sábado, 28 de marzo de 2009

Un plan regularizará Monte Dorado con un coste de 7 millones (La Opinión)

El Ayuntamiento inicia el proceso para legalizar las más de 100 casas autoconstruidas y dotar a la zona de servicios

JAVIER GARCÍA RECIO MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga inició ayer los trámites para regularizar y dar cobertura legal a la barriada de Monte Dorado, una de las zonas de autoconstrucción ilegal más antiguas y más extensas de las enclavadas en suelo urbano. La junta de gobierno aprobó inicialmente el plan especial que permitirá acabar con la ilegalidad en Monte Dorado. Una ilegalidad que supone que en estos momentos haya unos 25 propietarios de viviendas sancionados con órdenes de demolición, que podrán quedar levantadas al aprobarse el plan, aunque no se librarán de pagar la sanción correspondiente.
El plan especial permitirá, según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, legalizar la situación de las 130 parcelas que existen en la zona, la mayoría autoconstruidas. Pero esto no les saldrá gratis a los vecinos, a cambio tendrán que financiar todos los costes que supondrán la urbanización de la zona, que serán superiores a los 7 millones de euros. Dicha urbanización permitirá dotar a la zona de nuevas canalizaciones de servicios y de infraestructuras en general, así como de zonas verdes equipamientos ciudadanos y especialmente de nuevos viales y carreteras que sirvan para "eliminar el aislamiento de Monte Dorado", según explicó Manuel Díaz. Las nuevas vías permitirán abrir nuevas conexiones con Mangas Verdes y con Parque del Sur.
La zona, de unos 132.636 metros cuadrados, tiene unas 130 parcelas, la mayoría construidas; algunas se encuentran afectadas por el túnel de Monte Dorado por lo que tendrán que ser eliminadas y sus propietarios compensados con otras parcelas de propiedad municipal donde el Ayuntamiento piensa construir unas 40 VPO.

20 años de intentos. De los suelos no construidos, la mayor parte, casi 40.000 metros, se destinarán a nuevos viales de comunicación, mientras que a espacios libres y zonas verdes van 36.841 metros y otros 5.073 metros a equipamientos.
En definitiva, este plan especial procura la urbanización definitiva del ámbito permitiendo la reparcelación prevista en los objetivos del planeamiento general. Tiene el objetivo último de convertir estos suelos urbanos no consolidados, procedentes de una parcelación ilegal y en su mayoría autoconstruidos, en suelos ordenados urbanísticamente para que, con la gestión adecuada, puedan proceder a su legalización, urbanización y dotarse de los equipamientos previstos.
Manuel Díaz expresó su satisfacción por el inicio de este procedimiento que permitirá la regularización urbanística de esta zona de Málaga, ya que los primeros intentos para dar una cobertura legal a Monte Dorado se remontan, como recordó el concejal de Urbanismo, al año 1988, por lo que son casi 20 años los que el Ayuntamiento lleva intentando llevar la legalidad urbanística a la zona sin haberlo conseguido hasta ahora.
Con la aprobación inicial se pone en marcha el procedimiento que tendrá su continuidad con la apertura inmediata de la exposición pública del plan especial para que reciba las alegaciones pertinentes que una vez resueltas permitirán ir a la aprobación provisional, sin que el concejal de Urbanismo se atreviese ayer a dar un pronóstico de cuándo podrá estar definitivamente aprobado el plan especial.