sábado, 4 de mayo de 2013

El metro eliminará un 20% del tráfico del Centro cuando llegue a La Malagueta (La Opinión)


El nuevo medio de transporte restará unos 5.000 vehículos al día a los que actualmente transitan por la zona de Este a Oeste y más de 4.000 en sentido inverso

04.05.2013 | 05:00
Imagen de la Alameda Principal proyectada por la Junta de Andalucía.
Imagen de la Alameda Principal proyectada por la Junta de Andalucía. 
Nada parece impedir que el tramo de la Línea 1 del metro vaya a ser en superficie, la opción que se describe detalladamente en el informe de Movilidad y Planeamiento Urbanístico de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía al que ha tenido acceso este periódico. La principal novedad que aporta el documento es que, una vez que el metro llegue hasta la plaza General Torrijos, este transporte absorberá el 20% de los 33.000 vehículos diarios que actualmente pasan de Este a Oeste por el centro de la ciudad. Esto quiere decir que el metro será capaz de aliviar ese tráfico en casi 5.000 vehículos al día que dejarán de circular por la zona afectada, mientras que el 80% restante se lo repartirán a medias la Ronda Este o Guerrero Strachan-Valle Inclán y por el Paseo de los Curas y Muelle Heredia. De Oeste a Este, la proporción es similar, ya que se estima que el tráfico de los 22.000 vehículos que diariamente hacen el sentido contrario se reduzca en 4.420 vehículos, es decir, otro 20%.

La Junta defiende el leve impacto visual del metro en superficie (La Opinión)


El tranvía sólo supondría un 4% de material opaco, siendo el resto los coches privados, autobuses y vehículos pesados

04.05.2013 | 05:00
El proyecto que presenta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía concluye que la opción elegida es la más limpia desde el punto de vista visual. En las conclusiones del apartado Indicador Efecto Barrera, los autores del informe extraen del análisis que «tan solo un 4% de la escena es ocupada por la superficie de opaca del módulo de material móvil del metro ligero en superficie, siendo el resto ocupado por el tráfico rodado, es decir un 96%, repartido entre el vehículo privado con el 65% de la escena y el bus/vehículos pesados con 31%, es decir la mitad del tráfico rodado motorizado privado».

El paseo marítimo del Palo estará dedicado a la Generación del 27 (La Opinión)


El concejal de Cultura ha dado el visto bueno a la propuesta de la asociación de vecinos del barrio

04.05.2013 | 13:26
Los dirigentes vecinales Santiago González y Francisco Leal explicando su propuesta a La Opinión en 2012.
Los dirigentes vecinales Santiago González y Francisco Leal explicando su propuesta a La Opinión en 2012. 
El Ayuntamiento de Málaga ha recogido el guante lanzado por la asociación de vecinos del Palo, que hace ahora un año, el 2 de mayo de 2012, expuso en La Opinión su proyecto de que el paseo marítimo del Palo llevara el nombre de la Generación del 27 y contara con un monumento al poeta malagueño Emilio Prados (1899-1962), por su estrecha vinculación con los marengos del barrio, a algunos de los cuales les enseñó a leer y a escribir.
La idea de dedicar el paseo a la Generación del 27 se explica además porque Prados «siempre traía aquí al Palo a sus amigos poetas y al Peñón del Cuervo, que era donde más le gustaba estar», recordaba entonces el que fuera presidente vecinal, Santiago González.