martes, 30 de noviembre de 2010

China copiará la VPO malagueña (Málaga Hoy)

Una delegación de Shanghai visita la capital y conoce de primera mano la forma de trabajar del Consistorio


Se suele decir, en la mayoría de las ocasiones de forma acertada, que China es el paíscopiador por excelencia. Cualquier ordenador, camisa, reloj, bolso e incluso automóvil diseñado en Europa o Estados Unidos tiene una réplica similar en el mercado asiático en cuestión de días y hasta minutos y a un precio mucho menor. A veces hasta crean productos que ni siquiera han sido desarrollados por la empresa matriz y originan casos como el del joven norteamericano que se ha forrado en EEUU vendiendo carcasas blancas para elIphone, fabricadas en China varios meses antes de que la propia Apple saque este tipo de funda y en ese color al mercado.

Sin embargo, siempre hay una primera vez para todo y, hasta ahora, no se habían fijado en el modelo de vivienda de protección oficial que tradicionalmente se ha desarrollado en España en las últimas décadas. Varios representantes del Gobierno chino observaron esta fórmula en el pabellón español de la Exposición Universal celebrada este año en Shanghai y, ni cortos ni perezosos, decidieron enviar una delegación a varias ciudades españolas, entre las que se encuentra Málaga.

Una decena de personas del distrito Luwan de Shanghai, encabezados por el director adjunto del Buró Administrativo de Vivienda del Gobierno de Luwan Shanghai, Song Peizhong, se reunieron ayer por la mañana con el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, y con el de Urbanismo, Manuel Díaz, para conocer de primera mano qué se está haciendo en la capital de la Costa del Sol. "Les hemos explicado cuáles son nuestras líneas de trabajo, la gestión y la política que seguimos", afirmó Maldonado. La delegación china mostró especial interés, según el concejal, en "la rehabilitación de inmuebles privados, espacios monumentales y barriadas, así como en la forma de hacer las VPO, el acceso de los diferentes grupos de población, el apoyo de otras administraciones o las necesidades de vivienda que existen en la ciudad".

El centro histórico de Shanghai está dividido en nueve distritos. Luwan es uno de ellos y es conocido por varias atracciones de corte comercial y turística. La ciudad es enorme y cuenta con una población, incluyendo el área metropolitana, de casi 19 millones de personas. El crecimiento poblacional en los últimos años ha sido muy importante por la inmigración, ya que los nacimientos -siguiendo la política china de control de natalidad- son menores que los fallecimientos. No obstante, Shanghai es, en estos momentos, la gran referencia económica china y asiática. Su puerto es, junto a los de Hong Kong y Singapur, de los más importantes del mundo en tráfico de contenedores. De hecho, su PIB creció un 9% en 2009 y este año se están apretando el cinturón y sólo prevén crecer un 8%, ocho veces más que España.

Song Peizhong afirmó ayer que ahora "estamos empezando a construir viviendas protegidas" pero desconoce exactamente cuántas serán necesarias en una ciudad con una población de cerca de 20 millones de habitantes. También desconocen cómo organizarse, hasta el punto de que "lo que más me ha impresionado ha sido la política de dejar a los inquilinos elegir la forma de pago. Que se elabore un plan personalizado para aquellos que tengan falta de recursos", indicó el funcionario.

Se desconoce si el Ayuntamiento informó a la delegación china sobre los continuos retrasos a la hora de construir VPO, la escasa oferta existente o las dificultades de numerosos inquilinos para acceder a un crédito. Eso es harina de otro costal. Mientras tanto, la delegación seguirá su camino. Ya ha estado en Madrid y en los próximos días visitará Barcelona. Song Peizhong destacó ayer que venían a "aprender" el modelo de Málaga. Como cortesía, les mostraron el Salón de los Espejos y el Salón de Plenos del Ayuntamiento y les encantó. Sería curioso ver una réplica en cualquier edificio gubernamental de Shanghai.

El pleno de Coín aprueba la venta de 59 parcelas para VPO (La Opinión)

Los terrenos tienen una superficie de 600 metros cuadrados y están tasadas oficialmente entre 93.000 y 105.000 euros


ANA GARCÍA. COÍN. El pleno del Ayuntamiento de Coín aprobó ayer poner a la venta un lote de 59 parcelas de titularidad municipal para la construcción de 59 viviendas de protección oficial en la zona de Sierra Gorda, en la carretera de Coín a Cártama.
Las parcelas tienen, cada una, una superficie de 600 metros cuadrados y están tasadas oficialmente entre 93.000 y 105.000 euros. El Ayuntamiento convocará ahora un concurso público para conceder los terrenos a las empresas interesadas mediante subasta. En caso de quedar desierto, se realizará una adjudicación directa mediante negociación con las empresas interesadas.
Una vez que se acometa la nueva promoción de viviendas de protección oficial, se adjudicarán atendiendo al registro municipal de demandantes de este tipo de inmuebles.
«Se trata de una zona inmejorable en el término de Coín y una gran oportunidad para los jóvenes que quieran acceder a su primera vivienda», explicó en el pleno el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo.
La propuesta fue aprobada por el equipo de gobierno del partido socialista y el Partido Andalucista, el voto en contra de Alternativa Ciudadana Coineña y la abstención del Partido Popular, Izquierda Unida y Agrupación Coineña.

Antequera pagará deudas con dinero del Patrimonio de Suelo (SUR)

El equipo de gobierno de Antequera aprobó ayer en junta de gobierno local la operación de tesorería interna para tomar prestado tres millones de euros del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) con los que pagar a proveedores y liquidar 500.000 euros de una operación de tesorería aprobada en julio de este año.
El alcalde, Ricardo Millán, explicó que en concreto se aprobó autorizar a la tesorería del Ayuntamiento a disponder de los fondos de una cuenta bancaria en la que está ingresado el dinero del PMS.
«No se aplican fondos, sino que se utiliza dinero que se saca de una cuenta», matizó Millán, quien añadió que se llevará al próximo pleno un plan para reponer ese dinero. El primer edil también explicó que son unos 300 los proveedores a los que se les debe dinero y que se aplicarán tres criterios para el pago: las subvenciones finalistas, la antigüedad en la factura y un porcentaje en función de la cantidad de la factura. Cabe recordar que la oposición no quiso aprobar en pleno esta operación interna por considerarla ilegal, por lo que finalmente se quedó sobre la mesa.

Antequera tramita el aumento de la edificabilidad en Gandía (SUR)

Con este incremento, que quedó en suspenso cuando se aprobó el PGOU, se podrán construir 443 viviendas más en la zona
30.11.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Antequera tramita el aumento de la edificabilidad en Gandía
En la urbanización ya hay algunas viviendas construidas. :: A. FUENTES
El Ayuntamiento de Antequera aprobó ayer en pleno con los votos de PSOE, PP y PABA y la negativa de IU un nuevo paso administrativo para levantar la suspensión en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de aumentar la densidad de edificación en la urbanización Golf Antequera Gandía de tres a seis viviendas por hectárea, lo que permitirá la construcción de 443 casas más. De esta manera, la urbanización tendría 898 viviendas residenciales turísticas, explicó el alcalde, el socialista Ricardo Millán.
En septiembre, ya se aprobó solicitar a la comisión provincial de urbanismo levantar la suspensión en este suelo, ya que la Junta de Andalucía argumentaba que no se había justificado lo suficiente que la urbanización estaba concluida y el aumento de la edificabilidad. En este sentido, el primer edil argumentó ayer que en 2007 se concluyó la urbanización y que la infraestructura hidráulica era suficiente, por lo que a petición de la comisión provincial de urbanismo se aprobó ayer en pleno un informe técnico municipal que certifica la finalización de la urbanización y que existe abastecimiento de agua. No obstante, será ahora la comisión provincial de urbanismo la que tendrá que levantar la suspensión.
La portavoz de IU, Lola Quintana, explicó que su grupo votaba en contra porque ya lo hicieron también con el PGOU y porque consideraban que las nuevas viviendas no supondrán ningún beneficio para el ciudadano, además estas casas se restan al número de viviendas que podrían construirse en Antequera. La edil de IU dejó entrever también que había interés por el equipo de gobierno por levantar esta suspensión y no otra. En este sentido los socialistas argumentaron que este levantamiento no requería apenas documentación que preparar y que hay otros promotores trabajando para levantar otras suspensiones. Tanto PP como PABA se mostraron a favor del levantamiento de la suspensión.

Nerja recurrirá al Tribunal Supremo el fallo que desestima su rechazo al POTAX (SUR)

El equipo de gobierno del PP no comparte los argumentos del TSJA y recuerda que el recurso tuvo el apoyo de PSOE y PA en la oposición
30.11.2010 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Nerja no piensa darse por vencido en su cruzada judicial en contra del Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTAX), aprobado por la Junta en 2006, y que, entre otras cuestiones, imposibilitó la ejecución del campo de golf de La Coladilla, al cambiar la calificación de estos suelos de urbanizables a protegidos, a pesar de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) -adelantada por SUR en su edición de este pasado sábado-, en la que se desestima íntegramente el recurso interpuesto hace cuatro años en contra de este documento.
La concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), anunció ayer que los servicios jurídicos municipales están estudiando este fallo, del que aún no tienen constancia oficial, para interponer un recurso ante el Tribunal Supremo, ya que no comparten los argumentos del alto tribunal. La edil dijo que tenían conocimiento de que otros recursos similares interpuestos por los ayuntamientos de Cómpeta y Sayalonga también habían sido rechazados, al tiempo que recordó que el recurso contó con el apoyo de PSOE y PA en 2006, y el rechazo de los ediles de IU.
Críticas de PSOE e IU
Por su parte, los portavoces de PSOE e IU, Ángel Ramírez y Manuel Valero, criticaron la actitud de Armijo con este asunto. «En lugar de resolver los problemas de Nerja y de negociar con la Junta una alternativa al campo de golf en La Coladilla, se empecina en recurrir la sentencia», manifestó Ramírez, quien añadió que este fallo «puede tener consecuencias graves».

El pleno frena la modificación del PGOU de Vélez sobre los tanatorios y el polígono de Cajiz (SUR)

El apoyo del GIPMTM permite a la oposición que los dos asuntos queden sobre la mesa y vuelvan a comisión para volver a ser debatidos
30.11.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento se vio obligado ayer en pleno a dejar sobre la mesa la aprobación inicial de sendas modificaciones de elementos del PGOU al apoyar el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar la petición de los grupos de la oposición (PP y PA) de volver a llevar los dos asuntos a comisión para ser debatidos nuevamente.
Al descolgarse el GIPMTM de sus socios de gobierno, las dos modificaciones deberá esperar a un nuevo pleno. La primera modificación tiene como finalidad no autorizar el uso de tanatorio en los suelos comerciales vinculados a zonas residenciales, mientras que la segunda persigue la ampliación con otros 65.000 metros cuadrados del polígono industrial de Cajiz.
El grupo del PP dijo que la aprobación de la modificación sobre los tanatorios permitirá a la empresa que proyecta una instalación de este tipo en la Cuesta del Visillo de Torre del Mar a reclamar daños y perjuicios por vía judicial al Ayuntamiento, «dando paso así a un nuevo caso Ipanema». Según el portavoz de esta formación, Francisco Delgado, la empresa adquirió los terrenos tras consultar por escrito a la Gerencia de Urbanismo, que le informó que el suelo era compatible con el uso de tanatorio.
Delgado afirmó asimismo que la licencia está otorgada por silencio administrativo, por lo que se negó a apoyar la modificación de elementos a pesar de estar de acuerdo con los vecinos, que no quieren el tanatorio junto a sus viviendas.
Aunque el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), se esforzó por desvincular el expediente de la modificación con el del proyecto del tanatorio en la Cuesta del Visillo, ello no convenció a sus socios en el tripartito del GIPMTM, por lo que dos de sus miembros, Javier Checa y José Luis Sánchez Toré, que ayer cambio de posición en el pleno tras ser expulsado del gobierno, optaron por apoyar que el asunto quedara sobre la mesa.
Lo mismo sucedió con la ampliación del polígono industrial de Cajiz, aunque en esta ocasión fueron los tres ediles del GIPMTM los que apoyaron que el asunto pasara nuevamente a comisión.
El PP calificó el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y los propietarios del suelo como «pelotazo urbanístico». Primero, se quejó, al igual que el PA, de que el convenio no figuraba en el expediente debatido en comisión y que el mismo estaba suscrito en papel no oficial del Ayuntamiento ni la Gerencia de Urbanismo.
La oposición exigió conocer quién pagará la obra de urbanización y qué es lo que aportan los propietarios. Según Marín, el Ayuntamiento recibirá 5.000 metros de suelo para la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), más el 10% de aprovechamiento medio. Los propietarios por su parte recibirán el 25% de parcela neta, mientras que la empresa municipal recibirá el resto del suelo, que es con lo que se pagará la urbanización.
La anécdota de la sesión se produjo al verse obligado el equipo de gobierno a resolver por la vía de urgencia un error que podía poner en peligro una subvención de 1,5 millones de euros para ejecutar un edificio para el Servicio Andaluz de Empleo en la avenida Villa de Madrid por no incluir en el acuerdo inicial el compromiso del Ayuntamiento de ceder el inmueble a la Junta. El asunto pudo salir adelante gracias al apoyo del PP. Una vez más los 'populares' volvieron a abandonar la sesión cada vez que intervino la edil Carmen García (IU).

El Ayuntamiento vuelve a pedir diez millones de crédito para tener liquidez en 2011. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento de Marbella ha vuelto a recurrir a los bancos. Seis meses después de que lo hiciera por primera vez, el equipo de gobierno del PP ha concertado una nueva operación de crédito anual por un valor de hasta diez millones de euros con el fin de garantizar la liquidez de la Tesorería municipal.
Según explicó el coordinador de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, Carlos Rubio, se trata de una operación «exactamente igual» a la tramitada el pasado mes de mayo, que, concretó, será cancelada a finales del próximo mes de diciembre. En esta ocasión, la liquidez también puede provenir de varios frentes, ya que el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de adjudicar varias operaciones que sumen los diez millones. El plazo de devolución también está delimitado. La póliza vencerá a final de 2011, el 31 de diciembre. Tiempo suficiente para que el Consistorio pueda hacer frente a los muchos pagos que se le vienen encima ya que estará vigente desde el próximo 15 de enero. Así lo explicó Rubio, quien remarcó que se trata de una operación «normal», que sirve para regular la liquidez del Ayuntamiento a lo largo del año.
El coordinador de Hacienda y Personal culpó de la necesidad de adoptar esta medida al retraso en los pagos que deben afrontar otras administraciones en proyectos cofinanciados. Además puso el dedo en llaga sobre las obligaciones derivadas de acuerdos de pagos que tienen su origen con anterioridad a la disolución de la Corporación en 2006. Asimismo, aludió a la «inestabilidad» de la Tesorería por la imprevisión de las cuantías de las sentencias judiciales contra los intereses económicos del Ayuntamiento.
Según el pliego de condiciones, el tipo de interés a referenciar la operación será el euríbor a tres meses, sin que se aplique redondeo de ningún tipo.

Los impagados de Noriega actuarán como el mayor acreedor de la constructora (SUR)

Los empresarios agrupados en la Plataforma de Impagados de Noriega, que pretenden actuar como el mayor acreedor en el procedimiento concursal que afecta a cinco sociedades del Grupo Sánchez-Ramade, ya suman, en torno a un único representante legal, el 11 % de la deuda ordinaria total. En su web se hace un llamamiento a las cerca de 1.000 empresas, en su mayoría andaluzas, pero también del resto de España, a las que las citadas sociedades deben más de 100 millones de euros, para que opten por «la adhesión a la representación conjunta» a través de un único despacho de abogados, ya que, «para tener la fuerza necesaria en el procedimiento concursal» se precisa «la adhesión a esta representación conjunta del 51% del crédito (deuda)».

Málaga aumenta su deuda para poder invertir en proyectos en 2011 (SUR)

La incorporación de los 15,5 millones de euros de préstamos que iba a pedir el IMV eleva el nivel de endeudamiento al 96% de los ingresos
30.11.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Málaga aumenta su deuda para poder invertir en proyectos en 2011
El equipo de gobierno busca fórmulas para poder seguir financiando inversiones en 2011. :: SUR
El Ayuntamiento de Málaga apura los últimos meses del año para aprobar operaciones económicas que le permitan tener un cierto colchón de crédito para poder acometer inversiones en los años 2011 y 2012, cuando los límites del Gobierno central al nivel de endeudamiento de las corporaciones locales impedirá a la capital pedir nuevos préstamos para obras.

Una de esas operaciones va a consistir en la constitución de una nueva empresa para construir viviendas de protección oficial, lo que hará que los créditos para estas actuaciones no computen en la deuda municipal. Esa decisión ha ido acompañada del desestimiento por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de los préstamos que le quedaban por pedir este año para hacer las VPO que finalmente van a quedar en manos de la nueva empresa. Esos préstamos suponen un colchón de crédito para el Ayuntamiento de 15,5 millones de euros que podrá emplear en obras.
No obstante, el traslado de ese margen de créditos bancarios a la cuenta general del Consistorio supone un incremento de su nivel de deuda. Así lo indican los informes realizados al respecto por el propio equipo de gobierno municipal, de los que se deduce que el porcentaje de deuda sobre los ingresos corrientes -impuestos y transferencias de otras administraciones- pasará del 93,5% al 96,1%, una subida de tres puntos que eleva el montante total de deuda municipal -descontada la de las empresas Emasa, Parcemasa y EMT, que se financian mayoritariamente con ingresos de mercado- de 547 millones de euros a 562 millones.
Límite
Ese porcentaje del 96% se incrementaría al 112% si se contaran los créditos que solicita el IMV para la construcción de viviendas en alquiler y al 122% si se computaran los préstamos para la promoción de VPO en régimen de venta. No obstante, según reconoce un informe de la Intervención municipal, no supera -aunque por sólo dos puntos- el 125%, nivel a partir del que el equipo de gobierno tendría que solicitar autorización a la Junta de Andalucía para poder seguir endeudándose.
La concejala de Economía, Carolina España, señaló que este tipo de medidas para poder acometer inversiones a nivel local el año próximo -las obras tienen que financiarse fundamentalmente con préstamos bancarios-, cuando empezarán a aplicarse las restricciones estatales para las localidades que superen el 75% de deuda respecto a los ingresos corrientes, se están adoptando también en otros ayuntamientos y otras administraciones públicas como la Diputación Provincial o la propia Junta de Andalucía, que recientemente ha aprobado la venta de cinco inmuebles de su propiedad en la provincia, cuatro ubicados en Málaga y uno en Marbella, a empresas públicas para su posterior alquiler y continuidad como sedes administrativas.

«Desde todos los ámbitos se están buscando este tipo de operaciones para poder esquivar los recortes estatales del año que viene», recalcó España, quien recordó que con los 15,5 millones de euros de crédito que se generan a raíz de la creación de la nueva empresa de vivienda se podrán acometer obras de asfaltado, pavimentación y alumbrado en los distintos barrios de la ciudad.
Según los datos municipales, a nivel de cómputo de deuda, el IMV es el organismo que soporta la mayor carga, al representar un 20% del total de deuda viva del Ayuntamiento, lo que suponen 152 millones de euros. Esos préstamos permanecerán a cuenta del Ayuntamiento pese a la creación de la nueva empresa.