, hay presupuestos para nuevos emisarios. Éstos se situarán entre Arroyo Benabola y Guadalmina; el oeste, entre Arroyo Segundo y Arroyo Las cañas; y entre Arroyo El Tejar y Arroyo Segundo. Todos ellos, más la renovación general de otros tres tienen un presupuesto de 24.795.000 euros, de los que 6,84 millones serán aportados por la iniciativa privada.

También la Junta deberá invertir 9,9 millones de euros en la conducción de agua reciclada para riego de campos de golf y zonas verdes, en la zona de La Víbora, obra que debería realizarse en los primeros dos años de vigencia del Plan. La ampliación y mejora de las depuradoras también corresponde a la Junta, con 104 millones de euros. En total, serán 388,135 millones de euros los que pagará la administración autonómica. Por su parte, será la iniciativa privada la que se encargue de la construcción de los nuevos colectores, tanto urbanos como supramunicipales, así como depósitos municipales, tuberías generales de abastecimiento, depósitos de tormenta o reutilizables. En total, deberán sufragar inversiones por 82.845.900 euros, de los que las partidas más importante se destinan a las conducciones generales de agua reciclada (8,5 millones).