viernes, 24 de junio de 2011

De la Torre cree que no es "bueno" que la Junta añada nuevas observaciones al PGOU (Málaga Hoy)

El alcalde reitera que es necesario que haya un "pacto de rapidez" para agilizar el documento


zoom


Francisco de la Torre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró ayer que "no es bueno" que desde la Junta de Andalucía se añadan nuevas observaciones, "no planteadas anteriormente", sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad porque "hacen inacabable el proceso". No obstante, aseguró que se solventarán "rápidamente". En este sentido, durante la presentación de la muestra Miró. Su lucha contra la dictadura, De la Torre matizó que este aspecto sería "menos importante" si en 2009 no se hubiese producido la suspensión total de la aprobación definitiva del planeamiento, "acontecimiento muy negativo para Málaga". Más aún, insistió en que fue "un grave error político", que tenía como motivo "entorpecer la labor de gobierno".

"Eso hay que medirlo porque después tiene consecuencias como éstas", expresó el regidor del PP, quien aseveró que estas modificaciones se harán "cuanto antes" y, posteriormente, "por seguridad jurídica", se llevarán al próximo Pleno ordinario de julio si están concluidas o si no lo están, se celebrará una sesión extraordinaria. El objetivo, indicó, es "terminar ya este proceso". Las nuevas objeciones, planteadas este miércoles por la Administración autonómica, provocarán un retraso en la entrada en vigor del PGOU y, como consecuencia, de todos aquellos proyectos planteados. Por ello, el alcalde reiteró que es "necesario que haya un pacto de rapidez".

Un ejemplo de estas iniciativas que se verán perjudicadas con el retraso en la puesta en marcha del PGOU es el proyecto deportivo que el jeque propietario del Málaga, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, pretende desarrollar en la franja norte de Arraijanal, una actuación que De la Torre calificó de "ambiciosa e interesante para Málaga".

La Junta culpa al Ayuntamiento del retraso del PGOU (La Opinión)

El Consistorio mantuvo el carácter periurbano que allí se prevé cuando el POTAUM fija que es urbano


La portavoz del PSOE, María Gámez y el delegado de Obras Públicas Enrique Benítez.
La portavoz del PSOE, María Gámez y el delegado de Obras Públicas Enrique Benítez. Carlos Criado
NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER GARCÍA RECIO El Campamento Benítez ha vuelto a cruzarse en el camino del desencuentro entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga. Un portavoz de la Consejería de Obras Públicas aseguró ayer que uno de los motivos por los que los técnicos de esta consejería han requerido nuevas correcciones al Ayuntamiento para que pueda entrar en vigor el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) se debe a que el Campamento Benítez debe figurar como un equipamiento «territorial» para parque «urbano» pero que el Ayuntamiento ha vuelto a presentarlo como parque periurbano, «sin modificarse, por tanto, la ficha», según el portavoz de la Junta.

El Ayuntamiento estaba obligado al cambio, ya que, según acordó la la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) en su reunión de diciembre pasado, esos suelos deben adecuarse al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) que fija su carácter deparque urbano.

La Junta culpa al Ayuntamiento

Más aún, la Junta de Andalucía aseguraba ayer que en el documento de subsanaciones presentado por el Ayuntamiento, figuraban correcciones «que son impropias de este documento», algunas de ellas «introduciendo cambios que afectan de manera fundamental» al PGOU como «la conversión en urbanizable de suelos no urbanizables, correspondientes a la zona de encauzamiento del río Campanillas; o el aumento o disminución de la edificabilidad en algunos ámbitos.

Con ello la Junta rechaza que sea la administración andaluza la que «retrasa o pone nuevas objecciones» al PGOU y afirma que son las «correcciones mal efectuadas por el Ayuntamiento las que impiden que plan se publique y entre en vigor».

Es más, como conclusión, el portavoz de la Consejería de Obras Públicas aseguró que esas «correcciones mal efectuadas o los cambios de planeamiento hubieran supuesto la nulidad del PGOU» de haberse publicado.
Por contra el Ayuntamiento insistió ayer, a través de un portavoz municipal, que «todos los temas abordados en la reunión del miércoles en Sevilla, fueron fundamentalmente aspectos de menor calado».

Algunos de ellos fueron «aspectos no indicados hasta ahora al Ayuntamiento», también se trataron cuestiones que ya estaban pactadas con las distintas consejerías así como correcciones técnicas o de planos, indicó el portavoz.

El alcalde teme el retraso

Tras este encuentro del miércoles, tal como adelantó ayer La Opinión de Málaga, los técnicos de la Junta remitirán un escrito al Ayuntamiento con los últimos aspectos que quieren que se subsanen o se vuelvan a justificar, que se concretará en un documento que deberá pasar por pleno de cara a que la administración autonómica formalice la entrada en vigor del nuevo PGOU. El Consistorio espera que pueda ser aprobado este último documento en un pleno extraordinario en el mes de julio para ser remitido de inmediato a la Junta de manera que el plan pudiera entrar en vigor antes de agosto.

El plazo se ve muy difícil. De hecho el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer que, aunque «actuaremos rápidamente», los cambios reclamados por la Junta «pueden llevarnos hasta septiembre y dejarnos casi sin margen de maniobra para que el PGOU inicie su despegue este año».

El alcalde criticó las «nuevas objecciones planteadas por la Junta al PGOU» y afirmó que «no es bueno» que «se añadan nuevas observaciones, que no fueron planteadas anteriormente» porque «hacen inacabable el proceso».
De la Torre argumentó que este problema de ahora sería «menos importante» si en 2009 la Cotua no hubiese aprobado la suspensión total de la aprobación definitiva del planeamiento, «acontecimiento muy negativo para Málaga». Más aún, lo consideró «un grave error político», que tenía como motivo «entorpecer la labor de gobierno.»

IU denuncia el hormigón que están echado en Gibralfaro (La Opinión)

Las obras afectan a la ladera sur y el grupo juzga que estas actuaciones «se paguen con dinero público»

Una gran grúa instalando la tela asfáltica.
Una gran grúa instalando la tela asfáltica. La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO El grupo municipal de IU ha denunciado la realización de unas obras de hormigonado en la ladera sur del monte Gibralfaro, que ocupa una superficie de centenares de metros cuadrados situados junto a la calle Sefonías, según señala el portavoz del grupo, Pedro Moreno, en un escrito remitido al alcalde, Francisco de la Torre, en el que le recuerda que se trata de un «espacio natural protegido».


Las obras, según IU, son ejecutadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y han sido declaradas de emergencia. Por ello, Moreno Brenes afirma que «es disparatado que este atentado contra la naturaleza se realice con fondos públicos propios del Consistorio».IU entiende además que unas obras de un espacio como éste requieren de una licencia y de una autorización medioambiental. Por esta razón le solicita al alcalde que investigue estos hechos e « informe sobre si esta citada actuación cuenta con la preceptiva licencia y con autorización municipal y de medio ambiente, así como que se tomen medidas para evitar más agresiones medioambientales al patrimonio natural de nuestra ciudad».Además de tapiar con hormigón la ladera del monte, se ha procedido a la instalación de una tela asfáltica. Las obras, según IU, han eliminado varios árboles y han «destrozado el hábitat natural de varias especies de aves como pueden ser halcones, cernícalos y córvidos», por lo que el impacto paisajísico y medioambiental «es impresionante». El portavoz de IU recuerda al alcalde que recientemente denunciaron otro caso similar con relación a unas obras de desmonte en la ladera norte de Gibralfaro, junto al Colegio el Monte, «que carecían de licencia municipal y que cercenaron desde el pasado 19 de abril decenas de árboles en esa zona», lo que incide negativamente sobre el monte, que cuenta con un plan especial de protección para su supervivencia.

El hotel en el antiguo ayuntamiento de Fuengirola comenzará las obras en julio (SUR)

Fuengirola prepara por otro lado la puesta en marcha de una planta de residuos sólidos, cuyo informe técnico ya tiene la Mancomunidad
24.06.2011 -
MARI CARMEN JAIME
FUENGIROLA.

El hotel en el antiguo ayuntamiento de Fuengirola comenzará las obras en julio
La antigua casa consistorial se convertirá en un establecimiento hotelero con encanto. :: M. J.
La aprobación y publicación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola permitirá al municipio sacar adelante importantes proyectos para el desarrollo urbanístico, bien porque no existen o bien porque las dependencias deben modernizarse. Así, y según lo anunciado ayer por la concejala de Urbanismo, Ana Mula, dos de las principales iniciativas en las que ya se ha avanzado son la del hotel con encanto- que se ubicará en la antigua Casa Consistorial- y la puesta en marcha de una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que evitará a los camiones tener que trasladarse a Casares ya que serán los de Mancomunidad quienes recojan el material en este espacio, previsto en la zona norte del término municipal.
En el caso del establecimiento hotelero 'Casa Consistorial', la concesionaria ya cuenta con la licencia necesaria para que puedan arrancar las obras, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de julio. «A raíz de la aprobación del Plan General se procede a la presentación del proyecto técnico, que se ajustaba a lo previsto en el documento, y por tanto al otorgamiento del permiso pertinente para que pueden comenzar los trabajos. Esperamos que en un plazo muy breve se inicie la obra. Será una buena noticia para Fuengirola», apuntó la responsable de Urbanismo.
Por otro lado, también se está trabajando en el proyecto de la planta de tratamiento de RSU, que irá ubicada en la zona norte de El Higuerón. «La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha preparado el documento técnico parae seguir el procedimiento administrativo que concluya con la construcción y puesta en marcha de esta planta, cuya función será compactar la basura y almacenarla temporalmente para llevarla posteriormente a Casares». Otro de los proyectos deseados y necesarios para el municipio ya está también sobre la mesa: el traslado de la terminal de autobuses y la creación de una estación nueva al entorno del Parque Fluvial.
El nuevo planeamiento urbanístico permitirá también el desarrollo del entorno de La Loma, el área norte de Torreblanca y de Los Pacos, la creación de unas 1.500 VPO (que, según Mula, dependerá de la reactivación de la economía del país), las conexiones de viales estructurantes de la ciudad como los de Los Boliches y el arroyo Real con La Loma o los de Carvajal con El Higuerón.
Últimos detalles
La aprobación del PGOU en Fuengirola no fue total, ya que quedan algunos flecos pendientes en el nuevo ordenamiento. Sobre éstos, la edil aseguró ayer que ya se ha procedido a la entrega de la documentación pertinente a la Comisión Provincial de Urbanismo, órgano encargado de dar el visto bueno a los expedientes. Una vez se cuente con la autorización de esta entidad, dependiente de la Junta de Andalucía, la tramitación deberá pasar por pleno y de forma posterior se remitirá al gobierno andaluz para que «levante la suspensión de esa mínima parte del planeamiento- que afecta a menos del 10% del territorio- para poder tener el Plan General en vigor al completo», explicó.
Además de los proyectos sobre los que ya se han avanzado tramitaciones, desde el Ayuntamiento también se trabaja en otros cuyo desarrollo dependían de esta aprobación como son la ampliación y reforma del puerto deportivo; Campo de prácticas de golf en Carvajal; las dependencias para la nueva comisaría de Policía Nacional y los nuevos Juzgados en la parte alta de Las Salinas.
Por otro lado, este PGOU recoge numerosas innovaciones medioambientales que tienen que ver con la obligatoriedad de instalar sistemas de recogida de agua de lluvia en todos los edificios de nueva construcción.