jueves, 19 de noviembre de 2009

La Junta no cambiará la LOUA a pesar de la presión de la Axarquía (Málaga Hoy)

Pizarro dice que no se saldrá de este marco jurídico para normalizar el urbanismo de la zona

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.11.2009 - 01:00


La Junta de Andalucía mantiene su negativa a modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y a hacer tabla rasa con la totalidad de irregularidades urbanística cometidas en la comarca de la Axarquía, donde son muchos los ayuntamientos que han otorgado licencias para construir sobre suelo no urbanizable. La insistencia en esta postura fue anunciada ayer por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, justo después de que los regidores el PSOE amagasen con rebelarse en protesta por la situación en la que se encuentran y tras la condena a un año de prisión y nueve de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio al alcalde de Sayalonga.

Pizarro, que ayer se reunió con regidores axárquicos y de otras partes de la provincia, consideró inamovible la posibilidad de incorporar variaciones en la norma autonómica, tal y como vienen reclamando los regidores, al objeto de que la concesión de permisos de obra en zonas rústicas no se juzgue por la vía penal sino por la contencioso-administrativa. A juicio del consejero de Gobernación, el texto actual tiene las herramientas suficientes como para resolver muchos de los problemas de los alcaldes, pero "todo ello enmarcado dentro de la LOUA, no podemos salirnos de este marco jurídico".

"Estamos convencidos de que la actual normal permite resolver y dar respuesta a un porcentaje muy elevado de los problemas", dijo, en clara alusión a las edificaciones situadas sobre suelo no urbanizable. Al tiempo, precisó que el documento no puede normalizar aquellas otras levantadas sobre suelos de especial protección, sobre cauces o terrenos con riesgo.

"¿Qué porcentaje de cuestiones urbanísticas va a quedar pendiente? Lo veremos en el tiempo y en la negociación y en los acuerdos que se puedan alcanzar entre los ayuntamientos y el Gobierno andaluz", comentó Pizarro, quien comparó lo que sucede con estos pueblos de la Axarquía con lo ocurrido en Marbella, donde parte de las edificaciones ilegales podrán ser legalizadas, "aunque no el cien por cien".

Preguntado por el malestar existente entre los alcaldes, que les llevó incluso a amenazar con un encierro, Pizarro eludió hablar de "rebelión". "No me sorprende la preocupación que tienen, porque lo hemos debatido en reuniones anteriores, donde me han trasladado su preocupación. Lo conocemos y ellos también saben la posición de la Junta", añadió Pizarro, quien enfatizó la imposibilidad de "dar garantía de que van a tener respuesta al cien por cien de los temas que nos plantean".

Vecinos reivindican otra ubicación para un nuevo aparcamiento previsto en Huelin (Málaga Hoy)

Hoy se reúnen con el Consistorio y expondrán que "la actual plaza Moreno Villa no se debe perder"

J. A. N. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.11.2009 - 01:00


El Ayuntamiento de Málaga continúa con el proyecto de crear aparcamientos municipales para residentes en los barrios que hay carencias de plazas, pero en Huelin, donde sus vecinos reivindican nuevas plazas desde hace años, se ha encontrado con un grupo que reivindica una nueva ubicación. Es decir, aparcamientos sí, pero sin que se pierda la plaza Moreno Villa, un espacio que consideran vital en la vida diaria del vecindario.

Los responsables municipales reciben hoy a los vecinos para exponerles el proyecto. Éste dará cobertura en forma de nuevas plazas a los residentes de las barriadas de Huelin y Jardín de la Abadía. Según el borrador, el edificio va a estar distribuido en dos plantas con 289 plazas para coches y seis de motos. Los accesos de vehículos se harán a través de dos rampas de entrada y dos de salida, así mismo, habrá dos accesos peatonales con ascensores.

Para algunos vecinos el problema radica en su ubicación, "el lugar menos adecuado de la zona". Pepi Salazar, portavoz de la urbanización de Parque Ayala y presidenta de honor de la asociación Parque del Mar, considera que hay otras ubicaciones mejores dentro del propio barrio. "En su día se construyeron 250 plazas bajo las pistas deportivas del Parque Huelin pero el proyecto original constaba de 500, que deberían de haberse hecho. Ahora podría retomarse aquel proyecto y no destruir una plaza que tenemos consolidada desde hace décadas y que será imposible que quede igual", explica Salazar. Fuentes municipales aseguran que todos los aparcamientos se hacen por petición vecinal, aunque reconoce que es difícil contentar a todos, no obstante, hoy ambas partes buscarán llegar a un acuerdo.

Un condenado por atentar contra el honor del alcalde dirigirá el Metro en "colaboración" con el Ayuntamiento (Málaga Hoy)

Enrique Salvo Tierra ha sido nombrado como nuevo director del suburbano, después de que el Consistorio retire su partida presupuestaria

SEBASTIÁN SÁNCHEZ , MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.11.2009 - 13:11
zoom

Enrique Salvo



Cuatro meses después, el Metro de Málaga vuelve a tener rostro y voz. El hueco dejado tras la marcha de Enrique Urkijo a la Dirección General de Desarrollo Estratégico de Renfe es ocupado desde hoy por quien fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital Enrique Salvo Tierra. El puesto como máximo responsable del suburbano supone la cuarta responsabilidad de relevancia que asume en los últimos dos años, periodo en el que abandonó la Casona del Parque para convertirse en director general del Gabinete del Ministerio de Fomento, tarea que dejó a principios de 2009, para, en abril, ser designado secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas.

Y de esta ocupación, al Metro. La determinación fue comunicada en la mañana de ayer por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. No obstante, la ratificación corresponde al Consejo Rector de Ferrocarriles Andaluces. En sus primeras declaraciones tras anunciarse su designación, confesó que se trata de "un gran desafío" y destacó la confianza mostrada tanto por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como por la consejera de Obras Públicas para que haga "un buen trabajo, en la idea de buscar el mayor consenso con las administraciones y que haya un clima de colaboración total". Además, subrayó la necesidad de que dicho consenso "se extienda a la ciudadanía". "Es necesario que haya mucha participación y una información permanente de lo que se está haciendo", expuso.

La duda que se cierne ahora sobre esta elección es el modo en que la valorará el equipo de gobierno del PP en la Casona del Parque, con el que Salvo ha protagonizado numerosos enfrentamientos. Sobre esta cuestión, el nuevo director del Metro estimó que lo sucedido en el pasado "no tiene que condicionar las relaciones con el Ayuntamiento". "Son etapas distintas y donde nos tocan papeles distintos. Estoy convencido de que el alcalde es el primero en entenderlo", comentó, al tiempo que apuntó que la primera felicitación la recibió del edil de Movilidad, Juan Ramón Casero.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, le deseó "la mejor de las suertes, porque se acerca a este tema sin la experiencia de Urkijo, que cuando vino a Málaga tenía un bagaje de experiencia en el Metro de Bilbao". "Hemos dado siempre nuestra colaboración y lealtad con Enrique Urkijo, durante la etapa en que no ha habido director del Metro y espero que en esta nueva etapa sigamos en la misma dirección y confío en que tenga la misma colaboración, porque ya no es componente de la oposición", precisó.

El ex portavoz socialista en el Consistorio, cargo que tuvo durante apenas dos semanas, llegó a ser condenado por un juzgado, junto a Marisa Bustinduy, por dañar el honor de De la Torre. La decisión judicial se produjo en respuesta a una querella formulada por el regidor del PP ante la denuncia pública realizada sobre un supuesto trato de favor hacia la madre de De la Torre. En concreto, se aludió a que la progenitora del alcalde, como copropietaria de una parcela conocida como la Dehesa del Garabato, era objeto de una reclasificación de suelo que le otorgaba un aprovechamiento traducible en unos 90 millones de euros.

Pero De la Torre no es el único con el que ha tenido episodios de fricción. También durante su etapa municipal se vio obligado a retractarse de las acusaciones vertidas contra Teresa Porras, concejala del distrito de Cruz de Humilladero, en relación con la revista Tu Barrio. Y precisamente, en el momento actual de la obra del Metro, cuando las zanjas están abiertas en calle La Unión y las máquinas toman ya la Avenida Juan XXIII, ella será una de las ediles con la que más estrechamente tendrá que trabajar. A este reto se suma el que el proyecto afronta los pasos finales para entrar en el corazón de la urbe, primero en Callejones del Perchel y la Avenida de Andalucía y después en la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Adjudicadas las obras de construcción de cuatro nuevas pistas de pádel. Fuengirola (La Opinión)

El edil de Deportes de Fuengirola, Pedro Cuevas, anunció ayer que la pasada Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Quijana y Molina S. L. la ejecución de las obras de construcción de cuatro pistas de pádel dentro del Complejo Deportivo Municipal Elola, situado entre las calles Mallorca, Menorca y Miguel Bueno.
Según el edil de Deportes, "de esta forma Fuengirola duplica sus instalaciones municipales destinadas al pádel, ya que estas pistas se suman a las existentes en el Centro Municipal de Raqueta, y la ciudad alcanzará las 30 pistas entre públicas y privadas destinadas a la práctica de este deporte". El proyecto cuenta con un presupuesto de 134.813 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Fuengirola cuenta con dos piscinas cubiertas (una olímpica y una de 25 metros), cuatro polideportivos cubiertos (los dos del Elola, el del Estadio Santa Fe y el Pabellón Juan Gómez Juanito), tres campos de fútbol de césped artificial (Elola, Santa Fe de Los Boliches y Suel), una pista de atletismo de tartán y el centro municipal de raqueta.

Nerja pacta una solución para mejorar el polígono industrial (La Opinión)

El Ayuntamiento paraliza el cobro de las cuotas para su reurbanización, ante la manifestación ayer de casi 200 propietarios afectados por su falta de liquidez


Protesta. Varios manifestantes tomaron las calles más céntricas.
Protesta. Varios manifestantes tomaron las calles más céntricas. F.E.

FRAN EXTREMERA. NERJA El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), y la edil de Urbanismo, Inocencia Quintero, se comprometieron ayer a atender las quejas de cerca de 200 propietarios del sector urbanístico del polígono industrial de 200.000 metros cuadrados que se encuentra junto al acceso al casco histórico.
El colectivo organizó una manifestación desde sus propiedades hasta el edificio consistorial "para protestar por las elevadas cuotas que el Ayuntamiento exige para mejorar y reurbanizar la zona". Tras el encuentro, celebrado a mediodía, el Consistorio dio marcha atrás.
"Hemos ratificado nuestra posición de no girar cuotas sobre exceso de aprovechamiento hasta que no se le de una solución política al problema", indicó el regidor. Además les agradeció a los representantes de los propietarios "la disposición que tienen para avanzar en el desarrollo del polígono. No parece razonable que, estando como está en la actualidad, con el plan parcial aprobado, el proyecto quede bloqueado".
El portavoz del grupo, Mariano López, añadió ayer a este periódico que ambas partes se han dado un periodo de dos semanas para que el equipo de gobierno busque un consenso con el resto de formaciones políticas y el Consistorio colabore en la financiación de parte de este sector.
Ayer, algunos propietarios de parcelas se quejaban de que durante estos últimos años se les ha llegado a pedir casi 50.000 euros por apenas 150 metros cuadrados de nave industrial. Ahora se han quedado en 12.000, explicaba uno propietario, "pero en plena crisis de dónde saco ese dinero", aseguraba con lágrimas en los ojos.
Armijo aclaró que se van a celebrar cuantas reuniones sean necesarias "para analizar aquellos aspectos que les puedan inquietar. No deben hacer caso a cualquier rumor, porque de lunes a domingo nos tienen a su disposición", matizó el regidor.
Los manifestantes confían en que esas palabras "no se las lleve el viento", como ocurrió con el itinerario de la protesta celebrada ayer y que no tuvo nada que ver con el itinerario que había sido autorizada por las calles del municipio el día anterior, según apuntó Francisco García.

Modifican un parcela de 6.000 metros en Alhaurín para construir el teatro. Alhaurín de la Torre (La Opinión)

El futuro teatro municipal de Alhaurín de la Torre ya dispone del terreno necesario para su construcción con la modificación del planeamiento general de una parcela de más de 6.000 metros cuadrados situada entre el recinto ferial y la avenida Isaac Peral. Un trámite necesario para edificar en el solar, que pasa de área libre a sistema local de equipamiento.
Tras la aprobación de este tramite, el Consistorio alhaurino remitirá el expediente al Consejo Consultivo de Andalucía para que emita el dictamen preceptivo. Y después, la Comisión Provincial de Urbanismo deberá dar su visto bueno antes de la aprobación definitiva.
Mientras tanto, el proyecto se encuentra en la Consejería de Cultura de la Junta y una vez que emita el informe positivo, se presentará el proyecto definitivo de ejecución como paso previo a la firma del convenio de financiación entre el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación de Málaga.
El proyecto plantea un edificio de 2.075 metros cuadrados con capacidad para 500 espectadores que costará cuatro millones de euros.

Primera denuncia penal contra un chiringuito en Málaga por un supuesto delito urbanístico (La Opinión)

La Demarcación de Costas ordenó en junio de 2009 el derribo del negocio pero el ministerio público afirma que el empresario "no ha procedido a desmontarlo"


Rincón de la Victoria. El chiringuito denunciado.
Rincón de la Victoria. El chiringuito denunciado. I.G.

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Málaga ha presentado en el Juzgado Decano una denuncia contra un chiringuito de Rincón de la Victoria por un supuesto delito contra la ordenación del territorio. El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga (Aeplayas), Miguel Arrabal, confirmó ayer a La Opinión que se trata de la primera denuncia penal contra un negocio de este tipo.

Según consta en la denuncia, el propietario solicitó al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria autorización para instalar un kiosco desmontable y hamacas dentro del Plan de Aprovechamiento de Playas 2008. Este plan fue remitido a Costas, quien lo aprobó en febrero de ese año con algunas excepciones, "entre ellas la del referido kiosco, al incumplir el condicionado general". El negocio se denomina ´Smile´.

A pesar de ello, un decreto de alcaldía le permitió la instalación de "un kiosco desmontable, con una superficie máxima de 20 metros cuadrados y el uso de 40, junto al citado negocio, debiendo ser totalmente desmontable, sin instalación externa cubierta". Este permiso se concedió de forma provisional, hasta que Costas resolviera las alegaciones.

En diciembre de 2008, un nuevo decreto de alcaldía dispuso que se procediera al desmonte del chiringuito en diez días. La decisión municipal fue recurrida ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga, que el 10 de junio de 2009 desestimó la solicitud del empresario. El propio Consistorio fue investigado por la Fiscalía debido a este cambio de criterio, pero las diligencias se archivaron.

El 23 de enero de 2009, un nuevo decreto de alcaldía suspendió la ejecutividad de la decisión que se tomó en diciembre.

En paralelo al expediente administrativo del Consistorio, "fue incoado otro en Costas, en el que, tras denegarse la autorización para la instalación del kiosco, se realizó una inspección el 26 de junio de 2008, comprobándose la realidad de las obras consistentes en la construcción de un chiringuito de temporada en la playa de Rincón de la Victoria sin autorización de Costas", relata el fiscal.

El 10 de julio del pasado ejercicio, se requirió al Ayuntamiento para que restituyese el dominio marítimo terrestre ocupado sin autorización. El 9 de julio, se inició un expediente sancionador por este motivo, mientras que el día 15 del mismo mes se efectuó una nueva inspección: "Se ha procedido al cerramiento a base de tela y plástico y un acceso metálico con cristalera de acceso al chiringuito Smile". En total, la superficie ocupada era de 246 metros cuadrados.

Costas giró otra visita el 15 de octubre de 2008. Y el 27 de agosto del mismo ejercicio, el denunciado presentó alegaciones ante el organismo gubernamental. Finalmente, el citado expediente culmina el 3 de febrero de este año con la orden de que se restituya "el dominio público marítimo terrestre y su reposición al estado anterior, derribando totalmente la instalación".

En enero de 2009, el empresario solicitó de nuevo al Consistorio de Rincón de la Victoria "una autorización para un kiosco desmontable, lo que le fue denegado" en junio. A pesar de ello, "no ha procedido a desmontar" el kiosco.

Pizarro exige al Ayuntamiento que cumpla lo pactado y ponga su parte de inversión del metro (La Opinión)

El consejero de Gobernación de la Junta reclama al alcalde que, si no tiene dinero, negocie nuevas fórmulas de pago. De la Torre opta por más proyectos de movilidad


Junta. El consejero Luis Pizarro y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.
Junta. El consejero Luis Pizarro y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez. C. Criado

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Son 10,2 millones de euros. Desde el año 2005, el Ayuntamiento de Málaga ha ido acumulando esta reserva para hacer frente a su parte de la financiación de las obras del metro, pero ahora quiere destinar esta partida a otros usos municipales, en concreto, a ampliar el capital social de Emasa, la empresa pública de aguas. Ayer, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, exigió al alcalde que cumpla lo pactado, como hacen los ayuntamientos de Sevilla y de Granada.

El dirigente socialista solicitó al alcalde, Francisco de la Torre, que cumpla el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta para financiar estas obras, tal y como hacen, dijo, los consistorios de Sevilla y Granada. "Los acuerdos se tienen que cumplir", insistió, rechazando la decisión municipal de no realizar las aportaciones comprometidas para el metro.

En este punto, el responsable andaluz de Gobernación dijo que si el problema que aduce el Consistorio es por dificultades económicas para aportar su porcentaje en la obra, instó al alcalde a sentarse con los representantes de la Junta y "buscar las fórmulas de pago".

Por su parte, la respuesta del alcalde no se hizo esperar. De la Torre defiende que el Ayuntamiento realice aportaciones a las obras del metro, no en dinero, sino en proyectos de movilidad, de modo que la ciudad "gane". El regidor recordó que el Ayuntamiento tiene observaciones de la Consejería de Hacienda sobre cantidades presupuestadas que no se invierten, lo que, según dijo, "nos crea problemas en la cuestión de estabilidad presupuestaria", por lo que, según explicó, "es bueno moverlas para aplicarlas a otras cuestiones".

Urbanismo. Pizarro también se refirió a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) y señaló que permitirá encontrar soluciones para "un alto porcentaje" de los problemas urbanísticos de los que se quejan muchos alcaldes, sobre todo de la Axarquía. "Siempre que se ajusten a la legalidad", matizó.

Urbanismo ´entierra´ el Centro Hispano-Ruso en San Antón (La Opinión)

El PSOE pide al alcalde que explique "la permisividad" por una obra en un suelo no urbanizable que ha sido recriminada por una sentencia del TSJA


Sanción. El promotor del centro sólo hizo unas obras y fue para ampliar su vivienda de forma irregular.
Sanción. El promotor del centro sólo hizo unas obras y fue para ampliar su vivienda de forma irregular. L.O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El famoso Centro Hispano-Ruso en San Antón, por el que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga se batió contra la oposición y la Junta, ya ha pasado a mejor vida. Por si quedaba alguna duda, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió hace unos días una sentencia demoledora contra el acuerdo aprobado por el PP en 2002. Aunque paralizado y prácticamente inexistente, la comisión de Urbanismo de ayer, en la que se dio a conocer oficialmente esa sentencia, sirvió para enterrar de forma definitiva este proyecto.

De hecho, el grupo municipal socialista aprovechó ayer para reclamar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "dé la cara" y explique "la permisividad" que ha mantenido sobre las obras de ampliación de la vivienda privada del promotor del Centro Hispano-Ruso en los Altos de San Antón.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, acusó al equipo de gobierno del PP "de negarse" a dar respuesta sobre la sentencia del TSJA. En este sentido, Fuentes ironizó diciendo que "cualquiera diría que el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver en este asunto", al tiempo que señaló que la realización del centro en suelo no urbanizable "hubiese significado el predominio de los intereses privados sobre el interés de la ciudad". Además, el portavoz municipal socialista valoró "la nulidad del acuerdo plenario sobre la declaración de utilidad pública del proyecto".

Asimismo, Fuentes recordó que el grupo municipal socialista interpuso un recurso de alzada el mismo día de su aprobación contra la declaración de utilidad pública e interés social en el pleno de el 27 de septiembre de 2002, y la Consejería de Obras Públicas declaró su nulidad el 28 de octubre de 2002.

Tribunales. El TSJA emitió hace unos días una sentencia en la que anula el acuerdo plenario de septiembre de 2002 que concedió la declaración de utilidad pública al proyecto del Centro Hispano-Ruso proyectado en suelo no urbanizable. Sin embargo, la suspensión del proyecto terminó con la ampliación de la vivienda del promotor en terrenos no urbanizables y que ha supuesto una multa de Urbanismo.

La ciudad tendrá el próximo año dos nuevos aparcamientos. Antequera (SUR)

Las 400 plazas de los 'parkings' de la calle Picadero y el centro de salud se destinarán a rotación y residentes
19.11.2009 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA

La ciudad tendrá el próximo año dos nuevos aparcamientos
Vista del nuevo edificio. / ANTONIO FUENTES
En los próximos meses abrirán en Antequera dos nuevos aparcamientos municipales que servirán para aliviar la problemática por falta de plazas de estacionamiento con la que se encuentran a diario muchos conductores.
El primero en ponerse en marcha, con 200 plazas destinadas a la rotación horaria, será el ubicado en el edificio del nuevo centro de salud de Antequera. El primer edil, Ricardo Millán (PSOE), explicó en este sentido que los técnicos están ya ultimando el informe de primera ocupación tanto de los aparcamientos, como del Mercadona y los locales comerciales, ya que los promotores pretenden abrir el supermercado a finales de noviembre o principios de diciembre. El centro de salud, por su parte, estará terminado para enero del próximo año.
Estos aparcamientos serán de propiedad municipal, aunque gestionados por concesión administrativa por los promotores del inmueble. A ellos se unirá a principios del próximo año los 200 aparcamientos también municipales del edificio de los Servicios Sociales que se ha levantado en la calle Picadero. Un centenar de estas plazas se destinarán también a rotación horaria, mientras que el otro centenar saldrá a concurso para residentes una vez que se obtenga la licencia de primera ocupación. La delegada provincial de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Amparo Bilbao, que visitó las obras del Plan Proteja, anunció que el nuevo Centro de Servicios Sociales podría estar concluido en enero.

Modificarán el PGOU para desbloquear el consultorio de Torre de Benagalbón. Rincón de la Victoria (SUR)

Se trata de un local de unos setecientos metros cuadrados que albergará cuatro consultas y tres médicos de familia
19.11.2009 -
EVA GUZMÁN
R. DE LA VICTORIA

Modificarán el PGOU para desbloquear el consultorio de Torre de Benagalbón
La modificación deberá ser ratificada por el pleno. /E. G.
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que se celebrará mañana, dará luz verde a la aprobación provisional de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá desbloquear el consultorio médico de Torre de Benagalbón. Se trata de un local de 1.014,66 metros cuadrados ubicado a pie de calle en la zona conocida como 'Los Jarales' , que el Ayuntamiento obtuvo en 2007 a través de un convenio urbanístico.
El inmueble deberá pasar a bien patrimonial antes de que pueda ser cedido a la Junta de Andalucía. Tras el dictamen de la comisión y la aprobación de la modificación de elementos por el pleno del Ayuntamiento, la propuesta se remitirá a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la emisión del correspondiente informe previo a su aprobación definitiva.
Demanda
«El proyecto pretende cubrir una demanda en materia de salud para Torre de Benagalbón, poniendo en servicio unas instalaciones de calidad para una zona en expansión y continuo crecimiento», ha afirmado la alcaldesa Encarnación Anaya (PSOE).
Según la distribución realizada por el Gobierno andaluz, el futuro consultorio médico tendrá unos 700 metros cuadrados y estará formado por cuatro consultas médicas con la dotación de tres médicos de familia y servicios de pediatría y enfermería.
El equipo de gobierno (PSOE-PSIRV) trabaja actualmente para completar el mapa sanitario en el municipio con la ejecución del Centro de Salud de La Cala del Moral y la finalización del Consultorio médico de Benagalbón. Queda pendiente el nuevo centro de salud previsto en Huerta Julián que también exige una modificación de elementos de zona verde a equipamiento.

Empresarios del polígono industrial protestan contra las cuotas urbanísticas. Nerja (SUR)

Un centenar de dueños de naves de Castillo Alto se manifiestan por las calles para pedir la supresión de las partidas que tienen que abonar por un exceso de volumen El Ayuntamiento no ejecutará los cobros hasta que no se alcance un acuerdo político
19.11.2009 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA

Empresarios del polígono industrial protestan contra las cuotas urbanísticas
Los empresarios de Castillo Alto, ayer a su paso por la calle Antonio Millón. / E. C.
Alrededor de un centenar de empresarios del polígono industrial de Castillo Alto se manifestaron ayer por las calles de Nerja en protesta por las cuotas extraordinarias de urbanización que deberán abonar como consecuencia del exceso de volumen de sus naves. Estos propietarios consideran que el Ayuntamiento ha cometido una «enorme dejación de funciones» durante los últimos 30 años y que exigirles ahora el pago de estas cantidades -que rondan el millón de euros-, «es injusto y desproporcionado».
«Cuando compramos estos terrenos fue porque así nos lo dijo el Ayuntamiento, y ninguno sabíamos que estábamos ocupando más superficie de la que nos correspondía», consideró el presidente de la Asociación de Vecinos de Castillo Alto, Mariano López, quien añadió que el colectivo no se opone a la urbanización del entorno y a la mejora de las infraestructuras, «pero lo que no vamos a permitir es que nos cobren unas cantidades «desproporcionadas e inasumibles en los tiempos que corren», matizó.
Los empresarios recorrieron la distancia que separa el polígono industrial de Castillo Alto del centro de Nerja, escoltados en todo momento por la Policía Local y la Guardia Civil, sin que se produjera ningún tipo de incidente. «Nos hemos manifestado de forma totalmente pacífica, lo que queremos es que se solucione este tema de una vez, sin enfrentamientos ni manipulaciones políticas», añadió.
En un plazo de 15 días
Tras entregar un escrito en el Consistorio, una representación de los manifestantes se reunión con el alcalde, José Alberto Armijo (PP), y con la concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP). Ambos ratificaron el compromiso municipal de «no girar cuotas sobre exceso de aprovechamiento hasta que no se le dé una solución política al problema». Así, Armijo abogó por consensuar un acuerdo con la oposición, formada por PSOE e IU, en el plazo máximo máximo de 15 días. «En ningún momento se tomará una decisión sin tener en cuenta a los propietarios», dijo el alcalde, quien insistió en que el equipo de gobierno del PP está abierto a dialogar y a atender a los empresarios del polígono «las 24 horas del día».
Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Ramírez, abogó por buscar una solución administrativa desde el Ayuntamiento, «pero que corresponde tomar a los que están gobernando, no a nosotros». «Hay que rebajar las cuotas, y pedir responsabilidades a todas las partes, los promotores iniciales, el Consistorio y los dueños», dijo.

Pizarro dice que la LOUA no se modificará para resolver los problemas urbanísticos (SUR)

El consejero de Gobernación asegura que en la citada ley hay mecanismos para buscar una salida dentro de la legalidad
19.11.2009 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA

Los alcaldes de la Axarquía que esperen a que la Junta de Andalucía modifique la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) puede seguir esperando porque no se va a cambiar. Ayer lo anunció el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, si bien subrayó que existen mecanismos dentro de la ley para buscar una salida a las irregularidades urbanística en la comarca. «No es necesaria una modificación de la LOUA», aseveró.
Pizarro, que visitó la provincia de Málaga y mantuvo una reunión con los alcaldes de la Axarquía a instancia de la ejecutiva provincial del PSOE, fue tajante: «No se puede resolver lo que legalmente no se puede resolver», e insinuó que «no todo» puede ser legalizable.
Afirmó compartir «algunas de las preocupaciones que tienen los alcaldes» afectados, a los que les tendió la mano para buscar «una salida a los problemas que tienen», pero «no al cien por cien».
El dirigente socialista se mostró convencido de que la LOUA «permite resolver un porcentaje muy elevado de lo que preocupa a los alcaldes», pero advirtió de que no se podrá darle el visto bueno a aquellas construcciones levantadas «en sitios donde la ley no lo permite».
El consejero de Gobernación, a preguntas de los periodistas, no consideró «rebelión» la reunión que mantuvieron los regidores de la Axarquía, «sino un encuentro de alcaldes con una preocupación común». Los alcaldes del PSOE de la comarca (17 de 31), algunos de los cuales están imputados en procesos penales por motivos urbanísticos, se unieron para actuar de manera conjunta y exigir a las administraciones central y autonómica que la legislación aplicable a estos casos sea la del Contencioso-Administrativo y no la penal. Los regidores de la comarca constituyeron el pasado mes de octubre una mesa por el urbanismo en la Axarquía que tiene como finalidad elevar a la Junta propuestas para permitir el desarrollo urbanístico en la zona. Luis Pizarro se mostró dispuesto a encontrar «un punto en común» con ellos.
«Creo que al final podremos encontrar un acuerdo en común para que, a través de esa cooperación, se empiecen a resolver sus problemas urbanísticos, siempre bajo el marco jurídico de la LOUA», declaró.
Investigaciones abiertas
La tramitación por la vía penal de los presuntos delitos contra la ordenación del territorio por prevaricación urbanística tiene a los alcaldes de la comarca de la Axarquía con el corazón en un puño. En la actualidad, las investigaciones abiertas por supuestas irregularidades en materia de planeamiento y desarrollo urbanístico afectan a las dos terceras partes de los pueblos de la comarca (unos 20 de 31 municipios).

'Parking' para Huelin y Jardín de la Abadía (SUR)

La Sociedad Municipal de Aparcamientos presenta hoy en la Junta de Distrito de Carretera de Cádiz el 'parking' para residentes para las barriadas de Huelin y Jardín de la Abadía. Se podrá obtener información en la caseta instalada en el número 71 de la calle Ayala.

Ordenan el desalojo de una casa en la calle Álvarez por motivos de seguridad (SUR)

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó ayer durante la Comisión de Movilidad y Urbanismo, que el martes se firmó la resolución para la orden de desalojo del inmueble número 18 de calle Álvarez por motivos de seguridad y salubridad, y evitar así cualquier perjuicio a sus inquilinos. Díaz explicó que el periodo para dicha medida es de una semana, y que este inmueble -que se encuentra habitado por una inquilina legal y su hijo-, «está dentro del área de rehabilitación concertada del Centro Histórico, área para su expropiación acordada mediante convenio entre la Junta y Ayuntamiento», afirmó.
Así, el edil aseguró que desde el Ayuntamiento se detectó la situación de esta vivienda, pero, según manifestaron, «al estar dentro de la expropiación, es la Junta la que tiene que hacerse cargo de los inquilinos». No obstante, aseguró que al no haberse hecho cargo hasta el momento, desde el Consistorio «se ha ofrecido a los inquilinos legales distintas ayudas que se pueden poner a su disposición desde el ámbito municipal y según el procedimiento reglado», como tramitarles plazas en una residencia o la ayuda de 1.200 euros para el alquiler de una vivienda.
Manuel Díaz explicó que al estar la vivienda dentro del proceso expropiatorio, por ley, al ser la beneficiaria la Junta de dicha expropiación, es la que se tiene que hacer cargo del realojo de los inquilinos.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Vivienda aseguraron que el Gobierno andaluz no puede hacerse cargo aún del realojo de estos vecinos porque el edificio no es todavía de su propiedad. «Está previsto expropiarlo en enero, por lo que hasta entonces no es responsabilidad de la Junta», matizaron las fuentes, que recalcaron que se ayudará al realojo de la familia siempre que tenga un contrato de alquiler legal.

Reactivan el expediente para derribar las obras ilegales en el monte de San Antón (SUR)

Pese a que lleva varios años construyendo edificaciones en un suelo que está catalogado como no urbanizable, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha decidido ahora emprender los trámites para devolver la legalidad a los terrenos en los que se asienta la casa del promotor ruso Vladimir Davidovich Beniachvili, en la zona del monte de San Antón. Así lo aseguraron ayer fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que explicaron que hace tres semanas que se ha reactivado el expediente sancionador para esta finca, en la que se ha seguido construyendo pese a las órdenes de suspensión dictadas por el Ayuntamiento.
Según las fuentes, hasta el momento no se ha podido derribar edificación alguna de manera subsidiaria porque cuando iban a hacerlo, el propietario había construido encima otra planta que también era ilegal y para la que había que iniciar otro proceso. «Vamos a unificar las órdenes de demolición en una sola y se va a realizar un seguimiento policial para evitar que se sigan realizando construcciones en el lugar», anunciaron. Según apuntaron, este promotor ruso -que a principios de esta década iba a realizar un centro hispano-ruso en la zona de San Antón que finalmente fue paralizado por la Junta de Andalucía- ha edificado unos 1.600 metros cuadrados de forma ilegal.
Además, Urbanismo no descarta volver a llevar el caso a la Fiscalía de Málaga, que lo archivó en 2007 al entender que el delito urbanístico que se denunciaba había prescrito.
Voluntad
«El Ayuntamiento tiene una voluntad clara de que no haya obras ilegales en la ciudad», aseguraron desde la Gerencia, si bien reconocieron que harían falta muchos más medios para poder controlar todo lo que se construye de forma irregular en el término municipal. «En muchas ocasiones se trata de casas que están en terrenos a los que es muy difícil acceder», dijeron.
Así, recordaron que en las últimas semanas se han llevado a cabo varias demoliciones de obras ilegales como el cerramiento de la planta baja diáfana de un edificio, unos bolardos en la vía pública, la estructura de una vivienda en Campanillas y un garaje en una casa de Guadalmar. En este último caso, el propietario fue quien demolió lo realizado el mismo día en que Urbanismo tenía previsto llevar las máquinas para proceder al derribo.

Urbanismo aboga por gastar en otras actuaciones el resto del dinero del metro (SUR)

El Consistorio pide al Gobierno andaluz firmar un acuerdo semejante al suscrito en Sevilla En 2006 se reservó una partida de 12 millones
19.11.2009 -
J. H.
MÁLAGA

El Ayuntamiento quiere derivar todo el dinero reservado hasta el momento para contribuir a la obra del metro a otros destinos. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy una modificación de su presupuesto por la que las partidas recogidas en los años 2005 y 2007 -ambas suman 9,2 millones de euros- pasarán al montante de 30 millones de euros con el que el Consistorio evitará la descapitalización de la empresa de aguas Emasa. No obstante, queda pendiente una partida del año 2006 que fue cuantificada en 11,8 millones de euros y que el equipo de gobierno también quiere emplear en otras inversiones.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó ayer que han solicitado a la Consejería de Obras Públicas cerrar un convenio por el que se exime a la ciudad de contribuir a la obra del suburbano y se emplea el dinero reservado para ello en otros proyectos relacionados con la movilidad.
«Es lo que ha pasado en Sevilla, donde al final el Ayuntamiento no ha tenido que aportar fondos para el metro, que ha quedado financiado con el dinero de la Junta y del Gobierno central. El Gobierno andaluz ha obligado al Consistorio hispalense a dedicar esas partidas a mejoras en la movilidad y aquí queremos hacer algo parecido», relató Díaz, quien detalló que Obras Públicas ha quedado en enviarles copia del borrador del convenio que se firmó en Sevilla. No obstante, los 9,2 millones se han destinado por el momento a sanear las cuentas de Emasa y no a proyectos de movilidad.
Díaz mostró su sorpresa por las críticas de la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, ante la retirada de las partidas para el metro. «Ella estuvo en la reunión en la que quedamos con Obras Públicas en hacer lo mismo que en Sevilla», aseguró el concejal.
Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, solicitó ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que cumpla el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta para financiar las obras del metro , tal y como hacen, dijo, Sevilla y Granada. Por ello, rechazó la decisión de no realizar las aportaciones comprometidas.

El Ayuntamiento obligará a la Junta a pagar por los suelos de Arraijanal (SUR)

Calificará los terrenos en el PGOU de tal forma que no podrán ser compensados con viviendas en otras parcelas
19.11.2009 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA

La Junta de Andalucía se verá obligada a pagar por los terrenos de Arraijanal para construir el parque metropolitano que ha proyectado en sustitución del proyecto hotelero y residencial que pretendía autorizar el Ayuntamiento en este lugar. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, confirmó ayer que la parcela quedará reflejada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo no urbanizable de especial protección pero calificado de tal forma que no cabe su obtención por compensación con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad, como pretende el Gobierno andaluz. De esta forma, éste se verá forzado a expropiarlo o llegar a un acuerdo de compra con sus propietarios.
A raíz de una moción del grupo municipal del PSOE en la que se instaba al equipo de gobierno municipal a colaborar con la Junta en el proyecto de parque para Arraijanal, Manuel Díaz aseveró ayer, en la comisión plenaria de Movilidad y Urbanismo, que la ciudad no tiene responsabilidad alguna en este proyecto. «No nos vamos a oponer al parque pero pedimos que la Junta, como promotor único de la actuación, sea la que la sufrague en su totalidad, tanto en lo relativo a la adquisición del suelo como en la realización del parque. Que no nos implique», declaró el concejal, quien comentó que el Consistorio no tiene todavía conocimiento oficial del proyecto pese a que la Consejería de Vivienda lo ha presentado ya a varios colectivos.
La delegada provincial de este departamento, Josefa López, cifró la semana pasada en unas mil las viviendas que sería necesario dibujar en el nuevo PGOU para poder compensar a los dueños de Arraijanal, por lo que pidió al Consistorio que colaborara en ese sentido y las recogiera en el planeamiento urbanístico, algo a lo que la Junta no puede obligarle.
Plan metropolitano
Sin embargo, según Díaz, el Ayuntamiento no va a hacerlo porque, además, así lo indica el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana. «Vamos a poner en el PGOU la calificación a la que el POT nos obliga, por lo que no se puede obtener como pide la Junta», explicó el edil. «La Junta tiene un problema y es que no sabe cómo hacerse con el suelo para este proyecto. Se ha metido en un túnel sin salida», agregó.
Aunque fuentes de la Consejería de Vivienda han afirmado en varias ocasiones que, si fuera necesario, emplearían la expropiación u otros sistemas para adquirir el suelo de Arraijanal, lo cierto es que estos procedimientos podrían dificultar y retrasar la realización del parque. Y es que la parcela de Arraijanal puede llegar a valorarse en unos 180 millones de euros según el precio que puso al metro cuadrado el Ministerio del Interior para una subasta que realizó en 2005.
El concejal socialista Sergio Brenes arremetió con dureza contra el edil de Urbanismo y afirmó que «el túnel sin salida son los 630 millones de euros de la deuda municipal, motivo por el que se han firmado convenios como los de Arraijanal o La Térmica». Díaz le replicó que está dispuesto a romper el acuerdo de Arraijanal -por el que el Consistorio percibiría unos 30 millones de euros- si se mantuviera el proyecto hotelero en la zona.