lunes, 15 de junio de 2009

El nuevo decreto de apartamentos buscará acabar con los fraudes (La Opinión)

El documento exigirá una única unidad de explotación para evitar que se especule con estos establecimientos

LA OPINIÓN. MÁLAGA El nuevo decreto de apartamentos turísticos elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía exigirá una única unidad de explotación para evitar que se especule con estos establecimientos y se cometan fraudes. Concretamente esta norma profundiza en este principio de unidad para que sea un único sujeto profesional de la actividad turística el que actúe, con un contrato de por medio, como garante de la prestación de la misma, responsabilizándose de todas las posibles incidencias que pudieran surgir y que, además, pueda actuar como interlocutor con la administración.
Según dijo a Europa Press el secretario general de Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, este hecho es relevante ya que es una actividad en la que con frecuencia no hay relación entre el propietario de los inmuebles y aquellos que se ocupan de comercializar y gestionar el alojamiento en los apartamentos.
Esta legislación prima también la gestión de edificios completos de apartamentos para disuadir que se fraccionen. Además, se equipara con el modelo de hoteles y se exige que tengan unas dimensiones que impidan la aglomeración, fundamentalmente en el litoral, para que haya más calidad.
Otro de los principales objetivos de esta normativa es intentar que emerjan los apartamentos clandestinos. Así, se habla de edificios-complejos, que son los de categoría superior, y que han de ser edificios completos, al igual que los hoteles; o varios edificios completos, y que no pueden convivir con la vivienda residencial.
Asimismo, está los conjuntos o categorías inferiores (una y dos llaves) que pueden convivir con el turismo residencial pero no ocupar suelo turístico. Es en este segmento donde, según explicó Fuentes, se quiere encuadrar "la oferta alegal" existente en la actualidad. La normativa, que se aprobará próximamente, eleva los requisitos de calidad y de protección ambiental de estas instalaciones turísticas.

Urbanismo intenta la última cita con la Empresa de Puertos. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia de Urbanismo de Vélez Málaga hizo la semana pasada el último intento por conseguir una cita en la Empresa Pública de Puertos de Andalucía para poner sobre la mesas las diferentes actuaciones que reactivarán la actividad económica en las instalaciones de Caleta de Vélez y el sector pesquero aprovechando las obras de la futura ampliación del mismo.
El concejal de Urbanismo, Salvador Marín, mantuvo el pasado jueves un encuentro con el jefe de la zona levante de Málaga de la Consejerías de Obras Públicas y Transportes, José Luis Gámez Montes, al objeto de que intermedie entre las dos administraciones y se apruebe desde la Junta de Andalucía las solicitudes que se recogen en una moción de Salvador Marín que se aprobó el 13 de mayo de 2009 en junta de gobierno local.
"Ni Junta de Andalucía ni Costas han demostrado sensibilidad por impulsar el puerto de Caleta. Son administraciones inaccesibles. El puerto lleva muchos años en una situación gris y hemos considerado de urgencia generar riqueza en su entorno", comentó el responsable de Urbanismo de Vélez Málaga.
Con el apoyo de la EPPA o no, el concejal de Urbanismo ha decidido sacar adelante los proyectos contemplados que garanticen la actividad económica en un puerto "dormitorio" aunque tenga que ser fuera de las instalaciones portuarias, como adelanta Salvador Marín. "Sería muy triste que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía lo permitise".
Los proyectos. Uno de los proyectos más emblemáticos que se plantea para producir riqueza en Caleta de Vélez fue el centro de interpretación del mar anunciado por el concejal de Urbanismo. El Ayuntamiento dispone de una parcela junto a la antigua n-340, cerca de la zona del mercadillo de los sábados, aunque apuesta porque se construya dentro del puerto. Además, en la moción que se aprobó en junta de gobierno local, se pide el mantenimiento de las playas de Caleta, Algarrobo, Mezquitilla y Lagos.
Por otro lado, se exigía la protección de las Praderas Marinas y la implantación de un puesto permanente de primeros auxilios de Cruz Roja. Y sobre todo, la solución a 8 viviendas que tendrán que ser desalojadas y que el Ayuntamiento cederá el terreno a la Junta de Andalucía para que sea ésta la administración quien construyas sus casas en otro lugar del municipio.

Comienzan las obras del pabellón de la Ciudad Deportiva de Cártama (La Opinión)

El proyecto de la Ciudad Deportiva del municipio de Cártama comienza a tomar forma con el inicio de las obras del pabellón del recinto.
Este proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 1,8 millones de euros, financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central.
La puesta en marcha de lo trabajos supondrá, además, la creación de 72 puestos de trabajo durante los siete meses que está previsto se prolongue la obra.
El pabellón deportivo tendrá un diseño moderno, dispondrá de dos niveles y amplias cristaleras para dotar al interior de mayor luminosidad.
El acceso al graderío se situará en el nivel superior, mientras que en el inferior se habilitará la pista polideportiva. Esta planta contará con tres pistas de baloncesto o una grande de fútbol sala.
Las futuras instalaciones deportivas mejorará la oferta deportiva y de ocio del municipio de Cártama.

Construcción del parque Villa Matilde. Manilva (SUR)

Las obras de construcción del parque municipal Villa Matilde comenzarán esta semana. La empresa Construcciones Mena y Barranco se encargará del proyecto, que costará 400.000 euros.
La zona verde tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados y dispondrá de diferentes especies arbóreas. Junto a ellas se colocarán paneles informativos para crear una especie de jardín botánico.

La Junta rechaza el puerto deportivo en El Morlaco, pero lo permite en las playas de El Palo (SUR)

El plan de ordenación del área metropolitana marca el litoral de Pedregalejo como zona para instalaciones náuticas
El Ayuntamiento tramita su aprobación ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que aún no le ha contestado

La Junta rechaza el puerto deportivo en El Morlaco, pero lo permite en las playas de El Palo
Es el emplazamiento por el que apuesta el municipio. / ANTONIO SALAS
La creación de un nuevo puerto deportivo en la zona este de la ciudad no termina de encontrar su sitio. Por un lado, el Ayuntamiento lo prevé en la zona de El Morlaco con el argumento de que se trata de un punto del litoral que carece de playa y que reúne las condiciones para albergar una instalación de este tipo. Y, por otro, la Junta de Andalucía rechaza la propuesta, recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y establece como tramo del litoral «preferente para la implantación de instalaciones náutico-deportivas» las playas de Pedregalejo y El Palo.
Así se recoge en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes de agosto. En este documento, se precisa que «se podrá autorizar por la administración pública la construcción de nuevas instalaciones en el tramo litoral que se indica en el plano de ordenación, ya sean de promoción pública o privada, previa valoración de su viabilidad técnica, económico-financiera y ambiental». El citado tramo comprende justamente las playas de Pedregalejo y El Palo, para las que el PGOU establece dos planes especiales con el fin de ampliar el paseo marítimo y mejorar la orilla en coordinación con la Demarcación de Costas.
Además, el plan metropolitano señala que los proyectos náuticos estarán orientados «prioritariamente» a la ampliación y mejora de los puertos existentes, en especial de los de Benalmádena y Málaga, donde está prevista la realización de un puerto deportivo en la zona de San Andrés. El PGOU también prevé la ampliación del puerto de El Candado.
Sorpresa
Fuentes municipales mostraron su sorpresa por el establecimiento de las playas de Pedregalejo y El Palo como sitio preferente para la creación de puertos deportivos por parte del Gobierno andaluz. En ese sentido, señalaron que, habitualmente, se ha evitado la implantación de este tipo de instalaciones en aquellas zonas de playa consolidadas. De ahí que el Consistorio haya establecido su ubicación en la zona de El Morlaco tanto en el nuevo PGOU, pendiente ahora de aprobación por la Junta, como en el que todavía se encuentra en vigor, del año 97.
El equipo de gobierno municipal presentó ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía un proyecto para el puerto del Morlaco en el que se prevé la creación de 544 puntos de atraque. Contempla una dársena única con un dique exterior de defensa.
El Consistorio no ha definido su financiación -costará unos 30 millones de euros- ni la gestión, que podría ser mixta, totalmente municipal o por concesión. Con todo, la respuesta de la Agencia de Puertos a esta iniciativa todavía no se ha producido pese a que fue presentada a finales de 2007, según confirmaron las fuentes.
Sí ha habido un pronunciamiento del Ejecutivo andaluz en la Declaración de Impacto Ambiental que la Consejería de Medio Ambiente emitió sobre el PGOU. En ella, se considera el puerto deportivo del Morlaco como una actuación no viable porque no está recogida en planes sectoriales ni acompañada de un análisis ambiental con datos suficientes.
Respuesta
En el expediente de corrección de errores del Plan General que el Ayuntamiento aprobó el pasado día 9, Urbanismo contesta a estos reparos de la siguiente forma: «En primer lugar habría que conocer cuáles son los planes sectoriales que impiden este puerto. Que sepamos no existen planes sectoriales sobre puertos, sino sólo intenciones globales de no admitir ninguno de nueva creación, y ello a pesar de conocer el grave déficit de plazas náuticas existente en el municipio». Además, el Ayuntamiento agrega que no es misión del PGOU realizar ningún análisis ambiental, ya que esto corresponderá a la evaluación que se haga del proyecto en su trámite ante al Agencia de Puertos de Andalucía. Asimismo, se apunta que esta iniciativa ya fue recogida en el Plan General de 1997, para el que la Junta puso como condición que se realizara un estudio integrado del litoral que, según el Consistorio, ya fue elaborado. Por ello, el gobierno local considera que es una propuesta que ya fue evaluada hace más de una década.
Está previsto que la Junta rechace este puerto en su informe definitivo sobre el nuevo PGOU.