domingo, 13 de septiembre de 2009

MÁLAGA. Málaga 2010, un nuevo salto en las infraestructuras. (SUR)

El próximo curso será clave para las principales obras públicas que están en marcha en la provincia, con la puesta en servicio de la nueva terminaldel aeropuerto y de la segunda ronda e importantes avances en el resto

Málaga 2010, un nuevo salto en las infraestructuras
La nueva terminal, con su característica cubierta. / ÁLEX LOBERA
IGNACIO LILLO.
Málaga 2010: el próximo curso será crucial para las infraestructuras que están en ejecución en la provincia. Si 1992 se recuerda por la conclusión de las rondas de circunvalación de la capital y 2007 pasó a la historia como el año de la llegada del AVE, 2010 verá el despegue definitivo de iniciativas tales como la nueva terminal del aeropuerto o la ansiada segunda ronda de circunvalación.

Otras, como el metro de la capital, vivirán en fechas cercanas la conclusión de los trabajos en superficie y de los túneles en la Carretera de Cádiz; la ejecución a pleno rendimiento en el distrito Cruz del Humilladero y el proyecto definitivo para atravesar la Alameda Principal y el Parque. En última instancia, 2010 supondrá la vuelta a la vida de las obras de la autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46), que llevan ya seis meses con una actividad cercana a cero, aunque un impulso económico -que el Ministerio de Fomento está negociando con la concesionaria, tal y como adelantó esta semana SUR- sería suficiente para que esta actuación se pudiera inaugurar incluso el próximo año. Así las cosas, 2010 será el año clave de las obras que definirán la Málaga de la década que viene.

Aeropuerto
Con el AVE a pleno rendimiento, la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga toma el relevo como el principal símbolo del avance de las infraestructuras en la provincia. El imponente edificio de muros cortina de cristal está virtualmente acabado y, tras las pruebas de carga -con cientos de figurantes-, empezará a recibir viajeros reales en la próxima Semana Santa.
El edificio permitirá duplicar la capacidad del principal aeropuerto de Andalucía, hasta alcanzar los 9.000 pasajeros por hora, y consolidará la posición del aeródromo malagueño como principal puerta de entrada desde el resto de países europeos al sur de España.

Sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados, se ubicarán 86 mostradores de facturación, así como numerosos comercios y establecimientos de restauración. Contará además con el equipamiento más avanzado para la clasificación y distribución de los equipajes. El dique tiene veinte puertas de embarque, que permitirán dar servicio a doce aeronaves en conexión y otras ocho en remoto.

Paralelamente, continúan las obras del Plan Málaga (que aglutina todas las actuaciones de ampliación del aeródromo), y se trabaja en la segunda pista de aterrizaje y despegue, con vistas a su apertura en 2011. Otros frentes son la interconexión entre las dos terminales, la nueva y la actual, que quedarán como un sólo conjunto. Y la mejora de los accesos, con la nueva línea del Cercanías, que estará operativa a lo largo de 2010, y los avances en las conexiones directas desde la autovía A-7, a la altura de la glorieta de Guadalmar (acceso sur). Y, desde el norte, con un enlace desde la hiperronda de circunvalación.

Segunda ronda
Precisamente, esta es la otra gran infraestructura que verá la luz a lo largo del próximo año, para consuelo de los miles de conductores malagueños que cada día se ven atrapados en las caravanas que, como una enfermedad crónica, lastran la vida de la ciudad y su área metropolitana. Como la anterior, también la acomete el Ministerio de Fomento y este mes alcanzará uno de los hitos principales, con el final de los trabajos en el túnel que unirá Torremolinos, Churriana y Alhaurín de la Torre (1.250 metros), con miras a su plena apertura a mediados de 2010.

Las obras van a buen ritmo en los 21,3 kilómetros que separan el enlace de La Virreina y el Palacio de Congresos de Torremolinos, con todos los puentes ya construidos, a excepción del que permitirá el acceso a la capital, y del paso bajo la A-357. Con cuatro carriles por cada sentido en el 70% del trazado -y tres viales en el tramo restante- está llamada a garantizar la fluidez en las comunicaciones por carretera en la zona Oeste de la capital, los municipios periféricos del Valle del Guadalhorce y el acceso a la Costa del Sol durante décadas.

Capítulo aparte merece la autopista de Las Pedrizas (AP-46), que se encuentra paralizada, aunque con el grueso de los viaductos y túneles ya en marcha (a un nivel de ejecución global superior al 30%), y a la espera de una inyección de capital que en estos momentos negocian Fomento y la principal concesionaria, Sacyr.

Las conversaciones van por buen camino, de manera que 2010 verá el renacimiento de esta infraestructura, de vital importancia para mejorar la capacidad y seguridad de los accesos por carretera a la capital y a la Costa del Sol. Puesto que el retraso acumulado es de unos seis meses, si se recuperara el ritmo de ejecución anterior al parón se podría inaugurar incluso antes de concluir ese año.

Metro
Aunque en el caso del metro no se puede hablar de inauguraciones (la línea 2 y el trayecto en superficie en la zona de Teatinos de la línea 1 entrarán en funcionamiento a finales de 2011) el próximo año se producirán avances sustanciales en el trazado, tales como el inicio de los trabajos para el paso del suburbano en el punto más conflictivo de todo el proyecto, bajo la Alameda Principal y el Parque hasta La Malagueta, previsto para el segundo semestre. Al tiempo, 2010 supondrá que los tajos se extiendan a todos los tramos de la línea 1, así como el final de las molestias en superficie, primero en la Carretera de Cádiz y, ya a finales de año, en Cruz del Humilladero, Renfe y el Guadalmedina.

El 'megahospital' sigue estancado un año después de su anuncio. (MALAGAHOY)

El Consistorio y la Administración autonómica no se ponen de acuerdo ni sobre la financiación ni en la ubicación · La Junta insiste en el entorno del Lagar de Oliveros y el Ayuntamiento, en espacios libres existentes entre el Civil y el Hospital Materno.

LEONOR GARCÍA. Hace un año, sin tener suelo ni financiación, la Consejería de Salud anunció un megahospital en Málaga que sería referente en el sur de Europa. Después de varias reuniones entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital, el proyecto sigue igual: carece de terrenos y de fondos para dejar de ser una propuesta intangible.

En doce meses, ambas administraciones no han sido capaces de consensuar nada y el megahospitalcontinúa estancado. Junta (PSOE) y Consistorio (PP) discrepan sobre la ubicación y sobre la financiación. Mientras, sendos informes de CCOO aseguran que en la provincia faltan casi 700 camas de hospital y que el Carlos Haya es el centro sanitario que más urgencias ve de toda Andalucía. Frente a estos datos, la respuesta de ambas administraciones es el enfrentamiento político.

El concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Díaz Guirado, responsabiliza del estancamiento a la Administración autonómica: "La Junta nunca ha tenido interés real por construir el megahospital y sí de neutralizar el movimiento ciudadano por un tercer hospital. Y ha puesto por medio al Ayuntamiento para, si no sale, buscar un culpable". El edil aludía con esta afirmación al momento en el que la consejería hizo el anuncio del megaproyecto. Exactamente tres días antes de una manifestación para exigir un tercer hospital en la ciudad. La promesa de Salud de hacer un gran hospital -con 1.500 camas y 600 millones de inversión- desactivó a la plataforma que impulsaba esa movilización. Y no sólo eso. También condenó al olvido otro compromiso de la consejera, María Jesús Montero: el de hacer un hospital con 110 camas en el solar de los aparcamientos del Hospital Civil.

Desde el Ayuntamiento se reclama un hospital en la zona este y también el megahospital. Díaz Guirado insta a la Junta a impulsar este gran proyecto "y que no sea una cortina de humo para neutralizar la petición del tercer hospital".

La Consejería de Salud culpa a la Administración municipal del punto muerto en que está el proyecto y ratifica su "firme apuesta" por sacar adelante esa infraestructura sanitaria. En este sentido, recuerda que ha dado muestras de "flexibilidad" puesto que mientras al principio proponía demoler todos los pabellones del complejo (Carlos Haya, Materno y Civil) para, con las plusvalías de esos suelos, financiar la iniciativa; ahora acepta dejar en pie la parte antigua del hospital y el Civil. El Consistorio defiende que los edificios no sean demolidos. "La Junta pretende echar abajo equipamiento de ciudad para construir viviendas. Se perdería equipamiento sanitario reciente, como el Materno, para hacer viviendas. Eso no aportaría ni el 10% de la financiación del megahospital y aumentaría la densidad de población de la zona", se queja el edil popular. Desde el Ayuntamiento se ofrecieron en mayo pasado dos parcelas entre el Civil y Blas de Lezo para que la Junta obtuviera con el desarrollo de esos suelos unos 50 millones de euros para financiar elmegahospital. Antes, el alcalde, Francisco de la Torre, ofreció 78 millones -el equivalente según sus cálculos a las plusvalías de los suelos del complejo- para la financiación del proyecto. Salud rechazó esa propuesta porque mantenía que era inviable. En consecuencia, ese ofrecimiento municipal "ya no existe", según el concejal.

Ambas administraciones tampoco se ponen de acuerdo sobre la ubicación del nuevo Carlos Haya. A mediados de marzo, la Junta propuso el entorno del Lagar de Oliveros, una zona entre Los Asperones y el cementerio. Para el Consistorio este emplazamiento no es viable porque "allí van más de 3.200 viviendas protegidas". Desde el Ayuntamiento se sugiere el entorno del Civil como una opción a estudiar.

Con el proyecto atascado, no hay ninguna reunión prevista. El edil dice que no las habrá hasta que la consejería no les remita informes del proyecto. Desde la Junta se insiste en que las negociaciones no se han cerrado. "Hemos demostrado flexibilidad y no nos cansaremos de negociar", apuntó un portavoz.

Al margen de los reproches cruzados entre la Junta y el Ayuntamiento, hay voces críticas hacia la falta de previsión presupuestaria para el proyecto por parte de la Administración andaluza. "No hay dotación presupuestaria y las cosas se hacen con dinero", protestó el presidente de la asociación de consumidores Facua, Manuel Sánchez Vicioso.

Más duro aún se mostró el responsable del Sindicato Médico, Fermín Parrondo: "En 2009, la Consejería de Salud no ha liberado ni un euro para el estudio del proyecto. El megahospitalno es ni un boceto". Para el presidente de esta organización sindical, el anunciado proyecto no ha sido otra cosa que "una maniobra política" de la Junta para desmovilizar a los malagueños que preparaban movilizaciones de cara a exigir un tercer hospital en la capital. "La sociedad malagueña ha perdido el tren. Ahora no hay ni tercer hospital ni megahospital", apuntó Parrondo.

Desde CCOO se insta al Ayuntamiento y la Junta a "no tomar el pelo a los malagueños con el desacuerdo permanente entre las dos administraciones". El líder del sindicato, Antonio Herrera, tras criticar "el obstruccionismo" municipal, reivindica el megahospital como una infraestructura "necesaria" para la provincia. Sin embargo, el representante sindical se posiciona en contra del tercer hospital. "No resolverá el problema de camas y estancará el crecimiento en recursos", afirma.

En su opinión, Málaga no debe conformarse con un hospital pequeño, sino que debe aspirar a dotarse de un gran centro con suficientes camas y capacidad investigadora. Por ello, entiende que el Ayuntamiento debe poner el suelo y la Junta, la financiación, sin acudir a plusvalías derivadas de alambicados acuerdos urbanísticos.

UGT cuestiona "la cerrazón" del Ayuntamiento y se insta a que la administración municipal no use la reivindicación del hospital para construir por encima de la ronda. "Es absurdo este enfrentamiento entre administraciones. Que se sienten a negociar independientemente de intereses políticos. Faltan camas y la necesidad de infraestructura sanitaria es urgente", advirtió el secretario de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso. En su opinión, si elmegahospital se demora, debe acometerse uno más pequeño en la zona este para cubrir el déficit de recursos.