miércoles, 5 de mayo de 2010

El fenómeno de la Casa Invisible llega al Reina Sofía (Málaga Hoy)

El fenómeno de la Casa Invisible, iniciativa cultural que desde hace años viene desarrollando un buen número de actividades en el centro histórico de Málaga al margen de las instituciones y como iniciativa okupa de un inmueble municipal, llega al Museo Reina Sofía. Y lo hace de la mano de Rizoma Fundación, colectivo integrado por profesionales y estudiantes especializados en materias como la arquitectura y el urbanismo.

Este ente expondrá públicamente mañana en Madrid un proyecto multidisciplinar cuyo objeto no es otro el que de poner de relieve el trabajo desarrollado en este periodo de tiempo por la Casa Invisible y la necesidad de analizar su "institucionalización y la rehabilitación del edificio y promoviendo, además, la participación de la gente del entorno en el que se localiza", según apuntaron fuentes de la fundación.

Una de las características fundamentales de la iniciativa es que ha sido desarrollada "en tiempo real de manera transparente" a través de una página web -CityWiki-. La misma está estructurada en cinco dimensiones: arquitectónica, jurídica, gestión e información, financiero-económica y cultural. Y todas ellas se suman en la idea de "investigar" y "estudiar" las posibilidades del proceso de institucionalización de la Casa Invisible.

"Se centra inicialmente en la relación establecida entre la arquitectura y la población que habita esa arquitectura; investiga las posibilidades de relaciones que abre un centro sociocultural de gestión ciudadana entre las diferentes instituciones de la ciudad, y de más allá de las fronteras de la ciudad", insisten los responsables de la actuación.

En este sentido, subrayan que la Casa Invisible se concibe como "espacio abierto de gestión ciudadana". "Sus habitantes son los que día a día determinan la actuación y su relación con el proyecto no puede explicarse al modo de las típicas relaciones de poder públicas o privadas", añaden.

Y en el objetivo de hacer realizar los parámetros teóricos, los responsables de Rizoma Fundación apuntan la necesidad de analizar los aspectos relativos a la financiación de la rehabilitación, "que se incluirían como propuesta de presupuesto del proyecto y que podrían tener su origen en las partidas financieras que la UE dedica a proyectos urbanos de interés cultural".

Tras numerosas amenazas de desalojo, el último paso asumido por el Ayuntamiento ha sido el de analizar la posible cesión del inmueble al colectivo, al objeto de seguir desarrollando las iniciativas hasta ahora planteadas.

Puesta de largo de Atarazanas (Málaga Hoy)

La expectación era total y el lleno absoluto. Sorpresa y admiración entre los clientes, y nervios y entusiasmo entre los comerciantes fue la mezcla de emociones que suscitó la nueva imagen del mercado de Atarazanas que ayer se vistió con sus mejores galas para dar la bienvenida a malagueños y visitantes después de casi dos años y medio en los que ha permanecido cerrado a cal y canto para su gran lavado de cara, que no convence a todos por igual.

Los más recelosos algunos de los comerciantes más conservadores a los que le ha costado aceptar su nueva situación. La dimensión de los puestos y que algunos no contaban con las comodidades que ellos aseguran que necesitan para desarrollar su actividad seguía planeando como un halo negativo entre los que han tenido que trabajar a contrarreloj en las últimas semanas para poder abrir a tiempo.

Francisco Jiménez ha sido uno de los pescaderos afectados por el nuevo diseño de los puestos de pescado, pero ayer ya no quería acordarse de lo que ha pasado. Era un día de celebración en el que trató incluso de olvidar "lo mal que hemos estado en el mercado provisional porque allí el público no era el mismo".

Ahora sólo piensa en trabajar mucho para recuperar las pérdidas económicas que les ha ocasionado la obra de rehabilitación. Y lo hace junto a su hija, que le ayuda en su puesto, y su yerno que regenta otro una calle más allá. Su mujer, María Cazorla, ya hace algún tiempo que dejó de trabajar en el mercado al que ha estado vinculada de los 14 años cuando empezó con su padre. "He estado aquí toda la vida y cuando conocí a mi marido terminé haciéndolo pescadero también", comentó entre risas por la emoción de volver a la que dice que ha sido su casa.

La organización en el traslado desde el mercado provisional, que durante casi dos años y medio ha estado ubicado sobre el aparcamiento de la calle Camas, también fue ayer objeto de las críticas de algunos comerciantes como Antonio Carrión. Este carnicero aseguró que hasta la última hora del lunes no tuvieron luz para poder echar a andar las neveras y "hasta las 22:00 de la noche no me atreví a pedir el género".

El haber tenido sólo dos días para poder mudarse a Atarazanas también considera que "ha sido un desastre". No le ha dado tiempo ni de poner el cartel y en cuanto a las dimensiones de su nuevo puesto también lo tiene claro: "no es nada funcional y apenas tenemos sitio para movernos".

Miguel Nieto también ha echado en falta que no les hayan consultado lo suficiente a los comerciantes antes de dar por acabado el diseño. Y eso que su puesto de congelados, que posee desde hace 55 años aunque ahora lo regenta su hijo, sólo se ha visto afectado en la disminución de los congeladores y aseguró que le han mantenido en "un punto estratégico".

Pero a pesar de "los fallos que hemos detectado teníamos tantas ganas de volver que los pasamos por alto". Lo que sí lamentó es que para "el 90% de los comerciantes este tiempo haya supuesto la pérdida de miles de euros".

Para Ascensión Heredia y su marido José Francisco Gómez, en cambio, la vuelta al mercado central ha sido como empezar completamente de cero. Apenas llevaban unos meses en Atarazanas cuando les sorprendió el inicio de las obras de rehabilitación. Abrieron un puesto de charcutería cuando él se quedó en paro por la caída del sector de la construcción y, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, ellos no tienen tan mal sabor de su traslado al provisional de la calle Camas porque "allí es donde hemos conseguido hacer nuestra clientela".

A Ana Jiménez le ha pasado algo parecido. La caída de las ventas en más de la mitad, como aseguran los comerciantes desde que se fueron del mercado central, no lo ha notado en su panadería porque sólo hace un año que abrió y siempre ha estado en el provisional. Aunque sí señaló que en los últimos meses "la cosa ha estado muy floja". Ayer fue su primer día en el histórico edificio de Atarazanas y empieza la nueva etapa con ilusión.

A Fernanda García entusiasmo tampoco le falta ante la nueva etapa que les brinda la imagen renovada del zoco municipal. Ha vivido tantos momentos en su interior que para ella todo ha sido positivo. Tanto que hasta conoció a su marido trabajando allí cuando sólo tenía 15 años. El que ahora es su suegro la contrató como empleada en el puesto de verduras y fruta entonces y acabó enamorándose del hijo del jefe. "Siempre me dijo que me eligió para que fuera su empleada y su nuera", recordó entre risas mientras despachaba a sus clientes de toda la vida que no le han fallado mientras ha durado la odisea en el mercado provisional.

Para ella y su marido, el traslado al central ha supuesto además el poder cumplir el sueño del fundador y es poder ampliarlo. En su caso no hay problema de espacio e incluso han podido añadir unas estanterías para colocar el género que antes no tenían.

La sensación agridulce que muchos comerciantes tenían ante la apertura del mercado contrastaba con la de los que ayer decidieron acercarse a ver el resultado de la comentada reforma de Atarazanas. Entre los clientes habituales del emblemático zoco de la capital todo fueron palabras de elogio ante lo que consideraron un acontecimiento especial tras muchos años viendo como el edificio sufría un grave deterioro que se notaba día a día.

Mari Carmen Podadera y su sobrina estaban encantadas con el resultado y aseguraron que con esta nueva imagen "da gusto comprar". Los puestos de verduras y frutas y la cristalera es, para ellas, lo mejor.

Hubo incluso quienes quisieron inmortalizar tan especial efemérides y ayer acudieron al mercado cámara de fotos en mano para conservar el recuerdo de ese día. Antonio Albeano quería guardar hueco en su álbum de fotos para la inauguración del nuevo mercado del que dijo que lo que más le había sorprendido era que "en el suelo no he visto ni una gota de agua".

Lo más difícil ya está hecho, ahora sólo habrá que esperar a que el boca a boca vuelva a atraer al mercado de Atarazanas los clientes que el cambio le hizo perder.

López de Uralde: ´El urbanismo ha ido en la Costa del Sol como un caballo desbocado´ (La Opinión)

Se muestra orgulloso de lo sucedido en Copenhague y alerta de las graves consecuencias del cambio climático


Clima. El director de Greenpeace, Juan López de Uralde.
Clima. El director de Greenpeace, Juan López de Uralde. Gregorio Torres

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Juan López de Uralde, el director de Greenpeace España, se ha convertido en una persona conocida internacionalmente por una protesta en Copenhague por la que fue detenido. Ahora es el símbolo de la lucha contra el cambio climático. Ayer inauguró con una conferencia la Campaña de Concienciación Ciudadana contra el Cambio Climático organizada por el Área de Medio Ambiente de la Diputación.

¿Qué desea transmitir?
–De alguna forma nosotros, a raíz de la cumbre de Copenhague, percibimos que es imprescindible aumentar la concienciación ciudadana sobre el cambio climático. Vimos que si esperamos a que los líderes desde arriba cambien las cosas, éstas no van a cambiar. La presión tiene que venir desde abajo. Me parece encomiable que haya una institución que se implique de este modo con esta campaña y me parece un ejemplo para otras.

¿Qué le diría a la población?
–Que realmente hay cosas que no porque no se vean dejan de ser graves. El cambio climático a lo mejor no lo estamos viendo de forma tan clara como el vertido de petróleo en el golfo de México pero es exactamente lo mismo. El cambio climático es una tubería de petróleo saliendo sin control que está afectando al clima de la tierra. Al igual que en el golfo de México tenemos que parar ese grifo de petróleo, en el cambio climático tenemos que parar el grifo de dióxido de carbono si queremos salvar la tierra.

¿Qué reflexión realiza sobre ese vertido de México?
–Ha puesto en evidencia muchas cosas. BP (British Petroleum) había dicho que era imposible que ocurriera un accidente así y ha ocurrido. También vemos cómo la capacidad de influencia de estos lobbies sobre el poder político es tan importante que ha llevado incluso a Obama a abrir nuevas zonas de la costa de Estados Unidos a la explotación petrolífera y, por lo tanto, nos demuestra hasta que punto los intereses de las grandes corporaciones son las que dominan la agenda del planeta y son las que hacen tan difícil que se ponga freno al cambio climático. El poder político de alguna manera se está sometiendo a estas grandes corporaciones.

¿Qué conclusión extrae del episodio de Copenhague?
–Todavía no ha terminado, estoy a la espera de juicio y de sentencia, pero la verdad es que estoy orgulloso de lo que hicimos. Con esa acción conseguimos una repercusión mundial que hoy en día es muy difícil de lograr y pienso además que muchos millones de personas se sintieron identificados con lo que hicimos. De alguna forma fue la respuesta ciudadana ante un nuevo fracaso de los grandes gobiernos. Se expresó de forma pacífica una protesta por el enésimo fracaso de una gran cumbre.

¿Qué espera de esa sentencia?
–Espero que los jueces entiendan que se hizo una protesta pacífica para denunciar un delito mucho mayor que es el delito de destrucción de la tierra y que los que están cometiendo ese delito una y otra vez salen impunes. Espero que alguna vez no se encarcele a los que defendemos el medio ambiente sino a los que lo destruyen.

¿Cómo ve la Costa del Sol?
–La Costa del Sol está prácticamente toda construida. Es una parte de la costa española donde el urbanismo ha ido como un caballo desbocado, cubriéndolo todo y ocupándolo todo.

¿Qué se debería hacer?
–Lo que se debería hacer es en primer lugar preservar lo poco que queda de la costa. Me llama la atención que todavía se hable de proyectos urbanísticos. En segundo lugar, cumplir las sentencias judiciales, es decir, aquello que es ilegal no debería seguir en pie. Y, en tercer lugar, acometer los planes urbanísticos en función del territorio y no de los intereses económicos. Hay un tema clave que nadie se atreve a acometer y decir que es el cambio del modelo de financiación municipal para que no dependan del urbanismo sino que puedan tener su propia financiación procedente de los presupuestos generales.

¿Por qué abandera esta lucha del cambio climático?
–Creo que es el principal problema al que se enfrenta el planeta y como es invisible da la sensación de que no existe. Es una cuestión fundamental, no tenemos planeta B al que irnos y circunstancialmente los hechos me han convertido en el mensajero. Me han llegado a llamar el preso del clima.

Derriban parte de la fachada de los antiguos talleres de Renfe (La Opinión)

Se trata de una acción puntual prevista dentro del trazado del metro. El inmueble será rehabilitado


Demolición. Estado de los antiguos talleres de Renfe.
Demolición. Estado de los antiguos talleres de Renfe. Gregorio Torres

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La ciudad de Málaga no perderá el edificio de los antiguos talleres de Renfe como temían ayer los vecinos de la zona. El futuro de este inmueble pasa por la rehabilitación. Al menos éstos son los planes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La alerta se desató ante el comienzo del derribo de parte de esta edificio lo que llevó a pensar a los ciudadanos en su desaparición. Desde Adif se apresuraron a aclarar que efectivamente se trata de una demolición parcial de lo que técnicamente se denominan dos crujías en la fachada norte –la contraria a la del lado de la estación– a causa del nuevo trazado del metro.
La empresa concesionaria está procediendo a esta demolición de acuerdo a un plan consensuado con Adif, según el cual posteriormente se restituirán los elementos originales. Se acortará por tanto la longitud de la nave, pero la nueva fachada norte tendrá los mismos elementos arquitectónicos, explicó un portavoz de Adif.
El futuro del edificio es la rehabilitación del mismo, una acción incluida en un plan de Adif cuyas obras están a la espera de la aprobación de modificación del plan especial de Renfe por parte del Ayuntamiento de Málaga, una vez ya ha concluido el periodo de alegaciones.
La actuación deberá esperar además a las obras del metro. Precisamente, la parte norte de la nave lindaba con el viario existente por lo que es necesario su modificación por el metro, trabajos que ya han comenzado a acometerse. Desde Adif se insiste y tranquiliza a los vecinos: no se va a derribar el edificio.

Atarazanas pone fin al exilio obligado de comerciantes (La Opinión)

El mercado regresa a su emplazamiento original tras la reforma, que no ha satisfecho a todos los puestos


Regreso de la actividad. Perspectiva aérea de las galerías interiores del remodelado mercado de Atarazanas.
Regreso de la actividad. Perspectiva aérea de las galerías interiores del remodelado mercado de Atarazanas. Carlos Criado

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El movimiento se reanuda a los pies de los pórticos, regresa el ambiente de plaza vieja, las bolsas, los gritos de reclamo, los pasillos atestados de gente. Parece que siempre estuvo ahí, que nunca cambió las truchas por el andamio, los olores por el polvo. El mercado de Atarazanas abrió ayer sus puertas después de más de treinta meses de obras y con él retornaron sus antiguos huéspedes, la mayoría con entusiasmo renovado, aunque también con un poco de recelo por la respuesta de las instalaciones, consideradas insuficientes por algunos de los pescaderos.
La vuelta a Atarazanas tiene algo de recuperación bíblica de la tierra arrebatada. Los vendedores se acordaban ayer del exilio con resignación, sin nostalgia. Conchi Cuberos, resumía el espíritu de la inauguración, estaba exultante, reinstalada en el mismo rincón en el que trabajó durante treinta años. "¿De la calle Camas? De eso no quiero ni hablar", decía.
La arquitectura del edificio, alumbrada en primera instancia por Joaquín de Roucoba y remozada por el estudio Aranguren Gallegos, parece seducir a compradores y ocupantes. La firma, que recibió el encargo del grupo Sacyr, adjudicatario del proyecto, ha optado por devolver al inmueble sus valores originales. El resultado es el extrañamiento. La capa de uralita, colocada en la década de los setenta por orden del visionario de turno, permaneció demasiado tiempo, tanto como para que la identidad de Atarazanas, asomada a sus primeras formas, adquiera una textura novedosa, casi irreal. La vidriera polariza la mirada, los colores que presiden los puestos evocan el mercado de la Boquería de Barcelona, el artesonado logra un efecto semejante al de la ciudad vieja de Montevideo.
Los cambios, pese a los paralelismos, confieren originalidad al conjunto. Su primer examen estaba ayer en la fisonomía de los vendedores. Conchi, a juzgar por su sonrisa, le daba un sobresaliente. Una pareja de alemanes le regaló una planta para decorar el puesto, los clientes recibían piezas de charcutería a modo de incentivo para compartir su buen humor. "¿Qué tenemos menos espacio? Sí, pero así nos rozamos más", comentaba con gracejo.
La recuperación de las tejas de la cubierta, la redistribución de la entrada de luz y el nuevo lustre de los atractivos arquitectónicos no consumen el inventario de novedades. Las calles interiores se han ampliado y las dimensiones de los puestos han sufrido, en su mayoría, un recorte que no todos aceptan con la misma deportividad. Antonio Sánchez, pescadero, se adapta a las nuevas condiciones, que a duras penas le permiten maniobrar sin tropezar con la cabeza de una merluza o un cargamento de jureles. "¿Qué le vamos a hacer? Llevaba dos años deseando volverme aquí", señala.
La sección del pescado es la menos entusiasta. Las razones de la decepción saltan a la vista, especialmente en el puesto de congelados de Antonio Barrabino, ocupado únicamente por los trabajadores y un cartel en el que se advertía de la situación. "Estamos vendiendo a domicilio desde las tiendas por respeto a nuestra clientela, porque aquí no podemos hacer nada", indica.
Barrabino denuncia que el mercado no sólo tiene cuentas pendientes con el espacio, sino también con los equipamientos. A los vendedores del congelado le han reservado arcones que consideran poco aptos para el uso. "Son para la casa, pero no para abrirlos continuamente", resalta.
El descontento de algunos de los pescaderos apunta a defectos que no dudan en mostrar a los clientes. Los flecos del nuevo Atarazanas son calentadores situados debajo del fregadero, cables sueltos, puertas que obligan a retirar parte del mostrador. Los afectados son una minoría, pero tienen muy claro el responsable: "No queremos que el Ayuntamiento nos lo pague, sino que sea la constructora, que es la que se ha equivocado", detalla Barrabino.
Las instalaciones del mercado, que se irán perfeccionando en los próximos meses, conservan todavía el tacto inaugural, pendiente de los últimos detalles. Faltan los nombres de la mayoría de los comerciantes, que han sido rebautizados con números. La disposición física de los puestos tiene algunos ganadores, las hileras se estrechan en los eslabones intermedios y crecen en las alas.
Muchas de las novedades en la organización de los puestos vienen impuestas por la seguridad. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 6,93 millones de euros, asumida por Fomento en colaboración con el Ayuntamiento, se adapta a los requerimientos de los bomberos y las salidas de emergencias. Algunos vendedores destacaban los beneficios para la población con discapacidad, que tenían anteriormente el acceso vetado. La inauguración respondió ayer a las expectativas de los clientes. Al mediodía, los compradores de la zona se mezclaban con vigilantes y curiosos de guardia. El efecto de la reapertura, al menos durante las primeras horas, está garantizado. El Centro fue ayer día de mercado, a la usanza tradicional. "Este traslado ha sido menos duro que el anterior", contaba Sánchez.

El Puerto ya negocia la eliminación del supermercado del muelle 1 (La Opinión)

Enrique Linde confirma que ha iniciado los contactos con la concesionaria. De la Torre espera una reunión "cuanto antes desde una perspectiva realista"


Supermercado. El debate sobre su ubicación en el Puerto está abierto con la concesionaria.
Supermercado. El debate sobre su ubicación en el Puerto está abierto con la concesionaria. G. Torres
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Puerto de Málaga ha comenzado los primeros contactos con la concesionaria del muelle 1 para buscar una solución a la instalación de un supermercado Carrefour, iniciativa que haencontrado el rechazo de los principales partidos de la provincia y las dudas del Ayuntamiento de Málaga.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, reconoció ayer que están "en fase de contactos" con la concesionaria, aunque no quiso adelantar nada sobre su desarrollo: "No es momento de hablar ahora". No obstante, hay que recordar que Linde ya dejó claro en días pasados que, aunque no le gusta, la decisión de instalar un supermercado es de la concesionaria y la Autoridad Portuaria sólo puede "intentar influir" para que cambie.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en la necesidad de celebrar una reunión "cuanto antes" para abordar la instalación del supermercado. De la Torre aseguró que en este encuentro deberían estar representantes del Puerto, el Ayuntamiento, la Junta y la concesionaria, con el objetivo de "conocer en profundidad qué se plantea, qué peculiaridades tiene como proyecto comercial ese supermercado y sus características constructivas y arquitectónicas".

Para el alcalde es necesario escuchar la explicación de la concesionaria "con el máximo detalle" para tomar "una decisión de conjunto" con una perspectiva "constructiva y realista".

De esta forma, abre la puerta a que se puedan escuchar los argumentos de la concesionaria del muelle 1, que ya ha dejado claro que la presencia del Carrefour es fundamental para asegurar la continuidad de las obras. El consejero delegado de Muelle Uno, José Domínguez, recordó que este supermercado significa el 18% del terreno que tiene comprometido hasta el momento, que alcanza el 60% de la superficie total, cifras que aseguran la financiación para continuar las obras.

Junta de Andalucía. La delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, María Gámez, también mostró su rechazo a la instalación de un supermercado en un lugar tan visible como la esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto, junto al Paseo de los Curas. Gámez aseguró: "No me parece una oferta comercial de suficiente calidad para lo que hay previsto en el Puerto". Sin embargo, María Gámez trasladó a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Málaga la responsabilidad de buscar una solución "porque no tenemos más competencias".

El presidente provincial del PP, Elías Bendodo, reiteró el apoyo de su partido y del Ayuntamiento a la Autoridad Portuaria "para reconducir la negociación y lograr un equipamiento acorde y digno para ese espacio" . Bendodo subrayó que la negociación le corresponde a Enrique Linde.

Más crítico fue el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, que acusó a la actitud del PP y PSOE como la causante de esta situación: "Si ambos partidos hubiesen sido contundentes cuando presentamos la primera moción en contra en el pleno, el concesionario habría sido más prudente, pero ahora se ha lanzado y se ha hecho pedazos el consenso de 2004".

LAS FRASES:
Francisco de la Torre - Alcalde de Málaga
«Es importante hablar, reunirse seriamente, conocer qué se plantea y las peculiaridades que tiene el proyecto comercial del supermercado»

María Gámez - Delegada del Gobierno andaluz
«No me parece una oferta comercial de suficiente calidad para lo que hay previsto en el Puerto. Pero su solución es cuestión de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento»

Elías Bendodo - Presidente provincial del PP
«Confío en la capacidad de Enrique Linde, que va a saber reconducir la negociación. Tiene todo el apoyo del Ayuntamiento y del PP»

Pedro Moreno Brenes - Portavoz municipal de IU
«Si ambos partidos hubiesen sido contundentes cuando presentamos la primera moción en contra en el pleno, el concesionario habría sido más prudente, pero ya se ha lanzado»

Fuengirola apuesta por la promoción de viviendas sociales a precio limitado (SUR)

El Ayuntamiento pone a la venta una parcela con una rebaja del 80% con respecto a su valor real para levantar 26 pisos desde cien mil euros
05.05.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
FUENGIROLA.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha sacado a concurso la enajenación de una parcela en Los Pacos para que la iniciativa privada construya un edificio de 26 viviendas sociales que saldrían por un máximo sin IVA de 89.508 euros las de dos dormitorios, y entre 114.060 y 130.000 euros las de tres, a los que habría que añadir los 8.500 euros por la plaza de aparcamiento vinculada a cada piso. Para compaginar estos precios con la rentabilidad necesaria del proyecto para despertar el interés de las empresas, la fórmula elegida consiste en poner a la venta la parcela muy por debajo del precio de mercado.
En este caso, los 1.855,24 metros cuadrados del solar ubicado en la zona de La Rosilla y Cerro Campoy (ya se intentó vender el año pasado) se han licitado por 243.982,8 euros, cinco veces menos de su valor real, estimado por los técnicos de Urbanismo en 1.250.104 euros.
Esta misma ecuación ya se aplicó para la construcción de los 102 pisos del Campo de Tiro (Los Pacos) y los 26 de la calle Isla Gomera, aunque ahora el Ayuntamiento de Fuengirola ha incluido en el pliego de condiciones los precios máximos de venta para evitar que se repita la historia de estas dos promociones, cuyos adjudicatarios tuvieron que renunciar al no poder hacer frente a unos precios más propio de viviendas de renta libre, alcanzando un valor de 170.000 euros.
Además, para garantizar el fin social de la iniciativa, será la propia Administración local la que tutele el proceso de selección de los aspirantes a las viviendas, así como la determinación de los adjudicatarios definitivos con arreglo a las bases y criterios establecidos en el registro municipal de demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
El edificio, según el anteproyecto que ya está en manos del Ayuntamiento después de habérselo encargado a un arquitecto, será un bloque abierto de cuatro plantas (baja más tres) con 52 plazas de aparcamiento, trasteros y un local comercial de 80 metros cuadrados. Cada vivienda tendrá una plaza de garaje vinculada, la cual subvencionará el Ayuntamiento con 3.000 euros. La adquisición de la segunda será opcional, por lo que no se le aplicará ningún tipo de ayuda económica y costará 11.500 euros. En cuanto a los trasteros, el metro cuadrado saldrá por 578 euros.
No antes de 2013
Para que las viviendas sean una realidad aún habrá que esperar al menos hasta el año 2013, en el mejor de los casos. En el Ayuntamiento no están dispuestos a que su construcción se demore demasiado, así que ha incluido en el pliego de condiciones una cláusula por la que, una vez la promotora adjudicataria escriture la parcela, ésta tendrá un plazo máximo de tres meses para solicitar la licencia municipal de obras. En cuanto le sea concedido el permiso, los trabajos deberán comenzar en 15 días. Los plazos de ejecución no están fijados (a la espera de las distintas ofertas que se presenten), aunque el Consistorio ha establecido en 24 meses el tiempo máximo para la construcción y la entrega de llaves

El registro para solicitar una VPO se abre mañana (SUR)

El nuevo registro de demandantes de viviendasJustificar a ambos lados de protección oficial abrirá sus puertas mañana en la sede del Instituto Municipal de la Vivienda, en la calle Saint Exupery. Como informó este periódico (SUR 20/4/2010), el Ayuntamiento había previsto que se pusiera en funcionamiento a partir de este mes de mayo. Desde ahora, todo aquel que quiera aspirar a un piso de VPO, ya sea promovido por una administración pública o una empresa privada en la capital, deberá estar inscrito en este registro, que también se abrirá en el resto de ayuntamientos de la provincia.

Una nueva calle conectará el camino de San Rafael con la avenida de Europa (SUR)

La actuación servirá para mitigar los efectos de la obra del metro en el tráfico una vez que se intensifiquen los trabajos en Juan XXIII
05.05.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Ayuntamiento, con la colaboración de los responsables del metro, va a promover en los próximos meses la realización de un nuevo vial que, con carácter provisional, atravesará los terrenos para el futuro bulevar sobre el soterramiento del AVE con el objetivo de unir el camino de San Rafael con la avenida de Europa. El proyecto debería haberse acometido ya, pero se ha demorado por la necesidad de disponer de unos terrenos cuya ocupación va a ser tratada por el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebra mañana jueves.
La nueva calzada supondrá prolongar hacia el norte la calle Sillita de la Reina, junto a la barriada de Dos Hermanas, de tal forma que atraviese el pasillo del bulevar en un punto en el que actualmente ya existe un zona de paso para peatones que será ampliada para albergar la sección de la nueva carretera. Ésta tendrá dos carriles por sentido, según explicaron fuentes municipales. El vial seguirá hacia el norte por la calle El Gallo, cruzará Bodegueros y continuará por Ceramistas hasta llegar a la confluencia del camino de San Rafael con Alcalde Díaz Zafra.
El objetivo de esta actuación es crear un eje de circulación paralelo a la avenida de Juan XXIII que sirva como alternativa de tráfico para el momento en que las obras del metro se intensifiquen en esta zona. De este modo, se pretende generar un eje norte-sur desde la plaza de José Bergamín y la calle Almogía hasta la avenida de la Paloma.
Las obras de este vial, para el que los propietarios de los antiguos terrenos de Repsol ceden 2.440 metros cuadrados, serán un anticipo de las futuras calles que atravesarán de norte a sur el eje del bulevar. En este punto se construirá una de ellas.

El alcalde pide una reunión cuanto antes para abordar el supermercado del puerto (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en que sería «constructivo» que la Autoridad Portuaria, la empresa concesionaria, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento se reúnan para aclarar «cuanto antes» la polémica surgida en torno a la ubicación de un supermercado en la zona de ocio y compras en la que quedará convertido la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto.
De hecho, De la Torre señaló: «Tengo en cartera cuanto antes hablar con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, para cerrar este posible encuentro una propuesta constructiva y realista que ya hizo el PP en el pleno municipal del pasado jueves».
A su juicio, «es importante hablar, reunirse seriamente, conocer en profundidad qué se plantea, qué peculiaridades tiene como proyecto comercial ese supermercado de cierto estándar y sus características constructivas y arquitectónicas», de modo que, «conocido todo ello, con el máximo detalle y oyendo a la empresa, se tome una decisión de conjunto».
«Lo ideal es que todos los que quieran opinar y decidir sobre esta cuestión estén reunidos en torno a una mesa», declaró De la Torre, tras el rechazo a este proyecto comercial mostrado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y los principales partidos políticos.
«Máxima calidad»
El regidor afirmó que en el puerto se ha aspirado siempre a la máxima calidad y recordó que el Ayuntamiento fue el que impuso en el Plan Especial un equipamiento cultural de seis mil metros cuadrados en la esquina de los muelles 1 y 2.
Junto con el alcalde, asistió a este acto la delegada provincial de la Junta de Andalucía, María Gámez, quien mostró su rechazo a la construcción de este supermercado: «No me parece una oferta comercial de suficiente calidad para lo que hay previsto en el puerto. Así, reclamó «la máxima calidad».