domingo, 16 de diciembre de 2007

Arquitectos entregarán en marzo sus ideas para el edificio de Psicología (Málaga Hoy)

Los casi 200 equipos de arquitectos que optan al concurso de ideas de la nueva Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga se han puesto ya manos a la obra para trazar sus diseños. El plazo de tres meses de que disponen para entregar sus propuestas comenzó a correr el jueves pasado, después de que la UMA resolviera las dudas que habían formulado en el plazo que se abrió al efecto para que realizaran las preguntas que estimaran pertinentes.
Los 198 urbanistas interesados en este proyecto han presentado un total de 60 preguntas, según confirmó el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad, Rafael Morales, centradas en aspectos como "la topografía del terreno, las calles en las que tienen que ir los accesos, el programa de necesidades de la facultad o incluso nos pedían fotos sobre el entorno del edificio". La UMA les hizo llegar las aclaraciones al respecto el jueves pasado, lo que ha dado paso a un periodo de tres meses para la preparación de los anteproyectos, que tienen que estar terminados y entregados el próximo 13 de marzo.
Posteriormente y tras el análisis de las propuestas arquitectónicas, la institución académica concederá un primer, un segundo y un tercer premio, dotados con 24.000, 12.000 y 8.000 euros respectivamente. El ganador será, además, el encargado de realizar el proyecto final de la nueva facultad.
El de Psicología será el cuarto edificio que se levante en la zona de expansión del campus de Teatinos tras el de Estudios Empresariales y Sociolaboral, el Politécnico y de la Ingeniería Industrial -ambos ya en construcción- y el de Ciencias de la Salud. En concreto, se construirá en la segunda fase de urbanización de los nuevos terrenos, donde también se edificarán la Facultad de Económicas, un parque científico-empresarial y colegios mayores.
El edificio tiene una edificabilidad prevista de 13.000 metros cuadrados y su presupuesto ascenderá a 17 millones de euros. De este montante económico, la mayor partida se destinará al edificio principal, con algo más de 10,5 millones de euros, a los que se suman otros 1,3 millones para los aparcamientos y otros 250.000 euros para actuaciones en el exterior de la edificación.
El proyecto elegido tendrá que dar respuesta a todas las necesidades de la facultad, que dará cabida a 1.900 alumnos. Las aulas tienen reservado un espacio de 2.580 metros, pero también habrá sitio para la investigación y animalarios, salón de actos y cafetería, entre otras instalaciones, además de 442 plazas de estacionamiento.

La casa palacio recupera la dignidad perdida por los años (La Opinión)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hizo entrega ayer al alcalde de Málaga del palacete de La Concepción, rehabilitado por el Gobierno central
Hasta la fecha, los ministros de Fomento solían dedicar su jornada laboral a inaugurar autovías, túneles o viaductos y no aparecían por un jardín botánico ni por accidente. La ministra malagueña de Fomento, Magdalena Álvarez, rompió ayer con esta insana tradición y visitó la finca de La Concepción, seguida por asesores más familiarizados con las circunvalaciones que con los ficus de raíces aéreas.Le acompañaron en la expedición botánica el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, entre otras autoridades. El motivo: la entrega formal al Ayuntamiento de Málaga de la casa palacio de los Loring Heredia, construida en 1857 y rehabilitada gracias a una operación de ´ingeniería administrativa´ que no se la salta un galgo: el palacete ha sido arreglado por el Ministerio de la Vivienda, con dinero de Fomento, mientras el Ayuntamiento se ha encargado de ponerle los muebles, el agua y la electricidad. La solidaridad administrativa se deja notar en la casa palacio, que ya nadie la confunde con la mansión de ´Psicosis´. Construida tras la boda de Amalia Heredia con Jorge Loring, el paso de los años había dejado su huella en forma de grietas, humedades y raíces surgiendo entre las preciosas baldosas hidráulicas. Para llegar a la meta hubo que pasar antes por un largo proceso administrativo, cuyos antecedentes se remontan al año 1994. Despacio pero seguro, la casa palacio ha llegado a buen puerto burocrático y en excelentes condiciones. Ciro de la Torre, que además de haber rehabilitado la casa palacio se nota que la quiere, hizo de cicerone, paseando a las autoridades por salones luminosos con vistas al cenador de las glicinias y otras maravillas de la tierra. Por esas habitaciones pasearon en su día Antonio Cánovas del Castillo, Jorge Silvela, la emperatriz Sissí y ayer lo hicieron en perfecta armonía administrativa Francisco de la Torre y Magdalena Álvarez. La ministra de Fomento, queconfesó que era la primera vez que visitaba el jardín botánico, hizo referencia al "largo proceso de maduración de la obra" y se felicitó por el trabajo conjunto con el Ayuntamiento y por devolver a la ciudad "un magnífico edificio". La magnificencia no sólo se observa en las cifras invertidas (el Ayuntamiento, 565.000 euros; el Gobierno central, alrededor de dos millones de euros) sino en detalles como el mencionado suelo de bellísimas baldosas, recuperadas a veces con la ayuda del ordenador, que ha reproducido los dibujos geométricos destruidos o el patio al aire libre que reparte su luz por toda el edificio. El alcalde indicó la intención de sacar partido al palacete y darle un uso institucional y también para que sirva de marco a actos "de alto nivel internacional". Recuperada la dignidad arquitectónica que le restó el tiempo, el palacete ´regresa´ a Málaga tras la puesta a punto.

Álora ultima un plan para hacer tres aparcamientos subterráneos (SUR)


El Ayuntamiento estudia ubicarlos junto al nuevo centro de salud, a la entrada del pueblo y en un lugar aún por determinar Los proyectos requerirán del apoyo de los vecinos
Los responsables municipales de Álora han vuelto a estrujarse el cerebro para solventar uno de los grandes problemas de la localidad: la escasez de aparcamientos. El Ayuntamiento ultima en estos momentos un plan para la construcción de un total de tres 'parkings' subterráneos en distintas zonas del casco urbano, según dio a conocer el alcalde, José Sánchez Moreno.De momento, sólo se están estudiando las posibles ubicaciones y la idea es sondear próximamente la opinión de los vecinos para estimar la demanda y ver cuántos estarían dispuestos a adquirir una plaza en propiedad, algo que será clave para la financiación de los proyectos. En esta línea, el primer edil aseguró que solamente se ejecutarán las actuaciones «si los vecinos están de acuerdo», ya que, según indicó, se trata de obras molestas que exigirán de excavaciones y trabajos bajo tierra.
San Paulino
Sánchez Moreno adelantó dos de las posibles ubicaciones de los tres aparcamientos que se pretenden construir. Así, el primero de ellos se plantea en la zona de San Paulino, junto al futuro centro de salud. Para ello, se aprovecharía el subsuelo de la pista polideportiva existente en la zona para construir hasta tres plantas de aparcamientos bajo tierra. El estudio lo está llevando a cabo la misma empresa que acomete las obras del campo de fútbol, según apuntó el alcalde, que explicó que la semana que viene estará listo el primer boceto de la actuación.El segundo proyecto afectaría a los bancales de la entrada al pueblo, donde ahora se emplazan los barracones que albergan el ambulatorio actual. Se trata de un sector en el que ya se ha estudiado varias veces construir un 'parking', ya que es un lugar donde los conductores dejan habitualmente sus coches para dirigirse después a pie hasta el centro de la localidad. El regidor perote afirmó que ya se han establecido algunos contactos con responsables de la entidad financiera Unicaja por si estuvieran interesados en impulsar y costear la idea.Sánchez Moreno, que no quiso adelantar la posible ubicación del tercer aparcamiento, sí señaló que el modelo de 'parking' que se tiene en mente es uno que combine las plazas de uso libre con tarifa por minutos y las plazas que sean adquiridas en propiedad por los vecinos residentes en las zonas próximas.

Los bancos cierran el grifo de las hipotecas en plena incertidumbre económica para evitar impagos (SUR)


Los negocios están endureciendo las condiciones para prestar dinero por los altos intereses y la deuda familiar La estrategia pasa ahora por aceptar sólo a clientes muy solventes y por ofrecer el clásico depósito a plazo fijo
La gallina de los huevos de oro del sistema financiero español en los últimos años, el negocio hipotecario, empieza a mostrar síntomas de agotamiento. La incertidumbre que planea sobre el escenario económico -dominado por altos tipos de interés- unida a la desaceleración que sufre el mercado inmobiliario y al fuerte endeudamiento de los hogares está haciendo que los préstamos ligados al ladrillo pierdan el atractivo que en la última década les había convertido en el principal objeto de deseo de bancos y cajas. Expertos del sector consultados por este periódico explican que el miedo a los impagos está empujando a las entidades a imponer unos criterios «mucho más estrictos» a la hora de prestar dinero. Como dice el dicho popular, más vale prevenir... Ante un futuro incierto, las sucursales prefieren guardarse las espaldas y mirar con lupa a los clientes antes de concederles el crédito.Tal es la situación, que las fuentes consultadas aseguran que en algunas entidades ya existen a nivel interno circulares en las que se insta a los empleados a desviar sus miras de las hipotecas y a centrarse en captar capital ante el problema de falta de liquidez que azota estos días a los mercados financieros.
Riesgos, los mínimos
«Ahora, la política pasa por reducir la inversión y esforzarse por recabar dinero a través de depósitos a plazo fijo, planes de pensiones, libretas de ahorro...Las hipotecas ya no interesan. Se siguen dando, pero sólo a personas con una solvencia muy clara en quienes se aprecie un riesgo mínimo. La diferencia es que antes nos peleábamos por estos clientes y ahora los seleccionamos. Muchas familias están llegando a una situación de endeudamiento límite y los bancos se han puesto en guardia». Quien habla es una cajera de una conocida entidad de la capital. Su fotografía fija coincide con la que trazan el resto de agentes consultados. Todos a una recuerdan que las entidades tienen menos capital y, por tanto, endurecen los requisitos de los préstamos. A ello se suma que la inflación se ha disparado, los niveles de paro aumentan y las perspectiva de crecimiento económico son peores que hace un año. En este contexto la capacidad de compra de pisos de las familias es menor y las ratios de morosidad tienden a aumentar.El avance desbocado del euríbor y el elevado precio de los pisos han hecho que actualmente la compra de una vivienda requiera un esfuerzo bruto (la parte del sueldo que se lleva la casa) del 45,4%. Este nivel está muy por encima del límite del 30% que los expertos consideran que no hay que franquear para evitar poner en peligro las finanzas familiares. Dado que los porcentajes no cuadran, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ya da por seguro que el número de nuevos contratos cerrará el año con un descenso interanual del 30%. ¿Los motivos? Son claros: los bancos, que no son ajenos a la difícil situación financiera que lidian los hogares, prefieren 'cerrar el grifo' antes que acumular deudas. Así lo confirma el subdirector de otra entidad malagueña, que también pide mantenerse en el anonimato. «La clave está en que no sabemos qué va a pasar con el euríbor. Antes, los tipos estaban tan bajos que aunque la operación no se viese 100% clara había margen para arriesgar. Hoy, con la incertidumbre que hay no tenemos más remedio que echar el freno. Ya no se da dinero a la ligera. Por decirlo de alguna manera, sólo se presta a los 'pata negra'», dice.La última encuesta sobre condiciones de vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística aporta otro dato esclarecedor: ya son seis de cada diez familias españolas las que reconocen pasar apuros para llegar a fin de mes. Una cifra que podría ir a más de continuar la escalada del euríbor. De cerrar diciembre en los niveles actuales, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años pasará a costar 900 euros, 275 euros más que hace tres años. Se avecinan pues nubarrones para los bolsillos de los ciudadanos. Un pronóstico que ya se atisba en la tasa de morosidad de los créditos hipotecarios. Este índice (que se computa cuando el impago de alguna cuota supera los tres meses) alcanzó el 0,65% en el tercer trimestre del año, la cota más alta desde 2004, según datos del Banco de España. Ante este escenario, las entidades prefieren refugiarse bajo el paraguas de los depósitos. Cajamar y Unicaja confirman que la demanda de este producto ha aumentado más de un 18% en el último año.

Rehabilitación de tramos de la N-340 (SUR)

El Ministerio de Fomento licitó ayer con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el contrato de las obras de rehabilitación estructural del firme en varios tramos de la carretera N- 340 de la provincia de Málaga. El presupuesto de licitación de estas obras asciende a 3.355.938 euros.

Cara nueva para un edificio antiguo (SUR)



La casa palacio del jardín de La Concepción recupera su esplendor tras la restauración realizada por el Gobierno y el Ayuntamiento


CARACTERÍSTICAS
Estilo del edificio: Neoclásico palaciego.

Construcción: Es de mediados del siglo XIX. Posteriormente, fue sometida a dos ampliaciones.

Historia: Fue construida por la familia Loring-Heredia. Luego la compró la familia Echevarría-Echevarrieta. Ahora es del Ayuntamiento.


LA casa palacio de la que fue finca de recreo de los Loring-Heredia, primero, y de los Echevarría-Echevarrieta, después, ha recuperado su viejo esplendor tras la rehabilitación integral que la ha rejuvenecido. El edificio, cuya parte primera es de 1852, y que luego fue ampliado en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XIX, ha sido restaurado por el Gobierno central y el Ayuntamiento de Málaga siguiendo el proyecto del arquitecto Ciro de la Torre. En la actualidad, forma parte del Jardín Botánico de La Concepción.La inversión ha ascendido a 3,5 millones de euros, de los que 2.145.487 han sido financiados por el Estado a cargo del uno por ciento cultural y sufragado por el Ministerio de Vivienda. El resto es aportación municipal.La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hizo entrega ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de las obras de reforma integral realizadas en la casa palacio de La Concepción, un edificio neoclásico con una superficie construida de 1.729 metros cuadrados en sus dos plantas. La Concepción fue adquirida por el Ayuntamiento en 1990, con Pedro Aparicio de regidor, y se abrió al público en 1994. Álvarez dijo que la actuación, como toda obra importante, ha tenido un proceso de maduración. Los trabajos comenzaron en diciembre de 2004. «Hemos conseguido devolver a la ciudad un magnífico edificio que forma parte de nuestra historia», manifestó la ministra.El alcalde explicó que la casa palacio tendrá uso institucional, protocolario, representativo, social y cultural. Se ofrecerá para reuniones de alto nivel que el Gobierno central tenga. Asimismo, habrá pequeños congresos científicos y encuentros de distintas entidades.


Trabajos realizados


El arquitecto Ciro de la Torre indicó que para la reforma de la construcción ha sido necesario desmontar casi todo el pavimento, reforzar forjados y estructuras y reponer la cubierta casi por completo. Sólo ha podido aprovecharse el 20% de las baldosas originales. El resto se ha adquirido en una fábrica de cerámica portuguesa que tenía un pavimento del mismo tipo y una gama de colores muy parecida. Las baldosas se cortaron en Castellón, a través de un sistema informático, antes de instalarse. Esta construcción fue centro de reunión de personas ilustres en el siglo XIX y durante la guerra civil albergó a militares franquistas que era formados por mandos alemanes.