sábado, 17 de diciembre de 2011

Sando reúne ya el 25% de su negocio fuera de España (La Opinión)


El grupo, con 750 millones de facturación en 2010, realiza obras en Polonia, Colombia y Marruecos







JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El grupo malagueño Sando concentra ya el 20% de su facturación, cifrada en 750 millones de euros en el año 2010, fuera de España. El porcentaje de negocio internacional alcanza incluso el 25% en el segmento de construcción, que reúne la mayor parte del negocio del grupo, y revela la apuesta de Sando por buscar fuera la actividad que ya no encuentra el paralizado mercado español. Polonia, Colombia y Marruecos son los países donde se están realizando infraestructuras de obra civil por valor total de más de 470 millones de euros.

«La empresa tiene previsto continuar con su actividad en el territorio nacional y cumplir con los compromisos adquiridos, aunque seguirá estudiando nuevas oportunidades de negocio en el exterior», apuntó el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano.
Sando inició su salida al exterior en el año 2005 introduciéndose en Polonia, donde actualmente desarrolla cuatro proyectos de obra civil a través de su filial Sando Budownictwo Polska, con un presupuesto conjunto de casi 435 millones de euros: el Puente del Norte sobre el mayor río de Polonia, el Vístula; un tramo de la autovía número 7 que une las localidades de Olsztynek?Nidzica; un tramo de la autopista A1 entre Torun y Strykow, al noroeste de Varsovia y un tramo de la carretera 77 entre Lipnik-Przemysl, correspondiente a la circunvalación de Lezajsk.
Además, hace ahora un año se inauguró la primera infraestructura de Sando en el mercado polaco, concretamente un tramo de la carretera nacional número 627 y un nuevo puente sobre el río Bug, en la localidad de Ma?kinia Górna.

Durante este 2011 Sando también ha sumado además los mercados de Colombia y Marruecos. En el país sudamericano ha iniciado una carretera en el departamento de Santander que unirá las poblaciones de Bucamaranga y Barrancabermeja con un presupuesto de 31 millones de euros. En Marruecos, Sando se ha hecho con la construcción del paso subterráneo «Abderrahim Bouaabid» tras ganar un concurso del Ayuntamiento de Casablanca. Su presupuesto asciende a 7,5 millones.

Control del suministro eléctrico

Por otro lado, Sando anunció ayer que ha instalado en sus sedes de Málaga un sistema de control y gestión del suministro eléctrico que dará información en tiempo real sobre el consumo de sus instalaciones y las emisiones de CO2 que produce, que podrán ser calculadas mediante una ecuación matemática

El analizador de redes «Eniscope» mide y monitoriza diferentes parámetros que pueden ser controlados a través de la red.
Así, los diferentes dispositivos colocados en la sede de Sando reportan directamente a un servidor en Londres que recopila los datos, los procesa y los convierte en tablas y estadísticas para poder interpretarlos desde una web. Este sistema se enmarca en la política de ahorro energético y sostenibilidad de Sando.

Las obras de Ciencias de la Salud ya están en marcha (La Opinión)

Las obras de construcción del edificio que albergará las titulaciones de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga ya han dado comienzo en la ampliación del campus Teatinos. La Unión Temporal de Empresas Vías y Construcciones y Guamar se encargará de las obras, con un plazo de ejecución de nueve meses y un coste de 9,8 millones de euros. 

El inmueble se basa en el proyecto desarrollado por el equipo que dirige el arquitecto Juan Gavilanes. Tiene una superficie de unos 14.000 metros cuadrados, distribuidos en 12 módulos interconectados, la mayoría de los cuales tienen dos plantas y un módulo con cuatro.
Tal y como adelantó La Opinión de Málaga, las obras han comenzado antes de Navidad, como preveía el vicerrector de Infraestructuras de la UMA, Rafael Morales. Empiezan tras no pocas vicisitudes sorteadas en los últimos cuatro años, dado que contaba con una torre de ocho plantas que no pasaba los requisitos demandados por Navegación Aérea, así que el proyecto tuvo que ser reestructurado para cumplir todo tipo de normativas. Finalmente la torre afectada pasa a cuatro plantas, mientras que la superficie que hubieran ocupado el resto de plantas se distribuye por el suelo.

Un total de 46 ofertas de empresas se presentaron al concurso de obra, tanto en forma individual como en uniones temporales.
Se espera que los más del millar de alumnos que cursan Enfermería, Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional ocupen el nuevo edificio en el segundo cuatrimestre del curso 2012/13, fecha en la que abandonarán las instalaciones de Martiricos.

El proyecto de construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud fue adjudicado en noviembre de 2006 al equipo del arquitecto Juan Gavilanes.

El TSJA desestima un recurso de Urbaser por el que exige a Vélez 758.000 euros. Rincón de la Victoria (SUR)


La rescisión en julio de 2005 del contrato del servicio de limpieza suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Urbaser sigue trayendo cola. Seis años después no solo no se han resuelto los procedimientos jurídicos iniciados por ambas partes tras la liquidación del contrato, sino que además tampoco ha habido ningún pronunciamiento sobre las reclamaciones de daños y perjuicios.
No obstante, la sección tercera de la Sala de los Contencioso-Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de dictar un fallo desestimando un recurso de Urbaser contra una sentencia anterior apelada por la empresa ante el impago por parte del Consistorio de 757.990 euros correspondientes a las facturas presentadas por los servicios prestados en los meses de junio y julio de 2005 (645.850 euros) y otra cantidad en concepto de intereses computados hasta junio de 2008 (112.140 euros). El TSJA recuerda en la sentencia que aun cuando el Juzgado número 5 de lo Contencioso-Administrativo de Málaga reconocía en noviembre de 2009 el impago y la obligación del Ayuntamiento, desestimaba el recurso en atención al incumplimiento en que habría incurrido la actora respecto a a sus obligaciones contractuales.
Asimismo señala que el Ayuntamiento ratificaba en enero de 2006, más de dos años antes de la solicitud de pago por Urbaser, el incumplimiento contractual, acordando la resolución del contrato y el inicio del expediente de valoración de daños y perjuicios. Para el TSJA, «la existencia de este acuerdo es pues suficiente para descartar la procedencia de la reclamación que ahora se trata, que, en fin, debería haber sido introducida en el seno de los procedimiento administrativos o judiciales instados en relación, bien con aquel acuerdo contractual o bien respecto de los ulteriores iniciados en relación con la liquidación del contrato o la valoración de daños causados».
Según el alcalde, Francisco Delgado, este fallo no resuelve si el rescate de la limpieza está ajustado a derecho, un asunto por el cual el Ayuntamiento reclama 14.196.065 euros por daños y perjuicios, mientras que Urbaser exige a su vez al Consistorio 11.544.629,37 euros. De la cantidad que el Ayuntamiento exige, 7.558.812 son en concepto de daños causados a la imagen del municipio por la huelga que tuvo que soportar, y 8.723.966 por los perjuicios causados como consecuencia del abandono del servicio por Urbaser.
El servicio fue adjudicado a Urbaser el 22 de diciembre de 2000 por 14 años y un importe 3.455.665 euros anuales. Tras la resolución del contrato, el Ayuntamiento realizó una nueva adjudicación, esta vez a Althenia, por 91 millones de euros (casi el doble de la cantidad en la que se contrató en el año 2000 la limpieza con Urbaser, que ascendió

La Basílica sale a la luz. Marbella (SUR)


El recinto luce su mejor cara con un nuevo vallado, un mirador para los visitantes y más protección para la valiosa pila bautismal Concluyen las obras de recuperación del yacimiento arqueológico de Vega del Mar
17.12.2011 - 
MÓNICA PÉREZ
 
MARBELLA.

La Basílica sale a la luz
Una pareja de turistas visitó el yacimiento durante su presentación a la prensa. :: JOSELE-LANZA
Marbella puede ya presumir de contar entre sus múltiples atractivos turísticos con importantes yacimientos arqueológicos bien protegidos. Cuando están a punto de arrancar los trabajos de recuperación de la Villa Romana de Río Verde, la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, ubicada al sur de San Pedro Alcántara, ha vuelto a salir a la luz. Y lo ha hecho con su mejor cara tras cuatro meses de obras.
A falta de completar la iluminación artística del recinto, la actuación para la puesta en valor de los restos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) ha concluido. El Ministerio de Fomento ha aportado 133.000 euros -de los 177.000 presupuestados- con cargo al fondo que este departamento destina a actuaciones culturales procedente del 1 por ciento de su presupuesto de obras. El Ayuntamiento ha corrido con el resto de la inversión.
Las obras ejecutadas han permitido la sustitución del vallado existente que «asfixiaba» -según la concejala de Cultura Carmen Díaz- la Basílica, por otro que ahora permite una visión idónea de los restos. Pero además se han eliminado los eucaliptos y tocones que estaban deteriorando el recinto. Para facilitar las visitas, se ha instalado una pasarela de madera desde la que se ofrece una perspectiva completa del yacimiento, y se han dispuesto paneles explicativos en español e inglés.
Díaz señaló además como una de las actuaciones principales, la protección de la valiosa pila bautismal sobre la que se ha colocado una tapa de vidrio que la reserva de las inclemencias meteorológicas.
«La rehabilitación de la Basílica Paleocristiana es un claro ejemplo de la línea que ha seguido el Ayuntamiento desde que accedimos al equipo de gobierno, trabajando con un objetivo claro de recuperar las joyas arqueológicas del municipio que, a la postre, son de las más importantes que existen en el sur de Europa», subrayó la alcaldesa Ángeles Muñoz durante la visita a la zona.
Un recinto en el olvido
Hacía más de dos décadas que el recinto dormía el sueño de los justos, sin que se moviera ni una sola piedra en su interior. Las últimas excavaciones arqueológicas datan de principios de los 90. Desde entonces poco o nada se había hecho no solo para poner en valor esta joya del patrimonio sino simplemente para su conservación.
Será después de las fiestas navideñas cuando se produzca la inauguración oficial de la recuperación del yacimiento, y con ella, su apertura al público en general. El Ayuntamiento ya ha avanzado que todos los viernes del año, un historiador realizará visitas guiadas en horario de 11 a 13 horas. Además, y con un claro interés por difundir la existencia de estos vestigios, el Consistorio cerrará acuerdos con los hoteles para que los turistas conozcan la riqueza arqueológica de la ciudad.