miércoles, 12 de septiembre de 2007

La Junta asegura que hay dinero para las VPO y pide la colaboración municipal (La Opinión)

La FAMP creará comisiones de trabajo para analizar la ley. Griñán adelanta que ya hay previsto 1.900 millones de euros
Pacto por la Vivienda en Andalucía no supondrá un esfuerzo económico para los ayuntamientos, sino "sólo trabajo y dedicación de los políticos", según indicó ayer el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano.Toscano, que se reunió con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró que la Ley del Derecho a la Vivienda, por la que se crearán 300.000 nuevas viviendas en diez años, "no va a regalar nada a nadie", y que las administraciones autonómica y municipal se limitarán a intervenir suelo para construir a precio de mercado.Gutiérrez explicó que la evolución de los salarios "ha ido paralela" a la del precio de la construcción, pero no así al del suelo, que ha alcanzado "cifras absurdas", según destacó Toscano, debido a la especulación.Los ayuntamientos y la Junta no financiarán la totalidad de las viviendas, si bien se reservará una parte para personas con menos recursos a las que sí se darán subvenciones. En cambio, sí que disminuirán el coste de éstas hasta un precio de entre 100.000 y 120.000 euros, destinando más suelo a las VPO.Financiación. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que el anteproyecto de ley contará con "todas las disponibilidades presupuestarias necesarias para llevarla a cabo" una vez que sea aprobada en el Parlamento andaluz.Griñán indicó que el Plan Económico que se tramita incluye 1.900 millones de euros para políticas de vivienda, cantidad a la que habrá que añadir la dotación del próximo Plan Nacional de Vivienda, que se iniciará en 2009, y la política de vivienda que desarrolle la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).El consejero negó que el anteproyecto sea una "improvisación" y explicó que es el resultado de sucesivas medidas adoptadas por la Junta para "frenar el escandaloso incremento del precio".

La falta de suelo estanca los planes de vivienda de la Junta (La Opinión)

El nuevo anteproyecto de ley, que promete al menos 4.000 VPO anuales en Málaga durante diez años, depende de conseguir solares para la promoción de casas. El PGOU de la capital prevé suelo para 14.000 de las cerca de 40.000 VPO planteadas por la Junta en la provincia
El regreso de las vacaciones se ha realizado con polémica. La política de vivienda, que ha cobrado mucho protagonismo en los últimos años, ha sido la causa. En concreto el anuncio de la Junta de Andalucía de que presentará un anteproyecto para asegurar el derecho al acceso a una vivienda de los andaluces y se compromete a construir 300.000 VPO en los próximos diez años. Eso supone que Málaga reciba unas 40.000 VPO a razón de 4.000 anuales. Una cifra nada despreciable pero que la administración andaluza deja en manos de los ayuntamientos. Obtener el suelo suficiente para la promoción de viviendas se ha convertido en la clave de este anteproyecto, que en realidad se queda en el aire ante la posibilidad de obtener el terreno suficiente.La posibilidad de acceder a una vivienda protegida se ha extendido, por la Junta de Andalucía, al 93% de la población. Es decir, a todas las familias con ingresos inferiores a los 3.100 euros mensuales. Eso supone la necesidad de cubrir una gran demanda. El planteamiento de la Junta es de que Andalucía necesitará de 300.000 nuevas VPO en diez años.La capital parece destinada a recibir la mayor parte de las 40.000 VPO que, como mínimo, le corresponden a la provincia por población. Sin embargo, el suelo reservado para la promoción de nuevas viviendas protegidas en el PGOU tiene capacidad para acoger 14.000 de estas VPO, aplicando el criterio de la ley andaluza que obliga a reservar el 30% del suelo residencial para estas promociones.De hecho, la reserva prevista por el Ayuntamiento de Málaga supera esa cifra y ronda el 40% del suelo destinado a vivienda. Sin embargo, parece insuficiente ante las pretensiones de la Junta. El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, considera que esto es así porque esas previsiones "son poco viables y no soportan un análisis riguroso". Maldonado recuerda que el anteproyecto de ley de la Junta "no va acompañado de una memoria económica que explique cómo se va a financiar la construcción de estas viviendas".Maldonado recalcó que las competencias en política de vivienda pertenecen a la Junta de Andalucía y que ésta "debería implicarse más en la promoción directa de VPO". En este sentido, recordó que desde enero de 2006 sólo ha impulsado una promoción de VPO en Málaga, con 36 viviendas en El Perchel.El parlamentario andaluz del PSOE, Juan Paniagua, recalcó que el éxito de este anteproyecto de ley dependerá en gran parte de la colaboración de los ayuntamientos. Es más, pidió a los consistorios gobernados por el PP que se mostraran dispuestos a facilitar el suelo "porque es una necesidad y una demanda del pueblo andaluz". Paniagua recalcó que el PP ha tomado una postura contraria a la propuesta de construir 300.000 VPO "porque es una política social y ellos sólo están interesados en fomentar la vivienda de renta libre". Este parlamentario recordó que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, prometió 7.000 VPO a principios de 2003 y "se ha quedado en 1.500".

La reforma de la calle Carabeo se realizará en cuatro fases. Nerja (SUR)

El Ayuntamiento argumenta su decisión en evitar molestias a los vecinos y comerciantes La actuación asciende a 1,2 millones de euros

PROYECTO
Presupuesto: 1,2 millones de euros financiados por el Ayuntamiento, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación de Málaga.
Objetivo: Integrar la calle en la imagen del entorno del Balcón de Europa.
Obras: Los trabajos se realizarán en cuatro fases. La primera de estas se iniciará entre octubre y noviembre con un presupuesto de 276.000 euros.
Las obras de reforma en la calle Carabeo se realizarán en cuatro fases. Esta actuación para adecuar esta céntrica arteria al entorno del casco histórico está previsto que se prolongue durante 16 meses, por lo que el Ayuntamiento ha decidido realizarla en distintas fases para evitar molestias a los vecinos, según el edil de Infraestructuras, José Alberto Tomé. De este modo, la primera fase comenzará entre octubre y noviembre con una plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 276.000 euros. Los trabajos de esta primera fase estarán finalizados antes de Semana Santa, según el Consistorio. La segunda fase se iniciará tras el verano de 2008.El proyecto total de reforma de la calle Carabeo asciende a 1,2 millones de euros, de los que participa tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Administraciones Públicas y la Diputación de Málaga.Sin acerasLa calle Carabeo, una de las más emblemáticas del casco histórico de la localidad El proyecto de reurbanización que dejarán su aspecto con un sólo nivel y sin aceras.El proyecto de urbanización confiere a la calle Carabeo un aspecto similar a la parte sur de la calle Pintada, con lo que se cierra el entorno más cercano al Balcón de Europa. Asimismo, la vía será transitable y se ha previsto una zona de carga y descarga. Tomé ha mantenido reuniones con los vecinos para que den aportaciones y sugerencias al proyecto.El edil de Infraestructuras, José Alberto Tomé se ha reunido con los vecinos de la calle Carabeo para exponerle los planes del Ayuntamiento, así como conocer las sugerencias de los mismo respecto a esta actuación.

El Gobierno reclama la devolución de una subvención europea para el Paseo de Larios. Vélez-Málaga (SUR)

El Ministerio de Hacienda justifica la medida por no haberse comunicado la modificación del proyecto para que fue concedida la ayuda de 243.884 euros. La petición cursada al Ayuntamiento se produce cuatro años después de la finalización de los trabajos de urbanización del céntrico paseo de Torre del Mar

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga deberá devolver, cuatro años después de la finalización de las obras de remodelación y urbanización del Paseo de Larios de Torre del Mar, una subvención de 243.884 euros concedida por el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de los fondos FEDER de la Unión Europea, para la realización del proyecto. La reclamación, cursada al Ayuntamiento en mayo de este año, se produce por la modificación del proyecto original sin el conocimiento previo del Ministerio y por la no publicación de la adjudicación de las obras en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su momento, entre otros motivos, según la portavoz popular en el Ayuntamiento, Eugenia Farré (PP). FinanciaciónPara la edil de Hacienda el problema es que el proyecto para el que fue concedida la subvención fue modificado, antes incluso de su adjudicación, sin que ello le hubiese sido comunicado al Ministerio, que era una de las partes que financiaba los trabajos. Farré informó ayer que al conocer el anterior equipo de gobierno las intenciones de Economía y Hacienda se procedió de manera precipitada a publicar en el BOP, en febrero de este año, la adjudicación realizada en 2002. «Aunque hemos iniciado un expediente de alegaciones, lo que estamos tratando es de rebajar la cantidad que el Ministerio reclama, ya que tener que devolver 243.884 euros representaría un grave problema para la hacienda local», dijo la edil.La adjudicación de la urbanización del Paseo de Larios se produjo en enero de 2002 mediante un concurso realizado por la vía de urgencia. La empresa constructora fue también la encargada de realizar las obras de los colectores. Sólo el presupuesto del paseo ascendió a 1.554.869 euros, mientras que la instalación de los colectores superó el 1,200.000 euros.Los trabajos estuvieron rodeados de polémica, primero por la tala de todos los árboles del antiguo paseo, y segundo, por no haber aprovechado el Ayuntamiento la instalación de los colectores para la realización de un aparcamiento subterráneo con entrada y salida por la travesía y el vial del paseo marítimo.Otras incidenciasSegún Eugenia Farré, el resto de razones que esgrime el Ministerio de Economía y Hacienda para reclamar la subvención otorgada en su momento son la no existencia de informe de supervisión del proyecto, no haber justificado la urgencia en la adjudicación de los trabajos, no haber informado de los motivos que llevaron a modificar el proyecto original y las nuevas realizaciones introducidas.Por lo pronto, el Ayuntamiento esperar a que el Ministerio dé respuesta a las alegaciones planteadas para evitar la devolución de los 243.884 euros.

Siete empresas optan a la remodelación de una calle por un importe de 85.000 euros. Fuengirola (SUR)

Es el vial Dionisia Redondo, que conecta las avenidas Santos Rein y Ramón y Cajal. Las obras incluyen la plantación de árboles

Un total de siete empresas optan a la remodelación de la calle Dionisia Redondo de Fuengirola, una vía que conecta las avenidas Santos Rein y Ramón y Cajal. La concejala de Urbanismo, Ana Mula (PP), detalló ayer que estas empresas son Asfaltos y Construcciones Albe, Chirivo Construcciones, Ortiz Arroyo, Imesapi, Construcciones Emin, Torrumoti y Probisa.Una vez abiertas las propuestas y efectuado el informe técnico tendrá lugar la correspondiente adjudicación, a la que seguirá el inicio de las obras, que costarán 85.000 euros y tienen un plazo de ejecución de dos meses. Mula recordó que ésta es la primera de las remodelaciones previstas en distintas calles de esta zona de Fuengirola.Las obras consistirán en la renovación del acerado este, que se verá ensanchado de forma notable, pasando de tener 331 metros cuadrados a 679. «Eso significa ganar 348 metros cuadrados con lo que la calle será mucho más cómoda y transitable», valoró Mula. La remodelación afectará al acerado este, mientras que la margen oeste ya está remodelada con lo que no será necesario actuar sobre la misma, salvo para la creación de alcorques y riego con goteo. También se eliminarán de la calle las barreras arquitectónicas.AparcamientosLa ampliación del acerado no significará en ningún caso pérdida de aparcamientos. Las obras incluyen el asfaltado de la calle, que mantendrá los 65 estacionamientos existentes en la actualidad. Otro aspecto importante es la plantación de árboles, ya que en la actualidad la calle no cuenta con ninguno. Con la remodelación, la vía pasará a disponer de 11 árboles.

Benalmádena recibe un crédito de seis millones de euros para proyectos medioambientales (SUR)

El préstamo otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio se destinará al arreglo de viales y a la dotación de equipamientos verdes. La construcción de un bulevar en Arroyo de la Miel costará 1,3 millones

El Ayuntamiento de Benalmádena ha recibido un crédito de seis millones de euros que se destinarán a diversos proyectos medioambientales. El alcalde, Javier Carnero (PSOE) y la edil de Economía, Inmaculada Vasco, firmaron ayer con representantes de la entidad financiera BBVA-BCL el documento para recibir esta cantidad, que cuenta con unas condiciones de financiación «óptimas», según consideró el regidor municipal.Así, Carnero detalló que el préstamo no tiene comisión de apertura, el interés es del 0,5 por ciento y el periodo de devolución es de 20 años. «Se trata de una operación de crédito en condiciones inmejorables», valoró el alcalde, quien consideró la operación más como un adelanto que como un préstamo. «Se trata de un crédito completamente finalista, ya que en todo momento se especifica en qué se va a gastar todo el dinero», añadió.«Esta operación financiera va a suponer un desahogo para la política de inversiones del equipo de gobierno, debido a la lamentable situación económica heredada de la anterior corporación», apuntó. «Este crédito supone, sin duda, una inyección económica para el municipio, muy necesaria para la creación de nuevos parques y jardines y el adecentamiento de las infraestructuras», analizó Vasco.ProyectosEl préstamo ha sido otorgado por la secretaría de Estado de Turismo y Comercio a cargo de los Fondos Financieros del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT). Los fondos se pusieron a disposición de los municipios turísticos el pasado marzo, y la anterior corporación, liderada por el independiente Enrique Bolín, los solicitó.Ahora, el equipo de gobierno tripartito, de la mano de la concejala de Hacienda, Inmaculada Vasco, ha retomado la operación. El crédito tiene un periodo de carencia de cinco años, lo que implica que deberá gastarse en ese tiempo. La partida más importante se destinará al arreglo del camino de Fuengirola, con una inversión de 2.458.000 euros. «La mejora de los accesos es una de nuestras prioridades», declaró Carnero.La mayor parte de los proyectos tienen un carácter medioambiental. Dentro de este amplio marco de actuaciones, se contempla la rehabilitación de la Fuente de la Cazalla (41.830 euros), la creación de una zona verde y otra de juego en La Sierrezuela (229.030 euros), la rehabilitación del molino del parque de Los Limones (313.200 euros), una zona infantil de juegos en calle Finoso (174.000 euros), la adecuación de las rondas del Golf (en Nueva Torrequebrada, con una inversión de 788.000 euros) y la habilitación de un parque en Nueva Torrequebrada (445.440 euros).Aunque el proyecto más ambicioso es la creación de un parque bulevar en el centro de Arroyo de la Miel, que contará con una inversión de 1.305.000 euros. En total, se van a invertir 4.732.820 euros en proyectos medioambientales.

El Gobierno plantea que la segunda cárcel también se ubique en Alhaurín (SUR)

Instituciones Penitenciarias ya ha trasladado su intención al Ayuntamiento, que se muestra reacio a acoger otro centro

El Gobierno quiere construir un Alhaurín II. Los responsables de Instituciones Penitenciarias han vuelto a poner su punto de mira en Alhaurín de la Torre para levantar la que sería la segunda prisión provincial de Málaga. El alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, confirmó a este periódico que a principios de verano mantuvo una reunión con distintos representantes gubernamentales que le trasladaron su intención de ubicar en el término municipal un segundo centro penitenciario cercano al actual. Villanova mostró su rechazo al proyecto, aunque indicó que tras este primer encuentro acordaron celebrar una segunda reunión en fechas próximas.En principio, la idea de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias es la de aprovechar un terreno de unas 30 hectáreas de superficie que se ubica al pie de la misma carretera de la actual prisión (denominada carretera de la Vía), pero más pegado al término municipal de Alhaurín el Grande. De esta forma, garantizarían la buena comunicación entre los dos centros y también la cercanía a la capital. Ahora está por ver si este nuevo proyecto descartaría definitivamente la idea de construir la nueva cárcel de Málaga en el término de Mollina, tal y como indicó el Gobierno al PP en respuesta parlamentaria a finales del año pasado. Sin embargo, la idea de levantar un segundo centro penitenciario en Alhaurín de la Torre ya se ha topado de lleno con las reticencias del Ayuntamiento.Rechazo municipalEl propio alcalde calificó ayer de «barbaridad» la posibilidad de que el municipio acoja otra prisión, y más en los terrenos que se plantean, ya que en el Consistorio los considera como un suelo con un importante potencial de desarrollo. «La solidaridad de Alhaurín de la Torre con la provincia ya es muy sobrada con las canteras y con la cárcel actual», manifestó Joaquín Villanova.En cambio, el regidor sí que mostró su buena predisposición para una posible ampliación de la prisión provincial, sobre todo porque, según recalcó Villanova, ya se dispone de los terrenos necesarios.Con todo, reconoció que la intención que le transmitieron desde Instituciones Penitenciarias no fue la de la ampliación, sino la de construir un Alhaurín II. El alcalde ya mostró su rechazo al proyecto en el transcurso de la citada reunión, que tuvo lugar en el Ayuntamiento y donde estuvieron presentes el director de la prisión provincial, Antonio Guerrero; su antecesor en el cargo y jefe de gabinete de Instituciones Penitenciaras, Ángel Herbella; y otros representantes de este organismo, dependiente del Ministerio del Interior. Aunque el alcalde ya ha mostrado sus reticencias, en el Ayuntamiento recuerdan que el malestar municipal no fue obstáculo para la construcción de la primera cárcel gracias a un decreto del Consejo de Ministros.