sábado, 13 de abril de 2013

Arrancan las obras para abrir un acceso al Palmeral desde el paseo del Parque (SUR)


Parte de la antigua verja portuaria ya ha sido desmantelada para habilitar la entrada

13.04.13 - 01:17 - 
La Autoridad Portuaria, en coordinación con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamiento de Málaga, acomete las obras para abrir un nuevo acceso al Palmeral de las Sorpresas, de forma que pueda quedar comunicado peatonalmente con el paseo del Parque, a la altura del auditorio Eduardo Ocón. Los trabajos, que concluirán en un par de semanas, han consistorio por ahora en vallar la zona y retirar un tramo de la antigua verja portuaria conservada sobre la plataforma del Palmeral para habilitar la entrada, que quedará conectada con el Parque mediante un paso de peatones regulado por un semáforo.

De la Torre prevé que antes del verano se convoque el concurso para el Astoria (La Opinión)


No descarta el mercado gourmet y calcula que la inversión podría ser de 2.000 euros por metro cuadrado

13.04.2013 | 05:00
Los edificios de los antiguos cines Astoria y Victoria podrían emplearse para un mercado gourmet, ya que según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está analizando su compatibilidad con el suelo y, a priori, parece que «encaja».

Además, según informó ayer en rueda de prensa, se prevé que el pliego de condiciones que regirá el concurso público para la construcción y gestión del nuevo inmueble esté listo para «antes del verano», de manera que se convoque y durante «un tiempo razonable se reciben las ofertas».

A pesar de ello, el regidor no concretó cuando podrá verse el equipamiento en funcionamiento, pero manifestó: «Será un tiempo razonable».
En cuanto a la posibilidad de que la iniciativa salga adelante sin obligar al adjudicatario a ejecutar plazas de aparcamiento para rebajar así la inversión requerida, opinó que, «por sentido común, los usuarios que vayan a ir allí lo harán a pie, como cuando acuden al Museo Picasso o al Thyssen». De este modo, De la Torre se mostró preocupado ante la posibilidad de encontrar algo bajo el inmueble en caso de construir el aparcamiento. «A saber qué nos vamos a encontrar y cuánto tiempo paralizaría el proyecto».

«El proyecto que gane el concurso debe contemplar un nuevo edificio que enriquezca a la ciudad y a ese entorno tan interesante, pues se trata de hacer una manzana equilibrada», dijo, por lo que destacó que el límite de altura serían las Casas de Campos «y lo que estéticamente sea recomendable y económicamente sostenible». «Está aún por ver, pero quizás planta baja más tres», dijo.

Al ser cuestionado por la inversión estimada, el alcalde de Málaga calculó que podría ser de unos 2.000 euros por metro cuadrado. «Pero no buscamos tanto el canon o recibir una aportación económica, sino más bien que la ciudad avance y que haya equilibrio económico». Por eso, recalcó que se trata de una concesión. «La propiedad es plenamente municipal», subrayó.

Reacciones

Defiende los escraches si no afectan a otros


Francisco de la Torre se atrevió ayer con los escraches, a los que defendió como instrumento democrático siempre y cuando no molesten a otros ciudadanos o familiares.

«No estoy en contra de que la gente manifieste sin molestar sus opiniones, pero otra cosa es ir al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Es injusto que su familia sufra esa presión». «No tiene sentido y no es el camino para tener una sociedad democrática madura», insistió el alcalde, que cree que las protestas son compatibles con el civismo.

@MarinaFernandz

La Junta se planta con los chiringuitos (La Opinión)


La Delegación entrega al Ayuntamiento el informe definitivo sobre las modificaciones que no puede asumir

13.04.2013 | 17:33
Uno de los nuevos chiringuitos ubicados en La Malagueta.
Uno de los nuevos chiringuitos ubicados en La Malagueta. 
Deja la decisión en manos de la Dirección de Prevención y Calidad Ambiental
El tira y afloja sobre el diseño final de los chiringuitos de La Caleta y La Malagueta ha llegado a un punto de no retorno, después de que en la mayoría de ellos, siete, se efectuaran modificaciones sustanciales sobre el proyecto inicial. La Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dijo ayer basta y entregó al Ayuntamiento varios informes en los que le comunica las reformas consideradas inasumibles y da la última palabra a la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la consejería del ramo. La política del palo y la zanahoria.