domingo, 4 de enero de 2009

Créditos más estables en 2009 (El País)

El Euríbor se baja de la noria y su descenso beneficia especialmente a las hipotecas firmadas entre 2003 y 2005

Nunca un año fue, en materia hipotecaria, tan frenético como el que acaba de terminar. Ni tan difícil ni tan poco previsible. Las grandes cifras hipotecarias: volumen de crédito concedido, tasas de morosidad, financiación a empresas del sector... dieron un vuelco, a peor, de manera rápida y llamativa. El más relevante, al menos para el bolsillo, de los datos hipotecarios es que el ya archifamoso Euríbor se subió a una noria. Bajó, subió y volvió a bajar. En diciembre de 2007 cerró en el 4,793%.

Los primeros meses de 2008 permitieron albergar alguna esperanza: en el primer trimestre recortó posiciones. Todo fue un espejismo: la profundidad de la crisis financiera lo llevó a marcar en septiembre un máximo del 5,384%. La intervención, en octubre, del Banco Central Europeo recortando los tipos de interés oficiales e inyectando gran liquidez al sistema financiero obró el milagro: desde entonces, el Euríbor inició un descenso que lo ha llevado a cerrar el pasado diciembre en el 3,46%. El futuro se presenta, además, alentador: el último día hábil de 2008, esta referencia hipotecaria ha cerrado en el 3,08%.

Estos datos son positivos para todos los hipotecados, pero muy especialmente para los que se endeudaron entre 2003 y 2005, que han visto cómo el importe de sus cuotas mensuales ha subido más de 100 euros en cada revisión anual. A lo largo de 2009, no sólo es seguro que paguen menos que en 2008, sino incluso menos que en 2007, y puede, si el Euríbor mantiene la tendencia, que se abone menos que en 2006. Un ejemplo: en marzo de 2006, esta referencia hipotecaria quedó establecida según el Banco de España en el 3,10%, muy similar a su nivel actual.

En abril, su nivel era ya del 3,21%, pero en julio había subido hasta el 3,53%, por encima de su cota mensual actual. Cualquier revisión tomando esta referencia supondría un abaratamiento. Volver al origen, a los años dorados del Euríbor -de 2003 a 2005 siempre se negoció por debajo del 3%, y en muchas ocasiones se acercó al 2%-, es más complicado, pero dicen los expertos que no imposible. De cumplirse sus expectativas, una cierta tranquilidad volverá al mercado.

La crisis deja a los ayuntamientos sin ingresos por venta de suelo (El País)

Málaga, Jaén y Granada no han recaudado ni un euro, sólo Sevilla lo logra

La financiación por la venta de suelo empieza a ser una vía muerta para los ayuntamientos. Además de la lógica reducción de ingresos por tasas e impuestos relacionados con la construcción, el parón inmobiliario ha dejado a los municipios sin la que, durante los últimos años de esplendor, ha sido una de sus fuentes más productivas, la venta de suelo y patrimonio municipal.
Las promotoras ya no están interesadas en adquirir terrenos Málaga se había acostumbrado a vender suelo a precios desorbitados
La mayoría de los principales ayuntamientos andaluces han cerrado el ejercicio de 2008 sin cumplir sus expectativas de ingresos por este concepto. Málaga, por ejemplo, no ha podido recaudar ni un solo euro de los 26,8 millones que tenía presupuestados por enajenación de suelo, después de que las subastas de cuatro lotes se hayan quedado desiertas por falta de pujadores. Tampoco Jaén y Granada han ingresado un solo euro de los siete millones que cada uno tenían previstos, mientras que Almería únicamente ha logrado operaciones por el 20% de lo que presupuestó, 11,4 millones de euros en lugar de 57. Un caso similar se da en Huelva. Córdoba admite la merma, pero no da datos. Sólo Sevilla ha logrado cumplir sus cálculos.

El Ayuntamiento de Málaga es un claro exponente del pago de consecuencias del giro radical del mercado inmobiliario. La crisis de la construcción ha motivado la pérdida de interés de las promotoras por la adquisición de terrenos, de forma que los cuatro lotes de suelo que el consistorio sacó a subasta pública en el primer semestre del año no han recibido una sola oferta. En 2006, las arcas municipales malagueñas ingresaron 79 millones de euros por la venta de suelo público que se puso en venta con un precio de salida de apenas 21 millones de euros.

En los últimos años el consistorio se había acostumbrado a que cada pastilla de suelo que ponía en venta se la quitaran de las manos a precios desorbitados. Las parcelas por las que ahora no ha existido puja se pusieron en venta en abril y en junio. Pues bien, apenas un año antes, en marzo de 2007, el consistorio que preside Francisco de la Torre (PP) adjudicó por un 85% más que el precio que fijó de salida dos parcelas para construir 159 viviendas en la zona de expansión en el entorno del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. La subasta pública arrancó con un precio de salida de 18,8 millones de euros y la adjudicación se produjo en 34,9 millones. Nueve promotoras presentaron oferta, y la más barata ya contemplaba un incremento del 10% respecto al precio fijado inicialmente.

En 2008, el Ayuntamiento de Málaga puso a la venta también por el sistema de subasta al mejor postor cuatro lotes de suelo que sumaban un precio de salida de 15,9 millones de euros, por ninguno de los cuales ha habido una sola oferta y han quedado desiertos. A la vista del fracaso, el consistorio ya no ofertó el resto de parcelas que tenía en proyecto vender en 2008 por 11,1 millones de euros y ahora intenta negociaciones restringidas con promotores con precios más reducidos.

Especialmente llamativo es el caso de una pequeña parcela de apenas 565 metros cuadrados que el consistorio puso en venta por 5,7 millones de euros. Las expectativas estaban basadas en la estratégica ubicación del solar, en la avenida que comunica la estación María Zambrano con el paseo marítimo de poniente. Las dimensiones de la parcela apenas permitían la construcción de 25 pisos. El argumento utilizado por el equipo de Gobierno frente a las críticas de la oposición es que cuanto más dinero ingrese el Ayuntamiento mejor.

Sólo la repercusión del suelo hubiera supuesto en cada piso 228.000 euros, con lo que el precio de venta de cada uno de ellos no sería inferior a 750.000 euros. La situación es más delicada por cuanto que el plan económico para el reequilibrio financiero que limita la posibilidad de acceder a créditos bancarios contempla para los próximos tres años unos ingresos por venta de suelo de más de 90 millones de euros.

- Sevilla. Solo Sevilla ha obtenido rendimientos estimables y ha ingresado 48 millones de euros, el doble de lo que presupuestó porque ya temía el estancamiento. A diferencia de otras capitales, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por PSOE e IU, no suele enajenar suelo por sistema de subasta pública de libre concurrencia, sino que negocia a precio tasado.

- Jaén. Los siete millones que el Ayuntamiento de Jaén proyectó para 2008 por venta de suelo suponían el 45% de las operaciones de capital, que se han suplido con préstamos y remanentes de otros ejercicios. Para el gobierno local, de PSOE e IU, "no es una prioridad seguir vendiendo suelo municipal".

- Granada. La misma previsión de siete millones de euros tenía el Ayuntamiento de Granada, que tampoco ha recibido ninguna oferta por las dos parcelas que puso en venta en la zona norte, una para viviendas de VPO y otra para equipamientos.

- Almería. El Ayuntamiento de Almería recaudó 11,4 millones de euros, un 80% menos de lo previsto. Las expectativas se han visto truncadas, sobre todo, en las subastas de terrenos para El Toyo, la urbanización modelo creada con motivo de los Juegos del Mediterráneo que aún no ha terminado de despegar como destino turístico. La próxima subasta de terrenos de El Toyo prevista para este año ofrecerá al público 47 parcelas unifamiliares a precios de entre 184.000 euros y 438.000 euros. Si se vendieran todas, el consistorio ingresaría unos 13 millones.

- Huelva. El gobierno local, del PP, tan sólo ha conseguido vender dos parcelas por 2,2 millones, frente a los 10 estimados.


Suelos sin salida
- El Ayuntamiento de Málaga presupuestó para 2008 ingresos por 26,8 millones, pero no ingresó ni un euro.

- Jaén y Granada tampoco alcanzaron sus expectativas. Ambos estimaban ganar siete millones de euros con la venta de suelo. El Ayuntamiento de Córdoba admite un "importante" descenso por este concepto, pero no da datos.

- Almería sólo recaudó un 20% de lo previsto, al igual que Huelva: ingrésó 2,2 millones de los 10 presupuestados.

- Sólo Sevilla ha obtenido rendimiento. Ganó 48 millones, el doble de lo presupuestado, aunque la mitad de lo que ingreso en 2007. Cádiz no dispone de suelo municipal.

Los suelos del Chare y de la desaladora de Mijas continúan en el aire (Málaga Hoy)

El convenio depende de que el PGOU se adapte a la LOUA
Los dos proyectos de construcción de Mijas, el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) y la segunda desaladora de la provincia, carecen de suelo municipal para su desarrollo, según denuncia el PP de Mijas, a pesar de que la segunda infraestructura haya sido incluso licitada por el Ministerio de Medio Ambiente y de que el convenio para la construcción del CHARE se aprobara en mayo del 2006.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Sánchez (PSOE), dice que el convenio urbanístico que requiere el Ayuntamiento para obtener los suelos no se puede ejecutar mientras el Plan General no se adapte a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El hospital fue la gran promesa electoral del ex alcalde Agustín Moreno en el año 2003, arrebatándole el proyecto a Fuengirola, que ofreció suelo antes, en base a ofrecer a la Junta de Andalucía unos terrenos mejor comunicados e incluso la financiación íntegra del centro hospitalario, aspecto que, a juicio del PP, deberán ser aclarados por el actual alcalde.

La inversión municipal en carriles bici será de 3 millones en 2009 (Málaga Hoy)

El alcalde, Francisco de la Torre, recibió ayer a la asociación Ruedas Redondas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibió ayer a la asociación de usuarios de la bicicleta Ruedas Redondas en la puerta del Ayuntamiento. Durante el encuentro, los integrantes de este colectivo aprovecharon la ocasión para reclamar al regidor más carriles bicis y De la Torre informó de que la inversión para la Red de Infraestructuras de Bicicletas rondará los 3 millones de euros en 2009.

Esta red comenzó en 2008 y se desarrollará hasta 2010, y cuenta con una cobertura mínima de cuatro itinerarios municipales que, unidos a los existentes, establecen una longitud viaria de bicicletas en torno a los 30 kilómetros, según informó el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

El itinerario 1, que une al centro de la ciudad con el Este, tendrá un recorrido de 4,3 kilómetros y su tramitación administrativa ya está en marcha. Es el proyecto más complejo y debe ser consensuado con la delegación de Costas. El 2, que unirá el centro con la Universidad, contará con un recorrido de 6,2 kilómetros y ya tiene confirmada una partida de 870.000 euros. Será cofinanciada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El itinerario 3, que conecta la parte Norte de la ciudad con el centro y la zona Este, tendrá 5,3 kilómetros de longitud y ya está licitado. Cuenta con un presupuesto de ejecución de 712.000 euros. El cuarto itinerario, que unirá a los otros tres, tendrá una inversión de 380.000 euros para construir un ramal de 2,8 kilómetros.

El ocaso inversor de los cordobeses en la Costa (Málaga Hoy)

as ventas descienden casi a la mitad en algunas localidades como Torremolinos o Estepona · Los clientes sólo pueden destinar 200.000 euros al apartamento
Tener un piso en una localidad de la Costa del Sol se ha convertido en todo un lujo. Aunque la provincia malagueña es la segunda residencia de gran parte de los cordobeses, la crisis económica y la subida del euríbor también ha hecho mella en las inversiones en la zona costera de Málaga, pues las ventas de pisos han caído un 27% en un año. En concreto, los cordobeses compraron durante el tercer trimestre de 2007 un total de 326 inmuebles, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra ha bajado hasta los 239, según los datos del Ministerio de Vivienda. Precisamente fue en los tres últimos meses del año pasado cuando comenzaron a sentirse los efectos de la desaceleración, que se han acentuado a lo largo de 2008. La caída del boom inmobiliario, además, ha contribuido a que el ladrillo no sea una inversión segura. Además, los posibles compradores prefieren esperar ante el descenso que está experimentado el precio de la vivienda.

Fuengirola, Torremolinos, Torre del Mar o Estepona son algunos de los municipios que cuentan con una mayor colonia de cordobeses en verano. Fue en los años 50 cuando comenzó el desfile veraniego de familias que dejaban Córdoba para descansar en la Costa del Sol. Lo cierto es que en toda la provincia de Málaga se está notando la bajada de las ventas de pisos de primera residencia, por lo que las viviendas de vacaciones son aún más perjudicadas. En Marbella la caída se sitúa en torno al 40%, en Torremolinos del 44%, en Fuengirola del 45% y en Benalmádena del 41%. Este descenso afecta sobre todo a las casas de segunda mano.

Los propietarios de las inmobiliarias son los que sufren a pie de calle esta situación y están bastante preocupados. Para atraer a los futuros clientes, las empresas han comenzado a ofrecer descuentos en los precios, aunque no parece animar demasiado al mercado. Una de las alternativas es la posibilidad del alquiler. Así, cada vez son más las ofertas de arrendamientos -también por parte de particulares- que ofrecen su apartamento. Sin embargo, vender un piso en la Costa del Sol parece una misión prácticamente imposible, bien porque el comprador espera una rebaja de los precios o porque la entidad bancaria no le facilita el crédito necesario.

Un ejemplo. Vender un piso en la Costa del Sol cuesta ahora casi el doble de tiempo que hace cinco años, con una media de 35,9 meses. Para buscar soluciones, las promotoras están plateando medidas como la posibilidad de convertir viviendas que están libre en apartamentos turísticos. Sería una oportunidad interesante, sobre todo porque se daría salida a los inmuebles que no se venden y se coparía un mercado, el del turista que está dispuesto a hacerse con una residencia en esta zona de la provincia malagueña. Los únicos pisos que están saliendo del mercado son pequeños apartamentos que con un precio máximo de 130.000 euros, pero, por encima de ese coste, la demanda es reacia. De hecho, el elevado precio del metro cuadrado de las viviendas en la Costa del Sol está detrás de que las ventas hayan caído de forma tan considerable, en algunos casos hasta la mitad, según los últimos datos del Ministerio de Vivienda. Las familias ponen como tope los 200.000 euros como cifra para comprar un piso en Málaga, según los datos que ofrecen las inmobiliarias.

En este sentido, están proliferando las ofertas para que los promotores capten clientes. Los regalos como la inclusión en el precio final del garaje o una cocina amueblada suelen tener más éxito que los descuentos económicos. Parece que éste va a ser el futuro de los constructores al menos mientras se mantenga la crisis económica.

La crisis de consumo está afectando a todo el país y la debacle de la construcción también es generalizada. El mercado cordobés era un gran aliado para las inmobiliarias de la Costa del Sol, además muchas promotoras cordobeses han expandido sus negocios en la provincia malagueña sabedores del tirón que tiene entre los cordobeses, como es el caso de Prasa o Arenal 2000, entre otras. Sin embargo, la recesión económica ha desviado los puntos de atención de los inversores y el ladrillo no proporciona esa seguridad de antaño. Los propietarios incluso están intentado deshacerse de sus apartamentos, algo que se está convirtiendo en una tarea muy complicada. Málaga esperaba que la llegada del AVE hasta la ciudad costera fuera un revulsivo para atraer a los turistas a que se comparan allí su segunda residencia. Precisamenta la nueva línea de alta velocidad -de la que ahora se cumple un año de su puesta en marcha- ha dejado la Costa del Sol a apenas una hora de la capital cordobesa. Todo un lujo para poder disfrutar de la playa cuando llega el verano.

Constructores temen una crisis de planificación tras la económica si no se finalizan los PGOU (Málaga Hoy)

Prado lamenta que la banca siga "reacia" a dar créditos y pide una reducción de los impuestos

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, alertó de la paralización que a su juicio sufre la planificación urbanística en la provincia y aseguró que, si no se acelera la finalización de los Planes de Ordenación Urbanística (PGOU), "entraremos en una crisis de planificación cuando acabe la económica". Prado manifestó que "para la mayoría de los promotores esta es nuestra cuarta crisis y, como todas, también pasará", pero lamentó que "si a finales de 2009 empieza a remontar la economía no saldremos de esta difícil situación si los PGOU se mantienen parados".

Así, recordó a Europa Press que la mayor parte de los planeamientos "sólo están aprobados provisionalmente y, hasta que lo hagan definitivamente, tardarán todavía un año o dos", con el consiguiente perjuicio para el sector de la construcción.

También demandó a las administraciones que potencien que parte del stock de viviendas libres disponibles en la provincia pueda ofrecerse como Viviendas de Protección Oficial (VPO), una opción a la que ya se ha acogido alrededor de un millar de inmuebles. Pidió de igual modo una reducción de impuestos, concretamente en la aplicación del IVA para la compra de la primera vivienda, en el impuesto de actos jurídicos documentados y en el de transmisiones patrimoniales.

Por otro lado, Prado criticó que la banca "es reacia a dar créditos" y lamentó que "se están destinando miles de millones de euros que no llegan al hombre de la calle". Por tanto, solicitó que estas entidades "concedan créditos a aquellas personas que cumplan con los parámetros normales".

2009, el año de la nueva ronda y la autopista de peaje de Las Pedrizas (Málaga Hoy)

Estas dos grandes infraestructuras serán inauguradas a finales de este ejercicio · La red ferroviaria de alta velocidad dará nuevos pasos y se iniciarán los trabajos de ampliación del PTA

Si 2008 ha sido el año en que muchos malagueños han comprobado en primera persona las ventajas del tren de alta velocidad, que une Málaga con Madrid en apenas dos horas y media; en que se ha dado inicio a los trabajos de construcción de la segunda ronda de circunvalación de la capital (hiperronda) y de la autopista de peaje de Las Pedrizas; en que los tajos del Metro han mantenido cortado todo el eje de Carretera de Cádiz, y en que los trabajos de transformación del Puerto se han topado nuevamente con la maldición que viene arrastrando este proyecto, 2009 será el ejercicio en que buena parte de estas infraestructuras darán los pasos definitivos para su puesta en servicio.

De acuerdo con los calendarios que cada una de las administraciones manejan con respecto a las intervenciones que en estos momentos se desarrollan en Málaga, las últimas semanas de este año verán la apertura de la dos grandes infraestructuras viarias de la provincia. Así al menos lo ha dejado claro con reiterados compromisos la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Si este mensaje se convierte en realidad, 2009 pasará a ser, por méritos propios, el año en que el tráfico malagueño y su espacio metropolitano empezarán a respirar.

El programa de acción diseñado en los últimos años por los responsables de Fomento para reducir la congestión que sufren en la actualidad las carreteras del entorno de la capital incluyen, además, la finalización del enlace Alameda-Barriguillas, abierto parcialmente a principios de diciembre, y la segunda fase de acceso al puerto. Ambos estarán concluidos en los próximos meses. A ello se suma la prolongación hasta la zona de El Limonar del tercer carril ya abierto de manera parcial en la ronda este, con el que se persigue dotar de mayor capacidad a la autovía. Dado el plazo previsto para la terminación de la obra, este nuevo vial no estará completo hasta verano de 2010. Sin olvidar el avance de los trabajos en el soterramiento de San Pedro Alcántara, principal punto negro de atascos en la Costa del Sol.

Pero como viene sucediendo en los últimos ejercicios, el nuevo periplo tiene también como protagonista especial el tren. Tras la puesta en servicio del AVE a Madrid, acortando las largas distancias con el centro del país, las administraciones públicas seguirán avanzando en 2009 en los nuevos ramales ferroviarios ya dibujados sobre territorio malagueño. A la Junta de Andalucía le tocará dar pasos adelante en la construcción del eje transversal, que unirá en unos años Málaga con Sevilla en apenas 55 minutos, e iniciar la construcción de los primeros tajos del corredor ferroviario de la Costa del Sol, una promesa que acumula más de una década de antigüedad pero cuyos signos de realidad son, aún, escasos. Por su parte, el Ministerio de Fomento deberán impulsar la continuación de la alta velocidad entre Antequera y Granada y finalizar los trabajos de desdoblamiento que viene desarrollando en los últimos años en la línea del cercanías Málaga-Fuengirola, incluyendo el tramo urbano que atraviesa la calle Cuarteles.

El Metro mantendrá su cuota de protagonismo en 2009. Rota desde hace meses la previsión de la Junta de inaugurar las líneas 1 y 2 del suburbano en febrero, el ente Ferrocarriles Andaluces augura que a lo largo del primer trimestre se reponga a su estado original la zona de Carretera de Cádiz afectada por los trabajos, mientras que para mediados o finales del ejercicio se contempla la culminación de las labores de excavación del túnel por el que pasarán los trenes por esta misma zona. A ello se sumará la puesta en funcionamiento de la maquinaria en buena parte de la línea 1 (La Malagueta-Teatinos), una vez desbloqueados los tres tramos que se extienden entre la Universidad y Guadalmedina. Y para octubre, se conocerán los detalles de la obra que atravesará por la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Más allá de las grandes obras públicas, el ejercicio que está a punto de dar sus primeros pasos será testigo de los trabajos de ampliación de dos de los grandes referentes de Málaga capital: el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la segunda fase del nuevo campus universitario de Teatinos. En el primero de los casos, en apenas unas semanas los responsables de la tecnópolis deberán decidir la empresa a la que se adjudican las labores de extensión, que en su etapa inicial afectará a más de 36 hectáreas.

En materia urbanística, los próximos meses se asoman como cruciales para el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, puesto que se prevé que para mayo se conozca la posición de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio respecto al planeamiento de la capital.

El abecedario de los retos (Málaga Hoy)

Infraestructuras como el tren de la Costa del Sol o la solución al paso del río Guadalmedina por Málaga serán claves · 2009 verá el nuevo Teatro Echegaray y, posiblemente, el inicio de las obras del Auditorio
Agua

El agua volverá a ser protagonista en 2009, como lo ha sido en el ejercicio que acaba de cerrarse. La sequía, que hasta hace unos meses afectaba sólo a Málaga y la comarca del Guadalhorce, se extiende desde las últimas semanas de 2008 a la zona de la Axarquía. Este año, además, se iniciará la construcción de la nueva desaladora de Mijas, que no entrará en funcionamiento hasta 2010. A todo eso se suma la reestructuración que pretende llevar adelante la Agencia Andaluza del Agua, que podría reducir sensiblemente las competencias de la Cuenca Mediterránea, y cuyos detalles se conocerán en unos meses.

Baños del Carmen

Es una de las grandes asignaturas pendientes de las últimas décadas en Málaga. La remodelación de los Baños del Carmen, uno de los enclaves más tradicionales de la capital, lleva bloqueada varios lustros, en los que son numerosos los anuncios realizados por las administraciones públicas. En 2009 debería producirse la licitación de los trabajos de construcción.

Catedral

Si el ritmo de las obras prosigue como en la actualidad, la Catedral de Málaga estrenará cubierta en primavera. Los trabajos le permitirán evitar las goteras que aparecen en los días de temporal en el edificio, así como mejorar la conservación.

Chiringuitos

De los 300 chiringuitos que hay en el litoral malagueño, el 75% está en situación irregular. Por eso, el Gobierno ha implicado a Junta, Diputación, empresarios, Demarcación de Costas y ayuntamientos en el Foro por el Litoral donde todos trabajarán por regularizar todas las instalaciones. Tras la elaboración de un decálogo que servirá de base, 2009 permitirá conocer si habrá chiringuitos que tengan que desaparecer o trasladarse.

Dependencia

Las peticiones derivadas de la Ley de Dependencia han superado las previsiones de la Junta de Andalucía. Por ello, aún quedan muchas personas dependientes sin valorar y, por tanto, sin la atención a la que tienen derecho. Aún así, en Málaga hay ya 3.690 cuidadores no profesionales dados de alta en la Seguridad Social.

Empleo

El máximo reto de 2009 será la creación de empleo. La espectacular subida del paro (más de un 40% en un año) ha hecho que todas las administraciones se hayan centrado en crear puestos de trabajo, algo complicado dados los numerosos recortes de plantilla y cierres de empresas. A ello podrán ayudar los planes de inversión planteados por el Estado y la Junta para potenciar la obra pública en los municipios.

Festival de Cine

El Festival de Cine de Málaga celebra en 2009 su duodécima edición y lo hace sin Salomón Castiel, director de la cita durante los últimos años. Tras el éxito de 2008, el evento volverá a ser un referente en el cine nacional y una auténtica revolución para la ciudad durante los días en los que se celebra.

Golf

El turismo asociado a los campos de golf es una de las grandes apuestas de la comunidad andaluza. Y también de Málaga, donde se proyectaron numerosas instalaciones. El consumo de agua o la especulación urbanística que suponían obligaron a la Junta de Andalucía a publicar un decreto que regula su construcción. Ahora la clave es la calidad de los campos de golf y los que quieran construirlos deberán adecuarse a los criterios impuestos por la Administración autonómica.

Haislip

Con el norteamericano como uno de sus principales estandartes, el Unicaja es uno de los aspirantes a la Liga ACB. Pero quizás, con la llegada de Aíto al banquillo, sea el momento de dar el salto de calidad, entrar en la Final Four de Berlín y pelear por el cetro europeo.

Inspección técnica edificios

Superada la primera fase de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), en el nuevo año se conocerán aquellos inmuebles que serán sancionados por no superar la citada revisión, que pueden ascender a unos 1.200. Asimismo, los propietarios de los edificios con entre 75 y 99 años tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2009 para efectuar la citada inspección.

Juzgados

El colapso de la Justicia tiene en Málaga uno de sus mejores exponentes: según un estudio elaborado por el TSJA los juzgados de la provincia necesitan 242 funcionarios. Si la puesta en marcha de cinco nuevos juzgados a finales de 2008 y la incorporación de tres magistrados son un impulso para mejorar la situación se podrá comprobar durante 2009.

Kilómetros por hora

En su esfuerzo por disminuir la siniestralidad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico sigue vigilando la velocidad de los vehículos. Al helicóptero que ya puede multar desde el aire, se sumarán más radares fijos (tanto en carreteras con en las calles de la capital malagueña) y tramos que estarán controlados por dos cámaras -una al principio y otra al final- que permitan conocer la velocidad media de un turismo en el mismo.

Litoral (tren)

El corredor ferroviario de la Costa del Sol sigue siendo una gran incógnita. La parte que financia el Ministerio de Fomento está iniciada en dos tercios, pero el restante tercio es el más complicado porque se está estudiando cómo desdoblar la vía del Cercanías en los tramos más complicados. El documento se deberá conocer este año. La obra de Fuengirola a Estepona, financiada por la Junta de Andalucía, aún sigue estancada. Un tramo fue licitado hace casi un año, pero aún no ha sido adjudicado.

Muelles

Durante este año continuarán los trabajos de remodelación de los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga. El primero será convertido en un gran espacio comercial y de ocio y, el segundo, acogerá el conocido Palmeral de las Sorpresas, con el que se abrirá el espacio portuario al uso ciudadano.

Negros (puntos)

En 2009 se darán los primeros pasos de una iniciativa que impulsan los ministerios de Fomento y de Interior para señalizar los puntos negros de tráfico que hay en las carreteras del país. En el caso de la provincia de Málaga, el proyecto afectará a 35 tramos que acumulan unos 139 alcances al año.

Obispo

El nuevo obispo de Málaga, Jesús Catalá, tiene ante sí el gran reto de impulsar una Diócesis que se encuentra desvalida y sin apenas vocación eclesiástica. Aunque ha llegado con una larga sombra de conservadurismo, sus primeras palabras en Málaga fueron optimistas y de colaboración. Sus primeras iniciativas servirán para conocer cómo será su trabajo en la provincia.

Peatonalización

La reducción del espacio para el paso de vehículos por Carretera de Cádiz es una de las actuaciones que protagonizará el devenir del nuevo ejercicio. En los próximos meses se conocerá el diseño propuesto por el Ayuntamiento de Málaga para renovar este eje urbano.

Qualifica

El lavado de cara a las infraestructuras turísticas de la Costa del Sol es uno de los grandes retos no sólo de este año, sino de los próximos. El Plan Qualifica impulsado por la Junta espera dotar de un aspecto de modernidad al sector. Hasta ahora sólo ha dado los primeros pasos, pero se espera que sirva para revolucionar la marca Costa del Sol.

Río Guadalmedina

Después de que la Fundación Ciedes diese los primeros pasos, a lo largo de esta anualidad es de esperar que se conozcan los detalles del estudio que elabora el organismo Cedex, dependiente del Ministerio de Fomento, sobre la integración urbana del río Guadalmedina a su paso por la ciudad. Este documento técnico determinará la envergadura que de la intervención a desarrollar y si se descarta plenamente el embovedado del cauce.

Suburbano

Las obras del Metro de Málaga continuarán su marcha a lo largo de este año nuevo, en el que, según las primeras previsiones de la Junta de Andalucía, tendría que haber entrado en funcionamiento. Frente a ello, será en el primer trimestre de este ejercicio cuando comiencen los trabajos de construcción de dos nuevos tramos del ramal a Teatinos, entre Doctor Domínguez y Renfe, al que se sumará unos meses después el tajo Renfe-Guadalmedina. En octubre, se conocerán los detalles del proyecto constructivo de entre Guadalmedina y La Malagueta, que transita por la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Teatro Echegaray

Tras numerosos retrasos en el desarrollo de las obras de rehabilitación del Teatro Echegaray, los últimos datos apuntan a que la inauguración del mismo, en pleno centro de Málaga, se producirá en septiembre de 2009.

Universidad de Málaga

Dos son los aspectos a los que se enfrenta la Universidad de Málaga. El primero, la ampliación del campus de Teatinos, que avanza a marchas agigantadas. El segundo, la adecuación al Plan de Bolonia, para lo que también ha dado ya los principales pasos. Eso sí, aún queda mucho por hacer y 2009 será decisivo.

Valadez

A David Valadez, alcalde de Estepona, le toca asumir uno de los grandes retos políticos del año, que pasa por mantener un equipo de gobierno en minoría en un municipio preso de la supuesta corrupción que algunos de los anteriores dirigentes municipales llevaron a cabo. A ello se suma la posición del PP, que insiste una y otra vez en reclamar la disolución del Consistorio y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Wifi

El Ayuntamiento de Málaga prometió convertir a la capital en la primera ciudad con conexiones gratis wifi de España. Pero se topó con la Ley y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que no aprobó el proyecto. Aún así, hay algunas zonas públicas donde se puede acceder a internet gratuitamente. Las nuevas tecnologías son una de las apuestas municipales, sobre todo con la creación del Club Málaga Valley e-27, integrado por representantes de las principales empresas tecnológicas y de telecomunicaciones. Una de las patas de este plan era dotar a la ciudad de conectividad inalámbrica mediante wifi y wimax.

XExpo Internacional

A lo largo de 2009 se conocerá el grado de credibilidad del anuncio lanzado en el Debate del Estado de la Ciudad por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que Málaga opte a organizar una exposición internacional vinculada a las nuevas tecnologías.

Yeguas (Sierra)

Este pequeño y apartado pueblo de la comarca de Antequera se vio revolucionado tras la denuncia de la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Josefa Torres, que acusaba al alcalde, Rafael Sánchez Lavado, de siete delitos, entre ellos la violación. Él reconoció que fueron amantes y pidió perdón a su familia por ello, pero aseguró que no hubo violación. Los rumores entonces se dispararon y tendrá que ser la Justicia la que determine la verdad en este rocambolesco caso.

Zapatero

El apellido del presidente del Gobierno da nombre a uno de los planes de inversión habilitados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía para potenciar la obra pública y, con ello, crear empleo. Las aportaciones en el caso de la provincia de Málaga ascienden a un total de 320 millones de euros, con los que se esperan generar unos 8.000 puestos de trabajo.

La reconquista. Monda recupera su castillo hotel (La Opinión)


El castillo de Monda amplía sus servicios en el mercado hotelero y se abre al mundo para dar a conocer los tesoros que encierra entre sus murallas

ANA GARCÍA. MONDA Para tener la sensación de vivir en la edad medieval no es necesario ver una película ni introducirse en algún capítulo de un libro de historia. La localidad de Monda está coronada por las murallas de un castillo árabe que guardan en su interior uno de los hoteles en los que se puede encontrar un enclave mágico, romántico y encantador, con aires de otro tiempo.
Familias, parejas o solitarios tienen la oportunidad de disfrutar de un ambiente exquisito en el que el servicio se caracteriza por estar envuelto en una mezcla entre lo clásico y lo moderno. El castillo de Monda ha ampliado sus servicios para ofrecer grandes celebraciones y como novedad, tratamientos de obesidad y belleza, artritis o acupuntura, entre otros muchos.
Mariví Fernández lleva las riendas de este negocio que es un referente de ámbito internacional. Hasta el castillo han llegado parejas para celebrar sus bodas desde Inglaterra, Alemania y diversos puntos de España. Y como no, del propio municipio de Monda.
Asomarse a cualquiera de sus ventanales es contemplar amplias vistas del entorno natural que rodea los muros del castillo. En sus alrededores se respira la tranquilidad del mundo rural.
Durante estas fiestas, el hotel castillo de Monda es un atractivo para numerosas personas que ocupan sus habitaciones y apartamentos, al mismo tiempo que pueden disfrutar de celebraciones organizadas para cada ocasión. Precisamente, mañana lunes, se ofrecerá los visitantes un festín para celebrar el día de Reyes. El entretenimiento está asegurado. Bufones, mimos y artistas como Felipe Campuzano han pasado por los salones de estas instalaciones para hacer más atractivas las estancias en el castillo.
También ahora y para atraer a más público, el castillo alberga un mercadillo de artículos de artesanía y una exposición de cuadros de pintura para recaudar dinero destinado a acciones humanitarias con niños pobres de Sudamérica, India y África.
Durante todo el año pasan por el hotel viajeros llegados de América y de Europa así como numerosos grupos para celebrar conferencias o convenciones, uno de los aspectos en los que se quiere centrar la dirección del hotel de cara al futuro.
El castillo de Monda es un enclave mágico impregnado de melancolía en consonancia con las últimas comodidades, como spa, jacuzzi, sauna, salas con chimeneas o una piscina, que hacen que no tenga competencia en la zona. "El castillo es único. Por aquí hay hoteles, pero ninguno como éste. Lo que ofrecemos aquí no se encuentra en otros establecimientos", afirma Mariví Fernández. Y es que sólo pasear por los pasillos del hotel supone viajar en el tiempo y convertirse en uno de los antiguos personajes de la historia que pudieron habitar la villa de Monda hace siglos.

La ACP teme que el retraso de los PGOU genere ´otra crisis´ (La Opinión)

Los constructores alertan de que la indefinición de los planes urbanísticos puede provocar un problema de planificación cuando acabe la recesión de la economía

LA OPINIÓN. MÁLAGA El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, ha alertado de la paralización que a su juicio sufre la planificación urbanística en la provincia y asegura que, si no se acelera la finalización de los planes de ordenación urbanística (PGOU), "entraremos en una crisis de planificación cuando acabe la económica".
Prado manifestó que para la mayoría de los promotores esta es la cuarta crisis y, como todas, también pasará, pero lamentó que si a finales de 2009 empieza a remontar la economía, como parece probable, "no saldremos de esta difícil situación si los PGOU se mantienen parados".
Así, recordó que la mayor parte de los planeamientos "sólo están aprobados provisionalmente y, hasta que lo hagan definitivamente, tardarán todavía un año o dos", con el consiguiente perjuicio para el sector de la construcción.
También demandó a las administraciones que potencien que parte del ´stock´ de viviendas libres disponibles en la provincia pueda ofrecerse como viviendas de protección oficial (VPO), una opción a la que ya se ha acogido alrededor de un millar de inmuebles.
Prado pidió de igual modo una reducción de impuestos, concretamente en la aplicación del IVA para la compra de la primera vivienda, en el impuesto de actos jurídicos documentados y en el de transmisiones patrimoniales.
Por otro lado, el presidente de la patronal de constructores criticó que la banca es "reacia a dar créditos" y lamentó que se están destinando "miles de millones de euros" que no llegan al hombre de la calle. Por tanto, solicitó que estas entidades "concedan créditos a aquellas personas que cumplan con los parámetros normales".
El presidente de ACP mostró su preocupación: "Si no tiramos del carro administraciones, entidades financieras, promotores y constructores, el sector se va a la deriva". Además, consideró que en 2009 se reducirá el número de viviendas visadas: "Una vez finalice la aprobación de los PGOU, el horizonte para nuevas promociones es 2013".

El Ayuntamiento invertirá este año 3 millones en carriles bici (La Opinión)

Hay previstos cinco itinerarios, cuatro de ellos municipales y otro que abonará el Gobierno central. Sumarán treinta kilómetros y están todos en tramitación

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recibió ayer a la asociación de usuarios de la bicicleta Ruedas Redondas en el Ayuntamiento, cuyos integrantes aprovecharon para solicitarle más carriles bici. El regidor aseguró que la inversión para la Red de Infraestructuras de Bicicletas rondará los 3 millones de euros en 2009.
Dicha red se ha llevado a cabo durante 2008 y se proyecta hacia 2009 y 2010 y cuenta con una cobertura mínima de cuatro itinerarios municipales que, unidos a los existentes, vienen a establecer una longitud viaria de bicicletas en torno a los 30 kilómetros.
El itinerario I, que une al centro de la ciudad con la parte Este del litoral, tendrá un recorrido de 4,3 kilómetros, y ya está en marcha su tramitación administrativa. Es el proyecto más complejo y debe ser consensuado con la delegación de Costas.
En el caso del itinerario II, que unirá el centro con la Universidad, contará con un recorrido de 6,2 kilómetros y tiene ya confirmada una partida presupuestaria de 870.000 euros, y será cofinanciado por el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía.
El itinerario III, que conecta la parte Norte de la ciudad con el centro y la zona Este, tendrá 5,3 kilómetros de longitud y ya se ha sacado a concurso. Cuenta con un presupuesto de 712.000 euros.
El cuarto itinerario, que unirá a los otros tres, tendrá una inversión de 380.000 euros, que darán lugar a un ramal de 2,8 kilómetros. A estos cuatro se ha añadido un quinto a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local por un total de un millón de euros, y se prevé que tenga una longitud de 5,2 kilómetros.
Los miembros de Ruedas Redondas acudieron a la cita con De la Torre en bicicleta y vestidos de Reyes Magos. En el encuentro con el alcalde entregaron su particular carta, en la que, aparte de pedir más carriles bici, denunciaron la estrechez de las aceras y el "enjambre de coches" que hay que sortear. Además, criticaron que las calles "se han convertido en carreteras, las plazas en aparcamientos y los cruces en rotondas".

Los secretos de El Morlaco. Las desconocidas minas de yeso (La Opinión)

Rafael Cueto, nacido en el barrio, cuenta la historia de las tres minas de yeso que funcionaron entre 1800 y 1960. Hay dos lagunas subterráneas y una sala en la que caben cuatro autobuses

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA "El suelo de El Morlaco es un auténtico laberinto de galerías artesanales hechas con pico, pala y barrena", señala Rafael Cueto. Pocos como este experto ebanista conocen la historia del barrio, en el que vino al mundo en 1943. Y lo hizo precisamente en la calle Isidro Ruiz, en una de las casas construidas en 1870 para los mineros de la yesera Santa Ana, propiedad del mencionado Isidro Ruiz.
"Mi abuelo compró una casa en los años 20. Llevo toda la vida preocupándome por todo lo que había aquí", recalca. Según los datos de Rafael, en El Morlaco y Parque Clavero funcionaron tres minas de yeso. "La primera de ellas calculo que comenzó a funcionar en 1800 y la entrada estaba justo donde hoy están los aparcamientos de la urbanización Villa Ficus, en la calle Leví", cuenta.
El historiador malagueño Manuel Muñoz, en su libro ´El crecimiento urbano malagueño en el siglo XIX´, hace referencia a una ´yesera de Cano´, construida en los últimos años del XVIII en la zona para aprovechar los excelentes yacimientos de piedra caliza. Quizás se tratara de esta mina que, como detalla el ebanista, "tuvo muchísimos hundimientos e incluso costó vidas", mientras explica que el yeso se molía aquí abajo con un molino y unas piedras cónicas".
Hacia 1870 se abre la yesera de Santa Ana, de la que Rafael y sus hermanos, José y Dolores, conocen bastante. "No he corrido yo nada de chico por esas galerías", recuerda.
Se trataba de un trabajo artesano a base de pico, pala y barrena, aunque Rafael cuenta que no escuchaba las explosiones, que se realizaban a gran profundidad.
"Los burros sacaban las piedras grandes en lo que se llamaban ´pedreras´ de madera y las más pequeñas en serones de esparto", destaca. El yeso se metía en secos y las carretas lo repartían por los almacenes del Centro.
Las fotos realizadas entre 1945 y 1950 por un tío de Rafael Cueto muestran las casas de los empleados en la calle Isidro Ruiz, que se llamaba el Camino de la Yesera, coronada por la propia industria, con los dos hornos de Santa Ana.
Pero lo más espectacular viene ahora: "Dentro de la mina había dos lagos. Uno de ellos era una charca cenagosa en la que se llegaron a ahogar personas y borricos", describe Rafael. El segundo lago, o quizás laguna, es tan profundo, explica, que cuando siendo niño pedía a los marengos de la playa una cuerda y la ataba a una piedra para lanzarla a la charca, "nunca tuvimos cuerda suficiente para saber la profundidad del agua".
La mina de Santa Ana estaba dividida en varios sectores. Uno de ellos se llamaba ´El Arranque´, porque había vuelto a ponerse en marcha después de un hundimiento.
Otro de los sectores tomó el nombre ´Civil´. Esta denominación se la pusieron los malagueños de La Caleta, El Limonar, El Morlaco y la Torre de San Telmo, que buscaron refugio en la mina durante los bombardeos aéreos de la Guerra Civil.
El ebanista explica que el tramo llamado ´Barcelona´, nombre dado por los mineros quizás por sus dimensiones, contiene "una oquedad donde fácilmente podían entrar cuatro autobuses".
De esa enorme sala quedó constancia en el exterior cuando tuvo lugar un pequeño hundimiento, que dejó un agujero por el que entraba la luz de la superficie. A partir de entonces la zona, en la parte alta de El Morlaco, hoy en plena urbanización El Rocío, fue conocida como ´La Lumbrera´.
Una tercera mina de yeso, cuenta Rafael, fue la de la yesera de Vargas, con tres entradas en donde hoy se encuentra la urbanización Parque Clavero. Al parecer, la familia Vargas dejó en arrendamiento esta industria a la familia Pinazo. Por cierto que un ingeniero de esta mina propuso en la segunda mitad de los años 40 unirla con las galerías de la yesera Santa Ana, para que los trabajadores tuvieran más posibilidades de escapar en caso de hundimiento.
Un paseo con este vecino por el Parque de El Morlaco es una lección de ´rastreo minero´. Rafael señala las zonas, algunas todavía evidentes, en las que la tierra se vino abajo. "Es que el Cerrado y Parque Clavero están agujereados también y han llegado a aparecer galerías en Pedregalejo", cuenta.
Al pasar por una zona llana del pinar del parque, Rafael Cueto se detiene y vuelven a surgir sus recuerdos: "Aquí la tierra quedó tragada entera. Se formó una circunferencia que bajó 14 metros".
Con respecto a la proliferación de construcciones en El Morlaco y alrededores, con una urbanización como Villa Ficus, de hechuras ciclópeas, además de numerosos chalés y un mar de adosados en Parque Clavero, Rafael  Cueto está convencido de que con los años, "se ha retirado muchísima documentación de la administración para poder hacer las cosas que se han hecho".
Los planos que tiene en posesión y que señalan las entradas a las minas y los sucesivos hundimientos, no dejan lugar a dudas de lo ´especial´ de la zona.
En el Parque de El Morlaco, parte de la finca del mismo nombre, Rafael y su familia contaban con una llave, entregada por Cándido, el portero, para poder coger higos. Con respecto a la alimentación, los vecinos del Morlaco fueron mejor tratados por la posguerra, gracias a las precauciones tomadas mucho tiempo atrás por el primitivo dueño, Isidro Ruiz, que creó bancales para huertas y también crió conejos, cabras y ovejas.
"En la posguerra esta era una zona maravillosa, porque gracias a Isidro Ruiz los empleados tuvieron comida. Yo recuerdo haber cogido rábanos, pimientos, tomates... y estábamos avisados que no podíamos mencionar que teníamos carne. Los conejos podían cogerse para hacer un arroz pero no para venderlos en el mercado".
Durante esos años, Rafael recuerda la fuente que surtía de agua a la barriada y también una caseta de madera, que puede verse en la foto de arriba, a la izquierda, utilizada por los empleados de los tranvías. "Como cada vez que llovía aquí se formaba un arroyo y salía tierra que tapaba las vías, decidieron poner una caseta con picos y palas para limpiar la carretera cada vez que llovía".
En la zona todavía se encuentra Villa María Luisa, propiedad de un veterano radiólogo y la casa de los Van Dulken, con cuya familia Rafael recuerda que los vecinos siempre tuvieron una buena relación. Las yeseras dejaron de funcionar entre 1955 y 1960, calcula el ebanista, y en los 60 comenzó a levantarse en El Morlaco la urbanización de chalés ´El Rocío´, en unos terrenos de los Onieva.
Desde el mirador del Parque de El Morlaco, Rafael Cueto señala los restos de lo que posiblemente dio nombre a la zona. En tiempos de su abuelo todavía podía verse una gran roca espigada adentrándose en el mar y que cruzaba la actual carretera, antes de que se hiciera el paseo marítimo.
"En ese tiempo, con esta roca, la bahía tenía la forma de la cornamenta de un toro, de un morlaco". Lo que no sepa Rafael de su barrio pocos lo sabrán.

Alhaurín de la Torre tendrá un segundo pabellón de deportes (SUR)

La obra, que ya se ha licitado, arrancará en marzo y costará 1,6 millones de euros
Alhaurín de la Torre contará con un nuevo pabellón polideportivo cubierto. El Ayuntamiento está a punto de adjudicar las obras para la construcción de esta instalación, la segunda de estas características que habrá en el municipio tras la situada en el complejo deportivo de la urbanización El Limón. La actuación salió a concurso hace ya algunas semanas por un presupuesto inicial de licitación de 1,6 millones de euros, cantidad que presumiblemente se rebajará una vez adjudicado el contrato, que dará preferencia a la oferta más económica.
Fuentes municipales indicaron que en el próximo mes de marzo podrían arrancar los trabajos para construir el pabellón, que se levantará sobre una antigua pista deportiva abandonada situada junto a la avenida Reyes Católicos, muy cerca de la estación de servicio que está poco antes de la entrada a Pinos de Alhaurín.
En principio, se ha fijado un plazo de ejecución de 16 meses, de forma que, si se cumplen las previsiones, las instalaciones podrían entrar en funcionamiento a mediados o finales de 2010.
Según el proyecto inicial del Ayuntamiento, el edificio tendrá dos plantas, con accesos desde la avenida Reyes Católicos y la calle Blas Infante, y contará con una pista polideportiva, vestuarios, almacén, gradas y enfermería entre otras dependencias.

El nuevo PGOU deja en manos del Ayuntamiento el ingenio de Torrox (SUR)

El edificio del siglo XIX está protegido y es propiedad de la Azucarera Larios El Consistorio busca la financiación para rehabilitarlo y darle usos ciudadanos

EL PROYECTO
Objetivo: El Ayuntamiento de Torrox se ha propuesto recuperar para uso ciudadano el antiguo ingenio de caña de azúcar de San Rafael, en la zona de La Rabitilla.
Características: El edificio es propiedad de la Sociedad Azucarera Larios S. A. Es un gran complejo industrial, que data del siglo XIX.
Contenido: En la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrox se prevé que una vez que se desarrolle este sector urbanizable, el inmueble pasará automáticamente a manos del Ayuntamiento, que pretender destinarlo a uso ciudadano, como nuevas dependencias municipales.
Fases: El nuevo documento urbanístico de Torrox está pendiente de su aprobación inicial en pleno antes de finales de este mes. No obstante, la propietaria está en disposición de cederlo, una vez que el Consistorio consiga la financiación necesaria para acometer su rehabilitación integral. El ingenio de San Rafael pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Torrox una vez que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El histórico edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y es propiedad de la Sociedad Azucarera Larios S. A. (Salsa). En el nuevo documento urbanístico que ha elaborado el equipo de gobierno tripartito (IU, PSA, PIU) -cuya aprobación inicial está previsto que tenga lugar antes de finales de este mes de enero- se prevé que este inmueble pasará a manos del Consistorio una vez que se desarrolle este sector del municipio.
Con esta iniciativa se consigue devolver a la ciudadanía un patrimonio industrial de primer nivel, que se encuentra en la actualidad muy deteriorado por el paso de los años. El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez (IU), recordó que el equipo de gobierno anterior -liderado por el PSOE- planteó a Salsa la construcción de un hotel en este espacio, una posibilidad que el nuevo gobierno ha rechazado de plano. «Siempre hemos defendido que el ingenio debe ser de todos los vecinos, como nuevas dependencias municipales», apuntó.
El concejal de Urbanismo explicó que con este acuerdo previsto en el nuevo PGOU se mantiene lo recogido en el documento todavía en vigor, que data de 1996. Así, una vez que se desarrolle este sector -en el que se pueden construir alrededor de ochenta viviendas-, el ingenio de San Rafael pasará a manos del Ayuntamiento torroxeño.
Subvenciones
El Consistorio está trabajando ahora en la consecución de algún tipo de subvención para financiar la rehabilitación integral del inmueble, un proyecto que resultará «muy costoso y complicado», según Pérez. No obstante, desde el Ayuntamiento se confía en esta posibilidad. En este sentido, el concejal de Urbanismo apuntó que por parte de Larios «hay muy buena disposición para cedérnoslo en cuanto tengamos el dinero para acometer la rehabilitación».
Respecto al nuevo PGOU, el edil recordó que contempla la ejecución de un total de 2.200 nuevas viviendas, a las que sumarán las 10.800 que aún quedan pendientes por desarrollar del anterior plan.
El nuevo documento contempla un vial intermedio de este a oeste, dos grandes zonas industriales, y hasta cuatro grandes zonas verdes. Además, se prevén tres complejos deportivos, un polo de dinamización turística, tres estaciones de autobuses y la posibilidad de construir aperos de hasta 40 metros.

«El Centro Comercial Abierto de Arroyo ya está sobre la mesa del equipo de gobierno» (SUR)

«Hay que trabajar para que vecinos y empresarios de Puerto Marina y Solymar puedan convivir en armonía»
Jesús Peinado no necesita presentación en Benalmádena. Casado y con dos hijos, a sus 59 años puede presumir de haber tocado prácticamente todos los palos como empresario, además de haber probado en la política (fue concejal del PA entre 1991 y 1995). Ahora se ha embarcado en un nuevo reto como presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB).
Lleva 40 años como empresario en distintos sectores. ¿Por qué ahora la presidencia de la ACEB?
Entendí que debía hacer algo para devolver todo lo que he recibido en esos 40 años en el municipio, contribuir al colectivo y aportar esas ideas que siempre he tenido en mente pero que nunca he llevado a la práctica. Pero es que, además, tenía todas las papeletas, ya que he venido recibiendo muchos apoyos de los comerciantes y empresarios de Benalmádena, así como de la junta saliente, en la que trabajé como vicepresidente.
¿Qué queda de esa tensión surgida con la candidatura que encabezaba Manuel Lozano?
Es cierto que al principio se produjeron contactos para crear una candidatura de consenso entre ambas partes y que no hubo acuerdo. Sin embargo, algunos miembros de ambas alternativas se volvieron a sentar y todo se arregló en una tarde, conformando un equipo de consenso.
Su política parece que va a ser menos presidencialista que la anterior.
José Montiel ha hecho una gran labor, a la que le dedicaba mucho tiempo. Nosotros, en cambio, hemos configurado un organigrama basado en vocalías, dividiendo sectorialmente el municipio para que la junta se sienta partícipe.
Uno de los principales frentes que tiene abiertos es Puerto Marina y la plaza Solymar.
Por primera vez hay unidad de todos los empresarios de la zona y confío en que la comisión formada entre entre la ACEB, el Ayuntamiento y los empresarios afectados pueda dar sus frutos. Nosotros queremos que se cumplan las ordenanzas para no molestar a los vecinos, pero también que se resuelvan algunas cuestiones como la falta de aparcamientos o la necesidad de una mayor presencia policial. Hay que trabajar para que vecinos y comerciantes puedan vivir en armonía.
Conflictos
Últimamente, las relaciones entre la ACEB y el Ayuntamiento no eran las mejores.
Las relaciones siempre han sido buenas, aunque es lógico que surjan tensiones como la de los últimos meses a raíz de que el Ayuntamiento rescatara el servicio de la zona azul o el conflicto con los negocios de la Costa. Sin embargo, este primer asunto se ha zanjado y el segundo creo que se arreglará. Estoy convencido de que vamos a hacer muchas cosas importantes para los intereses del municipio.
¿En qué punto se encuentra el proyecto de Centro Comercial Abierto de Arroyo de la Miel?
Está sobre la mesa de la Delegación Municipal de Comercio para poder proceder a la firma del convenio. Es un proyecto muy importante para Arroyo de la Miel, ya que es el impulso que necesita el comercio de la zona. Ojalá pudiéramos firmar el convenio mañana mismo, pero ahora está en manos del Ayuntamiento.
¿Y qué diría de Benalmádena Pueblo?
Uno de nuestros principales retos es dinamizar el comercio en el pueblo, no sólo en Arroyo. Para ello también necesitaremos el apoyo del Ayuntamiento, ya que consideramos fundamental la creación de aparcamientos y habilitar una zona para los autobuses de turistas.
¿Cómo definiría la situación del tejido empresarial benalmadense?
El colectivo, en general, está bastante decepcionado, aunque especialmente en el comercio, ya que las ventas se han reducido prácticamente a la mitad. Además, las navidades también están siendo complicadas.

La conexión de los paseos marítimos permitirá recorrer sin sobresaltos trece kilómetros del litoral. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento impulsa cinco actuaciones para nuevos trazados y pasos en la desembocadura de ríos El PGOU planteará la reserva de suelo con cargo a las compensaciones para el tramo entre San Pedro y Banús

Es la tarjeta de presentación de cualquier ciudad costera que se precie. Turistas y lugareños recurren a los paseos marítimos para sus largas caminatas o para mantenerse en forma no sólo por sus privilegiadas vistas, cara a cara con el mar, sino por la ausencia de coches. Las aceras son para los peatones y los ciclistas. Nada más. Hasta que se terminan. Marbella, San Pedro Alcántara y Puerto Banús atesoran sus respectivos paseos marítimos, cada uno con su singularidad, pero aislados unos de otros por la presencia de desembocadura de ríos o por tramos en donde los carriles no son más que caminos de arena dibujados por el paso de las personas.
Ahora el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y se marca como reto la conexión de los tres paseos, lo que permitirá recorrer sin sobresaltos trece kilómetros del litoral: desde el puerto Marina-La Bajadilla al inicio de la urbanización Guadalmina bordeando la costa y atravesando Puerto Banús. Para ello será necesario construir dos pasos por los ríos Río Verde y Guadaiza y prolongar los paseos marítimos desde las inmediaciones de la playa del Ancón a Coral Beach, desde Puerto Banús a Castiglione, en San Pedro, y desde el paseo marítimo de San Pedro hasta Linda Vista, al oeste del término municipal. Cuatro de estas cinco actuaciones están en marcha y podrían comenzar a ver la luz este mismo año. Resta el tramo entre el límite oeste de Puerto Banús y las inmediaciones de San Pedro, en Castiglione, el de mayor dificultad por la considerable presencia de construcciones a pie de playa.
«En este caso hay más complicaciones porque el litoral está invadido y habría que hacerlo por detrás del deslinde», explica Pablo Moro, concejal delegado de Obras. Las expectativas están puestas, por tanto, en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El equipo de gobierno pretende cargar la compra de suelo a pie de playa a las compensaciones que los promotores deben 'pagar' al Ayuntamiento para regularizar viviendas ilegales.
Más a corto plazo, las actuaciones más avanzadas son las estructuras que permitirán salvar las desembocaduras de Río Verde y de Guadaiza, en San Pedro Alcántara. En el primer caso se tratará de una pasarela peatonal, presupuestada en 800.000 euros y que comenzará a acometerse este mismo año. Técnicos municipales ultiman la redacción del proyecto. Se sabe que dos caminos enlosados a ambos márgenes -Puerto Banús y las inmediaciones de Coral Beach- dirigirán a los peatones hacia la pasarela, que se retranqueará unos metros de la primera línea de playa. Mientras, las bolsas de aparcamiento que existen en ambos márgenes se desplazarán más al fondo.
Bajo impacto
Salvado este obstáculo, el Ayuntamiento maneja otro proyecto para la zona de escollera de las inmediaciones del hotel Coral Beach hasta la playa de El Ancón. «Estamos negociando con la Demarcación de Costas para poder intervenir en esta zona y realizar algún tratamiento blando, de bajo impacto, para mejorar este tramo», explica el concejal de Obras. La propuesta pasa por pasarelas y accesos de madera y luminaria, que sería la única opción posible, ya que el carril actual y la escollera se encuentran dentro del dominio marítimo-terrestre. Aunque no se baraja aún presupuesto, el Ayuntamiento espera poder darle luz verde a las obras en 2009.
Para San Pedro Alcántara los planes son otros. Pasan por prolongar hacia el este y hacia el oeste el actual paseo marítimo. Así, el tramo que llegará hasta Linda Vista está pendiente, tras el acuerdo del Ayuntamiento con casi todos los propietarios afectados, de la expropiación forzosa de los terrenos a un último particular. Será la propia Demarcación de Costas la que se haga cargo de recrecer el paseo hacia el oeste de San Pedro. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya libró en 2003 una partida de 600.000 euros para la obra, pero los problemas con las negociaciones, ya casi resueltos, enquistaron la actuación, que está próxima a desbloquearse.
Badén en Guadaiza
Hacia el este, el Consistorio extenderá el paseo marítimo unos 400 metros. En una primera fase crecerá 150 metros lineales, a lo que se sumará una pasarela sobre el río Guadaiza que permitirá conectar Cortijo Blanco con la playa de El Rodeo. Según explica Moro, el coste de las obras del badén se reclamará a la concesionaria del soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, ya que durante algunos meses será una de las vías alternativas para la circulación de los vehículos cuando la autovía A-7 se corte al tráfico para ejecutar el túnel.
Igualmente la redacción del proyecto está a punto de concluir y el equipo de gobierno prevé sacar los trabajos a concurso en las próximas semanas, aunque de manera paralela mantiene contactos con las administraciones central y autonómica para buscar cofinanciación ante las dificultades financieras que atraviesan las arcas municipales. De hecho, las actuaciones dependen igualmente de los permisos ya sea de Cuenca Mediterránea Andaluza, en el caso de los ríos, o de Costas.