miércoles, 13 de febrero de 2008

El alcalde de Villanueva del Rosario afirma que no dará más licencias al proyecto de Mirador (SUR)


El primer edil asegura que las obras llevan más de dos meses paralizadas por razones económicas
El magno proyecto del Grupo Mirador que iba a duplicar la población de Villanueva del Rosario con la construcción de 997 casas, un hotel de cinco estrellas de lujo y un campo de golf de 18 hoyos lleva varios meses paralizados «por problemas económicos», según ha explicado a este periódico el primer edil de la localidad, Diego Miguel González (UT-Los Verdes). Pero además, la iniciativa privada tendrá más dificultades para salir adelante.El alcalde argumentó en este sentido que del millar de viviendas que contemplaba el proyecto «se aprobaron sólo 500 y de momento esas son las que se van a hacer porque no tenemos pensado dar más permisos de obra». El primer edil consideró en este sentido que el procedimiento que se ha seguido con esta macrourbanización «no ha sido el correcto», ya que se debería de haber construido primero el campo de golf y después las viviendas y aquí se ha hecho al contrario. Así, mientras las obras del campo de golf no han empezado ya hay algunos bloques construidos, apuntó. Además de estos problemas, el complejo Valle del Rosario tiene otros a los que enfrentarse. González recordó así que Ecologistas en Acción denunció el proyecto en la Fiscalía de Medio Ambiente y esta a su vez remitió las diligencias al Juzgado de Antequera.
Denuncia
Los ecologistas consideraban que el complejo urbanístico entonces en construcción podría incumplir las Normas Subsidiarias del municipio, contaría con irregularidades en la licencia de obras otorgada, contradiría los requerimientos del arquitecto municipal e incumpliría los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental, además de constituir un supuesto delito ecológico al suponer la muerte de unas 600 encinas y quejigos, la invasión de una vía pecuaria bajo el vial de la urbanización y el enterramiento de dos arroyos a lo largo de casi 300 metros. González apuntó al respecto que la licencia de obras del campo de golf se concedió sin los informes de Medio Ambiente y la Cuenca Mediterránea. No obstante, la ahora ex alcaldesa Encarnación Martínez (PSOE) afirmó en su día que la licencia de obras de la urbanización de los terrenos fue concedida con los informes favorables de Medio Ambiente, mientras que la del campo de golf estaba avalada por la Cuenca Mediterránea. El alcalde argumentó también que mantuvo tras llegar a la Alcaldía varias reuniones con el Grupo Mirador en las que «dijeron que iban a respetar el convenio que tenían con el Ayuntamiento, pero eso no ha pasado. Ellos empezaron a hacer las calles, a arreglar la tubería que iba a llevar el agua hasta allí, pero la dejaron paralizada y paralizada está. En la última conversación dijimos que íbamos a hacer sólo la mitad del campo de golf y que la depuradora que tenía un proyecto de 700.000 euros iba a pasar a 2.100.000 euros, pero nada. Después no se han reunido más conmigo», puntualizó González. Por su parte, fuentes del Grupo Mirador no quisieron hacer ayer declaraciones.

Frigiliana contará en un mes con su primer 'parking' público, de 500 plazas (SUR)

Frigiliana se prepara para contar con su primer aparcamiento público. El recinto, situado junto a la avenida Carlos Cano, abrirá sus puertas en el plazo de un mes. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Moyano (PP), quien explicó que el 'parking' de 500 plazas ha sido promovido por la unión temporal de empresas Frigipark. El complejo 'La Cañada del Ingenio' se empezó a construir hace seis años y ha supuesto un desembolso de siete millones de euros, según explicó el edil.La inauguración del aparcamiento acumula un año y medio de retraso. Al sobrecoste del pilotaje del terreno se ha sumado el último trámite pendiente, relativo al suministro eléctrico. La compañía Sevillana ha obligado a los promotores a instalar un transformador y a eliminar una línea de alta tensión que sobrevolaba el 'parking'. Así, una vez que se completen estos trabajos, se procederá conceder las licencias de apertura y primera ocupación, según apuntó Moyano.
Plaza pública
En el convenio suscrito con los promotores se establece que el Ayuntamiento recepcionará la plaza pública en superficie, así como un local de 700 metros cuadrados, que se destinará a almacén para los vehículos retirados por la grúa y como depósito para los servicios operativos. El edificio, de cuatro plantas, cuenta además con una galería comercial de mil metros cuadrados y otra zona de 800 metros cuadrados, repartidos en en 32 locales comerciales.«Esperamos que la plaza y el aparcamiento público puedan abrir para antes de la Semana Santa», confió Moyano, quien apuntó que, una vez que se pongan en marcha las instalaciones, se procederá a reordenar el tráfico en esta zona céntrica de Frigiliana.

El Ayuntamiento denunciará ante la Fiscalía presuntas irregularidades en Provise. Benalmádena (SUR)


Aseguran que una empresa recibió en la anterior legislatura cerca de 900.000 euros por tareas que ya realiza la sociedad municipal de aparcamientos y viviendas sociales. Revelan el pago de dos facturas por un mismo trabajo

La gestión de Provise durante la anterior legislatura, en el punto de mira. Los consejeros delegados de la empresa municipal dedicada a la promoción de aparcamientos públicos y viviendas sociales, Francisco Salido y Francisco Artacho, anunciaron ayer la detección de unas presuntas irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno en la gestión de esta sociedad. Pero la denuncia no será sólo verbal, ya que se va a poner en conocimiento de la Fiscalía de Málaga el asunto para que «evalúe posibles indicios de delito», comentó Salido.Según relataron ambos ediles, el origen de estas supuestas irregularidades está en la contratación por parte de Provise en mayo de 2004 de los servicios de una empresa de asesoramiento para funciones de promoción, supervisión y gestión «labores que ya cumplía la propia empresa municipal». Además, «la entidad contratada no contaba con ningún tipo de estructura empresarial, al tener un sólo trabajador que realizaba simples tareas de inspecciones, añadió Artacho.En el contrato se establecía que esta firma recibiría un 9,5% del valor de cada vivienda promovida, más IVA, así como un 7,5% más IVA por cada aparcamiento. De este modo, el actual equipo de gobierno cifró en 896.794 el dinero percibido desde mayo de 2004. «Afortunadamente, ese contrato finalizó en diciembre de 2007», señaló Artacho.
Aparcamientos
Sobre los aparcamientos, esta empresa no llegó a recibir sus porcentajes porque aún no se estaban ejecutando las obras de los aparcamientos de Balmoral y Le Courbusier. De no haber sido así, esta asesora habría ganado 236.000 euros por el de Balmoral y 510.000 por el de Le Courbusier, según avanzaron ambos concejales. En este sentido, también dudaron de la legalidad del contrato, puesto que la gestión de los aparcamientos era un añadido del de las viviendas, por lo que, a su juicio, debería haberse realizado un nuevo concurso público para esta función.Precisamente sobre el 'parking' de Balmoral también se van a llevar otras supuestas irregularidades ante la Fiscalía. «La anterior Corporación facturó a dos empresas diferentes por exactamente el mismo trabajo: la primera recibió 10.303 euros, y la segunda 16.531 euros por una tarea que ya se había realizado», detalló Salido. Los ediles se mostraron convencidos de que estos pagos no son fruto de un error. Para ello, mostraron un informe de un técnico municipal en el que indica que no procede el pago de las facturas «ya que se encuentran duplicadas». «Haciendo oídos sordos a la indicación del técnico, el anterior gerente de Provise dio el visto bueno a ambas facturas», añadió Salido. Sobre la conveniencia de sacar estos asuntos a la luz, el concejal recalcó: «Tenemos que gobernar, pero también es necesario denunciar públicamente las numerosas irregularidades cometidas en la anterior legislatura que nos hemos encontrado al acceder al equipo de gobierno». En este sentido, cabe recordar que en el Ayuntamiento están a la espera de recibir un informe de la Cámara de Cuentas, que fiscalizó las cuentas municipales de 2004 y 2005.

Cajasur se querella contra un promotor por unas gestiones en Manilva (SUR)


CajaSur ha presentado una querella contra el empresario cordobés Rafael Gómez por un delito societario relacionado con un contrato de arrendamiento de servicios para unos trabajos en unos terrenos de Manilva. La querella hace referencia a unos hechos que tuvieron lugar en 2004, cuando la caja compartía la propiedad inmobiliaria Arenal Sur 21 con el empresario.La querella asegura que Gómez contrató los servicios de esta empresa para que le hiciera determinadas gestiones con la intención de que el Ayuntamiento modificara la edificabilidad de unos terrenos propiedad de Arenal Sur 21 en los que los aprovechamientos legales rondaban los 4.200 metros.Sin embargo, siempre según la querella, Gómez pretendía que esa edificabilidad superase los 39.000 metros cuadrados, un 942% más de los originariamente establecidos. La entidad financiera sostiene que ese encargo era de imposible cumplimiento y que causó un perjuicio de un millón de euros.

Una bodega-museo y apartamentos contribuirán a revitalizar la calle Beatas (SUR)


El proyecto, por valor de 2,2 millones de euros e impulsado por un inversor privado, contará con subvención municipal

DATOS DEL PROYECTO
Vinoteca museo
Ubicación: Plantas bajas de los números 41 y 43 de la calle Beatas, la mayor parte de las plantas primera y segunda del número 41, así como la planta baja del número 8 de la calle Tomás de Cózar.
Superficie: Más de mil metros cuadrados construidos.
Contenido: Exposición de vinos locales, nacionales e internacionales, sala de productos de la sierra, salas para cursos de enología y catas, salas para conferencias, sala de exposiciones temporales, archivo y biblioteca sobre el vino.Apartamentos
Ubicación: Parte de las plantas primera y segunda de las fachadas a las calles Beatas y Tomás de Cózar y número 10 de esta última.
Superficie: Unos 600 metros cuadrados construidos.
Contenido: Once apartamentos entre 40 y 50 metros cuadrados.

Un nuevo proyecto se suma a los diseñados en los últimos años para poner en valor la zona de las calles Beatas y Tomás de Cózar, una de las más degradadas del Centro Histórico. Se trata de la realización de una especie de bodega o vinoteca, con una parte dedicada a museo del vino, y un conjunto de 11 apartamentos en una construcción que tendrá fachada a las dos calles mencionadas. Esta actuación, promovida por un privado, supone una inversión de 2,27 millones de euros y vendrá a revitalizar su entorno, ya que propiciará una mayor afluencia de visitantes a la zona.El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobó en su consejo de administración de ayer una subvención para contribuir a este proyecto por un importe de 192.100 euros. El inicio de las obras, para las que ya se han efectuado dos catas arqueológicas, están pendientes de una tercera solicitada por la Consejería de Cultura.
Patio central
Este museo privado del vino se estructurará en torno a un patio que recordará la tipología de las casas malagueñas del siglo XIX. En más de mil metros cuadrados construidos, distribuidos en planta baja, primera y segunda, se expondrán colecciones de vinos locales, nacionales e internacionales y se organizarán cursos de enología y catas. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir botellas y productos de la sierra, así como asistir a conferencias. Junto a la zona de bodega-museo, que también contará con un archivo y biblioteca con libros y documentos relacionados con el mundo del vino, la intervención incluye un conjunto de 11 apartamentos -probablemente de alquiler- que traerán vecinos a esta zona despoblada del casco antiguo.Junto con este proyecto, hay otros que están pendientes de inicio o en ejecución para recuperar el entorno de Beatas y Tomás de Cózar. De todos ellos, destaca el del hotel de lujo que se construye en un palacio con fachada a la calle Granada, aunque también están previstos unos nuevos baños árabes -que se sumarán a los que ya existen en esta zona- y varias promociones de apartamentos y estudios en venta y alquiler.

El Gobierno andaluz en pleno decidirá qué campos de golf podrán incluir viviendas (SUR)


Los proyectos de casi 20.000 casas quedan en el aire en la provincia con el nuevo decreto de la Junta. La normativa prevé que todas las instalaciones utilicen agua reciclada para el riego en el plazo de dos años

DECRETO DEL GOLF
Campos de interés turístico
Longitud: Para el recorrido de 18 hoyos -el mínimo permitido- será de al menos 6.000 metros.
Superficie: Los campos tendrán un mínimo de 70 hectáreas y 30 más por cada 9 hoyos adicionales.
Distancias: La mínima entre el eje de cada calle y la más próxima será, al menos, de 60 metros. La mínima entre el eje de cada calle así como desde todas las partes del green, incluidos, en su caso, los de práctica, hasta la primera edificación será de 90 metros -excluidos la casa club y las instalaciones de mantenimiento.
Vegetación: Un coeficiente del veinte por ciento de la superficie se destinará a la plantación de especies arbóreas o arbustivas autóctonas de bajo consumo hídrico.
Lagos: Estarán conectados con el sistema de riego con una capacidad de almacenamiento de agua no inferior a cien mil metros cúbicos.
Certificaciones: Obligación de tener, dentro de los tres primeros años desde la apertura del campo, la certificación de calidad ISO 9.000 y la ISO14.000.

La Junta de Andalucía permitirá seguir construyendo urbanizaciones junto a los campos de golf, aunque endurece el criterio para permitir promociones que, en cualquier caso, deberán ser de una alta calidad. Los promotores sólo tendrán dos caminos a partir del mes que viene, cuando se publique en el BOJA el Decreto Regulador de las Condiciones de Implantación y Funcionamiento de Campos de Golf en Andalucía, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno: O realizan su proyecto en un terreno calificado como suelo urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, o apuestan por un campo de interés turístico, lo que supone una mayor inversión dadas sus prestaciones.Esta segunda opción es la que permite levantar casas junto a los terrenos de juego, aunque la parcela no sea urbanizable. Eso sí, sólo se podrán ejecutar con autorización expresa del Consejo de Gobierno de la Junta y siempre que cumplan con los parámetros indicados en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) subregional que le afecte.«Se acabó eso de construir un campo de golf en medio de la nada y levantar mil o mil quinientas viviendas a su alrededor», resumió ayer el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.La normativa afectará de lleno a Málaga. En la provincia hay ya 46 clubes, tras la apertura en 2006 de los de Cerrado del Águila (en Mijas Costa) y Finca El Cortesín (en Casares). Esta cifra supone la mitad de todos los existentes en Andalucía. Además, existen otros 20 recorridos en proyecto, la mayoría en el interior (Antequera y Ronda) y en la costa axárquica. Según su diseño actual, todos ellos incluirían viviendas, y sumarían alrededor de 20.000 nuevas casas, que ahora quedan en el aire.
En suspenso
No obstante, Málaga copa menos del 30% de los proyectos previstos en toda Andalucía (unos 70). La mayoría lleva al menos dos años de tramitación y estará sujeta a la decisión del Consejo de Gobierno, al estar ubicados en suelos no urbanizables. La razón es evidente: según apunta Ángel de la Riva, presidente de la Federación Andaluza de Golf, con sede en Málaga, promover tal extensión de terreno en zonas urbanizables sería excesivamente caro.Este experto reconoce que el 90% de las nuevas instalaciones está a espera del visto bueno de la Junta. «Tras el decreto muchos se retirarán y otros tratarán de llegar a un consenso para seguir adelante», explica.Aunque desde 1997 la provincia ha visto cómo aumentaba el número de clubes en un 70%, De la Riva considera que aún hay espacio para más campos, sobre todo en el interior y en la costa oriental. Otra de las dudas que quedaban por resolver, la referente a la utilización de agua potable para regar los campos, también quedó solventada ayer: «No se podrá utilizar agua reservada para el consumo humano», apostilló Zarrías.El decreto establece un periodo de dos años para que los campos de golf existentes se adapten a las exigencias referidas al uso del agua. A este respecto, De la Riva recuerda que casi la mitad -19 instalaciones- ya se abastecen de líquido procedente de depuradoras con sistema de terciario (alcanzan la capacidad de reutilizar las aguas fecales), en su mayoría en el término municipal de Marbella: «Queremos regar con aguas recicladas, pero algunas son malísimas. Lo haremos cuando las depuradoras den un servicio correcto». A su juicio, en la actualidad el resto procede de pozos, muchos de ellos salobres y de mala calidad para el consumo humano.También deberán garantizar su uso turístico, por lo que la mayor parte de los derechos de juego no estarán sujetos a la condición de ser socio de un club. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en regular esta actividad. La norma está dirigida a impulsar el desarrollo sostenible de estas infraestructuras deportivas y crear un segmento turístico de excelencia. La nueva norma ha recibido aportaciones de casi 40 entidades y organizaciones durante su periodo de audiencia pública.Unos 28.000 jugadores están federados en Málaga. Además, el turismo de golf atrae cada año en Andalucía a unos 360.000 turistas, de los que 250.000 son extranjeros, especialmente del Reino Unido y Alemania. Sus niveles de estacionalidad son muy bajos y el tipo de alojamiento que demandan es de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de instalaciones, con unos ingresos anuales de 512 millones de euros y 4.400 empleos directos.

El Ayuntamiento ya tiene los terrenos para impulsar el Parque de los Cuentos. Fuengirola (SUR)


La cesión anticipada por parte de los propietarios permitirá agilizar la puesta en marcha del proyecto sin esperar a la aprobación definitiva del PGOU El recinto contará con al menos siete áreas temáticas con relatos tradicionales, así como carril bici, zonas verdes y un lago para pasear en barca
Ya se conocen algunos detalles sobre el futuro Parque de los Cuentos de Fuengirola. Aunque el proyecto aún no está acabado, lo que sí que está claro es que contará con al menos siete grandes áreas que recrearán los escenarios de 'Pulgarcito', 'Caperucita roja', 'El gato con botas', 'El ratoncito Pérez', 'El flautista de Hamelín', 'Blancanieves' y 'Los tres cerditos'. Además, en cada zona de juegos se incluirá la escultura del personaje realizada en bronce, además de libros de unos dos metros de altura con los cuentos narrados en viñetas. «Los cuentos compondrán áreas de juego que reproducen la historia y permiten formar parte del relato, de forma que en la misma zona puedan leer el cuento, jugar y participar en él recorriéndolo», explicó la alcaldesa, Esperanza Oña. El recinto, de unos 25.000 metros cuadrados, se ubicará en la zona de La Loma, junto al arroyo Real y por encima de la autovía. En un principio, los terrenos se obtendría a través del nuevo Plan Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde están calificados como zona verde. Sin embargo, esta cesión obligatoria ya se ha hecho efectiva tras una reunión con sus propietarios, lo que permitirá agilizar los trámites. Una vez concluida la redacción del proyecto -se espera para los próximos días-, el siguiente paso será licitar su ejecución. Hasta entonces, la regidora municipal prefiere no hablar de plazos ni de presupuestos. «Hasta que no tengamos el proyecto definitivo no podemos conocer con exactitud ni la fecha de apertura ni la inversión», comentó.El Parque de los Cuentos, el único de estas características en España, también dispondrá de zonas verdes dedicadas al esparcimiento, así como de un lago central con una cascada y un mirador, en cuyo centro se ubicará una cafetería conectada con el resto del parque a través de una pasarela. Dicho lago permitirá la inclusión de barcas para pasear. También está previsto crear un carril bici de unos 600 metros de longitud alrededor del recinto, para lo que además se barajar incorporar un servicio de alquiler de bicicletas.

De la Torre culpa a Fomento de retrasar el proyecto para la avenida del soterramiento (SUR)


El alcalde, Francisco de la Torre, afirmó ayer que «es importante avanzar» con respecto a la obra por la que se hará el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren. «En ese tema no se están dando los pasos adecuados desde el Ministerio de Fomento que yo sepa», aseguró el regidor en relación al proyecto para la realización de la rotonda que conectará el bulevar con la Ronda Oeste.«Es importante que el proyecto de rotonda se vaya haciendo porque de nada serviría hacer el bulevar si no se conecta con la ronda para entrar en la estación o salir, y más ahora que estamos con todas las obras de Carretera de Cádiz y en otras zonas de Málaga», concretó. Además, De la Torre afirmó a Europa Press que ha pedido por escrito una reunión «y no tenemos noticia, a lo mejor se está avanzando y yo no lo sé, pero sería normal que yo lo supiera porque he pedido acción con respecto a este asunto», matizó.Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia salió al paso de estas declaraciones y aseguró que ya se han producido varias reuniones entre los técnicos municipales y los de Fomento sobre la cuestión. «Aún no se ha llegado a un acuerdo porque la rotonda que plantea el alcalde incumple todas las normas de tráfico», explicó.

La reconstrucción de García Grana entra en su recta final con 128 nuevas viviendas (SUR)


El Ayuntamiento llevará a cabo las próximas semanas la demolición de los últimos bloques antiguos, a los que sustituirán pisos de VPO en venta y alquiler El IMV aprueba obras por 1,7 millones para la mejora de 13 edificios en La Palma
Actuaciones que serán tratadas en el consejo del Instituto Municipal de la Vivienda que se celebra hoy:
Calle Jaboneros
Ubicación: Solares de la fachada oeste de la calle Jaboneros.
Viviendas: 46 viviendas protegidas con locales comerciales, trasteros y aparcamientos.
Presupuesto: 4.411.516 euros.
Plazo de ejecución: 18 meses.
García Grana
Ubicación: Zona de García Grana.
Viviendas: 128 viviendas protegidas, de las que 64 son en venta y otras 64 en alquiler.
Presupuesto: 10.056.130 euros.
Plazo de ejecución: 18 meses.
Huerta La Palma
Ubicación: Calles Guadalbullón, Guadiato, Deva, Cabriel, Ebro, Guadalén y Eumen, en la barriada de Huerta La Palma.
Viviendas: Se trata de la rehabilitación del exterior y zonas comunes de los bloques existentes.
Presupuesto: 1.739.111 euros.
Plazo de ejecución: 25 meses.

La renovación de la barriada de García Grana entra en su recta final con la autorización de las obras de 128 viviendas de protección oficial, que serán realizadas a lo largo del próximo año y medio. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará hoy la salida a concurso de estos trabajos, que suponen una inversión superior a los 10 millones de euros. La mitad de estas casas, un total de 64, serán del régimen especial de venta e irán a parar a algunas de las familias seleccionadas en el sorteo de VPO celebrado a finales de 2006. El resto serán de alquiler y la mitad de ellas, unas 30, se destinarán al realojo de los vecinos de García Grana.El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, destacó que, con estas obras, se culmina la tercera y última fase para la regeneración de García Grana. De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en las próximas semanas la demolición de los últimos bloques antiguos que quedan en pie en esta zona. Sobre parte de la superficie que se libere con este derribo se harán los dos nuevos bloques. Además, quedará una zona para uso de equipamiento ciudadano.
Plan de reforma
Por otro lado, el IMV tiene previsto autorizar la contratación de las obras de rehabilitación de 13 bloques en la barriada de La Palma por un importe de 1,7 millones de euros. Con esta actuación, en la que los vecinos colaboran aportando el 10% del coste de los trabajos, el programa para mejorar estos edificios alcanza el 83% de su ejecución, según informaron desde Vivienda. Con los proyectos que reciben hoy la luz verde, el Consistorio ha destinado al plan de rehabilitación de Huerta La Palma 10,3 millones de euros que han beneficiado a 2.567 viviendas de las 3.067 que engloba.Por otra parte, el consejo del IMV también aprobará la construcción de 46 casas de VPO en los solares situados en la fachada oeste de la calle Jaboneros. La realización de estas viviendas estaba pendiente desde que la calle fue ampliada hace seis años. Estos pisos, que suponen una inversión de 4,4 millones de euros, se dividen en cuatro bloques de 18, 16, 9 y 3 viviendas, respectivamente.Por último, el Instituto Municipal de la Vivienda aprobará la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales tanto del Centro Histórico como de las barriadas, por un importe total de 776.190 euros. A las barriadas se destinan 166.100 euros para mejoras en cuatro bloques situados en la avenida de Barcelona y las calles Mármoles, Blas de Lezo y Trinidad.En cuanto al casco antiguo, el importe total de las subvenciones es de 610.090 euros y se destinan a proyectos de rehabilitación integral en las calles Beatas, Vendeja, Cisneros, Refino y Peña.