martes, 29 de mayo de 2012

El Consistorio rechazará promover que la Iglesia Católica abone el IBI (La Opinión)


El equipo de gobierno rechaza una moción del PSOE que pedía exigir el pago fiscal a la Iglesia Católica







JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga mantendrá el actual status de exención fiscal del IBI que tiene la Iglesia Católica y no promoverá que esta institución pague dicho impuesto por los edificios no dedicados al culto que tiene en la ciudad de Málaga.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento rechazó ayer la propuesta presentada en la comisión de Economía por el grupo del PSOE, que pedía que se promoviera una modificación de los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano de manera que la Iglesia Católica pague el IBI de los edificios no dedicados al culto «y contribuya así arrimando el hombro a esta situación de declive económico, como hacemos todos», según argumento el concejal del PSOE, José Sánchez Maldonado.

El Gobierno ultima la licitación de la remodelación del paseo marítimo de Fuengirola (SUR)


La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, anunció ayer durante la sesión plenaria que el Gobierno está ultimando las tramitaciones para licitar la remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo de la ciudad, en la zona de Carvajal. En concreto, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha aprobado ya, con un presupuesto de 4.087.483,37 euros, el pliego de particularidades que rige la contratación del proyecto.
Una carta firmada por el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González Castiñera, recoge además que el 15 de mayo arrancó el acta de replanteo previo, además de comprobar la disponibilidad de los terrenos para la reforma.
Oña adelantó que, según la información que manejan, los trabajos podrían salir a concurso «muy pronto». Aún se desconoce la partida estatal de este año para esta iniciativa, aunque la regidora aclaró que puede no aparecer especificada en las cuentas.

Las obras para reformar los accesos a las playas despiertan el interés de 300 empresas. Marbella (SUR)


Las nueve actuaciones programadas para adecentar las entradas al litoral han recibido una media de 35 propuestas

Las obras para reformar los accesos a las playas despiertan el interés de 300 empresas
Vista de la desembocadura de Río Real, donde se instalará una pasarela de madera. :: JOSELE-LANZA
Con el sector de ladrillo en estado de coma, la obra pública se ha convertido en una bolsa de oxígeno para las empresas constructoras que en estos tiempos se encuentran ojo avizor ante cualquier actuación, por pequeña que sea, que disponga de un presupuesto asegurado. Una situación que ha tenido su más claro reflejo en el aluvión de ofertas que ha recibido el Ayuntamiento de Marbella para desarrollar los trabajos de las nueve actuaciones programadas para reformar los accesos a las playas de una punta a otra del litoral.
En total, más de 300 empresas se han interesado por este proyecto. «Se puede decir que para cada una de las obras se ha presentado una media de 35 ofertas, aunque está claro que aquellas donde se requiere proyecto y obra han sido menos. Lo interesante es el interés que han despertado estos trabajos con más de 300 firmas», asegura el concejal de Obras, Javier García.
Una vez cumplido el plazo de la totalidad de las licitaciones, los técnicos municipales trabajan a destajo para emitir los informes requeridos. La idea es que para mediados del mes de junio estén ya adjudicados los trabajos, indicó.

Las constructoras de Muelle Uno se manifestarán todos los sábados de junio (SUR)


Los obreros de las constructoras del centro comercial y de ocio Muelle Uno a las que la empresa Pamasa adeuda aún unos cinco millones de euros por la realización de los trabajos se manifestarán todos los sábados de junio, según anunció ayer un portavoz de la plataforma que las agrupa. Este portavoz indicó que, en contra de lo anunciado desde Pamasa, ayer no se produjo ingreso alguno en las cuentas de las empresas subcontratadas a las que se les adeuda la citada cantidad, por lo que sus trabajadores han optado por seguir con el calendario de protestas. «La Subdelegación del Gobierno nos ha dado permiso para manifestarnos todos los sábados de junio, de doce y media de la mañana a dos y media de la tarde», afirmó el portavoz.

La Junta deja sin fecha la reactivación de las obras del metro en el Centro (SUR)


La Consejería de Fomento admite por primera vez que no tiene dinero aún para poner en marcha el tramo de Callejones del Perchel
29.05.2012 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
 
MÁLAGA.
La Junta deja sin fecha la reactivación de las obras del metro en el Centro
La estampa, a escasos metros de la avenida de Andalucía, refleja un abandono casi total. Tanto los arqueólogos como buena parte de la maquinaria han desaparecido, y apenas quedan cuatro trabajadores, dedicados a labores de vigilancia e inspección, frente a los 150 que llegó a tener el año pasado. Nada más. Los comerciantes y los vecinos venían advirtiéndolo desde finales de la semana pasada, y ayer sus peores pesadillas se hicieron realidad: las obras del suburbano en el tramo bajo la calle Callejones del Perchel, desde la plaza de la Solidaridad hasta la glorieta de Albert Camus, están prácticamente paralizadas. Y lo que es peor, sin fecha para su reactivación.