miércoles, 10 de agosto de 2011

Las licencias de obra por obras de rehabilitación levantan otra bronca política (SUR)

Los socialistas acusan al Ayuntamiento de querer cobrar ahora las tasas pese a su compromiso de no hacerlo
10.08.2011 -
CARLOS CERDEÑA
MARBELLA.

La lista de viviendas acogidas al plan de rehabilitación vuelve a ser motivo de disputa. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, aseguró ayer que el Ayuntamiento incumple su promesa de asumir el coste de las licencias de obra solicitadas en su día por los beneficiariios. «El Consistorio miente cuando dice que pedirá a la Junta de Andalucía el listado de viviendas que se han acogido al plan de rehabilitación autonómica, ya que esta información la conocen desde hace dos años y además se le ha vuelto a reiterar el pasado 27 de julio», señaló Bernal.
El gobierno local aseguró que asumiría el coste de la licencia de obra en las viviendas acogidas al plan, pero según el portavoz socialista están echando «balones fuera». Esta medida afecta a más de 800 familias, a las que la alcaldesa prometió que no pagarían la tasa. La situación, según el PSOE, se agrava dado que algunos vecinos ya han pagado el recibo y «tienen derecho a que les sea devuelto el dinero», apuntó Bernal. El portavoz socialista afirmó que el partido en el poder se opuso a debatir nuevamente la cuestión, tal y como propuso el PSOE en el último pleno ordinario de la corporación. Bernal recordó que su partido ha llevado dos veces la cuestión al Ayuntamiento, además de solicitar información sobre la concesión de las licencia, sin haber obtenido respuesta hasta ahora. Los socialistas mostraron su apoyo con la concentración que los afectados han convocado para hoy a las 10 de la mañana en las puertas del Ayuntamiento.
Respuesta popular
El delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña, contestó ayer a las acusaciones del PSOE. Cardeña señaló al grupo socialista que el Ayuntamiento «está cumpliendo sus compromisos, mientras la Junta está retrasando el pago de las subvenciones».
Según el concejal, el Ayuntamiento ha solicitado de forma oficial tanto a la delegación de Obras Públicas y Viviendas como a la oficina de Rehabilitación de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) una relación específica de las comunidades de propietarios beneficiarias de las ayudas. Cardeña lamentó que «el caos organizativo» de la Junta provoque que dos organismos oficiales tramiten la misma subvención y que la falta de comunicación entre ambos perjudique a los ciudadanos.
El encargado municipal de Bienestar Social pidió al Partido Socialista «que se deje de cortinas de humo y que presione a estos organismos para que los listados oficiales en los que se especifiquen claramente los datos solicitados lleguen lo antes posible al Ayuntamiento con el objetivo de poner en marcha soluciones necesarias al problema creado por la Junta», subrayó. Manuel Cardeña manifestó que el Ayuntamiento estudiará todas las fórmulas posibles para aliviar el perjuicio que les pueda ocasionar a los vecinos el hacer efectivo el pago de la licencia sin haber recibido la subvención. El Consistorio tratará de averiguar el número de comunidades que tienen concedida la subvención y las que la tienen aprobada e ingresada en una reunión con los presidentes de las comunidades de propietarios. El Consistorio «cumple escrupulosamente sus compromisos», señaló el edil popular, que puso como ejemplo una medida adoptada por unanimidad en 2009.
Recortes Sociales
«Los recortes sociales que está realizando el gobierno autonómico y su falta de consignación presupuestario año tras año ha provocado que las comunidades de propietarios deban hacer frente a las licencias de obras sin tener perspectiva de recibir la subvención por parte de la administración autonómica», afirmó el edil.
El portavoz socialista por su parte expresó su convicción de que el Partido Popular está utilizando una estrategia de desinformación y confrontación con la Junta para que termine el plazo límite exigido a los vecinos para el pago del impuesto, que es el próximo día 22. «Es indignante que se ceben con los más débiles económicamente en estos momentos de crisis», manifestó Bernal. «Las mentiras del equipo de gobierno solo demuestran que no tienen una auténtica voluntad de trabajar por los ciudadanos, sino de engañarles para culpar nuevamente a la Junta de algo que no es responsabilidad del gobierno autonómico», sentenció el socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario