viernes, 19 de octubre de 2007

«Las casas de Málaga se han vendido fuera como un producto de Bolsa» (La Opinión)

La constructora Aryón se presenta hoy en Mijas con unas ventas de 43 millones de euros tras integrar a Ortiz y Arroyo
Tras más de 20 años de trayectoria, las empresas Ortiz y Arroyo se han fusionado en Aryón, que se presenta hoy en sociedad en el CIO de Mijas. Aryón integra actividades de urbanización, construcción de viviendas y edificios públicos y privados, movimiento de tierras y gestión y explotación de instalaciones del ocio. Con más de un centenar de trabajadores, unas ventas superior a 43 millones de euros y casi diez millones de fondos propios, Aryón representa al inmenso sector de pequeñas y medianas constructoras de la Costa del Sol.

-Ortiz y Arroyo son de la misma familia, ¿por qué una fusión?
-Empezamos a estudiarlo hace más de un año. No tenía sentido tener dos empresas en el mismo sector trabajando de forma separada y con imágenes y marcas diferentes. Eso movía a la confusión a nuestros clientes.
-Ustedes han realizado urbanizaciones como la Riviera del Sol en Mijas o Montemayor en Estepona ¿Se ha parado el mercado tanto como se dice?
-Que el sector se ha desacelerado es algo bastante claro, pero eso no es la primera vez que ocurre. Sólo hay que pensar en crisis como las de 1973 o el 1992. Hoy se dan circunstancias diferentes que hacen pensar que no se va a producir algo similar. En primer lugar, la estructura financiera del sector inmobiliario está mucho más saneada que antes. Y la subida de tipos de interés ha ralentizado la demanda, pero hay que reconocer que no son tipos todavía demasiado altos y que la financiación de las viviendas es aún sostenible.
-¿No nos hemos ido a precios prohibitivos para el comprador?
-Totalmente de acuerdo, pero eso ¿por qué ha pasado? El problema ha sido por la subida del suelo, no por los costes de producción. Y hay que recordar que el mercado del suelo es el más intervenido de Europa, por tanto es competencia de la administración pública. Pueden haber existido casos concretos de especulación, pero creo que la solución a este problema es ofrecer una mayor flexibilización normativa en este mercado y resolver la financiación de los ayuntamientos, que ha estado en los últimos años muy vinculada al urbanismo.
-¿Y esos precios no nos hacen menos competitivos?
-Los pisos de la Costa del Sol son productos inmobiliarios que se vienen en el contexto de un clima estupendo y unos servicios que no tienen otros destinos. Eso nos hace muy competitivos. Ocurre que el inversor que compraba pisos para obtener rentabilidad nos ha abandonado, pero no ahora, sino hace ya dos años y medio. Yo he visto en Londres ofertas de pisos en la Costa del Sol tratados como si fueran una inversión de Bolsa. Los precios ya han llegado a un tope, y esos inversores se han ido. Nos hemos quedado con la demanda pura de personas que necesitan casa. Por eso ahora vender es más complicado.

La calle Tomás de Cózar empieza a tener algo de futuro (La Opinión)

Cargada de fachadas de edificios del siglo XVIII con pinturas murales y en un pésimo estado, comienza a acumular proyectos que anuncian su recuperación
M. FERRARY. MÁLAGA La Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga tiene en la calle Tomás de Cózar uno de sus retos desde hace años. Tras muchos años de espera, gestión entre los propietarios y negociaciones, todo empieza a dar sus frutos. Esta vía se empieza a desperezar y los inversores comienzan a moverse para recuperar la calle.Llena de edificios barrocos, se encuentra escondida del bullicio y actividad comercial de la vecina calle Granada. Eso ha supuesto su casi olvido para muchos malagueños y un grado de degradación arquitectónica y social notable. Tanto es así que pocos se atreven a entrar en la estrechez de la calle. Sin embargo, detrás de la mugre, la suciedad y la decrepitud de muchos edificios se esconde una parte importante de la historia urbanística de la ciudad.El despertar de Tomás de Cózar de ese letargo es lento y comenzó en 2003, con la inauguración de unos baños árabes. Pero es ahora cuando las inversiones empiezan a plantearse con importancia y en número suficiente como para esperar un futuro mejor.Uno de los proyectos en marcha es la rehabilitación del antiguo palacio de los Gálvez, que se convertirá en un hotel y que tiene una parte importante de su fachada en esta calle. Ahora mismo un andamio muestra la zona en obras, que una vez terminada permitirá ofrecer una entrada más atractiva para la calle.Un proyecto interesante es el que está planteado en el número 29 de esta calle, donde se quieren hacer 11 viviendas. Eso aportará vecinos y vida que regenere la zona. De ese edificio sólo queda una fachada del siglo XVIII, donde se aprecia una rica decoración pictórica, que esconde un solar. Curiosamente, pese a la desaparición del resto del inmueble, la fachada permanece en un buen estado.También hay planteada una inversión vinculada a los edificios del número 4 de la calle Picador y el 47 de Beatas. Junto a ellos, se incluye al número 16 de Tomás de Cózar, donde se han hecho las catas arqueológicas y la promotora Evemarina prevé viviendas.Algo parecido ocurre con los números 8 y 10 de Tomás de Cózar, incluidos en un proyecto que también afecta a los números 41 y 43 de Beatas. En este espacio hay un proyecto comercial y cultural alrededor del vino que permitirá dinamizar la zona y regenerar por partida doble dos calles muy maltratadas.Además, para el número 4 de Tomás de Cózar se ha pedido ayuda a la Oficina de Rehabilitación del Centro con idea de recuperar el inmueble.

El IMV pretende continuar la obra de una promoción de VPO iniciada hace diez años (Málaga Hoy)

La mala gestión en materia de Vivienda de Protección Oficial (VPO) tiene un ejemplo: la promoción de Rosal Carmesí. Una actuación, con 56 pisos, iniciada en el año 1997 y que aún no ha sido finalizada. Ayer, este caso se puso de manifiesto en el debate del Consejo de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. Durante la sesión, se informó de que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha solicitado la cesión de esta parcela de suelo "con vistas a continuar la ejecución de las 59 viviendas protegidas de este enclave".
La ejecución de estas casas, tras su inicio hace diez años, fue paralizada hace unos años por la negativa de la empresa adjudicataria, Ferrovial, a continuar los trabajos si no se aprobaba un modificado en el presupuesto. La realidad, según comentó el viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, es que sigue habiendo familias que siguen sin poder acceder a sus pisos. Asimismo, el edil socialista justificó el paso dado por el IMV e la decisión de la Junta de Andalucía de suspender el convenio firmado hace varios años con el Consistorio para financiar esta promoción, dado el continuo retraso de las obras.
Asimismo, el Consejo de Urbanismo acordó poner a disposición de la Junta cuatro pastillas de suelo para la ampliación de otros tantos centros educativos. Concretamente, de los colegios de Intantil y Primaria de El Limonar, de Revello de Toro, de Cortijo Alto y de un instituto de Secundaria en Cañada de los Cardos.
De otro lado, se dio luz verde al proyecto de reurbanización de la calle Salitre, afectada por la construcción de un aparcamiento. El diseño contempla una inversión de unos 2 millones de euros que, según Salvo, serán financiados por Urbanismo, cuando "lo normal es que los pagase Smassa". Según apuntó, el motivo expresado por el equipo de gobierno es que es una compensación por el gasto que Smassa asumió para efectuar una serie de mejoras en la parte superior al parking de la plaza de toros

Mijas, Rincón y Benalmádena tienen pisos más baratos que hace un año (Málaga Hoy)

Si usted quiere comprarse un piso en Benalmádena, Mijas o Rincón de la Victoria tiene motivos para la alegría. Éstos son los tres únicos municipios mayores de 25.000 habitantes de la provincia en los que el precio de la vivienda ha caído en el último año, según los datos oficiales hechos públicos ayer por el Ministerio de Vivienda.
En Benalmádena, el metro cuadrado de la vivienda libre cuesta, de media, 2.578,7 euros en el tercer trimestre de 2007, frente a los 2.695,6 euros del mismo trimestre del año anterior. Son 117 euros que, si se tiene en cuenta que una vivienda media puede tener unos 90 metros cuadrados construidos, suponen un ahorro de más de 10.000 euros respecto al año anterior. En Rincón el descenso ha sido de 37 euros por metro cuadrado y en Mijas de apenas 15 euros pero, como se suele decir, menos da una piedra. Con la diferencia al menos da para comprar algunos muebles.
¿Cuáles son los causantes de que haya bajado el precio en esos tres municipios en un contexto en el que los expertos siempre hablan de que va a haber moderados pero continuos incrementos de coste? Ni los promotores lo tienen claro. De hecho, ellos prefieren hablar de "mantenimiento" en lugar de descenso. "Puede que haya un poco más de oferta que de demanda o que en esas localidades haya más vivienda turística que de primera residencia", explica Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). Andrés Benito, director general de Inmobiliaria Echeverría, tampoco sabe explicar a ciencia cierta qué ha podido pasar. "Entiendo que, al ser municipios costeros, hay más oferta de vivienda turística que demanda y eso ha rebajado el precio. También es posible que los ciudadanos opten por comprar pisos más pequeños". José Antonio Pérez, directivo del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), afirma que los datos del Ministerio "proceden de las notarías y entonces, en el caso de pisos nuevos, lo que se contabiliza son las compras realizadas hace dos años, mientras que en el caso de las viviendas de segunda mano sí son precios actuales de mercado. Se comprueba que hay una desaceleración en el sector".
En cualquier caso los promotores tienen claro que los precios, en general, "no van a bajar porque ahora el promotor tiene que hacer frente a mayores costes", explica la gerente de la ACP. Razones no le faltan, pues en el resto de la provincia los pisos son ahora más caros que hace un año. Si miramos el dato global, el coste medio de una vivienda libre en la provincia es ahora de 2.292,9 euros frente a los 2.201,3 del tercer trimestre de 2006. Salvo en los tres casos mencionados, en todos los municipios con mayor número de habitantes el precio de la vivienda ha subido. El mayor alza se ha producido en Antequera, con un incremento de 360 euros por metro cuadrado en sólo un año. Estepona, Fuengirola o la capital también han tenido crecimientos importantes por el aumento del coste principalmente en pisos nuevos o con menos de dos años.

Los urbanizadores piden un nuevo PGOU para Marbella (La Opinión)

José María Ruiz Povedano afirma que la Junta de Andalucía estudiará todas y cada una de las alegaciones y que una comisión mixta, con el Ayuntamiento, decidirá si las acepta o las rechaza
La Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial considera que el texto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella contiene "graves situaciones de agravios e inseguridad jurídica", por lo que solicita la redacción de "un nuevo documento consensuado por los ciudadanos y los agentes sociales".Entre la alegaciones presentadas, la Federación de Urbanizadores señaló ayer que "las normas que pueden vulnerar la seguridad jurídica de los ciudadanos no pueden ser retroactivas y, sin embargo, este plan tiene un carácter retroactivo en multitud de inmuebles. Además, el artículo 1.1.13 deja fuera de ordenación gran parte de los edificios que el día de su construcción no vulneraron norma alguna, lo cual causa inseguridad jurídica y en un futuro causará daño a sus propietarios", añadió la Federación. Por otra parte, la organización recuerda que el derecho de propiedad está protegido por la Constitución, por lo que el propietario no puede ser perjudicado sin haber participado en ningún proceso de desarrollo de suelo o de construcción por el mero hecho de que su propiedad sirva para regularizar la de un incumplidor.Según las alegaciones presentadas por los urbanizadores, el nuevo PGOU es un documento de "desarrollo prácticamente concluido" que priva a la ciudad de la posibilidad de desarrollo y crecimiento económico. Asimismo, informaron de que "deja sin resolver el eterno problema de su ámbito de actuación al no recoger los límites de las actas de deslinde de Marbella".Rigidez. Por otro lado, la Federación de Urbanizadores se manifestó en contra de la rigidez del plan e indicaron que se trata de un "instrumento de lo más rígido a la hora de poder modificar el planteamiento proyectado". Asimismo, califican de aberración el artículo 1.1.5 que establece el sometimiento al Plan de Ordenación del Territorio (POT), algo que entiende como una "intromisión por parte de los órganos supranacionales", al considerar que el Ayuntamiento de Marbella es soberano para decidir el tipo de urbanismo "que hace y el modelo de ciudad que quiere", por lo que entienden que el plan debe estar sometido al interés general de los ciudadanos de Marbella.Sobre las limitaciones a la libertad de establecimiento y libre competencia consideraron que hay dos artículos que vulneran el artículo 38 de la Constitución, que reconoce la libertad de empresa en la economía de mercado, y que son, por un lado, la imposibilidad de establecer hoteles de menos de tres estrellas y, por otro, la obligación a los campos de golf de tener más de nueve hoyos.Comisión mixta. Por otra parte, el director de la Oficina de Planeamiento Urbanístico de la Junta de Andalucía en Marbella, José María Ruiz Povedano, anunció ayer que una comisión mixta aprobará o rechazará las alegaciones presentadas al PGOU. Povedano explicó que la Junta realizará un informe técnico, que trasladará al Ayuntamiento de Marbella, tras estudiar y analizar en profundidad cada una de las alegaciones presentadas para que, después, el Consistorio decida en una comisión mixta si las aprueba o rechaza.El director de la Oficina de Planeamiento añadió que la colaboración de la Junta ha permitido atender más de 3.000 consultas durante el periodo de exposición pública en el Palacio de Congresos de Marbella, lo cual ha permitido la presentación de más de 6.000 alegaciones. Povedano recordó que, tras la devolución de la Junta, el urbanismo compete al Ayuntamiento de Marbella.

Bruselas abre expediente al vertedero de Torremolinos (La Opinión)

La Comisión Europea estudia la legalidad del basurero. El informe puede originar multas para España
El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, ha anunciado que la Comisión Europea ha abierto un expediente informativo sobre el vertedero de Torremolinos por vulnerar la legalidad europea en cuanto al tratamiento de residuos, lo que puede devenir en una sanción para España. Dicha multa, "lo más normal es que se extrajera de los presupuestos que se destinen a Torremolinos", según explicó el delegado provincial.El expediente se ha abierto después de que Bruselas solicitara un informe en el que se pusieran de relieve los vertederos que no cumplen dicha normativa. La Junta, a través del Ministerio de Interior, ha remitido los informes requeridos por la Comisión Europea. Polémica. El problema con dicho vertedero viene de largo ya que "la Junta nunca lo ha considerado legal y desde el año 1991 ha solicitado reiteradas veces su cierre al Consistorio torremolinense", explicó Ignacio Trillo.La última petición de clausura data del pasado mes de junio, tras el recurso de la orden dictada por la Junta que obligaba al Ayuntamiento de Torremolinos a cerrar el vertedero el 1 de junio, reiterando la Consejería de Medio Ambiente de este modo que el Ayuntamiento de la ciudad llegase a un acuerdo con el de la capital, con la Diputación o con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para poner fin a los vertidos ya que, asegura Trillo, "está demostrado que pone en riesgo el acuífero de la Sierra de Mijas".Para Trillo, es "lamentable que esta situación transcienda a la Unión Europea ya que esperábamos una mayor colaboración por parte del Consistorio de Torremolinos para no tener que recurrir a forzar la situación". El delegado de Medio Ambiente añadió que "lo que está ocurriendo proporciona una mala imagen no sólo de Andalucía sino de toda España, más teniendo en cuenta que Torremolinos es un municipio que vive del turismo", dijo.En cuanto a la vía judicial abierta, el Consistorio presentó un recurso contra el cierre, mientras que la Junta incluirá los informes emitidos por Bruselas en los dos procedimientos abiertos, tanto en lo contencioso como en lo penal, por delito ecológico. "No se entiende que no se pueda resolver una situación como ésta de forma rápida y sencilla", dijo Trillo, "y que Torremolinos asegure que tiene un vertedero sin riesgos".

La subida de los pisos en España, la más baja en 9 años (La Opinión)

En el tercer trimestre sólo aumentó un 0,3%, dejando la tasa de crecimiento anual de la vivienda libre en el 5,3%
A la baja. Del 9,1% al 7,2%. Del 7,2% al 5,8%. Y el último, del 5,8% al 5,3% interanual. El precio de la vivienda sigue aumentando, aunque cada vez lo hace a menor ritmo, y vuelve a bajar un nuevo escalón, según los datos del tercer trimestre del año ofrecidos ayer por el Ministerio de Vivienda. Desde que la escalada de precios tocara techo en abril de 2003 (18,5%), se han vivido once desaceleraciones trimestrales consecutivas en España. En trece provincias, encabezadas por Navarra (-3,1%) el valor de las casas ha caído en el último trimestre y la subida en este periodo es sólo del 0,3%, un dato que hace albergar el optimismo en el Gobierno, cuyo objetivo es que el precio de la vivienda crezca al mismo ritmo que el IPC, actualmente en torno al 2,7%. En un primer paso, el Gobierno prevé un "aterrizaje suave y gradual" del precio de la vivienda, cuyo crecimiento se estabilizará en torno al 5%. Esta tasa de crecimiento no se registraba desde el primer semestre del año 1998, cuando el metro cuadrado subía el 4,9 por ciento hasta valer 761,8 euros.La revalorización de la vivienda siguió creciendo hasta 2003, año en el que los precios llegaron a subir un 18,5%, para comenzar después una pausada ralentización que dura hasta este año en el que se espera que los precios se estabilicen en torno al cinco por ciento.Aterrizaje suave. El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, anunció ayer que el precio de la vivienda libre en España se situó en 2.061,2 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento respecto al año anterior. Explicó que "estamos ante un proceso de aterrizaje suave de los precios de la vivienda" aunque "no hay caídas drásticas que pongan en peligro el sector".Detalló que durante el citado periodo se ha detectado un crecimiento positivo, que comenzó en 2004, con un "incremento de vivienda protegida y una ralentización del inicio de la libre así como de las transacciones de suelo e inmuebles".El crecimiento del precio de la vivienda libre es menor, el 0,3 por ciento, si se compara con el trimestre anterior (2.054,5 euros por metro cuadrado).Pacheco explicó que "con los datos en la mesa no podemos hablar de caídas bruscas ni de crisis, sino de ajuste gradual del sector, ya que no podía mantenerse un crecimiento de vivienda libre en torno al 19 por ciento ni 700.000 viviendas construidas al año".Los mayores incrementos interanuales de la vivienda libre se produjeron en Murcia (10,7%), Asturias (8,8%), Extremadura (7,9 %), Cantabria (7,5%), Baleares (6,8 %) y Andalucía y Galicia (6,7%).Por el contrario, los menores aumentos en el tercer trimestre se registraron en La Rioja (-1,9%), Madrid (3,1%) y Comunidad Valenciana (4,3%).La ciudad más cara es San Cugat del Vallés (4.172,9 euros por metro cuadrado), seguida por Madrid (3.842,7), San Sebastián (3.831,2), Pozuelo de Alarcón (3.710) y Getxo (3.688,4). En la provincia de Málaga la más cara es ahora Fuengirola, con 3.105 euros el precio del metro cuadrado.En el otro extremo, se sitúa la localidad albaceteña de Hellín (957 euros por metro cuadrado), la valenciana Onteniente (971,3), la también albaceteña Villarobledo (1.032,2), la coruñesa Carballo (1.037,3) y la pacense Don Benito (1.040,6).El número de viviendas libres iniciadas en el segundo trimestre de 2007 fue de 139.732, un 4,8 por ciento menos respecto al primer trimestre de este año y un 15,4 por ciento menos teniendo en cuenta el segundo trimestre de 2006.En cuanto a la vivienda libre terminada, en el segundo trimestre la cifra asciende a 162.197, un 5,4 por ciento más que en el segundo trimestre de 2006 y un 20 por ciento más respecto al primer trimestre de 2007.Respecto a la vivienda nueva (hasta dos años de antigüedad) las tasas de variación interanual y trimestral se incrementaron el 5,8 y el 0,4 por ciento, respectivamente, mientras que las tasas de la vivienda de segunda mano (más de dos años de antigüedad) aumentaron el 5,1 y del 0,3 por ciento, respectivamente.

El dique de Levante tendrá un puerto deportivo en 2010 (La Opinión)


El proyecto dotará de unos 180 atraques a la dársena formada en la zona. La obra ha salido a concurso junto a los accesos a la estación de cruceros
La dársena que se formó con la construcción del dique de Levante, y que actualmente se encuentra vacía, se convertirá en un puerto deportivo con unos 180 atraques. Será para el año 2010 cuando entre en servicio. La Autoridad Portuaria de Málaga aprobó ayer sacar a concurso la contratación de esta obra, presupuestada en 15,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 24 meses. Esta actuación permitirá dotar a la ciudad de un nuevo puerto deportivo, una de las principales demandas de los últimos años por la escasez de atraques. Además, se incluyen los nuevos accesos al dique de Levante.Estas instalaciones se construirán con fondos propios del Puerto de Málaga y con fondos de la UE. El objetivo será cerrar la lámina de agua que hay en el interior de la dársena para que no afecten las corrientes a la zona de atraque de barcos. El cierre se realizará mediante la construcción de dos espigones. Uno irá situado al Este, con una longitud de 130 metros y una anchura de 13 metros. Enfrente habrá otro de 80 metro de largo y 10 de ancho.Una vez realizado el abrigo de la dársena mediante estas escolleras formadas con piedras de cantera, se procederá a dotar a los muelles de las instalaciones adecuadas para el atraque de los barcos de recreo.Éste será el primero de los dos puertos deportivos previstos en el recinto portuario malagueño. El segundo, y de más capacidad al superar ampliamente los 600 atraques, se situará en la plataforma de San Andrés. La contratación de esta obra únicamente se encuentra pendiente de un trámite urbanístico que el Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a realizar en las próximas semanas.La obra del puerto deportivo del dique de Levante está muy relacionada con la creación de una avenida de cuatro carriles elevados entre la Farola y la explanada del dique, donde está la estación marítima y los atraques para los grandes cruceros turísticos.Viales. Estos viales permitirán el acceso a este futuro embarcadero y a las instalaciones crucerísticas, una de las apuestas de futuro de la Autoridad Portuaria. La mejora de estos viales tendrá un coste aproximado de cinco millones de euros y permitirá disponer de un nuevo acceso de 550 metros de longitud que discurrirá sobre la actual carretera. Este proyecto obliga a ampliar las antiguas escolleras por donde discurre el actual camino. Éste no desaparecerá, ya que se quedará para uso portuario y separado del tráfico de autobuses y vehículos que generan los cruceros que atraquen en el dique, que irán por la nueva vía elevada.

El precio de la vivienda libre sólo aumenta un 1% en Málaga (La Opinión)

La provincia sigue teniendo el coste medio del metro cuadrado más caro de Andalucía, con 2.292 euros. La subida de los pisos en un año en la provincia es del 4,2%. Fuengirola desbanca a Marbella como el municipio más caro y los precios bajan en Mijas, Rincón y Alhaurín de la Torre
Un 1%. Eso es lo único que ha subido el precio de la vivienda en la provincia durante el último trimestre del año (julio, agosto y septiembre), según los datos facilitados por el Ministerio de la Vivienda. Esa cifra, sin representar una bajada en los costes, se mantiene dentro de una tendencia más natural y fuera de los incrementos desaforados de años anteriores. El mercado se ha tranquilizado en Málaga de forma notable y una prueba de ello es que, respecto al mismo periodo del año pasado, la provincia sólo ha visto incrementar el precio medio de la vivienda un 4,2%. El incremento más bajo de toda Andalucía y notablemente por debajo de la media autonómica, situada en un 6,7%.No hay un enfriamiento total del mercado inmobiliario, pero sí que se aprecia una ralentización del mercado. Algo que ya viene apuntándose desde el año 2005, con subidas cada vez más suaves y frecuentemente superadas por otras provincias. También es verdad que Málaga sigue manteniendo los precios medios más altos, con 2.292 euros por metro cuadrado al cierre de este trimestre. Cifra visiblemente superior al de restos de Andalucía, donde la media se sitúa en 1.752 euros por metro cuadrado y donde sólo en Cádiz se supera la barrera de los 1.800 euros por metro cuadrado, casi 500 euros menos que en Málaga.Subida. Este aterrizaje suave que se aprecia en los datos oficiales del Ministerio de la Vivienda tiene su reflejo en las grandes poblaciones de la ciudad. Algunas tienen sus precios casi estancados, otros en claro descenso y sólo unos pocos continúan con subidas apreciables. Entre estos últimos destaca el caso de Fuengirola, que en el pasado trimestre se convirtió en la zona más cara de Málaga, superando a Marbella. Este municipio, en cambio, se encuentra en plena crisis inmobiliaria en los últimos años con un acusado descenso de la construcción y una más que apreciable pérdida de valor del metro cuadrado, que ha pasado de los 3.377 euros del primer trimestre de este año a los 2.705 euros a finales de septiembre.Fuengirola es la nueva líder en precio de vivienda. Su metro cuadrado se sitúa ya en 3.105 euros, tras subir algo más de 400 euros en un trimestre. Esto quiere decir que las casas son un 15% más que a principios de julio. En coste del metro cuadrado le sigue muy de cerca Estepona, donde los precios aumentaron entre julio y septiembre un 8,7%, situándose en 3.028 euros el metro de media.Interior. Pero estas no son las principales subidas. La más significativa se aprecia en Antequera. La vivienda en este municipio ha subido casi un tercio. En concreto un 32% de julio a septiembre, al pasar de 1.681 euros el metro cuadrado a 2.220 euros. Torremolinos es otra de las localidades donde el crecimiento sigue disparado, al aumentar casi 300 euros en un trimestre (un 14,6% más) y dejar el coste en 2.769 euros.No es que sea especialmente barato comprar una vivienda en los municipios malagueños con más de 25.000 habitantes. Pero sí que empieza a ser un poco más asequible que hace unos meses en algunos de ellos. Además de Marbella, con una caída del precio del 16% desde julio, hay otras tres localidades donde ha bajado: Mijas (-2%), Alhaurín de la Torre (-4,2%) y Rincón de la Victoria (-9%).En el caso de Mijas casi se podría hablar de ajuste, al no ser una cifra notable, pero en los otros dos casos empieza a llamar la atención ese ´ajuste´ tan importante.

Las obras de embovedado del arroyo Veracruz finalizarán antes del próximo verano (SUR)

La actuación permitirá crear dos nuevas zonas verdes, tras una inversión de tres millones. Los trabajos servirán para evitar posibles riadas

El arroyo Veracruz, en Benalmádena, se convertirá en una gran zona verde a comienzos del próximo verano. Esta es la fecha prevista para la finalización de los trabajos que ahora se llevan a cabo en esta zona del municipio, situada entre los núcleos de Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo. La actuación supondrá la creación de dos nuevos parques, con alumbrado y pavimentación, así como la plantación de especies vegetales autóctonas.Las obras se iniciaron hace ahora nueve meses y son el resultado de los convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) hace tres años. Ayer, el alcalde, Javier Carnero (PSOE), visitó la zona junto al delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, y los concejales de Montes, Manuel Arroyo (PSOE), y Gestión de Residuos Sólidos, Mari Carmen Romero (MPB).El delegado recordó el gran crecimiento urbanístico y poblacional experimentado por Benalmádena en los últimos 20 años -de un 256%-, por lo que justificó la necesidad de este tipo de actuaciones para prevenir posibles riadas e inundaciones. «Estas son obras que deberían haberse hecho antes de las urbanizaciones», advirtió Trillo, quien destacó que el objetivo es crear dos nuevas zonas de esparcimiento en la localidad.En el plazo de un mes y medio está previsto que concluya la primera fase de los trabajos, consistente en movimientos de tierras y encauzamiento del arroyo mediante un marco de hormigón armado y obras de embovedado. Posteriormente, los trabajos -valorados en tres millones de euros- se centrarán en la adecuación de los parques Veracruz y Benamaina Sur.En estos dos nuevos espacios se crearán caminos, se los dotará de las infraestructuras necesarias y del mobiliario urbano y se plantarán especies autóctonas. «Esperamos que para comienzos del próximo verano, los benalmadenses puedan disfrutar de estos dos nuevos espacios», apuntó el alcalde.

La remodelación de la avenida de Los Boliches recibe 18 ofertas (SUR)

Un total de 18 empresas optan a la adjudicación de las obras de remodelación integral de la avenida de Los Boliches, entre el arroyo Real y la calle Maestra Concepción Guidet, una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas al concurso público. Se trata de un proyecto muy ambicioso, al culminar el proceso de remodelación integral de la principal travesía de la ciudad, la antigua N-340, y que contará con 1.300.000 euros de presupuesto. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de bancos y la crearán zonas ajardinadas, además de renovar las farolas.

Fuengirola dará hoy luz verde al PGOU que culmina su desarrollo urbanístico (SUR)

El nuevo plan contempla la ampliación del puerto deportivo, el traslado de la estación de autobuses, la mejora de las comunicaciones y más VPO. El documento cataloga urbanísticamente el cien por cien del término municipal

Los diez kilómetros cuadrados sobre los que se extiende el término municipal de Fuengirola estarán catalogados urbanísticamente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que hoy se somete a su aprobación provisional con una clara apuesta por las infraestructuras y las viviendas sociales. El nuevo planeamiento recoge como grandes proyectos la ampliación en 194.000 metros cuadrados del puerto deportivo, la llamada Isla del Sol (un gran complejo cultural, recreativo y deportivo ubicado en medio del mar) y la nueva estación de autobuses, que se levantará en el parque ubicado junto a la residencia de ancianos Montemar, entre el río Fuengirola y la autovía. También contempla la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). En este punto, cabe recodar que el programa electoral del PP preveía unas 1.500 VPO.



Viales



Otra de las apuestas del plan es la mejora de las comunicaciones, entre las que destacan un nuevo acceso a Carvajal, una conexión entre la avenida Clemente Díaz y la autovía, la comunicación entre el área de La Loma y el recinto ferial y, por último, un nuevo vial que comunicará Los Boliches desde el camping La Rosaleda con la carretera de Mijas. En cuanto a infraestructuras y servicios, se han reservado 212.000 metros cuadrados para la creación de centros educativos, la futura comisaría de policía y los nuevos juzgados (en la zona de Las Salinas). Por último, en el apartado de sistemas generales se ha establecido una gran área de reserva estratégica de suelo en la zona de El Higuerón para potenciar el desarrollo técnico del municipio. En materia medioambiental, el proyecto que se somete hoy a aprobación provisional contempla la creación de zonas verdes, a la vez que mantiene medidas como la obligación de que las nuevas construcciones cuenten con paneles solares y contenedores soterrados.



Tramitación



El PGOU fue aprobado de forma inicial en agosto de 2006 con los votos a favor del PP -que hizo valer su mayoría absoluta-, la oposición del PSOE y la abstención del PA. Tras la presentación y posterior estudio de alegaciones, el documento vuelve hoy al pleno para someterse a su segunda aprobación (la provisional). A partir de ahí es cuando el PGOU será enviado a la Junta de Andalucía que, una vez estudiado, deberá emitir un dictamen para su aprobación definitiva.

Fuengirola dará hoy luz verde al PGOU que culmina su desarrollo urbanístico (SUR)

El nuevo plan contempla la ampliación del puerto deportivo, el traslado de la estación de autobuses, la mejora de las comunicaciones y más VPO. El documento cataloga urbanísticamente el cien por cien del término municipal

Los diez kilómetros cuadrados sobre los que se extiende el término municipal de Fuengirola estarán catalogados urbanísticamente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que hoy se somete a su aprobación provisional con una clara apuesta por las infraestructuras y las viviendas sociales. El nuevo planeamiento recoge como grandes proyectos la ampliación en 194.000 metros cuadrados del puerto deportivo, la llamada Isla del Sol (un gran complejo cultural, recreativo y deportivo ubicado en medio del mar) y la nueva estación de autobuses, que se levantará en el parque ubicado junto a la residencia de ancianos Montemar, entre el río Fuengirola y la autovía. También contempla la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). En este punto, cabe recodar que el programa electoral del PP preveía unas 1.500 VPO.

Viales

Otra de las apuestas del plan es la mejora de las comunicaciones, entre las que destacan un nuevo acceso a Carvajal, una conexión entre la avenida Clemente Díaz y la autovía, la comunicación entre el área de La Loma y el recinto ferial y, por último, un nuevo vial que comunicará Los Boliches desde el camping La Rosaleda con la carretera de Mijas. En cuanto a infraestructuras y servicios, se han reservado 212.000 metros cuadrados para la creación de centros educativos, la futura comisaría de policía y los nuevos juzgados (en la zona de Las Salinas). Por último, en el apartado de sistemas generales se ha establecido una gran área de reserva estratégica de suelo en la zona de El Higuerón para potenciar el desarrollo técnico del municipio. En materia medioambiental, el proyecto que se somete hoy a aprobación provisional contempla la creación de zonas verdes, a la vez que mantiene medidas como la obligación de que las nuevas construcciones cuenten con paneles solares y contenedores soterrados.

Tramitación

El PGOU fue aprobado de forma inicial en agosto de 2006 con los votos a favor del PP -que hizo valer su mayoría absoluta-, la oposición del PSOE y la abstención del PA. Tras la presentación y posterior estudio de alegaciones, el documento vuelve hoy al pleno para someterse a su segunda aprobación (la provisional). A partir de ahí es cuando el PGOU será enviado a la Junta de Andalucía que, una vez estudiado, deberá emitir un dictamen para su aprobación definitiva.

Torremolinos paraliza las obras del nuevo centro de menores inmigrantes (SUR)

El Ayuntamiento suspende los trabajos por no cumplir una orden previa y carecer de licencia

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP), decretó ayer el precinto de las obras de la nueva residencia de menores inmigrantes Esperanza-Al Amal, que construye en la localidad la consejería para la Igualdad. Según informó ayer el Ayuntamiento, «se ha comprobado el incumplimiento de la suspensión de obras motivado por el hecho de que la licencia no se encuentra expedida por el incumplimiento de los condicionantes establecidos en la misma».En el decreto se indica que esta actuación responde a la inspección realizada por la Policía Local a las obras, que constató el incumplimiento de una orden anterior de suspensión. El alcalde ordenó «una vigilancia especial y periódica de que la orden de suspensión no es quebrantada» y advirtió que su incumplimiento podrá dar lugar, mientras persista, a la imposición de sucesivas multas, «por períodos mínimos de diez días, y en cuantía, en cada ocasión, del 10% del valor de las obras ejecutadas y, en su caso y como mínimo de seiscientos euros». Por último, anunció que en caso de incumplimiento, se dará cuenta al Ministerio Fiscal.

Solicitud

Por su parte, la delegada de Igualdad, Amparo Bilbao, lamentó esta paralización, aunque admitió que la licencia de obras, pese a estar solicitada, no ha sido concedida aún, «ya que el Ayuntamiento pedía un aval muy alto, que la Junta no está dispuesta a pagar». «Este tema lo hablé con el alcalde. No me esperaba llegar a esta situación», apuntó.La delegada recordó que este centro sustituirá al actual Virgen de la Esperanza -el único de estas características en la localidad-. «Es una pena que se retrase una obra social tan importante. Intentaremos reconducir la situación», dijo.

La Autoridad Portuaria mejorará el acceso al dique de Levante y al puerto deportivo (SUR)

Dentro del puzle de actuaciones que la Junta, el Gobierno central y la iniciativa privada están llevado a cabo en el puerto de Málaga, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria tomó ayer acuerdos importantes. Entre ellos sobresale la remodelación de los accesos al dique de Levante y al puerto deportivo, con una inversión prevista de 15,6 millones de euros.Según la Autoridad Portuaria, este proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años y contempla la optimización de los accesos que llevan hasta el dique de Levante, para facilitar la comunicación entre la parte del recinto portuario más cercana a la ciudad y la nueva estación marítima, los puntos de atraque del dique de Levante y el puerto deportivo alojado a su abrigo.

Presupuestos

El consejo aprobó ayer los Presupuestos de la Autoridad Portuaria para 2008. Se espera una cifra de negocio de 19,3 millones, lo que supondría un aumento del 9% con respecto a los 17,7 millones con los que se prevé cerrar el presente año. También se ha proyectado un fuerte incremento de los resultados de operaciones, con 1,76 millones frente a los casi 800.000 fijados como previsión para 2007.La inversió prevista para los próximos cuatro años en el puerto alcanzan los 121,7 millones, con 16,8 millones el año próximo; 253, en 2009; 36,6 en 2010 y nada menos que 43 millones para el siguente ejercicio. El órgano rector de la Autoridad Portuaria también abordó las subvenciones de la Unión Europea para el cuatrienio 2008-2011, con una proyección de 29 millones (2,8 en 2008; 3,7 en 2009; 8,6 millones en 2010 y 13,9 millones en 2011. Por último, del Instituto de Crédito Oficial se contempla una ayuda de hasta 60 millones de euros para el trienio 2008-2010, amortizables en 15 años.Respecto a las inversiones previstas en los Presupuestos del Estado de 2008, el PSOE de Málaga recordó ayer que ascenderán a 16,3 millones (17,6 en 2007). De ese montante, 5,6 millones tendrán como destino la ampliación de la calzada del dique de Levante; otros 6,3 millones irán a las obras del atraque de cruceros Morro-Norte, y una tercera partida de 1,8 millones se empleará en la construcción de estación marítima en la explanada de los diques.A comienzos de semana, el Ministerio de Fomento adjudicó por 163.560 euros el contrato de asistencia técnica del Plan Director 2007 del puerto de Málaga y la redacción del proyecto de nuevas instalaciones pesqueras y sus accesos, por un importe de 193.720 euros, según informó el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia.

Málaga es la provincia andaluza donde menos ha subido la vivienda en un año (SUR)

Los datos del Ministerio revelan que los pisos se encarecieron un 4,2 % en los últimos doce meses, el incremento más bajo desde finales de la década de los noventa

El huracán del 'boom' inmobiliario comienza a amainar. Lejos quedan ya los meses de crecimientos desmesurados de dos dígitos. Tras la tormenta, ha llegado la calma a las estadísticas oficiales. Los datos difundidos ayer por el ministerio del ramo no hacen más que constatar la senda de desaceleración en la que está inmersa el mercado del ladrillo. El parque malagueño de viviendas no escapa de este nuevo ciclo. Así, según el informe del Gobierno central, el precio de los pisos libres subió en la provincia un 1% durante el tercer trimestre de 2007 y un 4,2% respecto a la misma fecha del año anterior. De este modo, Málaga se coloca a la cola andaluza en cuanto al encarecimiento de los inmuebles. El alza, del 4,2% es 2,5 puntos inferior a la registrada en la región. En el histórico provincial, se trata del repunte más bajo desde 1998, cuando comenzó el 'boom' inmobiliario.Aplicado a los costes, este incremento -la mitad del que se registró en 2006- sitúa el metro cuadrado en la provincia en 2.292,9 euros. Se trata de una tarifa mayor a la de trimestres anteriores. Sin embargo, la buena noticia para los compradores es la moderación en la escalada de precios. A comienzos de año el coste era de 2.254 y en el segundo trimestre de 2.270, sólo 23 euros inferior al actual. La cifra, no obstante, sigue siendo la más alta de Andalucía.

Diferencias por tipologías

El freno en la subida de los precios se deja notar tanto en las viviendas de menos de dos años de antigüedad-las más nuevas- como en las que superan este umbral. En el caso de las primeras, el alza que recoge el Ministerio de Vivienda se quedó en el tercer trimestre del año en el 3,2%. En los pisos de más de dos años, el encarecimiento fue más acusado, del 5,1%. En lo que respecta al metro cuadrado, en las primeras la media fue de 2.539 euros y en las segundas de 2.159.En Andalucía, el precio de la vivienda libre subió en el tercer trimestre un 6,7% respecto al mismo período de 2006 y el coste medio se situó en 1.752,9 euros por metro cuadrado. Por su parte, el incremento medio nacional del 5,3% -por encima del alza contabilizada en la provincia- colocó el metro cuadrado en 2.061,2 euros.Según indicó ayer en rueda de prensa en Madrid el director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio, Rafael Pacheco, estos datos reflejan un «aterrizaje suave y gradual de los precios», cuyo incremento «se está estabilizando alrededor del 5%», y destacó el «progresivo acercamiento» a las tasas del IPC (2,7%). En este sentido, auguró una «tónica futura» de descensos intertrimestrales en algunas regiones, aunque precisó que «no habrá caídas drásticas de precios». A renglón seguido añadió que con los datos actuales no se puede hablar de crisis grave en el mercado inmobiliario, sino de «un ajuste positivo», subrayó.