martes, 30 de diciembre de 2008

Reyal Urbis no cobrará los 205 millones que le adeuda la Nozar por la compra de acciones (El Mundo)

La inmobiliaria de la familia Nozaleda abonará una indemnización de 70,47 millones
Reyal Urbis finalmente no ingresará los 205 millones de euros que Nozar le adeudaba por una compra de acciones de Colonial pactada en diciembre de 2007. Unos títulos que además volverán a ser propiedad del grupo inmobiliario que controla y preside Rafael Santamaría, informó esta empresa.

La inmobiliaria de la familia Nozaleda tendrá que compensar a Reyal Urbis con una indemnización de 70,47 millones de euros por no cumplir el acuerdo de compraventa. No obstante, Reyal Urbis calcula que, a pesar de esta compensación, la ruptura del acuerdo le generará un resultado negativo antes de impuestos de 144 millones de euros.

Este importe es consecuencia de no ingresar los referidos 205 millones de euros previstos y de la devaluación de las acciones de Colonial con que se tendrá que quedar (representativas del 3,78% de su capital social), habida cuenta de que el acuerdo de venta se cerró a 3,41 euros por acción, cuando actualmente Colonial cotiza 0,14 euros.

No obstante, la inmobiliaria de Rafael Santamaría indicó que reconocerá dicha eventual pérdida en el momento en que se materialice la ruptura del acuerdo (ambas empresas se han dado de plazo hasta el 31 de marzo de 2009) y su importe podría variar en función de otras operaciones y cobros que se cierren en dicho periodo.

Se da además la circunstancia de que Santamaría tuvo recientemente que cumplir un acuerdo que tenía pendiente con Corporación Financiera Issos, grupo de José Ramón Carabante, y comprarle acciones de Reyal representativas del 4,29% del capital por 125,4 millones de euros, importe que duplica el actual valor en bolsa de la inmobiliaria.

Caída en Bolsa y crisis del sector
La ruptura del acuerdo deriva de la referida devaluación registrada por Colonial en Bolsa en el último año

--------------------------------------------------------------------------------
La ruptura del acuerdo entre Reyal y Nozar deriva de la referida devaluación registrada por Colonial en Bolsa en el último año y de la escasez de liquidez y financiación de las inmobiliarias por la actual crisis del sector.

El acuerdo de compraventa original data de diciembre de 2007, cuando Reyal Urbis acordó vender la participación del 5,37% que tenía en Colonial a Nozar y a Global Cartera de Valores por un importe total de 300,87 millones de euros (a 3,4181316 euros por cada título de Colonial).

En virtud de dicho acuerdo, Nozar y Global Cartera pagaron una pequeña cantidad de la compra y aplazaron el abono del resto un año (a diciembre de 2008). No obstante, la crisis del sector inmobiliario ha dificultado el cumplimiento del pacto.

De hecho, el otro comprador, Global Cartera de Valores (sociedad de un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera y varias cajas de ahorro y que actualmente controla un 5,9% de Colonial), que se comprometió a comprar a Reyal un 1,34% de Colonial, ha solicitado concurso voluntario de acreedores por no poder afrontar el pago de la transacción.

La inmobiliaria en concurso Nou Temple prevé celebrar junta de acreedores en julio de 2009 (El Mundo)

De todas las promociones que tiene en marcha, 500 de sus casas ya tienen comprador
Nou Temple, grupo inmobiliario en concurso de acreedores, prevé celebrar junta de acreedores a finales de julio de 2009, según estimaciones del juez encargado del proceso, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia recibió el informe elaborado por la administración concursal de la compañía. El proceso concursal afecta a las sociedades Nou Temple, Temple Servicios Inmobiliarios y Grupo Temple Obras y Proyectos y Desarrollos Urbanísticos.

En situación de insolvencia con imposibilidad de atender sus obligaciones de deudas vencidas

--------------------------------------------------------------------------------
El juzgado admitió a trámite la solicitud de concurso voluntario de acreedores del grupo Nou Temple el pasado mes de junio, al encontrarse en situación de insolvencia con imposibilidad de atender sus obligaciones de deudas vencidas.

Nou Temple, con una trayectoria de más de una década en el sector, optó por solicitar en marzo el concurso voluntario para tratar de "mantener su actividad y entregar dentro de los plazos establecidos las viviendas que ya tiene vendidas", dado el total de promociones en construcción, 500 viviendas disponen ya de compradores, según explicó entonces la empresa.

El 13 de enero acaba el plazo para impugnar el informe concursal de Martinsa-Fadesa (El Mundo)

El juez contará con el tiempo que crea necesario para resolver cada objeción
El endeudamiento de la inmobiliaria supera los 7.000 millones de euros
Los acreedores de Martinsa-Fadesa tienen diez días hábiles -desde el 29 de diciembre y hasta el 13 de enero- para impugnar el informe de la administración concursal si están en desacuerdo con el importe o la calificación de sus créditos, o no aparecen entre los afectados por los impagos de la inmobiliaria.

De acuerdo con el edicto emitido por el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, los interesados en impugnar el inventario y la lista de acreedores tendrán que presentar una demanda incidental, que deberá ir firmada por un abogado y un procurador para que sea admitida a trámite.

La resolución de cada una de estas impugnaciones podría demorarse más de un año, dada la deuda de la inmobiliaria

--------------------------------------------------------------------------------
El juez encargado del caso contará con el tiempo que considere necesario para resolver cada una de estas impugnaciones, lo que podría demorarse más de un año ya que el endeudamiento de la inmobiliaria supera los 7.000 millones de euros.

Una vez resueltas las impugnaciones, la administración concursal tendrá cinco días para corregir el informe presentado el pasado 2 de diciembre y revisado el día 11, según el cual la deuda de la compañía asciende a 7.005,4 millones de euros, en tanto que el valor de sus activos es de 7.404 millones.

Tras la presentación de informe concursal definitivo se abrirá la segunda fase del proceso que puede terminar con un acuerdo con los acreedores sobre la forma y los plazos de pago, o con la liquidación de la compañía.

Los arquitectos españoles premian el diseño bioclimático del 'edificio Sunrise' (El Mundo)


Ha sido galardonado por la mejor idea del uso de materiales plásticos y polímeros


El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos ha otorgado dos galardones SICE al edificio Sunrise, de 139 viviendas protegidas municipales y promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), por su apuesta por la sostenibilidad y la innovación.

El edificio Sunrise, máximo exponente de la arquitectura bioclimática municipal, ha merecido un segundo premio así como el sectorial a la mejor idea del uso de materiales plásticos y polímeros. En cuanto al Premio Sectorial por la utilización de polímeros se ha concedido porque en varias viviendas se han utilizado materiales de cambio de fase, que mejoran el asilamiento y que bajan o suben la temperatura unos tres grados.

La promoción de vivienda pública acoge 139 viviendas, dos locales comerciales y 141 plazas de garaje

--------------------------------------------------------------------------------
La promoción acoge 139 viviendas, dos locales comerciales y 141 plazas de garaje. Participa en un programa de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea para demostrar que en Madrid es posible desarrollar una arquitectura bioclimática, capaz de disminuir tanto el consumo de energía como las emisiones contaminantes en torno al 50%.

Los arquitectos, Ortiz y León y Feilden y Clegg and Braley diseñaron una configuración de la manzana cuyas fachadas favorecen el aprovechamiento solar: cuenta con eficientes aislantes térmicos, sistemas de alta eficiencia energética de calefacción y agua caliente por energía solar, y todo ello permite que la energía solar cubra, por lo menos, el 75% de las necesidades de agua caliente sanitaria, y que la energía excedente pueda aprovecharse para el sistema de calefacción, así como para lavadoras y friegaplatos. Las viviendas se entregaron en abril de 2007.

Fue seleccionado para formar parte de la conferencia mundial Sustainable Building, celebrada en septiembre

--------------------------------------------------------------------------------
Además, este edificio fue seleccionado para formar parte de la conferencia mundial Sustainable Building, que se celebró en el mes de septiembre en la ciudad australiana de Melbourne. El Ayuntamiento de Madrid aprovechó la ocasión para destacar la nueva línea de ayudas municipales a la rehabilitación, que destina 3 millones de euros en 2009 para subvencionar actuaciones de rehabilitación que mejoren la sostenibilidad y eficiencia energética de las edificaciones, hasta alcanzar un total de 9 millones de euros en ayudas sumando las previstas para 2010 y 2011.

Se trata de una iniciativa que contempla ayudas exclusivamente municipales que pueden llegar hasta los 6.000 euros por vivienda y que están orientadas a facilitar la aplicación de medidas de aislamiento térmico en edificios, como cubiertas, fachadas o suelos, y otras de eficiencia energética, como instalación de paneles solares, sistemas de iluminación con detectores de presencia, alumbrado de bajo consumo, sustitución de ascensores tradicionales por otros de bajo consumo, instalación de calderas de alta eficiencia energética y dotación de sistemas de ahorro de agua.

La EMVS trabaja en otros proyectos de innovación residencial, entre ellos, los denominados Manu-Build e I3CON, cofinanciados con la Unión Europea dentro del sexto Programa Marco, cuyo objetivo es avanzar hacia un modelo de construcción sostenible e industrializada mediante componentes, contando con la participación de los futuros usuarios. El próximo año se iniciarán las obras de construcción de un edificio protegido de 50 viviendas en el Ensanche de Carabanchel, que se pretende tenga un efecto demostración para futuras promociones, con una inversión de 4 millones de euros.

El precio de la vivienda libre cae el 3% en el tercer trimestre, según el INE (El Mundo)

Los precios caen ya en diez CCAA, con Cataluña (-8,3%) y Madrid (-7%) a la cabeza
Acumulan una caída del 2,3% en los nueve primeros meses del año
Los pisos de segunda mano valen un 8,6% menos que hace un año
El Índice de Precios de Vivienda (IPV), conocido como el 'IPC de la vivienda', que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, refleja una caída interanual del 3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de variación intertrimestral de los precios de la vivienda se situó en el -1,7% entre julio y septiembre, mientras que en el conjunto de los tres primeros trimestres la caída fue del 2,3%.

Los inmuebles de segunda mano duplican el ritmo de caída de un trimestre a otro: un -8,6% en el tercero, por el
-4,9% registrado en el segundo

--------------------------------------------------------------------------------
En términos interanuales y por tipo de vivienda, el mayor descenso correspondió a los inmuebles de segunda mano, cuyos precios se redujeron un 8,6% en el tercer trimestre, porcentaje superior a la caída experimentada en el segundo trimestre (-4,9%).

Por su parte, las viviendas nuevas, aunque aumentaron sus precios un 3,7% en el tercer trimestre, registraron una subida menor a la del periodo anterior, cuando se encarecieron un 5,3%.

En Cataluña bajan más que Madrid
Diez comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas, siendo Cataluña (–8,3%), Comunidad de Madrid (–7,0%) y País Vasco (–6,3%) las comunidades con los descensos más acusados. Tras ellas, Navarra (-5,3%), Aragón (-5%), Baleares (-2,6%), La Rioja (-1,9%), Asturias (-0,9%), Ceuta (-0,8%) y Cantabria (-0,1%).

En el resto de autonomías, los precios siguen subiendo. Donde más, en Extremadura, un 2,9%, seguida de Galicia (+2,4%) y Murcia (+2,1%). Además, se apuntaron variaciones positivas en Castilla-La Mancha (+1,4%), Andalucía (+1,1%), Melilla (+1%), Comunidad Valenciana (+0,8%), Canarias (+0,6%) y Castilla y León (+0,3%).

Diferente metodología que el Ministerio de Vivienda
El índice sobre precios de la vivienda (IPV) ofrecido por el INE complementa a los que publica el Ministerio de Vivienda cada trimestre. El IPV utiliza la información sobre escrituraciones procedente de las bases de datos proporcionadas por el Consejo General del Notariado.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el ministerio el precio de la vivienda registró una subida interanual del 0,4% hasta septiembre, al alcanzar los 2.068,7 euros por metro cuadrado.

La población del IPV incluye al conjunto de personas físicas, tanto residentes como no residentes en España, que hayan adquirido una vivienda en el periodo de referencia dentro del territorio nacional. No contempla, por ejemplo, las compraventas efectuadas por personas jurídicas (incluidas las entidades financieras), ni tampoco, la evolución de los precios de la vivienda protegida.

El precio de la vivienda acelera su caída al 3% en el tercer trimestre (El País)

El abaratamiento de un 8% de los pisos de segunda mano ahonda la crisis del conjunto del sector

El Indice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, ha caído un 3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre, cuando registraron un descenso del 0,3%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La crisis también pasa factura la sector inmobiliario francés

España acabará el año con unos 930.000 pisos nuevos sin vender

Esta caída del indicador general es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que ha bajado en el tercer trimestre un 8,6% frente al ritmo de descenso del 4,9% del periodo anterior, mientras que la nueva continúa en positivo con una subida del 3,7% aunque frena su carestía desde el 5,3% con el que cerró julio. Un frenazo que, unido al desplome del mercado de los pisos usados, provoca que el descenso acumulado en el precio de la vivienda libre en los nueve primeros meses del año sea ya del 2,3%.

En un proceso lento pero inexorable, las estadísticas están reflejando algo que ya es era una realidad en el mercado desde finales del pasado año, cuando el sector empezó a reducir ventas y las restricciones de crédito impuestas a raíz de la crisis de las hipotecas basura o subprime en Estados Unidoslos limitaban la concesión de préstamos.

De hecho, el dato hecho público hoy por el INE, aunque contradice el alza del 0,7% registrada por el Ministerio de Vivienda -un 0,4% si se limita al metro cuadrado de la vivienda libre-, todavía se queda lejos del descenso del 7,8% del Índice de Mercados Inmobiliarios de España (IMIE) de noviembre publicado por Tinsa y que analiza la evolución del valor de la vivienda libre.

Esta diferencia en los datos se explicar porque el IPV, que se publica hoy por segunda vez y se elabora a raíz de datos del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas, no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda, que emplean los registros de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). Tinsa, por su parte, contabiliza una muestra menos representativa pero más especializada, ya que se centra en la vivienda libra de menos de dos años.

Además, de cara al futuro, las previsiones son poco halagüeñas ya que, según un informe de la consultora Aguirre Newman , el precio de los pisos debería caer un 23% para que el mercado inmobiliario recupere la normalidad una vez que el nivel de endeudamiento de las familias para adquirir un inmueble se sitúe en el 30%.

Por áreas geográficas, destaca el fuerte descenso en las comunidades de Cataluña o Madrid, que lideran la lista de las caídas con un 8,3 y un 7%. Además, predominan las autonomías del norte con excepción de Galicia (2,4%) como País Vasco (6,3%), Navarra (5,3%), Aragón (5%), La Rioja (1,9%), Asturias (0,9%) o Cantabria (0,1%). También se ha abaratado la vivienda en Baleares con un descenso del 2,6%, mientras, por el contrario, los precios han seguido subiendo además de en Galicia en Extremadura (2,9%), Murcia (2,1%), Castilla-La Mancha (1,4%), Andalucía (1,1%), Comunidad Valenciana (0,8%), Canarias (0,6%) y Castilla y León (0,3%). En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV cayó el 0,8%, mientras que en Melilla subió un 1%.


La crisis también pasa factura la sector inmobiliario francés
A pesar de que la crisis inmobiliaria ha tenido un mayor impacto en España que en sus socios del euro tras años construyendo más pisos que Francia, Alemania e Italia juntos, el deterioro del mercado también está pasando factura a los países vecinos. Así, en Francia, los permisos de construcción de viviendas han retrocedido entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008 un 17,1%, respecto a los doce meses anteriores, ha informado hoy el ministerio francés de Ecología.

En total, durante este periodo se ha autorizado la creación de 461.000 alojamientos nuevos, reflejo de la bajada observada desde finales de 2007 en el sector, añaden. Sin embargo, el nivel de los últimos doce meses se ha mantenido "elevado" y "próximo del constatado en noviembre de 2004, cuando se construyeron 464.000 viviendas", resalta la nota.

En este sentido, en los doce últimos meses, la construcción de viviendas individuales ha resistido mejor la crisis al retroceder un 9,9%, frente al alojamiento colectivo, que perdió un 20,6%, agrega el ministerio. De otro lado, entre septiembre y noviembre de 2008, la puesta en marcha de obras para la construcción de viviendas individuales ha caído un 14,4 %, respecto a la misma época del año anterior, mientras que las colectivas han retrocedido un 9,9%.

Eroski hace la única oferta por los terrenos del campo de fútbol de Ronda (Málaga Hoy)

La compañía proyecta una gran superficie comercial y unos aparcamientos

El Ayuntamiento de Ronda ha recibido tan sólo una oferta para la compra de los terrenos donde se sitúa actualmente el campo municipal de deportes de la ciudad y en los que se pretende crear una gran superficie comercial y una zona de aparcamientos. Concretamente ha sido la empresa vasca Eroski la interesada en adquirir esta superficie con la intención de llevar a cabo el proyecto de creación de un centro comercial. A no ser que en los próximos días llegue por correo alguna oferta más sería la única presentada y se conocerán los detalles el próximo día dos, cuando se abra el sobre técnico con los detalles de la propuesta que realiza esta firma. El día ocho se sabrá la oferta económica que realizan.

El plazo de presentación de ofertas se abrió a principios de este mes y las condiciones eran que la oferta económica no bajara de los 9.9 millones de euros. La parcela afectada cuenta con la pertinente autorización para su uso comercial, aunque también tiene autorizados la construcción de tres plantas de aparcamientos bajo rasante, de las que una, según las condiciones del pliego municipal, deberá ser cedida al Ayuntamiento de Ronda para su explotación.

También se pedía que la oferta aportara una superficie de entre 10.000 y 20.000 metros, que tendrán como uso más probable la creación de un centro de recepción de mercancías y una nueva estación de autobuses. Todos estos detalles se conocerán a finales de semana con la apertura del primer sobre de la hasta ahora única oferta remitida al Ayuntamiento en tiempo y forma.

El Consistorio aprueba una tasa para cobrar el uso del suelo municipal. Benalmádena (Málaga Hoy)

La nueva ordenanza afectará a empresas de telefonía móvil y televisión por cable

El equipo de gobierno de Benalmádena aprobó ayer en un Pleno extraordinario una ordenanza fiscal para la implantación de una tasa de aprovechamiento especial del dominio público local que se aplicará a empresas suministradoras de servicios como telefonía móvil o televisión por cable.

También se aprobó la creación de una tasa por prestación del servicio de prevención y extinción de incendios para empresas aseguradoras.

El alcalde dice que Salud no le ha enviado información del 'megahospital' (Málaga Hoy)

El proyecto sobre el megahospital sigue en punto muerto. Días después de que la Consejería de Salud instara al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a convocar a la mesa técnica para avanzar en la iniciativa, ayer se produjo la respuesta municipal. De la Torre aseguró que aún no ha recibido noticias ni documentos de la Consejería de Salud en relación al proyecto del nuevo complejo hospitalario que la Junta de Andalucía pretende construir en la capital malagueña.

El alcalde indicó que el Ayuntamiento de Málaga no cuenta con documentos relacionados con mencionada infraestructura, y que ya se lo reiteró a la consejera de Salud, María Jesús Montero. Además, destacó que la institución no sabe qué necesidades y características tendrá el complejo ni donde se ubicará, por lo que espera que la Junta de Andalucía informe a su organismo.

"Málaga tiene un déficit claro en materia de sanidad", ha manifestado el regidor, que ha recordado la "importancia" de un tercer hospital para Málaga y la reordenación de los ya existentes. "Estamos abiertos al diálogo", ha enfatizado Francisco de la Torre, que ha pedido documentación.

El alcalde ha respondido así a las declaraciones de Montero, que el pasado día 26 anunció en Málaga que si el Ayuntamiento agota los plazos del proyecto y no da instrucciones a los técnicos para desbloquear el proyecto "y no poner un problema a cada solución", el Gobierno andaluz actuará "en consecuencia". La consejera no precisó, sin embargo, cuál sería esa actuación.

Cae un 20% la licitación de obra pública en la provincia de Málaga (Málaga Hoy)

Un informe de Cajamar destaca que la presión urbanística ha caído un 5,4%

En plena crisis, con las listas del paro creciendo a pasos agigantados y con numerosas empresas en procesos de desaparición, la obra pública ha caído en Málaga. Y lo ha hecho en un 20% durante los tres primeros trimestres de 2008 respecto al mismo periodo del año pasado, según refleja el informe La actividad de la construcción en España, realizado por el Instituto de Estudios de la Fundación Cajamar.

"A la espera de que se inicien nuevos proyectos d obra civil, las expectativas futuras son desfavorables", subraya el documento, que también se refleja que ha caído la construcción privada de viviendas. De hecho, sólo en el segundo trimestre del año disminuyó el 60% alcanzando la cifra de 2.322 pisos iniciados.

La disminución de la construcción ha tenido un efecto positivo: la disminución en un 5,4% de la presión urbanística, es decir, el número de viviendas iniciadas por cada millar de habitantes, la cuarta bajada más alta de toda España. La hipoteca media se ha situado en 165.000 euros, mientras que el precio medio del metro cuadrado en 2.474 euros.

"Al margen de la construcción, el sector servicios no ha podido contrarrestar el parón inmobiliario. Prueba de ello es el aumento de la tasa de paro global", destaca el estudio.

"No me sorprende el retraso del Metro tal y como se han hecho las cosas" (Málaga Hoy)

Juan Ramón Casero vincula el retraso del suburbano, que no funcionará a pleno rendimiento hasta 2014, con los "errores" cometidos "desde el principio" en el proyecto

Resignación y paciencia. Estas dos características marcaron ayer la respuesta del Ayuntamiento de Málaga ante la certeza de que la red del Metro no estará plenamente en funcionamiento antes del año 2014, lo que supone cinco años después de la fecha inicialmente prevista por la Junta de Andalucía, que era febrero de 2009. Aunque sin querer hurgar de manera especial en la herida, el concejal de Movilidad del Consistorio, Juan Ramón Casero, fue claro al vincular la demora que acumula el proyecto con los "errores" que se han cometido en esta actuación "desde el principio". "No es preciso recordarlos, pero eso ha conllevado aplazamientos importantes", aseveró el edil del PP, que apostilló: "No me coge por sorpresa tal y como se han hecho las cosas".

No obstante, el responsable municipal lamentó el enorme retraso que vienen acumulando las obras del suburbano desde que se iniciaron a mediados de 2006, dado que se trata de un transporte público "que nos hubiera venido muy bien que estuviese terminado antes". "Espero en estemos ya en la buena vía para que al menos esas fechas se puedan cumplir", apostilló.

Aunque este último extremo no parece tenerlo del todo claro. Casero admitió la dificultad de desarrollar el tramo del ferrocarril urbano entre la estación Guadalmedina y La Malagueta, que es el que, a lo largo de 1,6 kilómetros de longitud, pasará bajo la Alameda Principal y el Paseo del Parque. "Es probablemente uno de los tajos que más alarma puede crear entre los vecinos y que más dificultad va a tener para el tráfico, además de los riesgos medioambientales que la obra puede tener sobre los árboles que hay en la zona", reconoció el responsable de Movilidad. Hay que recordar que estos dos puntos del centro urbano asumen a diario una intensidad superior a los 50.000 vehículos, siendo de los ejes más transitados.

Preguntado por la posición municipal respecto al método constructivo que se debería emplear en la ejecución del túnel en esta zona, el edil eludió manifestarse, en la idea de "no reabrir un debate de este tipo". "Hay que ver qué es lo que dice el proyecto constructivo", apuntó.

En cualquier caso, dados los plazos que se manejan en estos momentos para esta parte de la red del suburbano, no parece previsible que los trabajos de construcción se inicien antes del primer trimestre de 2010. Unos meses antes, en octubre, deberá estar listo el proyecto constructivo de este tajo, que la Junta de Andalucía acaba de adjudicar a la empresa Typsa y que dispone de diez meses de plazo para la elaboración de este documento.

El Ayuntamiento incumple su propia norma y levanta aceras que ya ha renovado (Málaga Hoy)

Urbanismo reurbanizó hace un año el pavimento de Fuente Olletas y Camino de Colmenar, ahora reabierto por Movilidad
La coordinación entre los departamentos de Movilidad y Tráfico y Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga queda totalmente en entredicho. Apenas un año después de que la Gerencia de Urbanismo ejecutase la renovación completa de las aceras y el pavimento de la Plaza de Fuente Olletas y de la calle Camino del Colmenar, trabajos que supusieron importantes problemas en la circulación de la zona, una empresa contratada por el área de Movilidad acaba de levantar parte del pavimento para colocar las instalaciones que permitirán centralizar el control de los semáforos de esta parte de la ciudad. Lo ocurrido ha provocado la queja de algunos vecinos del entorno, así como del principal grupo de la oposición municipal, el PSOE, que denunció la "improvisación" con la que ha actuado el equipo de gobierno del PP. La crítica fue admitida ayer por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, al ser preguntado por lo sucedido.

El edil del PP consideró que en el momento en que su departamento desarrolló los trabajos de mejora viaria "Tráfico tendría que haber informado de su interés por colocar esas nuevas instalaciones". Ese es precisamente el modus operandi que se lleva a cabo cuando se trata de efectuar una obra en una calle. "Lo que hacemos con todas las empresas de suministros y con los propios organismos públicos es darles audiencia para informarles de los trabajos y que aprovechen para meter sus canalización", comentó Díaz Guirado, quien confirmó que por parte de Tráfico no existió esa comunicación.

"Nos reuniremos con ellos para que no vuelva a suceder", insistió el concejal, quien dijo que desde el departamento encabezado por el concejal Juan Ramón Casero se argumenta que un año atrás no existía esta necesidad.

Fuentes próximas a Tráfico informaron que ha sido justo en el presupuesto de este año cuando se ha dado luz verde a la inversión de 400.000 euros para centralizar el funcionamiento de los semáforos de la denominada zona 13, que es la del entorno de la calle Cristo de la Epidemia, única que aún no puede ser dirigida desde las instalaciones centrales de Tráfico. Y es en el marco de esta programación en la que se incluye la apertura de nuevas zanjas en Fuente Olletas y Camino de Colmenar. La obra también afectará a la Alameda de Capuchinos, que está siendo objeto de trabajos de reurbanización en estos momentos y, previsiblemente a la calle Cristo de la Epidemia, que también fue renovada a principios de 2007.

Esta acción no sólo supone un perjuicio para los vecinos de la zona, así como un sobrecoste a la hora de reponer lo que se renovó un año atrás, sino también el incumplimiento de la normativa urbanística para este tipo de actuaciones. En la misma, según el artículo 15, el pavimento queda protegido por un periodo de cinco años en aquellas vías o espacios libres de nueva construcción o reurbanizados. En el texto se señala como suficiente informar con un mes de antelación al inicio de las actuaciones en la vía "para que las compañías proyecten y ejecuten sus redes de distribución en coordinación con las obras municipales de urbanización completa o parcial (refuerzo de pavimentos, la implantación o renovación de alguna red...)".

Desde la Asociación de Mujeres de la zona de Fuente Olletas, María Castillo, su representante, se quejó, además, de que incluso las zanjas que ya están siendo cerradas "se están dejando mal, con una solería que no está nivelada, con la posibilidad de que la gente tropiece".

El Museo Joaquín Peinado luce tras su restauración 70 nuevas obras. Ronda (La Opinión)

Unicaja ha invertido 850.000 euros en la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Moctezuma. El espacio expositivo se amplía a los 500 metros cuadrados

LA OPINIÓN. MÁLAGA El Museo Joaquín Peinado de Ronda reabría ayer sus puertas tras las obras de mejora y restauración que la Fundación Unicaja Ronda ha llevado a cabo en la pinacoteca, dentro de su política de restauración, conservación y mejora, en este caso, de uno de los principales espacios museísticos de la provincia.
Dentro de esta apuesta cultural, en la que se han invertido unos 850.000 euros, destaca la recuperación de los artesonados mudéjares del siglo XVI, uno de los más claros ejemplos arquitectónicos de la tradición hispanomusulmana, que alberga el antiguo Palacio de los Marqueses de Moctezuma, sede del museo del pintor rondeño.
Asimismo, los trabajos de restauración del recinto han incluido una mejora integral de las instalaciones y la ampliación del espacio expositivo que permiten mostrar al público 70 obras más del pintor andaluz que, junto a las 125 ya expuestas, suman cerca de dos centenares de obras en exposición al público.
Nuevos espacios. Las obras de mejora y mantenimiento del museo, un edificio del siglo XIX, permiten reforzar la apuesta museística de Unicaja, así como reorganizar la colección pictórica de Joaquín Peinado (1898-1975), uno de los principales exponentes de la española Escuela de París, seguidor de Cèzanne, y artísticamente vinculado a Picasso, ya que se ha ampliado el espacio expositivo hasta alcanzar los 500 metros cuadrados, recuperando zonas de las salas en desuso.
Una de las grandes novedades presentadas ayer se sitúa en la zona de la capilla, que se ha habilitado como espacio de exposición permanente, por lo que actualmente el público puede contemplar obras inéditas como quince óleos del artista adquiridos en los últimos años por Unicaja. Tras esta rehabilitación, el museo, inaugurado en el año 2001, acoge unos fondos compuestos por alrededor de 400 piezas, entre óleos y dibujos.

Las hipotecas experimentarán su mayor bajada en cinco años (La Opinión)

El Euríbor cae hasta el 3,4%, un descenso interanual que no registraba desde 2003. Los expertos esperan que el indicador mantenga la tendencia actual

EFE. MADRID El Euríbor a 12 meses, el principal indicador para fijar el interés que pagan las hipotecas, sumó ayer un nuevo descenso, lo que le permitirá cerrar el mes de diciembre con una media próxima al 3,4% y anotarse su mayor caída interanual en siete años.
A falta de dos jornadas para que termine el mes, el Euríbor se colocó ayer en el 3,126%, su nivel más bajo desde marzo de 2006, con lo que la media de diciembre retrocedió hasta el 3,49%.
Esa tasa es muy inferior al 4,793% marcado en diciembre del año pasado, una caída interanual que no se veía desde mediados de 2003 y que rebajará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen con la referencia de diciembre.
En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor se abaratará 115 euros al mes al pasar la cuota de 902,68 euros a 787,6 euros.
En el caso de préstamos de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual estará próxima a 240 euros al bajar de 1.664,6 euros hasta 1.423,6 euros.
La caída del Euríbor en diciembre en variación interanual se suma a la que ya se registró el pasado noviembre, lo que permitió que las hipotecas se abarataran por primera vez en 3 años.
El Euríbor ha descendido de forma ininterrumpida desde mediados de octubre gracias a la política seguida por el Banco Central Europeo de recorte de los tipos de interés en la eurozona para reactivar la economía y relajar el mercado interbancario, donde se calcula el indicador hipotecario.
Ese mercado no funciona todavía con normalidad a consecuencia de la crisis financiera desatada en agosto de 2007, que ha sembrado la desconfianza en las entidades financieras, que se niegan a prestarse entre sí.
Esa desconfianza disparó al Euríbor a cotas máximas, por encima del 5,5% en cotización diaria y al 5,39% de media mensual (el pasado julio). Los analistas consultados esperan que el indicador hipotecario continúe su tendencia bajista en las próximas semanas gracias a las medidas tomadas por el BCE, la Unión Europea (UE) y los gobiernos nacionales.
El analista de Capital Markets Jorge Lage espera que el Euríbor se acerque sustancialmente al tipo oficial del dinero en la zona del euro (el 2,5%) al reducirse las tensiones interbancarias.

La Junta cree que la destrucción de empleo se contendrá en 2009 (La Opinión)

El consejero Antonio Fernández prevé un frenazo en la deriva negativa por una cierta recuperación económica y por las medidas globales puestas en marcha

AGENCIAS. GRANADA El consejero de Empleo, Antonio Fernández, manifestó ayer que la destrucción de empleo durante el próximo año se va a "contener" con las medidas globales puestas en marcha y por una cierta recuperación económica.
Fernández, que presentó ayer los primeros resultados del plan Memta en Granada, dijo a los periodistas que se va a incrementar la ocupación, pero que la población activa en Andalucía, que es "un bien capital muy importante", va a seguir subiendo.
Todos estos datos, subrayó, indican que el paro seguirá incrementándose porque hay una importante incorporación de la población activa.
En cuanto a los distintos conflictos laborales abiertos como consecuencia de la crisis, Fernández aseguró que Andalucía es el territorio con menos conflictos laborales que afecten a trabajadores de manera colectiva.
Indicó en este sentido que otras comunidades como Valencia, Madrid o Cataluña tienen una media de conflictos superiores a Andalucía.
Según el consejero, más del 80 por ciento de los conflictos actuales han terminado con un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, y en el caso concreto de Granada, es muy "raro", recalcó, que el expediente se haya resuelto de forma imperativa.
En cuanto a los conflictos abiertos en Andalucía, como el de Cerámicas Bellavista en Sevilla, Holcim en Jaén o Torraspapel en Algeciras, el consejero confió en que en el año próximo trabajadores y empresa lleguen a acuerdos, como así han concluido hasta ahora en ocho de cada diez casos.
En ese sentido, incidió en que Cerámicas Bellavista y Holcim se encuentran actualmente en proceso de negociación, por lo que esperó que, dada la trayectoria de los sindicatos en Andalucía y las "garantías" de legalidad que ofrece la Administración, sea posible un acuerdo entre las partes.
El paro en la comunidad se sitúa actualmente en el 18,3% y las previsiones menos optimistas indican que a lo largo del próximo año el desempleo en Andalucía superará el 20%. La Junta está realizando varios planes para reactivar el mercado de trabajo.

Concluye la restauración del Museo Joaquín Peinado (SUR)


Los trabajos de restauración llevados a cabo en el Museo Joaquín Peinado de la ciudad del Tajo han concluido. La Fundación Unicaja ha invertido 850.000 euros en las obras que han incluido la recuperación de los dos artesonados mudéjares del siglo XVI ubicados en los techos de la Sala de los años Sesenta y Setenta y del Salón Mudéjar, así como una mejora integral de las instalaciones y la ampliación del espacio expositivo que permiten mostrar al público 70 obras más del reconocido pintor andaluz que, junto a las 125 ya expuestas, suman cerca de dos centenares de obras en exposición al público.
No obstante, el Museo reabrió sus puertas en octubre, ampliando su horario. Así en esta nueva etapa permanecerá abierto todos los días, de forma ininterrumpida, de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas (en verano hasta las 19.00 horas), y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas. El Museo está incluido en el recorrido de los bonos turísticos de la ciudad.

Vélez licita la redacción de los proyectos para cuatro promociones de 160 VPO. Vélez-Málaga (SUR)

La empresa municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa) ha sacado a licitación la contratación de arquitectos para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de cuatro nuevas promociones de viviendas de promoción oficial (VPO) en el municipio.
Para la realización de las nuevas promociones se proponen tres parcelas en Vélez y una en Torre del Mar. En Vélez ciudad los terrenos están ubicados en calle Cristo, en pleno centro urbano; el ensanche oeste de la localidad, en el sector conocido como VM-8, y la urbanización Real Bajo. En Torre del Mar, la parcela en la que se construirán las viviendas se ubica en el sector del Cerro del Águila.
Aunque el total de viviendas vendrá determinado por los proyectos, se estima que las cuatro parcelas tienen una capacidad para 160 VPO.
Desde Emvipsa se ha señalado que la idea es que la mayoría sean viviendas de dos y tres dormitorios por ser las demandas, según el registro de demandantes que existe en la empresa municipal.
Estas cuatro nuevas promociones se unirán a las tres que actualmente están en fase de obras y que estarán finalizadas antes del próximo verano (37 en el sector VM-8, frente al colegio público Axarquía de Vélez; 49 en la zona de la Azucarera y 21 en la Cuesta del Visillo, ambas en Torre del Mar).
Actualmente, están pendientes de ser entregadas otras 56, de las que 18 están en el entorno del polideportivo de Vélez y 38 junto al instituto Almenara. La promoción que se ejecuta frente al colegio Axarquía dispondrá de locales en los que se ubicará una guardería.
Infravivienda
El Ayuntamiento entregó ayer por otra parte las llaves de una vivienda rehabilitada en el barrio de la Villa, a través del II Programa de Infravivienda. La actuación, que ha permitido dotar al inmueble de los servicios mínimos necesarios, ha exigido una inversión de 39.600 euros, de los que 24.804 han sido aportados por la Junta y el resto (14.795) por el Ayuntamiento.

Benalmádena asume las obras de dos aparcamientos en la Costa para darles viabilidad. Benalmádena (SUR)

La corporación de Benalmádena decidió en el último pleno del año que el Ayuntamiento asumirá directamente la gestión de los aparcamientos en Le Courbusier y Balmoral que hasta el momento desarrollaba la empresa municipal Provise. La intención principal, según aclaró el alcalde, Javier Carnero es «buscar una solución alternativa a los proyectos para no seguir incrementando el endeudamiento municipal».
Las obras de los estacionamientos, comenzaron durante el anterior mandato presidido por Enrique Bolín y a día de hoy, acumulan un débito de 6,2 millones de euros. Desde la actual corporación se asegura que «Si se decidió continuar con los proyectos es porque el aparcamiento de Balmoral se encontraba casi finalizado cuando empezamos a gobernar. Y, en el caso de Le Courbusier, sino se empezaba la obra el Ayuntamiento hubiera sufrido una penalización de un millón de euros pero no porque las propuestas fuesen viables».
Al parecer las más de 630 plazas que se pondrán en marcha entre ambas dependencias, no están ubicadas en las zonas con más necesidades de la localidad, «pero la anterior corporación no hizo estudio de viabilidad alguno», criticó Carnero. Como ejemplo, durante la sesión plenaria se reconocieron ingresos por valor de 159.000 euros por las ventas sumando lo adquirido en ambos aparcamientos, «pese a que sólo las obras del de Le Courbusier suponen un desembolso de 6,7 millones de euros».
Financiación
Desde la oposición, el PP critica la actitud mantenida por el tripartito ya que aseguran que «existía un acuerdo con un banco para solicitar un préstamo con dos años de carencia que la corporación no firmó en su día». Pese a la crítica de los populares, el equipo de gobierno admite que está buscando financiación o proyectos alternativos que den un alivio a las arcas.

El CHARE y la desaladora de Mijas, pendientes de la adaptación del PGOU a la normativa andaluza. Mijas (SUR)

El alcalde insiste en que es necesario que el documento se ajuste a la LOUA para formalizar el acuerdo urbanístico


CESIÓN DE SUELO
Ubicación: Cerros del Águila junto a la actual depuradora de aguas.
Parcelas: 103.000 metros, 46.000 para la desaladora, 40.000 para el hospital, 17.000 para viales
Proceso de cesión: Acuerdo urbanístico a ratificar en PlenoEl bloqueo urbanístico en Mijas supone un serio problema para el desarrollo de importantes proyectos que mejorarían los servicios en el término. Claro ejemplo de ello es el anunció del alcalde, Antonio Sánchez, que aseguró que «la cesión formal de suelo para la construcción del CHARE y la desaladora no puede hacerse mientras no se adapte el Plan General a la Ley de ordenación urbanística de Andalucía (LOUA)».
Y es que pese a que el anuncio del equipo de gobierno de que se contaba con el suelo necesario para ambos proyectos se produjo el pasado mes de febrero, el acuerdo urbanístico que tienen que alcanzar con los actuales propietarios de las parcelas no puede efectuarse sin que primero se ajuste el PGOU a la nueva normativa urbanística de la comunidad autónoma. De esta manera, se estanca más aún el desarrollo de dos grandes proyectos que beneficiarán enormemente a la población de municipios como Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y la propia Mijas.
Las parcelas se encuentran en el Cerro del Águila en Las Lagunas, y suponen un total de 103.000 metros cuadrados, de los que 40.000 corresponden al hospital, 46.000 a la desaladora y 17.000 a los viales de acceso a ambos equipamientos. El sector donde se va a ubicar abarca 1,9 millones de metros en el entorno del río Fuengirola y de la actual depuradora.
Desde la oposición, el Partido Popular aclararon que se trataba «de importantes mejoras de infraestructuras en la localidad que se estaba retrasando enormemente en el tiempo y que la ciudadanía tenía que saber el porqué». Además, critican la situación de las parcelas considerando que «se ubican en 86.000 metros de suelo inundable».
Entre las dudas que aún tienen los concejales del PP está la de si la financiación para las obras del centro hospitalario las realizará la administración local «como en su día anunció el anterior alcalde, Agustín Moreno», recordó Ignacio Souviron.
Financiación
De los dos proyectos para el núcleo lagunero el de la desaladora es el que está más desarrollado, ya que el pasado mes de julio, el grupo Sacyr Vallehermoso se adjudicó la construcción de las obras por un importe de 61,7 millones de euros a financiar entre la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Agencia Andaluza del Agua.
La infraestructura de potabilización de las aguas dispondrá de entre ocho y diez líneas de tratamiento, lo que garantiza una capacidad de producción de 20 hectómetros cúbicos anuales y el hospital atendería hasta 300.000 habitantes de la misma comarca siempre y cuando ambos proyectos avanzasen en lugar de estancarse por problemas urbanísticos que actualmente frenan el crecimiento en la localidad. La adaptación del PGOU a la LOUA pasa a ser, uno de los grandes objetivos municipales para el próximo año.

El PSOE asegura que las 5.000 alegaciones al Plan demuestran la falta de apoyo a los cambios. Marbella (SUR)

Los socialistas critican la subida de impuestos y las modificaciones al PGOU «en beneficio del PP»
El Grupo Municipal Socialista destacó ayer en su balance de 2008 las 5.296 alegaciones que a fecha de 26 de diciembre ha recibido el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde su aprobación provisional el pasado 23 de octubre, un dato que, según el PSOE, demuestra el rechazo vecinal a las últimas modificaciones introducidas por el equipo de gobierno «en su propio beneficio».
«Se repiten los pecados y vicios de épocas pasadas y se gobierna al pueblo sin oir a los ciudadanos», aseguró el concejal socialista Javier de Luis. Esta misma falta de participación también ha estado presente, a su juicio, en la negociación de las lindes. En este sentido, De Luis acusó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de «negociar prácticamente a escondidas provocando una pérdida de término municipal en favor de Ojén y Benahavís».
La presión fiscal también fue duramente criticada ayer por los socialistas. Su portavoz Susana Radío calificó de «injustificadas» las subidas este año de tasas e impuestos. «El PP ha incumplido su promesa electoral de no subir los impuestos, elevándolos por encima del 2 por ciento del IPC», aseguró.
Balance laboral
En materia laboral, destacó el aumento del gasto de personal y de la contratación de cargos de confianza, y el recorte de los derechos de los trabajadores municipales, entre ellos, la supresión del seguro médico y su inseguridad jurídica. Lamentó además que la alcaldesa haya sido «incapaz» de sanear las arcas municipales y criticó que su gestión se haya caracterizado por «bloquear la participación ciudadana».
Como dato positivo, el grupo municipal destacó la «importante» inversión que Diputación, Junta, y Estado- todas ellas gobernadas por el PSOE- han realizado este año en Marbella.
Por su parte, la primera teniente de alcalde, María Francisca Caracuel, respondió ayer que el equipo de gobierno afronta 2009 con una gestión municipal «basada en la eficacia, la cercanía y la defensa de los ciudadanos, los mismos principios -según dijo- que han regido la gestión de este año».

La Junta invierte 1,5 millones de euros para promover 14 VPO en la calle Trinidad (SUR)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía promoverá 14 inmuebles de protección oficial en la calle Trinidad de Málaga capital, en los que invertirá un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros.
Se trata de una de las actuaciones aprobada por la Consejería en el último consejo de administración del año de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Asimismo, esta inversión se enmarca en el actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.
Esta promoción residencial, destinada a la venta bajo régimen especial, se edificará en el barrio de la Trinidad, que está siendo rehabilitado. La actuación también contempla la construcción de dos locales comerciales y se llevará a cabo sobre una parcela de 463 metros cuadrados, con las obras de urbanización ejecutadas. En el conjunto de Andalucía, la Consejería invertirá 41,2 millones de euros en 402 viviendas protegidas y en la urbanización y gestión de suelo industrial y residencial en diez municipios de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

De la Torre asegura estar abierto al diálogo sobre el macrohospital, pero exige documentos (SUR)

El alcalde replica a la consejera de Salud, que advirtió de que la Junta «actuará en consecuencia» si el Consistorio no convoca una reunión técnica

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que aún no ha recibido noticias ni documentos de la Consejería de Salud en relación al proyecto del nuevo complejo hospitalario que la Junta de Andalucía pretende construir en la capital malagueña. El alcalde aprovechó el balance de los 20 años de la Fundación Picasso para responder a las declaraciones de la consejera de Salud, María Jesús Montero, que el pasado día 26 anunció que si el Ayuntamiento agota los plazos del proyecto y no da instrucciones para convocar una reunión de técnicos, el Gobierno andaluz actuará «en consecuencia».
El primer edil anunció que el Consistorio no cuenta con documentos relacionados con la infraestructura, y que ya se lo reiteró a la consejera. De la Torre, que insistió en que está «abierto al diálogo», aseguró que la institución que encabeza no sabe qué necesidades y características tendrá el complejo ni donde se ubicará, por lo que espera que la Junta de Andalucía informe a su organismo.
«Nos gustaría saber cuál es la idea de la Junta sobre el macrohospital a través de algún documento, algo básico para saber cómo puede ser, cuánto va a ocupar o cómo se quiere distribuir», aseguró el alcalde, que consideró que el proyecto que plantea el Gobierno andaluz supone, a su entender, una reestructuración de los edificios que ahora componen el Hospital Regional de Málaga, «y que no debería oponerse a la construcción de un tercer hospital en la zona Este de la ciudad».
En otro orden de cosas, De la Torre destacó ayer la aprobación del PGOU como uno de los principales avances durante 2008, por lo que supone en materia de construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), zonas libres y previsiones de infraestructuras.
Balance
«Pese a la crisis, Málaga ha sabido aprovechar bien este año y hemos avanzado hacia el modelo de ciudad del conocimiento, con el consiguiente crecimiento del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y del campus de la Universidad de Málaga (UMA)», señaló De la Torre en rueda de prensa. En su balance, destacó también la apuesta por el AVE, con su primer año de recorrido entre Málaga y Madrid y la rehabilitación del Centro histórico de la ciudad.