domingo, 13 de noviembre de 2011

Perfil para una ascensión (Málaga Hoy)


El 'skyline' que brinda la ciudad en su acceso por Ortega y Gasset es un núcleo de alta densidad de población y espectro social amplio, en el que los más diversos modelos familiares y económicos conviven con razonable armonía a pesar de la falta de espacio
PABLO BUJALANCE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.11.2011 - 01:00
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En la página anterior, estampa típica del 'skyline' de Santa Cristina, con sus emblemáticos edificios de 12 plantas. En esta página, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, parque con recinto infantil, bar Los Cazadores, instalación del aparcamiento municipal con pintadas, una manita de pintura en la calle Arenisca y basura acumulada alrededor de los contenedores.
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"Antes todo esto era campo", dice un hombre mayor de cazadora de pana y gorra bien ajustada antes de entrar en un bar para pedir un café cargao. Málaga tiene en Santa Cristina una de sus fronteras proverbiales, y sigue ejerciendo como tal a pesar de que en los últimos años nuevos barrios como Cortijo Alto han ampliado considerablemente los límites de la periferia. Es cierto: hasta hace no mucho más de tres décadas, todo lo que se podía contar aquí era la Carretera de Cártama, y aunque ya había algunos edificios cualquier consideración de barrio terminaba en Tiro Pichón. Ahora, Santa Cristina ofrece a quienes llegan a la ciudad por carretera una emblemática panorámica tipo skyline, y aunque la de la Avenida Ortega y Gasset no es precisamente una de las entradas más notorias de la urbe, desde la A-7 puede contemplarse la imponente compostura de sus altos bloques de viviendas. Junto al mismo Cortijo Alto y el desarrollo del Cortijo de Torres, los últimos tiempos han propiciado la aparición de elementos como El Corte Inglés de Bahía Málaga y el Palacio de Ferias y Congresos, lo que, junto al crecimiento exponencial de la Universidad, traslada hasta aquí diariamente a miles de malagueños. Pero de nuevo, como a menudo ocurre en esta bendita ciudad, se produce la paradoja: a pesar de la proliferación de agentes que han contribuido a centralizar el entorno de Santa Cristina, la misma Avenida Ortega y Gasset y su conexión con la autovía continúan separando este barrio del resto de Málaga con firmeza infranqueable, con Tiro Pichón como única conexiónnatural. Así que, entre la distancia y la proximidad, entre la separación y la continuidad, Santa Cristina juega a ser un barrio autosuficiente y característico y a la vez uno de tantos, enlace necesario para que muchos lleguen cada mañana a su puesto de trabajo. Lo cierto es que todo ese contraste entre la esencia de la periferia y la de su condición de vértice indispensable en el trasiego diario de la urbe genera en Santa Cristina otro poderoso juego de contrarios, si se quiere, ya a ras de suelo, donde continuamente se cruzan los vecinos. El bar donde ha entrado nuestro hombre es precisamente eso, un bar de hombres, en perpetuo claroscuro, donde el café se sirve con vehemencia y el zapping televisivo se detiene donde quiera que haya fútbol. Pero justo al lado caminan unos adolescentes con las capuchas de los chandal convenientemente puestas. Uno de ellos, el más bajito, que podría pasar por un chaval de doce años, pregunta a una chica: "¿Tú has probado el tabaco?". La muchacha niega con la cabeza, pero él se apresura a responderse a sí mismo: "Yo sí. Pero me gustan más los petardos". Poco después, un matrimonio y sus cuatro hijos, todos de ellos de edades similares, suben al monovolumen que estaba aparcado frente al portal de uno de los altos bloques de doce plantas con las luces de emergencia encendidas. Se adivina la intención campestre: llevan algunos tupperware, una pequeña nevera portátil, atuendo idóneo para el más puro asueto, perfecto para un sábado por la mañana como el que acontece. Cuando todos los niños han subido al coche, el padre, un funcionario de Hacienda en potencia que luce un forro polar azul marino y vaqueros perfectamente planchados, entra en el portal y sale con el último ocupante que faltaba para emprender el viaje en brazos: un chucho marrón que no para de menear la cola y que en el suelo no debe levantar más de dos palmos. En pocos minutos, desde la misma perspectiva que nos ofrece la atalaya escogida en la calle Arenisca, cruzan algunos matrimonios mayores que caminan muy despacio, como si todo el tiempo jugara a su favor; un cuarteto de mujeres con velo islámico que ríen la ocurrencia de una de ellas con discreción y sana complicidad; y más adolescentes, algunos listos para dar patadas a un balón en la cancha de Tiro Pichón. Cualquier ser humano tendría aquí su lugar. 

No obstante, a pesar de su amplio espectro social, Santa Cristina es un barrio de poderosa adscripción a la defenestrada clase media. Y eso significa que no pocos de los vecinos se han quedado en el paro en los últimos años. Algunos de los negocios que se habían abierto en los bajos de los mismos bloques de viviendas (bazares, tiendas de alimentación y algunas academias) han tenido que cerrar sus puertas. En el parque infantil que se inauguró hace unos años por suscripción popular rondan no sólo madres que pasan el tiempo con sus hijos, también adultos que rondan para distraerse y tomar el fresco sin nada mejor que hacer. Conforme se dejan atrás los altos edificios de las calles Obsidiana y Cristóbal Villalón y se avanza por la misma calle Arenisca hacia otras como Río Huebra, Palva y Arriate, en las que los edificios tienen ya una altura mucho menor y en las que incluso aparecen algunas viviendas unifamiliares, la sensación se acentúa. Casi se respira cierto abandono en las cercanías del Colegio Neill, demasiado sucias para alegría de los gatos que salen disparados hacia La Barriguilla. El contraste urbanístico, por tanto, se traduce de inmediato en un contraste social: la faceta multirracial deriva en una soledad de contenedores de basuras que han amanecido repletos y a cuyo alrededor se amontonan desperdicios y muebles destripados. Hay pintadas obscenas o simplemente innecesarias en muchas paredes, incluidas las del aparcamiento municipal. Una señora que camina con las bolsas de la compra y que pasea a su vez a otro chucho parecido al anterior se acerca cuando nos ve prestar demasiada atención a los contenedores: "Sí, esto está hecho una porquería. Es una lástima". Tiene razón. 

Por las noches, Santa Cristina ofrece su panorámica más amable, con una amplia oferta de bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de comida rápida casi siempre llenos. Como si otro barrio esperara a que el día sea historia.

Reurbanización sobre el túnel (La Opinión)


Las calles ocupadas durante la construcción de la estación están prácticamente terminadas







La calle Mendívil reurbanizada.
La calle Mendívil reurbanizada. Arciniega
MIGUEL FERRARY Las calles ocupadas durante la construcción de la estación están prácticamente terminadas y a falta de devolver al uso público a sólo una parte de una ampliada y renovada calle Mendívil. Esta reurbanización ha servido para mejorar la calle, que estaba muy degradada como patio trasero de las estaciones de tren y de autobús, sin apenas accesos suficientes para tener una utilidad en la movilidad de la zona.

La construcción del túnel de la línea 1, proveniente de la calle La Unión, y la estación, ha permitido recuperar este espacio, que ahora cuenta con dos carriles por sentido separados por una mediana y aceras más anchas. Esta actuación también ha permitido la construcción de unos tragaluces que ofrecen ventilación natural al túnel del metro y que se pueden ver como una malla en el asfalto, que conecta con la calle.

La obra del metro obligó a Metro Málaga a desmontar una arcada del antiguo edificio del Centro de Exposiciones Sur, que está catalogado para su protección y pertenece a Adif. La empresa ha conservado todas las piedras del edificio, debidamente tratadas, para que Adif pueda reutilizarlas en la rehabilitación de este antiguo edificio ferroviario.

Un arroyo y un muro nazarí en el vestíbulo (La Opinión)


La obra de la estación incluye la integración de dos elementos poco usuales en un metro






El muro del fondo esconde la antigua muralla nazarí.
El muro del fondo esconde la antigua muralla nazarí. Arciniega
MIGUEL FERRARY La construcción del vestíbulo de la estación central del metro de Málaga se ha enfrentado a dos retos peculiares que los ingenieros han resuelto con su integración en la estructura. Así, un paño del antiguo muro nazarí que defendía los arrabales de la ciudad árabe de Málaga del siglo XIII se expondrá como un elemento más del vestíbulo, permitiendo acercar la historia de Málaga a los futuros usuarios del metro. Además, el vestíbulo cuenta con una estructura adosada al techo –que se tapará cuando se apliquen los acabados– por donde circula el cauce del arroyo del Cuarto.

Cauces

La confluencia de cauces subterráneos y restos arqueológicos ha supuesto un reto para la construcción de la estación. Bajo la esquina entre la plaza de la Solidaridad y la Explanada de la Estación –junto al local de una cadena de comida rápida– se encuentra el trazado de la antigua muralla nazarí de defensa del arrabal de El Attabanin. Actualmente estos restos, que han sido preservados durante la construcción del metro, están tapados por una capa de terreno que se retirará para su posterior exposición. Es un tramo importantes, que estará junto al acceso a la estación previsto en esa zona y que permitirá ver el muro, así como restos del torreón y los portalones.

Cerca de allí hay un cajón que cruza sobre el vestíbulo, adosado al techo, por donde pasa el cauce del arroyo del Cuarto, que desagua gran parte de las lluvias que caen en la zona norte de la ciudad. Otro de los brazos del arroyo, que pasa bajo la calle Edison, tiene su encauzamiento integrado en la estructura, por donde pasará el agua sin afectar al resto del espacio.

La Junta asesorará a los ayuntamientos de la Axarquía en la regularización de las casas ilegales. Vélez-Málaga (SUR)


Obras Públicas elabora un plan para informar a los municipios sobre los trámites a seguir para legalizar las viviendas fuera de ordenación
13.11.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

La Junta asesorará a los ayuntamientos de la Axarquía en la regularización de las casas ilegales
Miles de viviendas irregulares siembran los campos de la Axarquía malagueña. :: E. CABEZAS
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda no quiere que la entrada en vigor del decreto de regularización de las viviendas ilegales existentes en la comunidad autónoma, prevista para antes de finales de año, sorprenda a los ayuntamientos de la comarca de la Axarquía sin saber qué hacer ni cómo actuar ante la avalancha de solicitudes de legalización que presentarán los propietarios de las casas fuera de ordenación en suelo no urbanizable.
Por este motivo, desde Obras Públicas y Vivienda se ha anunciado la elaboración de un plan de trabajo que tendrá como finalidad informar a los ayuntamientos sobre los trámites a seguir. «Lo que queremos es informarles sobre cómo tienen que tramitar las solicitudes de regularización que presenten los propietarios», ha señalado el delegado provincial de Obras Públicas en Málaga, Enrique Benítez.
Según Benítez, en el caso de los ayuntamientos más pequeños, como son los del interior de la Axarquía, con menos medios y recursos humanos, la intención de la Consejería es hablar también con las diputaciones andaluzas «para crear servicios de apoyo. Lo importante es que los ayuntamientos sepan qué pasos han de seguir».
En este sentido, Benítez ha explicado que las reuniones con los ayuntamientos, tanto con los alcaldes como con los secretarios y técnicos de urbanismo, se mantendrán antes de que entre en vigor el decreto de regularización.«Pensamos que la avalancha de solicitudes será bastante grande, por lo que los ayuntamientos deben saber en todo momento qué hacer y cómo actuar», ha manifestado Benítez.
Encuentros inminentes
Si como ya anunciara en octubre pasado la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, el decreto de regularización de las viviendas construidas en suelo no urbanizable de Andalucía estará aprobado entre finales de noviembre y principios de diciembre, los encuentros con los ayuntamientos se desarrollarán de manera inminente.
El decreto, que permitirá dar solución a decenas de miles de viviendas irregulares en toda Andalucía, incluida la comarca de la Axarquía, daba por cerrada en septiembre pasado la fase de información pública iniciada en julio. El documento está pendiente solamente de una serie de trámites técnicos, así como la supervisión por parte del gabinete jurídico del Gobierno andaluz y la exposición al Consejo Consultivo de Andalucía, que será el encargado de su aprobación, toda vez que la nueva normativa no exigirá trámite parlamentario.
En el caso de la Axarquía el número de edificaciones inventariadas por estar construidas sobre suelo no urbanizable asciende a s 12.760, únicamente en 22 de los 31 municipios de la comarca, de las que más de 11.000 podrían beneficiarse del nuevo decreto.
De las 12.769 viviendas, 976 tienen menos de cuatro años, por lo que el delito aún no ha prescrito, de forma que los ayuntamientos deberán identificar «caso por caso» cada una de ellas y solicitar los informes oportunos para poder, finalmente, conceder la correspondiente licencia, según avanzó la consejera hace unos meses. Además, 859 viviendas se encuentran en suelo protegido, de modo que no se descarta su posible demolición, al no poder regular su situación.
Según Benítez, los trámites de regularización de las viviendas fuera de ordenación recaerán casi en sus totalidad en los ayuntamientos, de ahí la necesidad de que sepan en todo momento qué pasos deben dar y cómo actuar.

La Junta da el visto bueno al puerto deportivo previsto en la Cala de Mijas (SUR)


La inversión privada financia íntegramente el proyecto, desde los estudios previos hasta la gestión posterior del recinto

El nuevo equipo de gobierno de Mijas avanza en la ejecución del que es, sin duda, su proyecto estrella del mandato: la creación de un puerto deportivo en el entorno del núcleo de La Cala. Así, en los últimos días La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha dado el visto bueno a la iniciativa.
El concejal de Urbanismo de la localidad, Manuel Navarro, ha mantenido en las últimas semanas diversas reuniones con responsables de la APPA con el objetivo de definir una hoja de ruta en la que se marquen las pautas legales a seguir para la construcción de la instalación portuaria. Esta infraestructura ya aparece reflejada en el Plan de Ordenación del Territorio, que data de 2006. Para que el expediente que recoge todas las pautas del proyecto eche a andar, se requiere de la elaboración de un estudio de viabilidad económica, que el equipo de gobierno tiene previsto sacar a concurso público.
Pasos previos
La empresa ganadora será la encargada de financiar todos los estudios técnicos y económicos exigidos por ley, que son necesarios para definir el proyecto de puerto que se quiere implantar. Y es que, para que la iniciativa salga adelante, es necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en la que se incluya la determinación de puerto que indica el POT. También se deben ejecutar los correspondientes estudios de impacto ambiental o el anteproyecto inicial y final de la futura instalación portuaria, entre otros trámites técnicos.
Se trataría, según las previsiones iniciales, de un puerto de 1.200 puntos de atraque, donde una vez finalizado, el Ayuntamiento dispondría de muchas instalaciones propias para el desarrollo de actividades, como una escuela municipal de vela, una oficina de turismo, salas de exposiciones, e incluso algunos puntos de atraque. Por otro lado, la administración local incrementaría el patrimonio municipal con locales comerciales y oficinas que se puedan plantear en este espacio.
En el momento en que estén elaborados y aprobados todos estudios y documentos, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía será la encargada de licitar tanto la construcción como la explotación de «un recinto turístico, lúdico y deportivo que pretende convertirse en uno de los motores económicos del municipio», aseguran desde el Ayuntamiento. Por ahora, los servicios municipales disponen de un estudio, firmado por un prestigioso catedrático de una universidad madrileña, que avala la construcción del puerto en la zona de Las Farolas, que queda fuera de las áreas de especial protección medioambiental, tiene una cota muy alta en relación a la carretera y no se verá afectada por las corrientes.
Desde que el equipo de gobierno hiciera pública su intención de promover la construcción de un puerto deportivo, varias empresas, tanto nacionales como extranjeras, se han interesado por el proyecto, que, «en cualquier caso, solo será ejecutado por la iniciativa privada», aseguró Navarro. Además, indicó que «poder disponer en un futuro no muy lejano de un puerto deportivo es una oportunidad única, desde el punto de vista turístico y económico». «Solo el proceso de construcción puede generar varios miles de empleos, algo muy bueno para Mijas», valoró el edil.

El TSJA desbloquea el proyecto para la ampliación del puerto de La Bajadilla. Marbella (SUR)


El alto tribunal andaluz descarta tomar medidas cautelares y permite seguir adelante pese al recurso presentado contra la licitación

El TSJA desbloquea el proyecto para la ampliación del puerto de La Bajadilla
Presentación del proyecto de ampliación del puerto en mayo de este año. :: JOSELE-LANZA
El proceso para iniciar la construcción del nuevo puerto de La Bajadilla seguirá adelante. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desbloqueado el procedimiento al desestimar la adopción de medidas cautelares tras el recurso presentado por el grupo de empresarios que perdió la licitación frente a la Unión Temporal de Empresas formada por el jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani y la sociedad municipal del Puerto Deportivo de Marbella.
La Sala de la Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga tomó el pasado miércoles esta decisión, que no se comunicará a las partes hasta el próximo martes, según ha podido saber este periódico. En el auto judicial se considera que no está acreditado que seguir adelante con el proceso produzca daños irreparables a la sociedad que ha presentado el recurso -el consorcio Unión Temporal de Empresarios Marina Internacional de Marbella- aun en el hipotético caso de que los tribunales le acaben dando la razón. Los empresarios que perdieron el concurso sostenían en su recurso que en la adjudicación al jeque y su socio municipal no se respetaron las bases que fijaba el pliego de condiciones.
La decisión adoptada por el tribunal permitirá que en las próximas semanas se lleve a cabo la firma del contrato entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (dependiente de la Junta) y la UTE formada por la sociedad de Al-Thani y el Ayuntamiento, que en principio había sido prevista para mediados de octubre pero que tuvo que ser aplazada como consecuencia de la presentación del recurso.
Fuentes jurídicas han explicado a este periódico que el proceso contencioso administrativo podría prolongarse hasta una década, ya que los sucesivos recursos y apelaciones podrán llegar hasta el Tribunal Supremo. Para la ciudad hubiese supuesto un grave contratiempo que la principal obra de infraestructura prevista para su desarrollo económico, con una inversión estimada en 400 millones de euros, quedara empantanada en un contencioso judicial de esa envergadura.
Precisamente en este argumento, y en el hecho de que se trata de una obra de interés general que afecta al conjunto de los vecinos y al modelo de ciudad, se basó el escrito presentado por el Ayuntamiento contra el recurso de los empresarios que solicitaban medidas cautelares. El TSJA le ha acabado dando la razón.

Los deberes del nuevo Gobierno para Málaga (SUR)


La mejora de los Baños del Carmen y el parque en el Benítez, entre los asuntos pendientes
13.11.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es

C on independecia del resultado que deparen las urnas dentro de una semana, el nuevo ejecutivo que llegue a la Moncloa tendrá ante sí una serie de cuestiones pendientes para Málaga y su provincia que, lejos de ser nuevas, llevan años a la espera de recibir el impulso decisivo para que puedan hacerse realidad. Aunque la actual crisis no es precisamente el mejor caldo de cultivo para que ahora se materialicen, el equipo que llegue al Gobierno central tendrá el reto de impulsarlas, máxime cuando se trata de actuaciones que en muchos casos le atañen directamente y que exigen su compromiso junto con el de otras administraciones públicas como los ayuntamientos o la Junta de Andalucía.
La conversión del campamento Benítez en un parque, la remodelación de los Baños del Carmen, la adaptación del antiguo colegio de San Agustín como biblioteca, la construcción del Auditorio, el acceso norte al aeropuerto, el tren litoral, el anillo ferroviario y el saneamiento integral son algunas de las principales asignaturas por resolver.
Los Baños del Carmen podría ser un buen ejemplo de 'eterno proyecto pendiente' para Málaga. Más de una década de retraso acumula ya la puesta en valor de este privilegiado enclave del litoral de la capital tras sucesivos anuncios de proyectos y trámites que no han llevado aún a nada en concreto. Y es que no fue hasta el año pasado cuando el Ministerio de Medio Ambiente aprobó definitivamente el proyecto, valorado en unos 13 millones de euros, y lo declaró como de utilidad pública. De hecho, llegó a incluir una partida de 400.000 euros en los presupuestos de este año para sacar a concurso las obras. Sin embargo, Costas aún no ha logrado resolver, después de todo este tiempo, el principal escollo: recuperar de las concesiones que existen en el lugar, un restaurante y unos astilleros, a los que todavía quedan nueve años de explotación.
En una situación parecida está el proyecto para hacer del antiguo colegio de San Agustín, en pleno Centro, la nueva Biblioteca Pública del Estado, que lleva más de 15 años en una sede provisional en la avenida de Europa. Después de seis años esperando su recuperación, el inmueble ya es uno de los edificios fantasma del casco antiguo, en el que habitan la suciedad, los gatos y las palomas. Tuvieron que clausurar una de sus entradas para evitar la presencia de 'okupas'. Mientras tanto, el Ministerio de Cultura y la Junta, que tiene transferida la gestión de la biblioteca, aún no han hecho los deberes para poner en marcha la obras. Tras cuatro años de trifulca burocrática, el tema sigue en punto muerto.
Museo de Bellas Artes
Cerca del antiguo colegio agustino se encuentra el Palacio de la Aduana, cuya reforma para Museo de Bellas Artes y Arqueológico se encuentra en pleno proceso de realización. El nuevo Ejecutivo central tendrá que gestionar la puesta en funcionamiento de este notable equipamiento.
Sin salir del ámbito urbano, todavía no está resuelta la cesión de la antigua cárcel de la Cruz del Humilladero al Ayuntamiento para convertirla en un nuevo centro ciudadano de tipo social o cultural, ni el traslado de las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que se encuentran en un antiguo cuartel de la plaza de Capuchinos, que también podría pasar a manos municipales. De igual modo, está pendiente la tramitación del deslinde marítimo-terrestre que permitirá dar seguridad legal a las casas situadas en primera línea de playa en el litoral oriental de la capital.
En el terreno portuario, el Gobierno tendrá que decidir qué va a pasar con el proyecto para soterrar el ferrocarril que une los muelles de mercancías con la estación de trenes. Si bien es cierto que esta línea es poco usada desde hace un año y medio, debido a la caída de los derivados del cemento y de la exportación de cereales, está previsto volver a utilizarla para conectar el puerto con un nudo logístico planteado en Antequera por la Junta de Andalucía. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, la obra está pendiente de que el Ayuntamiento expropie unas viviendas.
Igualmente, tras las elecciones, la Administración central, junto con la autonómica y la local, deberá retomar el proyecto para levantar el Auditorio de la Música en la plataforma de San Andrés. Numerosos interrogantes se ciernen aún sobre este importante equipamiento, pendiente de unos últimos trámites para sacar a concurso la obra. El principal de todos ellos cómo asumir su coste, que está cuantificado en 81 millones de euros, una cantidad desorbitada para la carestía de las instituciones. De ahí que incluso se baraje la participación de capital privado para poder sacar adelante el proyecto.
A nivel ferroviario, queda pendiente el asunto del corredor ferroviario mediterráneo, aprobado inicialmente por la Comisión Europea en su trazado por el interior de Andalucía, es decir, uniendo Almería con Algeciras a través de Granada y Antequera. El trazado por el litoral malagueño no se contempla por ahora, lo que ha generado una gran controversia en las últimas semanas.
El anillo ferroviario
Igualmente, deberán darse los pasos necesarios para empezar a construir el anillo ferroviario de ensayo y experimentación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha previsto en la Vega de Antequera. Con una longitud de 57,9 kilómetros, que requieren una inversión de más de 400 millones, se podrán alcanzar velocidades de hasta 450 kilómetros por hora.
El nuevo Gobierno también tendrá que intervenir, junto con los otros estamentos públicos, en otras dos destacadas actuaciones: la adecuación del cauce del Guadalmedina y la creación del tren litoral entre Málaga y Estepona. Esta semana se ha firmado el protocolo entre el Ministerio de Fomento y la Junta para esta última infraestructura que uniría con alta velocidad la capital y Estepona, pero su coste, nada menos que 5.000 millones de euros, hacen muy difícil su inicio en el momento actual. Posiblemente, en los próximos cuatro años tampoco se verán obras en el Guadalmedina, pero al menos se aclarará la solución para el río, inmersa en un concurso de ideas.
Mucho más factible, a priori, parece la conversión de los terrenos del antiguo campamento Benítez en un parque periurbano, proyecto que fue lanzado hace ya más de un año y que no ha pasado de las buenas intenciones por parte del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Junta. Todavía no se ha firmado el convenio a tres bandas para fijar las condiciones de esta actuación, muy demandada por los principales colectivos malagueños. Se dijo en marzo que había cinco millones de euros para el parque del Benítez a los que podrían sumarse otros tres de los planes de reforestación regionales. Nada de esto se ha fijado aún y el espacio, dotado ya con varios ejemplares de árboles de gran porte, permanece en desuso.
Acceso al Arroyo de la Miel
Lejos de los grandes presupuestos de infraestructuras de transporte de largo recorrido se encuentran una serie de actuaciones que, de ponerse en marcha, supondrían una notable mejora para el día a día de los malagueños. En ese sentido, cabe destacar la necesaria remodelación del acceso al Arroyo de la Miel desde la A-7, donde a diario se producen numerosos atascos, la culminación del soterramiento de esta autovía a su paso por San Pedro Alcántara tras más de cuatro años de obras, la realización del acceso norte al aeropuerto desde la nueva segunda ronda -con el proyecto redactado hace unos cuatro años- y la solución a la movilidad de los 14.000 trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía con la prolongación de la línea de Cercanías interior hacia la tecnópolis. Según informes técnicos de la Junta está opción es más rentable que la del metro porque permitiría transportar tres veces más pasajeros en hora punta hacia el Centro y hacerlo en la mitad de tiempo que con el suburbano. Además, llevaría el Cercanías a Campanillas, zona marcada para la expansión residencial de Málaga en los próximos años.
Las medidas pendientes para depuración y abastecimiento de agua también requieren atención del nuevo Gobierno si es que quiere alcanzarse el 'vertido cero' para el año 2015, como obliga la Unión Europea, con lo que ello supone de mejora para la calidad de las playas y el turismo. Están por hacer una depuradora en Nerja, que fue declarada de interés general estatal en 1995 para el único gran municipio del litoral malagueño que aún no la posee, culminar la ampliación de la de Estepona y construir la desaladora de Mijas, proyecto con las obras ya licitadas por 61,7 millones de euros, y que está pendiente de la cesión del suelo por parte del ayuntamiento.