miércoles, 10 de agosto de 2011

Los antiguos bancos de la plaza de la Merced irán al Cementerio Inglés (La Opinión)

El Ayuntamiento acepta la propuesta realizada a través de las redes sociales de ceder los 14 bancos

01:09



Los bancos de la plaza eran originalmente quince; uno de ellos, en la foto, fue dañado durante las obras.
Los bancos de la plaza eran originalmente quince; uno de ellos, en la foto, fue dañado durante las obras. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY Lo anunció el lunes por la noche en Twitter. Quizá porque la propuesta nació en las mismas redes sociales, era la mejor forma de responder a esta petición. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirmó que el Ayuntamiento de Málaga cedería los 14 bancos que había en la plaza de la Merced al Cementerio Inglés.

Los bancos, que inicialmente eran quince pero uno se rompió en los primeros días de la obra de reforma de la plaza de la Merced, fueron retirados y conservados por el Consistorio. Son piezas de mármol, instaladas en los años 80, durante la última gran remodelación que sufrió la plaza antes de la actual.

El incierto destino de estos bancos motivó al colectivo cultural La vida moderna merma a realizar la petición al Consistorio, según explica Gonzalo León, uno de los promotores de la idea. «Los bancos son bonitos y de mármol y parecía que tenía poco sentido no aprovecharlos», recuerda León, quien planteó la posibilidad de recuperarlos para el Cementerio Inglés a través de las redes sociales. «A la gente le gustó la idea y la secundó», señala Gonzalo León.

El resultado de esa campaña ciudadana fue el compromiso de De la Torre de recuperar los bancos, que el lunes por la noche confirmó a la Fundación del Cementerio Inglés. La idea es colocarlos dentro del recinto, con una placa que explique dónde estuvieron colocados. «También está la posibilidad que 14 personas de Málaga hicieran una frase sobre la ciudad y se le colocara», apunta Gonzalo León.

El presidente de la Fundación del Cementerio Inglés, Bruce McIntyre, se mostró muy contento con esta decisión, aunque desconocía si cabrían los catorce bancos y mostró su esperanza en que el Ayuntamiento también colabore en su instalación.

El precio de la vivienda cae hasta niveles de 2004 (La Opinión)

El valor de los pisos en el levante y sur de España reflejan una caída del 28,2 por ciento desde 2007

01:07



Las viviendas en el litoral mediterráneo se depreciaron en julio un 9,5% respecto al año anterior.
Las viviendas en el litoral mediterráneo se depreciaron en julio un 9,5% respecto al año anterior. cincodias.com

JAVIER GALLEGO El precio de la vivienda continúa su descenso y en el mercado de la costa mediterránea, donde se incluye la Costa del Sol, presenta una caída del 28,2 por ciento en junio con respecto al mismo mes de hace cuatro años, cuando el valor del metro cuadrado estaba experimentando las altas cotas del boom inmobiliario.

La constante caída que sufre mes a mes el precio de la vivienda desde entonces en el levante y el sur español ha provocado que éste vuelva a los mismos niveles que tenía en noviembre de 2004.

Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles que se publicó ayer por la sociedad de tasación Tinsa, las viviendas en el litoral mediterráneo se depreciaron en junio un 9,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Para el director de desarrollo de negocio y marketing de Tinsa, Raúl García, esta mayor caída en el precio de la vivienda de la costa mediterránea es consecuencia del ciclo del mercado, es decir, que «al ser el mercado que más ha subido durante el boom inmobiliario, también es el que cae con mayor fuerza».

«El componente de la vivienda vacacional es uno de los sectores que se han visto más afectados», añadió García, y además «no consigue recuperarse por la demanda interna ni por la externa».

Asimismo, el barómetro de Tinsa valora también el precio de la vivienda de manera general en toda España. De esta forma, la tasadora calcula una bajada interanual en el sector inmobiliario del 6,4 por ciento en julio de este año, lo que supone una caída acumulada del 22,3 por ciento desde el máximo alcanzado a finales del 2007.

Respecto a las variaciones por zonas, las viviendas de las capitales y grandes ciudades han bajado su precio el 7,5 por ciento durante los últimos doce meses y el 24,6 por ciento desde su valor máximo.

Según Raúl García, estos datos responden a que «el sector residencial no termina de reactivarse» debido a una «falta de confianza» del consumidor en el mercado».

Otros de los motivos por los que «no se espera una recuperación inmediata» del sector, según García, son el fin de la desgravación de impuestos por hipotecas y la subida del tipo de interés. Además de «una mala situación económica global», las altas tasas de desempleo en España y «el incremento de precios en los productos de consumo» que también «influye a las rentas de las familias», declaró a este periódico el portavoz de Tinsa.

En lo referente al futuro del mercado inmobiliario, García aseguró que la situación actual «no permite augurar una recuperación de aquí a final de año», que ésta dependerá de la «evolución de la economía mundial» y que, en cualquier caso, «no veremos una subida de precios inmediata», sino más bien, «una mayor estabilidad y normalidad en el mercado de la vivienda».

Vélez liquida su empresa de servicios y encarga una auditoría de la de vivienda (SUR)

La medida quiere reducir costes ante las deudas que acumulan las sociedades municipales y conocer la gestión de los ejercicios anteriores
10.08.2011 -
EUGENIO CABEZAS
VÉLEZ-MÁLAGA.

En tiempos de crisis, hay que adelgazar la estructura burocrática de las administraciones públicas. Bajo esta premisa el nuevo Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios, Viviendas, Infraestructuras y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa) ha acordado iniciar el procedimiento de disolución de la Empresa Municipal de Servicios de Vélez-Málaga (Emssa) y la subrogación de sus derechos y obligaciones a Emvipsa.
En este sentido, el alcalde veleño, el popular Francisco Delgado Bonilla, destacó ayer que la medida forma parte del plan de austeridad y de reorganización de los servicios públicos que el nuevo equipo de gobierno local del PP se comprometió a cumplir con los ciudadanos en las últimas elecciones municipales.
«Entre estas dos sociedades se estaban generando impuestos y gastos que son actualmente innecesarios», dijo, recordando que el capital social de Emssa está íntegramente constituido por Emvipsa. «Estas decisiones forman parte de nuestro plan de austeridad», insistió Delgado.
Asimismo, hizo un llamamiento a «la tranquilidad y a la confianza» de los trabajadores y principales proveedores y acreedores de la entidad, a los que aseguró que «esto no va a cambiar nada, únicamente las relaciones las van a tener ahora con Emvipsa, que contará con una división que se encargará de los servicios que eran responsabilidad de la empresa que desaparece», matizó.
Según los datos que maneja el Área Económica del Ayuntamiento veleño, las deudas actuales acumuladas por Emvipsa y Emssa se acercan a los siete millones de euros, «aunque aún no están cerradas, ya que cada día aparecen nuevos impagos de los anteriores gestores», puntualizó.
En concreto, la deuda pendiente suma 1.341.230,68 euros, con la Agencia Tributaria; 1.209.931,5 euros, con la Seguridad Social; 964.624,94 euros, con el Patronato de Recaudación; 1.023.747,47 euros, con los proveedores; es de 387.891,23 euros, con terceros, así como 2.334.961,11 euros, en referencia a los pagarés emitidos.
El nuevo Consejo de Administración de Emvipsa aprobó también el pasado lunes el inicio del procedimiento de contratación de una auditoría económica, financiera y de legalidad para conocer la viabilidad de esta sociedad en los ejercicios correspondientes a 2009, 2010 y hasta junio de 2011, así como la gestión del anterior equipo de gobierno durante los últimos años.
Asimismo, en la sesión extraordinaria se constituyó el nuevo consejo de administración de Emvipsa, que estará presidido por el alcalde, y cuyo vicepresidente y consejero delegado será el concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín (PP). Los otros consejeros serán el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), y un representante de cada formación política municipal.
Bolsa de empleo municipal
Por otra parte, y como primera medida del Plan de Empleo Municipal, los nuevos consejeros aprobaron la creación de una bolsa de trabajo de servicios municipales, para lo que se buscará una partida en el Presupuesto de 2012. La configuración de esta bolsa de empleo se determinará en las próximas semanas.
«Desde el equipo de gobierno esperamos que esté consensuada por todas las fuerzas políticas, ya que el empleo es clave en estos momentos difíciles que estamos viviendo», aseguró Delgado.

Las licencias de obra por obras de rehabilitación levantan otra bronca política (SUR)

Los socialistas acusan al Ayuntamiento de querer cobrar ahora las tasas pese a su compromiso de no hacerlo
10.08.2011 -
CARLOS CERDEÑA
MARBELLA.

La lista de viviendas acogidas al plan de rehabilitación vuelve a ser motivo de disputa. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, aseguró ayer que el Ayuntamiento incumple su promesa de asumir el coste de las licencias de obra solicitadas en su día por los beneficiariios. «El Consistorio miente cuando dice que pedirá a la Junta de Andalucía el listado de viviendas que se han acogido al plan de rehabilitación autonómica, ya que esta información la conocen desde hace dos años y además se le ha vuelto a reiterar el pasado 27 de julio», señaló Bernal.
El gobierno local aseguró que asumiría el coste de la licencia de obra en las viviendas acogidas al plan, pero según el portavoz socialista están echando «balones fuera». Esta medida afecta a más de 800 familias, a las que la alcaldesa prometió que no pagarían la tasa. La situación, según el PSOE, se agrava dado que algunos vecinos ya han pagado el recibo y «tienen derecho a que les sea devuelto el dinero», apuntó Bernal. El portavoz socialista afirmó que el partido en el poder se opuso a debatir nuevamente la cuestión, tal y como propuso el PSOE en el último pleno ordinario de la corporación. Bernal recordó que su partido ha llevado dos veces la cuestión al Ayuntamiento, además de solicitar información sobre la concesión de las licencia, sin haber obtenido respuesta hasta ahora. Los socialistas mostraron su apoyo con la concentración que los afectados han convocado para hoy a las 10 de la mañana en las puertas del Ayuntamiento.
Respuesta popular
El delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña, contestó ayer a las acusaciones del PSOE. Cardeña señaló al grupo socialista que el Ayuntamiento «está cumpliendo sus compromisos, mientras la Junta está retrasando el pago de las subvenciones».
Según el concejal, el Ayuntamiento ha solicitado de forma oficial tanto a la delegación de Obras Públicas y Viviendas como a la oficina de Rehabilitación de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) una relación específica de las comunidades de propietarios beneficiarias de las ayudas. Cardeña lamentó que «el caos organizativo» de la Junta provoque que dos organismos oficiales tramiten la misma subvención y que la falta de comunicación entre ambos perjudique a los ciudadanos.
El encargado municipal de Bienestar Social pidió al Partido Socialista «que se deje de cortinas de humo y que presione a estos organismos para que los listados oficiales en los que se especifiquen claramente los datos solicitados lleguen lo antes posible al Ayuntamiento con el objetivo de poner en marcha soluciones necesarias al problema creado por la Junta», subrayó. Manuel Cardeña manifestó que el Ayuntamiento estudiará todas las fórmulas posibles para aliviar el perjuicio que les pueda ocasionar a los vecinos el hacer efectivo el pago de la licencia sin haber recibido la subvención. El Consistorio tratará de averiguar el número de comunidades que tienen concedida la subvención y las que la tienen aprobada e ingresada en una reunión con los presidentes de las comunidades de propietarios. El Consistorio «cumple escrupulosamente sus compromisos», señaló el edil popular, que puso como ejemplo una medida adoptada por unanimidad en 2009.
Recortes Sociales
«Los recortes sociales que está realizando el gobierno autonómico y su falta de consignación presupuestario año tras año ha provocado que las comunidades de propietarios deban hacer frente a las licencias de obras sin tener perspectiva de recibir la subvención por parte de la administración autonómica», afirmó el edil.
El portavoz socialista por su parte expresó su convicción de que el Partido Popular está utilizando una estrategia de desinformación y confrontación con la Junta para que termine el plazo límite exigido a los vecinos para el pago del impuesto, que es el próximo día 22. «Es indignante que se ceben con los más débiles económicamente en estos momentos de crisis», manifestó Bernal. «Las mentiras del equipo de gobierno solo demuestran que no tienen una auténtica voluntad de trabajar por los ciudadanos, sino de engañarles para culpar nuevamente a la Junta de algo que no es responsabilidad del gobierno autonómico», sentenció el socialista.

El alcalde apoya acabar la Catedral porque ofrece una imagen «negativa» de la ciudad (SUR)

Ayuntamiento y Junta se muestran receptivos a la iniciativa del Obispado para concluir el templo
10.08.2011 -

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ven en principio con buenos ojos la iniciativa del Obispado de establecer un plan para terminar la Catedral en los próximos años con elementos que le faltan al edificio y que son necesarios para su funcionamiento como lugar de culto y para su conservación, como una sacristía que se proyectó en planta y que nunca llegó a realizarse, una cubierta y la famosa torre sur que se paralizó, al igual que otras cuestiones, por falta de dinero a finales del siglo XVIII. Esta inquietud del actual obispo, Jesús Catalá, que ayer fue adelantada por este periódico, cuenta con la receptividad de las administraciones públicas que tienen que darle el visto bueno, si bien el Gobierno andaluz, que tiene la última palabra al respecto, advierte de que tendrá que ajustarse a los parámetros técnicos y legales que implica el tratarse de un monumento catalogado.
Para el alcalde, Francisco de la Torre, resulta «lógico» que la Iglesia quiera terminar la Catedral, como ha sucedido recientemente en otras capitales españolas. En ese sentido, recordó los casos de la Almudena de Madrid o la Sagrada Familia de Barcelona. «Sin terminar, da una impresión negativa de la ciudad. Parece como si nos diera lo mismo que esté así, por lo que me parece positivo que el Obispado tenga esta postura», afirmó el regidor, para el que este asunto es un tema «de largo recorrido» que tardará «bastante tiempo» en tramitarse y poder realizarse.
No obstante, apostó por recoger la propuesta en un documento global que no solo incluya todo lo relativo a la culminación del monumento, sino también su relación con el entorno más inmediato. En ese sentido, recordó que está por ejecutar aún el proyecto para renovar el pavimento de las calles Cañón y Postigo de los Abades, por lo que consideró que es un buen momento para tenerlo en cuenta.
Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Manuel García, se mostró dispuesto a sentarse con el Obispado para abordar la iniciativa y «estudiarla con todo rigor», dijo. «La Catedral tiene unas funciones religiosas, como lugar de culto, pero también las limitaciones propias de un monumento histórico, por lo que hay que saber conjugar ambas cuestiones», comentó. En ese sentido, apuntó que sería bueno trabajar conjuntamente con los responsables de la diócesis, que todavía no le han presentado proyecto alguno, para trazar el plan que recoja sus intenciones, una actuación que, como recordó, deberá tener en última instancia el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio.
«Entendemos que el Obispado plantee cuestiones como lo de la sacristía, ya que parecen necesarias para el culto, pero hay que ver si es coherente con la alteración que pueda suponer para el monumento», explicó el delegado que, no obstante, aseguró el tema se estudiará en su momento «sin prejuicio alguno». «Siempre estamos abiertos a trabajar conjuntamente con el Obispado, con el que tenemos unas relaciones muy buenas», recalcó, si bien añadió que el proyecto que presenten debe estar fundamentado en la Ley de Patrimonio y debe ser respetuoso con la naturaleza del monumento.
Arquitectura actual
Para el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, la decisión sobre cualquier intervención que se haga en la Catedral no corresponde solo a la Iglesia, sino «a toda la ciudadanía». «Debe hacerse un debate con calma y reflexión», opinó Vargas, para quien emular el proyecto que Antonio Ramos dejó hecho a finales del siglo XVIII «no supone una garantía de éxito». «La arquitectura no vuelve a repetirse de forma mimética sino que es un reflejo de su época, por lo que habría que abordar el tema desde un punto de vista contemporáneo», argumentó el decano de los arquitectos para el que, a su modo de ver, la nueva sacristía podría plantearse en otro lugar que no sean los jardines de la calle Císter. Según destacó, esos jardines «tienen un valor importantísimo y no se deben perder».
Segunda torre
Sobre la terminación de la segunda torre, cuestión que no es prioritaria para el Obispado en estos momentos aunque no se descarta para el futuro, las posturas están encontradas. El alcalde defiende su realización, eso sí tras el correspondiente debate técnico y ciudadano, porque es lo que ofrece más la sensación de que la Catedral está sin terminar. En cambio, el delegado de Cultura coincide con los arquitectos en opinar que su ausencia forma parte de la identidad del edificio. En cualquier caso, Manuel García señaló que la decisión al respecto se tomará en su momento por parte de los miembros de la Comisión de Patrimonio.