jueves, 6 de noviembre de 2008

La expropiación de Arraijanal por el Gobierno suma 19 meses de espera (Málaga Hoy)

La expropiación de parte de los terrenos de Arraijanal, que el Ministerio de Medio Ambiente quiere incorporar al dominio público marítimo terrestre, empieza a eternizarse. Más de un año y medio después de que el Consejo de Ministros declarase la utilidad pública de la adquisición de este suelo, paso indispensable para la enajenación del mismo, la Administración central no parece haber dado paso alguno más. Así al menos se desprende de la respuesta dada por el departamento encabezado por la ministra Elena Espinosa el pasado 10 de octubre a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia. En ella, se limita a señalar que ha iniciado el procedimiento para proceder a la adquisición de parte de este paraje, en una superficie de 80.289 metros cuadrados, "mediante el acuerdo del Consejo de Ministros", que data de abril de 2007.

El escrito, que ayer fue facilitado por Heredia, añade que las parcelas afectadas por esta medida son la "42, 44, 45, 46 y 47 del polígono 49, que están incluidas en la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, que en este tramo de costa, tiene una anchura de cien metros, contada desde la ribera del mar". Más allá de esto, la contestación no precisa dato alguno sobre las conversaciones con los propietarios de dichos terrenos ni sobre el coste económico que supondrá la intervención.

A pesar de ello, el diputado socialista, quien también es secretario general del PSOE malagueño, enfatizó ayer la labor del Gobierno central en este asunto y recordó que Arraijanal "es la única zona costera de la capital y una de las pocas en la provincia libre de construcción", por lo que defendió su protección. "Los socialistas hemos iniciado los trámites para convertir esos terrenos en un espacio de uso y disfrute de los ciudadanos", añadió.

Asimismo, pidió al PP y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que respeten esta decisión, "basada en el argumento del interés general". "Málaga es una ciudad que necesita parques y zonas de esparcimiento para nuestros hijos y mayores", apostilló Heredia.

Sin embargo, los argumentos expuestos por el diputado socialista no ocultan los problemas a los que se enfrenta la actuación, ya que de la expropiación de los suelos de Arraijanal por parte del Gobierno se viene hablando desde hace varios años. Incluso, la anterior ministra de Fomento Cristina Narbona aseguró en una visita realizada al paraje, que data del 15 de abril de 2007, que se había negociado la compra de los citados terrenos con la propietaria principal, Vallehermoso, por 1,7 millones de euros.

La Administración central no es la única que pretende salvaguardar este paraje. A ella se le une la Junta de Andalucía, que recientemente ha invalidado a través de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga la posible construcción de un hotel y de unas 600 viviendas en este sector.

El túnel bajo la Carretera de Cádiz ya tiene tres kilómetros excavados (La Opinión)

La concesionaria ha ejecutado el 81% de la excavación de la galería, de la que quedan unos 700 metros por hacer

M. FERRARY. MÁLAGA La construcción de la línea 2 del metro avanza sin problemas y se encuentra a punto de llegar a la fase final de los trabajos. La excavación del túnel está ya muy avanzada, completándose tres kilómetros de los 3,7 kilómetros proyectados, un 81% del total.
Estos trabajos permiten conectar casi toda la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa bajo tierra, al menos en una primera fase, que deja la profundidad del suelo a 5,5 metros. Queda una segunda fase de estas obras que termina de bajar una cifra parecida, para situar la profundidad definitiva de las vías y de las estaciones previstas.
En la actualidad se ha excavado el túnel en todos los tramos de la línea 2, siendo los tramos Molière-Los Guindos (del que quedan 300 metros por excavar) y Juan XXIII-Juan Pablo II los que aún tienen pendientes los últimos metros para completar la galería bajo la Carretera de Cádiz.
A la vez continúa la ejecución de los últimos muros-pantalla que quedan por hacer, ya que se han completado el 98% del total. Además, ya se han terminado los trabajos en uno de los cruces de la calle Héroe de Sostoa, en concreto con la avenida de la Paloma, y que queda liberado para el importante tráfico que transita por esa vía.
También avanza la construcción de la losa de cubierta o techo del túnel, del que se ha ejecutado hasta la fecha el 90%.
El más avanzado de los tramos es el que une la glorieta de Molière con el Martín Carpena, donde se estaba terminando la construcción de las canalizaciones que permiten el desagüe de los acuíferos de la zona.
Entre Los Guindos y la avenida de Juan XXIII se están realizando las obras de la losa de arriostramiento, que es como se llama y que asegura la estructura del túnel para sostenerla ante las presiones del terreno.
Más retraso acumula el tramo entre Juan XXIII y Juan Pablo II, que representa mayores problemas al tener los edificios muy cercarnos, incluir las obras de dos estaciones y disponer de un importante cruce de tráfico con todos los vehículos que bajan desde la avenida Juan XXIII.
Las obras en superficie de la línea 1 en el campus universitario se han frenado por las últimas lluvias, aunque ya se ha realizado el 75% de los trabajos de excavación de la caja donde irá la vía del metro, entre la parada Universidad y las inmediaciones de la futura terminal de talleres y cocheras.

Coperfil desarrollará un amplio complejo logístico en Málaga. Churriana (La Opinión)


La inversión prevista ronda los 90 millones de euros y varias empresas se han interesado ya por instalarse en esta parcela

LA OPINIÓN. MÁLAGA Coperfil Real Estate Group desarrollará un importante centro logístico en Churriana, junto al Aeropuerto de Málaga. El sector ´La Loma I´ estará destinado a la logística y a actividades comerciales y empresariales, y tendrá un total de 170.000 metros cuadrados de techo.
Con una inversión de 90 millones de euros, el parque logístico se desarrollará en una parcela de 150.000 metros cuadrados, que dispone de una superficie edificable de 100.000. La comercialización del parque todavía no se ha iniciado, pero ya hay diferentes empresas nacionales e internacionales que han mostrado su interés de instalarse en este complejo. Asimismo, el parque también ha generado un gran interés por parte de inversores que quieren participar en el proyecto.
El suelo está situado en un enclave estratégico, por donde pasará la futura hiperronda de Málaga (MA-40), también conocida como la ronda Oeste de esta población. La carretera, que se inaugurará en enero de 2010, permitirá reducir el volumen de tráfico de la colapsada primera circunvalación (A-7).
Según Oriol Gual, director de Property de Coperfil Real Estate, "su excelente ubicación permitirá una rápida conexión con los principales ejes viarios de la zona y con el acceso al Aeropuerto de Málaga. La localización de nuestros parques es siempre estratégica, junto a vías de comunicación importantes, en las zonas centrales o en nuevas áreas logísticas, muy cerca del núcleo de ciudades y junto a importantes infraestructuras".
El centro logístico se construirá bajo los criterios de calidad y sostenibilidad de la red de parques Logispark, y se englobará dentro de la categoría europea denominada clase A. Las infraestructuras que disponen de esta etiqueta tienen que ser de gran calidad.
El parque forma parte de los denominados proyectos de uso mixto de Coperfil Real Estate Group, en los que se intenta maximizar la complementariedad entre parques logísticos, comerciales y complejos de oficinas.
La compañía desarrollará en primer lugar el centro logístico y, posteriormente, también construirá un parque comercial, con unos 20.000 metros cuadrados de superficie edificable, así como unos 34.000 de edificios empresariales.
"Este tipo de proyectos de uso mixto despiertan un gran interés por parte de las diferentes administraciones públicas, porque suponen un importante impulso dinamizador para las zonas donde se instalan, atraen inversión extranjera y promueven la iniciativa privada y la creación de empleo", apunta David Rovira, Retail & Mixed Use Bussines Development Manager de Coperfil.

Urbanismo expropia por error una casa que compró para museo (La Opinión)


La finca fue adquirida para el futuro museo de Cánovas. El Ayuntamiento la incluyó entre los suelos expropiables para que la Junta haga las tecnocasas

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo deberá de enmendar en su reunión de hoy un error cometido con uno de los inmuebles adquiridos por el Ayuntamiento para formar parte del futuro museo de Cánovas del Castillo que se levantará sobre la casa donde nació el político malagueño, en la calle Nuño Gómez, a la que se le han añadido las dos casas colindantes.
Precisamente uno de estos inmuebles adquiridos por el Ayuntamiento para la ampliación del museo, el número 9 de Nuño Gómez, fue una de las fincas que el Ayuntamiento incluyó a su vez en las unidades de expropiación que debía entregar a la Junta de Andalucía como parte del convenio para el desarrollo de las áreas de rehabilitación del Centro Histórico y que la administración autonómica iba a destinar a hacer tecnocasas o viviendas para jóvenes.
Esta decisión se acordó en mayo de 2007. Posteriormente, un año después, fue cuando la Gerencia de Urbanismo aprobó el proyecto básico de rehabilitación de la casa de Cánovas del Castillo, que incluía los número 11, 13 y también el 9.
No ha sido hasta hace pocos días que el servicio de Patrimonio de Urbanismo advirtió del error cometido, al señalar que la finca número 9 de Nuño Gómez "es de titularidad municipal" y pretende destinarse al museo Cánovas, por lo que no puede ser expropiada para ofrecerse a la Junta.

Descoordinación. Toca ahora rectificar. Se hará en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de hoy donde está previsto que se apruebe una "corrección de error" para dejar fuera de los suelos que van a entregarse la Junta el correspondiente a la finca número 9.
Por contra, el Gobierno municipal no ha tenido en cuenta la petición formulada por los arquitectos que dirigen el proyecto de la Casa Museo para que fuese incorporado también el número 15 de la calle Nuño Gómez.
La propuesta contó con el respaldo del grupo municipal socialista que presentó una moción en abril pasado planteando también la adquisición de este inmueble, pero fue rechazada por el Partido Popular.
Finalmente, este inmueble número 15 sí formará parte de las fincas a expropiar para ponerlas en manos de la Junta de Andalucía y su proyecto de construcción de tecnocasas.
Ello ha llevado al PSOE a denunciar "la escasa coordinación" existente en la Gerencia Municipal de Urbanismo, "que ha llevado a que el Ayuntamiento iniciara la expropiación de unos terrenos que ya eran de titularidad municipal, como es la casa número 9 de Nuño Gómez, incluida en el futuro museo Cánovas", señaló la portavoz adjunta Mariluz Reguero.

La obra en Juan XXIII y La Unión arrancará a comienzos de 2009 (La Opinión)

Ferrocarriles de Andalucía y la concesionaria desbloquearán los proyectos de estos tramos
en este mes para permitir el inicio de los trabajos durante el primer trimestre del año. Las obras incluyen pasar por debajo de la ronda Oeste sin alterar el trazado e integridad de la vía

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El proyecto del metro de Málaga ha recibido un fuerte impulso desde el verano y ya le quedan pocos meses para que llegue a unos de sus puntos más delicados, como será la construcción del túnel por la complicada calle La Unión, obra que comenzará a principios del año 2009. La anchura de esta vía no es mucha y los vecinos verán cómo el tajo de la obra se realizará a poco más de tres metros de distancia de sus ventanas.
Ferrocarriles de Andalucía ya está ultimando la revisión de los proyectos de estos dos tramos de la línea 1, un trámite que quiere completar en este mes. Esto significa que la concesionaria del metro comenzará a construir el túnel entre la avenida Doctor Manuel Domínguez y la estación de Renfe en el primer trimestre del año.
Los dos tramos que se ejecutarán a lo largo del año próximo afectarán a dos importantes vías de la ciudad, como la avenida Juan XXIII y la calle La Unión. Esta última tiene el agravante de su estrechez, que en muchos puntos no supera los quince metros de ancho. Eso significa que la obra ocupará los ocho metros de anchura del túnel y sólo dejarán 3,5 metros de espacio a cada lado de la calle.
Edificios delicados. Un elemento que obliga a actuar con la máxima delicadeza en la calle La Unión es la edad de estos edificios, en la mayoría de los casos con más de 30 años. El estudio sobre los edificios de la calle, realizado por Cemosa, establece que cinco de los 41 inmuebles analizados podrían tener algún problema en su cimentación, por lo que recomienda a la constructora que realice un seguimiento específico a estos bloques durante las obras del metro. No obstante, Cemosa también insiste en que con las medidas preventivas adecuadas no se producirían problemas.
El análisis resalta la antigüedad de muchos de los inmuebles, que alcanzan los 40 años de edad, lo que explica que los problemas más comunes se encuentren en los pilares, vigas y en el forjado.
La mayoría cuenta con una altura de siete plantas, excepto en la parte más cercana a Juan XXIII, donde asciende de forma sensible y se sitúa entre las 9 y 10 plantas.
La estrechez de esta calle obliga a plantear un túnel en dos alturas, de forma que las vías discurran una por encima de la otra, en vez de ir paralelas, para ocupar lo menos posible y alejarse de los cimientos. Eso obligará a profundizar hasta los 20 metros con los muros-pantalla, un sistema que elimina muchos problemas de vibraciones y es más seguro.
Ronda Oeste. Uno de los problemas que tendrá que salvar esta obra es cómo se pasa por debajo de la ronda Oeste. La opción elegida es excavar bajo la carretera mediante el sistema de mina los 400 metros de galería. Esto obliga a avanzar directamente bajo tierra, apuntalando conforme se avanza en la excavación, para evitar derrumbamientos.
Esta alternativa se aceptó tras la negativa de la Demarcación de Carreteras a plantear un desvío provisional en la ronda Oeste, lo que obliga a trabajar mientras se mantiene el tráfico en la superficie.
El método de trabajo elegido supone que se avance primero por un lateral del túnel y después por el otro. El centro quedaría sin excavar mientras se sujeta el terreno a ambos lados, dejándose para luego la parte central. Los avances no serían muy grandes, ya que un desplazamiento del terreno obligaría a cortar la ronda.
Precisamente el tráfico por las calles afectadas por las obras es un aspecto que, en esta ocasión, preocupa algo menos que en la Carretera de Cádiz. El proyecto da por hecho que las obras convivirán con el tráfico por la avenida Juan XXIII, algo que es físicamente imposible en la calle La Unión. No obstante, el plan de tráfico todavía está pendiente de cerrar.
El retraso de dos años en el inicio de la obra se debe al enfrentamiento de la Junta con la concesionaria Metro Málaga, que planteó duplicar el coste previsto de la línea 1 (Los Asperones-La Malagueta), al pasar de los 403 millones de euros a los 760 millones reclamados. Este incremento llevó a la Junta de Andalucía a retirar de la concesión la construcción de tres tramos (por el campus en superficie, de Renfe al Guadalmedina y desde el río a La Malagueta) para ajustar el presupuesto y que ha asumido en solitario la Administración autonómica.

Antequera desbloquea la ampliación de la ronda norte (La Opinión)

La Junta recoge en los presupuestos de 2009 una partida para derrumbar el silo, que hasta ahora impedía continuar con la construcción de la carretera

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA La culminación de la circunvalación norte de Antequera, considerada uno de los grandes escollos de la ciudad, contribuirá a mejorar el tráfico en el casco urbano y evitar los atascos y embotellamientos que cada día se producen a la altura de la estación de tren.
El problema, bloqueado durante años por la existencia de un silo en este punto, se puede solucionar el próximo año gracias a una partida contemplada en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2009 en la que se contempla, de forma específica, el derrumbe de este inmueble. "Es una actuación muy necesaria para continuar la circunvalación norte de la ciudad", explicó el alcalde, Ricardo Millán.
Y es que tanto la Villa Romana como el almacén agrícola limitan la culminación de la circunvalación norte de Antequera, cuya ejecución comenzó hace doce años y aún no ha terminado.
Ahora, después de más de una década de retraso, hay un compromiso expreso de la Delegación de Obras Públicas de echar abajo el silo el próximo año, con la idea de continuar la ejecución de la ronda norte en un tramo de casi un kilómetro de longitud. "El problema es evidente: en vez de contar con cuatro carriles a la altura del polígono, la carretera se reduce a sólo dos, uno por sentido, cuando se llega a las proximidades del silo, con el consiguiente caos de circulación", continúo el regidor.
La continuación de la ronda se ejecutará contigua a la tapia que actualmente separa el casco urbano del corredor ferroviario. La medida se planteará como "auxiliar" a la espera de que el trazado ferroviario de Alta Velocidad hacia Granada sea trasladado a su futuro corredor, momento en el que el Ayuntamiento dispondrá de todo el terreno que ahora ocupan las vías para completar la circunvalación.
"No obstante, esta primera medida no será un parche. Todo lo contrario. Un avance para no dejar parado el tema hasta que se inicien las obras del AVE. Una actuación depende de otra, pero el contar con este compromiso nos permitirá aliviar en parte el problema viario que padecemos en este punto de la ciudad", explicó Millán.
Por otro lado, una actuación que será ejecutada de forma inmediata por parte de la Junta de Andalucía es la mejora de las prestaciones viarias en la conocida como carretera de Córdoba, calzada que concentra en sus laterales un importante volumen de empresas. Como ejemplo, destacar la futura sede de Mercaóleo, empresa comercializadora de aceite bajo marca blanca nacida de la fusión entre Hojiblanca y Cargill.
En esta zona se ampliarán los actuales carriles (aunque se mantendrá uno por sentido) y se construirán viales de servicio que serán apoyados por la ejecución de un par de rotondas.

Marbella reserva casi 400.000 metros cuadrados para colegios (La Opinión)

Tanto el PP como el PSOE coinciden en que este volumen de suelo cubrirá la demanda escolar según el crecimiento previsto por el PGOU en ocho años

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, aprobado provisionalmente tras las modificaciones introducidas por el gobierno municipal del PP, reserva 380.000 metros cuadrados para equipamientos educativos. Una cifra "que prácticamente mantiene las previsiones introducidas en el texto aprobado inicialmente", declaró a este diario el concejal socialista Javier de Luis.
Tanto PP como PSOE coinciden en que es un importante volumen de equipamientos de cara al futuro, que se ha previsto de acuerdo con el crecimiento demográfico calculado en el PGOU para los próximos ocho años.
"Es una superficie suficiente para cubrir las necesidades y el crecimiento del municipio en un futuro largo", opinó ayer la edil de Cultura, Carmen Díaz, quien se encargó de presentarle al consejo escolar municipal los cambios del nuevo documento urbanístico.
Acuerdo. La presidenta de la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Marbella, Ana María Cruzado, no ocultó su satisfacción por la reserva de suelo escolar en el PGOU. "Después de todo, está tomado de un trabajo conjunto que presentamos hace tres años ante el consejo escolar municipal y que, de hecho, son los que figuraban en el texto aprobado inicialmente", aclaró. Eso sí, con una novedad: los nuevos terrenos que se destinan para dotación educacional en el área conocida como Bello Horizonte, añadió Cruzado.
Por zonas, el PGOU recoge en el área de San Pedro-Guadalmina-Guadaiza más de 48.000 metros cuadrados de suelos; en Nueva Andalucía y hasta Río Verde, suman 36.161; en la zona de Nagüeles, un total de 103.192; más de 70.000 en Río Real; 3.119, en la urbanización El Alicate; en la Víbora, 45.000 metros cuadrados, y en Marbella centro, unos 16.000, que se suman a alrededor de 58.000 metros más en los alrededores del casco antiguo.
Junto a ellos, hay que contar con otros 480.000 metros cuadrados de áreas dotacionales, que no son específicamente reservas para guarderías y colegios, pero que pueden emplearse en el futuro para ello, en función de las necesidades que surjan, según la concejala Carmen Díaz.
Tan sólo una pregunta queda en el aire, desde la perspectiva de Javier de Luis. "¿Cuánto de ese suelo estará disponible para el Ayuntamiento?". El edil socialista quiso diferenciar entre el volumen de suelo reservado y el que es verdaderamente accesible o está a disposición del Consistorio, ya que muchas de las parcelas son privadas o forman parte de áreas de regularización, cuyo futuro aún está por determinar.

El Ayuntamiento de Cártama rechaza la recalificación de suelo como la llave para salvar Malaca. Cártama (SUR)

El Ayuntamiento de Cártama no se muestra dispuesto a ceder ante las peticiones de la cooperativa de cítricos Malaca, que volvió a reclamar el martes la recalificación de los terrenos de la fábrica para salvar la empresa. Ayer, el equipo de gobierno emitió un comunicado en el que aseguraba que dicha recalificación no podía considerarse como la «llave» para solucionar la situación económica por la que atraviesa la entidad.

«Unos terrenos sólo pueden ser recalificados mediante modificación de planeamiento general y no de forma totalmente 'a la carta', pues ha de atenderse en todo momento al interés general del municipio y no a intereses particulares, ya que esta situación podría dar lugar a un delito de prevaricación», afirmó el gobierno municipal a través de un nota.

Cierre inminente

En este sentido, agregó que el Ayuntamiento «en ningún caso» tiene responsabilidad alguna por el posible cierre de la cooperativa, con cuyos responsables se han mantenido diversas reuniones con el objetivo de facilitar la viabilidad de la industria. Hay que recordar que la asamblea de socios de Malaca acordó el pasado lunes prorrogar el funcionamiento de la empresa durante un mes y, si no llegan las ayudas previstas, dictaminar la disolución de la sociedad, que lleva cerca de tres décadas comercializando los cítricos del Valle del Guadalhorce.

La intención de los cooperativistas es vender la parcela de la fábrica a una promotora para saldar su abultada deuda y costear el traslado de las instalaciones.

Ecologistas denuncian la progresiva instalación de casas prefabricadas en suelos rústicos de la comarca. Vélez-Málaga (SUR)

Gena alerta de esta situación en un escrito remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, denunció ayer ante la Fiscalía de Medio Ambiente la progresiva irrupción en la comarca de la instalación de viviendas prefabricadas en suelo rústico no urbanizable. El presidente del colectivo, Rafael Yus, apuntó en un comunicado que se trata de viviendas prefabricadas de materiales plásticos o de madera, caravanas e incluso chabolas que se implantan en parcelas agrícolas de suelo rústico o en campamentos turísticos.

Según Yus, esta instalación de viviendas responde a una modalidad de turismo residencial de baja inversión. «Estas casas son altamente consumidoras de recursos hídricos, su dispersión exige un considerable gasto energético y la apertura de carriles, no suelen tener conexión a las redes de saneamiento y son contrarias a la tipología popular de la comarca», consideró el presidente de Gena.

Los ecologistas consideran que algunos de los actuales campamentos turísticos de la Axarquía «podrían estar basando su negocio en la conversión de dichas instalaciones que, por definición, deberían ser de ocupación transitoria, en auténticas urbanizaciones encubiertas, en las que puede existir un régimen de multipropiedad», matizó.

Sin saneamiento

GENA ha denunciado ante la Fiscalía hasta cinco zonas de acampada que no cumplen con la normativa turística en la comarca, «ya que presentan una ocupación permanente de parcelas, no guardan las distancias exigidas entre las viviendas, carecen del debido saneamiento y ocupan zonas de protección hidráulica o pecuaria», según apuntó Rafael Yus.

Además, el colectivo cree que estas estructuras son constitutivas de presuntos delitos ecológicos «al ser auténticas urbanizaciones en suelo no urbanizable y no ajustarse a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), ni a los planes de ordenación de los municipios».

Rafael Yus mostró su temor por la generalización de estos negocios en la comarca de la Axarquía, «como respuesta a la crisis inmobiliaria y con el afán de mantener el negocio urbanístico que en los últimos años ha cubierto el suelo rústico con un total de 20.000 viviendas», concluyó.

El PGOU reserva más de 38 hectáreas de suelo para equipamientos educativos. Marbella (SUR)

Urbanismo informa de que hay otras 48 hectáreas de áreas dotacionales cuyo uso se definirá según las necesidades.. Una cuarta parte de este terreno destinado a nuevos colegios e institutos se concentra en la zona de Nagüeles

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado de forma provisional tras ser retocado, incluye más de 38 hectáreas de suelo para nuevos equipamientos educativos con los que se pretende paliar el déficit de plazas escolares que arrastra el municipio marbellí. Precisamente, para dar cuenta de esta reserva de terrenos, ayer se convocó con carácter extraordinario el Consejo Escolar Municipal. Sobre la mesa, un único punto: los miles de metros cuadrados que recoge el nuevo Plan General para la futura construcción de nuevos colegios, institutos y guarderías que, según apuntó la concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, «cubrirán las necesidades actuales y las derivadas del crecimiento futuro de la ciudad».

La zona de Nagüeles aglutina una cuarta parte de la superficie total reservada para este uso, con 10,3 hectáreas de suelo. En cambio, en el área de San Pedro-Guadalmina-Guadaiza, se prevén más de 4,8 hectáreas; en Nueva Andalucía y hasta río Verde, 3,6 hectáreas; y en río Real, más de 7 hectáreas. El nuevo texto urbanístico contempla 1,6 hectáreas en Marbella centro y en el área de Marbella 5,8. Por otro lado, en la zona de El Alicate, hay previstos 3.119 metros cuadrados de superficie para equipamientos educativos y en La Víbora, 45.000 metros cuadrados.

Más terrenos

Desde el equipo de gobierno, se informó ayer de la posibilidad de sumar otras 48 hectáreas que tienen ahora la etiqueta de áreas dotacionales, esto es, zonas que se pueden destinar a los usos que se consideren oportunos en función de las necesidades de cada lugar. La concejala delegada de Urbanismo, Alba Echeverría, matizó que en el caso del ámbito educativo, «se podrán destinar, por ejemplo, a guarderías y otros equipamientos en la materia que no sean colegios ni institutos». Asimismo, explicó que no ha habido cambios significativos en este apartado con respecto al texto aprobado inicialmente. Las modificaciones introducidas al mismo están motivadas por alegaciones presentadas por vecinos y por la comunidad educativa.

Del Plan General de 1986, que está vigente, sólo habría, según la edil del ramo, tres terrenos para uso educativo disponibles: uno, en Xarblanca, al norte de Marbella; otro al este de Marbella, en El Alicate; y el tercero en la parte sur de San Pedro Alcántara. Los mismos que el Ayuntamiento ya ofreció a la Junta de Andalucía para que construyera dos colegios y un instituto, y que al final no pasaron la criba por no ajustarse a lo exigido.

El PSOE presenta una alegación al nuevo PGOU para salvar el patrimonio histórico de El Ingenio. Marbella (SUR)

Los vecinos de El Ingenio suman nuevos apoyos en su lucha para salvar los antiguos edificios de la colonia agrícola de San Pedro y la estética de este barrio vinculado a los orígenes de la localidad, después de que el nuevo PGOU mantenga proyectada en la zona la construcción de un vial y zona verde. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una alegación al nuevo documento urbanístico en la que pide que se mantenga intacto el patrimonio histórico y cultural de El Ingenio. Los afectados también harán lo propio, al igual que la Asociación Cilniana que ultima nuevas alegaciones. En su escrito, los socialistas piden que se incluya en el catálogo de elementos protegidos los viejos almacenes de la fábrica de La Azucarera, que hoy ocupa el restaurante El Relicario, y que por tanto se eliminen los viarios previstos sobre estas edificaciones que forman parte del pasado agrícola de San Pedro. También plantean que se deje sin efecto la pretensión de consolidar 266 nuevas viviendas (de cuatro alturas) en la plaza de Los Salazones, ya que, romperían con la estética de este barrio tan característico: el industrial en torno a la fábrica azucarera.

La Junta otorga menos de la mitad de las ayudas pedidas para rehabilitar viviendas. Estepona (SUR)

Un total de 35 propietarios se beneficiarán de esta subvención, que contempla sufragar el 50% del coste del proyecto hasta un máximo de 14.000 euros. El recorte en estas adjudicaciones se debe a las limitaciones del presupuesto que este año ha destinado la Administración andaluza para este fin

Sólo 35 de las 96 familias que solicitaron ayudas para rehabilitar viviendas se beneficiarán este año de este programa financiado por la Junta de Andalucía. Se trata de una de las cifras más bajas de las últimas convocatorias. Las circunstancias económicas han provocado este recorte en las ayudas para acondicionar las viviendas del municipio.

«Hicimos bien nuestro trabajo en forma y plazo, pero el presupuesto de la Junta es limitado y se reparte en proporción a las necesidades», aseguró el concejal de la Vivienda, Eduardo Alarcón, que explicó que el Consistorio deseaba que estas ayudas se hubieran extendido a más vecinos de la localidad.

Los beneficiarios de esta subvención son personas cuya residencia habitual y permanente acumula más de diez años de antigüedad. Además, sus ingresos anuales son inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM).

Trabajos

El programa de la Junta de Andalucía financia todos aquellos trabajos de conservación que tengan las siguientes finalidades: dotar de estabilidad y seguridad estructural y constructiva a un inmueble; trabajos de estanqueidad frente a la lluvia, iluminación y ventilación de espacios, instalaciones de suministros de agua, gas, electricidad y saneamiento; supresión de humedades o eliminación de barreras arquitectónicas y adecuación a las necesidades de personas con discapacidad.

Asimismo, también se financiarán los trabajos que consistan en la mejora de las condiciones de ahorro energético o aquellas adecuaciones que se realicen para acceder a tecnologías de la información y la comunicación serán acogidas por este programa. Por último, también están contempladas obras de redistribución interior y ampliaciones de superficies de hasta un máximo de 120 metros cuadrados útiles.

La ayuda comprende el coste de la mitad del presupuesto de ejecución con un máximo de 14.000 euros en caso de que afecte a estructura o hasta 10.000 euros en los otros supuestos. Además, la Administración andaluza ofrece asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección de las obras.

En el caso de que el solicitante sea el titular de la Tarjeta Andalucía Junta 65 años, en su modalidad oro, tendrá derecho al 70% de las subvenciones, llegando a sufragarse hasta un máximo de 9.800 euros por actuación.

El alcalde anuncia movilizaciones si la Junta no renuncia al núcleo de cuatro mil VPO. Alhaurin de la Torre (SUR)

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, aseguró que emprenderá una «gran movilización ciudadana» si la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía no renuncia a construir en el término municipal el núcleo de más de 7.000 viviendas (4.000 de ellas de promoción pública) que se plantea en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POT).

Villanova explicó que en la última reunión con los responsables de la Junta estos no se mostraron dispuestos a aceptar las más de 9.000 alegaciones que se han presentado en contra de este proyecto, que el regidor calificó como un 'Alhaurín B'. «Dudo que el consejero Juan Espadas sea consciente del tremendo error que han planteado los técnicos del POT», afirmó el regidor alhaurino, quien reclamó además que el plan eliminara la protección que prevé para la zona rural de La Alquería.

El deán de la Catedral cree que la obra de la cubierta no dará resultado (SUR)

El deán de la Catedral, Francisco García Mota, considera que la obra que se realiza para impermeabilizar la cubierta de la Catedral mediante una doble 'piel' de ladrillo no va a dar resultado. «Bajo mi punto de vista, la obra que se está haciendo no va a dar resultado. Lo he dicho desde siempre y Dios quiera que me equivoque», declaró el deán al programa 'Protagonistas Málaga' de Punto Radio. García Mota reconoció que él era partidario de colocar un tejado al templo, que el pasado fin de semana volvió a sufrir filtraciones de agua por las lluvias.

El deán aseguró que se trata de las filtraciones más importantes que se han conocido en los últimos años. «El agua caía a chorros y todavía está cayendo», detalló. Según explicó, esto se ha debido a que la obra está aún sin finalizar en algunas partes y no se colocaron los toldos que se habían previsto para evitar que penetrarara el agua de la lluvia.

El túnel del metro en la Carretera de Cádiz supera ya los tres kilómetros de longitud (SUR)


El túnel de la línea 2 (Carretera de Cádiz) del metro de Málaga supera ya los tres kilómetros de longitud (3.026 metros), lo que supone el 81% del total, a una profundidad de entre cinco y 5,5 metros.La Oficina del Metro informó que los tramos I, III, IV y V están al 100% de esta fase de los trabajos. Mientras, en los tramos II (Molière - Los Guindos) y VI (Juan XXIII - Juan Pablo II) aún están pendientes de realizar los metros de excavación que faltan hasta completar los 3,7 kilómetros que conforman el total del trazado, a su paso por Carretera de Cádiz.Mientras, continúa la ejecución de los muros pantallas, de los que se han realizado el 98% del total. El mes pasado finalizó esta fase en el cruce de Héroe de Sostoa con la avenida de La Paloma.También avanza la construcción de la losa de cubierta o techo del túnel del que se ha ejecutado hasta la fecha el 90%.Mientras, en la línea 1 (Teatinos) se ha realizado el 75% de los trabajos de excavación de la caja de la vía en el tramo en superficie, comprendido entre la Universidad y las inmediaciones de la terminal de talleres y cocheras (Los Asperones).

De la Torre pide a Chaves más colaboración para aprobar el PGOU (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, más colaboración para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital de la Costa del Sol.
En una pequeña conversación privada en el marco de la reunión en Sevilla del Consejo Andaluz de Concertación Local, De la Torre planteó al jefe del Gobierno autonómico que dé «una respuesta ágil» a la aprobación del planeamiento urbanístico y más colaboración de la Administración regional. Cabe recordar que un informe de ésta en el que se rechazan algunos de los principales proyectos del plan abrió la semana pasada una nueva confrontación entre ambas instituciones. «Espero que tenga buena acogida y estoy confiado ya que ha manifestado una postura a favor de ello», comentó el regidor a este periódico. En este encuentro, además, le planteó que se le dé una pronta respuesta a los proyectos que el Ayuntamiento negocia con la Junta para su financiación en parte con fondos europeos que ésta gestiona.

La hiperronda atrae los primeros negocios (SUR)

El grupo especializado Coperfil invertirá 90 millones de euros en construir un gran parque logístico en Churriana Esperan que los trabajos concluyan el próximo año, cuando se prevé la entrada en funcionamiento de la nueva carretera

EL PROYECTO
¿Qué se hará?: Un parque logístico.

¿Dónde se ubicará?: En la parcela conocida como La Loma I, en la barriada de Churriana.

¿Qué espacio ocupará?: Una parcela de 150.000 metros cuadrados, con una superficie edificable de cien mil metros cuadrados.

¿Cuánto dinero se invertirá?: Noventa millones de euros.

¿Quién lo promueve?: El grupo especializado en el sector Coperfil Real Estate, de origen catalán.

¿Qué proyectos complementarios hay?: La construcción de un parque comercial y edificios de oficinas.La segunda ronda de circunvalación -también conocida como hiperronda- de Málaga aún es un proyecto en construcción; sin embargo ya empieza a ser un foco de atracción de nuevos negocios a su alrededor. Esta nueva vía de comunicación y la cercanía del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso son los motivos que han llevado al grupo especializado de origen catalán Coperfil Real Estate a la construcción de un centro logístico en la barriada de Churriana de la capital en el que invertirán 90 millones de euros.

Este complejo se desarrollará en el sector conocido como La Loma I (con un total de 49 hectáreas) y catalogado en el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo para uso empresarial y productivo. El parque se desarrollará sobre una parcela de 150.000 metros cuadrados, que dispone de una superficie edificable de cien mil metros cuadrados, según informó esta compañía.

El objetivo es que la construcción del centro logístico esté concluida en 2010, año en el que se prevé que entre en servicio la segunda ronda, según apuntaron fuentes de la empresa. Aunque la comercialización aún no ha comenzado, añadieron que varias empresas nacionales e internacionales han mostrado su interés por instalarse en este complejo.

«Su excelente ubicación permitirá una rápida comunicación conexión con los principales ejes viarios de la zona y con el acceso al aeropuerto. La localización de nuestros parques es siempre estratégica, junto a vías de comunicación importantes, en las zonas centrales o en nuevas áreas logísticas», apuntó Oriol Gual, director de Property de Coperfil Real Estate.

Proyecto mixto

Este complejo logístico y de transportes (similar al CTM) se complementará con la construcción de un parque comercial sobre una parcela de veinte mil metros cuadrados y edificios empresariales para lo que se destinarán unos 34.000 metros cuadrados.

Para David Rovira, uno de los directivos del grupo, este tipo de proyectos mixtos despiertan un gran interés por parte de las diferentes administraciones públicas al suponer «un importante impulso dinamizador» para las zonas donde se instalan, además de atraer la inversión extranjera, promover la iniciativa privada y crear empleo.

El grupo Coperfil se constituyó en febrero de 1994 fruto de la fusión de varias empresas propiedad del fundador y accionista Vicente Roig Puigtió. La división Coperfil Real Estate se dedica al desarrollo y gestión de inversiones en parques logísticos y comerciales bajo la marca 'Logispark'.

Actualmente, la empresa impulsa 34 proyectos logísticos (13 en Madrid, nueve en Barcelona, seis en Valencia, cinco en Andalucía y uno en Lisboa), nueve proyectos comerciales (Madrid, Barcelona, Andalucía y Murcia) y cuatro mixtos. Recientemente ha inaugurado un parque comercial en Vícar (Almería) donde ha invertido 55 millones de euros.

La Junta advierte de que las torres de Repsol afectarán a la calidad de vida en la Carretera de Cádiz (SUR)


La Declaración de Impacto Ambiental sobre el PGOU señala que el entorno está saturado y tiene problemas de movilidad. El plan metropolitano prevé una subestación eléctrica en el lugar

Aunque el informe final de la Junta de Andalucía sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga puede tardar aún varios meses en emitirse, en la declaración que ha realizado la delegación de la Consejería de Medio Ambiente se apuntan algunas cuestiones sobre proyectos que, si bien no son claramente objeto de este estudio ambiental, si denotan la postura de los responsables autonómicos sobre ellos. Es el caso de la construcción de torres de pisos en los terrenos que ocuparon los antiguos depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII.

Según pudo conocer este periódico, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la Junta precisa que estas edificaciones en altura pueden suponer «un riesgo de deterioro de la calidad ambiental en un entorno saturado, con alta densidad de población, problemas de movilidad urbana y con un importante déficit de áreas libres y otros equipamientos públicos».

La DIA apunta que la construcción de los rascacielos disminuye «significativamente» la superficie de áreas libres, ya que la calificación anterior de los suelos suponía su dedicación mayoritaria a parques y jardines. Además, Medio Ambiente señala que debe cumplirse un real decreto del año 2005 en lo referente a garantizar la descontaminación de los suelos que en su día albergaron los mencionados depósitos de combustible.

No obstante, esta declaración no entra en la aprobación o no del proyecto de las torres, ya que se encuentra en un suelo urbano y es algo que escapa de las competencias de Medio Ambiente. Por otra parte, este departamento considera positivo que el PGOU prevea el traslado de las naves industriales de San Rafael y aplaude que se realice un gran parque junto a la avenida que se creará sobre el soterramiento de las vías del tren.

Obras Públicas

La Declaración de Impacto Ambiental de la Junta sobre el Plan General es el segundo pronunciamiento oficial de la administración autonómica sobre el proyecto de las torres de Repsol. El primero se produjo el pasado mes de mayo y fue evacuado por la Consejería de Obras Públicas, a la que el Ayuntamiento remitió el expediente de las torres con el fin de tramitarlo al margen del nuevo PGOU. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal optó por desistir de esa vía después de que la Junta le comunicara en ese escrito que el órgano competente para la autorización del proyecto era la consejería, por tratarse de un cambio estructural del planeamiento urbanístico.

De este modo, el gobierno local se encontró con un claro inconveniente para su intención de tramitar el expediente con mayor rapidez. Además, Obras Públicas reflejó en su escrito una decena de reparos a las torres de Repsol -que han sido asumidas por Caixa Galicia y el grupo Dae tras la marcha de la promotora granadina Comarex-, por los que consideraba incompleto el expediente.

Equipamientos

Entre estos reparos, la Junta mencionó que no estaban justificadas de manera expresa y concreta las medidas para mantener la proporción de dotaciones públicas -equipamientos deportivos, escolares o sociales- pese al aumento de población que supone introducir unos tres mil habitantes más en la zona. Además, indicó que el plan metropolitano prevé en el sector una nueva subestación eléctrica que requiere la reserva de una superficie mínima de tres mil metros cuadrados.

Medio Ambiente inicia los trámites para adquirir los terrenos de Arraijanal (SUR)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha iniciado el procedimiento para adquirir 80.289,48 metros cuadrados del denominado paraje de Arraijanal, conforme al acuerdo del Consejo de Ministros por el que se declara la utilidad pública de la adquisición de dichos terrenos, según se desprende de una respuesta parlamentaria al PSOE. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia recordó que «Arraijanal es la única zona costera en la capital y una de las pocas en la provincia libre de construcción, el único suelo en el litoral malagueño que queda sin construir, por lo que nuestra obligación es protegerlo».

Espacio de uso ciudadano

Por eso, añadió, «los socialistas hemos iniciado los trámites para convertir esos terrenos es un espacio de uso y disfrute de los ciudadanos». En la respuesta parlamentaria a pregunta de los diputados socialistas por Málaga se especifica que los terrenos afectados son parte de las fincas 42, 44, 45, 46 y 47 del polígono 49, que están incluidas en la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, que, en este tramo de costa, tiene una anchura de cien metros, contada desde la línea de ribera del mar.

El suelo de la zona de Arraijanal forma parte del programa de adquisición de fincas del Ministerio de Medio Ambiente en las franjas costeras españolas para preservar este espacio de las actuaciones urbanísticas, según explicó en un comunicado Heredia, quien precisó que la selección se realiza priorizando sus valores naturales y paisajísticos.

«El PP y el alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, deben respetar esta decisión, basada en el argumento del interés general. Málaga es una ciudad que necesita parques y zonas de esparcimiento para nuestros hijos y mayores», manifestó el dirigente socialista.