lunes, 4 de agosto de 2008

"Es un drama que los profesores de Arquitectura cobren 430 euros" (Málaga Hoy)

La escuela tiene dificultades para atraer doctores de otras universidades, por lo que ha seleccionado a profesionales cualificados a los que se ve obligada a contratar como profesores asociados
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga acaba de terminar su tercer curso académico. Su director comisario, Ricard Pié, lamenta las dificultades para consolidar el equipo docente y se muestra asombrado de que los escándalos urbanísticos de la Costa no hayan supuesto la salida forzada de ningún arquitecto de la profesión.
-¿En qué momento se encuentra la escuela?
-Desde el punto de vista institucional está muy consolidada. En octubre comenzamos el cuarto curso con la mitad de los estudiantes, porque la otra mitad se va de Erasmus a Barcelona, Roma y Génova, entre otras universidades porque queremos que antes de acabar la carrera estén como mínimo un cuatrimestre fuera. Además, nos hemos propuesto tener un objetivo científico que nos distinga de las demás en torno al turismo en términos de arquitectura, urbanismo y paisaje.
-¿Sufre la escuela por la dispersión de sus espacios físicos?
-Está el espacio matriz que es el almacén de Renfe, donde está el taller de primero y segundo y que es la madre de la escuela, abierto las 24 horas del día, donde se mezclan los estudiantes de todos los cursos y aprenden entre ellos. Este es un signo que no queremos perder. El primer año estuvimos en los talleres de Renfe y las teóricas en un par de aulas de la Escuela Politécnica. El segundo paso fue la cesión del convento de la Aurora María por parte del Obispado, donde se imparte segundo y tercero y se va a dar también cuarto. Aquí está también el grupo de investigación .
-La implantación de Arquitectura generó muchas expectativas.
-Es que tenemos un interés especial en cambiar Málaga. A Málaga se le nota que no ha tenido una escuela de arquitectura. Yo espero que en los próximos años se note su influencia. Ya prácticamente cada semana hay una institución que quiere hacer cosas conjuntas, es decir, empieza a ser un interlocutor importante. Pero no olvidemos que el patrimonio de la escuela son los profesores.
-¿Está consolidado el equipo docente?
-Somos cerca de 30. Estoy muy orgulloso porque hay muy buenos arquitectos. El criterio de selección ha sido duro porque se exigen criterios de calidad y en un mundo como el andaluz y, especialmente, el malagueño, en el que ha sido muy fácil ganar dinero, malgastar el tiempo en concursos y ganarlos es síntoma de que el arquitecto que hay detrás está interesado en la arquitectura.
-Pero el equipo está creado.
-Sí, pero aquí hay un drama porque en la universidad se exige que la gente sea doctor y en arquitectura no hay doctores, los pocos que hay tienen garantizada la plaza en sus universidades, y como profesor asociado la gente no se viene de otra escuela porque cobran 430 euros al mes y por ese dinero tú no te cambias de ciudad. Hay profesores que gastan más en viajes de lo que cobran. Cuando digo que la escuela está montada quiero decir que hay un colectivo humano, otra cosa distinta es que ese grupo deje de cobrar 430 euros y pase a cobrar como funcionario.-¡Profesores a 430 euros!
-Se nos aplican los mismos criterios que a los matemáticos y el problema es que puede haber doctores que son pésimos arquitectos y magníficos arquitectos que no son doctores y a mí me interesan los arquitectos buenos. Que sean doctores es un atributo añadido, no al revés. Otro problema es el ejercicio profesional, porque yo pido a los profesores de proyectos que sean arquitectos, pero cuando son funcionarios no pueden ejercer, salvo a través de la OTRI. Es como si pides a un médico que cuando sea profesor ya no opere más.
-¿Cómo está siendo la adaptación al espacio europeo?
-Hay que afrontar que la Universidad ya no es un lugar de formación de las élites. Como concepto es un ajuste necesario, se aproxima al modelo anglosajón, con la diferencia de que allí se da un paso más y para ejercer hay que superar unos exámenes de Estado. Aquí nos quedamos a medio camino. Los colegios quieran hacer ellos los exámenes, pero... Yo el día que expulsen a arquitectos les dejaría hacer los exámenes, porque tener la puerta de entrada pero no la de salida me parece mal y es evidente que arquitectos para expulsar hay, no ya por malos sino por éticamente impresentables. Todos los que han participado en las operaciones de la Costa [investigadas por la Justicia] tienen que ser expulsados de la profesión. Una de las tareas de los colegios es el tema deontológico y no me explico cómo los colegios de notarios, abogados o registradores no han expulsado a colegiados.
-¿Los Colegios de Arquitectos han mirado para otro lado?
-¡Claro! Evidentemente. Con esto no quería decir que los colegios deban tener la llave de entrada en la profesión, sino que para explicar Bolonia observo que el problema es que no se acaba de ajustar el modelo, que en los países anglosajones está muy claro.

Desbloqueada la construcción de viviendas en El Tomillar (La Opinión)


El Ayuntamiento aprueba el plan especial de esta zona, que estaba parado desde 2003 por un litigio judicial con Telefónica por la titularidad de una finca
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha desbloqueado el desarrollo urbanístico de un sector de El Tomillar, un área residencial del Puerto de la Torre situada entre El Atabal y El Limonero, de 39.500 metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de unas 115 viviendas de renta libre.La junta de gobierno acordó el viernes pasado la aprobación inicial del plan especial de esta zona que, además del desarrollo residencial, prevé un equipamiento escolar y zonas verdes, lo que obliga a adaptar el citado plan especial al desdoblamiento ya culminado de la avenida Lope de Rueda y a la construcción de una glorieta que enlaza con esa vía.El desarrollo de esta zona del Tomillar estaba bloqueado por un pleito judicial ya que inicialmente una de las fincas era considerada por Ayuntamiento de su propiedad, pero la compañía Telefónica la reclamó como suya y finalmente los tribunales le dieron la razón a esta última. Ello, además de tener paralizado su desarrollo desde el año 2003, ha obligado a realizar diversos cambios en dicho plan especial, ya que Telefónica ha reclamado la parte de techo residencial que le corresponde.Además, las tres zonas verdes previstas en principo se reducen a dos, pero manteniendo la misma superficie de 12.197 metros, mientras que se elimina otra zona verde de carácter privado.Todo ello ha supuesto igualmente que cambie el número de viviendas, que aumenta ligeramente respecto a lo previsto inicialmente y que finalmente quedará en torno a las 115, todas ellas de renta libre.

El ´método arbitral´, un modo seguro de alquilar una vivienda (La Opinión)


Esta entidad garantiza la resolución del conflicto entre dueño y arrendado en un plazo de 30 días. Más de 600 casos resueltos en la provincia malagueña
PALOMA GÁLVEZ. MÁLAGA Hay quién dice que alquilar una vivienda es echar dinero en saco roto. Prueba de ello es que en los meses de verano el número de arrendamientos ha disminuido un 30 por ciento. Sin embargo, las complicadas hipotecas y el crecimiento continuado del Euribor obliga a muchos malagueños a vivir de alquiler, al menos durante un tiempo. Los problemas entre propietario y arrendados están a la orden del día. En muchas ocasiones son los dueños de los apartamentos los más afectados. La falta de pago es la razón principal que lleva a numerosas inmobiliarias a recurrir a los servicios de La Corte de Arbitraje. Este organismo actúa de manera independiente y presta sus servicios a más de 5.000 agencias de intermediación inmobiliaria que hay en España.Desde el pasado mes de junio, los casos de arrendamientos se podrán juzgar con sentencia firme en tan sólo treinta días, frente a los 9 meses de promedio de los juzgados ordinarios. Esta entidad proporciona una garantía de alquiler, que más bien podría llamarse ´garantía de tranquilidad´ ya que implica arrendar sin riesgos. Si no se dicta la sentencia en treinta días la institución adelanta el importe que se hubiera solicitado como indemnización. Es la primera vez que la justicia se compromete firmemente a resolver los casos de arrendamiento en un plazo máximo de tiempo tan corto. Un total de 8.980 contratos de alquiler se han adjuntado a esta garantía en Málaga, desde que se creara el Plan de Alquiler Garantizado en el año 2004. De los 610 casos resueltos, casi 580 se han producido por falta de pago en la provincia malagueña. En Andalucía, el número de alquileres adjuntados a esta garantía supera los 20.000.En cuanto al número de reclamaciones, en 2004 tan sólo 14 usuarios andaluces se pusieron en contacto con la Corte de Arbitraje, mientras que en el 2007, la cifra alcanzó los 962 casos. Este sistema ha permitido que, desde hace cuatro años y medio, se haya descargado de trabajo a los juzgados ordinarios en 13.562 casos, sin retraso alguno. Esta entidad, desconocida para muchos, ofrece también un servicio telefónico gratuito de asesoramientos a particulares, en el que se resuelven dudas de carácter jurídico. Orígenes. La Corte de Arbitraje es el principal organismo independiente de arbitraje institucional en la aplicación de esta nueva modalidad de justicia en España, con un total de 13.562 sentencias arbitrales conseguidas desde su creación en el año 1.999.Esta entidad presta sus servicios al 48 por ciento del conjunto de empresas que se dedican al alquiler, esto es, 5.381 agencias del sector. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los organismos que ha apoyado explícitamente estas iniciativas "destinadas a la mejora de la eficacia y transparencia del mercado inmobiliario".

Los constructores temen que se pierdan los fondos (La Opinión)


Piden que se retomen los proyectos pendientes. El PP dice que el Gobierno ha abandonado importantes obras para Málaga
I. A. C. MÁLAGA Los constructores ven en la obra pública una solución parcial para poder minimizar los efectos de la crisis económica en el sector. Aunque sólo representa el 25% de la facturación total, es una solución clásica que puede servir para ayudar a las empresas. A esto habría que sumarle el déficit histórico en infraestructuras hidráulicas que sufre la comunidad autónoma, como asegura Ignacio Díaz, secretario general del Círculo de Empresas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), por lo que urge iniciar estos proyectos porque, entre otros motivos, el retraso en la ejecución de algunos de ellos puede provocar la retirada de varias partidas de los fondos Feder. Es lo que temen los constructores.Según Díaz, serían necesarios unos 3.600 millones de euros para poner al día a Andalucía en materia hidrológica, una región que, durante los meses de verano, sufre un auténtico aluvión de turistas que hacen uso también de los escasos recursos. El secretario de la Ceacop señaló que hace falta una cultura del agua que favorezca la colaboración de las distintas administraciones, aunque sean de distinto signo político.Por su parte, la diputada del Partido Popular por Málaga, Celia Villalobos, criticó al Gobierno de Rodríguez Zapatero y señaló que la inversión que el Estado destinaráa Málaga en 2008 no contemplaningún nuevo proyecto, abandona "importantes" obras ya planificadas para la provincia y "tan sólo" se limita a continuar con actuaciones iniciadas por el Partido Popular cuando gobernaba.321,1 millones. La sociedad estatal Acuamed tiene programados 321,1 millones de euros, en términos de coste elegible, en el Programa Operativo de Andalucía, con el que pretende cumplir los objetivos de abastecer de agua a la población y a las actividades económicas, mejorar la eficacia de las infraestructuras existentes y de la utilización del agua y proteger y regenerar el entorno.

Antequera levantará un nuevo centro cultural para el año 2010 (La Opinión)


El inmueble se configurará como la principal sede cultural de la ciudad, donde el visitante podrá conocer sus diferentes etapas creativas
LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA Desde la época artística de la Prehistoria hasta Cristóbal Toral con una inversión superior a los cinco millones de euros. Esos son los condicionantes básicos que darán forma al Centro de Interpretación de Antequera, que abrirá sus puertas el próximo 2010. Un nuevo punto cultural de la ciudad del Torcal que comenzará a ejecutarse bajo el respaldo de la Junta de Andalucía, que aporta un 60% del capital antes de finales de año. La idea es levantar un centro cultural de referencia que permita explicar de forma didáctica la evolución histórica de la localidad y que a su vez exponga el conjunto de piezas artísticas que posee Antequera, haciendo un recorrido lineal por sus diferentes etapas de creación. "Para ello se han diseñado 17 salas que serán levantadas en el actual museo municipal tras experimentar una profunda ampliación", detalló el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, quien aclaró que la sede pública multiplicará por cuatro su actual espacio hasta alcanzar los 2.000 metros cuadrados. De esta forma el actual museo -levantado en el Palacio de Nájera- junto a un edificio de nueva construcción que se ubicará en un solar contiguo a la sede municipal, configurarán un espacio de interpretación único en la provincia que abrirá sus puertas para el próximo 2010, fecha en la que Antequera conmemora el sexto centenario de su cristianización. "Actualmente los arquitectos Pedro e Inmaculada Pacheco están concluyendo el proyecto de ejecución de la nueva sede, con la idea de sacarlo a concurso para el mes de septiembre", continúo Millán. El objetivo es que la fase constructiva esté concluida para 2009, fecha a partir de la cual se acometerá la ordenación museística del inmueble.Esta segunda fase, considerada de más "detalle y mimo", arrancará el próximo año bajo el asesoramiento del ex director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y actualmente asesor de Patrimonio en el Ayuntamiento de Antequera, Jesús Romero. "La idea es definir de forma ordenada las diferentes obras de arte que alberga la ciudad, entre las que destaca el Efebo de Antequera", dijo el regidor. Actualmente están concluyendo la actuación que dotará de climatización a todo el complejo.

El PSOE insiste en pedir un nuevo periodo de información pública para el PGOU (SUR)


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, insiste en la petición de su grupo de un nuevo periodo de información pública para el PGOU, ya que, según informó el PSOE en una nota, el documento que irá a pleno el día 14 ha sufrido cambios importantes sobre los que los malagueños no pudieron presentar alegaciones durante los años 2005 y 2006. Los socialistas, que ayer recogieron firmas de apoyo a su propuesta en el mercadillo de Martiricos, responden al edil de urbanismo, Manuel Díaz, que quien debe elaborar un informe al respecto es el secretario general del Ayuntamiento y no el equipo de gobierno del PP, «que en realidad defiende los intereses privados de unos pocos». Mediante un comunicado, Rafael Fuentes insistió en que el documento debería ser expuesto en los Juntas Municipales de Distrito y al mismo tiempo debe convocarse una sesión extraordinaria de los diferentes consejos territoriales de participación, de manera que los ciudadanos puedan conocer el proyecto en el que se refleja «el diseño del futuro de la ciudad y para cuyo desarrollo no ha habido debate».Por otra parte, el portavoz socialista consideró ayer que el alcalde, Francisco de la Torre, «vendió humo» y «mintió a los malagueños» cuando prometió una red wifi -conexión a Internet- gratuita para todos y que Málaga sería la primera ciudad en la que se podría navegar desde cualquier punto sin cables.

«Benalmádena ha estado claramente mal gestionada durante años» La creación de 428 viviendas protegidas es uno de sus principales objetivos (SUR)


El regidor asegura que en los próximos dos años van a destinar 24 millones de euros en infraestructuras para el municipio a pesar de la deuda del Ayuntamiento
Fue una de las sorpresas de las elecciones de mayo de 2007. Javier Carnero se presentaba como la alternativa al cambio y consiguió arrebatar la Alcaldía de Benalmádena a todo un clásico de la política municipal como Enrique Bolín, que había dirigido los designios de la localidad durante las últimas tres legislaturas. Hoy, asentado en su cargo, Carnero hace balance de su primer año de mandato en el que ha tenido que hacer frente a momentos de alta tensión como el cese de José Luis Moleón del equipo de gobierno.
¿Cómo definiría este primer año de gestión?
Muy fructífero para los ciudadanos. Ahora hay otra forma diferente de hacer las cosas porque somos un equipo de gobierno trasparente que intentamos explicar la realidad de lo que acontece en el municipio y aplicamos soluciones a los problemas que habíamos heredado.No ha sido fácil. La continuidad del tripartito siempre ha estado en entredicho.Ningún año de gobierno va a ser fácil porque Benalmádena ha estado claramente mal gestionada durante años. La prueba es la situación económica en la que nos encontramos el Ayuntamiento con una deuda financiera y a proveedores de unos 160 millones de euros. Evidentemente, pasamos una crisis con el reajuste que supuso el cese del equipo de gobierno de José Luis Moleón, pero se hizo de forma rápida y ahora somos un grupo bastante consolidado en el que no existen fisuras de ningún tipo.
¿Cuáles son los principales proyectos que van a desarrollar a lo largo de esta legislatura?
Quiero destacar ante todo el Plan Municipal de Vivienda que es muy ambicioso. El municipio adolece de viviendas protegidas que vamos a desarrollar en régimen de venta y alquiler para ayudar a familias desfavorecidas. Se van a realizar 428 viviendas más que con el anterior equipo de gobierno que no hizo ninguna en doce años. Además, quiero consolidar el modelo de ciudad de Benalmádena. No se trata de hacer grandes proyectos megalómanos sino un proyecto de ciudad con buenas zonas verdes, avenidas amplias y calles agradables y semipeatonales, que serán posible con la creación de unos 1.500 nuevos aparcamientos. Contamos para los próximos dos años con 24 millones de euros para inversiones en infraestructuras ciudadanas, sin que revierta en una mayor carga financiera sobre los ciudadanos. En este sentido, ya se realizó una paralización en la subida de los impuestos. En octubre ya bajamos el tipo impositivo del 0,9 al 0,8 y no descartamos hacer más ajustes a la baja. Los impuestos subirán siempre como máximo lo que suba el nivel de vida y estamos estudiando bajar el tipo de gravamen en ciertos impuestos y buscar otras vías alternativas de financiación que no graven al ciudadano.
Ha llegado el verano y nuevamente se han repetido los mismos problemas con las playas que pierden arena y se tiene que recurrir a aportes de urgencia.Existe un proyecto ya hecho para lograr la estabilización de las playas con la instalación de espigones sumergidos que impidan la pérdida de arena. El Gobierno no puede dilatar esto. Benalmádena no se puede permitir perder año a año las playas. Además, este año el municipio se ha quedado sin banderas azules
Se ha quedado sin banderas azules porque las playas que optaban a ellas son las que quedaron más afectadas por los temporales. No obstante, el municipio tiene grandes playas que nunca han aspirado a esta distinción.
¿Se ha creado muchos enemigos desde que es alcalde?
No creo que tenga enemigos, y además no soy enemigo de nadie.
¿Y ha cambiado mucho?
Eso deberían decirlo los demás pero intento ser el mismo.
Le han salido más canas...
Es cierto (risas).

Urbanismo empezará a final de año la mejora de Beatas y Tomás de Cózar (SUR)


La actuación se financia en un 70% con fondos europeos que obtuvo del programa Iniciativa Urbana El proyecto también prevé remodelar el entorno de la plaza de Montaño

Las calles Beatas y Tomás de Cózar y las situadas en el entorno de la plaza de Montaño -Dos Aceras y Madre de Dios- serán las primeras en beneficiarse de las actuaciones que el Ayuntamiento va a desarrollar en los próximos años para mejorar el Centro Histórico mediante la inyección de 10,5 millones de euros de fondos europeos que ha obtenido del programa Iniciativa Urbana, que gestiona el Ministerio de Economía. El equipo de gobierno ha consignado una partida de 1,1 millones de euros para completar otra de 2,8 millones de dinero de la UE, que aporta el 70% de cada proyecto, y alcanzar así el presupuesto de casi cuatro millones previsto para este año.Aunque ya no dará tiempo a gastar esta inversión, que quedará en parte aplazada para el año que viene, la intención del Consistorio es ponerse manos a la obra con los proyectos cuanto antes. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que prevén tener para después del verano elaborados los anteproyectos para renovar el pavimento de las calles Beatas y Tomás de Cózar, y del entorno de la plaza de Montaño. Así, en los meses siguientes se llevarían a cabo los trámites para adjudicar las obras, de tal forma que puedan iniciarse a finales de año o inicios de 2009.
Edificios
Además, la intención del Ayuntamiento es tener también en septiembre los primeros bocetos de dos edificios municipales que vendrán a revitalizar el entorno de la calle Carretería. Uno de ellos es un inmueble que ocupará el solar de un edificio recientemente derribado por su mal estado en la plaza de Montaño. Albergará la Oficina del Cambio Climático, la Agencia de la Energía y un centro cívico gestionado por el área de Bienestar Social que prestará servicio a mayores, jóvenes e inmigrantes.El otro edificio se ubicará en un solar de la plaza del Pericón, junto a la calle Arco de la Cabeza, y tendrá una ludoteca para niños en su planta baja y dependencias de los departamentos municipales de la Mujer y Participación Ciudadana en las plantas primera y segunda. Estas actuaciones persiguen beneficiar a la población del Centro, prestandole servicios para potenciar su integración social y laboral en la ciudad. Los dos edificios contarán con salón de actos.Además, en la plaza del Pericón se tratarán las medianeras de unos inmuebles con vegetación y el Ayuntamiento estudia la creación de elementos para que los jóvenes puedan practicar escalada en ellas.