sábado, 6 de octubre de 2007

La mayor estación de España (Málaga Hoy)

LA estación Vialia María Zambrano ha cambiado. Y lo ha hecho para recibir la entrada de la alta velocidad. Aunque aún se están ultimando los trabajos de remodelación, la mayor parte ya ha abierto al público. La inversión en ella ha superado los 134,7 millones de euros y es el centro de transportes intermodal más grande de toda España con una capacidad para más de 24 millones de viajeros al año, frente a los tres que tenía hasta hace poco más de un año.
Las instalaciones cuentan con dos partes diferenciadas. Por un lado, la zona comercial y de ocio, que ha supuesto la apertura de 102 nuevos establecimientos en sus más de 67.000 metros cuadrados. Cines, varios restaurantes y gran variedad de tiendas sirven para que los viajeros pasen su tiempo libre y para que la ciudad cuente con otro centro comercial. Además, los alrededores han sido remodelados y, por ejemplo, la Explanada de la Estación ha mejorado y ahora tiene mejor cara que antes de que se inauguraran las nuevas instalaciones en el mes de noviembre del año pasado.
Por otro lado, se encuentran los usos ferroviarios de la estación. En el edificio se reparten los 14.000 metros directamente relacionados con el tráfico de trenes, el vestíbulo, la sala Club Ave, el Centro de Viajes o los cinco que se encuentran bajo una gran marquesina con una superficie superior a los 5.600 metros cuadrados. Los andenes 1, 2 y 3 tienen una longitud de 405 metros, el 4 de 350 metros y el 5 de 250 metros. En total, darán servicio a ocho vías: cinco de ellas de ancho internacional para los trenes AVE y otras tres de ancho ibérico. Además, la estación potencia la intermodalidad con las líneas de tren de Cercanías C1 y C2 hasta Fuengirola y Álora.
La estación Vialia María Zambrano tiene capacidad para recibir más de 24 millones de viajeros al año y ha sido remodelada para albergar trenes de alta velocidad, ya que será una de las cabeceras de la línea entre Málaga y Córdoba.

Los líderes del sector se dejan ver (Málaga Hoy)

El Palacio de Ferias reunió ayer a la flor y nata de los constructores locales. Todos presentaron proyectos que suman una inversión de miles de millones de euros. Sando puso la nota solidaria dando parte de sus ingresos al Acnur.

Los principales empresarios inmobiliarios de la provincia tenían marcado el día de ayer en rojo en sus agendas. Iba a ser el día grande del Salón Inmobiliario del Mediterráneo y tenían que hacer acto de presencia. Y cumplieron. Borja Ramos, presidente del Grupo Evemarina, fue uno de los más madrugadores e incluso aprovechó el momento para realizar una reunión de negocios. Comentó a este diario que están comercializando varias promociones en El Candado, Fuente Olletas, Monte Castillo, Madrid o Las Palmas. También afirmó que el hotel de lujo de Hyatt, una de las joyas de la corona de su proyecto estrella -la finca Doña Julia en Casares- ya está ejecutado en un 50 por ciento y las obras finalizarán en 2008.

Luis Fernando Linares, consejero delegado de Valle Romano, explicó por su parte que el año que viene empezarán a entregar las 200 primeras viviendas del resort del mismo nombre que desarrolla en Estepona sobre una superficie de más de dos millones de metros cuadrados y que requerirá una inversión global de 1.000 millones de euros, pues incluye 4.100 viviendas, dos hoteles de lujo, campos de golf, un museo, biblioteca, zonas deportivas...

Alei, la inmobiliaria del Grupo Vera, presentó ayer dos grandes proyectos. El primero, un resort en un pueblo de Badajoz con 341 viviendas unifamiliares, campo de golf, hotel de cuatro estrellas y hasta un puerto deportivo junto a un lago con una inversión inicial de 31 millones de euros. El segundo, un centro de empresas en el PTA con 32.000 metros cuadrados de oficinas y locales y 600 plazas de aparcamiento. Está en construcción, la primera fase se acabará en 18 meses y la inversión total asciende a 45 millones.

Pierre Mufraggi, director general de Casaconfort, señaló ayer que está satisfecho con el funcionamiento del salón y que están comercializando 1.800 viviendas en Málaga capital, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Estepona. Alfredo de Anca, director comercial de Comarex, destacó que están inmersos en la venta de sus promociones en Taralpe, Alcaidesa y el conocido proyecto de las torres de Repsol.

La nota solidaria la puso Sando. Aportará el 0,7 por ciento de los ingresos obtenidos en los salones inmobiliarios de Madrid y Málaga al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para hacer un proyecto en Kenia. El presentador Jesús Vázquez recibió el cheque. Por otra parte, Julia Otero hará hoy su programa de radio desde el stand de Sando (más información en la página de televisión).

Alei construirá un gran centro de negocios en el PTA (La Opinión)

El complejo `Alei Center´ ocupará una superficie de oficinas de 32.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de 45 millones de euros
CARMEN BANDERA. MÁLAGA La cuarta edición del Salón Inmobiliario fue el escenario elegido ayer por la promotora Alei para dar a conocer sus últimos proyectos tanto en la provincia de Málaga como en Extremadura. La promotora del Grupo Vera presentó la puesta en marcha de un gran centro de negocios en el Parque Tecnológico de Andalucía, que pretende "contribuir al desarrollo económico tanto de la ciudad como del propio parque", como señaló el coordinador del departamento de Producción, José María Díaz.`Alei Center´ es una de las promociones más ambiciosas de la empresa, ya que se proyecta un complejo con 32.000 metros cuadrados para unas 200 oficinas y 40 locales y 17.000 metros cuadrados de zonas de aparcamientos, donde se prevén unas 600 plazas.El proyecto, que se desarrollará en dos fases y tendrá una inversión de 45 millones de euros, está diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta y se ubicará en la cabecera de la calle principal del PTA. De esta manera se configura una gran plaza pública delimitada por los dos edificios del complejo, en una posición prominente a modo de gran tribuna desde donde se domina todo el núcleo central del parque. Tanto las oficinas como los locales poseen instalaciones de última generación con sistemas de alta densidad en telecomunicaciones y sistemas de climatización adaptada.El grupo inmobiliario presentó también un gran complejo de turismo, ocio y salud, Villas de Castilblanco Golf, que se está desarrollando en la provincia de Badajoz y supone la principal apuesta de la empresa fuera del territorio andaluz. Paisajes. Este proyecto, ubicado en el entorno natural que rodea al embalse de García Sola, posee una superficie de más de 120 hectáreas, de las que 70 estarán destinadas a un campo de golf de 18 hoyos y 42 a la construcción de 341 viviendas unifamiliares. Esta gran urbanización, que podría estar finalizada para agosto de 2008, incluye además un hotel spa de cuatro estrellas, una zona comercial y una ciudad deportiva. Villas de Castilblanco Golf ya prevé una ampliación de 130 hectáreas para aumentar el número de hoyos de los recorridos, lo que lo convertiría en el mayor centro golfístico extremeño.Los responsables de Alei hicieron mención a otros proyectos de la empresa en el sector industrial, social y terciario, como la construcción de un edificio de oficinas y sala de exposiciones en el Centro Logístico de Antequera, o los parques empresariales de Cijuela (Granada) y de la ciudad antequerana

Jornada de intensa actividad en el SIMed (La Opinión)

En el segundo día de la muestra se presentaron diferentes proyectos urbanísticos e inmobiliarios. Los cócteles se multiplicaron en el recinto del Palacio de Ferias
C. B. MÁLAGA La actividad llegó al fin al Salón Inmobiliario del Mediterráneo tras una primera jornada marcada por la tranquilidad, una vez celebrada la inauguración oficial. El segundo día de la muestra estuvo marcado por las presentaciones de proyectos y, en mayor medida, por los cócteles de numerosas promotoras y constructoras para agasajar a sus invitados. La promotora Alei fue la primera en presentar a los medios de comunicación sus próximos proyectos. Pasadas las doce del mediodía, el Ayuntamiento de Málaga hizo lo propio con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, y los concejales de Urbanismo y Vivienda, Manuel Díaz y Diego Maldonado, respectivamente. También el deporte malagueño estuvo presente en la muestra con la visita oficial de los jugadores del Balonmano Antequera a los expositores de sus patrocinadores: Ate Consulting y Alei. Uno de los más fotografiados del día fue el presentador Jesús Vázquez, que acudió al salón para recoger una donación de la Fundación Sando al Acnur, del que el gallego es `embajador de buena voluntad´. Cámara en mano, azafatas, profesionales y numeroso público femenino de la feria abarrotaron el `stand´ del grupo inmobiliario para inmortalizar el momento.Expositores e invitados pararon sus compromisos profesionales a partir de la una de la tarde para asistir a los numerosos cócteles que se había organizado en el recinto ferial. Así, los `stands´ de empresas como Aifos, Vera, Procusan, Vallehermoso, Sando, Salvago, Evemarina o Martinsa-Fadesa estuvieron muy animados hasta bien entrada la tarde con la asistencia de muchas caras conocidas del mundo empresarial malagueño. El salón sigue con sus ofertas de saldo para incentivar las ventas, que van desde un descuento de 6.000 euros o la cocina amueblada que ofrece Comarex a un año de hipoteca gratis que propone Sando. Metrovacesa brinda descuentos de 500 euros a compradores extranjeros no nacionalizados, de 600 euros por cada hijo o de 1.000 euros a las parejas que formalicen su relación y adquieran una vivienda en el marco de la feria.

El Castillo de Santa Catalina regresa a la gran ruta del turismo (La Opinión)


La remodelación ha respetado el aspecto original del enclave, que ya funciona como hotel. Las murallas son del siglo XVII y el palacete de corte mudéjar
Hace apenas unos meses, la existencia de una fortaleza monumental en las inmediaciones del Limonar era casi una entelequia. Si a un vecino del Perchel o de la Trinidad se le preguntaba por un castillo encumbrado, inmediatamente aludía a Gibralfaro y no paraba mientes en otras posibilidades. El conjunto arquitectónico de Santa Catalina, declarado Bien de Interés Cultural, pasaba desapercibido, pese a su valía histórica y patrimonial.La construcción, que hunde sus raíces en el siglo XVII, atraviesa este año un nuevo periodo de esplendor. Sus dueños, la familia Gasset y Loring, hartos de observar cómo avanzaban los desperfectos, decidieron buscar una actividad económica que garantizara la pervivencia del enclave. Y la encontraron en el turismo, en una oferta única y singular que sirve para reintegrar el monumento en las riquezas de la ciudad. La solución fue adaptar a las instalaciones a la explotación hotelera, especialmente dirigida al segmento de congresos, y por supuesto, respetar el trazado original. Las obras, que comenzaron en 2005, se prolongaron casi dos años y concluyeron recientemente, con el resultado de un producto de lujo, recoleto y con vistas espectaculares. La Oficina de Rehabilitación del Patrimonio, que sufragó una quinta parte de los trabajos, no lo tuvo nada fácil, al igual que los propietarios, que consultaron a prestigiosos especialistas.Pese a los cuidados dispensados por varios trabajadores, el edificio presentaba síntomas de deterioro. Su estructura se conservaba firme y orgullosa, pero los fallos se multiplicaban en las techumbres, las terrazas y, sobre todo, en las instalaciones de fontanería y electricidad, entre otras. La remodelación se antojaba costosa y fascinante, pero tuvo un afortunado final. El presupuesto, cercano al millón de euros, dio sus frutos y el conjunto empieza a gozar de una reputación ascendente.La idea de los Loring era financiar las obras de restauración con los ingresos derivados del hospedaje, cosa que no parece descabellada si se atiende a los encantos del lugar. Un palacio pretendidamente mudéjar levantado por el Conde de Mieres en 1932, un jardín sazonado con cipreses y las murallas de la antigua fortaleza, que fue construida sobre una remota ocupación árabe, acaso de factura nazarí. "El conjunto ejemplifica, en dos edificaciones dispares sólo vinculadas por su ubicación, dos momentos distantes de la historia de Málaga", reza la memoria del proyecto, facilitada por la Oficina de Rehabilitación del Patrimonio.No obstante, el conjunto, que a principios del pasado siglo era pasto de espíritus románticos, no sólo parece destinado a asombrar al paseante, sino también a sus eventuales huéspedes. Para ello, se ha invertido en estética y en comodidades, además de en prestaciones añadidas, caso de la gastronomía, especializada en la tradición autóctona. Sin duda, el castillo vuelve a rutilar.

El alcalde apoya que se limite el desarrollo al norte de las rondas (La Opinion)

De la Torre afirma que las pretensiones de Urbanismo de aceptar un solo proyecto es lo "adecuado" para "la ciudad que queremos y su desarrollo"
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, respaldó ayer las pretensiones de los responsables de la Gerencia de Urbanismo y de la oficina de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de restringir al máximo el desarrollo urbanístico al norte de la ronda Este, tal como recogía la información publicada ayer por La Opinión de Málaga.De la Torre aseguró que el plan general que se apruebe provisionalmente en noviembre "no va a tener grandes modificaciones respecto a este asunto" ya que lo que se ha propuesto hasta ahora "es lo acertado". En definitiva, el alcalde corroboró las intenciones de la Gerencia de Urbanismo respecto a la ronda Este al insistir en que "con la ciudad que tenemos, con el desarrollo de ciudad que estamos proponiendo en el nuevo PGOU, la solución que se propone es la adecuada".Lo que De la Torre refrendó ayer como "adecuado" es que el PGOU sólo contemple un proyecto constructivo al norte de la ronda Este, el mismo que ya fue aceptado en la aprobación inicial del PGOU.Este proyecto llamado `Limonar Alto´ se dibuja sobre una superficie de 1.660.000 metros cuadrados donde se planea la construcción de unas 480 viviendas en parcelas de unos 500 metros cuadrados.Significa eso que el Ayuntamiento cerrará "de momento" la puerta a otros proyectos que se han presentado, por lo que rechazará todas las alegaciones que contengan propuestas sobre este territorio.Exigencias. Al menos hay siete propuestas que a través de alegaciones plantean otros tantos proyectos de desarrollo urbanísticos de esos suelos.La razón principal por la que las alegaciones que contienen todos estos proyectos serán rechazadas es fundamentalmente por que no cumplen las fuertes condiciones que el PGOU impone para el desarrollo urbanístico de estos suelos. El PGOU exige que los proyectos que se puedan realizar en estos suelos sirvan para añadir algún "activo" a la ciudad. Deberán tener conexiones directas con la autovía; no podrán construir sobre pendientes superiores al 30%; no podrán tocarse suelos protegidos; se deben comprometer a la reforestación del entorno y la densidad máxima será de seis viviendas por hectárea, entre otras exigencias

Pizarra licita las primeras obras de remodelación de la travesía (SUR)

El Consistorio saca a concurso la primera fase del proyecto, que prevé la construcción de una rotonda a la entrada del municipio El presupuesto es de 200.000 euros y el plazo de seis meses

La transformación de la travesía urbana de Pizarra en una gran avenida está cada vez más cerca. El Ayuntamiento ha sacado a concurso las obras de la primera fase de este proyecto, que prevé en conjunto una remodelación completa de la carretera que divide en dos a la localidad, desde la sede de Cruz Roja hasta el camino de Villalón. El alcalde, Francisco Vargas, explicó que los trabajos que ahora se licitan corresponden a una primera fase que fundamentalmente consistirá en la construcción de una rotonda en la entrada al pueblo que hay a la altura de la estación de servicio.«Dentro del proyecto general de remodelación, queremos dar prioridad a las actuaciones de seguridad vial y esta es una de ellas», declaró el primer edil. La glorieta vendrá a sustituir a la actual intersección con forma de raqueta, uno de los cruces más peligrosos del municipio debido a su escasa visibilidad y a que allí convergen varias calles.

Fuente o escultura

El alcalde indicó que el presupuesto de las obras, que inicialmente asciende a 202.260 euros, servirá para acometer la construcción de la rotonda y la remodelación de un pequeño tramo de la travesía. La idea del Ayuntamiento es embellecer más adelante el cruce con alguna fuente o escultura en el centro de la glorieta. Las empresas tienen ahora un mes para presentar sus ofertas, por lo que la actuación podría ser adjudicada en noviembre. En principio, el pliego de condiciones prevé un plazo de ejecución de seis meses a contar a partir de la firma del acta de replanteo.Francisco Vargas explicó que la rotonda estará rodeada por dos carriles que tendrán la anchura suficiente para facilitar la circulación de los vehículos. Por otro lado, comentó que ahora será necesario buscar fórmulas de financiación para sufragar el resto de la actuación. En este sentido, el regidor afirmó que se intentará negociar con las distintas administraciones para firmar algún tipo de convenio.El proyecto de remodelación de la travesía fue impulsado por el Ayuntamiento durante la pasada legislatura y redactado por los técnicos de la Diputación Provincial. El diseño plantea la construcción de una segunda glorieta en la otra entrada al casco urbano (la de la Cruz Roja), así como amplias aceras, carril-bici, zonas ajardinadas y pasos de peatones elevados.

Ecologistas denuncian ante Obras Públicas y la Fiscalía el urbanismo «insostenible» en Alcaucín (SUR)

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza elabora un estudio sobre el impacto causado en el no urbanizable. El colectivo señala que la localidad tiene viviendas con una capacidad residencial de 12.000 habitantes

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado ante la Delegación Provincial de Obras Públicas y la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga un escrito denunciando el impacto ambiental que está causando en el suelo no urbanizable de municipio la evolución del urbanismo en el término municipal de Alcaucín. El colectivo basa su denuncia en un estudio realizado sobre la construcción de viviendas en el suelo rústico y el avance experimentado en los últimos años.Así, la asociación ecologista asegura en un comunicado que el número de casas de nueva construcción realizadas entre 1983 y 1995 es de 113, mientras que las edificadas entre 1995 y 2007 alcanza las 1.026.

Población

En el medio urbano, según el estudio de GENA, se ha pasado de 836 en 2001 a 1.477 en 2006, lo que significa un incremento de 641 unidades. «En total, este municipio tiene ahora 2.897 viviendas. Si consideramos que este periodo la población ha crecido de 1.511 a 2.086 habitantes (cifras del INE) se confirma que el crecimiento inmobiliario no se debe a causas humanas o sociales, con un ratio de 1,5 viviendas por habitante, o una capacidad residencial de 12.000 habitantes», asegura el colectivo.El Gabinete de Estudios de la Naturaleza recuerda que la superficie del municipio es de 6.399 hectáreas, a la que hay que descontar la zona protegida del Parque Natural de Sierra Tejeda, que es de 1.710 hectáreas. El colectivo menciona en su estudio como sector problemático el situado al norte del pueblo, colindante al camino del Alcázar y al Parque Natural, «donde observamos que en un kilómetro cuadrado hay nada menos que 114 casas, en una disposición desordenada y apariencia espontánea, todas con acceso rodado dendrítico e individual, y la mayoría de caminos de tierra».

Pendientes

Asimismo señala que se trata de una zona de pendientes medias y altas, a mas de 600 metros de altitud y colindante a un frondoso pinar regenerado tras un incendio en 1988. El único elemento articulador es el camino o pista forestal de la adecuación recreativa El Alcázar, alrededor del cual se sitúan las viviendas, que ocupan una superficie de unos 350.000 metros cuadrados. El colectivo aporta como dato complementario la existencia de 67 piscinas en el mismo sector, dos por cada tres viviendas, y que el precio de estos inmuebles puede alcanzar hasta los 280.000 euros.

Fuengirola amplía sus servicios con una unidad de detección de desperfectos en calles y plazas (SUR)

El Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos un teléfono gratuito para alertar de las incidencias en las vías públicas. Los técnicos municipales realizan 1.579 actuaciones en dos meses
Fuengirola apuesta por mejorar la atención vecinal en todo lo relacionado con quejas por desperfectos en las calles y plazas. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una unidad específica, dentro de los Servicios Operativos, que se encarga de atender las demandas ciudadanas relacionadas con las incidencias por desperfectos o deterioros que se detecten en las vías públicas del municipio.La concejala de Infraestructuras, Ana Mula (PP), presentó ayer esta unidad, que se incluye dentro de la patrulla de intervención rápida de los Servicios Operativos y que tiene como principal objetivo resolver cuanto antes las observaciones o sugerencias efectuadas por los ciudadanos en la línea de teléfono 900 202 050. Para ello, los técnicos municipales se desplazan a la zona en concreto, informan del estado de la misma y se ponen en contacto con el vecino que ha efectuado la petición, al que se vuelve a informar una vez se ha resuelto el problema, según explicó Mula.

Tres vías de contacto

La concejala apuntó que esta unidad funciona desde hace tres meses «en período de pruebas» y, entre sus funciones, está la de atender en persona las demandas de los ciudadanos al teléfono de intervención rápida. «De esta forma, se agilizan los trámites para resolver, lo antes posible, las peticiones ciudadanas», manifestó.Mula hizo balance también de las actuaciones de los Servicios Operativos municipales durante el período comprendido entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, en el que se han realizado un total de 1.579 intervenciones. Las más demandadas correspondieron con las realizadas por la Patrulla de Intervención Rápida, con 703 trabajos efectuados.Además, los Servicios Operativos acometieron 408 actuaciones en el apartado de servicio eléctrico, 302 de cerrajería, 59 de carpintería, 56 de pintura y medio centenar de diversa índole relacionadas con el mantenimiento de las diferentes instalaciones municipales y vías públicas.Mula recordó que las actuaciones solicitadas a los Servicios Operativos llegan a través de diversas vías: mediante peticiones vecinales; por teléfono, a través del 900 202 050; mediante escritos o por contacto directo con los trabajadores, coordinadores o concejales.La mayoría de las peticiones se efectúan a través de la línea gratuita 900, en funcionamiento las 24 horas, que ha registrado un total de 975 solicitudes en estos dos meses, del 15 de julio al 15 de septiembre. En este sentido, Mula aconsejó a los vecinos que llamen a esta línea telefónica para agilizar las intervenciones.

Adjudican por 1,6 millones obras para remodelar calles del Centro. Estepona (SUR)

Los trabajos de pavimentación y mejora del saneamiento de las vías Caridad y Málaga comenzarán en un mes

El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado a la empresa Cospel las obras de remodelación de las céntricas calle Málaga y Caridad por 1,6 millones de euros, según explicó el concejal de Infraestructura, Rafael Duarte. Los trabajos comenzarán a realizarse antes de noviembre y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. La inversión de estas actuaciones será financiada a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el Consistorio esteponero. El proyecto se enmarca dentro del plan especial de reforma del casco urbano y consistirá en una mejora de las redes de aguas pluviales, fecales y potables. Asimismo, se instalarán redes de telecomunicaciones, telefonía y electricidad y se sustituirá el pavimento, el acerado y la iluminación. Los trabajos pretenden además eliminar las barreras arquitectónicas existentes en estas calles históricas.

Mejoras

Las actuaciones contemplan la sustitución del pavimento actual -deteriorado tras el paso del tiempo- por una plataforma única similar a la existente en la calle Terraza. La red de aguas fecales se sustituirá por otra de mayor diámetro y se ejecutará una nueva red de pluviales y de agua potable. La red telefónica y el tendido eléctrico se soterrarán.El tráfico rodado en ambas calles también sufrirá modificaciones. El proyecto de rehabilitación pretende potenciar los intereses de los comerciantes y facilitar el tránsito de los peatones por las mismas. Así, se prevé reducir tránsito de vehículos e implantar aparcamientos para residentes.Las obras de remodelación se realizarán por tramos y no se comenzarán a ejecutar de forma simultánea. Los trabajos se prolongarán durante casi un año y requerirán un plan de desvío del tráfico rodado.

El edificio del Ayuntamiento contará con 70 placas solares (SUR)

La Concejalía de Medio Ambiente de Rincón instalará las primeras placas solares fotovoltaicas en edificios de titularidad municipal. Esta iniciativa tiene como objetivo «potenciar el uso de energías renovables en el municipio», según explicó la responsable del Área, Rita Jordá. La edil del PSIRV explicó que esta práctica tiene que ser un «modelo a seguir por el resto de ciudadanos para el fomento del ahorro y la eficacia energética, de acuerdo con las previsiones de la estrategia autonómica para el cambio climático».El proyecto, adecuado a las conclusiones del Diagnóstico Ambiental Municipal de la Agenda Local 21, consistirá en la colocación de unos 70 paneles en la cubierta del Consistorio rinconero, con una potencia a generar de 9,9 kilovatios. Este suministro irá conectado a través de un sistema en red a la compañía Sevillana-Grupo Endesa para, en principio, financiar la adquisición de la infraestructura fotovoltaica que asciende a unos 92.634 euros. Esta cantidad será aportada por el Ayuntamiento, que tendría que hacerse cargo del 51% y la Junta, que financiará el resto. Otra de las acciones previstas por el área sera la instalación de un monitor en el que se indicarán los datos de producción de la planta y el CO2 que no se emitirá a la atmósfera.

Alhaurín de la Torre renovará el acerado en calles del municipio (SUR)

Más de un kilómetro de calles de la urbanización Pinos de Alhaurín van a ver renovadas sus aceras, según avanzó el Ayuntamiento, que informó de que ayer mismo se reanudaron los trabajos del plan de reurbanización de aceras e infraestructuras de la barriada. Según el Consistorio, una vez finalicen estas obras se completará la sustitución del acerado de un 70% de las calles de la zona.Se trata de un plan que se viene acometiendo por fases en los últimos años con el objetivo de renovar las infraestructuras de esta urbanización, la más extensa de Alhaurín de la Torre y una de las más antiguas. La nueva fase que se pone en marcha afectará a las calles Ardales y Arenas, así como al tramo que falta de la calle Benahavís. En los tres casos se construirán aceras de un modelo similar al que se viene empleando en el resto de la barriada, con una superficie de hormigón fratasado de color rojizo y un ancho de 1,20 metros. Además, se adaptarán para el paso de vehículos a las parcelas y se colocarán nuevas arquetas. Los trabajos han sido planificados por el Departamento de Obras e Infraestructuras y están siendo ejecutados por trabajadores integrados dentro del programa de empleo rural Aepsa. El presupuesto es de unos 70.000 euros y el plazo de ejecución es, en principio, de seis meses.Desde el Ayuntamiento destacaron las importantes obras ejecutadas en esta urbanización en los últimos años. Una de las más recientes ha afectado precisamente a la calle Benahavís, donde se ha renovado su sistema de alumbrado con la sustitución de las antiguas farolas por otras más modernas y que ofrecen una mayor luminosidad. Además, se han colocado un mayor número de nuevas farolas, dotadas por lamparas de halogenuro metálico de última generación.Según el Consistorio, además de la remodelación de las aceras y del alumbrado, las calles de Pinos de Alhaurín se han beneficiado de los planes de asfaltado, que han servido para renovar el pavimento de un 90% de los viales de la urbanización.

La avenida, parada

Por otro lado, los vecinos de la zona denuncian que aún siguen bloqueadas las obras para transformar la avenida Miguel Lacha, que es la entrada a la urbanización. Estos trabajos arrancaron hace algunos meses, pero se pararon tras una polémica por protestas de algunas residentes por el corte de varios árboles.

Proyectos en lugares exclusivos (SUR)

El delegado de Andalucía Oriental y Murcia del grupo Evemarina, Eduardo de la Torre, aseguró ayer que «sus nuevos proyectos se realizarán en lugares más exclusivos de la capital». Estas construcciones, cuya información está disponible en el 'stand' del grupo inmobiliario del SIMED, se centrarán, según informó De la Torre, en proyectos de «menos envergadura» de los que hasta ahora han hecho, «pero más selectos». Estos futuros proyectos de construcción se ubicarán en las zonas de Fuente Olletas y en la urbanización El Candado

Javier Berlanga regresa a la actividad municipal como director del Área de Urbanismo en Nerja (SUR)

El ex edil asegura que seguirá con su trabajo como abogado fuera del ámbito del municipio que ahora le ocupa

El ex concejal del Ayuntamiento de Málaga, Javier Berlanga, ha vuelto a la actividad municipal desde que decidiera no aparecer de nuevo en la lista de Francisco de la Torre en la capital. Berlanga ha iniciado el nuevo curso político como director del Área de Urbanismo en el Consistorio de Nerja, un cargo de confianza del alcalde, José Alberto Armijo (PP), que quedó vacante después de que su antecesor, Carlos García, se marchara para ocupar la misma función en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.«No tenía previsto ir a ningún sitio, mi intención era colegiarme y ejercer la abogacía, pero desde que decidí no concurrir a las elecciones en Málaga me puse a disposición del partido», explicó ayer Berlanga. «El alcalde me pidió un perfil técnico y la experiencia de 16 años en el Ayuntamiento de Málaga tienen validez y puedo aportar algo», agregó el nuevo director del Urbanismo nerjeño.

Nuevo PGOU

Berlanga llega a Nerja en un momento crucial para la localidad, pendiente de la aprobación definitiva de su nuevo PGOU entre las críticas de la Asociación de Empresarios de Nerja y la oposición del PSOE e IU por la lentitud en la definición final. El ex edil de Málaga ya ha participado en reuniones con la Consejería de Obras Públicas para intentar encajar el texto en la normativa autonómica.Javier Berlanga dejó ayer claro que quiere mantenerse en un segundo plano en el apartado político, con labores de asesoramiento y de «colaborar y ayudar» a partir de las relaciones que ha hecho a lo largo de su carrera municipal. Aunque no ha tocado de lleno el urbanismo, recuerda que estuvo en el Consejo de Urbanismo en Málaga.Además, Javier Berlanga piensa compaginar su nueva actividad municipal con la abogacía, «siempre con temas que no estén relacionados con Nerja porque sería incompatible», puntualizó. A Berlanga le atraen los temas mercantiles y puso el ejemplo de algunos casos que, desde que se colegió en mayo pasado, ha realizado en un bufete de Málaga como abogado externo de Unicaja.Pero también aspira a introducirse en el mundo de la enseñanza. Según explicó ayer, existe la posibilidad de impartir clases como profesor honorario (externo) en el departamento de Derecho Mercantil en la Universidad de Málaga, rama en la que se siente más preparado a tenor de su expediente académico. Berlanga considera que en este campo pueda aportar su experiencia en la gestión de empresas en el ámbito público.

El proyecto del tren litoral prevé demoler parte de un centro oficial inaugurado hace un año en Mijas (SUR)

El informe del borrador del proyecto de tren litoral, que unirá Fuengirola con Estepona y ésta con la capital, y que ha elaborado la consultora Typsa para la Consejería de Obras Públicas y Transportes, prevé demoler parte del Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) en Mijas, según confirmaron a este periódico fuentes consultadas. Un complejo que fue inaugurado el 20 de octubre del pasado año por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El documento, que se presentó días atrás a la junta rectora del consorcio de este centro -en el que están el Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Empleo-, plantea dos alternativas para hacer las obras en el subsuelo de las instalaciones por donde pasará la línea férrea y por donde, técnicamente, no puede usarse la tuneladora. Estas alternativas, una basada en un sistema similar a los muros pantalla que se usan en el metro y la otra en un modelo de corte, llevan aparejada la demolición de parte de las infraestructuras del centro, especialmente de la zona formativa, uno de los tres espacios de este complejo, que ocupa una parcela total de 30.866 metros en La Cala de Mijas, añadieron las fuentes. El documento presentado establece, a su vez, que cuando concluyan los trabajos, habría que emprender la reconstrucción. Al margen del daño físico, si se optase por estos sistemas las clases se tendrían que trasladar a otro lugar entre nueve meses y un año, mientras durasen los trabajos. «Esto es como si te dijesen que el metro va a pasar por el salón de tu casa», dijo gráficamente una de las fuentes consultadas, que añadió que, según el informe, ésta es la única solución técnica viable para el tren litoral, que conectará por ferrocarril el litoral oeste de la provincia. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía no se resignan a esta situación que supondría un grave perjuicio. Así el delegado provincial de la Consejería de Empleo, Juan Carlos Lomeña, anunció que es una primer documento de trabajo y que la Administración autonómica va a estudiar otras alternativas para evitar los daños en el CIO. Visiblemente contrariado, Lomeña señaló que esto supone una distorsión en sus planes.

Apuesta

El Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio, en el que se invirtieron 24 millones de euros, es una de las apuestas claras de la Junta de Andalucía para la formación de profesionales en el sector turístico y las industrias del ocio. La oferta formativa de este centro, en el que también hay un hotel de cuatro estrellas, ronda el centenar de acciones formativas en varias categorías distintas y más de ochenta especialidades relacionadas con este sector. Respecto al alumnado, el objetivo es que el cien por cien de los que salgan de sus aulas lo hagan colocados o con posibilidades de que puedan montar una empresa.

Luis Sánchez Manzano: «Málaga sigue siendo un buen lugar para invertir» (SUR)

El grupo Sando continúa su expansión internacional y uno de sus próximos objetivos es abrir nuevas vías de negocio en Hungría y Rumanía. «El reajuste del sector es normal, por lo que no estamos en crisis»

Nombre: Grupo Sando.

Está entre las diez mayores firmas del sector de la construcción en España.

Cifra de negocios: Espera cerrar este año con 1.100 millones de euros.

Plantilla: 2.200 empleados.

Tiene presencia en: España y Polonia. Su intención es continuar la expansión internacional.

Cuenta con cinco líneas de negocio: Concesiones, construcción, inmobiliaria, materiales y suministro y medio ambiente.

Fundación: Se creó hace unos meses con el objeto de participar en la acciones sociales.

Obras emblemáticas actuales: La nueva terminal y la segunda pista del aeropuerto de Málaga; trabaja en las obras del AVE en Valencia y Valladolid; el metro de Málaga o una promoción de 400 casas en Varsovia (Polonia).

Luis Sánchez Manzano es el vicepresidente y el consejero-delegado del grupo malagueño Sando, fundado por su padre José Luis Sánchez Domínguez en 1974. La empresa es hoy un referente del sector inmobiliario malagueño y español, y ahora busca nuevos mercados internacionales. De todo ello habla en esta entrevista.

¿Cuál es la situación actual del grupo Sando?

Hemos experimentado un gran crecimiento en nuestra cifra de negocios durante los últimos cuatro años, pasando de los 400 millones de euros a los 1.100 millones de euros que vamos a hacer al final de este año. Ello ha supuesto un incremento importante en la capacidad de organización, teniendo que adaptarnos a este crecimiento. Por la dispersión geográfica que hemos experimentado nos hemos tenido que ir adaptando a los nuevos mercados en los que nos hemos implantado: el resto de España y Centroeuropa.

¿Por dónde van a ir los planes de expansión en el futuro?

Seguir profundizando en la diversificación de negocios y en la penetración en otros mercados. Por eso, hace unos años dimos el salto fuera de Andalucía para consolidarnos como una empresa a nivel nacional y, desde hace dos años, estamos en Polonia. Ahora mismo, consolidada Polonia, vamos a hacer un nuevo esfuerzo para entrar en otros países, siendo los principales objetivos Hungría y Rumanía, donde esperamos tener cerrada alguna operación en los próximos meses.

¿Málaga sigue siendo un buen lugar para invertir?

Sí. Málaga tiene un territorio y un clima privilegiado; además estamos cada vez mejor dotados de infraestructuras de transportes, donde no debemos olvidar la ampliación del aeropuerto de Málaga y su aumento de capacidad. Estamos muy orgullosos de estar trabajando en la nueva terminal y en la segunda pista. Además, la provincia va a tener AVE a Madrid, en cuyo trazado también hemos participado; esto va a significar un nuevo empujón a la economía malagueña. Por tanto, estoy convencido de que es un buen territorio para invertir, pero no sólo en la capital, sino en el conjunto de la provincia, especialmente en el litoral occidental, el oriental y en Antequera.

Normalización

El escenario actual es muy distinto al de años precedentes, ¿qué análisis le merece?

Ahora estamos en una situación mucho más normal. Los que no eran normales eran los ritmos de crecimiento que estábamos teniendo estos años atrás, con facilidades para todos. Crecimientos del 6-7% son mucho más razonables. Y no creo, como dicen algunos, que estemos en un periodo de crisis, sino en una etapa de menor crecimiento y de adaptación a una mayor oferta. Este reajuste era normal.

Y en esta situación, ¿van a bajar los precios de las viviendas?

Van a bajar, y lo van a hacer fundamentalmente porque se está poniendo en el mercado una mayor oferta de vivienda protegida.

En el actual escenario, ¿se han tenido que trazar nuevas estrategias para captar clientes?

Estábamos en un escenario en el que se compraba sobre plano y se despachaban viviendas. Obviamente, en la situación actual de menos crecimiento, hay que buscar al cliente y tu estrategia tiene que ser más selecta y pensada, dando un mayor atractivo a la vivienda para captar a esos compradores. En definitiva, hay que ser muy profesional y, como consecuencia, esta nueva situación de mercado va a servir de criba. Permanecerán aquellas empresas profesionales del sector y los advenedizos lo van a pasar mal.

En la inauguración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, los promotores se quejaron de la confusión legal en la que se mueve el sector, ¿está de acuerdo?

En la economía hay que eliminar las incertidumbres y las inseguridades, y, hoy en día, hay mucha incertidumbre e inseguridad. En esto, las que tienen las competencias son las distintas administraciones; el mercado, las empresas y los inversores lo que desean es un marco donde haya seguridad y tranquilidad para operar. Todas las dudas legales hay que despejarlas cuanto antes.

Casos de corrupción

¿Considera que los casos de corrupción urbanística han perjudicado al sector inmobiliario malagueño?

Sí han afectado. Las amplias informaciones en todos los medios y no sólo en España (en el Reino Unido también ha habido mucha difusión), así como la masiva presencia mediática de sus protagonistas han hecho que se multiplique su impacto y que se generalice la idea de que esto era un nido de corruptos. Todo ello se ha traducido en una disminución de las ventas y en el aumento de los tiempos necesarios para vender una promoción.

¿Qué se puede hacer para corregir eso? Deben funcionar bien las organizaciones empresariales, que deben ser exigentes con aquellas empresas que no cumplen la buena práctica profesional. Y la Administración tiene un papel fundamental para crear una estabilidad que dé continuidad y prosperidad a la economía de la zona.

Hace unos meses, Sando daba un paso más para involucrarse en la sociedad con la creación de una fundación, ¿con qué objetivos?

Con la finalidad de canalizar una responsabilidad social que veníamos haciendo de una manera desordenada. Queremos destinar parte de los beneficios que se generan en la empresa a ayudar a las necesidades sociales. (El último ejemplo tuvo lugar ayer, cuando Sando entregó al presentador Jesús Vázquez, colaborador de ACNUR, un cheque por valor de 57.000 euros para un proyecto en beneficio de los refugiados, en aplicación del 0,7% de las cifras de ventas del Salón Inmobiliario de Madrid. Se hará lo mismo cuando concluya el de Málaga).

La revisión de los planes urbanísticos está bloqueada en todos los municipios (SUR)

La provincia es la única de Andalucía en la que aún no ha sido aprobado ningún PGOU. Los promotores advierten de que el suelo que todavía está disponible se agotará en un año


SITUACIÓN DE LOS PGOU

Aprobados definitivamente

Ninguno

(Riogordo lo está desde el año 2005, pero la Consejería de Obras Públicas ha pedido al Ayuntamiento de esta localidad que lo revise, al igual que al de Montejaque, aprobado en 2004).

Aprobados provisionalmente

Comares, Cortes de la Frontera y Fuente de Piedra.

Aprobados inicialmente

Alameda, Antequera, Benahavís, Benamargosa, Benamocarra, Cañete La Real, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Fuengirola, Guaro, Humilladero, Iznate, Jimera de Líbar, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Mollina, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y La Viñuela.

En avance

Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Algatocín, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Alozaina, Alpandeire, Archidona, Ardales, Árchez, Arriate, Benadalid, Benalauría, Carratraca, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Cútar, Estepona, Faraján, Frigiliana, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Moclinejo, Monda, Nerja, Ojén, Periana, Pujerra, Ronda, Teba, Tolox, Torremolinos, Villanueva del Trabuco y Junquera.En redacciónAlhaurín el Grande, Almáchar, Arenas, Benalmádena, Benaoján, Benarrabá, El Borge, Canillas del Aceituno, Casares, Coín, Cómpeta, Cuevas Bajas, El Borje, Macharaviaya, Salares, Sayalonga y Sedella.

El sector inmobiliario no ha escogido un buen momento para disminuir sus cifras de producción de viviendas y ralentizar sus ventas. En el caso de la provincia, la desaceleración del mercado del cemento y el ladrillo llega en plena revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) de los municipios, una tarea obligada por la normativa autonómica que acumula un considerable retraso. De hecho, según la información facilitada ayer por la Consejería de Obras Públicas, Málaga es la única provincia andaluza en la que ni uno solo de los municipios con la obligación de revisar su plan general ha conseguido aprobarlo de manera definitiva. Para los promotores, esto se traduce en una seria amenaza para el futuro de la construcción, que esta semana arrojaba uno de los peores resultados de los últimos años.Como informó este periódico el pasado martes, la autorización de viviendas por el Colegio de Arquitectos ha disminuido un 40% en lo que va de año, respecto al mismo periodo de 2006. Además, algunas localidades de la Costa del Sol presentan descensos de hasta el 80% en el visado de promociones. Si a este panorama de retroceso se suma la paralización que supone el que ni un solo PGOU haya sido aprobado aún de manera definitiva para su obligatoria adaptación a la normativa de la Junta de Andalucía, no es de extrañar que los constructores vaticinen un futuro un tanto negro para sus empresas, que sustentan una parte importante de la economía malagueña.

En suspenso

«En estos momentos, el urbanismo de Málaga y su provincia está totalmente paralizado». Así de tajante se mostró el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, al opinar sobre esta situación. Prado comentó que, tras 35 años de profesión, conoce lo que se tarda desde que se aprueba un PGOU hasta que el promotor puede empezar a trabajar con esa herramienta. «Ahí veo la crisis, en que no existe en Málaga plan alguno que se haya acogido ya a la ley de la Junta», dijo. «Esto significa que, como mínimo, hasta dentro de tres años no vamos a poder trabajar con los nuevos planes generales», añadió.Mientras tanto, los municipios pueden echar mano de los suelos que aún están calificados y disponibles en los actuales PGOU, que siguen en vigor hasta que no se aprueben los nuevos, pero esa bolsa de oxígeno para la construcción tiene fecha de caducidad. Según José Prado, queda un año para que se acabe. El presidente de los promotores anunció que para mediados o finales de 2008 se agotarán los suelos de los planes actuales y, en el caso de que no estén aprobados los nuevos, la crisis se agravará. «A partir de entonces va a producirse una fuente de problemas en cascada que comenzaron el pasado mes de agosto con despidos en el sector», señaló Prado.Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Francisco San Martín, reconoció que todo este panorama está «retrayendo ya algunas inversiones», ya que los promotores están a la espera de que se aprueben los nuevos PGOU. Además, San Martín apuntó que una gran parte de los pequeños y medianos municipios de la provincia se encuentran cambiando las revisiones de sus planes después de que a finales del año pasado entrara en vigor una nueva normativa de la Junta que limita el crecimiento urbanístico de tal forma que no supere el 40% del suelo urbano existente en el municipio ni el 30% de su población en los próximos ocho años. «En mitad de la partida, la Junta ha cambiado las reglas del juego, así que la partida no vale y hay otro factor más para el retraso de los planes generales», manifestó el presidente de los arquitectos, quien recordó que mientras que no se aprueben y entren en vigor, algo que puede tardar todavía unos dos años, no puede darse cumplimiento a la reserva obligatoria del 30% de viviendas de protección oficial en cada sector, una de las medidas más esperadas para mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes.Por otro lado, las elecciones municipales del pasado mes de mayo también han contribuido a que los planes urbanísticos de la provincia no hayan avanzado significativame en los últimos meses.