viernes, 5 de marzo de 2010

MÁLAGA El Puerto quitará la verja y hará peatonal la entrada por la Marina hacia el palmeral. (SUR)

El acceso de vehículos se efectuará por la puerta de la Alameda de Colón, de la que partirán viales hacia los diferentes muelles

05.03.10 - 01:54 -

MALAGA. La negociación entre Ayuntamiento y Unicaja deja en suspenso los proyectos del puerto y el Astoria. (SUR)

a Autoridad Portuaria no iniciará los trámites del nuevo proyecto hasta que el Consistorio y la entidad financiera lleguen a un acuerdo

05.03.10 - 01:50 -

MÁLAGA La Farola acogerá el museo sobre el recinto portuario. (SUR)

El Ministerio de Fomento rehabilitará el emblemático faro, que ejercerá como puerta de entrada a la ciudad para los cruceristas.

El Puerto quiere poner en valor uno de sus principales emblemas: La Farola. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, informó de que existe un proyecto para su rehabilitación que va a ser ejecutado por el Ministerio de Fomento, como ha hecho con el mercado de Atarazanas. La idea es que este popular faro de la ciudad acoja en las plantas de su base el Museo del Puerto, que inicialmente iba a ubicarse en uno de los edificios de cristal construidos en el palmeral del muelle 2. Finalmente, dos de los tres inmuebles de este muelle irán destinados al Aula del Mar y un tercero será una estación marítima.

La recuperación de La Farola para uso museístico servirá para reforzar la intención de los responsables del recinto portuario de que ejerza como puerta hacia la ciudad para los cruceristas que desembarcan en la estación marítima de levante. De hecho, según puntualizó Linde, en torno al faro tendrán que establecerse los aparcamientos para los autobuses que trasladan a los turistas una vez que la entrada al puerto por la plaza de la Marina quede vetada para cualquier tipo de vehículos y sea totalmente peatonal. Junto a La Farola vendrá a desembocar la nueva carretera que se construye para conectar la ciudad con la plataforma en la que se encuentra la estación marítima.
Bajo la zona en la que se enclava el monumento se está realizando actualmente la obra de uno de los dos aparcamientos subterráneos con que contará el proyecto para construir locales y restaurantes en el muelle 1. La obra, promovida por Unión de Iniciativas Marina de la Farola, está frenada en lo relativo a la construcción de ambos estacionamientos por dos cuestiones.

Restos arqueológicos
En el caso del 'parking' bajo La Farola, está pendiente de la autorización del Ministerio de Cultura para integrar los restos de un antiguo muelle en el proyecto. Según Enrique Linde, esa autorización ya se ha producido y está sólo pendiente de un último trámite, por lo que los trabajos podrían retomarse en las próximas semanas.
En cuanto al aparcamiento de tres sótanos previsto en la esquina de los muelles, depende de que el Ayuntamiento y Unicaja decidan si se acomete o no el proyecto cultural que han planteado en los últimos meses y que supone un mayor volumen del aprobado inicialmente. Los pilares de este 'parking' deben adaptarse a las características de lo que se levante en la superficie del muelle, algo que todavía no está definido.

Supermercado
Por todo ello, Enrique Linde reconoció que resulta «complicado» que el muelle comercial pueda ponerse en funcionamiento a finales de este año, como ha sostenido hasta ahora la empresa que lo explotará. Sobre la posibilidad de que uno de los locales sea un supermercado, el presidente del Puerto apuntó que el concurso preveía que hubiera una oferta comercial de nivel medio o alto, si bien matizó que no puede obligar por la fuerza a la concesionaria a que no se permitan determinados negocios. «Evidentemente no me gusta que vaya un supermercado, pero es algo que tendremos que valorar en su conjunto», dijo.

Sobre la construcción de bloques de oficinas en el muelle de Heredia, Linde desveló que ya existe un acuerdo con la Agencia Tributaria para que la Aduana pueda desplazarse a otra parcela situada junto a la entrada al puerto por la Alameda de Colón. Hasta que no se produzca ese traslado no podrán levantarse los bloques de oficinas, que serán realizados y explotados por una empresa privada. Para ello, la Autoridad Portuaria convocará, posiblemente a lo largo de este año, un concurso que Linde definió como «complicado».

RINCON DE LA VICTORIA. La Junta rechaza el PGOU de Rincón de la Victoria por superar el crecimiento permitido. (SUR)

El documento prevé un incremento de la población de un 99% y un aumento del suelo urbano por encima de la autovía de un 47%
05.03.2010 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.

Carratraca aprueba por unanimidad su plan general de ordenación urbana. (SUR)

El pasado viernes se aprobó inicialmente, por unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento de Carratraca (IU, PSOE y PP), el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Esta decisión municipal es la primera consecuencia de la reunión mantenida el 2 de febrero entre el nuevo alcalde, Francisco Luque, y los delegados autonómicos del Gobierno, de Vivienda y Ordenación de Territorio y de Cultura para resolver la anómala situación urbanística del municipio, acrecentada por la dimisión del anterior regidor, Oscar Román.
Carratraca carecía hasta el momento de una figura de planificación urbana, y sólo se regía por la normativa de Protección del Patrimonio, al estar declarado el municipio Conjunto Histórico Artístico, lo que obligaba a tramitar por la Comisión Provincial del Patrimonio cualquier acto edificatorio, por pequeño que fuera.
En dicha reunión se suscribieron por las partes municipal y autonómica diversos acuerdos y compromisos para la agilización de los trámites urbanísticos, entre los que estaba el de terminar la redacción del PGOU en el plazo de mes y medio. Con esta aprobación inicial del PGOU antes de la fecha comprometida -tras el cual se abre un período de información pública de dos meses-, se dan los primeros pasos para regularizar la situación urbanística de Carratraca, adaptándose a las determinaciones de la LOUA y del POTA.

Política autónoma
De este modo, se podrá desarrollar una política municipal autónoma, entre cuyos objetivos principales, tal y como se justifica en la memoria del Plan, se encuentra el de hacer del municipio un referente entre las principales villas termales del país, poniendo en valor su balneario.
El PGOU ha sido redactado por un equipo coordinado por el urbanista Salvador Moreno Peralta, integrado, entre otros, por los arquitectos, Amparo Balón, María Dolores Jiménez y Juan Antonio Marín Malavé.
El plan reserva suelo para la construcción de un hotel y de un máximo de 150 viviendas cercanas al casco urbano, según explicó el alcalde, Francisco Duque, que ya ha iniciado contactos con la Junta para que se realice un estudio sobre la situación de las viviendas irregulares en el pueblo.

MALAGA. El alcalde afirma que el 38% de los viajeros utilizaría el Cercanías hasta la Marina. (LAOPINION)

De la Torre se basa en una encuesta encargada por el Ayuntamiento y espera que Fomento y Junta estudien la propuesta.


M. FERRARY / M. GARCÍA. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga no ceja en su empeño de que el Cercanías tenga una parada en la plaza de la Marina, pese al rechazo del Ministerio de Fomento, que no lo considera necesario. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, esgrimió ayer una encuesta encargada por el Consistorio entre los usuarios del Cercanías, donde se recalca que el 38% de los viajeros van al Centro Histórico en días laborables.
De la Torre argumentó que este trabajo, realizado por la Consultora Estudio 7 por encargo de Promálaga a finales de 2008, muestra el interés de los usuarios del Cercanías por disponer de una parada junto al núcleo histórico.
"Tiene todo el sentido" que el Cercanías llegue a la Marina, insistió el regidor, quien aseguró que es "bueno para la ciudad" alargar la línea que ahora termina junto al Guadalmedina.
El alcalde considera que el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía deben realizar un estudio "a fondo" de este tema antes de tomar una decisión definitiva.
De la Torre defendió que construir una estación del Cercanías bajo la plaza de la Marina permitiría crear "una intermodalidad muy interesante: puerto-ferrocarril y ferrocarril-aeropuerto".
El alcade insistió en la "importancia" de que "la gente que venga a Málaga a coger un crucero en avión pueda hacerlo en ferrocarril". De hecho, De la Torre expuso que la plaza de la Marina "es la puerta del Puerto".
Sin embargo, los plazos corren en contra de las pretensiones municipales, ya que De la Torre quiere que el túnel se construya aprovechando la obra del metro bajo la Alameda y el Parque. La negativa del Ministerio de Fomento ha sido un jarro de agua fría, ya que el proyecto definitivo de este tramo del metro se entregará en un mes, sin incluir una galería para ampliar el Cercanías.
Encuesta. La encuesta que presentó ayer el alcalde señala que el 64,4% de los viajeros del Cercanías utilizan la actual estación ´Centro-Alameda´, que está en obras y se reinaugurará el próximo 22 de marzo.
Además, la consulta en día laborable señala que el 38% de los viajeros del Cercanías tienen su origen o destino el Centro Histórico, cifra que se eleva al 49,1% si se suman aquellos que acuden a los centros comerciales de la zona y que constituyen el núcleo del centro urbano. Queda un 50,9% que se reparte entre la plaza de la Solidaridad (10,4%) y otras zonas, como para coger los autobuses de la EMT.
Así, en días laborables, un 3% de los viajeros irían a Carretería; sólo el 4,2% a la calle Larios; el 26,9% a distintas calles del Centro Histórico; el 3,8% al Muelle de Heredia; el 11,2% a los centros comerciales; el 10,4% a la plaza de la Solidaridad y el 40,5% a otros destinos.
En un día festivo, esta proporción, a pesar del cierre del pequeño comercio y de oficinas y de la apertura de grandes superficies, descendió al 30,3% los viajeros que fueron al Centro.
El estudio, para el que se realizaron 723 encuestas –el 28 de octubre, martes, y el 1 de noviembre, sábado festivo, de 2008–, tenía como objetivo analizar aspectos de la movilidad de los viajeros del tren de Cercanías con origen o destino en la estación ´Centro-Alameda´. Para respetar la proporción habitual de los usuarios, se seleccionó a un 30% de encuestados extranjeros y se encajó el perfil en edad y sexo.

MALAGA. Desmantelan totalmente la gasolinera de Fuente Olletas. (LAOPINION)

Las instalaciones de la estación de servicio ya han sido desmontadas y serán sustituidas por un parque.


La antigua estación de servicio en Olletas había desaparecido ayer.
La antigua estación de servicio en Olletas había desaparecido ayer. C. C.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Repsol ya ha desmantelado la gasolinera de Fuente Olletas. La vieja reivindicación de los vecinos de la zona se ha visto por fin cumplida, liberando esta zona de dicha estación de servicio, origen de atascos y de un alto índice de contaminación –ambiental y sonora– en las cercanas viviendas.


La multinacional cerró ayer los trabajos de desmontaje de las instalaciones, cumpliendo así con el plazo de dos meses concedido por la Gerencia de Urbanismo tras la inauguración de la nueva estación de servicios de Repsol en la avenida Jacinto Benavente, junto al enlace con la autovía de Las Pedrizas.


Una por otra. Ese fue el acuerdo al que llegó Repsol con el Ayuntamiento de Málaga, hace siete años, para eliminar de forma progresiva las gasolineras que tenía insertadas en pleno casco urbano y cerca de zonas densamente habitadas. Ya desaparecieron las instalaciones del puente del Carmen y de la calle Alemania. Sólo quedaba la gasolinera de Fuente Olletas, que desde ayer sólo es un recuerdo para los vecinos y un solar abierto.
Los vecinos han visto desaparecer, en apenas 15 días desde el comienzo de los trabajos, uno de sus principales motivos de inquietud y molestias, tanto por los humos de los vehículos como por las habituales colas de coches en la entrada de estas instalaciones. Además, los vecinos denunciaron reiteradamente el peligro que suponía la cercanía de las viviendas a los depósitos de combustible.


Esta vieja gasolinera dejará paso a una zona verde, con la que se espera compensar a los vecinos y dar una nueva imagen a la plaza de Olletas.


La estación de servicio alternativa se sitúa en el número 46 de la avenida Jacinto Benavente, ocupando una superficie de 1.400 metros cuadrados en medio de una zona verde de 18.000 metros cuadrados habilitada por el Ayuntamiento para reducir su impacto en el vecindario.

Esta zona verde está pavimentada con piedra natural y con árboles de gran tamaño que estarán dispuestos como si fuera un bulevar, con carril bici y para correr. Además hay juegos para niños, una fuente y un quiosco que acoge un bar.


MALAGA. La compra del Astoria pasa de ser un ´tema cerrado´ a estar abierto. (LAOPINION)

La entrada de Unicaja en la operación, la petición de licencia por parte de Baensa y las dificultades económicas del Ayuntamiento embrollan el proceso.



Historia. Foto de archivo de la manzana del Astoria.
Historia. Foto de archivo de la manzana del Astoria. C. C.

JAVIER GARCÍA RECIO
MÁLAGA Las dificultades económicas del Ayuntamiento, que obligan a recortar gastos, la posible entrada de Unicaja, la petición de licencia por parte de la promotora Baensa… están provocando que un proyecto como el de la adquisición del antiguo cine Astoria, que hace dos meses el alcalde anunció como "tema cerrado", se haya embrollado y ahora mismo nada esté ya ni claro ni arreglado.


Y es que lo anunciado por el regidor en el último debate sobre el estado de la ciudad, ahora resulta que Unicaja podría participar al 50% o en su totalidad en la compra del inmueble. Y lo que hace dos meses se presentó como un inmueble destinado a uso cultural gestionado por el Ayuntamiento ahora resulta que podría ser Unicaja quien monopolizara esa actividad cultural o quien compartiera con la corporación su gestión. Todo ello debido a que Unicaja es el valedor de un crédito hipotecario de unos 15 millones de euros que grava los inmuebles de los cines.

El Puerto. Hay otro factor que está distorsionando este asunto que parecía tan claro. Es el deseo de Unicaja de contar con una sede de uso cultural en la esquina de los muelles 1 y 2. Para ello, tanto desde la Autoridad Portuaria como desde el Ayuntamiento se le están dando todas las facilidades. Incluso se le va a permitir lo que se le negó a la multinacional Chelverton, es decir aumentar la edificabilidad prevista. Lo que antes el Ayuntamiento negó con virulencia, ahora acepta con regusto.


Detrás de estas facilidades, dicen las malas lenguas, están las pretensiones de los responsables municipales de que a cambio la entidad financiera condone el préstamo hipotecario sobre el Astoria o dé todas las facilidades del mundo. El acalde, al final, ha mezclado los intereses municipales y los de Unicaja en relación al Puerto y a los viejos cines con el resultado de este monumental embrollo.


Por ello, De la Torre propuso ayer lo que llamó ´operación triangular´: La entidad financiera condona el préstamo de 15 millones, otros 15 los abona el Ayuntamiento a Baensa (propietaria de los cines) compensándola con suelo en otros puntos de la ciudad y a cambio Unicaja se queda con la futura sede cultural en el Puerto y su exceso de edificación.


"Pero si lo que le interesa a Unicaja es la sede del Astoria, se hablaría también", aclaró el alcalde, dejando así todos los frentes abiertos. Por ello, el regidor se mostró "abierto a cualquier tipo de definición que se haga, ya que lo que quiere el Ayuntamiento es que la ciudad tenga y consolide esos dos equipamientos culturales".
A todo esto y visto que el tiempo pasa y el acuerdo definitivo no termina de llegar, el grupo Baensa ha presentado ante Urbanismo su proyecto de construcción de viviendas de lujo en los inmuebles de los cines. Su propósito es doble, de un lado presionar al Ayuntamiento para que cierre definitivamente el acuerdo de compra con ellos y de otro, y principalmente, constatar que el proyecto está hecho y que se debe de valorar económicamente a la hora de hacer cuentas.
La oposición municipal también ha entrado en liza, lógicamente. El grupo socialista acusó al alcalde de "no decir la verdad a los malagueños sobre el proyecto de los antiguos cines Astoria y Victoria de la plaza de la Merced". El portavoz del grupo municipal del PSOE, Rafael Fuentes, señaló que el alcalde aseguró durante el transcurso del debate del estado de la ciudad que el acuerdo sobre la adquisición de los inmuebles "estaba cerrado y ahora conocemos que no es así". Al final, lo dicho, todo un embrollo.

RINCON DE LA VICTORIA. La Junta prohíbe a Rincón edificar al norte de la autovía. (LAOPINION)

Rechaza la pretensión de construir un campo de golf y 2.000 viviendas en Lo Cea.


UANJO ZAYAS. RINCÓN DE LA VICTORIA La Junta de Andalucía ha sido tajante con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rincón de la Victoria. La Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio envió en febrero un informe que tumba el planteamiento urbanístico del Ayuntamiento de Rincón.

El informe recoge que el PGOU "supera los parámetros de crecimiento de la población y del suelo urbanizable establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)" y no se adapta "a las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), destacando la incompatibilidad con las zonas de protección territorial y la no consideración de las Áreas de Oportunidad establecidas en dicho Plan".

La Delegación de Ordenación del Territorio pone en evidencia que el PGOU clasifica como urbanizables sectores de protección territorial, sobre todo ubicados en la zona norte, por encima de la autovía, en contra de lo estipulado por el POTAUM.

En estos terrenos, concretamente en Lo Cea, se proyectaba la construcción de un campo de golf y 2.000 viviendas.
Asimismo, denuncia que el PGOU tampoco prevé el trazado del Eje Ferroviario del Mediterráneo en paralelo a la A-7, del que no hay "la más mínima referencia", ni para la línea de metro número 3 de Málaga hasta Vélez-Málaga.
Además, contempla un incremento de población del 99,88% respecto a los habitantes censados (el máximo establecido por el POTA es del 40%), un aumento de viviendas del 184,19%, así como de un 46,98% de suelo urbanizable (el máximo es 40%)

El portavoz de IU, Pedro Fernández, exigirá "la exposición pública del PGOU una vez adaptado a la LOUA, al POTA y al POTAUM, y la reunión de la comisión de seguimiento del PGOU".

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) señaló que "está prevista una reunión con la Delegación de Ordenación del Territorio", en el que se tratarán "algunos datos erróneos" del informe enviado por la Junta. Señaló que proyectos como la construcción del campo de golf "se pueden ver afectados al igual que otros convenios, pero ello no va a frenar los trámites para la aprobación provisional del PGOU".

CARRATRACA. El Ayuntamiento de Carratraca aprueba el PGOU de manera inicial. (LAOPINION)

L. O. CARRATRACA El 26 de febrero se aprobó inicialmente, por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Carratraca, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

Es la primera consecuencia de la reunión del 2 de febrero entre el nuevo alcalde, Francisco Luque y la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, la de Vivienda, Josefa López y el delegado de Cultura, Manuel Jesús García, para resolver la anómala situación urbanística del municipio, acrecentada por la dimisión del anterior alcalde, Oscar Román, de IU.

Carratraca carecía de planificación urbana y se regía por la normativa de Protección del Patrimonio, al estar declarado Conjunto Histórico Artístico, lo que obligaba a tramitar por la comisión provincial de Patrimonio cualquier licencia de edificación.

En la reunión, todas las partes suscribieron acuerdos y compromisos para agilizar los trámites urbanísticos, entre los que estaba terminar la redacción del PGOU en mes y medio. Tras la aprobación inicial del PGOU, se abre un período de información pública de dos meses y se dan los primeros pasos para regularizar la situación urbanística de Carratraca, adaptándose a la LOUA y al POTA. Entre los objetivos del documento figura hacer del municipio un referente entre las principales villas termales del país, poniendo en valor su balneario. El PGOU ha sido redactado por un equipo coordinado por el urbanista Salvador Moreno Peralta.

RINCON DE LA VICTORIA. La Junta tumba el PGOU que preveía duplicar la población de Rincón. (MALAGAHOY)

Detecta una decena de puntos a corregir por el Ayuntamiento · El plan, elaborado por técnicos de la Diputación, dibujaba casas en zonas protegidas y obviaba la ley

MAYTE CORTÉS / RINCÓN DE LA VICTORIA, RINCÓN DE LA VICTORIANERJA | ACTUALIZADO 05.03.2010
Varapalo de la Junta de Andalucía al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Rincón de la Victoria, elaborado por la Sociedad Provincial de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación, y por técnicos municipales de Urbanismo. Los responsables de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en su informe de incidencia territorial, exponen una decena de razones para dictar que el planeamiento tiene incidencia negativa.

En el documento, la Administración autonómica advierte al Consistorio -en el que gobierna el PSOE desde 2003, primero en coalición con el PP y luego con los independientes del PSIRV- de los errores detectados y de la necesidad de "guardar una mayor coherencia con las determinaciones de la planificación territorial que le afecten y las previsiones de las administraciones públicas".

Entre los elementos de discrepancia destaca el crecimiento de la población previsto en el PGOU, que supondría un aumento demográfico del 99,88%. Este dato choca con lo exigido en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que limita los aumentos a un 30%. A ello se suma el incremento de superficie dibujado en el planeamiento rinconero, que propone como suelo urbano (consolidado y no consolidado) de uso residencial 10,9 millones de metros cuadrados y 5,1 millón de metros cuadrados urbanizable sectorizado de uso residencial. Ello significa un crecimiento del 46,98%, que tampoco se ajusta a lo dispuesto en el POTA (40%).

En cuanto al número de viviendas, el Plan General rinconero dibuja 15.459 nuevas en el no consolidado, 1.800 en el urbanizable ordenado y 4.963 en sectorizado. A ellas hay que sumar las 8.393 ya existentes, con lo que el aumento planteado es del 184%. La mayoría de las nuevas zonas a desarrollar están al norte de la autovía, con excepción de varios sectores en Torre de Benagalbón. Se encuentran a ambos lados de la urbanización Parque Victoria, consideradas como Zonas de Protección Territorial Montes de Málaga y Zonas de Protección Territorial Áreas de Transición. Se habían planteado 2.000 casas de lujo y un campo de golf.

Lo que sí acepta la Junta es la inclusión de los diseminados ubicados entorno a la carretera de Benagalbón, que podrían ser legalizados. El informe además advierte de que no se han considerado las áreas de oportunidad establecidas en el Potaum y reclama que se garanticen los recursos hídricos y que se atiendan las consideraciones para la protección del territorio y la prevención de riesgos. En cuanto al puerto deportivo de Huerta Julián pide "corregir o justificar convenientemente la propuesta".

El edil de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV) opinó que el informe es parte de la tramitación y que se "está analizando". "Estamos tranquilos; es un trámite administrativo con incidencias como ocurre en cualquier municipio". El portavoz de IU, Pedro Fernández, recordó que fueron los únicos que votaron en contra, ya que es "un modelo fracasado que tuvo su punto álgido en la burbuja especulativa".

Fuentes de la Diputación subrayaron que los técnicos de la Sopde se limitan a asesorar al Consistorio y recoger sus peticiones, y recordaron que es habitual recoger en las aprobaciones iniciales los convenios urbanísticos firmados con los privados, aunque después no pasen los filtros de la Junta.

Cuatro centros de salud se abren este año y otros 11 están ya en proyecto. (MALAGAHOY)

La Consejería prevé además poner en marcha seis consultorios a lo largo de 2010 y proyecta otros 11 en los próximos años · El inicio de la tramitación para el de Parque Litoral es inminente

LEONOR GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.03.2010 - 01:00
La red de atención primaria de la provincia no para de crecer. Este año está prevista la inauguración de cuatro centros de salud y ya hay otros 11 proyectos en marcha. Además, se abrirán seis consultorios en 2010 y hay otros once que ya están en tramitación. En total, las inversiones sin equipamiento ascienden a 37,2 millones de euros para mejorar la atención más cercana a los usuarios.

La apertura más inminente es la del de Rosaleda-La Roca, cuyas instalaciones fueron presentadas el jueves a los vecinos y que entran en funcionamiento el próximo lunes. Pero hay otros proyectos que también son clave para aliviar la presión asistencial, como el de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), el de Alhaurín el Grande y el de Antequera. Los cuatro están comprometidos para este año y suman un coste de 6 millones. Cuando se abra el nuevo centro de salud antequerano, la Consejería tiene previsto reformar el edificio actual -que entonces habrá quedado vacío- de modo que la ciudad cuente en un futuro con dos centros.

Hay otros proyectos que no verán la luz en 2010, pero que ya están en marcha. Son 11 centros de salud cuya inversión ronda, sin equipamiento, los 34 millones. Uno de ellos es el de Virreinas, en la capital, que está a punto de adjudicarse. También en la ciudad de Málaga está pendiente el de Gamarra, prometido hace varios años pero que no acaba de arrancar. La delegada de Salud, María Antigua Escalera, achaca el retraso a que el Consistorio malagueño ha cambiado la parcela un par de veces. "Queremos iniciar el proceso del proyecto en cuanto tengamos la cesión para el uso. Depende del Ayuntamiento, pero ya se está trabajando a nivel técnico para que se pueda acotar la parcela del centro de salud", indicó. Otras instalaciones demandadas en la capital son las de Parque Litoral, una zona en expansión que aún carece de centro de salud. Pero de momento, éstas no están entre las 11 proyectadas. Ayer la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó una permuta para que la Consejería de Educación amplíe un colegio en la zona y a la vez se pueda construir el centro sanitario. "Cuando tengamos esa parcela, si es urbanísticamente correcta se iniciará el proceso. Pero todavía no nos han dado el terreno", aclaró Escalera.

Entre los 11 proyectos en cartera nueve son en el interior de la provincia. San Pedro Alcántara (Marbella), Los Pacos (Fuengirola) o Torremolinos, Nerja, Archidona son algunos de ellos. En Coín, Mollina y Antequera no serán de nueva creación, pero la reforma será integral. También dentro de estos proyectos se contempla la creación de un dispositivo de urgencias en el de Churriana, cuyas obras ya se han iniciado. Esta infraestructura no estaba entre las previsiones iniciales de la Junta, pero después de muchas movilizaciones los vecinos consiguieron ser escuchados en sus reivindicaciones.

Hay otros proyectos de inminente materialización, como los seis consultorios que se abrirán a lo largo de 2010 y que son los de Salares, Macharaviaya, Montejaque, La Cala de Mijas, Benalmádena pueblo e Iznate. Este último no será de nueva creación, sino una reforma integral.

No se acabarán este año, pero ya están comprometidos mediante convenios con la Diputación -y en algún caso con el ayuntamiento- otros 11 consultorios. En este caso, la inversión supera los 3,2 millones de euros sin equipamiento. Se trata de los de Benamocarra, Alameda, Sedella, Cútar, El Burgo, Arriate, Alpandeire, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Igualeja y Benalauría. Escalera apuntó que cuando se inició la reforma de la atención primaria más de diez años era "perentorio" transformar los ambulatorios en centros de salud. "Ahora, en cambio, estamos ampliando y mejorando la red con proyectos de futuro", recalcó.

RINCON DE LA VICTORIA. El plan urbanístico de Rincón de la Victoria planea triplicar sus viviendas. (ELPAIS)

La Junta conmina al municipio a corregir el exceso de construcción en su PGOU

DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 05/03/2010


El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) que cogobierna el PSOE con un partido independiente local deberá introducir importantes correcciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) si quiere que la Junta lo apruebe definitivamente. El informe de incidencia territorial que elabora una comisión técnica de varias consejerías ha llamado la atención sobre los crecimientos desmesurados de población y de construcción que sobrepasan con creces los límites legales, además de otras deficiencias como la falta de garantías de suministro de agua, o la construcción en suelo protegido.

      La noticia en otros webs

      Dos urbanizaciones con 2.600 viviendas al norte de la ronda serán inviables

      La comisión ha concluido que la propuesta de PGOU "tiene una incidencia territorial negativa" y "no se adapta a las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)", por lo que ha conminado a corregirlo.

      El nuevo PGOU de Rincón proyecta la construcción de 15.459 nuevas viviendas (ahora hay unas 8.100); y un incremento de la población de 37.101, prácticamente el doble que el censo actual (37.145 personas), con lo que se excede con creces el 30% máximo que permite el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). También la previsión de nuevo suelo urbanizable, 5,1 millones de metros cuadrados, excede en casi siete puntos el tope del 40% que autoriza la normativa.

      Pero además, el informe de incidencia territorial -dictamen que la Junta emite tras la aprobación inicial de los planes para que los municipios conozcan el criterio de la administración a la que compete la aprobación definitiva-, detecta que la propuesta municipal ha ignorado la protección de suelo que el Potaum realiza en varios sectores al norte de la ronda de circunvalación, en el entorno del parque natural de Los Montes.

      Por lo tanto, el Ayuntamiento de Rincón deberá renunciar a dos urbanizaciones con 2.600 viviendas y campo de golf proyectadas en suelos colindantes con la polémica urbanización Parque Victoria. El informe recuerda que estos suelos se han protegido porque sus desarrollos actuales "han contribuido a aumentar el riesgo de inundabilidad general y a incrementar la pérdida de calidad de vida de sus habitantes". Los desmontes y la ocupación de cauces por la construcción de Parque Victoria fueron causa determinante en la inundación que padeció la ciudad en marzo de 2004.

      El informe advierte además que "la desconexión entre la urbanización y el núcleo tradicional, dividida por el eje viario de la autovía, favorecen la ciudad difusa, la ocupación indiscriminada del territorio, a la vez que incrementa los problemas generales por insuficiencia de viarios estructurales, aparcamientos, medios de transporte, redes de saneamiento y abastecimiento que conecten este sector residencial con la ciudad consolidada".

      El dictamen cuestiona además que no se han respetado los suelos para actividades económicas que dibuja el Potaum y no se ha dibujado el corredor ferroviario, ni se ha reservado el trazado de la línea 3 de metro de Málaga.