viernes, 8 de enero de 2010

Piden la reparación de la iglesia de Maro por las humedades. Nerja (La Opinión)

Las intensas lluvias de las últimas semanas en la Axarquía más oriental, con más de 300 litros por metro cuadrado acumulados en apenas tres semanas, han agravado la situación de bienes patrimoniales públicos como la iglesia de las Maravillas de Maro. El Ayuntamiento de Nerja, para poder restaurar el techo y evitar así humedades o goteras, ha solicitado ayuda a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La concejala delegada de Cultura, Angélica Portillo (PP), ha presentado una moción para solicitar a la delegación provincial de Cultura "la firma de un convenio para la restauración del techo de la Iglesia de las Maravillas". Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos que recientemente ya ha puesto en marcha el Consistorio nerjeño "para la preservación del patrimonio histórico del municipio". Para el templo parroquial que preside el núcleo urbano más oriental de toda la provincia, la propuesta manifiesta que se trata "de otro de los edificios importantes del patrimonio de Nerja". Y se agrega que su edificación data aproximadamente del siglo XVII.
En la actualidad existe una necesidad de rehabilitación urgente de la cubierta, avalada por los informes de los técnicos municipales, "debido a la existencia de humedades". Este proyecto de rehabilitación ya está incluso redactado por los propios arquitectos técnicos municipales, donde reflejan que se debe rehabilitar la cubierta, mediante "la reconstrucción de los canales de recogida de agua y el retejado de la superficie".

Málaga proyecta su menor cifra de viviendas desde 1960 (La Opinión)

El sector lamenta que no hay "ni mercado, ni confianza, ni los PGOU revisados"


Mercado parado. Compradores preguntan por una vivienda en la pasada edición del SIMed.
Mercado parado. Compradores preguntan por una vivienda en la pasada edición del SIMed. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El año 2009, aunque acabado, sigue deparando noticias desesperanzadoras para el sector inmobiliario, que ni vende las viviendas ya construidas (se calcula que hay un ´stock´ de 30.000 pisos en Málaga) ni, por lógica, se plantea tampoco construir de momento nuevas promociones. Según anunció ayer el Colegio de Arquitectos de Málaga, el ejercicio recién acabado se cerró con 3.152 viviendas visadas en toda la provincia, una cifra ridícula que no hace mucho hubiera correspondido únicamente a algún municipio puntero de la Costa del Sol y que supone, si echamos mano de la serie histórica del Colegio de Arquitectos de España, la cifra más baja desde 1960. Otros años malos, aunque todavía superiores a este aciago 2009, fueron 1975 y 1992 (entre 5.000 y 6.000 visados), que marcaron los anteriores ciclos de crisis económica.

Las bajadas en relación al precedente 2008, que ya reflejó la crisis en toda su crudeza, son de más del 75%, con picos de entre el 89% y el 97% en muchas localidades significativas del litoral y del interior.

La cifra de 2009 la ofreció ayer el Colegio de Arquitectos de Málaga y causó de inicio cierta sorpresa, por cuanto al tercer trimestre del año, y según había ido publicando este organismo, se manejaban 4.766. Incluso el propio Colegio avanzaba a primera hora de la mañana un dato verosímil: 5.540. Sin embargo, un portavoz del propio Colegio aclaraba a este periódico poco después que en los dos primeros trimestres del año se habían computado por error como visadas lo que no eran sino obras de reforma. A razón de unas 700 viviendas trimestrales, el año deja así los citados 3.152 visados que hacen presagiar un 2010 igual de átono.

Atrás quedan, por supuesto, los años no tan lejanos del ´boom´ inmobiliario –entre 2002 y 2007 fundamentalmente–, cuando se visaban en el entorno de las 40.000 viviendas anuales. El ´empacho´ constructor de esos años, combinado con la crisis internacional y el estallido de la ´burbuja´ inmobiliaria, ha condenado al sector a un 2009 de total recesión.
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, se mostraba sorprendido por la crudeza de los resultados y la corrección a la baja del Colegio de Arquitectos, aunque reconocía, que millar encima, millar abajo, el segmento de la vivienda está "completamente parado".

"El mercado está desaparecido, apalancado, y no hay consumo porque no hay confianza de los clientes. Málaga era uno de los mercados de vivienda más boyante de España, y ahora es uno de los que mayor batacazo se pega. Y si el promotor no vende ni siquiera las viviendas ya construidas, ¿cómo se va a animar a poner un sólo ladrillo nuevo?", apuntó.
El responsable de la ACP se mostró molesto con los bancos y cajas que, a su juicio, siguen sin prestar dinero para hipotecas ni al cliente ni al promotor. También fue muy crítico con las administraciones por el interminable proceso de revisión de los PGOU.

"Aunque en 2012 salgamos de la crisis no vamos a poder empezar a construir de inmediato, porque desde que se aprueba un plan hasta que se puede edificar se necesita un mínimo de 12 meses. Los políticos tampoco ayudan", señaló.

Mejor acabar. Los datos del Colegio dejan otros análisis. Por un lado, que las VPO aumentan su cupo pero siguen siendo un producto residual en el mercado: las 370 visadas en 2009 sólo representan un 11% del total visado.

Por otro, que el sector prefiere acabar las viviendas en obras antes que embarcarse en nuevos proyectos. Las viviendas terminadas en Málaga en 2009 superaron las 14.806, y aunque también bajan respecto a años anteriores mantienen mejor el tipo. "Son viviendas que se proyectaron en 2006 y 2007, todavía en alza, y que poco a poco se van terminando. Pero el próximo año serán menos, porque tocarán las visadas en 2008, que ya bajaron", aclara Prado.

Le piden año y medio de cárcel por construir una casa ilegal en Cómpeta (La Opinión)

El acusado levantó una edificación para uso residencial de 101 metros cuadrados en una parcela no urbanizable


JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Un vecino de Cómpeta se enfrenta a una petición fiscal de un año y medio de cárcel por haber edificado sin la preceptiva licencia una casa de 101,28 metros cuadrados en un suelo calificado como no urbanizable en la normativa urbanística vigente en el momento de los hechos.
La denuncia inicial fue promovida por los abogados Pablo Lazarraga y Diana Hinojosa. Así, según consta en el escrito de calificación de la Fiscalía, remitido al juzgado de Instrucción número 1 de Torrox y en el que se interesa la apertura de juicio oral, "el acusado, que carecía de la preceptiva licencia municipal que le habilitara para ello (artículo 169 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía –LOUA–) ha procedido a la construcción de una edificación para uso residencial de 101,28 metros cuadrados de superficie una zona denominada ´Pago de las Esparragueras´, ubicada en el término municipal de Cómpeta".
La realidad de la presunta ilegalidad pudo ser comprobada por tres inspecciones: los técnicos municipales visitaron la obra los días 10 de julio de 2006 y 1 de julio de 2007, mientras que los efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizaron la inspección el 9 de julio de 2009. "En todas ellas, verificaron que las obras se encontraban en estado de ejecución (70% construido", añade el representante de la acusación pública.
Las obras, indica el fiscal, han sido realizadas en terreno clasificado, según la normativa urbanística aplicable en el momento de los hechos, como suelo no urbanizable.

Legalización. Asimismo, la Fiscalía entiende que "la construcción no es legalizable, entre cuantiosos motivos, porque no puede justificarse la vinculación de la vivienda a fines agrícolas, forestales o ganaderos, según lo dispuesto en varios artículos de la LOUA".
Los hechos han sido calificados por el ministerio público como un delito contra la ordenación del territorio, y se solicita para el acusado un año y medio de prisión, una multa de 20 meses a razón del pago diario de 15 euros (9.000 en total), así como la inhabilitación especial del encausado para realizar obras, edificaciones y construcciones durante dos años y seis meses.
El escrito es especialmente duro, pues lo habitual es que las penas de prisión pedidas para estos delitos no sobrepasen los seis meses.

La lluvia produce desprendimientos en el techo de un teatro en Antequera (La Opinión)

Los técnicos municipales afirman que los daños no son graves ya que la estructura del edificio está "intacta"


EFE Parte del techo de escayola del Teatro Torcal de Antequera (Málaga), inmueble declarado Bien de Interés Cultural, se ha desprendido a causa de la humedad creada por las lluvias acumuladas desde diciembre.

El edificio, de titularidad municipal, es un ejemplo de la arquitectura racionalista en Andalucía, obra del arquitecto Antonio Sánchez Esteve, y se inserta dentro de la estética del Art Déco.

Técnicos municipales y la concejala de Cultura, Carmen Pena, han comprobado esta mañana el alcance de los daños, que no revisten gravedad, y han asegurado que la estructura de este emblemático edificio se encuentra "intacta", ha informado el Ayuntamiento de Antequera en un comunicado.

"El desprendimiento ha sucedido tras acumularse el agua por al atasco de uno de los sumideros", según indican las mismas fuentes, que han explicado que el techo de escayola, que está revestido con dos capas de este material, comenzó a absorber la humedad, aunque al ser en la zona interior no era perceptible el daño.

Desde el inicio del nuevo año, en Antequera han caído 55,8 litros, de los cuales 18,8 han sido desde ayer por la tarde hasta las 10.00 horas de hoy.

Protección Civil también informa de que hasta las 00.00 horas de esta noche se mantiene la alerta amarilla por lluvias, ya que en doce horas podrían caer hasta cuarenta litros según sus previsiones.

Piden ayuda para arreglar la iglesia de Maro (SUR)

El Ayuntamiento de Nerja ha solicitado a la Delegación de Cultura de la Junta, colaboración para rehabilitar la iglesia de la pedanía de Maro, que sufre goteras cada vez que llueve. El inmueble, que data del siglo XVII, está situado en la céntrica plaza de las Maravillas. El objetivo de la propuesta municipal es restaurar la cubierta, reconstruir los canales de recogida de agua y colocar un nuevo tejado en el templo.

Ecologistas denuncian dos viviendas en suelo no urbanizable en Vélez (SUR)

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado dos denuncias ante el Ayuntamiento de Vélez-Málaga sobre la construcción de dos viviendas en suelo no urbanizable en el Paraje Salvador Rosas de Almayate y en el paraje de Peñuelas (Loma La Mojonera), al norte de Cajiz, ambas en el término municipal de Vélez-Málaga.

Proponen construir un 'parking' en la estación de autobuses de Vélez (SUR)

La Gerencia de Urbanismo acaba de finalizar el proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua estación de ferrocarril, ubicada al final de la segunda fase del tranvía. La idea del Consistorio veleño es trasladar allí lo antes posible la taquilla de venta de billetes de los autobuses. Se prevé una inversión de 150.000 a 200.000 euros.
El concejal de Urbanismo, Salvador Marín, va a realizar una propuesta al equipo de gobierno (PSOE-IU-GIPMTM) para que se derribe la actual estación de autobuses, «ya que está muy deteriorada y da muy mala imagen». El edil propone construir en su lugar un aparcamiento subterráneo de unas 500 plazas y un edificio para albergar dependencias municipales.

Los expedientes urbanísticos y los datos del padrón podrán consultarse a través de la Red. Marbella (SUR)

El Consistorio pone en marcha un sistema informático para la gestión de datos geográficos, tributarios y de población
08.01.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

Los expedientes urbanísticos y los datos del padrón podrán consultarse a través de la Red
La nueva herramienta 'on line' evitará tener que desplazarse al Ayuntamiento para consultar datos sobre el padrón o en cuestión tributaria. ::JOSELE-LANZA
Expedientes urbanísticos, calificación de suelos, datos del padrón o referencias demográficas y tributarias. A golpe de ratón y a través de Internet, los usuarios de la página web del Ayuntamiento cuentan ya con la posibilidad de consultar sobre plano datos urbanísticos, catastrales o demográficos gracias a una de las aplicaciones de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Marbella, puesta en marcha por el Consistorio tras más de un año de trabajo.
La herramienta 'on line', que cuenta con una inversión económica de 122.000 euros cofinanciados por la Administración local y la autonómica, es un sistema informático de georefenciación cuya base es la planimetría y permite gestionar la información geográfica por medio de mapas e imágenes de satélites. La aplicación ha comenzado su andadura en modo de prueba, a la espera de que la cartografía pase el filtro de la delegación de Urbanismo, y estará funcionando de manera oficial el próximo mes de marzo, según anunció ayer el concejal de Nuevas Tecnologías, Félix Romero, durante la presentación de la nueva herramienta.
El IDE Marbella constituye, desde el punto de vista tecnológico, una «mejora revolucionaria en la gestión municipal y en las comunicaciones entre la Administración local y los ciudadanos», según apuntó Romero. El edil explicó que la herramienta se asienta sobre dos pilares: el Sistema Integral para la Gestión de la Información Geográfica (Sigcor), destinado a las delegaciones municipales, y el portal GeoMarbella, que prestará los servicios de consulta a los usuarios a través de la web del Ayuntamiento (www.marbella.es) en la Red.
El Sigcor permitirá, entre otras cuestiones, generar cédulas catastrales y urbanísticas, visualizar la cartografía del municipio precedente de distintas fuentes de datos, utilizar herramientas de navegación y mediación de áreas y distancias, conocer las características demográficas de cualquier zona de la ciudad o localizar bienes inmuebles por coordenadas o referencias catastrales.
El PGOU digitalizado
El sistema incorporará además una versión digitalizada del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, lo que posibilitará la gestión de ordenanzas y figuras de planeamiento o la consulta de expedientes urbanísticos. En definitiva, según el delegado municipal de Nuevas Tecnologías, el Sigcor supondrá un avance en la eficacia de la gestión administrativa, lo que traerá consigo un mejor servicio al ciudadano.
Buena parte de las posibilidades de consulta que ofrece esta aplicación se dan cita también en el portal GeoMarbella, la cara accesible de la IDE, en la que el Consistorio pone al servicio de los ciudadanos la información urbanística, tributaria, catastral y demográfica del municipio. La herramienta permite al usuario la posibilidad de obtener datos y estadísticas oficiales del padrón sobre variables sociales como la nacionalidad, edad y sexo, así como consultar la calificación y expedientes urbanísticos y los tributos asociados a sus inmuebles o a otras propiedades del municipio. Para ello, será sólo necesario registrarse en el sistema.
Avisos de incidencias
En el portal GeoMarbella se integra además el Sistema de Avisos y Reclamaciones (Sgar), la aplicación que posibilita al ciudadano informar a los servicios operativos municipales de cualquier incidencia en la vía pública. La herramienta contempla más de una veintena de avisos. Desde roturas de arquetas, semáforos, farolas o tuberías hasta árboles caídos o elementos de edificios en peligro de derrumbe.
El sistema, al que se podrá acceder también desde dispositivos móviles (teléfono o PDA), permitirá no sólo una actuación más inmediata por parte de los servicios operativos ante las incidencias, sino también obtener información útil para llevar a cabo acciones preventivas por parte del Consistorio.

La construcción de viviendas cae a niveles de hace cuarenta años (SUR)

La producción de casas en la provincia se desploma aún más por la crisis económica y se reduce a la cuarta parte en 2009
08.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La paralización del sector inmobiliario en 2009 ha quedado constatada por las estadísticas. El desplome de la construcción de viviendas es todavía más acusado que en 2008 y hace que la producción de casas en la provincia se retrotraiga a niveles de los años sesenta. Según los datos de proyectos residenciales autorizados por el Colegio Oficial de Arquitectos, facilitados ayer por esta entidad, Málaga ha cerrado 2009 con la cifra de 3.152 viviendas visadas, la cuarta parte de las que se proyectaron el año anterior.
Los datos revelan que la actual parálisis en la promoción residencial es superior incluso a la que se registró a principios de la década de los noventa, cuando las viviendas visadas al cabo del año se redujeron a unas seis mil en la provincia. En este caso, el retroceso supone la mitad de las cantidades alcanzadas en aquel momento de parón inmobiliario.
Cuantitativamente destacan los registros arrojados por el Colegio de Arquitectos para las localidades de la Costa del Sol que hace apenas tres años tiraban del carro de la promoción de pisos en la provincia. En el balance de 2009, Marbella, Mijas, Estepona y Torremolinos no logran superar el centenar de viviendas proyectadas. En la última localidad tan sólo se han planificado para su construcción 14 casas, una cifra similar a las 11 que se visan para Torrox.
Y es que en la costa oriental, el desplome es idéntico, con retrocesos del 80%. Tan sólo Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga rondan las doscientas casas aprobadas, una cantidad que no se alcanza en el resto de poblaciones de la provincia, con la excepción de la capital, donde se han visado 757 viviendas en 2009, un 69% menos que durante 2008.
Derrumbe
Para el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), José Prado, las estadísticas constatan una realidad: «El mercado se ha derribado por completo». «El consumo de viviendas ha desaparecido, las personas no confían ya en la economía y la compra de pisos cae en picado por la intranquilidad que genera que las tasas de desempleo se mantengan con niveles muy altos», argumentó Prado.
Además, el presidente de la ACP llamó la atención sobre el hecho de que las entidades bancarias hayan «cerrado el grifo de toda clase de préstamos y créditos, incluidos los hipotecarios». «Todo esto se aprecia más en la construcción porque en los últimos 15 años ha sido el sostén más importante de nuestra economía, de ahí que el mercado esté ahora colapsado y paralizado», insistió.
Sobre el hecho de que esta crisis sea todavía mayor en el mercado de la vivienda que la registrada a principios de los años noventa, el presidente de los promotores malagueños apuntó que el sector «está fallando desde mediados de 2007» porque no se venden las veinte mil viviendas que se calcula que existen en 'stock' en la provincia. «Mientras no se vendan esas casas, no se hacen nuevas», recalcó.
Sobre los pronósticos para el ejercicio de 2010, José Prado aseguró que su percepción es «negativa, porque no veo las condiciones para que el mercado resurja», dijo. «La banca no da créditos y no hay un solo sector de la economía que pueda vivir sin créditos», añadió, al tiempo que recordó que tampoco ayuda a la recuperación del sector que todavía estén por aprobar la mayor parte de los planes generales de urbanismo de la provincia. «Hay que tener en cuenta que sólo el hecho de que se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga generaría unos mil de millones de euros de inversión en los próximos cinco años», destacó.
«No puedo ser positivo, no puedo autocomplacerme. Está claro que no volveremos a los niveles de antes, pero una economía nueva no se crea por ley ni por decreto, sino porque hay empresas que apuesten por ella, y en los últimos meses asistimos a un cierre cada vez mayor de ellas», concluyó.