domingo, 4 de enero de 2009

La conexión de los paseos marítimos permitirá recorrer sin sobresaltos trece kilómetros del litoral. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento impulsa cinco actuaciones para nuevos trazados y pasos en la desembocadura de ríos El PGOU planteará la reserva de suelo con cargo a las compensaciones para el tramo entre San Pedro y Banús

Es la tarjeta de presentación de cualquier ciudad costera que se precie. Turistas y lugareños recurren a los paseos marítimos para sus largas caminatas o para mantenerse en forma no sólo por sus privilegiadas vistas, cara a cara con el mar, sino por la ausencia de coches. Las aceras son para los peatones y los ciclistas. Nada más. Hasta que se terminan. Marbella, San Pedro Alcántara y Puerto Banús atesoran sus respectivos paseos marítimos, cada uno con su singularidad, pero aislados unos de otros por la presencia de desembocadura de ríos o por tramos en donde los carriles no son más que caminos de arena dibujados por el paso de las personas.
Ahora el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y se marca como reto la conexión de los tres paseos, lo que permitirá recorrer sin sobresaltos trece kilómetros del litoral: desde el puerto Marina-La Bajadilla al inicio de la urbanización Guadalmina bordeando la costa y atravesando Puerto Banús. Para ello será necesario construir dos pasos por los ríos Río Verde y Guadaiza y prolongar los paseos marítimos desde las inmediaciones de la playa del Ancón a Coral Beach, desde Puerto Banús a Castiglione, en San Pedro, y desde el paseo marítimo de San Pedro hasta Linda Vista, al oeste del término municipal. Cuatro de estas cinco actuaciones están en marcha y podrían comenzar a ver la luz este mismo año. Resta el tramo entre el límite oeste de Puerto Banús y las inmediaciones de San Pedro, en Castiglione, el de mayor dificultad por la considerable presencia de construcciones a pie de playa.
«En este caso hay más complicaciones porque el litoral está invadido y habría que hacerlo por detrás del deslinde», explica Pablo Moro, concejal delegado de Obras. Las expectativas están puestas, por tanto, en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El equipo de gobierno pretende cargar la compra de suelo a pie de playa a las compensaciones que los promotores deben 'pagar' al Ayuntamiento para regularizar viviendas ilegales.
Más a corto plazo, las actuaciones más avanzadas son las estructuras que permitirán salvar las desembocaduras de Río Verde y de Guadaiza, en San Pedro Alcántara. En el primer caso se tratará de una pasarela peatonal, presupuestada en 800.000 euros y que comenzará a acometerse este mismo año. Técnicos municipales ultiman la redacción del proyecto. Se sabe que dos caminos enlosados a ambos márgenes -Puerto Banús y las inmediaciones de Coral Beach- dirigirán a los peatones hacia la pasarela, que se retranqueará unos metros de la primera línea de playa. Mientras, las bolsas de aparcamiento que existen en ambos márgenes se desplazarán más al fondo.
Bajo impacto
Salvado este obstáculo, el Ayuntamiento maneja otro proyecto para la zona de escollera de las inmediaciones del hotel Coral Beach hasta la playa de El Ancón. «Estamos negociando con la Demarcación de Costas para poder intervenir en esta zona y realizar algún tratamiento blando, de bajo impacto, para mejorar este tramo», explica el concejal de Obras. La propuesta pasa por pasarelas y accesos de madera y luminaria, que sería la única opción posible, ya que el carril actual y la escollera se encuentran dentro del dominio marítimo-terrestre. Aunque no se baraja aún presupuesto, el Ayuntamiento espera poder darle luz verde a las obras en 2009.
Para San Pedro Alcántara los planes son otros. Pasan por prolongar hacia el este y hacia el oeste el actual paseo marítimo. Así, el tramo que llegará hasta Linda Vista está pendiente, tras el acuerdo del Ayuntamiento con casi todos los propietarios afectados, de la expropiación forzosa de los terrenos a un último particular. Será la propia Demarcación de Costas la que se haga cargo de recrecer el paseo hacia el oeste de San Pedro. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya libró en 2003 una partida de 600.000 euros para la obra, pero los problemas con las negociaciones, ya casi resueltos, enquistaron la actuación, que está próxima a desbloquearse.
Badén en Guadaiza
Hacia el este, el Consistorio extenderá el paseo marítimo unos 400 metros. En una primera fase crecerá 150 metros lineales, a lo que se sumará una pasarela sobre el río Guadaiza que permitirá conectar Cortijo Blanco con la playa de El Rodeo. Según explica Moro, el coste de las obras del badén se reclamará a la concesionaria del soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, ya que durante algunos meses será una de las vías alternativas para la circulación de los vehículos cuando la autovía A-7 se corte al tráfico para ejecutar el túnel.
Igualmente la redacción del proyecto está a punto de concluir y el equipo de gobierno prevé sacar los trabajos a concurso en las próximas semanas, aunque de manera paralela mantiene contactos con las administraciones central y autonómica para buscar cofinanciación ante las dificultades financieras que atraviesan las arcas municipales. De hecho, las actuaciones dependen igualmente de los permisos ya sea de Cuenca Mediterránea Andaluza, en el caso de los ríos, o de Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario