miércoles, 16 de diciembre de 2009

El PSOE pide al alcalde que explique el cambio de uso del suelo contiguo al centro ruso (Málaga Hoy)

De la Torre asegura que esa recalificación no afecta a las obras ilegales ejecutadas desde 1998



El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, solicitó ayer a la Gerencia de Urbanismo y al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que aclare el cambio de calificación en la parcela colindante a la del promotor del centro ruso, en Pinares de San Antón, ya que, "esta opción podría abrir una vía a que éste reclamase al Ayuntamiento el mismo trato".

Fuentes dijo esperar una aclaración del regidor del PP antes del próximo Pleno. "De no tener una respuesta pública, presentaremos una iniciativa para que el equipo de gobierno dé la cara en este asunto, en el que venimos años reclamando claridad", sentenció. A este respecto, recordó que durante el avance y la aprobación inicial del Plan General "se aceptaron alegaciones con argumentos similares a la que podríamos encontrarnos en este caso en un futuro".

Asimismo, preguntó por la razón de que el PP no anulase el acuerdo alcanzado en 2002 con el promotor del centro ruso y por qué esperó a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fuese el que dejase sin efecto este asunto. Para el portavoz socialista, "siguen existiendo algunas lagunas sobre este caso".

En relación a la recalificación que la citada parcela sufre en la revisión del PGOU, pendiente de aprobación definitiva, De la Torre dijo que ello no tiene que afectar a la situación irregular en la que se encuentran las obras ejecutadas por el promotor del centro ruso desde 1998. Además, insistió en que el planteamiento municipal pasa por que esas edificaciones sean demolidas en un breve plazo de tiempo.

Porras justifica en su gusto personal contratos 'a dedo' por 450.000 euros (Málaga Hoy)

"Como la potestad es mía, contrato al artista que creo me va a dar el mejor trabajo", asegura la concejala en una comparecencia en la comisión de Medio Ambiente

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.12.2009 - 01:00
zoom

Imagen de archivo de Teresa Porras.



Se esperaba y no defraudó. La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, se convirtió ayer en protagonista exclusiva de la comisión informativa de Medio Ambiente, donde compareció a petición del grupo municipal de IU para dar explicaciones sobre la adjudicación directa a una única empresa, Idecua Arte Urbano, de obras por valor de casi 450.000 euros en los últimos cinco años.

"Estoy contratando a un artista y como la potestad es mía, como gobierno, contrato al artista que creo que me va a dar el mejor trabajo y lo que más me va a gustar. Por eso lo contrato". Grosso modo este fue el mensaje que Porras transmitió ayer a los asistentes a la comisión en relación con la decisión de contratar a esta firma buena parte de las intervenciones en materia de mobiliario y arte urbano desarrolladas en los últimos años en la capital de la Costa del Sol.

La edil popular fue clara, eso sí, al asegurar que cumplió en todo momento la ley encargada de velar por las contrataciones de este tipo y negó cualquier vinculación personal y familiar con los responsables de la citada firma. "He cumplido a rajatabla la ley", sentenció, al tiempo que ironizó cuando fue preguntada sobre su vinculación con Idecua. "Ni es familia mía ni me toca nada, ni es mi prima... Ni me toca el pie, no me toca ni la uña del pie esta señora", afirmó.

Al tiempo que insistía en recordar que la competencia para contratar es suya, justificó la acumulación de adjudicaciones en esta única empresa en el carácter "único" y "exclusivo" de sus diseños, que, según apuntó, "no se pueden encontrar en otras ciudades". "Nosotros apostamos por un diseño homogéneo y exclusivo, con su patente", defendió.

La reacción de los grupos de la oposición ante las palabras de la concejal no se hizo esperar. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, calificó de "inadmisible" la explicación dada por Porras, al considerar que "estas contrataciones irregulares son injustificables". En este sentido, señaló que la propia edil reconoce haber adjudicado de forma directa, sin pedir otras ofertas y sin concurso público, un importante volumen de trabajos a Idecua Arte Urbano.

"Sabemos hasta ahora que al menos se ha contado con esta empresa para realizar 18 actuaciones en los últimos cinco años por valor de casi 450.000 euros", comentó, al tiempo que precisó que se trata de contratos realizados por el procedimiento negociado, sin publicidad y sin solicitar tres ofertas, alegando razones artísticas.

Por ello, estimó que Porras podría haber incurrido en la vulneración de los requisitos de contratación incurriendo en un fraude de Ley "por no pedir otras ofertas, ya que el procedimiento no es el adecuado por sus características y sólo debe emplearse puntualmente y en casos excepcionales". En este sentido, recordó que el artículo 210 de la Ley de Contratos dice en el apartado b que este procedimiento negociado sólo se puede utilizar "cuando por razones técnicas o artísticas o por la protección de derechos exclusivos tan sólo pueda encomendarse el objeto del contrato a un único empresario".

Por su parte, la concejala del PSOE Begoña Medina mostró su preocupación ante la actuación de Porras y las explicaciones que aportó ayer. "Creemos que ha actuado impidiendo que más empresas optasen a esos concursos", expuso, al tiempo que le recordó a la concejala que "sus gustos personales" puede desarrollarlos en el ámbito privado, pero no en la gestión de dinero público.

La inversión municipal cae a los 151 millones, la más baja en siete años (Málaga Hoy)

La cifra supone una reducción del 35% respecto a este año y de 276 millones sobre la partida de 2006· La remodelación de la Plaza de la Merced y el bulevar se mantienen como principales apuestas del alcalde



Los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2010 estarán marcados, más que nunca, por la huella de la crisis y la carestía económica. La reducción de las transferencias del Estado, en unos 49 millones de euros, sumada a la bajada en los ingresos procedentes de impuestos y tasas municipales (alrededor de 24 millones), hacen que las cuentas proyectadas por el equipo de gobierno del PP para el próximo ejercicio caigan drásticamente por debajo de los 800 millones de euros (unos cien millones menos que este año).

Pero si relevante es la disminución de las cifras globales, más aún lo es la reducción de las inversiones a desarrollar en los próximos doce meses. Este apartado, que en 2006 alcanzó los 427 millones, se rebaja de manera significativa hasta los 151 millones para la anualidad próxima, número que implica una disminución del 35% respecto a este año. De hecho es la cifra más baja desde 2003, cuando se presupuestaron alrededor de 195 millones en inversiones. No obstante, el alcalde, Francisco de la Torre, agregó a este paquete los 49 millones que la capital recibirá como parte del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (Feil).

Los grandes números vienen a perfilar claramente un documento en el que de nuevo brillan por su ausencia proyectos de nuevo cuño y en el que ni siquiera la construcción de vivienda de protección oficial (VPO) es capaz de mantenerse a flote. De hecho, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), organismo encargado de promover este tipo de promociones, dispondrá de 28 millones de euros (buena parte para impulsar los 1.006 pisos del sector Universidad), 35 menos que en 2009. Aunque a ese dinero este departamento añade 7,2 millones en materia de rehabilitación y 6 más para obras de urbanización.

Sólo la apuesta de De la Torre por la remodelación de la Plaza de la Merced, con 3,2 millones de euros (que hay que sumar a los 1,3 millones programados para este año y no gastados) y el bulevar sobre el soterramiento del AVE, con dos millones (a sumar a los 3 millones reservados este ejercicio) se asoman como intervenciones a destacar. Hay que destacar, igualmente, los 16,4 millones (30 millones menos que en 2009) destinados a la construcción de aparcamientos para residentes, cifra que supone el 50% de la actuación a desarrollar.

A pesar de la austeridad de las grandes cifras, el regidor se mostró más que satisfecho en su análisis del presupuesto local, hasta el punto de que afirmó: "Es una gran noticia que tengamos presupuestos para 2010", palabras con las que aludía a la dificultad que otros ayuntamientos van a tener para sacar adelante unas cuentas de nueva creación. "Es valioso y sorprendente que con la bajada de ingresos que tenemos mantengamos las inversiones", apostilló, a lo que añadió: "Estamos preparados para seguir funcionando en 2010 con total normalidad y brillantez a pesar de la dureza de la crisis". A su juicio, el documento, que será aprobado de forma inicial en el Pleno del 23 de diciembre y culminará su tramitación en la sesión de finales de enero, es "realista y austero".

En este sentido, hizo especial hincapié en el mantenimiento de la "calidad" en los servicios públicos y subrayó la apuesta por las políticas sociales, con unos 100 millones de euros, y aquellas destinadas al fomento de empleo y la mejora de la economía, con otros 20 millones. También recalcó la reducción en 24 millones que se logra en los gastos corrientes, incluyendo 500.000 euros procedentes de la congelación del sueldo de los cargos electos y de la rebaja salarial a la que se somete a casi una treintena de altos cargos.

Otro de los detalles a los que aludió De la Torre fue la reducción en 12,3 millones de los préstamos a solicitar por el Consistorio. Ello, sin embargo, no impide que el nivel de endeudamiento sea elevado. En este sentido, la concejala de Economía, Carolina España, dijo que en este momento la deuda municipal alcanza el 89%, dato que crece hasta el 117% con los datos del actual presupuesto. No obstante, se apresuró a precisar que a 1 de enero el porcentaje caerá al 104, ello sin incluir los préstamos hipotecarios que solicita el IMV y que posteriormente son subrogados por los compradores de los pisos. "En términos absolutos, según los datos del Banco de España, estamos ahora en 653 millones de deuda, metiendo el IMV, y en 474 millones sin los créditos del organismo. Con la deuda nueva son 92 millones más", expuso.

La principal vía de ingresos del Ayuntamiento siguen siendo los impuestos y tasas, que suman 373 millones de euros, frente a los casi 431 de 2009. Y como ya ocurrió en el presupuesto de este año, para 2010 no se prevén grandes ingresos en materia urbanística. Únicamente se contemplan 10 millones de parte del convenio de Sánchez Blanca y 2,6 millones de la venta de suelo.

Por su parte, PSOE e IU criticaron las cuentas. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, denunció la falta de nuevos proyectos, lo que a su juicio es "un claro síntoma del agotamiento del equipo de gobierno del PP". Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, tildó de "poco creíble" el presupuesto, al eliminar "casi totalmente la inversión y no apostar ni por el empleo ni por el bienestar social". Además, apuntó que las partidas correspondientes a personal directivo, publicidad, contrataciones externas, viajes y dietas, burocracia y gastos corrientes tienen "un crecimiento relativo".

El alquiler se encarece un 2% en noviembre (La Opinión)

El precio de los arrendamientos subieron más en Ceuta, Cantabria, Cataluña y Asturias


EP El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 2% durante el pasado mes de noviembre, hasta 1,7 puntos porcentuales por encima del índice general de precios de consumo (IPC), que ascendió un 0,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta progresión contrasta con la sostenida caída de los precios de venta de los inmuebles, que se amplió hasta el 8% en la vivienda libre durante el tercer trimestre, según el Ministerio de Vivienda.

Esta dispar evolución no supone un incentivo en línea con la apuesta del Gobierno, que aboga por un mercado más equilibrado que el actual, con mayor peso del mercado del alquiler en detrimento de la compraventa.

En términos acumulados, los alquileres se encarecieron un 1,7% desde el mes de enero, frente a la subida del 0,8% del índice general. En tasa intermensual, el índice general experimentó un incremento del 0,5%, cuatro décimas por encima del 0,1% experimentado por los precios de los alquileres respecto a octubre.

Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Ceuta (+3,8%), Cantabria (+3,6%), Cataluña (+2,7%), Asturias (+2,6%), Aragón (+2,2%), Baleares (+2,2%), Galicia (+2,2%) y Comunidad Valenciana (2%).

Por debajo del promedio nacional (+2%) se situaron Castilla-La Mancha (+1,8%), Madrid (+1,7%), Andalucía (+1,7%), Melilla (+1,7%), Extremadura (+1,6%), Castilla y León (+1,5%), La Rioja (+1,5%), Murcia (+1,4%), Canarias (+1,3%) y País Vasco (+1,2%). El único descenso se registró en Navarra (-0,1%).

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 2,4% en el último año, cuatro décimas por encima de los alquileres. Esta rúbrica se mantuvo prácticamente estable respecto al mes de octubre.

El BBVA augura una caída de hasta el 30% de la vivienda en Málaga (SUR)

El excedente actual de vivienda, que asciende al millón de inmuebles, comenzará a absorberse en el primer trimestre de 2010 y continuará en los próximos 3 ó 4 años, según las conclusiones del informe sobre la Situación Inmobiliaria presentado ayer por el BBVA. Pero para ello es necesario que se produzca un ajuste en los precios de la vivienda, que por ahora ha sido sólo "reducido" tanto en términos de magnitud (con una caída acumulada del 10% desde el máximo) como en duración (apenas seis meses). El informe detalla que en la mayor parte de las provincias se espera una caída acumulada de los precios de la vivienda de entre el 15% y el 30% por ciento, que serán más fuertes en Guadalajara, Toledo, Málaga (donde el excedente calculado por diferentes organismos es de 30.000 unidades) o Murcia.
El BBVA prevé que el precio de la vivienda caerá un 7% al cierre de 2009 y un 8% adicional en 2010, de forma que, desde los precios máximos obtenidos en plena fase expansiva del ciclo, la caída acumulada alcance un 30% en 2012, año en el que se estabilizará el precio.
"El ajuste del sector aún no ha tocado fondo", dijo la economista jefe de Escenarios Económicos y Financieros del BBVA, Mayte Ledo, si bien "en los próximos meses se verá ya una caída del excedente de vivienda". Además del abaratamiento, la reducción del excedente responderá al aumento de la demanda de inmuebles, que se situará en una media de 400.000 al año, una vez termine el ajuste del sector y se recupere la normalidad en el mercado.
Esta previsión contrasta con la demanda registrada en el periodo 2001-2008, que se acercaba a las 600.000 al año, así como la de los diez años anteriores (1990-2000), que se mantuvo ligeramente por encima de las 200.000.
El BBVA ha calculado la demanda de vivienda teniendo en cuenta que en los próximos años cada vez habrá menos natalidad y menos inmigración, si bien se crearán más hogares, aunque más pequeños, por el aumento de emancipaciones o divorcios, lo que reducirá a 2,5 el número de sus miembros. De esta forma se generarán 300.000 nuevos hogares anuales, a los que habrá que sumar las segundas residencias de la sociedad con más poder adquisitivo.
En cuanto a la financiación, las previsiones apuntan a que, pese a que los tipos de interés se mantendrán a la baja en 2010 y 2011, los créditos no crecerán como lo hicieron en el pasado y se mantendrán en tasas muy moderadas.

Teresa Porras: ´Contrato a la misma empresa porque puedo y me gusta´ (La Opinión)

Asegura que la ley permite la contratación sin concurso público por razones técnicas o artísticas


Contrato. La empresa Idecua Arte Urbano es la autora de estas letras en la playa de La Malagueta, trabajo por el que cobró 41.000 euros.
Contrato. La empresa Idecua Arte Urbano es la autora de estas letras en la playa de La Malagueta, trabajo por el que cobró 41.000 euros. L.O.

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA IU había denunciado que la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, ha contratado 450.000 euros a la misma empresa, Idecua Arte Urbano, y pedía su comparecencia en la comisión del área, celebrada ayer en El Duende. La edil se defendió diciendo que estos contratos son plenamente legales, que no es necesario convocar concurso público para firmarlos, ya que la ley permite este tipo de contratación por razones técnicas y artísticas y que tiene la potestad de contratar a quien quiera, y ésta es la empresa que le gusta.
Porras explicó que los diseños que presenta Idecua son exclusivos y cuentan con su patente, "como una ciudad turística como Málaga merece". Recordó que es la segunda vez que comparece para explicar el mismo asunto y acusó a Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU que pedía esta comparencia, "de actuar con mala fe" y querer meterle el "dedo en el ojo", en un debate que destacó por su tensión.
"He cumplido la ley a rajatabla", insistió Porras, que descartó tener ninguna vinculación familiar con los propietarios de la empresa. "Esta señora ni es familia, ni la conozco, ni me toca nada. No me toca ni la uña del pie", dijo. Del mismo modo, añadió que los contratos están perfectamente documentados y realizados en la más estricta legalidad según contempla el artículo 154 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Además, señaló que ha entregado toda la documentación en tiempo y forma a la oposición, tal y como le fue requerida.
"Si a usted no le gustan estas obras de arte, el problema es suyo", insistió Porras al portavoz de IU. "Yo me siento orgullosa y encantada de apoyar a una empresa malagueña, dirigida por una malagueña de pura cepa, que trabaja en su ciudad y no tiene que emigrar, mientras que usted la trata con la punta del pie", sentenció.
IU y PSOE. Moreno Brenes insistió en sus críticas al equipo de gobierno por no dar opción a otras empresas a aportar sus diseños, ya que, a su juicio, Porras ha convertido la excepción en regla, ya que la ley permite este tipo de contrataciones "sólo en casos concretos". Además, por la elevada cuantía de muchos de los trabajos, según el portavoz de IU se debería haber procedido a abrir un concurso público. "Hubiera salido ganando la ciudad, porque habría abaratado costes por la competencia".
Entre los contratos firmados con Idecua, Moreno Brenes destacó la estructura que en Feria se monta en la plaza de la Constitución, por 94.648 euros, o las letras de la playa de La Malagueta (41.713 euros) y de La Misericordia (56.480 euros). "Está claro que le puede la soberbia y que son sus gustos personales los que definen la ornamentación de esta ciudad", significó.
Por su parte, la concejala del PSOE Begoña Medina se expresó en los mismo términos que Moreno Brenes. "¿Se gasta 56.000 euros en unas letras porque tiene la potestad y porque le gusta? Explíqueselo a los malagueños que están en crisis", dijo, a la vez que le recordó que gestiona dinero público, "por lo que lo más adecuado sería abrir el abanico". "No es su dinero y tiene que hacer la mejor gestión, con el menor coste y la mayor transparencia", concluyó Medina.

El Ayuntamiento hará un concurso de ideas para el Astoria y Victoria (La Opinión)

Invitará a arquitectos de prestigio internacional para que hagan sus propuestas. La Merced se remodelará en 2010


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un concurso de ideas de carácter internacional será la herramienta que utilizará el Ayuntamiento de Málaga para definir el futuro centro cultural que quiere construir en la manzana de los viejos cines Astoria y Victoria, que para el presupuesto de 2010 tiene una partida consignada de 890.000 euros.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reiteró ayer que la compra de la manzana al Grupo Baensa está completamente cerrada y adelantó que a lo largo del año próximo se convocará este concurso de ideas, en el que se invitarán a arquitectos de reconocido prestigio internacional para que hagan sus propuestas.
De la Torre pidió paciencia para este proyecto y recalcó que suelen tener un desarrollo largo por la complejidad de la propuesta. Así, recordó que durante el año próximo se redactará el pliego de condiciones de este concurso y se elegirá al arquitecto. De este modo, las obras no empezarán antes de 2012, una vez que se disponga de un proyecto definitivo.
Relacionado en el espacio, aunque con caminos separados, el equipo de gobierno quiere iniciar en 2010 la remodelación de la plaza de la Merced, "que se peatonalizará en gran parte", según confirmó De la Torre, con idea de facilitar el acceso peatonal desde la propia plaza con las Casas de Campos (donde está la Casa Natal) y la manzana del Astoria y Victoria.
El alcalde adelantó que este proyecto dispondrá de un presupuesto para el año próximo de 3,18 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a los 1,3 millones de euros que se consignaron para este año y que no se han utilizado.
El bulevar sobre las vías del AVE soterradas es otro de los grandes protagonistas de la magra cuenta de inversión municipal, con sus dos millones de euros que se suman a los tres millones que se han reservado este año para este proyecto. El alcalde, no obstante, aseguró que, de llegarse a un acuerdo con la Junta sobre el proyecto y Adif sobre los terrenos, "tenemos recursos que podemos obtener durante el año" para completar su aportación de unos 10 millones de euros a este proyecto, presupuestado en unos 20 millones.
Llama la atención, sin embargo, la caída de la inversión en la promoción de VPO, que tiene menos de la mitad que este año, con sus 28 millones de euros, así como en aparcamientos, donde hay un 64% menos de recursos previstos.

El regidor de Frigiliana declara como testigo por otorgar dos licencias de obra (SUR)

El alcalde de Frigiliana, Javier López (PA), compareció ayer ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox para declarar, en calidad de testigo, por la concesión de una licencia de obras para la construcción de un apero de labranza en el diseminado rural de la localidad. El regidor se mostró «muy tranquilo» al término de su comparecencia y explicó a SUR que se trata de una construcción que «sólo excede en cuatro metros lo autorizado por el Consistorio, de manera que ya se le ha abierto el correspondiente expediente», matizó.
Según detalló el alcalde, se trata de una denuncia formulada por el Seprona de la Guardia Civil contra esta licencia otorgada en 2006, que recoge un volumen edificado de 244 metros construidos, «una cantidad que no se corresponde para nada con lo que dicen nuestros técnicos», matizó. Javier López tendrá que volver a comparecer mañana en el mismo juzgado, para declarar, también en calidad de testigo, por otra denuncia de similares características.

La crisis aplaza el futuro 'parking' de La Cala del Moral (SUR)

El Consistorio estudia dividir el proyecto inicial, que está valorado en seis millones de euros e incluye un museo
16.12.2009 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.

Los vecinos de La Cala del Moral tendrán que esperar para ver convertido en realidad el proyecto del futuro aparcamiento subterráneo previsto en la plaza de La Laguna, en la antigua parcela del colegio Gregorio Marañón. El anteproyecto se presentó públicamente en septiembre de 2007 y aún está parado a causa de la crisis.
El problema es que el 'parking', con dos plantas y 195 plazas previstas, va unido a una ambiciosa iniciativa para la construcción de un museo en la zona alta de la plaza, que albergará el legado pictórico del municipio.
Nueve salas
El espacio cultural contará con nueve salas expositivas repartidas en un edificio de 1.600 metros distribuidos en tres niveles. La segunda planta se ha reservado para un salón de actos con un aforo de 160 butacas y dependencias administrativas. La inversión total ronda los seis millones de euros.
«Nuestra intención era realizar una concesión administrativa por 50 años, de forma que la misma empresa que realizara las obras se encargase de la explotación, como ha ocurrido con el aparcamiento de la plaza de la Constitución», ha explicado el edil de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), quien ha asegurado que con la crisis económica actual ninguna empresa se ha mostrado interesada.
El anteproyecto fue realizado por el arquitecto municipal, Víctor Manuel Pérez, por lo que todavía está pendiente sacar a concurso la redacción del proyecto y adjudicar los trabajos a la empresa constructora. La intención del técnico municipal es que el diseño del edificio sea una alegoría a un barco de tres velas, mezclando la arquitectura con la cultura.
Por su parte, la alcaldesa, Encarnación Anaya, apuntó que el equipo de gobierno (PSOE-PSIRV), también valoró dividir el proyecto. «Pensamos que sería perder una oportunidad, pero es cierto que la iniciativa completa es muy ambiciosa para estos momentos», señaló la dirigente socialista.
Menos inversión
En este sentido, la regidora apuntó que también se han planteado recortar el proyecto del museo municipal, para lograr que la inversión total sea menor. «Estamos estudiando todas las posibilidades porque es un iniciativa importante para la localidad», añadió Anaya.
La empresa Vera fue la encargada de construir el primer aparcamiento de Rincón de la Victoria, ubicado en la plaza de la Constitución. Además, está llevando a cabo su explotación.

La Junta establece un entorno de protección para el Castillo de Zalia. Alcaucín (SUR)

La fortaleza de Alcaucín fue declarada como monumento en 1985 pero sin un perímetro delimitado, que pasa a ser de 58,6 hectáreas
16.12.2009 -
EUGENIO CABEZAS
ALCAUCÍN.


La Junta establece un entorno de protección para el Castillo de Zalia
El Castillo de Zalia conserva varias torres y murallas. :: EVA GUZMÁN
Nuevo impulso para asegurar la protección del patrimonio histórico de la comarca de la Axarquía.El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer establecer un entorno de protección de 58,6 hectáreas para el Castillo de Zalia en Alcaucín, así como delimitar su recinto con una superficie de 18.766 metros cuadrados. La Administración andaluza refuerza así el régimen de protección de esta fortaleza, uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de la comarca de la Axarquía, que fue declarada monumento en 1985 pero sin límites determinados.
Tras la incoación, en septiembre de 2008, del expediente para inscribir este monumento en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y su correspondiente delimitación, ahora se ha completado este trámite, que persigue la delimitación del entorno de protección de la fortaleza, para evitar así que se vea afectado por la presión urbanística y tratar de que sus vistas no se vean contaminadas.
El Castillo de Zalia se construyó durante el periodo islámico, aunque sus orígenes se remontan a la primitiva ocupación fenicia de la zona. Edificado junto al río del mismo nombre, en el estratégico camino real nazarí que unía la capital granadina con el litoral de la Axarquía, su planta es irregular y adaptada a las curvas de nivel del terreno. De su doble recinto amurallado, actualmente se conservan en pie algunas torres y restos de varias de sus murallas.
El espacio exterior de la fortaleza presenta gruesos muros de mampostería jalonados por torres de sección cuadrada y circulares, algunas de las cuales presentan aún restos de su coronación con almenas a modo de parapeto. El recinto interior, más regular, alberga un gran aljibe cuadrangular y una puerta de ingreso flanqueada por dos grandes torres de mampostería recrecidas de tapial en su parte superior.
Orígenes fenicios
ELos fragmentos de cerámica hallados en el castillo pertenecen a la última etapa de dominación islámica, con una cronología que abarcaría el periodo comprendido entre los siglos X y XV. La fortaleza de Zalia se construyó durante este periodo islámico, aunque sus orígenes se remontan a la primitiva ocupación fenicia de la zona.
Paralelamente, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga, aprobó hace ahora dos años un proyecto de conservación y consolidación del Castillo de Zalia, presupuestado en 150.000 euros, según informó entonces el Ayuntamiento en un comunicado. La actuación proyectada tenía como finalidad evitar el progresivo deterioro del castillo, rescatando los restos que aún se conservan, como uno de los elementos más destacados del patrimonio local y comarcal.
El Ayuntamiento de Alcaucín anunció, en este sentido, su intención de realizar una guía del patrimonio, que incluiría los monumentos existentes en el municipio, para informar a los visitantes sobre la ubicación e historia de los lugares y edificios más importantes.

La empresa de la Vivienda lleva año y medio en un edificio sin pagar alquiler. Vélez-Málaga (SUR)

El grupo del PP en el consistorio acusa a los responsables de la sociedad municipal de no querer resolver la situación generada
16.12.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La empresa de la Vivienda lleva año y medio en un edificio sin pagar alquiler
Edificio donde está la sede. :: E. G.
Permitir a un inquilino la ocupación de un inmueble sin contrato termina acarreando problemas a la propiedad. La empresa municipal de Vivienda, Infraestructuras y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa) lleva año y medio ocupando una planta de un edificio situado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad, la plaza de las Carmelitas, sin pagar un sólo euro de alquiler.
Al menos, así lo ha denunciado el PP , que ha acusado al Ayuntamiento de actuar como un 'okupa', desde el momento en que no está respetando los acuerdos alcanzados con la propiedad y que permitieron la ocupación de la planta.
Según el portavoz popular, Francisco Delgado, esta situación se está dando con la sede de la empresa municipal, situada en un edificio propiedad de la entidad financiera Cajamar, que está ubicado justo en frente de la Casa Consistorio.
Delgado ha señalado que Emvipsa se trasladó a ese lugar en el primer semestre de 2008 estando gobernado el grupo popular en el Ayuntamiento y después de que su gobierno alcanzara un principio de acuerdo con Cajamar sobre la compra de la tercera planta del edificio.
El inmueble en cuestión tiene bajo y tres plantas. El Ayuntamiento autorizó en su día su construcción con el compromiso de que la propiedad debía ceder la segunda planta al consistorio. En principio, el ex alcalde Antonio Souvirón (PSOE), según Delgado, alcanzó un acuerdo con la entidad para ocupar la tercera planta a cambio de un alquiler de 2.700 euros mensuales.
El gobierno del PP y PA propuso por su parte a Cajamar adquirir la planta por entender que no tenía sentido pagar un alquiler tan elevado cuando por un poco más podía pasar a ser patrimonio municipal. El acuerdo de compra estaba pendiente sólo de crear el precio. «En ese intermedio se produjo la moción de censura y perdimos la Alcaldía», ha recordado Delgado. La cuestión, según el PP, es que el nuevo gobierno ni ha pagado alquiler ni ha avanzado en la compra del inmueble, de manera que sigue ocupando el espacio sin abonar un sólo euro.
El consejero delegado de Emvipsa, Salvador Marín (IU), ha explicado que no tiene ninguna intención de adquirir la planta y si de vender la que el consistorio tiene en propiedad para comprar un solar en el centro de la ciudad en el que construir VPO y la nueva sede de Emvipsa. Marín no ha sabido valorar la deuda que tiene la empresa con la propiedad después de todo este tiempo ocupan la tercera planta del edificio.

Mijas remite a la Junta los primeros informes sobre la situación de casas irregulares (SUR)

El trabajo de la oficina técnica de Urbanismo en Mijas en materia de regularización de viviendas parece estar dando algunos frutos. Y es que, desde el Ayuntamiento se anunció ayer que ya se ha enviado a la Junta los informes correspondientes a unos 200 inmuebles irregulares y se está a punto de concluir el estudio de otros doscientos.
Un hecho que se hizo público ayer después dJustificar a ambos ladose que el PP criticara la «improductividad» del equipo de gobierno ante asuntos urbanísticos. Junto a ello, denunció que, desde su constitución hace más de siete meses, la mesa de trabajo para la regularización de viviendas apenas se ha reunido en dos ocasiones, «pese al compromiso del alcalde, Antonio Sánchez, de mantener un encuentro quincenal».
El edil de Obras, Juan Cruz, aseguró que «este asunto no se ha dejado en el olvido» y destacó «la complejidad en el proceso de regularización». Pese a ello, el líder del PP, Ángel Nozal, recalcó que «los problemas siguen sin visos de solución tras dos años y medio de mandato municipal».

El pleno abordará la cesión de suelo en el extrarradio para construir colegios. Estepona (SUR)

El pleno de la Corporación de Estepona, que se celebrará el próximo viernes día 18, abordará la cesión de dos terrenos, ubicados en la zona del extrarradio, para la construcción de centros educativos de Infantil y Primaria. Las parcelas están situadas en la zona de Selwo.
En la sesión también se someterá a aprobación el reconocimiento de 23 expedientes de deudas que no estaban contempladas en los presupuestos municipales de anteriores ejercicios. El pleno se pronunciará además sobre la aprobación de la liquidación del contrato con la empresa Funespaña, que hasta 2006 tenía la concesión administrativa del servicio de cementerios.

La zona de Guadalmina tendrá especial protección arqueológica en el nuevo PGOU. Marbella (SUR)

Paralizadas las obras donde se encontraron restos de cerámicas de origen romano y musulmán
16.12.2009 -
JOSÉ ANTONIO GARCÍA
MARBELLA.

La zona de Guadalmina tendrá especial protección arqueológica en el nuevo PGOU
Técnicos de la Delegación provincial de Cultura se encargarán ahora de examinar los restos encontrados en esta obra de Guadalmina. ::JOSELE-LANZA
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, pendiente de aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, contempla que la zona de Guadalmina tendrá en su totalidad nivel 2 de protección arqueológica preferente, lo que obligará a contar con un proyecto de actividad arqueológica con carácter previo para cualquier acción que allí se acometa y que afecte al subsuelo. Es lo que sucede en la actualidad en el casco antiguo. Así lo reconoció ayer a este periódico el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Manuel Jesús García, quien aseguró que el objetivo no es otro que impulsar la conservación de los restos.
Las directrices que marca pues el próximo planeamiento urbanístico respecto a la protección del patrimonio arqueológico, que remiten a su vez a la renovada Ley de Patrimonio de Andalucía de 2007, suponen un importante avance respecto al vigente de 1986. Un progreso que se hará especialmente visible en la zona de Guadalmina, que reforzará su protección más allá de las bóvedas romanas, afectando a la totalidad del territorio.
En este sentido, Cilniana, la asociación para la defensa del patrimonio histórico local, no se cansa de recordar que el espacio que va desde las bóvedas hasta la basílica Vega del Mar e incluso Río Verde es un yacimiento arqueológico muy rico. El nuevo PGOU se postula entonces como su salvador. El asunto cobra máxima actualidad estos días después del descubrimiento en el lugar de restos de las épocas romana y musulmana con motivo de las obras que se están llevando a cabo en una extensa propiedad privada.
A falta de la aprobación definitiva del próximo planeamiento, este hallazgo casual obligó a las instituciones a actuar con celeridad. El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía acordaron ayer la paralización de los trabajos. Está previsto que en las próximas horas técnicos de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura se personen en la zona, próxima a las termas romanas, con el objetivo de examinar los objetos en una primera intervención y determinar la acción a seguir a través de la apertura de un expediente.
Aviso del Ayuntamiento
«Ahora de lo que se trata es de averiguar qué se ha encontrado exactamente y concretar su valor, si es que lo tiene», explicó el delegado provincial de Cultura, quien precisó que la Junta actuó tan pronto como fue informada del caso. Fue el Ayuntamiento de Marbella, aseguró el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, el que avisó telefónicamente a la Delegación provincial de Cultura una vez que tuvo conocimiento de que en el Registro de Entrada de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara constaba desde la mañana del lunes un documento de Opción Sampedreña (OSP) en el que se requería su intervención. Fue un vecino del lugar y representante de OSP el que se percató del hallazgo.
Fuentes municipales y autonómicas coincidieron en destacar que lo normal es que sea la promotora de las obras la que informe del descubrimiento, circunstancia que no se dio en este caso puesto que la voz de alarma partió de un ciudadano común que pasaba por el lugar.
No obstante, la responsable municipal de Cultura, Carmen Díaz, aclaró que los restos, entre los que se encuentran tégulas y ánforas mezcladas con los escombros propios de las excavaciones realizadas en el lugar, no fueron hallados en una zona protegida, por lo que no era necesaria ser precintada a la espera de la evaluación, y que el Ayuntamiento actuó en todo momento cómo debía hacerlo. «Ahora habrá que ver si exactamente los objetos en cuestión tienen valor arqueológico a partir del examen de los técnicos», argumentó Díaz.
Mientras tanto, Cilniana recibió con agrado la paralización de las obras, que fue su primera demanda a las administraciones en cuanto tuvo conocimiento del hallazgo. Su presidenta, Catalina Urbaneja, se extrañó eso sí de que, conociéndose de antemano el valor arqueológico de Guadalmina, las autoridades competentes no tomen medidas preventivas antes de cualquier actuación ya sea a nivel público o privado, como es el caso. «Más aún después de conocerse todo el daño que ha sufrido esta ciudad respecto a su patrimonio arqueológico», reiteró Urbaneja, quien sigue reclamando el máximo esfuerzo.

El rechazo de la Junta al hotel de Moneo pone en jaque el proyecto (SUR)

Cultura insiste en no admitir la altura del edificio y plantea que se cambien las normas urbanísticas de la zona para autorizarlo

El rechazo de la Junta al hotel de Moneo pone en jaque el proyecto
Recreación virtual del proyecto de hotel diseñado por Moneo para la zona de Hoyo de Esparteros en la que se aprecia que su altura iguala al edificio del otro lado de la calle. :: SUR
El proyecto para construir un hotel, edificios de oficinas y un aparcamiento subterráneo en la zona de Hoyo de Esparteros sigue sin tener las bendiciones de la Junta de Andalucía, por lo que su futuro está en el aire. A finales de 2008, la Consejería de Cultura emitió un informe desfavorable para la actuación -diseñada por el estudio del prestigioso arquitecto Rafael Moneo- que ratificó a mediados de este año. La Junta no admite la altura planteada para el hotel pese a que es muy similar a la de otros edificios que se encuentran en esa margen del río Guadalmedina, y pide que se reduzca a la mitad para dar cumplimiento a las normas urbanísticas del centro.
El delegado provincial de Cultura, Manuel García, explicó a este periódico que el pronunciamiento de la Dirección General de Bienes Culturales de la consejería no va a cambiar y se mantiene en el rechazo a la altura del hotel, pese a que lo considera muy positivo para regenerar el sector comprendido entre el remozado mercado de Atarazanas y el Guadalmedina. Por ello, y pese a las esperanzas de Braser, promotora de la iniciativa, no habrá un informe favorable de la Junta después de que haya emitido dos negativos.
Para hacer cambiar de parecer al Gobierno andaluz, Braser había encargado nuevos estudios jurídicos que avalan el proyecto planteado por Moneo. Así, tras el rechazo del pasado verano, la promotora cuenta con el pronunciamiento de expertos en derecho urbanístico que sostienen que la Junta no es competente para tumbar una actuación de este tipo por la altura, y del Colegio de Arquitectos, que en sus análisis avala la posibilidad de modificar los límites de altura establecidos en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro. «El PEPRI prevé la posibilidad de modificar las alturas previstas en el mismo, con la redacción de un estudio urbanístico, siempre que dicho estudio justifique su adecuación al entorno», afirma el colegio. «No puede concluirse que el proyecto infrinja las determinaciones que se vulneran, según sostiene Cultura», sostienen los arquitectos.
Competencia
Sin embargo, Manuel García insistió en que la Consejería de Cultura sí tiene la competencia de autorizar o no el hotel en función de su altura por tratarse de un proyecto que se plantea para la zona histórica de la ciudad, en la que debe dar su aprobación vinculante para las actuaciones que se realicen en ella.
Según Cultura, no puede tener más de cinco plantas. Sin embargo, los promotores del proyecto plantean una altura de unas diez plantas que, no obstante, fue reducida en 3,39 metros (el inmueble tendría 41,76 metros frente a los 45,15 iniciales) en el nuevo diseño que fue remitido al Gobierno andaluz a principios del pasado mes de mayo con el fin de dar respuesta a los reparos de la consejería.
En ese estudio, se dibuja un hotel de ocho plantas más la baja, y con unas fachadas que se quiebran y disminuyen en su altura para asemejarse a los edificios que lo rodean, salvo en la acera del eje del Guadalmedina, donde existen construcciones más altas, como la que tendría justo al otro lado de la calle Prim, a la que prácticamente iguala en volumen.
Cultura argumenta que se propone «un incremento considerable de la altura del edificio de uso hotelero, 10 plantas (41,76 metros), cuando el PEPRI del Centro Histórico permite como máximo cinco plantas (19,5 metros)». «Si miramos el entorno y no sólo la fachada al río, comprobamos que los edificios más inmediatos presentan una altura de cinco plantas como mucho, justo en el otro lateral de Hoyo de Esparteros», precisa el informe autonómico del pasado verano, que no da por válida la comparativa con el edificio de la calle Prim por estar fuera de la legalidad a efectos de volumen.
La salida apuntada por Cultura a la promotora es modificar la norma del PEPRI del Centro de tal forma que se amplíen los límites de altura de los edificios en toda la margen oriental del Guadalmedina. Sin embargo, este proceso puede ser complicado a nivel burocrático y largo en el tiempo, por lo que la opción no ha convencido a la empresa que, según fuentes consultadas, se encuentra muy contrariada por esta situación.