martes, 22 de abril de 2008

Souvirón acusa a PP y PA de «no ser capaces» de sacar adelante el nuevo PGOU. Vélez-Málaga (SUR)


El ex regidor y portavoz del PSOE dice que la realidad actual del municipio no es la del plan aprobado en 1996. La Gerencia decide hoy entre adaptación o revisión

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Souvirón, declaró ayer que la propuesta de PP y PA de anular el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) del municipio, aprobado inicialmente, para adaptar el todavía vigente de 1996 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), «pone de relieve la incapacidad de ambas formaciones políticas para gobernar, y por supuesto para sacar adelante el documento de planeamiento».Souvirón señaló ayer que renunciar a la revisión del plan es «renunciar a las inversiones en infraestructuras recogidas en el documento por un importe de unos 300 millones de euros y por supuesto al diseño de futuro del municipio. Si por revanchismo no les gusta que lo hicimos, al menos que no renuncien a realizar un nuevo PGOU con otras propuestas».El edil socialista dijo que la realidad actual del municipio no es ni por asomo la de 1996, año en el que se aprobó el PGOU vigente. «No decimos que lleven a cabo las propuestas y proyectos que nosotros incluimos en la revisión del plan, pero al menos que hagan otras, aunque si son incapaces, lo mejor es adaptarnos a la LOUA», declaró Souvirón.RetrasoEl ex delegado de Urbanismo y edil del GIPMTM, José Luis Sánchez Toré, declaró por su parte que renunciar a un nuevo PGOU significará un retraso de más de 15 años para el municipio, «será ir para atrás», dijo. Sánchez manifestó que «la vía fácil es adaptar el plan y echarle la culpa a otros, cuando lo que hay que hacer es desarrollar una ciudad moderna con lo poco que se pueda hacer. Corregir lo que esté mal hecho, pero intentando diseñar una ciudad de futuro, no retrotraerse a 1996. Dan por sentado que no le van a aprobar nada, pero eso hay que trabajarlo con la Junta de Andalucía».Para el edil segregacionista, el documento de revisión es cierto que debe ser retocado, «aunque sólo un poquito. Si se modifica un poco estoy seguro de que puede salir en un porcentaje muy alto», declaró.El nuevo plan contemplaba unas 32 viviendas en 16 años y aboga por el desarrollo de toda la franja costera. La propuesta del actual edil de Urbanismo, Claudio Morales (PA), es desistir del procedimiento de revisión y adaptar el plan vigente a la LOUA.

La reforma de la plaza del Rocío conlleva prohibir el estacionamiento de vehículos. Benalmádena (SUR)


El proyecto incluye una fuente y un jardín, así como la creación de un pasaje peatonal en la calle Sacromonte

La constante presencia de vehículos en la plaza del Rocío tiene los días contados, para bien de los vecinos y para mal de los conductores que aprovechan esta zona de Benalmádena Pueblo para aparcar. La teniente de alcalde de Benalmádena Pueblo, Sandra Martín, y el concejal de Urbanismo y Obras, Joaquín Villazón, han mantenido una reunión con los residentes del entorno para detallarles en qué va a consistir una de las próximas obras de mejora en este núcleo: la reforma de la plaza del Rocío, en la que la principal novedad es que se prohibirá el estacionamiento en la plaza y el acceso al tráfico rodado. «Se trata de una de las principales peticiones que recabamos en nuestras primeras visitas a los vecinos del pueblo», explicó Martín, quien aseguró haber recibido «numerosas quejas del estado completamente descuidado de la plaza, así como de la presencia de vehículos aparcados, que impedía el desarrollo de cualquier vida social en la plaza». Del mismo modo, tal y como recoge el proyecto elaborado por técnicos municipales, en la plaza se instalará una nueva solería, además de una fuente y una amplia jardinera.
Peatonal
De forma paralela, también se creará un pasaje peatonal en la calle Sacromonte, en la que también se instalará la nueva solería y se construirá al final de la vía una pequeña plaza con bancos. «Estamos seguros que estas actuaciones repercutirán en mejorar la calidad de vida de los vecinos y la imagen del municipio, además de dotar de vida y color a este rincón de Benalmádena Pueblo», valoró Sandra Martín. El presupuesto de la actuación es de 120.000 euros, y el proyecto está pendiente de salir a concurso en las próximas jornadas. Una vez se inicien los trabajos, el periodo de ejecución será de apenas un mes.

El Consistorio invertirá unos 400.000 euros en un nuevo plan de asfaltado. Marbella (SUR)


La Junta de Gobierno Local dará hoy luz verde a la aprobación de este gasto, con cargo al presupuesto municipal, para adecentar los viales en mal estado. La alcaldesa avanza que ya han recibido bastantes ofertas al plan de barrios

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy una nueva inyección económica, con cargo al presupuesto municipal de 2008, para continuar con el lavado de cara de los viales públicos. Si el año pasado, la inversión del Ayuntamiento en el plan municipal de asfaltado preferente -centrado en San Pedro y Nueva Andalucía- ascendió a 500.000 euros, este año la partida será de 400.000 euros. Así lo avanzó ayer Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, durante la visita ayer a la remozada avenida de la Fontanilla, en el tramo comprendido entre la avenida Camilo José Cela y el paseo marítimo. Según explicó la primer edil marbellí, la Junta de Gobierno Local, que se reunirá en el Distrito de Nueva Andalucía, aprobará hoy la licitación de esta actuación por importe de 400.000 euros. Aunque los detalles de esta obra no se conocerán hasta hoy, una vez que finalice la reunión, la regidora marbellí avanzó que esta segunda fase se centrará en el núcleo urbano de Marbella, además de contemplarse el adecentamiento de algunos viales de San Pedro y de Nueva Andalucía. Muñoz garantizó ayer la inclusión «todos los años» de una «partida importante» para el plan municipal de asfaltado, en respuesta a una reivindicación vecinal.
Plan de barrios
En cuanto al plan de barrios, licitado por 1,3 millones de euros por el gobierno municipal pese a las críticas de la oposición, la alcaldesa aseguró que desde el 29 de marzo, en que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han recibido bastantes ofertas, aunque el plazo de presentación no finaliza hasta el 5 de mayo; algunas de ellas, de empresas nacionales. La alcaldesa volvió a defender esta fórmula, que se aplica en grandes ciudades, de externalizar la conservación y mantenimiento de los barrios y urbanizaciones, aunque aclaró que una cuadrilla de operarios seguirá encargándose del mantenimiento del paseo marítimo y de ejecutar remates menores.«En el pliego de condiciones, hemos ajustado mucho lo que tienen que cobrar por la ejecución de bordillos y aceras o por acometer obras de mantenimiento, para que cueste lo menos posible al Ayuntamiento», sentenció la primer edil marbellí, quien vaticinó que en el plazo aproximado de un mes estará resuelta la adjudicación del citado plan, cuyo importe asciende a 1,3 millones de euros.

Cruz del Humilladero: Aparcamientos a precio de oro (SUR)

Uno de los graves problemas que padecen los vecinos de Cruz del Humilladero es el aparcamiento. Por eso, no es extraño ver, sobre todo por la noche, a muchos conductores dando más vueltas que una noria para encontrar un hueco donde estacionar su vehículo. Para mejorar este inconveniente, es de sobra conocido el plan de aparcamientos municipal que está llevando a cabo el Ayuntamiento en la ciudad. Pero, ¿a qué precio? No todo el mundo puede costearse una plaza de 'parking' de entre 13.000 y 19.000 euros, más el 16% de IVA. Así, ahora se va a ejecutar un nuevo aparcamiento bajo el campo de fútbol del Mortadelo. En principio, se iban a realizar 752 plazas con tres plantas, noticia de la que se hizo eco este periódico en 2007. Sin embargo, finalmente se van a ejecutar 531 plazas en dos plantas, debido a que hay poca demanda -es lógico en un barrio humilde como éste- en lugar de abaratar los precios y aumentar el cupo, después de haber creado cinco 'parkings' en la zona.

Levantan el embargo al Ayuntamiento de Alozaina tras conseguir un aval (SUR)


Las gestiones entre el alcalde y la entidad Cajamar permitieron a última hora de ayer que el Juzgado autorizara el desbloqueo de las cuentas municipales. La garantía bancaria cubre la deuda de 52.200 euros que motivó la denuncia

Se acabó la pesadilla para el Ayuntamiento de Alozaina. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Málaga levantó ayer el embargo que pesaba sobre las cuentas municipales desde el pasado día 2. El motivo fue la presentación de un aval bancario por algo más de 60.000 euros tras un acuerdo de última hora entre el alcalde, Francisco Guzmán, y Cajamar, según explicó el propio regidor a este periódico. Con esta garantía financiera se cubre la deuda de 52.200 euros por la que un proveedor había interpuesto la denuncia que desembocó en el bloqueo de las tres cuentas del Consistorio.Francisco Guzmán (PSOE) se mostró ayer «muy satisfecho» por el levantamiento del embargo, aunque recordó que la situación económica del Ayuntamiento seguía siendo grave por una deuda acumulada de cerca de tres millones de euros por pagos pendientes con Hacienda, Seguridad Social y otros proveedores. No obstante, el desbloqueo de las cuentas permitió que ayer mismo se firmaran las nóminas del mes pasado para los 15 trabajadores municipales (la mitad de la plantilla) que aún no habían cobrado. «Nada más levantarse el embargo hemos empezado a hacer los pagos que teníamos pendientes», manifestó el primer edil, quien quiso agradecer especialmente la labor del copresidente de Cajamar, Luis de la Maza, por las gestiones que habían desembocado en la consecución del aval.
Juicio pendiente
Por otro lado, según explicó el alcalde, la última medida de la jueza es susceptible de recurso por parte del empresario denunciante, si bien Guzmán expresó su deseo de que no lo haga porque, gracias a la garantía bancaria, «tiene garantizado su dinero». En caso de que no recurra, la magistrada tendrá que poner fecha al juicio en el que se determinará el pago final del débito
Por último, el regidor de Alozaina indicó que ahora buscarán el apoyo de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía para recabar créditos que les permitan empezar a solventar los tres millones de deuda acumulada del Consistorio.

El número de contratos de la construcción en la Costa del Sol cae a la mitad en sólo un año (Málaga Hoy)

El sector ha perdido presencia en todas las comarcas de la provincia de Málaga, según UGT
Los síntomas siguen dando cada vez más razón a los que hablan de crisis económica. Ahora, es el mercado laboral el que ofrece un nuevo dato. Los contratos en el sector de la construcción en la Costa del Sol han experimentado un descenso de un 43,05% en los últimos 12 meses, explicó ayer el secretario de Acción Sindical de UGT Málaga, Manuel Morales. En este sentido, indicó a través de un comunicado que "el freno en este sector ha provocado una disminución en el número de contratos, concretamente en 2.321". Así, manifestó que la construcción "ha sido hasta ahora uno de los pilares básicos de la economía malagueña junto con el sector servicios y que, en estos momentos, se están perdiendo muchos puestos de trabajo por la desaceleración del boom inmobiliario".Según señaló el secretario de Acción Sindical, los municipios malagueños más afectados dentro de la comarca son los de Marbella y Estepona, en los que los contratos han descendido en 607 y 539, respectivamente. Tras la comarca de la Costa del Sol, la segunda en la que se han registrado menos contratos en la construcción respecto a marzo del año pasado es la de Antequera, en la que han bajado en el mismo sector un 36,72%. Pero Morales explicó que en todas las comarcas que conforman la provincia de Málaga ha disminuido el número de contratos que se han efectuado en la construcción en marzo en comparación con el mismo mes del último año. Por ello, confió en que la reactivación de la obra pública "contribuya paulatinamente a la creación de puestos de trabajo en este sector, uno de lo más importantes de la provincia".

Urbanismo anula el acuerdo de permuta con Land&Eros. Rincón de la Victoria (La Opinión)

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dictaminó ayer favorablemente la nulidad del acuerdo de permuta con la UTE Land&Eros Promociones y Construcciones SL, con la abstención del Partido Popular. El próximo viernes se ratificará en el pleno. El convenio, aprobado por el equipo de gobierno anterior, determinaba que Land&Eros compraría la parcela del antiguo supermercado ´Mercadona´ de la zona de Los Claros y acometería la rehabilitación del inmueble para la ubicación de la nueva Jefatura de la Policía Local, a cambio de la permuta de 16.229 metros cuadrados de la finca municipal Garcel para la construcción de 72 viviendas. Las cargas sobre el edificio del supermercado han hecho imposible que la empresa logre su propiedad, aunque contaba con un contrato de opción a compra. De esta forma, Land&Eros no ha podido lograr la titularidad tanto del edificio, como de la parcela, por lo que no podía afrontar el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, aprobado en el pleno del 27 de julio de 2007. El portavoz de IU en Rincón, Pedro Fernández Ibar, ha explicado que el tiempo le ha dado la razón ya que su formación fue la única que votó en contra en el pleno del verano del año pasado. Asimismo, IU va a presentar una moción, después de que el Ayuntamiento haya recuperado la finca Garcel, para que la Empresa Municipal de la Vivienda gestione los 16.229 metros cuadrados con la intención de construir viviendas de promoción oficial. Ibar ha anunciado que apoya la iniciativa del alcalde, José Miguel Fernández Domínguez ´Carloni´ (PSIRV), de emplazar la nueva Jefatura de la Policía Local en el edificio de Bomberos y Protección Civil de la Torre de Benagalbón. Por su parte, el regidor de Rincón ha sostenido que el 29 de septiembre de este año sigue siendo la fecha de inauguración de la nueva jefatura policial, tal y como se había contemplado.

Un aval de Cajamar permite a Alozaina recuperar sus cuentas (La Opinión)

El juzgado levanta la orden de embargo de las cuentas municipales y el Ayuntamiento busca financiación para saldar sus deudas económicas
Después de varios días de angustia, el Ayuntamiento de Alozaina recupera la normalidad. A las nueve de la mañana de ayer, el alcalde de Alozaina, Francisco Guzmán, se personó con un aval de Cajamar en el juzgado de instrucción número siete de Málaga, que a principios de mes ordenó el embargo de las cuentas municipales, a raíz de la denuncia de una empresa a la que el Consistorio pechero debía dinero.La espera fue larga y pocos minutos antes de las dos de la tarde, la magistrada, que propuso una espera de dos días para la realización de los trámites judiciales, ordenó el levantamiento del embargo que ha devuelto al Ayuntamiento su actividad ordinaria.La primera tarea para el regidor fue volver a su pueblo para firmar las nóminas de los trabajadores del Consistorio con los únicos 42.000 euros líquidos de los que dispone la Administración local. "Estamos muy contentos. Lo que toca, a partir de mañana, es coger la maleta y acudir a la Diputación y la Junta para pedir dinero", declaró Francisco Guzmán, a la salida de los juzgados.Ahora, queda pendiente el juicio del Ayuntamiento con la empresa demandante que solicita un montante de 62.000 euros por unos trabajos realizados en 2003. "Ahora este señor tendrá que demostrar los servicios que ha prestado al Ayuntamiento, porque en el Consistorio no hay documentación de las operaciones realizadas", reconoce el regidor.Una vez solucionado este embargo, la intención del Ayuntamiento es obtener un crédito y recibir las ayudas necesarias de las demás administraciones para poder ir pagando las deudas acumuladas del Consistorio que ascienden a tres millones de euros.El actual equipo de gobierno se encontró esta situación económica al llegar al Ayuntamiento en junio de 2007, tras 18 años de gestión de Izquierda Unida.Por su parte, el antiguo alcalde de Alozaina y ex diputado provincial Antonio Blanco aseguró ayer que el Ayuntamiento está pendiente de recibir 1.646.341 euros de ingresos referentes a subvenciones y planes de obras de la legislatura anterior, lo que "debería ser suficiente para empezar a solventar la deuda de tres millones de euros que el Consistorio tiene actualmente y por la que se han embargado las cuentas municipales".Entre los ingresos pendientes de recibir por el Ayuntamiento de Alozaina constan inversiones económicas correspondientes al Plan Provincial de Caminos Rurales 2006, el Plan Extraordinario de Inversiones de Diputación en 2006, los Planes Provinciales de 2006 y 2007 y varias subvenciones de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. Además, Blanco ha explicado que también se puede solicitar un adelanto al Patronato Provincial de Recaudación.El ex alcalde ha anunciado que tras reunirse con el responsable de la empresa Excavaciones y Movimientos de Tierra, Juan Díaz Santiago, con la que el Ayuntamiento tiene pendiente 62.000 euros, en concepto de 1.800 horas de retroexcavadora correspondientes al año 2003, el propietario está dispuesto a que el Consistorio le pague por el momento un 50 por ciento de la deuda.Reconocimiento. Blanco defendió que la factura de estos trabajos fue aprobada oficialmente por la junta de gobierno del anterior equipo dos días antes de las elecciones municipales porque "queríamos pagar nuestras cosas". Además y en contraposición a lo declarado por el actual alcalde, el anterior regidor ha señalado que existen todos los certificados de las obras realizadas y de las contrataciones de las mismas y que el hecho de que este proyecto tuviera luz verde antes de ser aprobado en junta de gobierno local responde a "un error de forma".IU ha solicitado a Francisco Guzmán un balance de gastos e ingresos pendientes a fecha de 16 de junio de 2007 y la certificación de la aprobación de las cuentas municipales de los años 2001 al 2005. En la actualidad, el equipo de gobierno ha cerrado las cuentas de 2005 y 2006 y están cuadrando las de 2007 puesto que, según aseguran, no disponían de esta documentación necesaria para el ejercicio económico.

Vecinos critican el parón del parking previsto en San Pablo (La Opinión)

La asociación de residentes de La Trinidad denuncia la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para construir un aparcamiento en la plaza
El presidente de la asociación de vecinos de La Trinidad, Juan Romero, ha denunciado "la incapacidad política" del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo y construir el aparcamiento municipal proyectado bajo la plaza de San Pablo.La colaboración es necesaria, precisó el presidente, porque la Junta es la propietaria de los dos solares laterales de la plaza, en los que proyecta viviendas, necesarios para realizar las obras de la entrada y salida del parking.Juan Romero ha señalado que, en una reciente reunión con Epsa, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía dependiente de la Junta, un portavoz manifestó que finalmente no habría colaboración con la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa). "Epsa nos dijo que estaba en negociaciones con el Ayuntamiento para costear las obras y que Smassa no había contestado en seis meses, por lo que ya se habían hecho los proyectos de viviendas en los solares y no había marcha atrás".Juan Romero ha recordado que, en principio, el aparcamiento municipal albergaría entre 50 y 60 plazas. "No es una cantidad grande, pero es algo", dijo. La plaza de San Pablo es el resultado de la remodelación urbanística de La Trinidad realizada por la Junta, que construyó hace años una planta sótano bajo la plaza para posibles aparcamientos. La plaza es de titularidad municipal. Ayuntamiento. El gerente de promociones de Smassa, Joaquín Jáuregui, ha negado a La Opinión la falta de respuesta municipal en relación con el parking de la plaza. "La Junta dice medias verdades". El gerente subrayó la disposición de Smassa a colaborar con la Junta, que proyecta más de 40 aparcamientos en los dos solares y en uno tercero frente a la iglesia, y recordó que el problema se presenta cuando Epsa pone reparos para cumplir con el nuevo PGOU. "Con la nueva normativa, las plazas de aparcamiento son más grandes y las rampas tienen menos pendientes. Se dieron cuenta de que todo lo que habían hecho antes con la normativa antigua tenían que adaptarlo a la nueva y se perdían muchas plazas". Joaquín Jáuregui puso como ejemplo que, en el caso de hacer el parking municipal, con la nueva norma del PGOU quedaría reducido "a diez o doce plazas". "Entonces nos pidieron que, como somos Ayuntamiento, a ver si lográbamos que nos dispensaran de seguir la normativa nueva". Según explica, Epsa pidió la misma ´dispensa´ con los controles arqueológicos. Normativa. "Les dijimos que somos los primeros obligados a cumplir las normas. La Junta tendrá que hacer su proyecto de acuerdo con ellas", recalcó. Jáuregui aseguró que Smassa sigue ofreciendo su colaboración para realizar el aparcamiento "y pagar de forma proporcional".Por su parte Gabriel Rodrigo, gerente de EPSA en Málaga, recordó que hubo una primera reunión con SMASSA pero luego "no hubo respuesta municipal", por lo que adoptó la solución de un ascensor portacoches en los tres grupos de viviendas proyectados, dejando de lado la idea del parking municipal. "Con el aumento de medida de las plazas de aparcamiento, eso no tenía mucho color porque hablamos de 15 plazas. Supongo que Smassa haría su valoración y el proyecto dejaría de tener interés", destacó.