miércoles, 15 de junio de 2011

El precio de la vivienda en el mediterráneo cae un 27% (La Opinión)

El valor de los pisos vuelve a niveles de 2005 y la poca capacidad de compra augura «nuevos ajustes»


El precio de los pisos, el paro y la restricción del crédito estrangulan la compra de pisos.
El precio de los pisos, el paro y la restricción del crédito estrangulan la compra de pisos. Arciniega
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La caída del precio de la viviendas en la costa mediterránea, donde se incluye la Costa del Sol, continúa imparable y se sitúa ya a los niveles del año 2005, osea, en los instantes previos a la demencial subida de precios que trajo la burbuja inmobiliaria hasta su estallido a finales de 2007. Según el barómetro de mayo publicado ayer por la sociedad de tasación Tinsa, las viviendas en la costa mediterránea son las que sufren la mayor caída de precios de toda España, con una bajada del 8,1% en los últimos doce meses y del 27,8% respecto a los máximos de 2007. El precio medio es ahora mismo de 1.532 euros por metro cuadrado, 650 menos que hace cuatro años.


Los datos comparados de la provincia de Málaga, en este caso los elaborados por el Ministerio de Fomento para el primer trimestre del 2011, presentan un escenario similar. La caída de precios en el último año es también del 8% y el acumulado desde los máximos de finales de 2007 alcanza el 22,3%. Si el metro cuadrado en Málaga llegó a cotizar a 2.348 euros de media en el pico del boom inmobiliario, ahora se mueve en los 1.826, con un descenso de 522 euros. Para Tinsa, hay tres causas que explican esta situación: el aumento de los tipos de interés hipotecarios, la imposibilidad de acogerse ya a la deducción fiscal –suprimida desde el 1 de enero para todas las rentas a partir de 24.000 euros– y el aumento de los precios de productos de consumo a lo largo del año.«Los efectos del entorno macroeconómico incierto sobre el mercado residencial, al que se suman estos tres factores negativos, afectan directamente a la capacidad de compra de las familias y, por tanto, a la capacidad de las mismas para adquirir un inmueble», afirma Tinsa.En este escenario, la tasadora considera «razonable» que el precio de la vivienda «se acomode a las nuevas circunstancias», por lo que vaticina que puede haber una segunda fase de ajustes de precios en este 2011, «esencialmente en aquellos productos y ubicaciones donde todavía sea necesario equilibrar oferta y demanda». Eso situaría llevaría el descenso acumulado en el litoral mediterráneo español a cotas cercanas al 30%.Con este anuncio, Tinsa toca un tema que en Málaga produce opiniones contrapuestas. Por un lado, la de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que considera imposible aplicar más descuentos tras haber dejado el precio de los pisos «a precio de hipoteca, como suele decir su presidente, José Prado. Por otro, el de instituciones como Analistas Económicos de Andalucía o Aguirre Newman, que sí consideran necesario y deseable llegar a ese descenso. El mercado tendrá la última palabra.La costa mediterránea, donde más bajan los pisos de EspañaSegún Tinsa, las viviendas en la costa mediterránea lideran las caídas acumuladas en el sector inmobiliario español desde los máximos de 2007, con un descenso del 27,8%, seguidas de las viviendas situadas en las capitales y en las grandes ciudades (-22,7%), en las áreas metropolitanas (-22%), Baleares y Canarias (-19,3%) y resto de municipios (-19,1%).

Una empresa alemana se interesa por el edificio del Astoria (La Opinión)

El Ayuntamiento prepara el pliego de condiciones para la cesión del uso del inmueble durante cuatro años


El interior de las viviendas anexas a los antiguos cines del Astoria y el Victoria están en muy mal estado de conservación tras más de seis años abandonados.
El interior de las viviendas anexas a los antiguos cines del Astoria y el Victoria están en muy mal estado de conservación tras más de seis años abandonados. Carlos Criado
MIGUEL FERRARY Una empresa alemana ya ha mostrado interés por recoger la idea del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de recuperar temporalmente el edificio de los cines Astoria y Victoria para ofrecer un equipamiento cultural relacionado con la música.


El Ayuntamiento ha comenzado los primeros contactos con esta empresa, de la que no ha trascendido el nombre todavía, que ya tiene experiencia en la gestión de instalaciones similares en Alemania, ya que en España no existen equipamientos de estas características.Este primer paso ha animado al Ayuntamiento a acelerar la redacción del pliego de condiciones que regirá el concurso público para la cesión del edificio, sabedores de que, al menos, cuentan con una empresa interesada.El objetivo del Consistorio es la convocatoria de este concurso entre los meses de septiembre y octubre, una vez que se termine la redacción del contrato, que se realizará a lo largo del verano.Inicialmente, la intención municipal es la rehabilitación mínima del inmueble para asegurar su uso como equipamiento cultural durante un plazo máximo de unos cuatro años. La inversión que requerirá rondará el millón de euros, que correrá a cargo de la empresa que asuma la gestión del inmueble.Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo explicaron que el edificio actual mantiene la estructura en muy buenas condiciones, por lo que la obra se centraría en la reposición de las instalaciones y de la carpintería de las ventanas, que han sido muy dañadas por el saqueo y actos vandálicos sufridos desde que fue abandonado a finales de 2004.La reforma del edificio buscará sanear la zona de las viviendas, que es la más castigada por los actos vandálicos, así como reponer las instalaciones, que podrían quedar al aire para darle una imagen más moderna. Además, se pretende que la antigua zona de viviendas se quede como una gran zona diáfana, eliminando los actuales muros de separación. De esta forma se habilitará esta parte del inmueble para talleres de ensayo y de enseñanza de música, así como oficinas.Sí habría que intervenir con más énfasis donde estaban las antiguas salas de cine, que fueron desmontadas para las catas arqueológicas realizadas bajo el edificio y que sacaron a la luz restos del antiguo Hospital de Santa Ana. Además, la cubierta está realizada con placas de fibrocemento y tiene agujeros en varios puntos.Estas instalaciones se dedicarán al mundo de las artes musicales y todo el espacio se organizará en función de este objetivo. Será una iniciativa pionera en España que, de contar con un gestor internacional, podría aprovechar la conexión con otras instalaciones.Mientras este edificio tenga este uso temporal, se avanzará en redactar el proyecto del llamado Museo de Museos, que es el uso definitivo que tendrá la parcela y que requiere derribar el actual edificio y construir uno nuevo. Este Museo de Museos acogería exposiciones temporales de otros centros culturales del mundo.La claveUso temporalUn equipamiento cultural enfocado a la enseñanza de músicaLa idea es que el edificio del Astoria y Victoria se rehabilite para un uso temporal para la enseñanza y promoción de la música. Tras 4 años, se trasladaría a una nueva ubicación.

Crecen las viviendas compradas por foráneos (SUR)

El número de viviendas compradas por extranjeros residentes aumentó un 16,1% en el primer trimestre de 2011, pasando de las 1.130 transacciones realizadas en el mismo período de 2010 a las 1.313 operaciones cerradas en los tres primeros meses de este año. Según datos del Ministerio del ramo, Málaga fue la que registró más viviendas vendidas a este colectivo, con 890 hasta marzo de 2011, un 17,8% más que en 2010.

El alcalde apoya la propuesta del metro de soterrar el tráfico en la plaza de la Marina (SUR)

De la Torre emplaza a que Ayuntamiento y Junta acuerden el proyecto en la comisión de seguimiento de las obras del suburbano
15.06.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El alcalde apoya la propuesta del metro de soterrar el tráfico en la plaza de la Marina
Las obras del suburbano permitirán crear un gran espacio peatonal desde la calle Larios hasta la plaza de la Marina. :: SUR
El proyecto del metro de soterrar el tráfico en la plaza de la Marina, aprovechando las obras de los túneles y la estación en este enclave, tal y como adelantó SUR en su edición de ayer, cuenta con el beneplácito inicial del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Podemos estar bastante de acuerdo, y por nuestra parte ya hemos hecho propuestas en ese sentido. Parece lógico que sea así, y por eso hemos hablado de la peatonalización de la Alameda» (el regidor puso sobre la mesa esta opción en la pasada campaña electoral).
De la Torre recuerda que el Ayuntamiento ya lo propuso en 2006, aunque con un túnel para los dos sentidos del tráfico. «Pero no me pronuncio sobre qué es mejor. Reflexionar es bueno, porque las obras van a abrir en canal un espacio estratégico y hay que pensar qué se puede conseguir para mejorar la ciudad».
Para ello, emplaza a que el Ayuntamiento y la Junta acuerden los términos de la actuación en las comisiones de seguimiento de las obras del suburbano, con la participación de los nuevos responsables municipales de movilidad. «Lo que hay que hacer es hablar, un diálogo directo en la comisión de seguimiento. Estoy encantado de ver los avances con la Junta, para abordar los temas que se puedan consensuar», y añade: «Aunque parece que la obra se retrasa, llega el momento en que esto se vea, con esta fórmula (la propuesta por el metro), la nuestra o una intermedia, y con las complicaciones presupuestarias de estos tiempos».
El alcalde recalca que las obras de los túneles pueden servir para peatonalizar «un buen tramo» de la parte central de la Alameda Principal. «Cabe hacer un recuerdo a su etapa inicial, como salón, con la estructura urbana del siglo XIX. Se podrían recuperar espacios para el ciudadano, llevando el tráfico hacia el eje litoral y que este espacio sea útil para la ciudad».
Recuerda que en otras ciudades han aprovechado el metro para hacer mejoras urbanas, y lamenta que cuando en Málaga se planteó el debate en 2006 «faltó una acogida más cálida a este punto para definir el proyecto. Hay una lógica obligación desde el ámbito autonómico para que la ciudad sea más moderna, más peatonal y con más conectividad». De la Torre también coincide en la solución de la concesionaria Metro Málaga para integrar la muralla nazarí en la estación de la Marina, donde quedará sustentada sobre una estructura y expuesta al público.
Si no hay nuevos retrasos, será en el verano de 2012 cuando comenzará la ejecución del paso subterráneo del metro por la Alameda Principal, la plaza de la Marina y el Parque de manera casi simultánea. Ante la proximidad de este hito, y tras la oportunidad perdida en la Carretera de Cádiz, la Consejería de Obras Públicas ha puesto sobre la mesa su propuesta de intervención urbana desde la entrada a la Alameda Principal hasta el inicio del Parque, en una sola dirección, hacia el Oeste (Torremolinos), mientras que el sentido Este (El Palo), irá por el muelle Heredia, que también mantendrá el tránsito litoral en el sentido contrario.
El soterramiento del tráfico permitirá, en primer lugar, crear una conexión peatonal directa desde la calle Larios hasta la plaza de la Marina, y además abre la posibilidad de peatonalizar buena parte de la Alameda Principal. La nueva distribución del tráfico pretende dar continuidad a los desvíos de tráfico previstos durante las obras del túnel, y que, en sentido Este, se desviará por la alameda de Colón, el muelle Heredia y el paseo de los Curas. En sentido Oeste, se mantendrán al menos tres viales por la Alameda Principal.